Vous êtes sur la page 1sur 17

Guas de observacin I, II, III.

GUIA DE OBSERVACION N 1

DOCENTE INVESTIGADOR: BERNEDO ROSAS, ELIZABETH MERCEDES TEMA DE INVESTIGACION: ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES SIGNIFICATIVOS. UNIDAD DE OBSERVACION: Secundaria. Aula del 4to. E de Educacin

N DE ALUMNAS PARTICIPANTES: 33 integrantes. PROBLEMA DE INVESTIGACION: Las alumnas del 4 E de Educacin Secundaria del Centro Educativo Virgo Potens, presentan dificultades para la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC. PREGUNTA PRINCIPAL: Cmo mejorar la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC? OBJETIVO PRINCIPAL: Comprender como se puede abordar la mejora de la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC. TEMA A DESARROLLAR EN EL AULA: Igualdad y Equidad. FECHA: Jueves 24 de mayo 2012, 3 y 4 hora pedaggica (De 8.45 a 10.15 a.m.). LUGAR DE APLICACIN DE LA GUIA DE OBSERVACION: Aula del 4to. E de Educacin Secundaria. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: En una lectura se identificarn conceptos inclusores e incluidos a travs de las tcnicas de subrayado y sumillado a fin de construir un mapa conceptual sobre el tema de Igualdad y Equidad.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE OBSERVACION:


Analizar de qu manera la identificacin de conceptos ayuda en la construccin de mapas conceptuales significativos en el rea de FCC. Para mejorar los problemas en la identificacin de conceptos se aplicarn ejercicios en el uso de la tcnica del subrayado y ejercicios en el uso de la tcnica del sumillado.

CONTEXTO.CONTEXTO FISICO: El aula del 4to. E de Educacin Secundaria, se encuentra ubicado en la parte central del primer piso de C. E. Virgo Potens, adyacente al patio principal del colegio, cuenta con un rea aprox. de 4mts. de largo por 3mts. de ancho. La puerta de ingreso al aula de clases es de metal pintada de color negro, formada por dos alas, tiene lunas de vidrio que se abren hacia el exterior. Hacia el lado izquierdo, se aprecian las ventanas cubiertas por lunas a lo largo de toda el aula, la misma que en la parte baja de las ventanas es sostenida por una pared, que tiene una altura de aproximadamente 60cms. de alto sobre la cual se encuentran las ventanas ya descritas que tienen vista hacia al patio principal. Continuando por la puerta de ingreso hacia el lado izquierdo se aprecian dos pizarras acrlicas de color blanco, colocadas juntas de aprox. 3 mt. de largo por uno de ancho. Para el uso de las pizarras las alumnas tienen que proveerse de sus propios materiales. El mobiliario se encuentra distribuido de la siguiente manera: Cuentan con carpetas personales de color azul que estn agrupadas de a dos, distribuidas en tres columnas y formando seis filas por columna. La tercera fila de cada columna no es ocupada por las alumnas por lo que se encuentra vaca. Las alumnas se sientan en parejas. Frente a las carpetas del alumnado se encuentra el pupitre del docente que es de madera pintada de color marrn de aprox. 1.20 mts. de largo por 60cms. de ancho., el mismo que cuenta con una silla de madera pintada del mismo color. Al lado derecho del pupitre encontramos las pizarras acrlicas ya descritas y un botiqun que esta colgado en la pared. Al fondo del aula se aprecian tres muebles de madera pintada de color marrn, dos de ellas se encuentran cerrados con un candado ya que contienen diversos materiales de trabajo y el tercero es un librero que esta vacio.

El aula es compartida con las alumnas del 2 grado de primaria seccin C, del turno tarde, por lo que la decoracin predominante en el aula es de ilustraciones que pertenecen al nivel primario.

El ambiente cuenta con buena iluminacin y ventilacin, las alumnas comparten los asientos por amistad y afinidad.

Escenario: El mobiliario con el cuenta el aula se encuentra en buen estado de conservacin pese a no ser nuevo. Asimismo, el mobiliario descrito se encuentra ubicado al fondo del aula y le pertenece a primaria (tres muebles de madera) para que puedan guardar los tiles de las alumnas. Las alumnas tienen que agenciarse de sus propios materiales (plumones de colores y mota) para hacer uso de la pizarra.

ACTORES.NMERO DE ASISTENTES: La sesin programada sobre el tema de igualdad y equidad, se llev a cabo con el total de alumnas que integran el aula que contempla un N total de 33 integrantes. ACTITUDES: A la hora de desarrollar la sesin de clase, entre las alumnas se aprecia un nimo cambiante, voltil, el mismo que depende del momento, de la predisposicin que tengan para trabajar, pero poco a poco y con facilidad suelen incorporarse al ritmo de trabajo. Esta situacin se observa principalmente cuando los equipos de trabajo no se conforman de acuerdo a la afinidad de las alumnas o por amistad. DISPOSICION DE LOS ASISTENTES EN EL AULA:
-

ANTES DE LA ACTIVIDAD.- Si la ubicacin en sus asientos y en sus equipos de trabajo se realiz por afinidad/amistad, las alumnas muestran mayor apertura para el trabajo en aula, pero si por el contrario se aplic alguna tcnica para trabajar en pares, equipos e incluso individualmente para elaborar mapas conceptuales hay cierta resistencia. DURANTE LA ACTIVIDAD.- Con la finalidad de que se relacionen con todas las integrantes del aula se les explica a las alumnas que es importante que se relacionen con sus dems compaeras y no solo con las amistades que vienen trabajando, para que as puedan conocerse e integrarse mas, poder formar equipos homogneas de trabajo. Lo que se pretende es que tratan de compartir e interactuar al mximo con sus dems compaeras. Finalmente acceden a agruparse/trabajar de acuerdo a las consignas, las mismas que se dan antes de iniciar

la actividad, se refuerzan sealndolas en al pizarra, se repiten a lo largo de toda la sesin.


-

DESPUES DE LA ACTIVIDAD.- Al finalizar la sesin de clase, por sus expresiones gestuales y manifestaciones orales, se pudo observar que estuvieron a gusto al interactuar con sus compaeras y se pudo percibir tambin que estaban satisfechas con el producto presentado.

INTERACCION ENTRE LOS ACTORES.DESCRIPCION GENERAL DE LA ACTIVIDAD: Para el desarrollo del tema igualdad y equidad dentro de la sesin de clase se ha programado una lectura que obra en una hoja de trabajo; se les indica que tienen que identificar conceptos inclusores e incluidos a travs de las tcnicas de subrayado y sumillado a fin de que puedan identificar conceptos significativos que les permitan elaborar sus mapas conceptuales en relacin al tema planteado. Hecho esto, deben jerarquizar los conceptos mediante ejercicios de ordenamiento y categorizacin de conceptos, colocando en la parte superior los mas relevantes. Finalmente, completados los dos pasos anteriores las alumnas emplearon conectores apropiados para completar los mapas conceptuales en textos continuos sobre el tema abordado. En este acpite se estn considerando los dos ltimos prrafos ya que para el producto final se requiere contemplar todos los aspectos como una unidad. DESARROLLO GENERAL DE LA ACTIVIDAD: Para el desarrollo de lo descrito lneas arriba se dieron pautas claras de manera verbal, luego, las mismas consignas fueron colocadas en la pizarra y se retroalimento las directivas cada vez que eran necesarias mientras se realizaba el acompaamiento y monitoreo a las alumnas para la elaboracin del mapa conceptual disipando dudas e inquietudes. INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS (INDIVIDUAL/EN GRUPOS): Se retroaliment permanentemente a fin de que queden las consignas claras para realizar el mapa conceptual, las mismas que fueron cumplidas por el 75% de las alumnas, el 25% restante no tena claro lo que tenia que hacer, se les record que las consignas se encontraban tambin sealadas en la pizarra y se les volvi a preguntar si entendan las pautas que lean hasta que todas contestaron afirmativamente.

Cuando se les indic que compartieran lo trabajado en equipos integrados mediante la tcnica del rompecabezas, a muchas no les gusto por que no era su grupo habitual, pero poco a poco fueron superando la incomodidad y se integraron rpidamente, participando activamente para superar pronto el desanimo brindndoles pautas, y motivndolas permanentemente. El descontento inicial que era evidente en sus rostros, pronto fue superado. INTERACCIONES ALUMNOS PROFESOR/PROFESOR ALUMNOS: El trato entre las alumnas y la docente y viceversa, es muy cordial, respetuoso, amical. Aun as reclamaron el porque no se les haba permitido trabajar con sus pares y equipos a los que ya estn acostumbradas, explicndoles que es importante que interactan con sus dems compaeras, recomendacin que las hizo reflexionar y la tomaron con buen nimo.

Anexo 1. Observando a las estudiantes. Aspectos de carcter individual que el docente observar en LAS ESTUDIANTES, cuando trabaja individualmente.
PRIMER A SEMAN A SI 1. Cumple con las instrucciones vertidas por la docente. 3. Subraya ideas relevantes del texto que permitan la identificacin de conceptos inclusores e incluidos 2. Identifica conceptos inclusores e incluidos que le permitan construir mapas conceptuales. 4. Sumilla prrafos del texto, realizando anotaciones al margen que faciliten identificar conceptos inclusores dentro del prrafo. NO PUNTO DE CONTROL INTERME DIO SI NO LTIM A SEMAN A SI NO

ASPECTOS A OBSERVAR EN LAS ESTUDIANTES

5. Ordena adecuadamente los conceptos identificados.

Anexo2. Observando a las estudiantes. Aspectos de carcter individual que el docente observar en LAS ESTUDIANTES, cuando trabaja en equipo.
PRIME RA SEMAN A SI 1. Asume responsablemente su rol en el equipo. 2. Establece consensos con sus compaeras. 3. Mantiene buenas relaciones con las integrantes del equipo. 4. Reconoce sus fortalezas y pide ayuda a sus compaeras cuando lo necesita. 5. Asume posturas dominantes y competitivas. NO PUNTO DE CONTROL INTERME DIO SI NO LTIM A SEMAN A SI NO

ASPECTOS A OBSERVAR EN LAS ESTUDIANTES

6. Se comunica adecuadamente, defendiendo sus puntos de vista. 7. Expone claramente sus ideas. 8. Escucha de manera activa a sus compaeras de equipo. 9. Planea y administra su tiempo para desarrollar las acciones propuestas por el grupo. 10. Adopta una actitud positiva para el trabajo en equipo.

Anexo 3. Observando a los equipos de trabajo. Aspectos de carcter individual que el docente observar en LOS GRUPOS DE TRABAJO.
PRIMER A SEMAN A SI 1. Las estudiantes participan en las decisiones del grupo. 2. Se complementan entre estudiantes segn sus competencias individuales con las de sus compaeras. NO PUNTO DE CONTROL INTERME DIO SI NO LTIM A SEMAN A SI NO

ASPECTOS A OBSERVAR EN LOS GRUPOS

3. Se distribuyen heterogneamente la responsabilidad al interior de los equipos. 4. Hay una mejora en las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo. 5. Demuestra sus habilidades/destrezas a sus compaeras. 6. Las estudiantes eligen sus roles dentro del equipo. 7. Se observa imposicin de ideas de unos sobre otros. 8. Las estudiantes prefieren escoger a sus compaeras de equipo.. 9. El equipo de trabajo demuestra capacidad para arribar a acuerdos.

GUIA DE OBSERVACION N 2
DOCENTE INVESTIGADOR: BERNEDO ROSAS, ELIZABETH MERCEDES TEMA DE INVESTIGACION: ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES SIGNIFICATIVOS. UNIDAD DE OBSERVACION: Secundaria. Aula del 4to. E de Educacin

N DE ALUMNAS PARTICIPANTES: 33 integrantes. PROBLEMA DE INVESTIGACION: Las alumnas del 4 E de Educacin Secundaria del Centro Educativo Virgo Potens, presentan

dificultades para la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC. PREGUNTA PRINCIPAL: Cmo mejorar la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC? OBJETIVO PRINCIPAL: Comprender como se puede abordar la mejora de la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC. TEMA A DESARROLLAR EN EL AULA: Los Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos: Conciliacin extrajudicial. FECHA: Jueves 31 de mayo 2012, 3 y 4 hora pedaggica (De 8.45 a 10.15 a.m.). LUGAR DE APLICACIN DE LA GUIA DE OBSERVACION: Aula del 4to. E de Educacin Secundaria. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: En una lectura se identificarn conceptos inclusores e incluidos a travs de las tcnicas de subrayado y sumillado a fin de construir un mapa conceptual sobre el tema de Los Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos: Conciliacin extrajudicial.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE OBSERVACION:


Analizar de qu manera la identificacin de conceptos ayuda en la construccin de mapas conceptuales significativos en el rea de FCC. Para mejorar los problemas en la identificacin de conceptos se aplicarn ejercicios en el uso de la tcnica del subrayado y ejercicios en el uso de la tcnica del sumillado.

CONTEXTO.CONTEXTO FISICO: El aula del 4to. E de Educacin Secundaria, se encuentra ubicado el primer piso, colindante con el patio principal del C.E. Virgo Potens, tiene un rea aprox. de 4mts. de largo por 3mts. de ancho. La puerta de ingreso al aula de clases tiene dos alas que se abren hacia el exterior, el material con el que se ha elaborado es de metal cubierto por lunas de vidrio, pintada de color negro. Hacia el lado izquierdo del saln de clases, se aprecian las ventanas cubiertas por lunas a lo largo de toda el aula, la misma que en la parte baja de las ventanas es sostenida por una pared, con una altura de

aproximadamente 60cms. de alto sobre la cual se encuentran las ventanas ya descritas que tienen vista hacia al patio principal. Continuando por la puerta de ingreso hacia el lado izquierdo se aprecian dos pizarras acrlicas de color blanco, colocadas juntas de aprox. 3 mt. de largo por uno de ancho. Para el uso de las pizarras las alumnas tienen que proveerse de sus propios materiales. El mobiliario se encuentra distribuido de la siguiente manera: Cuentan con carpetas personales de color azul que estn agrupadas de a dos, distribuidas en tres columnas y formando seis filas por columna. La tercera fila de cada columna no es ocupada por las alumnas por lo que se encuentra vaca. Las alumnas se sientan en parejas. Frente a las carpetas del alumnado se encuentra el pupitre del docente que es de madera pintada de color marrn de aprox. 1.20 mts. de largo por 60cms. de ancho., el mismo que cuenta con una silla de madera pintada del mismo color. Al lado derecho del pupitre encontramos las pizarras acrlicas ya descritas y un botiqun que esta colgado en la pared abastecido por medicinas genricas proporcionadas por las alumnas del aula, que son utilizadas para brindar los primeros auxilios. Al fondo del aula se aprecian tres muebles de madera pintada de color marrn, dos de ellas se encuentran cerrados con un candado ya que contienen diversos materiales de trabajo y el tercero es un librero que est vacio.

El aula es compartida con las alumnas del 2 grado de primaria seccin C, del turno tarde, por lo que a diferencia de la observacin en la sesin anterior, en esta oportunidad existe un equilibrio en cuanto a la decoracin del aula por ambas secciones. El ambiente cuenta con buena iluminacin y ventilacin, las alumnas continan compartiendo sus lugares por amistad y afinidad.

Escenario: El mobiliario con el cuenta el aula se encuentra en buen estado de conservacin pese a no ser nuevo. Asimismo, el mobiliario descrito ubicado al fondo del aula (tres muebles de madera) le pertenece al nivel primario y lo utilizan para que puedan guardar los tiles de las alumnas. Las alumnas tienen que agenciarse de sus propios materiales, plumones de colores para pizarra acrlica y mota, para hacer uso de la pizarra.

ACTORES.NMERO DE ASISTENTES: La sesin programada sobre el tema de Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos: Conciliacin extrajudicial, se llev a cabo con el total de alumnas que integran el aula que contempla un N total de 33 integrantes.

ACTITUDES: A la hora de desarrollar la sesin de clase, entre las alumnas se apreci mucho inters, estuvieron muy motivadas, esta motivacin se incrementaba a medida que se desarrollaba la sesin que tenia que ver con las materias conciliables extrajudicialmente entre ellas alimentos, rgimen de visitas de los hijos. Temas que captaran toda su atencin y concentracin, contando con la participacin activa y permanente de todas las alumnas. La clase estuvo muy interesante por todas las intervenciones que se presentaron y pese a que se trabajaron 90 minutos como en otras sesiones, en esta oportunidad result el tiempo muy corto ya que muchas de ellas dieron su testimonio de experiencias de vida y de parientes cercanos respecto a estos temas. Result muy gratificante espectar la activa participacin de las alumnas y la atencin prestada para abordar cada una de sus experiencias, al punto que hasta tomamos los 20 minutos de la hora del recreo compartiendo la lonchera en el saln mientras extendamos la clase.

DISPOSICION DE LOS ASISTENTES EN EL AULA:


-

ANTES DE LA ACTIVIDAD.- La ubicacin de las alumnas en sus asientos y en sus equipos de trabajo se realizaron en esta oportunidad por afinidad/amistad, mostrando para mi sorpresa mucha apertura durante el trabajo en aula. DURANTE LA ACTIVIDAD.- Como eligieron sus ubicaciones de trabajo en el aula, no hubo resistencia para el desarrollo de la sesin de aprendizaje, pero se les hizo hincapi que habrn sesiones de trabajo en donde tendrn que interactuar con sus dems compaeras para que as puedan conocerse e integrarse mas, para poder formar equipos homogneas de trabajo. La finalidad de que ellas escojan como agruparse fue para darles confianza debido a la sensibilidad del tema a desarrollar. DESPUES DE LA ACTIVIDAD.- Al finalizar la sesin de clase, se apreci que estaban muy satisfechas por la manera como se

abord el tema, esto no solo por las expresiones de sus rostros sino tambin por sus expresiones verbales y gestuales.

INTERACCION ENTRE LOS ACTORES.DESCRIPCION GENERAL DE LA ACTIVIDAD: Para el desarrollo del tema Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos: Conciliacin extrajudicial, dentro de la sesin de clase se ha programado una lectura que obra en una hoja de trabajo; se les indica que tienen que identificar conceptos inclusores e incluidos a travs de las tcnicas de subrayado y sumillado a fin de que puedan identificar conceptos significativos que les permitan elaborar sus mapas conceptuales en relacin al tema planteado. Hecho esto, deben jerarquizar los conceptos mediante ejercicios de ordenamiento y categorizacin de conceptos, colocando en la parte superior los mas relevantes. Finalmente, completados los dos pasos anteriores las alumnas emplearon conectores apropiados para completar los mapas conceptuales en textos continuos sobre el tema abordado. En este acpite se estn considerando los dos ltimos prrafos ya que para el producto final se requiere contemplar todos los aspectos como una unidad. DESARROLLO GENERAL DE LA ACTIVIDAD: Para el desarrollo de lo descrito lneas arriba se dieron pautas claras de manera verbal, luego, las mismas consignas fueron colocadas en la pizarra y se retroalimento las directivas cada vez que eran necesarias mientras se realizaba el acompaamiento y monitoreo a las alumnas para la elaboracin del mapa conceptual disipando dudas e inquietudes. INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS (INDIVIDUAL/EN GRUPOS): Se retroaliment permanentemente a fin de que queden las consignas claras para realizar el mapa conceptual, las mismas que fueron cumplidas por el 100% de las alumnas, se les record que las consignas se encontraban tambin sealadas en la pizarra y se les volvi a preguntar si entendan las pautas que lean hasta que todas contestaron afirmativamente. Compartieron con mucho entusiasmo lo trabajado al interior de sus equipos. INTERACCIONES ALUMNOS PROFESOR/PROFESOR ALUMNOS:

El trato entre las alumnas y la docente y viceversa, es muy cordial, respetuoso, amical, existe mucha empata.

GUIA DE OBSERVACION N 3
DOCENTE INVESTIGADOR: BERNEDO ROSAS, ELIZABETH MERCEDES TEMA DE INVESTIGACION: ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES SIGNIFICATIVOS. UNIDAD DE OBSERVACION: Secundaria. Aula del 4to. E de Educacin

N DE ALUMNAS PARTICIPANTES: 33 integrantes. PROBLEMA DE INVESTIGACION: Las alumnas del 4 E de Educacin Secundaria del Centro Educativo Virgo Potens, presentan dificultades para la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC. PREGUNTA PRINCIPAL: Cmo mejorar la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC? OBJETIVO PRINCIPAL: Comprender como se puede abordar la mejora de la construccin de mapas conceptuales en el rea de FCC. TEMA A DESARROLLAR EN EL AULA: Seguridad Ciudadana. FECHA: Jueves 14 de junio 2012, 3 y 4 hora pedaggica (De 8.45 a 10.15 a.m.). LUGAR DE APLICACIN DE LA GUIA DE OBSERVACION: Aula del 4to. E de Educacin Secundaria. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: En una lectura se identificarn conceptos inclusores e incluidos a travs de las tcnicas de subrayado y sumillado a fin de construir un mapa conceptual sobre el tema de Seguridad Ciudadana.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE OBSERVACION:

Analizar de qu manera la identificacin de conceptos ayuda en la construccin de mapas conceptuales significativos en el rea de FCC. Para mejorar los problemas en la identificacin de conceptos se aplicarn ejercicios en el uso de la tcnica del subrayado y ejercicios en el uso de la tcnica del sumillado.

CONTEXTO.CONTEXTO FISICO: El aula del 4to. E de Educacin Secundaria, se encuentra ubicado en la parte central del primer piso de C. E. Virgo Potens, adyacente al patio principal del colegio, cuenta con un rea aprox. de 4mts. de largo por 3mts. de ancho. La puerta de ingreso al aula de clases es de metal pintada de color negro, formada por dos alas, tiene lunas de vidrio que se abren hacia el exterior. Hacia el lado izquierdo, se aprecian las ventanas cubiertas por lunas a lo largo de toda el aula, las mismas que en la parte baja estn sostenidas por una pared, que tiene una altura de aproximadamente 60cms. de alto con vista hacia al patio principal. Continuando por la puerta de ingreso hacia el lado izquierdo se aprecian juntas dos pizarras acrlicas de color blanco de aprox. 3 mt. de largo por uno de ancho. Para el uso de las pizarras las alumnas tienen que agenciarse de sus propios materiales. El mobiliario se encuentra distribuido de la siguiente manera: Cuentan con carpetas personales de color azul que estn agrupadas de a dos, distribuidas en tres columnas y formando seis filas por columna. La tercera fila de cada columna no es ocupada por las alumnas por lo que se encuentra vaca. Las alumnas se sientan en parejas. Frente a las carpetas del alumnado se encuentra el pupitre del docente que es de madera pintada de color marrn de aprox. 1.20 mts. de largo por 60cms. de ancho., el mismo que cuenta con una silla de madera pintada del mismo color. Al lado derecho del pupitre encontramos las pizarras acrlicas ya descritas y un botiqun que esta colgado en la pared. Al fondo del aula se aprecian tres muebles de madera pintados de color marrn, dos de ellos se encuentran cerrados con un candado ya que contienen diversos materiales de trabajo y el tercero es un librero que est vaco.

El aula es compartida con las alumnas del 2 grado de primaria seccin C, del turno tarde, siendo a diferencia de las observaciones anteriores el predominio de la decoracin del nivel secundario, con ilustraciones alusivas al da del padre. El ambiente cuenta con buena iluminacin y ventilacin, las alumnas han sido cambiadas de lugar compartiendo los asientos segn criterio de la tutora de la seccin y la auxiliar.

Escenario: El mobiliario con el cuenta el aula sigue mantenindose en buen estado de conservacin pese a no ser nuevo. Asimismo, los tres muebles de madera pertenecientes al nivel primario, continan ubicados al fondo del aula. Las alumnas adquieren sus propios materiales (plumones de colores y mota) para hacer uso de la pizarra.

ACTORES.NMERO DE ASISTENTES: La sesin programada sobre el tema de Seguridad Ciudadana, se llev a cabo con el total de alumnas que integran el aula que contempla un N total de 33 integrantes. ACTITUDES: A la hora de desarrollar la sesin de clase, las alumnas estn dispersas, ante el requerimiento de iniciar la sesin y darles a conocer el tema a trabajar despierta su inters. Ente esta oportunidad los equipos de trabajo tendrn una composicin mixta, cada par de alumnas que comparten las carpetas solo podran elegir a otra de sus compaeras para formar los cuartetos de trabajo. Esta forma de trabajo es aceptada por las alumnas con expectativa, ya que es una forma compartida de elegir a las integrantes de sus equipos. DISPOSICION DE LOS ASISTENTES EN EL AULA:
-

ANTES DE LA ACTIVIDAD.- Se mostraron con mucha apertura para el trabajo en aula, y les pareci muy interesante la conformacin de los equipos de trabajo.

DURANTE LA ACTIVIDAD.- Con la finalidad de que se relacionen con todas las integrantes del aula se les explica a las alumnas que es importante que se integren con sus dems compaeras y no solo con las amistades que vienen trabajando, para que as puedan conocerse a fin de poder formar equipos homogneas de trabajo. Lo que se pretende es que tratan de compartir e interactuar al mximo con sus dems compaeras. Acceden a agruparse/trabajar de acuerdo a las consignas, las mismas que se dan antes de iniciar la actividad, se refuerzan sealndolas en al pizarra, se repiten a lo largo de toda la sesin. DESPUES DE LA ACTIVIDAD.- Al finalizar la sesin de clase, se aprecio satisfaccin por el trabajo realizado al interior de sus equipos, cumpliendo con las consignas brindadas a los largo de la sesin y presentando todas sus productos para ser evaluados.

INTERACCION ENTRE LOS ACTORES.DESCRIPCION GENERAL DE LA ACTIVIDAD: Para el desarrollo del tema Seguridad Ciudadana dentro de la sesin de clase se ha programado una lectura que obra en una hoja de trabajo; se les indica que tienen que identificar conceptos inclusores e incluidos a travs de las tcnicas de subrayado y sumillado a fin de que puedan identificar conceptos significativos que les permitan elaborar sus mapas conceptuales en relacin al tema planteado. Hecho esto, deben jerarquizar los conceptos mediante ejercicios de ordenamiento y categorizacin de conceptos, colocando en la parte superior los mas relevantes. Finalmente, completados los dos pasos anteriores las alumnas emplearon conectores apropiados para completar los mapas conceptuales en textos continuos sobre el tema abordado. En este acpite se estn considerando los dos ltimos prrafos ya que para el producto final se requiere contemplar todos los aspectos como una unidad. DESARROLLO GENERAL DE LA ACTIVIDAD: Para el desarrollo de lo descrito lneas arriba se dieron pautas claras de manera verbal, luego, las mismas consignas fueron colocadas en la pizarra y se retroalimento las directivas cada vez que eran necesarias mientras se realizaba el acompaamiento y monitoreo a las alumnas para la elaboracin del mapa conceptual disipando dudas e inquietudes. INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS (INDIVIDUAL/EN GRUPOS):

Se retroaliment permanentemente a fin de que queden las consignas claras para realizar el mapa conceptual, las mismas que fueron cumplidas por el 98% de las alumnas, el 02% restante no tena claro lo que tenia que hacer, se les record que las consignas se encontraban tambin sealadas en la pizarra y se les volvi a preguntar si entendan las pautas que lean hasta que todas contestaron afirmativamente. Cuando se les indic que compartieran lo trabajado en equipos integrados mediante la tcnica mixta que habamos sealado, les agrad la idea por que trabajaban con parte de su grupo habitual y a la vez tenan que interactuar con otra integrante que no era de su equipo frecuente de trabajo.

INTERACCIONES ALUMNOS PROFESOR/PROFESOR ALUMNOS: El trato entre las alumnas y la docente y viceversa, es muy cordial, respetuoso, amical.

Vous aimerez peut-être aussi