Vous êtes sur la page 1sur 2

5.

Operacin de motor de 50 Hz cuando se conecta a una red de 60 Hz

Pregunta
De: Eliser A. Cedeo V. Enviado el: Octubre 18, 2001 1:17 PM Les tengo una consulta, a todos aquellos que puedan ayudarme. En la institucin donde trabajo han llegado varios equipos para los talleres y laboratorios de electricidad y electrnica. Hasta el momento todos se han colocado y puesto a prueba. Hoy me encontrado con un compresor pequeo pero de buena capacidad, el inconveniente que tiene es su motor, el cual esta fabricado para funcionar a 50Hz. Qu problemas pueden surgir si lo conecto a la red de 60Hz?, Este funcionar y a que momento y en que forma presentar problemas? Gracias

Respuesta
De: Carlos Wong Enviado el: Jueves, 18 de Octubre de 2001 03:33 p.m. Hola Eliser: 1.- Se puede conectar a 60 HZ 2.- Su velocidad va a aumentar el 20 % 3.-Su carga va a aumentar al ir mas rpido y el porcentaje de aumento depende del tipo de carga. Si es un compresor de pistones, entonces la carga sera 20 % mayor a 60 HZ. Soporta el motor esto? 4.-Para funcionar correctamente a 60 HZ tienes que darle un voltaje de alimentacin 20 % mas alto. Si no puede darle el voltaje corregido, entonces el motor operara como si tuviera un voltaje de solo el 80 % con sus consecuencias.

6. Operacin de motor de 50 Hz cuando se conecta a una red de 60 Hz (Otra consulta)


Pregunta
De: Pedro Jarrn C. Enviado el: Jueves, 16 de Mayo de 2002 10:47 a.m. Mis Saludos Cordiales a todos los miembros de la lista. Tengo una inquietud que espero me ayudan a resolverla.

Estoy trabajando en un proyecto de ahorro de energa y el cliente dispone de motores a 60 Hz en su mayora (el suministro electrico es de 60 Hz) pero tambin tiene motores a 50 Hz. Qu ocurre con el motor contruido para trabajar a 50 Hz cuando funcionar en una red de 60 Hz, en cuanto a torque, corriente perdidas y factor de potencia? Qu condiciones debe cumplir el suministro de energa para que el motor de 50 Hz trabaje adecuadamente en la red de 60 Hz? Gracias anticipadas por su valiosa ayuda.

Respuestas
De: Ral Cacchione Enviado el: Viernes, 17 de Mayo de 2002 05:54 p.m. Estimado Pedro: Para poder satisfacer tu inquietud, voy a suponer que estamos hablando de motores trifsicos de induccin de una potencia importante y que la tensin de la red es constante. A grandes rasgos, un aumento de la frecuencia conlleva una disminucin del flujo del entrehierro,y una disminucin de la corriente de magnetizacin (no en forma proporcional por la saturacin). Si la cupla en el eje es constante, la corriente rotrica aumentar en proporcin con la frecuencia, junto con el deslizamiento. La cupla mxima y la cupla de arranque decrecern casi con el cuadrado de la frecuencia. El rendimiento y el factor de potencia tendrn una ligera variacin (dependiendo de las constantes de la mquina) , y aqu es menester recalcar que para llevarlos a valores ptimos es necesario variar de la misma forma la tensin de alimentacin ( si necesito cupla constante) o en forma cuadrtica ( si necesito potencia constante), cosa que quizs sea dificultoso realizar. No obstante, las variaciones de aquellos parmetros no sern demasiado sensible. Todo esto que te cont es en forma general y merece un estudio en particular para cada mquina, por lo que te sugiero que veas si los HPs instalados de motores de induccin en relacin con los instalados en total justifican esa investigacin. Espero haber aclarado tus dudad y a tu disposicin para evaluar cualquier otra. De: Marcelo Palacios S Enviado el: Sbado, 18 de Mayo de 2002 03:42 a.m. Estimado Pedro: Como lo indica Ral, un aumento de frecuencia conduce a una disminucin del flujo en el entrehierro, as como hay variaciones que se derivan del mismo. Mas, si la tensin aplicada al motor vara en el mismo sentido y proporcin que la frecuencia, la mquna trabajar con el flujo correcto, que es lo que se quiere.

Vous aimerez peut-être aussi