Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

TITULO DEL PROYECTO Desarrollo del Taller de Computacin e Informtica en las Instituciones Educativas del nivel Primario y Secundario 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO El rea de Educacin para el Trabajo ha venido a contribuir a la Educacin Peruana al desarrollo de su componente social, intelectual, tecnolgico y laboral, es decir, que apunta a motivar, incentivar y desarrollar en los estudiantes sus aptitudes y actitudes para el trabajo con el cual se enfrentaran a la vida. Esta rea incluye varias opciones laborales, una de ellas que se viene tomando en cuenta es la de Computacin e Informtica, que es una opcin laboral importante como las otras, por estar de acuerdo a las exigencias tecnolgicas de la actualidad. Por tanto, cabe la primera pregunta Se esta haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la implementacin para conseguir los objetivos propuesto por el rea? Adems es necesario adecuarnos a nuestro contexto Qu estn realizando las Instituciones de Educacin Secundaria de la localidad en los aspectos administrativos y acadmicos para conseguir los resultados propuestos con la implementacin de esta rea? Cules son sus resultados positivos y las deficiencias durante este tiempo de trabajo con el rea? Cmo se viene trabajando las instituciones de educacin secundaria en esta rea? Qu talleres desarrollan? Asimismo, muchas de las Instituciones de Educacin Primaria, acorde con las exigencias de la modernidad, cambios tecnolgicos, masiva penetracin de la Computacin e Informtica no esperan que llegada recin la Secundaria sus alumnos tengan contacto con un computador. Estas instituciones estn haciendo un esfuerzo por equiparse, implementar en sus currculos, en las horas de libre disponibilidad los Talleres de Computacin para proveer de los conocimientos bsicos a sus alumnos de este importante medio tecnolgico.

1.2

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA El logro de un buen proceso de enseanza aprendizaje que busca formar capacidades, habilidades y destrezas en los nios y jvenes, para salir de atraso por el menor desarrollo de la economa parte del conocimiento de las necesidades, potencialidades, deficiencias de la realidad en la cual se encuentra inmersas las instituciones educativas. Es decir el diagnstico de esta realidad es fundamental para realizar los planes de mejoramiento en su aplicacin y desarrollar el trabajo dentro de los parmetros que la calidad educativa de la educacin peruana apunta como objetivo. En esta necesidad es en donde se justifica el presente trabajo.

2. OBJETIVOS 1.3 OBJETIVO GENERAL Explicar el desarrollo del Taller de Computacin e Informtica en las Instituciones Educativas del nivel Primario y Secundario. 1.4 OBJETIVO ESPECIFICO Conocer qu Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundario desarrollan los Talleres de Computacin e Informtica. Describir los recursos que utilizan las Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundario para el desarrollo del Taller de Computacin e Informtica. Detallar los componentes curriculares que se considera en la programacin para la enseanza del Taller de Computacin las Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundaria. Valorar los resultados acadmicos obtenidos en el desarrollo del Taller de Computacin e Informtica por las Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundario. Explicar la aceptacin que tienen los alumnos de los niveles de educacin primaria y secundaria de los Talleres de Computacin e Informtica como medio tecnolgico y opcin laboral en las instituciones educativas.

3. MARCO TERICO - ANTECEDENTES No se ha encontrado proyectos similares de la magnitud que se propone realizar en el presente trabajo. Se puede considerar que es un estudio inicial sobre un problema descriptivo que atae ms que nada a la circunscripcin local, por tanto es una lnea de investigacin que deber ampliada para obtener una mejor explicacin de este fenmeno que es parte del conocimiento que se pretende conseguir a nivel local. - CONCEPTUAL Los lineamientos de la Ley de Educacin. Para tener la idea de la orientacin de la Educacin Peruana establecida segn Ley N 28044. 4. FORMULACIN DE HIPTESIS 4.1 Hiptesis No todas las Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundario de la ciudad desarrollan el Taller de Computacin e Informtica.

Para el desarrollo de las actividades del Taller de Computacin e Informtica las Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundario no cuentan con los recursos necesarios y suficientes para que los alumnos logren aprendizajes significativos. No todas las Instituciones Educativas Pblicas del Nivel Primario y Secundario tienen una programacin uniforme y por lo tanto capacidades a desarrollar en el Taller de Computacin e Informtica. La disposicin de los alumnos a participar en el Taller de Capacitacin e Informtica de las Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundario es variable, tanto en las pblicas como privadas. El nmero de horas asignadas para desarrollar el Taller de Computacin en las Instituciones Educativas no son las adecuadas y suficientes para el desarrollo de dicho Taller. 4.2 Variables de investigacin Desarrollo del Taller de Computacin e Informtica en las Instituciones Educativas del Nivel Primario y Secundario. 5. EXPLICACIN DE MTODO DE TRABAJO 5.1 Lugar de ejecucin La presente investigacin se realizar en las Instituciones Educativas de nivel primario y secundario de la ciudad. 5.2 Materia prima Directores de Instituciones Educativas Profesores de rea Alumnos 5.3 Equipos y materiales Papel bond Borradores Lapiceros Correctores Lpices Plumones delgados Cartulinas Folders Cd Lapiceros Fotocopias Tipeos e impresin Quemado de Cd

Internet Movilidad Refrigerio 6. MTODOS DE ANLISIS 6.1 Diseo El diseo de investigacin empleado para obtener los datos es el diseo descriptivo comparativo: M1 O1 M2 O2 Donde: M1 = Instituciones Educativas del nivel primario. M2 = Instituciones Educativas del nivel secundario O1 = Observacin a Instituciones Educativas del nivel primario O2 = Observacin a Instituciones Educativas del nivel secundario

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 8. ETAPAS Elaboracin del plan de trabajo de investigacin. Sustentacin y aprobacin del plan de trabajo de investigacin. Implementacin del plan de trabajo de investigacin. Ejecucin del plan de trabajo de investigacin. Procesamientos y Anlisis de Datos. Redaccin del Informe. Revisin y aprobacin del informe de Investigacin. Sustentacin de informe. Publicacin.

PRESUPUESTO

9.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA ANDER-EGG, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social. 24 Edicin. Buenos Aires, Editorial Lumen, 1995. 429 pp. AVILA, Francisco. La Educacin en la Sociedad de la Informacin. www.monografias.com/trabajos7/edso/edso.shtml. BURATTO, Carina y otros. La informtica como recurso pedaggico-didctico en la educacin. www.monografias.com/trabajos10/recped/recped.shtml.#capi.

10. ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi