Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE EDUCACIN CENTRO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA

Y PROYECCIN SOCIAL

PROGRAMA DE CAPACITACIN DOCENTE PARA LA EXCELENCIA 2012 SLABO


1. DATOS GENERALES
Curso Participantes Duracin Horario Profesor : : : : : DISEO Y ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION EN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Docentes Educacin Inicial, Primaria y Secundaria Sbados 25 de Agosto y 01,08, 22 y 29 de Setiembre De 2 pm a 8 pm Ricardo Polo Barroso

2.

SUMILLA
La finalidad del curso es desarrollar capacidades y actitudes investigativas en los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con fin de promover la reflexin, la crtica y una trasformacin de su prctica pedaggica para lograr innovaciones y aprendizajes significativos en los estudiantes; teniendo como marco orientador las siete fases de la investigacin accin. Durante el desarrollo del curso se har nfasis en la metodologas socrtica, inductiva deductiva, que le permitirn al docente plantear interrogantes y dar solucin a determinados problemas que se presentan en el aula. Adems, se brindar herramientas para la reflexin y caracterizacin de su prctica y la planificacin de la investigacin para la innovacin pedaggica concluyendo en un perfil del proyecto de investigacin accin en el marco de una matriz de consistencia. El curso es terico prctico y tendr una duracin de 05 das. Cada sesin comprender: 2 horas de teora, 2 horas de taller y 2 horas de socializacin.

3. OBJETIVOS 3.1 General:


Disea, planifica y evala un proyecto de investigacin accin teniendo en cuenta las fases de la investigacin accin y su espacio focal adems de las caractersticas y necesidades de los estudiantes y de su contexto.

3.2 Especficos: a. Compara y correlaciona las caractersticas de la investigacin cuantitativa y la


investigacin cualitativa. b. Formula el rbol de problemas y el rbol de objetivos en el marco de las fases de la investigacin accin.

c. Identifica y elabora el sustento terico y las hiptesis de accin, respectivamente, en el marco de las fases de la investigacin accin. d. Organiza las acciones, las evaluaciones y las estrategias de difusin de resultados del proyecto de investigacin accin. e. Identifica las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos ms pertinentes a utilizar en su proyecto de investigacin accin.

4. CONTENIDOS TEMTICOS
SESIN PROGRAMACIN DE CONTENIDOS La investigacin cuantitativa y cualitativa. La investigacin cualitativa: Concepto Modalidades La investigacin accin: Concepto Enfoques Fases de la investigacin accin La Matriz de Consistencia Fases de la investigacin accin: I. Identificacin y Formulacin del problema: rbol de Problema II. Formulacin de objetivos: rbol de Objetivos Fases de la investigacin accin: III. El sustento terico IV. Formulacin de hiptesis de accin o plan de accin Fases de la investigacin accin: V. Implementacin y ejecucin de las acciones VI. Evaluacin de las acciones y reflexin crtica VII. Difusin de resultados Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos de la investigacin accin: 1. La observacin. 2. La entrevista 3. El focus group TOTAL DE HORAS MATERIALES Y/O EQUIPOS Equipo multimedia Papelotes Plumones 6

SABADO 25/08

SABADO 01/09

Equipo multimedia Papelotes Plumones E Equipo multimedia Papelotes Plumones Equipo multimedia Papelotes Plumones

SABADO 08/09

Ee 6

SABADO 22/09

SABADO 29/09

EE 6

Equipo multimedia Papelotes Plumones

5. ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Se trabajara en el marco de una metodologa activa de participacin grupal en las sesiones e individual en la ejecucin, revisin, reconstruccin y evaluacin de su proyecto de investigacin accin y su matriz de consistencia as como de los instrumentos de recoleccin de datos. As desarrollaremos: Lluvia de ideas. Lecturas reflexivas.

Exposiciones participativas. Debate en grupo.


Trabajo en equipos.

6. EVALUACIN
La evaluacin ser permanente en todo el proceso pedaggico, que permitan el logro de los objetivos planteados. Se valorara la participacin objetiva y activa de los participantes, as como sus valores, as como los siguientes aspectos: Criterios: Puntualidad en la asistencia y la ejecucin de actividades de inicio, proceso y final. Procedimientos: Trabajos en grupo e individuales Participacin activa en la presentacin previa de las sesiones. Trabajo individualizado antes, durante y despus de una sesin de aprendizaje. Instrumentos: Matriz de consistencia Ficha de observacin de clase. Entre las tcnicas a utilizar tendremos: Observacin sistemtica Ejercicio practico Situaciones orales 7. BIBLIOGRAFA

Capella,J (2005). Gestin del conocimiento en el campo educativo. Lima, Per. Material de trabajo en Gestin de la Educacin. PUCP.560 p. Caal, P.coord (2002). La innovacin educativa. Universidad Internacional de Andaluca. Ediciones Akal. Madrid, Espaa.173 p. Carriego,C (2005). Los desafos de la gestin escolar: una investigacin cualitativa. La Cruja: Stella. Buenos Aires, Argentina. 153 p. Combessie, Jean Claude y otros (1998). Investigacin educativa e innovacin: un aporte a la transformacin escolar. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogota, Colombia. 216 p. Blandez Julia (1996) La investigacin-accin: un reto para el profesorado gua prctica para grupos de trabajo, seminarios y equipo de investigaciones. INDE Publicaciones. Barcelona, Espaa. 196 p. Domnguez, Roco (2003) La Investigacin Accin como mtodo de investigacin para Docentes. En: http://www.grade.org.pe/ime/docs/presentGRADE.ppt. Elliot, John (1993) El cambio educativo desde la investigacin-accin. La Corua: Morata, Fundacin Paideia. Madrid, Espaa. 182 p. Hernndez, Roberto y otros (2003). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGraw-Hill, tercera edicin. Klick, U (2004). Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid, Espaa. Morata. 322 p. MINEDU (2007). Folleto de proyectos de innovacin e investigacin. I Encuentro de Investigacin e Innovacin Educativa. Del 09 al 11 de Noviembre. MINEDU. Per. MINISTERIO DE EDUCACION (2010). Seminario de informacin sobre especializacin en Ciencia Tecnologa y Ambiente. Lima. Per. Olson, Mary W. (comp.) (1991) La investigacin-accin en el aula. Aique. Buenos Aires, Argentina. 164 p. Rodriguez Sosa, Jorge (2006). La investigacin accin educativa Que es? Cmo se hace? Editorial DOXA. Lima. Per. Sverdlick, Ingrid. (2007) La investigacin educativa. Una herramienta de conocimiento y de accin. 1ra Ed. Centro de publicaciones educativas y material didctico. Buenos Aires, Argentina. 191 p.

Vasilachis de Gialdino, I coord. (2006). Estrategias de investigacin cualitativa. Barcelona, Espaa. Gedisa. 277 p.

Ciudad Universitaria, Agosto del 2012.

Vous aimerez peut-être aussi