Vous êtes sur la page 1sur 3

Carolina Sanchis Mengod GF CASO N 3: REPSOL-PEMEX-SACYR: 1.

Enumere los objetivos de Pemex y Sacyr como Stakeholders y describa los intereses comunes entre ellos (pacto)

Objetivos de Pemex respecto Repsol: Los objetivos por los que Pemex decide aliarse con Sacyr son los siguientes: Pemex busca nuevos aires de expansin y tiene la intencin de participar ms activamente en las decisiones de Repsol. El hecho de aliarse con Sacyr lo ve una oportunidad para capturar beneficios concretos e incidir en decisiones estratgicas y operativas a su favor por un precio histrico. Otro de sus objetivos estratgicos que se cumplira sera el de aumentar tanto el inventario de reservas como la produccin de hidrocarburos. Otra ventaja sera el acceso a la tecnologa que utiliza Repsol en la exploracin y la produccin. Adems, en esta alianza, Pemex ve poco riesgo, mucho beneficio y mejora de posiciones. Objetivos de Sacyr respecto Repsol: Sacyr, vuelve a intentar tener el control de la petrolera, como ya ha intentado hacer en varias ocasiones buscando aliados extranjeros. Pero en este caso, se ha buscado a un aliado ms estable, ya que Pemex es el accionista industrial ms antiguo de Repsol. Intereses comunes Pemex Sacyr respecto Repsol: El objetivo que stas se plantean es hacerse con la gestin de la petrolera, desbancando a los actuales gestores encabezados por Antonio Brufau. El pacto consiste en que Pemex eleve su participacin del 4.8% al 9.8%, para as entre ella y Sacyr poseer el 29,8% del capital; la votacin conjunta en todas las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera; el nombramiento de un consejo delegado que asuma los poderes ejecutivos del actual presidente. Es decir, se trata de tomar el control efectivo de la compaa y decidir su futuro ante cualquier oferta que pueda llegar por la petrolera. En el caso de que el aumento de participacin permita a ambos socios elevar su representacin en el consejo, el primer consejero sera designado por Sacyr. Pemex solo aumentara su representacin si pueden proponer al menos dos consejeros.

2. Describa los cambios que como consecuencia de ello podran producirse en la estrategia actual de Repsol.

Desde que se produjo el pacto entre Pemex y Sacyr, los mximos responsables de Repsol estuvieron estudiando una estrategia con la que pudieran frenar el pacto, y cuentan con un argumento de peso como es la competencia desleal que supondra la participacin de Pemex en su rgano rector al ser una compaa con la que compite en el exterior, por lo que no debera formar parte de la toma de decisiones a fin de no jugar con ventaja al conocer sus estrategias de negocio. Ademas,5% de acciones que les falta a Pemex y Sacyr evita que ambas compaas tengan que presentar una oferta pblica de adquisicin sobre el 100% de Repsol tal y como obliga la normativa espaola, que tambin prohbe a los socios de una empresa que antepongan sus intereses a los de la propia compaa donde tienen participaciones.

4. Mediante el anlisis de los Informes de Gobierno Corporativo 2010 y 2011 de Repsol, as como de la revisin de hechos relevantes registrados en la CNMV en 2012 (www.repsol.com), investigue: a) El resultado final del pacto Sacyr-Pemex El 20 de Diciembre de 2011 Sacyr y Pemex anunciaron oficialmente la ruptura del pacto, ya que los resultados que se esperaban en el pacto fueron todo lo contrario a los esperados. Sus intenciones eran aumentar su nivel de influencia en la petrolera y asumir parte del control ejecutivo de la empresa. Pero lo que ocurri fue: el presidente de Sacyr, Luis del Rivero fue destituido de todos sus cargos en Sacyr y en Repsol, y Pemex qued sin aliados en el consejo de administracin y tuvo que firmar un acuerdo de intenciones con Repsol a 10 aos, y tambin tuvo que fijar la participacin de Pemex en Repsol en un mnimo de 5 por ciento y un mximo de 10. b) Los cambios que, como consecuencia de ello, se produjeron en el Consejo de Administracin de Repsol. Tras la ruptura del pacto entre Sacyr y Pemex, el Consejo de Administracin de Repsol aprob destituir a Luis del Rivero como Vicepresidente del Consejo y miembro de su Comisin Delegada. Otro de los acuerdos que llev a cabo el Consejo de Administracin, con el informe previo favorable de la Comisin de Nombramientos y Retribuciones, fue el nombramiento de D. Juan

Abell Gallo como Vicepresidente del Consejo y miembro de la Comisin Delegada, en sustitucin del Sr. del Rivero. Tambin se acab nombrado a D. Jos Manuel Carrera Panizzo como representante del Consejero Pemex Internacional Espaa, S.A., en sustitucin de D. Juan Jos Surez Coppel.

Vous aimerez peut-être aussi