Vous êtes sur la page 1sur 2

NATURALEZA Y CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

La contabilidad de costos puede definirse como el proceso de medir, analizar, calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecucin de las operaciones. Los conceptos sobre la contabilidad de costos pueden dividirse en dos grupos: Planeacin: existen dos tipos de planeacin: 1. Planeacin de proyectos: es el proceso mediante el cual, ante un problema especfico, la gerencia evala cada alternativa con el fin de tomar una decisin sobre el futuro. 2. Planeacin por periodo: es el proceso mediante el cual la gerencia desarrolla de manera sistemtica un conjunto aceptable de planes para el total de las actividades futuras de la empresa para un periodo determinado. Clasificacin de los costos: La clasificacin de los costos es necesaria a fin de determinar el mtodo ms adecuado para su acumulacin y asignacin. A continuacin se describen los principales sistemas de acumulacin: Por su funcin: Produccin; costos aplicados a la elaboracin de un producto. Mercadeo; costos causados por la venta de un servicio o producto. Administrativo; costos causados en actividades de formulacin de polticas. Financieros; costos relacionados con actividades financieras.

Por elementos: Materiales directos; materiales que hacen parte integral del producto terminado. Mano de obra directa; mano de obra aplicada directamente a los componentes del producto terminado. Costos indirectos; costos de materiales, de mano de obra indirecta, y de gastos de fabricacin que no pueden cargarse directamente a unidades, trabajos o productos especficos.

Por producto Directos; costos cargados al producto que no requieren ms prorrateo. Indirectos; costos que no son prorrateados.

Por departamento: Produccin; una unidad en donde las operaciones se ejecutan sobre la parte o el producto, sin que sus costos requieran prorrateo posterior. Servicio; una unidad que no est comprometida directamente en la produccin y cuyos costos se prorratean en ltima instancia a una unidad de produccin.

Con relacin al volumen: Variable; costos cuyo total varan en proporcin a los cambios en su actividad correspondiente. El costo unitario se mantiene igual, independientemente del volumen de produccin. Fijos; costos cuyo total no vara a lo largo de un gran volumen de produccin. Los costos unitarios disminuyen en la medida en que el volumen de produccin aumenta.

COSTOS UNITARIOS: La cifra del costo total es generalmente insatisfactoria desde el punto de vista de control, puesto que el volumen de la produccin vara significativamente de un periodo a otro. Por tanto, debe disponerse de un denominador comn, los costos unitarios para poder comparar los cambios en volumen y calidad.

COSTOS FIJOS: Son aquellos que no sufren alteraciones en su total durante un periodo, a pesar de que se presenten grandes fluctuaciones en el volumen o en el nivel de actividad. Ejemplo de estos costos son; el impuesto predial, salarios, etc.

COSTOS VARIABLES: Son aquellos cuyo costo vara en proporcin directa con los cambios en el volumen de actividad. Se consideran generalmente como costos variables, el costo tanto de los materiales directos como de la mamo de obra directa. En esta categora se incluyen rubros, tales como suministros de fbrica e impuestos sobre nomina.

COSTOS SEMI VARIABLES: Son aquellos que varan, pero no en proporcin directa al volumen o al nivel de actividad. Por ejemplo, gastos de energa elctrica, etc.

Vous aimerez peut-être aussi