Vous êtes sur la page 1sur 60

Casos de xito WEG Motores

Nuestra esencia

50

Casos de xito WEG Motores

WEG, que comenz en 1961 como una pequea fbrica de motores elctricos, se torn en uno de los principales proveedores globales de productos electro-electrnicos para los sectores de Aceite y Gas, Azcar y Etanol, Siderurgia, Minera, Alimentos y Bebidas, Construccin Civil, Papel y Celulosa, Saneamiento, entre otros. La bsqueda por la excelencia, desde su inicio, result en la diversicacin de los negocios de la empresa, agregando a los motores elctricos, productos que proporcionan desde la generacin de energa hasta su uso de forma ms eciente. Esa diversicacin fue una de las bases slidas para el crecimiento de la empresa, que por ofrecer soluciones cada vez ms completas, actualmente atiende de manera dedicada a sus clientes. Incluso tras ms de 50 aos de historia y del continuo crecimiento, los motores elctricos continan siendo uno de los principales productos de WEG, que en constante sintona con el mercado, desarrolla su portfolio de productos siempre pensando en las caractersticas especiales de cada aplicacin. Con el objetivo de presentar alianzas exitosas de WEG Motores con sus clientes, formadas a lo largo de 50 aos de trayectoria, y de demostrar la vasta gama de productos, aplicaciones y sectores en los que WEG acta, elaboramos esta recopilacin de 50 casos para recordar algunos de los principales suministros de motores elctricos de WEG. Celebrando su cincuentenario, son 50 cases que comprueban la experiencia de WEG y su presencia en las ms diversas aplicaciones.

Buena lectura.

Siderurgia

CST - Compaa Siderrgica de Tubaro


Suministro record de motores
WEG registr uno de los mayores suministros individuales de su historia, implicando 703 motores de baja tensin para la obra del LTQ (Laminacin de Tiras a Caliente) de CST - Compaa Siderrgica de Tubaro, localizada en Serra (ES). Del paquete, 340 motores fueron suministrados para la empresa japonesa Toshiba Corporation, 57 motores para Inepar y 306 motores fueron suministrados para la multinacional japonesa Sumitomo. Todos los motores, que fueron instalados en la optimizacin de los procesos industriales y en la instalacin en una nueva lnea de produccin de LTQ de CST, fueron desarrollados con caractersticas especcas para aplicacin en proyectos del rea siderrgica.

Usiminas
Solucin nacional para el mercado
Atendiendo una necesidad del sector siderrgico, WEG cre una solucin nacional para el mercado, el motor Roller Table. Ahora tenemos un motor realmente apto para soportar las condiciones del laminador. La constatacin es de Pedro Fioravante, ingeniero de Mantenimiento de Usiminas. WEG, adems de resolver nuestro problema, atendi tambin una necesidad del mercado siderrgico como un todo, seala el ingeniero de Mantenimiento Elctrico, Bras Augusto de Oliveira. Muchos deseos se tornan necesidades, tanto para quien tiene el deseo, como para el que ayuda a realizarlo. En la bsqueda de atender una necesidad o deseo, surgen las innovaciones y los descubrimientos, no solamente las mejoras en las soluciones ya conocidas y aplicadas. Un importante sector de la industria brasilea, de destaque en el escenario mundial - el siderrgico - necesitaba o deseaba obtener motores elctricos aptos para soportar el mximo tiempo posible, sin la necesidad de intervenciones para mantenimiento, para operar en las severas condiciones encontradas en las lneas de laminacin a caliente. Los motores utilizados hasta entonces, importados, no estaban soportando las condiciones de la lnea adecuadamente. En esta etapa del proceso de produccin de las usinas siderrgicas, una placa de acero de aproximadamente 250 milmetros de espesor es reducida a aproximadamente 2 milmetros. Son procesados 3,52 millones de toneladas de chapas por ao. En esta lnea funcionan innmeros motores elctricos. Siempre que un motor para de funcionar, perjudica seriamente el proceso. Al nal de la lnea, las bobinadoras dan al producto la forma de bobinas, que sern procesadas en la etapa de laminacin a fro, hasta alcanzar el espesor exigido por los consumidores.

Julio, 2001

Julio, 2005

Petrleo y Gas

Petrobras
Sinergia entre WEG y Petrobras
Es para prestar el mejor atendimiento y ofrecer los mejores productos que todas las personas que trabajan en WEG emplean su energa diariamente. El objetivo es atender las necesidades y contribuir con los diferentes aliados en el desarrollo de grandes proyectos en diferentes reas. Uno de los ejemplos es la especialidad de WEG en suministrar productos y soluciones para la industria de petrleo, la que est en permanente evolucin. Entre los principales clientes finales en este sector aparece Petrleo Brasileiro S. A. (Petrobras), compaa lder en distribucin de derivados en Brasil y que, en marzo de 2003, alcanz el volumen record de 2,043 millones de barriles de petrleo equivalente por da (bae/d), ingresando en el grupo de las compaas de petrleo de capital abierto que producen ms de 2 millones boe/d. WEG es aliada de los principales fabricantes de bombas y de compresores proveedores de Petrobras (como KSB, Sulzer, Netzsch, Weir Pumps, Omel, Mark y otros), y es especialista cuando se trata de productos para la compaa. Entendemos las exigencias y caractersticas de equipamientos y desarrollamos tecnologa de acuerdo con las normas Petrobras. Esto posibilita cotizaciones rpidas para los fabricantes contratados por la compaa, sean los mismos nacionales o extranjeros. En 2002, los motores suministrados por la empresa, teniendo como cliente final a Petrobras, sumaron 34.500 cvs. La meta es continuar invirtiendo en investigacin y desarrollo de nuevos productos, para atender la evolucin de la compaa y ofrecer las mejores soluciones. Diariamente, salen de la fbrica motores para el rea de riesgo - la lnea a prueba de explosin Ex-d y de productos no inflamables Ex-n certificados en Cepel/Inmetro -, teniendo como cliente final a Petrobras. Todos estos motores salen de la fbrica con una placa Estndar Petrobras.

Mayo, 2003 7

Petroqumica Unio
Soluciones propias
La empresa paulista Petroqumica Unio resolvi sus problemas en sus aplicaciones desarrollando Soluciones propias a partir de inversiones en la aplicacin de motores de la lnea WELL (WEG Extra Long Life). El gran desafo que Petroqumica Unio - PQU -, empresa del sector petroqumico situada en la regin del ABC, entre Santo Andr y Mau, precisaba enfrentar, era la de aumentar la disponibilidad de la planta y reducir el ndice de fallas y de paradas para mantenimiento. En 1999 la empresa extendi su desafo a WEG, de quien ya era aliada desde la dcada de 70. Las dos empresas, de esta forma, pasaron a desarrollar un motor ms resistente, que posibilitase un mejor desempeo de la lnea de produccin, a travs de la reduccin del ndice de fallas. El nuevo modelo de motor pas a ser aplicado en el accionamiento de cargas en general: bombas, ventiladores, compresores etc. De 1999 a la fecha, hubo una evolucin en el proyecto, la que culmin en el lanzamiento de la lnea WELL, con la participacin de la ingeniera de mantenimiento de PQU y de los departamentos de Ventas, Ingeniera y Asistencia Tcnica de WEG, explica Fernando Fuentes, representante WEG para la regin. El motor WELL fue inspirado en la exigente norma americana IEEE841 (referencia en la industria petroqumica industrial). La alianza con PQU, sumada a los atributos basados en el know-how de WEG, hacen del WELL un producto top de lnea en motores elctricos. La empresa PQU invirti en el cambio de 40 motores, sometindolos a test de durabilidad. En julio del 2005 fueron concluidos los test, con xito, y la empresa decidi sustituir otros 80 motores. Nuestra poltica apunta a buscar el perfeccionamiento de la eciencia y la reduccin de fallas y de tiempo de parada de los equipamientos para mantenimiento, arma el gerente de Mantenimiento de PQU, Nelson Baldi. Felizmente nuestra alianza con WEG fue exitosa, ya que tenemos equipamientos operando desde 2001 y que an no presentaron problemas. Los buenos resultados se deben a los valores y principios comunes de las dos empresas. Al resolver nuestro problema, WEG acab creando un producto nuevo, un diferencial competitivo para s y para PQU. Gracias a los buenos resultados de la inversin, PQU est entre las cinco primeras empresas del ramo en el mundo, con menor ndice de paradas para mantenimiento. La media mundial de horas paradas por ao es de 130 horas. En Petroqumica Unio, en 2004, este total no pas de 54 horas. La empresa recibi el Prmio Nacional da Qualidade - PNQ 2005.

Noviembre, 2005 8

Petrobras
Oportunidad histrica
Oportunidad histrica fueron las dos palabras que sintetizaron el nuevo momento de los proveedores de bienes y servicios del sector petrolero, desde el descubrimiento de las gigantescas reservas de petrleo en la camada del presal de la costa brasilea. No podra ser diferente. Petrobras estima la adquisicin de 200 plataformas, ol suciente para provocar una ola de inversin y expansin en toda la cadena. Y esa es slo una parte de la demanda. No obstante, incluso si se atraviesan los cerca de siete kilmetros de profundidad para llegar a la camada de presal aun existe un gran desafo para la industria nacional y que tiene que ser superado en poco tempo , tambin es cierto que el primer paso rumbo a las nuevas tecnologas fue dado con el pie derecho: la plataforma P-57, que entr en operacin al nal de 2010 en campo de Jubarte, en la regin capixaba de la cuenca de Campos, servir como modelo para las unidades que operarn en el presal de la Cuenca de Santos. La complejidad de la plataforma puede ser ejemplicada por el itinerario de su construccin. El casco de esta unidad result de la conversin del barco petrolero Island Accord, en el astillero Keppel FELS, en Singapur, entre octubre de 2008 y marzo de 2010. Simultneamente, fueron construidos en Brasil los mdulos de procesamiento de aceite y gas en el cantero de UTC Ingeniera, en Niteri (RJ), y en el astillero Brasfels, en Angra dos Reis (RJ), abril de 2010. El casco lleg al astillero Brasfels en abril de este ao, siendo entonces concluidos, la instalacin de los mdulos, la interconexin de todos los sistemas y los test nales de la unidad. Segn Petrobras, la inauguracin de la P-57, que ocurri en octubre de 2010, marc una nueva generacin de plataformas, concebidas y montadas a partir del concepto de ingeniera que privilegia la simplicacin de proyectos y la estandarizacin de equipamientos. La mxima eciencia y las ms recientes innovaciones tecnolgicas condujeron todo el proyecto de la P-57. En la construccin de la embarcacin, el ndice de contenido nacional contractual lleg a aproximadamente 68%, mostrando la preferencia de Petrobras por proveedores brasileos y la competencia de los mismos en superar los desafos de ingeniera. Manteniendo la alianza de larga data con la compaa, WEG es una de las gigantes nacionales presentes en la P-57. Participando de una toma de precios internacional realizada por Single Buoy Moorings (SBM), empresa que rm el contrato de ingeniera, suministro y construccin con Petrobras, WEG fue escogida para proveer motores, transformadores y tableros, debido a haber presentado la mejor solucin tcnico-comercial. El trabajo conjunto de SBM y WEG no fue una simple alianza: fue una unin en torno a un objetivo comn. La P-57 fue un proyecto grande y complejo, con un cronograma apretado, y las dos empresas permanecieron lado a lado, manteniendo una ptima comunicacin entre ellas y con Petrobras, arm Jean-Franois Labrunie, Gerente del Paquete de SBM.

Octubre, 2010 Alcance de la solucin suministrada a la P-57: 39 Tableros de Media Tensin 136 Tableros de Baja Tensin 22 Tableros de Baja Tensin a Prueba de Explosin (Ex- de) 8 Transformadores Secos de Media Tensin 9 Transformadores de Baja Tensin 10 Motores de Media Tensin para Bombas 4 Motores de Media Tensin para Compresores 150 Motores en General / OEMs (BT) 1 PMS - Sistema de Gerenciamiento de Potencia 1 UPS Suministro Ininterrumpido de Energa

Sulzer Pumps
Seguridad aumentada
La empresa Sulzer Pumps (uno de los mayores fabricantes de bombas del mundo), contrat a WEG en Brasil para el suministro de 4 motores HGF315 de seguridad aumentada Ex-e, certicados por el PTB para acoplar en sus bombas. Los motores fueron enviados a la fbrica de Sulzer en ndia y luego enviados a Taiwan, donde fueron instalados en la Renera de CPC Corporation (Chinese Petroleum Co.) en el proyecto Normal Paran.

Ao 2003

Ecopetrol
Caballo de madera
La Filial de WEG en Colombia suministr un paquete de 55 motores, potencias de 5 hasta 7.5 cv para Ecopetrol, empresa estatal del pas. Los motores operan en pozos de petrleo del tipo caballo de madero. Tambin fueron suministrados, en el mismo paquete, 2 motores de 250 cv para estaciones de bombeo. Este paquete es importante porque evidencia la experiencia de WEG en el suministro para el sector de petrleo y gas tambin en el mercado externo. Ao 2006

10

11

Minera

12

Mineradora Collahuasi
Mayor carcasa del mundo
Las mayores carcasas fundidas del mundo (IEC 630) fueron fabricadas por WEG en mayo de 2003. Las mismas fueron entregadas a la minera Collahuasi, en Chile, en agosto de este ao y servirn para mover una correa transportadora de piedras. El peso nal de cada motor es de 15 mil Kilos, potencia de 2.788 HP y tensin de 2.300 volts. Las mquinas tienen una eciencia de 97,5% y trabajan a una altura de 4.700 metros por encima del nivel del mar. Las carcasas tienen 1,4 metro de dimetro por 2,1 metros de largo y consumieron 20 toneladas de arena para hacer su molde, exigiendo el trabajo de 42 colaboradores para el proceso de fundicin.

CBMM
Motor a toda prueba
nica productora brasilea de niobio con presencia en todos los sectores del mercado, la Companhia Brasileira de Metalurgia e Minerao CBMM utiliza, en su planta de Arax/MG, motores de la lnea WMining, destinados al sector de la minera. Todo comenz en octubre de 2005, cuando CBMM contact a WEG de quien es aliada desde hace muchos aos para lo que pareca ser un proceso normal de compra para reposicin de un motor. No obstante, los anlisis de los ingenieros del departamento de Ventas de WEG constat que la simple reposicin de un motor normal ya no atendera las necesidades de CBMM, explica el analista de ventas Ricardo Formento. Era preciso, por tanto, ofrecer un producto especco para aquella aplicacin. Tenamos un ambiente crtico, agresivo, extremadamente hmedo, que pona a prueba toda la resistencia de un motor, seala el supervisor de Control y Mantenimiento de CBMM, Mrcio Teixeira. A partir de los contactos con Teixeira, los ingenieros de WEG comenzaron a trabajar en la especicacin del motor ms adecuado para aquel caso. CBMM precisaba de un motor que accionara una bomba de agua de la caldera, en un ambiente caliente (60 C en el ambiente), con presencia de vapor de agua, recuerda Formento. O sea: el ambiente crtico que se reere el supervisor Mrcio Teixeira. WEG y CBMM trabajaron en conjunto, hasta denir la mejor solucin. Finalmente la solucin lleg en la lnea WMining, lanzada en 2005. Compramos un motor de estos para experimentar, el producto suport las severas condiciones de operacin y est funcionando sin causar paradas o prdidas de produccin, garantiza Teixeira, concluyendo que la tendencia, ahora, es utilizar solamente motores WMining.

Julio, 2003

Julio, 2006

13

Votorantim
En las ms severas aplicaciones
La primera fbrica completa de cementos de Votorantim en Santa Catarina ya est en operacin. Equipada con tecnologa WEG en accionamiento y motorizacin, la unidad construida en Vidal Ramos, en el Valle de Itaja, a 180 kilmetros de Florianpolis, cost aproximadamente R$ 400 millones y va a impulsar la produccin de cemento, abasteciendo los mercados catarinense y gaucho y aliviando a las dems fbricas de la regin. La obra hace parte de un conjunto de inversiones de Votorantim, que prev la construccin de otras unidades en el pas hasta 2014. Aliados comerciales desde 2005, esta es la primera vez que WEG suministra todo el sistema de distribucin de alta y baja tensin y accionamientos para una unidad de fabricacin de cemento de Votorantim. Un suministro integrado, con la habitual sinergia entre las empresas del grupo WEG en la elaboracin de un paquete integrado para atender las necesidades del cliente. Son transformadores para la subestacin de energa, tableros de accionamiento de media y alta tensin, drives y motores de baja y media tensin para el accionamiento de moledoras, molinos y extractores. El ltimo equipamiento fue entregado en enero de 2011. De acuerdo con el ingeniero Rafael Fabro de Almeida, de WEG, la empresa trabaj en sinergia con el cliente desde la especicacin de los equipamientos necesarios para la operacin de cada aplicacin, de forma individual, hasta el suministro, instalacin y start-up. Adems de contribuir al cumplimiento de los cronogramas previstos, trabajamos para que el retorno de la inversin del cliente ocurriera de la manera ms rpida posible, comenta. La calidad en el atendimiento y el desempeo de los productos WEG, continua el ingeniero, sumados al abarcadora red de asistencia tcnica en el pas, tambin garantiza al cliente la tranquilidad necesaria. Entre los destaques del suministro para la fbrica de Vidal Ramos estn los motores de anillos con levantamiento automtico de las escobillas (para accionamiento de los molinos), motores lnea Master en las carcasa 500 y 560 ms robustos gracias al perfeccionamiento de la tecnologa de fundicin WEG, motores W22 y HGF WMining. La intercambiabilidad de los motores de media tensin con otros motores WEG ya instalados en unidades de Votorantim en Brasil, reduce considerablemente la cantidad de motores reserva necesarios para la operacin conable de la unidad. Los motores de media y baja tensin son cerrados y robustos lo suciente para soportar las condiciones de operacin necesarias en plantas de cemento, debido al rgimen del ambiente donde son instalados y de los esfuerzos necesarios para las severas aplicaciones, explica el ingeniero Rafael Almeida. El coordinador de proyectos de la Obra Vidal Ramos, ingeniero Clovis Antonio Santana, arma que WEG es, actualmente, uno de los mayores aliados de Votorantim Cementos. Y eso tiende a continuar as, visto el buen desempeo de productos y servicios, anuncia. Segn Santana, la unidad construida en Santa Catarina hace parte de la segunda ola de inversiones de Votorantim Cementos en Brasil, que ya tiene nuevos proyectos para los aos 2011, 2012 y 2013 para la llamada tercera ola, y planea nuevas inversiones para la secuencia, alineados con la evolucin del mercado brasileo e internacional. Alcance del suministro: 07 motores de media tensin (potencias diversas, de 8 0 cv hasta 3.500 cv) 31 motores de baja tensin con rotor en jaula modelos HGF WMining y W22 WMining (potencias diversas, variando de 2 cv a 350 cv) Ms de 300 motores de baja tensin accionando equipamientos de subproveedores, prerrequisito para el suministro 01 subestacin completa, incluyendo transformadores, tableros, proteccin, cables (25 MVA) 14 transformadores seco (potencias diversas, de 300 kVA a 2.000 kVA) Tableros de distribucin de baja tensin, cubculos de baja y media tensin, soft starts y convertidores de frecuencia de baja y media tensin

14

Aggmin Equipment Ltd.


Triturador vertical de impacto
Aggmin es uno de los mayores fabricantes y distribuidores canadienses de trituradores. Los motores WEG para esta aplicacin en especial son fabricados para operar en ambientes agresivos y adecuados para proyectos en el sector de minera y cemento.

Julio, 2011 15

Woerner
Costo - benecio
Destaque nacional en el sector de lubricacin, Woerner, empresa alemana presente en Brasil desde hace casi 35 aos, en alianza con WEG ofreci a uno de sus clientes, minera del sector aurfero, una solucin completa con 16 motores de la lnea WMining. Exclusividad WEG para el sector, los motores pueden ser empleados desde la extraccin hasta el procesamiento de los minerales. Aplicados en los sistemas de lubricacin, que tienen por objetivo la reduccin del roce entre los cojinetes y el eje de molinos que procesan mineral para obtencin de oro , los motores WMining tienen la funcin de accionar las bombas que son responsables por el desplazamiento del lubricante en el interior del sistema de lubricacin, en condiciones controladas de ujo, presin y temperatura. A lo largo del proyecto, la minera podr hacer comparaciones prcticas entre los motores de la lnea WMining y los tradicionales, una vez que los equipamientos WEG dividan espacio, en 2 de los 4 molinos de la compaa, con equipamientos tradicionales. Nuestro cliente qued muy satisfecho en conocer la lnea WMining, que debe ofrecer una relacin costo - benecio mejor que la de los motores tradicionales, explica Axel van den Kerkhoff, director de Woerner. La expectativa de la minera es que se 16 reduzcan las paradas para mantenimiento de los motores, as como de los costos de reposicin de piezas. Entre las principales caractersticas de los motores WMining se destacan la resistencia contra choques de alto impacto, mayor economa de energa elctrica, niveles de rendimiento superiores a los de la norma NBR 7094, adems de estar preparados para operar en ambientes severos, ofreciendo una mayor vida til a las aplicaciones. Para Woerner, la lnea de motores WMining est permitiendo suministrar a sus clientes un mejor desempeo en la operacin de los sistemas de lubricacin. Localizada en Garuva (SC), Woerner atiende, adems del sector de minera, el de siderurgia, cemento, papel y celulosa, azcar y alcohol, automovilstico, entre otros, y utiliza motores WMining en la mayor parte de los sistemas de lubricacin suministrados a sus clientes.

Alcance del suministro: 2 Motores de 4 cv 4 Motores de 7,5 cv 3 Motores de 20 cv 2 Motores de 25 cv 2 Motores de 50 cv 3 Motores de 125 cv Febrero, 2011

Alcoa
Conabilidad en Amaznia
En el corazn de Amaznia, en el Oeste del Estado de Par, la ciudad de Juruti posee uno de los mayores depsitos de bauxita de alta calidad del mundo. Es en este local que Alcoa, multinacional de la industria de aluminio, tiene un emprendimiento que produce anualmente millones de toneladas de mineral. En virtud des ese alto volumen, uno de los mayores desafos de la Mina de Bauxita de Juruti es el de equilibrar la produccin al proceso de almacenamiento, sin generar costos innecesarios. Era preciso invertir en el desarrollo de un proyecto estratgico y sustentable, y, para eso, la empresa cont con la experiencia de WEG en el atendimiento del sector de Minera. Con un trabajo especializado realizado por la empresa, fue posible dimensionar exactamente lo que el cliente necesitaba en su planta. Fue desarrollado el proyecto de intercambiabilidad y dimensionamiento del stock de motores elctricos para rpida reposicin, garantizando la continuidad del mantenimiento y operacin de la planta. Para un parque instalado con ms de 700 motores, WEG deni el suministro de 146 motores para garantizar el funcionamiento de la planta. Tal suministro envuelve motor de baja y alta tensin, as como motorreductores intercambiables para los reductores existentes. El proyecto fue concebido utilizando la lnea WMining, especca para el rea de Minera. De acuerdo con Rafael Fonseca Stuchi y Dany de Moraes Venero, del rea Service de WEG, estos equipamientos fueron desarrollados para garantizar la disponibilidad de la planta, a travs de un stock de motores bien dimensionados, siguiendo criterios basados en mantenimiento (MTBF Mean Time Between Failures), produccin (criticidad) y logstica. Con el stock de motores dimensionado correctamente ofrecemos al cliente mayor conabilidad y disponibilidad operacional en la reposicin inmediata en caso de que ocurra falla de un equipamientoen campo, adems de la optimizacin de los activos almacenados, eliminando costos innecesarios, explica Rafael. Retorno de la inversin Para Alcoa, represent una solucin personalizada que garantiz la optimizacin en su stock y la eliminacin de costos, ya que fue realizado un estudio detallado de los motores instalados en la Mina de Juruti en conjunto con WEG, comenta Carlos Nelo, Supervisor de Ingeniera y Conabilidad de Alcoa Mina de Bauxita de Juruti. Mina de oportunidades La Minera es uno de los principales sectores en que WEG acta, siempre desarrollando proyectos de expansin y grandes inversiones para el sector. En este contexto, Alcoa representa un importante cliente, cuya actuacin es marcada por un histrico de alianza y compras de productos WEG. WEG posee una metodologa de dimensionamiento especco y posee un cuerpo tcnico disponible para solucionar los problemas del cliente, arma Sidnei Volpi, del rea de Ventas Tcnicas. Rafael Stuchi tambin indica los benecios para el equipo. Este suministro demuestra todo el know-how que WEG posee para este tipo de aplicacin en el rea de Minera, en la cual reduccin de costos, disponibilidad operacional y conabilidad son los focos de los proyectos desarrollados por el rea de Service, arma.

Noviembre, 2010 17

Alimentos y Bebidas

18

Cargill
Ahorro de energa
En la unidad de Ponta Grossa/PR, integrante del Complexo Soja (que compra, comercializa y procesa soya y otras oleaginosas), Cargill instal al inicio de 2009 dos convertidores de frecuencia WEG en los motores de la caldera. Segn Gilmar Weidner, de WEG Service, los trabajos de eciencia energtica realizados estn dando los resultados esperados: El cliente viene alcanzando su objetivo, que es de ahorrar energa, mensualmente, produciendo con la misma calidad. En alianza con Cargill, el ao pasado, WEG realiz estudios y test para vericar la mejor forma de ahorrar energa, racionalizar operaciones y actualizar el complejo fabril por intermedio de la evaluacin del consumo energtico e ingeniera de aplicacin de nuevos productos. Con la vericacin en el local fue posible detectar oportunidades de mejora, como la repotenciacin del motor del ventilador, la instalacin de convertidor de frecuencia en los motores de los ventiladores de 200 cv y 60 cv, y la automatizacin del sistema. Con los convertidores, fue posible eliminar el damper mecnico y obtener ganancias en el proceso productivo del equipamiento.

Resultado de eciencia energtica con motor de 60 cv: Ahorro de 37 kWh Ahorro estimado de 144.607 kWh por ao de energa elctrica Retorno de inversin: 11 meses; Ahorro de energa con motor + convertidor de frecuencia: R$ 26.078,60/ao Inversin con motor + Convertidor de frecuencia: R$ 22.000,00 Resultado de ingeniera de aplicacin con motor 200 cv: Ahorro de 48 kWh Ahorro estimado de 509.416 kWh/ao; Retorno de inversin del repotenciacin del motor para 150 cv, W22: 7 meses Ahorro de energa con motor + convertidor de frecuencia: R$ 76.412,51/ao Inversin con motor + convertidor de frecuencia: R$ 42.000,00

Octubre, 2009 19

Nestl
Solucin rpida y resultados garantizados
Mientras que el consumo de energa crece en el pas, el aumento de la capacidad de generacin requiere altas inversiones y largos plazos. El resultado es el aumento del costo de la electricidad y amenazas de desabastecimiento, preocupando al gobierno, a los consumidores y a las empresas. Promover el ahorro con reduccin de la produccin traera ms prdidas que ganancias. La respuesta es la adopcin de Soluciones que economicen energa, sin interferir en la produccin. Los motores, responsables por casi 70% del consumo anual de energa de la industria, son considerados focos importantes en proyectos de ahorro de energa exitosos. Entre varios proyectos de reduccin de consumo de energa, Nestl est promoviendo la sustitucin de motores elctricos antiguos por motores de alto rendimiento. El proyecto de cambio se concentr en los motores que funcionan de 20 a 24 horas por da. Su idealizador fue el ingeniero Gilberto Tonim, que gerencia la Ingeniera de Electricidad y Automatizacin de Nestl Brasil, contando tambin con el trabajo del ingeniero de proyectos elctricos Edson Zutin y de los especialistas en electricidad de cada unidad. Nuestro objetivo es ahorrar energa, por eso decidimos cambiar motores obsoletos, que gastan ms electricidad, por motores de alto rendimiento. El costo de la energa est subiendo a niveles superiores al precio del motor, dice Tonim. no vale la pena comprar un motor estndar. La diferencia de costo del motor de alto rendimiento es pequea comparada al ahorro de energa generada, explica. Segn Tonim, el proyecto apunt a los motores que ruedan durante 90% a 100% del tiempo, ya que permiten un retorno ms 20 rpido de la inversin. El cambio de un motor antiguo que funciona 24 horas, por uno de alto rendimiento se paga en dos aos, arma. Para dar el puntapi inicial del proyecto, Nestl cont con el apoyo de la distribuidora de energa CMS Energy. CMS nanci la compra de los primeros 141 motores, por medio de una resolucin de Aneel, que determina que las empresas de distribucin de energa elctrica deben destinar un porcentaje de su ingreso operacional anual a proyectos y acciones de ahorro de energa, o de eciencia energtica. WEG suministr los motores de alto rendimiento a Nestl y brind todo el soporte en el levantamiento inicial para la denicin de los que seran cambiados y la especicacin de aquellos que seran ideales para sustituirlos. Fueron cambiados motores de compresores, torres de enfriamiento, caldera, bombas, ventiladores y extractores. Estos son algunos de los equipamientos que ms consumen energa en una industria. Los compresores consumen 25% del total, seguidos por las bombas (22%) y por los ventiladores (16%), segn estudios realizados en industrias europeas. De acuerdo con Roberto Carlos Contini, ingeniero de aplicacin y ventas de WEG, quien atendi a Nestl en esta ocasin, la principal ventaja del cambio es el ahorro de energa, no obstante, existen tambin otras ventajas. Usted cambia motores antiguos (con cerca de 20 aos) por motores producidos con una nueva concepcin, con un factor de servicio de 15% a ms de la potencia nominal, con mejor rendimiento y ecolgicamente correctos, ya que WEG recicla los motores antiguos; e incluso, tiene dos aos de garanta, resume. Luego del cambio de los motores, el prximo paso para ahorrar aun ms es la utilizacin de convertidores de frecuencia. El retorno de la sustitucin es proporcional al grado de utilizacin del motor. Cuanto ms continuo es su funcionamiento, mayor es la diferencia de energa ahorrada a lo largo de los meses y ms rpido se paga la inversin. Tonim arma que la empresa escogi a WEG como proveedora por ser una empresa presente en todo Brasil. Para Nestl, esa presencia en todo Brasil es un asunto muy importante: Tenemos fbricas diseminadas en varios lugares, y con WEG siempre tenemos un agente prximo. Adems de eso, la presencia tambin es mundial. Cuando estuve en Tailandia, me depar con un equipamiento importado de Europa que usaba un motor WEG. Septiembre, 2003

Buaiz Alimentos
Identicando la necesidad
Con la aplicacin de la metodologa de la Eciencia Energtica realizada en Buaiz Alimentos, con sede en Vitria/ES, por el equipo de Servicios de WEG, se veric un ahorro estimado en R$ 163 mil por ao con energa elctrica. El trabajo consisti en el estudio diagnstico en 193 motores, de varias reas de la empresa. Con eso, fue identicada la necesidad de cambio de 156 motores por modelos de Alto Rendimiento Plus y la repotenciacin (para una potencia menor o mayor que la actual) de otros 23. Los resultados son tan positivos que la evaluacin realizada en un grupo-test de 26 motores, mostr un ahorro de energa, en kWh/ao consumidos, 7,2% mayor que el de la estimativa inicial.

Accin sugerida x R$ invertidos y retorno anual

Pot. sugerida > actual Pot. sugerida < actual Sustitucin directa

R$ Invertido (x mil) R$ Retorno anual (x mil)

Octubre, 2007

21

Garoto
Conabilidad de la planta
Durante la fase de evaluacin de los motores fueron identicados 182 motores con potencial para ser sustituidos. Tras las mediciones instantneas de corriente en rgimen permanente, se evaluaron los cargamentos de los motores y se identic que las acciones ocurriran conforme es resumido abajo. 47 motores fueron identicados para repotenciacin con motores de alto rendimiento 28 motores de las reneras en las Lneas 1 y 2 fueron identicados para sustitucin por 14 motores de alto rendimiento con potencia superior 02 motores de las torres de enfriamiento de la central de agua helada fueron evaluados en cuanto a la viabilidad de sustituir motores de 12 polos por 8 polos + convertidor de frecuencia 85 motores fueron identicados para sustitucin por motores de alto rendimiento manteniendo la misma potencia 20 motores de alto rendimiento, que en su mayora ya fueron adquiridos junto con los equipamientos y sern mantenidos La adopcin de la solucin propuesta para las conchas de los renadores propici una serie de benecios y ganancias, no solamente con la reduccin del consumo de energa por la mejora del rendimiento del motor estndar a un motor de alto rendimiento, sino que tambin incluyeron: Reduccin de la rutina y costos con mantenimiento Reduccin del stock de partes y piezas; Aumento de la conabilidad de la planta; Reduccin de H/H para cambio y reencendido de los motores Reduccin de la cantidad de motores; Reduccin de la demanda instalada (kW) Menor costo para adquisicin Disponibilidad de mano de obra Reduccin del ciclo de operacin en 1 hora Nuevo motor en la misma carcasa que el anterior

Julio, 2009

22

Sadia
Limpieza constante
La sustitucin de motores elctricos estndar por motores de alta eciencia de la lnea WWash con la recuperacin de la inversin a travs de las ganancias de eciencia energtica y reduccin de los costos de mantenimiento y operacin, en estos casos representan una de las acciones de Ingeniera de Aplicacin y Eciencia Energtica ms representativa para aplicacin en la industria. La metodologa utilizada por WEG es ordenada por las siguientes etapas: Anlisis de los datos y denicin de los motores potencialmente inecientes Visin general de los procesos Diagnstico de las condiciones operacionales Estudio de Ingeniera de Aplicacin Mediciones para la evaluacin de resultados Sustitucin de los motores y Mediciones para la evaluacin de resultados El proyecto fue aplicado en el disco de corte, sustituyendo el motor estndar por un motor de alta eciencia de la lnea WWash. Motor apropiado para aplicaciones donde la higiene y la limpieza son fundamentales, poseyendo el ms completo sistema de sellado, atendiendo perfectamente esta aplicacin que necesita de limpieza constante. El motor posee tambin la exclusiva pintura WEG NOBAC que impide la proliferacin de bacterias, garantizando la calidad del proceso. Alcance del suministro: Motor Lnea WWash Alta Eciencia, 2 cv, 1770 RPM, Arranque Directo, 380 V, Acoplamiento polea/correa. La sustitucin del motor estndar por el motor de Alta eciencia de la lnea WWash proporcion una reduccin de 42% en el consumo de energa elctrica de este motor, obteniendo as un retorno en 1,5 aos de la inversin aplicada, adems de las ganancias abajo. Comprobando la real viabilidad en la aplicacin del proyecto: Aumento del MTBF (de 20 das ya est en aproximadamente 01 ao) Reduccin de demandas y costos con mantenimiento Disponibilidad del equipo de mantenimiento para la realizacin de otras actividades; Mayor conabilidad del proceso Aumento de la calidad del producto Aumento de la disponibilidad y eciencia del proceso Los motores elctricos, presentes en larga escala en las industrias, tienen un papel fundamental en la continuidad de los procesos, siendo as, un adecuado estudio de ingeniera de aplicacin y eciencia energtica puede proporcionar una sustancial reduccin de los costos en general.

Noviembre, 2010

23

Sadia
Eciencia energtica
En la bsqueda de acciones que contribuyan al ahorro de energa elctrica, Sadia en Dois Vizinhos/PR, sustituy el motor tipo Standard del sistema de agotamiento de la turbina Kopper, de su fbrica de raciones, por un motor Alto Rendimiento. El ahorro generado, slo en esa aplicacin, provoc una reduccin de 9,4% en el consumo de energa elctrica, lo que representa R$ 4.800,00 menos en el presupuesto anual de Sadia (retorno de la inversin en 10 meses). Las sustituciones en estos casos representan una de las acciones ms representativas para aplicacin en la industria, ya que la inversin es rpidamente recuperada a travs de las ganancias de eciencia energtica. Metodologa Para seleccionar los motores que representan potencial de ahorro en la sustitucin es necesario conocer las caractersticas de funcionamiento en el rgimen de operacin y las especicaciones tcnicas de los equipamientos, implicando tambin en el conocimiento del proceso referente al que ocurre en el equipamiento. La metodologa utilizada por WEG fue ordenada por cinco etapas, para de esa forma encontrar Soluciones en canto a las oportunidades en ahorro de energa: Anlisis de los datos y denicin de los motores potencialmente inecientes Visin general de los procesos Diagnstico de las condiciones operacionales Sustitucin de los motores Mediciones para la evaluacin de resultados

Cocari
Eciencia en el almacenamiento de granos
La demanda de granos en Brasil viene creciendo da a da y WEG, en conjunto con la empresa Agroindustrial Rezende, est acompaando este processo de evolucin, siendo pionera al innovar y desarrollar una solucin en eciencia energtica para la aireacin de los silos de almacenamiento de granos. La solucin fue implantada en COCARI Cooperativa Agrcola do Norte do Paran, mostrando todo el potencial de ahorro de energa, adems de los reejos en la calidad del producto y funcionalidad del sistema. La solucin consiste en la aplicacin del Motor W22 Premium accionado por un Convertidor de frecuencia interconectado al controlador de Aeracin EF-ENERGY, no siendo necesaria la sustitucin del sistema de termometra usualmente ya presentes en los silos. Realizado el 24

Diciembre, 2009

abastecimiento del Silo n 01 y Silo n 02 con el producto maz, la solucin de eciencia energtica fue aplicada solamente en el Silo n 02, manteniendo la igualdad de nivel, tiempo de aeracin, potencia de los motores, especicacin de los ventiladores, en n, todas las caractersticas en general, posibilitando as, un comparativo real de las ganancias entre los dos silos. Fueron realizadas las mediciones con el analizador de energa IMS para comparacin del consumo de energa elctrica entre los dos silos.La aplicacin de la solucin proporcion al Silo n 02 una reduccin de 90% en el consumo de energa elctrica, obteniendo as, un retorno en 03 meses de la inversin aplicada.
Controlador de Aereacin EF-ENERGY

Convertidor de Frecuencia CFW-11

Motor Alto Rendimiento W22 Premium

Febrero, 2011

Doux Frangosul
Facilidad en la limpieza
En la industria de procesamiento de alimentos se precisa de cuidados redoblados con la higiene. Es por eso que la lnea de motores elctricos WWash de WEG viene destacndose en ese mercado, ya que atiende los requisitos del sector alimenticio en relacin a la necesidad de limpieza constante. Doux Frangosul perteneciente al grupo francobrasileo Doux, es una de las tres mayores exportadoras de pollos del Pas y una de las empresas que pasaron a contar con esta solucin en su Unidad de sacricio de Aves, en Passo Fundo (RS). En total, 24 motores WWash trabajan cerca de 21 horas por da en las lneas de corte de pollo automatizadas, de la marca Stork. La solucin se ha encajado perfectamente al ambiente que, por ser extremadamente hmedo, precisa de higienizacin por chorros de agua de alta presin, tres veces al da. WWash cuenta con el ms completo sistema de sellado (el W3Seal) y proteccin (IP66W) en motores elctricos, evitando la entrada de agua y suciedad en el motor, garantizando la durabilidad que la aplicacin necesita. Su pintura es realizada con la exclusiva pintura WEG NOBAC, que posee propiedades antimicrobianas. Para completar el paquete anticorrosin, el eje y los tornillos son en acero inoxidable. Doux Frangosul festeja el xito de la eleccin del WWash. Hubo una reduccin inmediata en el costo de mantenimiento, con aumento de la vida til de los motores y de la productividad en la lnea. Otras benecios son el ahorro de energa, por ser motores de alto rendimiento, operando 21h/da, adems del factor de servicio 1.15 y aislamiento especial, que disminuy quemas por sobrecarga. Existe incluso, la facilidad en la limpieza de los motores, arma Junior Biazi, coordinador de Mantenimiento de la empresa. Como la solucin resolvi los problemas de quemas constantes (media de cuatro fallas en motores por mes), principalmente debido a los sellados, en 2008 fueron adquiridos e instalados 24 motores, sustituyendo una lnea entera por WWash, arma. Ese suministro hace parte de un proyecto de Doux Frangosul que apunta a la reduccin del costo de mantenimiento y paradas de produccin de las lneas Stork, en virtud de la baja conabilidad de motores convencionales. Antes era comn la parada completa de un mdulo, ya que la quema de apenas un motor automticamente cancelaba todo el proceso.

Marzo, 2010 25

Construccin Civil

26

Teatro Nacional de Hungra


Escenario moderno
El Teatro Nacional de Hungra, en la capital Budapest, tiene equipamientos WEG en la maquinaria superior e inferior del escenario principal. La obra es el resultado de la combinacin de mltiples tecnologas. Por fuera, el Teatro Nacional Hngaro impresiona por su arquitectura osada y perfectamente integrada al paisaje. Pero es por dentro que se ven sus caractersticas ms especiales. Es todo equipado con accionamientos comandados por un ordenador, los que permiten la realizacin de las ms diferentes alteraciones en el escenario. El accionamiento elctrico est compuesto por tubos montados con gua integrada, sistema de medicin de posicionamiento y una unidad de accionamiento y de frenado donde son utilizados los motofrenos WEG certicados por el VDE en Alemania. De la maquinaria superior, hacen parte 48 tornos individuales equipados con motores WEG, con una fuerza de traccin de 300 kg y una potencia de accionamiento de 5,5 kW, y 33 tornos para el movimiento del escenario con una fuerza de traccin de 400 kg y una potencia de accionamiento de 7,5 kW.

Septiembre, 2003

Gotthard Base Tunnel


Mayor tnel de ferrova del mundo
Motores WEG equipan el sistema de ventilacin del Gotthard Base Tunnel, el mayor tnel de ferrova del mundo, en Suiza. Con 57 Kilmetros, el tnel se ubica entre Erstfeld y Biasca, unindose en Zurich a otro tnel que conecta Zurich y Lugano. Hasta el 2025 habr una red de 6mil kilmetros de lneas de tren de alta velocidad en Europa. Alp Transit es el proyecto responsable por llevar el sistema de trenes de alta velocidad a Suiza.

Marzo, 2004

27

Puente Middlesbrough
Renovacin del patrimonio histrico
Una de las postales de Inglaterra, el puente transportador de Middlesbrough recibi una nueva inyeccin de nimo con la sustitucin del motor elctrico y del istema de accionamiento originales, en operacin desde hace casi 100 aos, por motores y convertidores de frecuencia WEG, suministrados e instalados por Deritend RMB. La sustitucin garantiz excelentes condiciones para la celebracin del centenario en 2011. Estamos muy satisfechos con la eleccin de los motores WEG para la ejecucin de un proyecto tan importante, comenta Marek Lukaszczyk, Gerente de Marketing de WEG Europa. Nuestros motores tienen una reputacin de calidad y conabilidad, evidenciada en la eleccin para las aplicaciones de ms alto perl, como la Burj Tower en Dubai, el edicio ms alto del mundo, y los tneles vialess en Sidney, Madrid y Hong Kong. El puente de Middlesbrough fue cerrado en mayo de 2010 para permitir la sustitucin de los motores elctricos y del sistema de accionamiento originales. Los productos WEG fueron escogidos para mejorar la conabilidad y la seguridad de la construccin y asegurar una reduccin en el tiempo en que queda cerrado para mantenimiento de rutina. Como benecio adicional, el nuevo sistema de motor/accionamiento permite que el puente sea operado con seguridad a velocidades de viento mayores que las posibles anteriormente. Deritend suministr e instal 3 motores W22 de 45 kW, 4 polos (2 operacionales, 1 sobresaliente) de alto rendimiento. Equipados con encoders 1024 PPR los motores son controlados por dos convertidores CFW-11. De forma general, el paquete provee control rpido y preciso, con altos niveles de eciencia energtica, lo que ayuda en la reduccin de costos operacionales del puente. Este proyecto fue perfectamente adaptado al abordaje electro-mecnico multifactico de Deritend, incorporando todo, desde el comisionamiento a la fabricacin e instalacin, comenta Mark Westwood, Gerente de Operaciones de Deritend. Uno de los principales criterios citados en la licitacin era que el sistema de accionamiento original continuase, en la medida de lo posible, intacto, reconociendo el status de patrimonio local y tratndolo de forma adecuada. WEG atendi las exigencias desarrollando una solucin personalizada, construida en torno al equipamiento ya existente. La solucin de accionamiento mecnico suministrada por Deritend posibilit que el antiguo drive permaneciera entero, desconectando apenas los tornillos en ambos acoplamientos del motor. Middlesbrough es un importante monumento reconocido en el mundo entero, y del cual tenemos verdadero orgullo. Es fantstico que 100 aos despus de haber comenzado a transportar personas de un margen del ro hacia el otro, an est en buenas condiciones de funcionamiento y mantenga la misma apariencia de cuando fue inaugurado. Esto se debe, en parte, a los esfuerzos de empresas como WEG cuyo conocimiento garantizar que el puente est en pie y operando de aqu a 100 aos. Comenta Paul Thompson, Miembro Ejecutivo del Consejo de Middlesbrough para Servicios de Carreteras y Transportes. nico puente transportador en operacin en Inglaterra, el Transporter une Middlesbrough con Port Clarence a las mrgenes del ro Tees. Fue construido originalmente en 1910 por Sir William Arrol and Co. de Glasgow para sustituir una antigua balsa a vapor. El puente Transporter fue escogido porque el parlamento de la poca determin que el nuevo mtodo de cruzar el rio no debera afectar la navegacin.

Diciembre, 2010 28

29

Proyecto HADERA
Agua potable
Garantizar agua potable para el consumo humano en los prximos 22 aos. Ese fue el objetivo del Proyecto HADERA, de Israel, una de las mayores plantas de desalinizacin del mundo, en una regin donde el agua vale oro. Entre 2007 e 2008, el pas viva un perodo de escasez de lluvia que reforz la necesidad de inversiones en produccin de agua potable. En Israel la regin es rida y llevando al pas a desarrollar avanzadas tecnologas de reutilizacin de agua e irrigacin permanente por sistemas de ductos. En el proyecto HADERA, 100 millones de m/ao de agua sern retirados del Mar Mediterrneo para ser desalinizados y destinados, principalmente, al consumo diario de cerca de 1,5 milln de personas. WEG ha participado de este desafo con el suministro de todo el paquete de motores elctricos. Fueron ms de 70 motores de induccin, con potencias variando de 160 a 6000 kW, suministrados para una empresa privada israelita, de alta tecnologa con foco en plantas de desalinizacin, cliente de WEG desde 2005. Los motores actuarn en una gran estacin de energa termoelctrica ciclo-combinada, que optimiza y reaprovecha energa en el proceso de desalinizacin, junto al ciclo de generacin de electricidad. Uno de los diferenciales de estos motores es la operacin con convertidores de frecuencia, variando su rotacin de acuerdo con la necesidad de la aplicacin y de la carga. Mayo, 2008

Delhi Metro
Seguridad en el metro
WEG hizo parte del proyecto Delhi Metro, en India, equipando el sistema de ventilacin de estaciones de metro de la ciudad de Delhi.Suministrando motores de la lnea Smoke Straction para las estaciones de metro, a travs de Flakt-Woods UK (proveedor de ventiladores/extractores). Son 44 motores, 29 de ellos con potencia de 37 kW y 15 con potencia de 200 kW. Smoke Straction es una lnea desarrollada para mantener el agotamiento de humo, con la garanta, en caso de incendio, de que el motor opere por un determinado perodo en un ambiente con temperaturas de hasta 400 grados Celsius. Marzo, 2004 30

Sidnei Opera House


WEG presente en Sdney
WEG tuvo un suministro importante entre los miles de productos aplicados en el teatro, 11 motores elctricos de 200 kW, 6 polos, carcasa 355. Los mismos accionan el sistema de agotamiento y de aire acondicionado del Sdney Opera House. El teatro fue construido en 1973 y es una de las principales atracciones de la ciudad. Es tambin considerado como una obra prima de la ingeniera debido a su arquitectura innovadora con conchas gigantes de concreto blanco.

Ao 1993 31

Puente de Leixes
Fluidez del trnsito martimo
La administracin de los Puertos de Douro y Leixes inaugur su nuevo puente mvil. La obra tuvo participacin de WEG en el suministro de los equipamientos, tornndose el cuarto puente basculante ms grande del mundo. Situado en el Norte de Portugal, en Matosinhos, prximo a la ciudad de Porto, el Puerto de Leixes es uno de los puertos ms importantes de Portugal, responsable por 25% de las exportaciones del pas y por el movimiento de 15 millones de toneladas de mercaderas por ao. Como parte integrante de su Plan Estratgico de Desarrollo y un proyecto que apunta a mejoras en la infraestructura portuaria, fue inaugurado en abril de 2008 el nuevo puente mvil de Puerto de Leixes. La nueva travesa sustituy a la estructura antigua permitiendo el ensanchamiento del espacio navegable en ms de 20 metros, adems de aumentar los viaductos de acceso terrestre. El innovador sistema hidrulico accionado por productos WEG facilita la apertura y el cierre del puente, lo que deriva en la reduccin signicativa del tiempo de espera en los mrgenes. El puente posee un vano de 92 metros y permite que el canal de navegacin se ensanche de 59 a 77, 5 metros. Esa medida signica una gran mejora en la uidez del trnsito martimo, permitiendo la entrada de embarcaciones mayores al complejo portuario. Otra ventaja del nuevo puente es el nsanchamiento de las vas terrestres, ya que en comparacin con la antigua estructura, el puente mvil permite el pasaje de vehculos mayores.

Abril, 2008 WEG particip del proyecto suministrando ocho motores elctricos W21, 280 y 125 HP. Adems de los equipamientos, la empresa tambin concibi una pintura especial para ambientes martimos, que fue aplicada en los motores. Idealizado por Gustavo Cudell Ltda., empresa del ramo de automatizacin industrial, el nuevo puente hizo parte de un proyecto mayor que apunta a remodelar y modernizar la estructura portuaria de Leixes. El proyecto fue nalizado y entregado a la Administracin de Puertos de Douro y Leixes en 2007. Los equipamientos WEG cuentan con garanta, a n de asegurar la calidad y el xito de la instalacin en la estructura de Leixes.

32

33

WEG Motores

Azcar y Etanol

34

Ypica
Modernizacin en la planta
WEG estuvo al frente del proyecto de automatizacin de una de las ms modernas usinas de alcohol del Pas. Famoso en todo el Pas y en el exterior por su tradicional aguardiente, el Grupo Ypica est invirtiendo en un nuevo mercado: el de etanol. El 23 de octubre de 2009, la empresa inaugur la usina de Jaguaruana, en el estado de Cear, con capacidad para producir entre 40 y 60 millones de litros/ao de etanol, cerca de 90 millones de litros/ao de cachaza, adems de la posibilidad de fabricar alcohol neutro. Totalmente automatizada, la nueva unidad fue resultado de una inversin de cerca de R$ 80 millones. Est entre las ms modernas del mundo y es estratgica para la empresa. Con ella, el objetivo es abastecer a un tercio del mercado cearense de etanol en los prximos tres a cuatro aos y aumentar, en cerca de 20%, la facturacin del grupo. Hoy, Cear importa 160 millones de litros/ ao de etanol, prcticamente todo el producto encontrado en las bombas de combustibles. Para este nuevo desafo, Ypica busc las Soluciones WEG, aliada de la empresa desde hace ms de tres dcadas, con productos en operacin, desde el planto de la caa (como los tableros de accionamiento de las bombas de captacin de agua e irrigacin, por ejemplo) hasta en las usinas y fbricas. En el accionamiento del terno de molienda est el motor (Lnea HGF) de 500 cv en 690 V. En el desbrador, navaja 1 y navaja 2, estn instalados motores de 1100 cv, 900 cv y 500 cv en 690 V. El gerente de Ingeniera de Ypica cuenta que fue abierta una competencia para la eleccin del proveedor que fue sumamente disputada. No obstante, debido a la tecnologa 100% brasilea y a la asistencia postventa ejemplar que Ypica ya conoca de larga data, a decisin fue nal fue ampliar la alianza. WEG tiene un servicio de asistencia al cliente muy bueno. No existe otro mejor en el Pas, destaca Jos Paulo dos Santos.

Enero, 2010 35

Usina Miriri
Electricacin del proceso
Gran parte de las usinas de azcar y etanol trabaja con turbinas a vapor. No obstante, esta tecnologa no garantiza un control total de lo que est siendo producido. Por eso, las usinas estn electricando los procesos, adquiriendo motores con convertidores para el accionamiento de las moliendas, aumentando la generacin de energa y mejorando el funcionamiento como un todo. Con la electricacin del proceso, la usina consume menos y vende ms. Ejemplo de eso es la Usina Miriri, localizada en Paraba, productora de etanol y azcar, que posea una turbina a vapor y adquiri productos WEG para alterar este sistema por medio de la electricacin. WEG suministr cubculos de proteccin, tableros de control y automatizacin, generador, transformadores, centros de control de motores, convertidores de frecuencia y motores elctricos trifsicos de alto rendimiento. Los equipamientos sirvieron para generacin, distribucin y control de los procesos. Estamos modernizando la usina, comenzando a trabajar con una nueva lnea que hasta entonces no explotbamos, que es el azcar, y aumentando la generacin de energa. Todo eso por medio las Soluciones WEG, cuenta Emanuel Pinheiro de Melo, Gerente Industrial de Miriri. A travs de la electricacin de los ternos de molienda, el cliente minimiz gastos excesivos con mantenimiento. Ahora, la reduccin del consumo de vapor es redireccionada hacia la caldera. Inmediatamente, este vapor es enviado hacia el nuevo generador, produciendo mucha ms energa para Miriri, que puede desfrutar de la venta de este insumo, explica Marcos Hubner, ingeniero y analista del sector Sucroalcoholero de WEG. La adquisicin de los nuevos accionamientos con variacin de velocidad proporciona mayor control y monitoreo que, sumados a los motores de Alto Rendimiento, minimizan el costo operacional reduciendo los ndices de mantenimiento y consumo. Segn Emanuel, WEG fue seleccionada para el suministro por ser una empresa nacional y porque ya conoca la calidad de los productos. Como somos aliados desde hace bastante tiempo, observamos que el nivel tecnolgico de los productos WEG viene creciendo a cada da, sostiene. El gerente industrial de Miriri menciona tambin la asistencia tcnica y la postventa. Siempre que lo precisamos conseguimos fcilmente contacto con los representantes de la regin y as tenemos nuestras dudas despejadas. Para llegar a la solucin ideal, el equipo WEG realiz varias visitas tcnicas y hubo un envolvimiento directo de diversas unidades de la empresa, coordinadas por el Centro de Negocios de Energa. Tras las visitas, fueron generadas propuestas tcnicas comerciales. La trayectoria de toda la negociacin llev cerca de seis meses. Alcance Miriri detallado: Generador 7.500 kVA / 13,8 kV Cubculo de Salida del Generador Cubculo de Sobretensiones y Excitacin del Generador Cubculo de Neutro del Generador Tablero de Comando y Proteccin del Generador Motores Lnea HGF355, 500 cv, 6 polos, 480 V Transformadores a aceite de 750 kVA Transformador a aceite de 1.500 kVA Transformador a aceite de 1.000 kVA Cubculo de Distribucin MT Tableros de Distribucin B.T Centros de Control de Motores Convertidores de frecuencia Modelo CFW11 Convertidores de frecuencia Modelo CFW09 Aproximadamente 2300 cv de Motores WEG Alto Rendimiento

Agosto, 2010 36

Usina Costa Bioenergia


Optimizacin de la planta
WEG desarroll todo el proyecto elctrico y de instrumentacin, implant el sistema de software y gerenciamiento de automatizacin. Sistemas de comunicacin, motores, transmisores de presin, radares, generadores de energa, todo trabaja encima de la plataforma WEG, destaca Valmir Costa, director general de Costa Bioenerga. Con las Soluciones completas, excepto por la parte mecnica, la usina fue entregada pronta para funcionar. El paquete elctrico, vendido en la modalidad turn key, permite al cliente una negociacin diferenciada con la empresa. En ese sistema de suministro, WEG dene los criterios del proyecto en una nica base, optimizando la planta. Al entrar a la usina, la caa llega cruda o quemada y es puesta en una mesa de alimentacin de una cinta transportadora metlica, donde es limpiada por ventiladores, que usan motores WEG de alta potencia. Luego pasa por el picador, que reduce el tamao de los palos de caa. Siguiendo en la misma cinta, pasa por martillos giratorios llamados conjunto desbrador, que tienen la funcin de abrir la bra de la planta y garantizar el ndice de proceso open cel . A caa picada y desbrada es llevada de la cinta metlica hacia otra cinta de goma del mismo ancho, pero con mayor velocidad. Al nal de esa desbracin, la caa pasa por debajo de un dispositivo electromagntico llamado electroimn, que tiene la funcin de remover impurezas metlicas que puedan dicultar las moliendas (prxima etapa). Un motor WEG tambin acciona el tambor esparcidor, que tiene la funcin de distribuir uniformemente la caa sobre la cinta. En esta fase de preparacin, WEG desarroll softwar que realizan el control completo del avance de las cintas, de la rotacin de los motores, de los niveles en las cajas Donelly, de los tempos de parada, de los intertrabados del sistema y de seguridad. El objetivo es suplir la necesidad de la usina, conciliando alto rendimiento con eciencia. A travs de la unidad Energa, WEG logra disminuir el volumen de las mquinas en stock, en la usina, por proyectar motores intercambiables mecnicamente con motores existentes. La caa sigue encima de la cintas de goma y llega hasta la entrada de los ternos de moliendas, iniciando la fase de moledura. En este punto, existen cajas verticales denominadas chute donellys (canaletas de alimentacin forzada), en que la caa forma un colchn compactado para garantizar peso constante en la entrada de los rodillos de separacin y caldo. El nivel de la caa dentro de la canaleta es utilizado para controlar la velocidad de la cinta de goma y, consecuentemente, la alimentacin de la molienda. Son realizados complejos ajustes de rotacin entre los motores de accionamiento para garantizar el perfecto sincronismo entre los mismos. Si la rotacin es pequea, se forma un atasco de bra y el proceso es interrumpido. Si la rotacin es grande, puede haber prdidas en la extraccin del caldo en la bra. En Brasil, normalmente, se inicia una usina con cuatro conjuntos (ternos) de molienda con posibilidad de expansin para dos ms. De esta forma se constituyen los llamados seis tandem de molienda. El caldo separado en los cuatro ternos va siendo devuelto al terno anterior en una cadena de retrobombeo denominada remojo. La necesidad del lavado ocurre porque la bra ya tiene poca sacarosa (menos de 3%). Tras la separacin del caldo y del hollejo, el lquido es enviado hacia un tanque que alimenta los procesos de produccin de azcar y etanol,

Julio, 2010 mientras la bra corre por cintas hacia la caldera o hacia el patio de biomasa para ser quemada, generando el vapor necesario para el proceso de fabricacin de la usina. Todo el control de los 25 motores de las moliendas y de otros dos conjuntos de motobombas es realizado por software de WEG. Los intertrabados y las estrategias de avance y parada fueron desarrollados para garantizar la mejor forma de control en la preparacin y extraccin. El sincronismo de esas etapas posibilita la extraccin continua y repetitiva en los parmetros de desplazamiento y velocidad. Toda esa tecnologa nos permite ser ms ecientes, propiciando un retorno mucho mayor sobre la inversin Valmir Costa, director general de Costa Bioenerga. Fue muy fcil trabajar en el anlisis de las propuestas, con la propuesta de WEG, ya que era una de las ms completas. A veces surgan dudas y nuestro contacto con el rea de ingeniera de WEG siempre fue muy directo y ameno. Ya conocamos la performance de los productos y este suministro super nuestras expectativas Ccero Furtado, encargado de Mantenimiento. 37

Usina Trapiche
Aumento de productividad
Localizada en Sirinham, en el Estado de Pernambuco, la Usina Trapiche posee generacin de energa elctrica auxiliar propia y buscando, constantemente, la evolucin y la modernizacin de los procesos. Debido a eso, WEG elabor un proyecto que prev la electricacin de tres ternos de molienda, e incluso, permite la utilizacin de un nico motor como sobresaliente en dos posiciones en la preparacin de la caa. Escogimos a WEG por lo que ella representa en Brasil y en el mundo, por la calidad de los equipamientos y la garanta del cumplimiento de los plazos de entrega, arma Eduardo Mota Valena, Gerente Industrial de Trapiche. Una de las ventajas de este suministro es la posibilidad de que el cliente altere la instalacin del sistema de refrigeracin del motor. En una posicin, el intercambiador de calor es instalado en el tope del motor y, en otra, por limitacin de espacio, queda en la lateral. Los motores WEG utilizados en Trapiche, destinados a los procesos en general, son de la lnea W22 PLUS. El cambio de las mquinas hace parte de un plan de expansin de la usina que tiene duracin de tres aos. Este primer paso aument la molienda de la caa sin sobrecargar los dems equipamientos. As, se obtuvo ms capacidad manteniendo la seguridad, resalta Valena. Segn l, la alianza con WEG permite que la inversin sea hecha paso a paso. A lo largo de tres aos vamos comprando los equipamientos hasta llegar al objetivo de desarrollo que queremos. Efectuamos el desembolso solamente cuando tenemos materia prima suciente. El gerente industrial de Trapiche explica que no precisa sustituir todos los equipamientos de una vez, ya que el cambio es muy grande e implica un nuevo concepto de funcionamiento de la usina. Estamos preparando a Trapiche para el futuro y WEG permite que hagamos eso gradualmente, sin dejar de tener retorno nanciero, concluye. Vale resaltar que el diferencial de este suministro fue la personalizacin de un motor de 2000 kW para el desbrador de caa. El espacio destinado al equipamiento es pequeo y, para a la sustitucin, era preciso desarrollarlo con las medidas adecuadas y con un intercambiador de calor especial. La Ingeniera de WEG produjo la solucin perfecta para el espacio disponible.

Alcance Trapiche detallado: Motores Lnea HGF355, 550 cv, 6 polos, 690 V Motores Lnea W22, 100 cv, 6 polos, 690 V Accionamiento con Convertidor de Frecuencia AFW11M Transformadores a Seco 2000 kVA, 13,8/0,69 kV Cubculos MT - CWMT / Clase 15 kV Cubculo de Entrada y Salida y Cables Cubculos para los ternos 1, 2 e 5 Motor para Desbrador Lnea MAI560, 2.000 kW, 6 polos, 6.600 V Motores Lnea W22, 50 cv, 4 polos, 380 V

Agosto, 2010

38

Companhia Energtica Vale do So Simo


Calidad en servicios
La exclusividad tanto en los servicios como en el Simo, localizada en el municipio de Santa Vitria, atendimiento es uno de los principales motivos para que la Companhia Energtica Vale do So Simo escoja a WEG como su principal proveedora de equipamientos elctricos. Conamos en la empresa por la excelencia de sus equipamientos y servicios, arma Alexandre Bicalho de Andrade, Director del Grupo Andrade, responsable por la Cia Energtica Vale do So Simo. Tableros de accionamiento, cubculos de distribucin, cuadros de distribucin y maniobra del generador, motores de 1 a 350 cv, transformadores (seco y a aceite) de 112,5 a 2500 kVA y turbogeneradores de 31,25 y 37,50 MVA, fueron los productos instalados por WEG para la modernizacin de Vale do So en Minas Gerais.Los motores de 1 a 350 cv son de Alto Rendimiento y presentan costos operacionales extremamente ventajosos. El elevado rendimiento posibilita la recuperacin del capital invertido, debido a que los motores proporcionan un acentuado ahorro de energa elctrica y garantizan el rpido retorno de la inversin. Con capacidad instalada de 2.500.000 toneladas de caa, la produccin diaria de la Companhia Energtica Vale do So Simo llega a 22 mil sacos de azcar, 600 mil litros de etanol hidratado y generacin de 55 MW/h con exportacin de 25 MW/h de energa. Alcance So Simo detallado: Tableros de accionamiento Convertidor de Frecuencia MVW-01 Cubculos de distribucin Cuadros de distribucin y maniobra del generador Motores de 1 a 350 cv de alto rendimiento Transformadores (seco y a aceite) de 112,5 a 2500 kVA Turbogeneradores: 31,25 y 37,50 MVA Motores HGF 400, 550 kW, 6 polos, 690 V Motores HGF 315 C, 230 kW, 6 polos, 690 V Motores MGI 710, 4000 kW, 6 polos, 13800 V Transformador 5.000 kVA (a seco)

Agosto, 2010

39

Usina Santo Antnio


Pioneros en el Nordeste
En Alagoas, la Usina Santo Antnio fue la primera de la Regin Nordeste a operar con una molienda totalmente electricada. La inversin permiti que la misma diversicara ese nuevo negocio: la generacin y suministro de energa elctrica. WEG brinda suporte a la evolucin de Santo Antnio desde 2001, cuando la usina inici la bsqueda por la eciencia energtica. Hasta el n del ao de 2007, la usina haba instalado tres generadores (dos de 6,25 MVA y uno de 18,75), automatizando procesos e implantando la electricacin de la molienda (dos motores de 1.600 cv, convertidores, transformadores y un motor de 900 cv con convertidor y transformador). En la zafra del n de 2007, entraron en operacin siete motores con convertidores para accionamiento de los extractores de caldera, con ms ahorro de energa, lo que gener dividendos, ya que tambin comenz a operar una subestacin para exportacin de electricidad con transformador de 25 MVA. WEG suministr toda la solucin necesaria para esa transformacin de ahorro. Hoy, el vapor que antes mova la molienda es transformado en energa elctrica que, adems de mover la usina, tiene su excedente vendido, tornndose as el tercer producto de la empresa, junto al alcohol y al azcar. El funcionamiento inteligente de los motores WEG, con la variacin de velocidad proporcionada por los convertidores, reduce el consumo de energa, haciendo que sobre aun ms energa para la venta. Para WEG, este suministro se torn una referencia de gran importancia debido al carcter innovador y pionero para la regin Nordeste. Hasta entonces la Usina Santo Antnio era muy poco eciente en trminos energticos. Llegaron a ter que adquirir mensualmente cerca de 1.000.000 kWh para el proceso productivo. En 2001 fue la revolucin. Ya en la primera zafra que operaron con nuevos generadores, dejaron de adquirir energa (un ahorro mensual de R$ 217 mil) y llegaron a exportar cerca de 6.500.000 kW. As, acabaron generando recursos sucientes para, en apenas una zafra, pagar todo la inversin realizada en la poca.

Septiembre, 2007 40

Grupo Santa Terezinha


Tecnologa WEG en la produccin de azcar y etanol
Entre los grandes productores sucroalcoholeros del pas est el Grupo Santa Terezinha, creado al inicio de los aos 60. Con ocho unidades en la regin Noroeste de Paran busc en WEG la solucin para un importante cambio en su proceso industrial. En ese mercado, cada vez ms exigente, el Grupo invirti en la electricacin de los extractores de las calderas 1 y 2 de la usina, localizada en el municipio de Cidade Gacha/PR. Fue concretado el cambio de las turbinas de las calderas por motores elctricos accionados por medio de convertidores de frecuencia, donde la variacin de velocidad y el control de proceso posibilitan eciencia energtica y conabilidad, sumada a la disminucin de las paradas y mantenimientos correctivos. En el antiguo modelo, las turbinas eran alimentadas por el vapor generado en el proceso de quema del hollejo de la caa, con baja eciencia y mantenimiento elevado, no alcanzando los estndares actuales exigidos por el mercado sucroalcoholero. Hace algn tiempo WEG viene presentando proyectos de electricacin y mecanizacin de sistemas que utilizan turbinas a vapor. Como la usina Cidade Gacha ya operaba con dos extractores similares electricados, pas a contar con cuatro extractores con las mismas caractersticas. La usina tambin adquiri un motor reserva que fue construido para ser totalmente intercambiable entre los cuatro sistemas, dando mayor conabilidad a la operacin. El suministro para la Usina Santa Terezinha fue coordinado por el equipo de Centro de Negocios de WEG, donde nicamente una persona es responsable por el proceso de fabricacin de todos los componentes dentro de la empresa. De esta forma el cliente gana una mayor seguridad y principalmente mayor agilidad en el ujo de informaciones y deniciones tcnicas comerciales. Alcance del suministro: 2 Equipamientos de accionamiento con convertidor de frecuencia montado en tablero modelo AFW09 0600T / 440 V - Regenerativo 3 Motores elctricos trifsicos, modelo HGF 500 cv 4 Polos 440 V 1 Transformador trifsico a seco con potencia de 1500 kVA 13,8 kV / 0,44 kV Start-up de los equipamientos

Septiembre, 2011 41

WEG Motores

Saneamiento

42

Tupras
Saneamiento
Los productos WEG para el sector de agua y saneamiento continan abriendo fronteras y conquistando mercados. WEG suministr dos proyectos para irrigacin para la empresa turca Tupras, a travs de las liales WEG en Espaa y Japn. Projeto Izmit: 166 motores Ex-d y Ex-n, 2 y 4 polos, 110 kW. Projeto Kirikkale: 6 motores HGF315C, HGF355 y HGF500 - 1.200 kW 29 motores Ex-n, baja tensin, potencias entre 3 y 90 kW

Lost City - Bophuthatswana


Mayor parque temtico de Sudfrica
El sistema de accionamiento de olas del parque funciona de la siguiente forma: el agua es represada hasta un nivel determinado y entonces aproximadamente 40 motores de WEG con potencias de 0,75 kW hasta 30 kW comienzan a operar accionando las bombas hidrulicas que son responsables por la apertura del portn de inundacin. El agua cae por gravedad, produciendo olas.

Aquasystems
Estacin de puricacin de agua
Motores WEG equipan estacin de puricacin e agua en Blgica, a travs de la empresa Aquasystems. El suministro fue de 36 motores potencia 110 kW, 6 polos, fabricados en la planta de WEG en Portugal. Los motores son aplicados en aereadores de supercie, en el sistema de puricacin de agua. Se trata de productos diferenciados porque Aquasystem provee sus aereadores a diversas partes del mundo, exigiendo exibilidad en diferentes tensiones y frecuencias.

Ao 2005

Ao 1993

Ao 2005 43

Papel y Celulosa

44

Fibria
Conabilidad desde el inicio
Fibria, empresa resultante de la fusin de Nova Aracruz con VCP (Votorantim Celulosa y Papel), actualmente es la mayor empresa del sector, con capacidad productiva de 5,25 millones de toneladas de celulosa y 179 mil toneladas de papel por ao. La empresa posee cuatro fbricas distribuidas en Brasil. La unidad de Trs Lagoas (MS) es la mayor planta de celulosa del pas, con una nica lnea de produccin que entr en operacin en el primer semestre de 2009, y fue equipada con las ms avanzadas tecnologas, dentro de los mejores estndares de gestin ambiental. Prcticamente 100% de los motores de la planta industrial son WEG, sumando cerca de 1.250 unidades, entre lnea Alto Rendimiento, media tensin y motores de gran porte, adems de 47 transformadores (hasta 80/105 MVA). Uno de los diferenciales del suministro de WEG para este proyecto fue la actividad de comisionamiento y seguimiento del start up. Conforme explica el jefe de la seccin de Service de la unidad Motores de WEG, Leandro vila, el trabajo consiste en ser los ojos del cliente en la fase de recepcin e instalacin de los equipamientos en la obra. Eso se debi a que los motores y transformadores de WEG fueron entregados antes de que la fbrica estuviera concluida.En el perodo entre la entrega y la efectiva operacin - que lleva varios meses, incluso aos - los productos corren riesgo de ser expuestos a lluvia, lodo y otras condiciones, inclusive de instalacin, que pueden comprometer su desempeo futuro. Por eso, WEG tuvo al menos 1 responsable presente en la obra por medio de su asistencia tcnica en la regin. Estos profesionales verican las condiciones de instalacin y almacenamiento de los equipamientos para garantizar que los procedimientos sean adecuados. Realizamos diversas inspecciones mientras los motores estn parados y tambin hacemos seguimientos durante la fase de test, para corroborar que estn funcionando adecuadamente, arma vila. Con eso WEG asegura la conabilidad desde el inicio de la operacin, completa.WEG suministr a Fibria, en Esprito Santo, un motor desarrollado especialmente para enfrentar toda la carga qumica implicada en el proceso. Los motores utilizados anteriormente no duraban 5 mil horas sin mantenimiento. El nuevo motor fue hecho para operar 17 mil horas sin paradas, explica Leandro vila, jefe de la seccin Service. El equipamiento tiene, entre sus caractersticas, pintura especial, eje de acero inoxidable y no necesitar relubricacin. La entrega del producto tambin cont con el servicio de vericacin de la instalacin, para garantizar el funcionamiento adecuado. Un rasguo en la pintura que exponga el metal ya es una puerta para la corrosin, resalta vila.

Septiembre, 2008

45

Klabin
Proyecto dedicado
En septiembre de 2008, el mercado se calent con la inauguracin del Proyecto de Expansin MA-1100, de Klabin. El proyecto, realizado en la Unidad Monte Alegre/PR, represent una inversin de R$ 2,2 billones y aument la capacidad de produccin de la unidad, de 700 mil toneladas de papel por ao a 1,1 milln. El punto principal de la expansin fue la nueva mquina de papel, la MP 9, considerada la ms moderna del mundo para la produccin de papel cartn. WEG suministr para el emprendimiento 593 motores de la lnea Alto Rendimiento y 76 motores de medio y gran porte. LA alianza entre WEG y Klabin se estableci desde el inicio del proceso. Los motores suministrados fueron fabricados especcamente para las necesidades del cliente. Como tradicional aliada de Klabin, WEG particip del Proyecto MA-1100 con una importante contribucin por medio del suministro de motores elctricos para todas las plantas que integraron la expansin. Esto incluy el suministro de motores de tecnologa diferente de la usada hasta entonces en la unidad industrial de Klabin Papis Monte Alegre. Septiembre, 2008

Kronospan en Suiza
Plan de expansin
HS Antriebssysteme AG, representante WEG en Suiza, suminstr un paquete con 30 motores de alto rendimiento en las carcasas 160 a 355, para plan de expansin de Kronospan en Suiza, uno de los mayores fabricantes de productos a base de madera del mundo. Los motores son aplicados en bombas, ventiladores y transportadores de rosca, donde los motores de alto rendimiento aseguran un rpido retorno del capital invertido. Ao 2003 46

Cocelpa
Estudio de viabilidad garantiza eciencia energtica
Fueron estudiados 28 motores entre bombas, ventiladores y ltros, con potencia de 30 cv hasta 350 cv que funcionan prcticamente 24 horas por da. El estudio de viabilidad mostr que el tiempo de retorno de la inversin sera de 1 ao y 9 meses para todos los motores. Fue optado por sustituir un grupo de 7 motores en una primera etapa de implementacin, totalizando 1600 cv. Excepto un motor que fue sustituido por potencia menor, los dems tuvieron la potencia mantenida. Entre los motores que fueron sustituidos por motores de alto rendimiento estn la bomba de la caldera de recuperacin, manteniendo la potencia de 250 cv. El otro motor sustituido fue el del accionamiento del extractor de tiraje del horno de cal, con potencia de 350 cv. Las alteraciones sugeridas comprenden la sustitucin de motores elctricos de induccin tipo estndar por motores elctricos de Induccin y alto rendimiento. Benecios generados por el estudio de ingeniera de aplicacin: Optimizacin de la relacin costo - benecios de los motores Mejora de la disponibilidad y eciencia de la planta a travs de la identicacin y actuacin sobre los motores obsoletos y de difcil mantenimiento Garanta de la eciencia en el uso adecuado de la energa Identicacin y adecuacin de motores con elevados costos de mantenimiento debido a frecuentes fallas en funcin de la mala especicacin Reduccin de las demandas de mantenimiento Diseminacin del concepto / importancia de la correcta especicacin de los equipamientos Julio, 2009

47

Trombini
Innovacin extra
A partir de una sugerencia de WEG, Trombini Embalagens S.A. est invirtiendo en una nueva tecnologa de motores que promete tornarse referencia en el mercado de papel y celulosa, por traer excelentes resultados. La fbrica de papel adquiri todo el paquete elctrico y de automatizacin para la nueva mquina de papel de la unidad de Fraiburgo (SC), la MP#4, con WEG. Y apost en la idea de sustituir los tradicionales motores de induccin utilizados en ese tipo de equipamiento por los modernos WMagnet, que son motores con rotor de imanes permanentes. La MP#4 ya sera diferenciada por su velocidad de operacin: 1.000 metros por minuto, caracterstica encontrada en pocas mquinas actualmente en funcionamiento en el pas, y rebobinadora de 2.500 metros por minuto con sistema de frenado regenerativo. El WMagnet acab aadiendo una innovacin extra. La utilizacin de ese tipo de motor es una novedad, no slo para Trombini, sino para el mercado brasileo. La gran mayora de las mquinas de papel para embalajes trabaja con motores de induccin. La utilizacin del WMagnet en esa aplicacin ser una referencia para el mercado, explica Sidnei Volpi, analista de ventas de WEG para el sector de papel & celulosa. Y toda esa disposicin para lo nuevo tiene DNA catarinense del comienzo al n, ya que la mquina fue proyectada y construida por Hergen, fabricante de equipamientos para la industria de papel, de Rio do Sul (SC). Ambos proveedores son antiguos aliados de negocios de Trombini y depositamos total conanza en sus competencias. La integracin entre el proveedor de la mquina y el proveedor de los accionamientos y utomatizacin fue muy efectiva. desde la fase de proyecto, garantizando plenamente el cumplimiento de los objetivos, explica Fernando Volpato, gerente de la unidad de Fraiburgo de Trombini. Segn el gerente general de Hergen, William Rodrigues dos Santos, esa fue la mayor mquina ya producida por la empresa y ser una referencia para la compaa en el mercado papelero. La evaluacin general de este proyecto fue la mejor posible, ya que todos los objetivos de calidad y productividad fueron alcanzados demostrando la capacidad tcnica de WEG en soluciones integradas a ese nivel de velocidad (1.000 metros por minuto). William Rodrigues dos Santos acredita que es muy probable que haya nuevos proyectos en el futuro donde ser posible ofrecer al cliente unas propuesta en alianza con WEG, utilizando los motores con rotor de imanes permanentes. Por qu invertir en el nuevo, ya que la mayora sigue con el modelo tradicional? A pesar de que los motores con imanes permanentes tienen un costo ms elevado en relacin a los de induccin, los benecios de esta tecnologa justican tal diferencia. La primera de ellas consiste en la ausencia de prdidas Joule (RI) en el rotor, una vez que no hay corrientes circulando en el mismo. De esa forma, el motor trabaja ms fro, permitiendo elevar considerablemente su rendimiento, resultando en un menor consumo de energa. Otra ventaja de la lnea WMagnet est es la de trabajar con torque constante sin necesidad de ventilacin forzada, eliminando as un tem ms de mantenimiento, liberando un cajn del CCM (Centro de Control de Motores) y ahorrando la energa que sera consumida por el motor de la ventilacin. La reduccin en el consumo de energa puede llegar a 150.000 kW por ao en una mquina como la MP#4 de Trombini. Existen otras ventajas relacionadas al convertidor de frecuencia CFW11 que acciona el WMagnet, principalmente en aplicaciones que exigen sincronismo y precisin de velocidad. Como benecios extras, el WMagnet genera menos ruido, y dispone de ms potencia mecnica en una carcasa ms pequea, ocupando menos espacio (artculo caro en el mercado de hoy en da). Por tratarse de un producto con alta eciencia energtica y considerando que no ser necesaria la utilizacin de ventilacin forzada, el retorno del capital invertido es excelente. Si considerramos todo el paquete de accionamiento, el mismo se da en menos de dos aos, calcula Volpi. La mquina ya est en funcionamiento desde febrero de 2011 y el resultado, en la evaluacin del cliente, no podra ser mejor. Estamos muy satisfechos con el suministro, incluyendo ingeniera, equipamientos, software, postventa, etc. En realidad, el desempeo de los sistemas WEG super totalmente nuestras expectativas, elogia Fernando.

48

Octubre, 2011

Alcance del suministro: Motores CA de la lnea W22 Plus Motores CA de la lnea Wmagnet Tableros de Accionamientos con convertidores de frecuencia de la lnea CFW11 Llaves Softstarters SSW-06 Tableros con CLPs y unidades remotas Sistemas de control y supervisin (estaciones de control e ingeniera) Cubculos tipo MTW03 Transformadores a seco Servicios de ingeniera de software aplicativo/supervisin; Servicios de puesta en marcha (Start-Up) Servicios de entrenamiento

49

Veracel
Mayor picador de trozos de madera del mundo
Equipamientos de alta tensin suministrados para Veracel ofrecen, en conjunto, cerca de 2.200 cv de potencia, equivalente a 31,4 automviles populares. Con 220 empresas actuando en el pas y 2 millones de hectreas de rea plantada para nes industriales, Brasil produce actualmente 12,7 millones de toneladas de celulosa al ao y despunta como el cuarto productor mundial del producto , un lugar atrs de los Estados Unidos, China y Canad. Y quiere continuar avanzando. Datos de la Asociacin Brasilea de Celulosa y Papel (Bracelpa) muestran que, en los ltimos 10 aos, las inversiones en el sector sumaron US$ 12 billones, con tendencia a aumentar. Para llegar a estos resultados, el sector apuesta a tecnologa e innovacin. Un ejemplo es Veracel Celulose, un proyecto agro-industrial integrado, que engloba todas las fases de la produccin de celulosa - desde el planto hasta la entrega del producto nal. En junio de 2009, la empresa, con sede en Eunpolis (BA), puso en operacin el picador detrozos de madera de la lnea 3, el mayor en operacin en el mundo, con capacidad para procesar 400 metros cbicos de madera por hora.Suministrado por Andritz, lder mundial en sistemas y servicios para industrias de papel y celulosa, entre otras, el Picador Horizontal HHQ cuenta con cuatro motores WEG de alta tensin (400 kW, con cuatro polos), que trabajan en rgimen pesado para garantizar el suministro de astilla para produccin de celulosa y para la generacin de biomasa, utilizada como fuente de energa. Para aumentar la conabilidad, WEG cre una sistemtica de Comisionamiento y Start-up va smart phone. Con eso, adems de que el profesional de campo tiene acceso 50 inmediato a todas las informaciones que necesita, es realizada la transmisin automtica de los datos de campo para WEG, lo que posibilita ms agilidad en la solucin de eventuales problemas. Con la puesta en funcionamiento de la nueva lnea, prcticamente todos los motores usados en el proceso productivo de Veracel son WEG uno de los factores decisivos a la hora de escoger el proveedor del equipamiento. La instalacin de la nueva lnea de picadores elimin un obstculo en la produccin de astillas para la celulosa y proporcion ganancias ambientales y econmicas para la empresa, con la generacin de energa excedente. Adems de eso, permiti la disponibilidad operacional de las otras dos lneas, lo que es importante para el mantenimiento. El picador de trozos est en el inicio del proceso productivo de la celulosa. Es all que los troncos de eucalipto y pinos, ya descascarados, sern transformados en astillas de diversos tamaos. O sea, el trozo entra entero en el equipamiento y sale picado. En esta etapa son necesarios motores potentes para cumplir tales exigencias. En el picador de trozos de Veracel cada uno de los cuatro motores WEG tiene la potencia de 400 kW cerca de 2.200 cvs en total. Un automvil popular, por ejemplo, tiene un motor de cerca de 70 cv. La astilla es llevada hacia el digestor, donde es cocida a alta temperatura y presin, con productos qumicos, dando origen a la pulpa de celulosa, que seguir su trayecto hacia lavadores y ser separada del licor negro. En esta etapa, la pulpa, que es de color marrn, puede pasar (o no) por el blanqueamiento, dependiendo del uso que tendr. Luego es secada y separada en fardos. De esta forma est pronta para ir hacia la mquina de papel en la propia industria donde fue extrada o en otra. El pino, de bras largas, es utilizado para la fabricacin de papeles ms resistentes, como los de embalaje. Sin embargo, el eucalipto, con bras cortas, es usado para fabricar papeles descartables o destinados a la escritura, por ejemplo.

Enero, 2010

Grupo Portucel-Soporcel
Mayor mquina de fabricar papel del mundo
Los motores WEG ofrecen hasta 30% de ahorro energtico en la operacin de la mayor y mssosticada mquina productora de papel del mundo. Parte de una inversin de 550 millones de euros, realizada por el grupo PortucelSoporcel de Portugal, uno de los mayores del mundo en la industria papelera, el equipamiento presenta 11,1 metros de ancho, y es capaz de producir aproximadamente 500.000 toneladas de papel por ao, valor que corresponde a cerca de 80 toneladas de papel por hora. Adems de ser lder en el sector de pulpa y papel en Portugal, el Grupo Portucel-Soporcel tambin cuenta con una presencia expresiva en el mercado global de celulosa con cerca de 92% de sus ventas exportadas a ms de 50 pases. En 2010 la empresa, responsable por la produccin de papel para uso en material de ocina y reproduccin grca, decidi invertir en una nueva fbrica y en nuevo maquinaria, aumentando sus negocios internacionales a ms de 1.2 billones de euros. Como aliada en ese desafo, la compaa pudo contar con el apoyo de WEG, que suministr 650 motores W21 de baja tensin y 16 motores de 6 kV con condensadores entre 0,37 kW y 2.800 kW para perfeccionar el proceso de produccin de la empresa. El principal factor en la eleccin de WEG para el proyecto fue la experiencia comprobada de la empresa en la fabricacin de productos de alta calidad, adems del hecho de ser la nica fabricante de motores elctricos que opera una lial en Portugal, teniendo una extensa plataforma de apoyo industrial en Europa, lo que torn posible, por ejemplo, la realizacin de test y ensayos nales durante la fabricacin de los productos. Tener a WEG como aliada en este proyecto garantiza la proximidad y el apoyo en tempo real entre el proveedor y el cliente, lo que es siempre muy importante, seala Antonio Duarte, Director de WEG Euro. Adems de eso, como principal proveedor de motores, somos conscientes de las exigencias y realidades del mercado, de modo que la solucin que presentamos fue la ms competitiva en trminos tcnicos y econmicos. Adems de ahorrar energa, los motores WEG tambin desempean un papel importante en la optimizacin del tiempo de operacin de fabricacin del papel, garantizando la continuidad de la operacin. Esto slo puede ser alcanzado gracias a un sistema de informacin conable totalmente integrado y capaz de monitorear las operaciones de la fbrica interactuando en tiempo real con los diversos tems del equipamiento de produccin. En esta rea, la gama de motores WEG W21 ofrece un alto grado de conabilidad y bajo mantenimiento, contribuyendo sustancialmente a la reduccin de los costos de mantenimiento. Los motores satisfacen plenamente nuestras exigencias especiales en trminos de pintura especial y rodamientos de grandes dimensiones. Tambin quedamos impresionados con los devanados en los motores W21 que permiten operacin con variacin de frecuencia en motores de 45 kW. sostiene Carlos Pinto. Los productos WEG tambin perfeccionaron el mecanismo de arranque de las bombas de vaco, una de las operaciones ms importantes en el proceso de fabricacin del papel, asegurando el funcionamiento correcto del proceso. El resultado no podra ser ms positivo, cuenta Antonio Duarte. WEG cumpli el acuerdo en todos los aspectos relacionados a la ejecucin de este proyecto, beneciando al cliente con la reduccin de costos de la operacin y la excelente conabilidad por la cual los productos WEG son reconocidos en el mercado.

Octubre, 2011 51

Aplicaciones Generales

52

Mecaltec
Niveles ms elevados de rendimiento
Imagine aliar la tecnologa de punta en la fabricacin de equipamientos para la industria de fundicin que proporciona una mezcla de mayor calidad con ms eciencia con un motor de alta performance. Se obtiene el mayor rendimiento del mercado. Los resultados son excelentes, evala Enrique Gonzlez, director de Mecaltec, que trajo a Brasil el know-how de Fondarc Technologies, empresa con sede en Francia, usando mezcladores y mezcladores-enfriadores para arenas de fundicin. En estos equipamientos, instal motores WMagnet WEG, con reducido costo operacional, mayor eciencia y una vida til cerca de cuatro veces mayor que la media en el mercado. Una alianza pionera en el sector. En la prctica, tomando en cuenta el nmero de horas de trabajo de los motores y el costo del kWh, cuanto mayor es el rendimiento de los motores, ms rpido es el retorno para el cliente. En el WMagnet, la presencia de los imanes permanentes hace que las prdidas sean reducidas, permitiendo que el motor trabaje con menor temperatura y con niveles ms elevados de rendimiento. Otro importante benecio que la lnea WMagnet ofrece es la posibilidad de mantener el mismo torque en una carcasa ms pequea, pudiendo haber casos en que hay una reduccin de dos tamaos de carcasa para una misma potencia. Eso se debe principalmente a la reduccin en la temperatura de los motores.

Noviembre, 2008 53

Buettner
Menor costo de mantenimiento
A veces, una medida simple provoca resultados que sobrepasan las expectativas. Fue lo que ocurri en Buettner, empresa catarinense que acta en el sector textil desde hace ms de 100 aos y produce cada mes ms de dos millones de toallas de bao para cerca de 40 pases. El cambio de los motores Standard en la mquina de hilar de anillos por los motores WMagnet, de WEG, hizo que el aprovechamiento del equipamiento aumentase en 80%. El cambio y la optimizacin del proceso provocaron, aun, una reduccin de 33% en el consumo de energa. El resultado fue ahorro en el costo de produccin y el consecuente aumento de la ganancia nal. Es en las mquinas de hilar de anillos que el algodn tosco se transforma enhilo de la espesura deseada para cada uso y es rebobinado en carreteles. Esos equipamientos cuentan con una presilla, que determina cul es el calibre del hilo que ser producido. Para cada espesura de hilo, existe una presilla con dimetro diferente. Antes, la mquina operaba con motores antiguos, con dos velocidades, y era preciso parar la mquina a cada cambio de engranaje. Eran motores con potencia de 17/25 cv y rotacin 1180/1765 rpm. Sin contar que cada nuevo anillo lleva de una a dos horas para ser ablandado antes de comenzar el hilado, el tiempo perdido en la operacin era mucho. Fueron instalados WMagnet de 20 cv (operados solamente con convertidor de frecuencia que sale parametrizado de WEG), que varan la rotacin de cero rpm a 1.800 siendo totalmente automatizados. No se precisa ms parar la mquina para cambiar el engranaje. El propio operador programa esto, explica Fantoni, destacando que el arranque suave reduce el atrito de la mquina. Las ventajas del cambio se evidenciaron inmediatamente: adems del menor costo de mantenimiento (prcticamente cero), la variacin de velocidad del motor con torque constante y el ahorro de energa, aumentaron la conabilidad y el desempeo de la lnea de produccin.

54

LINK NO WORD

Octubre, 2009 55

Teka
Mayor productividad y ahorro de energa
Buscar mayor eciencia energtica es uno de los grandes objetivos de Teka, una de las mayores fabricantes de artculos de cama, mesa y bao de Amrica Latina, con sede en Blumenau (SC). Como parte de se planeamiento estratgico, la empresa desarrolla dos programas con este objetivo: el primero comprende el cambio de motores quemados por otros de alto rendimiento y el segundo, la sustitucin, a travs de estudios de repotencializacin. De esa forma, cuando el motor original (de anillos) de la mquina de planchar hilos para urdimbre se quem, la decisin de buscar una alternativa ms eciente fue el camino natural. Antiguo, el equipamiento que era usado tena escobillas que precisaban ser sustituidas peridicamente, y exiga mantenimiento constante. Adems de eso, repararlo costara 115% del valor de un motor nuevo y ms eciente. Tras un estudio con Eletromecnica Standard, aliada en el mantenimiento de motores, en conjunto con tcnicos de WEG, Teka opt por instalar el Conjunto Motor WMagnet Drive System de 15 kW, que permite la variacin de rotacin. Los resultados no tardaron en aparecer. El cambio permiti la reduccin de costos de mantenimiento (prcticamente cero) y de horas de mquina parada, variacin de velocidad del motor con torque constante (lo que se traduce en ahorro de energa) y ms potencia en la operacin. Esto garantiz una mayor versatilidad en el control de velocidad, lo que es primordial para la calidad del planchado, proceso anterior a la produccin del tejido en la 56 tejedura. La instalacin fue simple, con la automatizacin entre el motor, convertidor y mquina y adaptaciones mecnicas, ya que el WMagnet es dos veces menor que el motor original. Mientras que el antiguo pesaba cerca de 360 kg, el nuevo motor pesa 70 kg, lo que demanda menos espacio y facilita eventuales mantenimientos.

Noviembre, 2009

WEG
Reduccin de emisin de CO2
Ser sustentable es reducir las emisiones de gases hacia la atmsfera, con uso racional y eciente de la energa. Esta fue la forma que WEG Equipamientos Eltricos S.A, de Jaragu do Sul (SC), encontr para alcanzar la reduccin de 23 toneladas por ao de emisiones de CO2. Apuntando a la preservacin del medio ambiente y al desarrollo econmico sustentable, WEG identic la inuencia ocasionada por el consumo de energa en el costo de la produccin. Vimos en el mercado la necesidad de desarrollar un proyecto con foco en la eciencia energtica, sobretodo con la gran demanda actual de materias-primas, arma el analista responsable por el proyecto en WEG, Rodrigo Augusto Neves. Instalado en el parque fabril de WEG, en Jaragu do Sul, la empresa promovi la implantacin de la automatizacin en el Filtro Manga, en la Fundicin I, y monitore un desempeo signicativo en su proceso de consumo energtico. Debido a las variaciones y demandas de proceso, WEG detect que algunas mquinas de desbarbado quedaban inoperantes por algunas horas, esto haca que algunos puntos de capacitacin de estas mquinas generasen un consumo innecesario. Segn Neves, entre otras aplicabilidades, la sustitucin del sistema tradicional proporcion ms control y ms frecuencia en los sistemas de limpieza, reglaje, adems de controlar, por presin del sistema, el proceso. Los benecios van desde la mejora en el proceso de aire comprimido, hasta la ganancia en la performance del sistema. Adems de eso, aumenta la vida til de las mangas, esto evita que las mismas se rompan fcilmente y acaben contaminando el medio ambiente, arma. De acuerdo con Neves, el proyecto parte de la premisa de WEG de promover siempre el desarrollo consciente, pautado por acciones sustentables de preservacin al medio ambiente. Segn cuenta, la empresa pretende expandir su lnea de estudios, creando nuevos productos y sistemas que promuevan la preservacin ambiental, sobretodo proporcionando a otras compaas estas soluciones ambientales y sustentables. Desde su fundacin, WEG siempre se preocup por ser innovadora y por promover acciones que generen ahorro de energa, teniendo un departamento especco para los clientes que estn en busca de soluciones ecientes para sus sistemas. Son profesionales altamente capacitados, que pasan por entrenamientos continuos en busca de la mejor solucin para cada empresa, concluye.

Marzo, 2011 57

Oxford Porcelanas
Mejoras en el proceso productivo
Oxford Porcelanas surgi para atender el mercado con productos innovadores, que sorprendan a los consumidores. Fundada en 1953, la empresa est instalada en la ciudad de So Bento do Sul, en el estado de Santa Catarina. Especializada en piezas de cermica, se torn lder nacional y la mayor exportadora brasilea del sector. Actualmente Oxford trabaja en la bsqueda de Soluciones que propicien mayor competitividad a travs de la actualizacin de su complejo fabril y es consciente de que los motores elctricos son componentes signicativos en proyectos que apuntan a la mejora de la eciencia energtica. En este sentido, Oxford decidi evaluar sus instalaciones y el potencial de ahorro de energa, posible de ser alcanzado dentro de su proceso productivo. En la etapa preproyecto fueron elaborados diagnsticos energticos en motores elctricos aplicados en los Molinos de Bolas, utilizados para la molienda de materiales que son parte fundamental del proceso de fabricacin de los productos cermicos y de porcelana. Datos obtenidos en mediciones con analizadores electrnicos muestran que los motores de induccin del tipo estndar, existentes en los molinos, presentan bajo rendimiento y alto consumo de energa elctrica. Las evaluaciones de los equipamientos en regmenes de trabajo posibilitan, no solamente trazar la curva de carga de los motores, sino que tambin conocer las condiciones de arranque, torque, inercia y las caractersticas de las cargas accionadas. A partir de estas informaciones es posible analizar el desempeo y el dimensionamiento de los motores adems del rendimiento y del consumo de energa. Los resultados obtenidos mostraron la necesidad de mayor eciencia energtica y potencial de mejoras en el proceso productivo. La solucin para alcanzar los mejores resultados en eciencia energtica y ganancias en el proceso es utilizar en los molinos motores con el mejor rendimiento posible y que posean accionamiento con velocidades variables. Los motores de alto rendimiento son aquellos proyectados para proveer la misma potencia til que los convencionales, no obstante, con un consumo reducido de energa elctrica. Por poseer cerca de 20% ms cobre, su temperatura de operacin es menor y consecuentemente sus prdidas son reducidas. La correcta especicacin de los motores de alto rendimiento propicia un mejor desempeo de operacin y un mejor aprovechamiento de la energa. Si consideramos, incluso, el rotor de imanes permanentes, se obtiene el mayor rendimiento existente en trminos de motores industriales nacionales. La mejor solucin evidenciada fue modernizar el accionamiento del molino de bolas para obtener una mejor relacin de energa por lote producido. Esta modernizacin no se limit a la simple sustitucin por un motor ms eciente, sino que tambin permiti mejoras en la operacin del equipamiento como un todo. La decisin en escoger motores con mayor rendimiento, bajo costo de operacin y mayor conabilidad est basada en criterios nancieros de retorno del capital y tambin en las ganancias en competitividad, ahorro de energa y mejora de procesos. Para Oxford el proyecto es importante por promover oportunidades de mejora y tambin por estar de acuerdo con su poltica de responsabilidad socio-ambiental reduciendo el consumo de energa y evitando desperdicios. El ahorro con la implementacin del proyecto y la sustitucin de motores conrmaron las expectativas planeadas, destacndose la mejora en la condicin de proceso del equipamiento. La variacin de velocidad permiti el establecimiento de una nueva conguracin de trabajo en el molino, reduciendo el perodo de 8h a 7h en cada ciclo, o sea, el equipamiento consume menos energa y realiza la operacin en menor tiempo. Este control de velocidad tambin contribuye a una mejor gestin de la calidad del proceso. La reduccin de la velocidad a valores muy bajos, solamente es posible gracias a la caracterstica impar del motor de imanes permanentes, el cual logra mantener el torque constante, sin necesidad de ventilacin externa. El benecio de variacin de velocidades obtenido por el convertidor tambin permiti eliminar la necesidad del acoplamiento hidrulico, ya que el convertidor realiza el arranque suave con torque constante protegiendo as todo el sistema y presentando expresivos benecios en reduccin de costos de mantenimiento. El anlisis nanciero del proyecto arroj que el ahorro anual de energa es de R$ 6.649,86, considerando la tarifa local vigente. Como la inversin para implantacin de la solucin fue de R$ 15.977,21, el retorno de la inversin ser obtenido en un plazo de 2 aos y 4 meses.

58

Antes Con esta solucin completa, cerca de 7,38 toneladas de CO2 dejarn de ser emitidas, lo que equivale al trabajo de absorcin de 37 rboles nativos. El uso racional de la matriz energtica en Oxford es siempre motivo de mucha atencin, ya que representa un porcentaje signicativo en nuestro costo de produccin, por tanto, siempre estamos sintonizados con el mercado para descubrir nuevas soluciones que promuevan la eciencia energtica. WEG ha sido una gran

Despus aliada, siempre presentando productos que, adems de la calidad incuestionable, tambin propician ahorro de energa. Prueba de esto es el estudio y la implantacin de los motores de la lnea WMagnet en nuestro proceso de preparacin de masa lquida, siendo todo el trabajo efectuado con el suministro de indicadores que posibilitan una toma de decisin segura. Luclio Henning Coordinador de Mantenimiento Oxford Porcelanas Unidad So Bento do Sul/SC.

Mayo, 2010

59

Grupo WEG - Unidad Motores Jaragu do Sul - SC - Brasil Telfono: +55 (47) 3276-4000 motores@weg.net www.weg.net

Cd: 50035419 | Rev: 00 | Fecha (m/a): 09/2012

Vous aimerez peut-être aussi