Vous êtes sur la page 1sur 3

ASIGNATURA: Cdigo: IA4

Titulacin: INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN QUMICA INDUSTRIAL Curso: 1 Profesor responsable: LUIS GARCA GONZLEZ -

Departamento: INGENIERA MINERA, GEOLGICA Y CARTOGRFICA


Tipo: T Crditos: 4.5 T + 1.5 P

Descriptores de la asignatura segn el Plan de Estudios:

Estructura de la materia. Enlace qumico. Qumica Inorgnica.


Objetivos de la asignatura: Los alumnos deben adquirir una base qumica lo suficientemente amplia para poder abordar con xito los cursos superiores. Se estudia en profundidad la estructura atmica y los distintos tipos de enlace, as como nociones bsicas de qumica descriptiva de los elementos y compuestos ms importantes de cada grupo de la tabla peridica.

Materias relacionadas con esta asignatura:


Qumica Orgnica Qumica Analtica

Programa de la asignatura
A. Programa de Teora:

PARTE I. ESTRUCTURA ATMICA


Tema 1. Qumica nuclear: partculas elementales. Tema 2. Estructura externa del tomo. Tema 3. Estructura electrnica y propiedades peridicas.

PARTE II. ENLACE


Tema 4. Tipos de enlace.

PARTE III. QUMICA DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS


Tema 5. El hidrgeno. Tema 6. Metales alcalinos. Grupo 1. Tema 7. Metales alcalinotrreos. Grupo 2. Tema 8. Grupo 13. Tema 9. Grupo 14. Tema 10. Grupo 15.

Tema 11. Grupo 16. Tema 12. Grupo 17. Halgenos. Tema 13. Grupo 18. Gases nobles.

PARTE IV. QUMICA DE LOS ELEMENTOS DE TRANSICIN


Tema 14. Compuestos de coordinacin. Tema 15. Qumica de los elementos de la primera serie de transicin.

B. Programa de Prcticas:
OPERACIONES BSICAS DE LABORATORIO (prcticas 1-3)/ REACCIONES INORGNICAS (prcticas 4-5)
Denominacin de la prctica Introduccin al trabajo de laboratorio. Operaciones bsicas: pesada, medida de lquidos, preparacin de disoluciones, precipitacin y filtracin Concentracin de las disoluciones. Electrolitos fuertes y dbiles. Hidrlisis. Reacciones de los metales con los cidos. Otras reacciones redox. Preparacin y propiedades de las sustancias gaseosas Tipos de reacciones: - Sntesis directa - Descomposicin - De desplazamiento - Precipitacin inica y complejacin Duracin (h) 3 Tipo de prctica Ubicacin fsica (Aula, laboratorio, (sede Dpto., aula informtica) informtica, ...) Laboratorio Laboratorio del rea de Qumica Inorgnica Laboratorio Laboratorio Laboratorio Laboratorio Laboratorio del rea Qumica Inorgnica Laboratorio del rea Qumica Inorgnica Laboratorio del rea Qumica Inorgnica Laboratorio del rea Qumica Inorgnica de de de de

3 3 3 3

C. Bibliografa bsica: ATKINS, P. W. Qumica General, Editorial Omega. 1992. BEYER, L. y FERNNDEZ HERRERO, V. Qumica Inorgnica. Editorial Ariel. 2000. CASAB, J. Estructura Atmica y Enlace Qumico. Editorial Revert. 1996. KOTZ, J. C. y TREICHEL, P. M. Qumica y reactividad qumica. Thomson. 2003. SHARPE, A. G. Qumica Inorgnica. Editorial Revert. 1997. VALENZUELA, C. Introduccin a la Qumica Inorgnica. McGraw-Hill. 1999. D. Evaluacin del alumno: Tipo de examen: escrito. Tipo de preguntas: teora (3/10), cuestiones (3/10), problemas (3/10) y formulacin (1/10). Valoracin del examen y de prcticas o trabajos en porcentaje sobre la nota final: la realizacin de las prcticas es obligatoria. La entrega del cuaderno de prcticas se puntuar

con un valor mximo de 0.5 puntos, que se incluir en la nota de problemas, donde se realiza una pregunta relacionada con las prcticas que vale, tambin, 0.5 puntos. Existencia de mnimos en el clculo de la nota: debe superar el examen de formulacin, es decir, realizar correctamente la mitad o ms del examen de formulacin. El aprobado en la asignatura es la suma de la nota de teora ms la de cuestiones ms la de problemas ms la de formulacin y hay que obtener, lgicamente, 5 o ms puntos. Obligatoriedad de asistencia a prcticas: la asistencia es obligatoria. No puede faltar a ninguna sesin. Una vez aprobadas las prcticas no tiene que volver a realizarlas.

E. Observaciones: Que asistan a clase y estudien. Recomendaciones al alumno: puede utilizar cualquier tipo de calculadora que no est programada, es decir, que no pueda contener texto ni frmulas ni cualquier otro tipo de informacin. Al examen debe asistir provisto de DNI, tarjeta de estudiante o cualquier otro documento legal de identificacin. Incompatibilidades del Plan de Estudios: ninguna. Pgina Web: la del Departamento de Ingeniera Minera, Geolgica y Cartogrfica, entrando en el rea de Qumica Inorgnica y posteriormente en la asignatura Fundamentos de Qumica.

Vous aimerez peut-être aussi