Vous êtes sur la page 1sur 73

Manual 2012

Crculos de Expresin Literaria

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Proyecto Crculos de Expresin Literaria (CEL)


CONTENIDO PGINA

Presentacin Introduccin..............................................................................4 Proyecto CEL 2012 Antecedentes............................................................................6 Dimensiones del proyecto CEL 2012..................................7 Metas 2012................................................................................7 Propuesta metodolgica Objetivo.....................................................................................10 Modelo del proyecto..............................................................10 reas de desarrollo.................................................................12 Promotoras y promotores....................................................14 Etapas CEL y cronograma.....................................................15 Programa de actividades Proyecto individual y proyecto colectivo...........................18 Actividades................................................................................19 Instrumentos clave Formato de registro................................................................29 Instrumentos de evaluacin inicial y final...........................33 Cuentos para evaluacin........................................................42 Anexos Ms actividades.........................................................................52 Dinmicas para grupos...........................................................68 Bibliografa..........................................................................71

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

PRESENTACIN
ESTIMADOS(AS) DOCENTES Y PROMOTORES(AS) DE LECTURA: Es un gusto saludarles y expresarles mi agradecimiento por sumarse a este gran esfuerzo emprendido por la Secretara de Educacin Pblica (SEP), que tiene como finalidad fortalecer las habilidades lectoras de las y los estudiantes de Bachillerato, as como sembrar en ellas/ellos el gusto y el hbito de la lectura como una herramienta clave en su desarrollo y en la construccin de su proyecto de vida. Los Crculos de Expresin Literaria (CEL) forman parte del Programa de Fomento a la Lectura para la Educacin Media Superior, uno de los ms importantes en su tipo y en la historia de nuestro pas. Para comprender la importancia y dimensin de este proyecto basta citar que durante el ciclo escolar 2012, los Crculos de Expresin Literaria, operarn en ms de 1,200 escuelas de nivel medio superior a lo largo del pas, involucrando a miles de jvenes en la lectura y en la produccin de obras artsticas de diversa ndole (carteles, obras teatrales, programas de radio, etc) bajo la implementacin y apropiacin del modelo De la lectura a la escritura. Realizar una proyeccin de esta naturaleza para el programa Crculos de Expresin Literaria, conlleva a reconocer el talento, compromiso y dedicacin de cada uno de los actores que hacen posible la operacin del programa en todas y cada una de sus etapas. Por tal motivo, expreso mi ms sincero reconocimiento y agradecimiento a las y los docentes, promotoras/es de lectura, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que participan en el Programa Construye T y a los actores que trabajan conjuntamente con la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS) en acciones que fortalecen el aprovechamiento escolar de nuestros jvenes y contribuyen con ello a lograr una transformacin positiva de su entorno econmico, poltico y social.

Lic. Miguel ngel Martnez Espinosa Subsecretario de Educacin Media Superior

3
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

INTRODUCCIN
El Manual para Crculos de Expresin Literaria (CEL) 2012 es una herramienta para orientar el trabajo de promotores/as y docentes en el fomento de las habilidades de lectura y escritura con las y los jvenes del nivel medio superior, que participarn este ciclo escolar en los CEL en todo el pas. El manual est dividido en cuatro secciones. En la primera, se describen los antecedentes y las dimensiones del proyecto para el ciclo escolar 2012. En la segunda seccin, se presenta la propuesta metodolgica que sustenta el desarrollo de esta iniciativa. En una tercera, se integran el cronograma de actividades as como la descripcin de cada una ellas. Finalmente, en la cuarta seccin se muestran los instrumentos tanto para el registro de las y los participantes, como para las evaluaciones de diagnstico (inicial y final). Se ha considerado importante incluir en forma de anexos otras actividades complementarias para las sesiones y una serie de dinmicas para facilitar la integracin y el manejo de grupos. Este manual representa un elemento de gran valor para la realizacin de un proyecto de la magnitud de los CEL. Sin embargo, ser el entusiasmo, compromiso y creatividad de docentes y promotores/as, los que darn voz a este gran esfuerzo institucional que busca estimular experiencias de lectura y escritura en las y los jvenes, con el fin de fortalecer sus competencias en el mbito de la expresin oral y escrita.

4
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

PROYECTO CEL 2012

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

ANTECEDENTES
De acuerdo a los resultados de la Prueba PISA1 aplicada en 2009 a estudiantes de 15 aos en 70 pases, Mxico ha mejorado su desempeo global en el ltimo decenio y supera a otros pases de la regin como Brasil y Argentina. No obstante, los 425 puntos alcanzados recientemente en comprensin lectora, an lo ubican por debajo del promedio de los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE)2. Al desagregar e interpretar los datos, se encuentra que 2 de cada 5 estudiantes mexicanos de 15 aos, es decir, 39%, se ubica en niveles inferiores de desempeo, o bien, con competencias insuficientes; mientras que 54% de las y los estudiantes, reflejan competencias mnimas en esta rea. Por su parte, la Encuesta Nacional de hbitos, prcticas y consumo culturales (Conaculta, 2010) revela que 24% de las y los mexicanos no tienen un libro en casa, mientras que 38% posee de 1 a 10 libros. Segn esta misma encuesta, la poblacin mexicana lee en promedio 2.9 libros al ao, dato que vara de acuerdo a la edad, la educacin y la situacin socioeconmica. Entre los estados de la repblica con menor promedio en la variable de lectura presentada por este instrumento, se encuentran: Tlaxcala, Tabasco y Durango.

Estos resultados sealan la necesidad de una estrategia de promocin de la lectura que desarrolle competencias y habilidades en etapas formativas de las y los jvenes. En este sentido, la Secretara de Educacin Pblica (SEP), a travs de la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS), de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsan desde el ciclo escolar 20102011 el programa Crculos de Expresin Literaria (CEL). Los CEL buscan promover la expresin oral, la lectura y la escritura entre las y los jvenes estudiantes de las escuelas federales de educacin media superior en el pas, a travs de la formacin de crculos de expresin literaria conducidos por un equipo de promotoras y promotores que se coordinan con las OSC (organizaciones de la sociedad civil) responsables de apoyar la implementacin del programa CONSTRUYE T.

en ingls Internacional de Alumnos. PISA son aplicadas cada tres el alumnos de 1 Siglastemticas del Programa para la Evaluacin gama amplia de resultadosLas pruebas entre los que se encuentran: laaos. Examinanlas rendimiento depor aprender,15 aos en reas clave y estudian igualmente una educativos, motivacin de y los alumnos la concepcin que tienen sobre s mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centr en un rea temtica concreta: la lectura (en 2000), las matemticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolucin de problemas un rea temtica especial en PISA 2003. El programa est llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemticas) y 2015 (ciencias). Fuente: OCDE.

PISA mide la capacidad para 2 En lectura,Para mayor informacin visitar comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas, desarrollar conocimientos y participar en la sociedad. http://www.oecd.org

6
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

DIMENSIONES DEL PROYECTO CEL 2012


En su primera edicin (2011), los CEL operaron en 60 escuelas del Distrito Federal y 20 escuelas de Ciudad Jurez, Chihuahua. Se cont con el registro y la participacin de ms de 1,800 jvenes, y se estima que 1,500 concluyeron exitosamente el proceso de los CEL. Asimismo, se logr la produccin de al menos 1,000 obras individuales y colectivas tales como: textos, carteles, pinturas, performance, obras teatrales, videos, programas de radio, etc. Estas obras fueron expuestas en dos muestras realizadas en espacios culturales de Ciudad Jurez, Chihuahua, y en la Ciudad de Mxico, involucrando satisfactoriamente a la comunidad escolar de estas dos entidades.

328 25 26 10

Promotores/as y docentes a cargo de los CEL

Estudiantes promedio en cada CEL

Horas de trabajo en cada CEL

Semanas de sesiones promedio por crculo (marzo-junio)

Plataforma en lnea CEL 2012 Adicionalmente: Generar un primer acercamiento a la lectura de las y los jvenes de EMS. Otorgar a cada estudiante (participante) un libro. Desarrollar el inters por conformar bibliotecas personales. Capacitar a docentes y promotores/as en tcnicas y herramientas que promuevan las habilidades de lectura, escritura y expresin artstica en las y los jvenes del nivel medio superior. Al menos 70% de los y las estudiantes de EMS mejoren sus habilidades de lectura, escritura y expresin oral. Al menos 90% de las y los partici pantes gocen de un espacio donde puedan mostrar a la comunidad escolar obras o productos grupales e individuales.

PROYECCIN DE METAS CEL 2012


A partir de los resultados positivos en materia de promocin a la lectura obtenidos en la edicin anterior, la SEP-SEMS, UNICEF, UNESCO y PNUD han proyectado para este 2012 las siguientes metas:

31,000 1,240

Jvenes participantes (cobertura esperada)

Escuelas federales en los 32 estados del pas

7
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

HERRAMIENTAS 2012

Capacitacin promotores/docentes: Para el proyecto CEL 2012 se cuenta con la asesora de ESCRIBANAS, un colectivo de expertos que han conducido el diseo metodolgico y el proceso de capacitacin de las y los promotores. Plataforma CEL online: Por otro lado, la plataforma en lnea diseada para esta edicin de los CEL ser el medio para vincular a toda la comunidad participante; difundir materiales de apoyo y productos generados por las y los jvenes, as como para habilitar instrumentos de evaluacin de desempeo de los crculos y brindar un acompaamiento en lnea a las y los promotores/docentes.

8
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

PROPUESTA METODOLGICA

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

OBJETIVO
Potenciar en las y los jvenes su creatividad, acompandoles en un proceso que les permita desarrollar habilidades de lectura, escritura y expresin oral con las que sean capaces de comprender, valorar y disfrutar de la literatura. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Desarrollar las habilidades de lectura en las y los jvenes de manera que sean capaces de comprender, valorar y disfrutar la literatura oral y escrita. Resultados a. Optimizar la lectura: En voz alta: pausas, diccin, modulacin. En silencio: concentracin y extensin. b. Mejorar la comprensin de la lectura. c. Elevar progresivamente los tiempos de lectura. 2. Estimular la expresin oral y escrita de las y los jvenes a partir del contacto con la literatura, para que generen textos como una experiencia desafiante y divertida. Resultados a. Identificar la intencin/propsito de lo que se pretende comunicar como determinante de la forma oral o escrita: modos de hablar, gneros literarios, periodsticos, etc. b. Reconocer la lgica del discurso o estructura de la argumentacin (inicio-desarrollo-fin).

c. Diferenciar el lenguaje hablado del lenguaje escrito. d. Valorar el lenguaje en la comprensin y generacin de un texto: vocabulario, ortografa, sintaxis, tropos, etc. e. Escritura gradual de textos: biografa, entrevista, crnica, noticia, cancin, etc. MODELO DEL PROYECTO Con la finalidad de alcanzar los objetivos arriba sealados, se propone un modelo innovador que considera la lectura y la escritura como procesos mentales que evolucionan de manera progresiva mediante la realizacin o prctica continua y mejorada. El modelo De la lectura a la escritura est relacionado con la adquisicin y desarrollo del lenguaje, que parte de la oralidad (lenguaje hablado) y concluye en la generacin de competencias y/o habilidades para la expresin escrita. Es decir, la accin de escribir es resultado de la lectura, que es el conocimiento e interpretacin de los signos escritos que, a su vez, son una representacin del lenguaje oral. Las evidencias de este proceso tienen un recorrido histrico, se sabe que el habla surgi hace unos 150,000 o 200,000 aos por el notable desarrollo de las zonas cerebrales relacionadas con la sintaxis, la capacidad de control sobre el habla (rea de Broca) y la comprensin del significado de las palabras (rea de Wernicke), analizadas en crneos de homnidos fsiles (Adovasio, Soffer y Page 2008, 127-128). Por su parte, el lenguaje escrito apareci mucho tiempo despus: hacia el ao 4,000 a.c. (Gelb 1987).

10
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Es interesante destacar que no todas las lenguas tienen una representacin escrita, como lo seala Walter Ong: [] de los muchos miles de lenguas posiblemente decenas de miles que se han hablado en el curso de la historia humana, slo unas 106 han practicado la escritura en una medida suficiente como para haber producido literatura, y la mayora de ellas nunca se han puesto por escrito. De las ms o menos 3,000 lenguas habladas que existen hoy, slo unas 78 poseen escritura (Frenk 2005, 16). La literatura transit un camino similar: de la voz del manuscrito que era memorizado para ser recitado o cantado pblicamente ante un auditorio que escuchaba, como se haca en la antigedad grecorromana, a la ejecucin individual a solas o en privado, de la lectura en silencio (nicamente visual) que hacemos en la actualidad. Paul Valry reflexionaba: Por mucho, mucho tiempo, la voz humana fue la base y la condicin de la literatura. [] Todo el cuerpo humano, presente bajo la voz y apoyo, condicin de equilibrio de la idea Vino un da en que supimos leer con los ojos sin deletrear, sin or, y la literatura se transform por completo (Ouvres 1957-1960). Es importante observar esta evolucin porque permite identificar la lectura como un fenmeno con dos vertientes: oral-auditiva y visual, dos sistemas no slo diferentes, sino contrapuestos (Frenk 2005, 44). Escuchar y ver, dos acciones necesarias para la plena realizacin o reproduccin de un texto.

Precisamente, una persona con la capacidad de leer combinando las habilidades auditivas y visuales no slo podr reproducir a cabalidad un texto, sino tambin y como consecuencia de interpretar las formas y comprender los contenidos del lenguaje escrito podr, a su vez, producir textos (Rosenblatt 2002). Tal es la premisa del modelo De la lectura a la escritura propuesta para el proyecto de los Crculos de Expresin Literaria, como puede verse en el diagrama 1.

Texto
Reproduce

Lee
Produce

Escribe Texto

DIAGRAMA 1. Modelo De la lectura a la escritura

11
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

REAS DE DESARROLLO

Los CEL deben promover, en primer lugar, lectoras y lectores eficaces, es decir, personas capaces de reproducir o interpretar adecuadamente un texto; esta capacidad resulta esencial para obtener provecho y disfrutar de la lectura. Al leer de manera efectiva, las y los jvenes se familiarizan con el lenguaje escrito, aprenden a apalabrar y a estructurar sus pensamientos y desarrollan las habilidades para producir sus propios textos3, utilizando el idioma (oral y escrito) para expresarse o comunicar sus mensajes con efectividad.

Con la finalidad de formar este tipo de ejecutantes de lectura y escritura, las y los promotores de los crculos deben atender las reas de desarrollo siguientes:

LECTURA
Fomentar la sensibilidad para escuchar y entender el habla y la literatura orales: canciones, poemas, discursos, lo que se dice en el grupo de amigas/os, la familia, la escuela, la comunidad.

Lectura en voz alta Lectura en silencio

Pausas / entonacin o modulacin / diccin / dramatizacin / diferenciacin de voces / intencionalidad / duracin

Tiempos de atencin / comprensin / vocabulario / estructura lgica del discurso

3 De acuerdo con la semitica, el vocablo texto se refiere al conjunto de enunciados verbales que poseen una funcin comunicativa.

As, los textos literarios subespecie de los textos no son menos textos cuando son producidos y transmitidos oralmente (Frenk 2005, 18).

12
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

ESCRITURA
Estimular la reflexin, la opinin y reinterpretacin tanto de las experiencias personales como de las lecturas es indispensable para quien intenta escribir; esto permitir expresar con mayor claridad el resultado de sus pensamientos e imaginacin (Ruiz 2006, 24).

El habla por escrito Intencin del escrito Lgica del escrito

Espontaneidad / recursos / onomatopeyas / fidelidad

Claridad para seleccionar gnero / uso de vocabulario / creatividad para redactar un texto

Presentacin del tema / secuencia de ideas / claridad en la exposicin

13
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

MODELO PROMOTORES/DOCENTES
La clave del xito del proyecto CRCULOS DE EXPRESIN LITERARIA radica en el desempeo del equipo de docentes, promotoras y promotores. Las y los promotores/docentes deben: Implementar la estrategia de difusin y conformacin de cada CEL en la(s) escuela(s) asignada(s). Ser el punto focal y enlace del Proyecto CEL con el/la director/a del plantel y contando con el apoyo de las y los coordinadores CONSTRUYE T. Aplicar los instrumentos requeridos para el levantamiento de informacin con respecto a los CEL. Coordinar el desarrollo del CEL de acuerdo a un enfoque participativo y ldico y dems criterios establecidos en este Manual. Motivar la participacin de las/los estudiantes mediante la produccin de obras artsticas/literarias al final del CEL (ver en particular los proyectos individuales y colectivos en la seccin 3. Programa de actividades). Reportar peridicamente el avance del CEL va la plataforma en lnea. Es importante que las y los promotores/ docentes se apropien del modelo De la lectura a la escritura, con la finalidad de promover las reas de desarrollo en las y los jvenes de los crculos, transmitiendo el inters y gusto por estas actividades. Si bien este Manual ofrece actividades para ser empleadas en las sesiones, es fundamental contar con el ingenio y creatividad de las y los promotores/docentes para recrearlo y enriquecerlo en funcin de las caractersticas de cada crculo: participantes, escenarios y recursos. Se sugiere el conocimiento previo de los acervos que se encuentran en las bibliotecas de los planteles (por ejemplo, la coleccin 18 para los 18 del Fondo de Cultura Econmica); y en la medida de lo posible retomar las propuestas de lectura de las y los propios jvenes. Acerca de las y los jvenes de los CEL: Es importante lograr que se sientan parte de un grupo especial, con la identidad y el liderazgo de quienes poseen capacidades y talento para leer no slo textos sino la realidad que los rodea, as como para expresarse mejor. Es fundamental motivar a las y los jvenes para que inicien la conformacin de una biblioteca personal, as como promover que la biblioteca del plantel cuente con un acervo de libros sugeridos o recomendados por el estudiantado. Ser necesario realizar acciones para que los textos u obras producidos por las y los integrantes dentro de cada crculo, sean difundidos dentro y fuera del plantel, utilizando tableros, eventos, blogs y la plataforma en lnea de los CEL.

14
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

ETAPAS Y CRONOGRAMA
La tabla 1 muestra el cronograma con las etapas y actividades del proyecto CEL 2012, esta programacin es factible de adaptarse a la realidad de cada escuela y Subsistema de acuerdo al calendario escolar. Lo que promotores y docentes deben tener siempre presente es: Se deber hacer una primera visita de gestin. 11 sesiones son el ideal para obtener los resultados esperados. Se realizar un evento ante la comu nidad escolar para la presentacin de los resultados.

Febrero 13 al 17 20 al 29 1 al 2 Actividad Capacitacin promotores Lanzamiento CEL online Difusin escuelas Inscripcin de estudiantes Aplicacin evaluacin inicial Entrega kit de bienvenida Seleccin de libros /estudiantes Distribucin libros en escuelas

Marzo 12 al 16 19 al 23 26 al 30 5 al 9 2 al 6

Abril 16 al 20 23 al 30 9 al 13 7 al 11 1 al 4

Mayo 14 al 18 21 al 25 29 al 2

Junio 11 al 15 4 al 8 Evento cierre

7ma sesin

2da sesin

9na sesin

8va sesin

3ra Sesin

Periodo vacacional

1ra sesin

4ta sesin

5ta sesin

6ta sesin

Evento cierre

10ma sesin

Funcionamiento regular CEL Envo primer reporte online Envo segundo reporte online Preparacin obras finales CEL Aplicacin evaluacin final Evento cierre en c/escuela

Visita gestin

15
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

A continuacin se presenta el programa de actividades de los Crculos de Expresin Literaria 2012. El programa describe las actividades de acuerdo a una secuencia orientada a desarrollar progresivamente y de una manera ldica las habilidades de expresin oral, lectura y escritura en las y los jvenes. La programacin considera una visita inicial de difusin y gestin por parte del promotor/a con las autoridades educativas para definir el funcionamiento de los CEL. El calendario de actividades est programado en forma de sesiones, las cuales tendrn idealmente una duracin de 120 minutos o ya sea un mnimo de 90. Los CEL se llevarn a cabo durante 11 semanas y concluirn con un evento de cierre en el que se mostrarn los resultados a la comunidad escolar.

Cada sesin contempla los objetivos de las actividades, as como la manera de llevarlas a cabo junto con los materiales necesarios. Adicionalmente, se ofrecen actividades optativas o complementarias que promotoras y promotores pueden utilizar como apoyo para cumplir con los objetivos o bien para reforzarlos. Lo importante es que se enriquezca cada actividad segn las condiciones y caractersticas de los CEL asignados (en los anexos se encuentran ms actividades optativas). Es una condicin indispensable publicar y difundir los textos u obras producidos por las y los integrantes de los Crculos, as como generar entre ellas/os trabajo colaborativo para lograr que se involucren por completo, se diviertan y aporten el mximo de su desempeo.

CUADRO 1. Calendario de actividades


Sesin 1 2 3 4 Vacaciones 5 6 7 8 9 10 11 1 Actividad Evaluacin inicial Evaluacin inicial* 2 2 Vacaciones 3 3 4y5 4, 6 y 7 Evaluacin final* 8y9 Evaluacin final 10 y 11

* Nota: ver procedimiento para las evaluaciones inicial y final en la seccin 4. Instrumentos clave Antes de conocer cada una de las actividades, se conversa con las y los jvenes el proceso del CEL y como al final mostrarn su creatividad a travs de los proyectos individuales y colectivos.

17
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

PROYECTO INDIVIDUAL
El proyecto individual debe ser el resultado de la lectura que cada participante realice con su libro personal (alguna de las 25 obras del catlogo del Fondo de Cultura Econmica, seleccionadas para los CEL 2012). El propsito es que cada participante se apropie del libro, comparta sus experiencias de lectura y desarrolle un proyecto creativo, ya sea en forma escrita o utilizando cualquier otra expresin artstica, que refleje la impresin producida por esa lectura. Objetivo: Desarrollar en las y los jvenes la capacidad de crear un proyecto individual que sirva para compartir con los dems integrantes del CEL el contenido del libro que escogieron como lectura individual. Considerar: Promotor/docente determinar un tiempo para que cada joven trabaje en la propuesta de su proyecto individual. Cada joven deber entregar una ficha de proyecto que contenga los siguientes datos: o Ficha bibliogrfica del libro o Qu voy a hacer? o Cmo lo voy a hacer? o Qu necesito para realizarlo? Importante: La funcin del/a promotor/a en esta actividad ser guiar y apoyar a las y los jvenes en su proyecto. La ficha del mismo busca que la o el joven se comprometa a partir de ese momento y empiece a pensar en las mejores opciones para llevarlo a cabo,

PROYECTO COLECTIVO

El proyecto colectivo es el resultado de un trabajo en equipo de las y los participantes del CEL, orientado a la realizacin de una o varias obras artsticas que permitan mostrar a la comunidad escolar la dimensin del trabajo realizado en los Crculos. La diversidad de las obras depender de cada grupo y podr manifestarse en poesa coral, lecturas dramatizadas, poemas, programas de radio, videos, obras de teatro, canciones, raps, danza, mmica, obras pictricas, performances, entre muchas otras. El proyecto colectivo debe implicar el trabajo de todas y todos los integrantes de un CEL, ya sea mediante la formacin de un solo equipo o bien de varios equipos. Objetivo: Desarrollar en las y los jvenes la capacidad de crear un proyecto colectivo que sirva para compartir con otros jvenes de la institucin el trabajo que se desarroll en los Crculos de Expresin Literaria. Considerar: Promotor/a determinar un tiempo para que el grupo trabaje en la propu esta del proyecto colectivo (recordar que se habl de este proyecto desde un inicio). Las y los jvenes debern entregar una ficha de proyecto, que contenga los siguientes datos: Qu vamos a hacer? Cmo se distribuir el trabajo? (en caso de que no sea un solo proyecto, sino varios) Qu necesitamos para realizarlo? Cmo lo vamos a hacer?

18

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Importante: La funcin del/a promotor/a en esta actividad ser, por un lado, guiar y apoyar a las y los jvenes en su proyecto y, por el otro lado, ser el enlace con la(s) autoridad(es) de la institucin a fin de determinar fechas, espacios, recursos, horarios y, en general, todos los aspectos necesarios para la realizacin de un evento donde las y los jvenes presenten sus proyectos colectivos a la comunidad escolar.

Conoce tu Crculo! Expresin oral Objetivos: Conocer a las y los integrantes del grupo Presentar el proyecto de Crculos de Expresin Literaria Realizar una dinmica de integracin, tomando en cuenta la experiencia del/a promotor/a y las y los jvenes con la lectura. Materiales: Libro o libros del/a promotor/a o docente para compartir con las y los jvenes. Procedimiento: Primera parte: Presentacin de los integrantes del grupo (promotor/a y estudiantes) Presentacin general del proyecto: objetivos, instituciones involucradas, resultados esperados (proyecto individual y proyecto colectivo)

Segunda parte: Promotor/a pedir al grupo que se siente en crculo. Compartir su experiencia con el grupo sobre alguna obra literaria que haya ledo y disfrutado con la finalidad de contagiarlos por la lectura (por qu ley ese libro?, qu fue lo que ms le gust? y, acaso, qu fue lo que no le gust?). Se recomienda que lleve el libro (de preferencia, deber seleccionar una obra que pueda interesarles a las y los integrantes del CEL). Promotor/a pedir a las y los jvenes que comenten al resto del grupo sobre algn texto que hayan ledo (se recomienda seguir la gua de preguntas del punto anterior). Para este punto es til revisar previamente el formato de registro de las y los jvenes porque puede ofrecer informacin acerca de las obras que mencionaron haber ledo. Tambin es vlido compartir las experiencias sobre por qu no hemos logrado leer un libro o por qu nos cuesta trabajo su lectura.

19
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

2
Modelo para armar un poema / Programa de noticias. Lectura en voz alta y expresin oral. El promotor tendr la opcin de escoger cualquiera de las dos actividades siguientes: 2.1. Cmo iba el poema? Objetivo: Rearmar un poema despus de escucharlo en voz alta. Materiales: Un poema con ms de 15 lneas que proporcionar el/la promotor/a (lectura completa) Sobres que se requieran, segn el nmero de subgrupos, con el poema cortado por lneas Hojas blancas Pritt Tijeras Procedimiento: Promotor/a leer un poema en voz alta (pausada y claramente). Dividir el grupo en subgrupos, segn el nmero de integrantes (no ms de 5 personas por grupo). Cada equipo recibir un sobre con el poema recortado. A la seal del/a promotor/a, los equipos abrirn el sobre y tratarn de rearmarlo.

Cuando los equipos hayan terminado (en el tiempo previamente establecido), cada uno leer su poema armado. Al final, el/la promotor/a o alguien del grupo leer nuevamente el poema para que los equipos comparen su versin con el original. 2.2. El noticiero Objetivo: Producir un programa de noticias (radio o televisin) Materiales: Peridicos o revistas Hojas blancas Pritt Tijeras Procedimiento: Formar equipos de tres o cuatro inte grantes como mximo. Cada equipo escoger el nmero de noticias segn la cantidad de integran tes por grupo. El/la promotor/a les indicar el tiempo que tienen para ensayar su present acin como reporteros/as. Cada equipo deber: o Escoger un nombre para su noticiero o Elegir un conductor o conductora de noticias a cargo del programa o Cada integrante del equipo leer en voz alta la noticia que escogi, tratando de imitar el formato de un noticiero.

20
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Ficha tcnica: Expresin oral


La comunicacin es saber lo que se quiere decir para poderlo transmitir. La comunicacin es exponer todo lo que somos capaces RECUERDA de percibir.

Relacionarse con los aspectos principales de la comunicacin (emisor-receptor). Enriquecer las imgenes presentadas oralmente, con gestos, EXPRESIN movimientos de manos, tono de voz, lenguaje adecuado, etc.

ORAL

Conocer el tema ampliamente y el auditorio para el cual se dirige. Organizar las ideas utilizando una ficha de apoyo, con los RECUERDA puntos ms relevantes.

Ficha tcnica: Lectura en voz alta

21
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

3
cada paso. Cada pareja debe de ponerse de acuerdo sobre las preguntas ms Objetivo: relevantes de una entrevista biogrfica Escribir la biografa de un/a compaero/a a (real o ficticia). partir de una entrevista. Un/a integrante har de entrevistador/a y el/la otro/a de entrevistado/a y luego Materiales: cambiarn de roles (en cada caso, el Hojas blancas que est a cargo de la entrevista deber Pluma tomar apuntes que luego le sern tiles Un celular para tomar la foto para escribir la biografa de su compaero/a). Procedimiento: Terminadas las entrevistas, cada estu Promotor/a formar parejas para trabadiante escribir la biografa de su jar y les explicar la dinmica de la compaero/a (una cuartilla). actividad y los tiempos asignados para Para finalizar, promotor/a le pedir a las y los jvenes que hagan un crculo y cada uno leer la biografa que escribi. Ficha tcnica: Escritura Biografas de celebridades. Escritura
Investigar cuando sea necesario, sobre las caractersticas de las diferentes formas de escribir (narracin, descripcin, cuento, poema, noticia, ensayo.

Establecer una lluvia de ideas sobre el tema principal, ayudar para saber que se quiere decir.

Transmitir las ideas de manera clara (que se entienda y facilite su comprensin).

Establecer un comienzo, un desarrollo y un final que se relacione con el tema principal del escrito.

22
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

4
Mi libro de lectura Expresin oral y lectura en voz alta Objetivo: Favorecer la aplicacin de las estrategias de expresin oral y lectura en voz alta, utilizando los libros de lectura personal. Importante: Esta actividad se repetir cada semana a partir de que las y los jvenes obtengan el libro de lectura personal (Fondo de Cultura Econmica). Materiales: El libro que cada joven adquiri para su lectura personal. Procedimiento: Promotor/a dividir el grupo en dos subgrupos. Le indicar a los grupos la dinmica de la actividad: o Un grupo comentar sobre el libro que est leyendo. o El otro grupo leer un segmento del libro personal y explicar por qu le pareci relevante. Nota: En la siguiente sesin se invertirn las tareas (es decir, el grupo que coment sobre su lectura, ahora leer un segmento y el que ley, comentar).

23
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

5
Djame te cuento Escritura, lectura en voz alta y expresin oral. Objetivo: Aplicar los conceptos vistos en las sesiones anteriores, en cuanto a escritura, lectura en voz alta y expresin oral por medio del cuento. Importante: Promotor/a, partiendo del conocimiento de las caractersticas del grupo, los intereses de las y los jvenes, la comunidad a la que pertenecen, etc., puede proponer un tema que sea de inters para ellos o, bien, puede proponer una lluvia de ideas y que se escoja el tema de mayor inters.

Materiales: Hojas blancas Pluma Procedimiento: Promotor/a, una vez que se escogi el tema, dividir al grupo en subgrupos (cinco integrantes mximo) y determinar el tiempo de cada actividad. Cada grupo, tomando las caractersticas del cuento (ver ficha tcnica abajo), deber escribir uno, relacionado con el tema que se escogi (tres cuartillas). Escoger a un/una integrante de cada equipo para que lea en voz alta el cuento.

Considerar personajes y dilogos

Ficha tcnica: El cuento

Generalmente es corto

EL CUENTO

Cuenta con un principio, un desarrollo y un final

Puede ser real o imaginario

24
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

6
Proyecto individual Objetivo: Cada joven presentar su propuesta de proyecto individual a partir del libro que est leyendo. Materiales: Hojas blancas Pluma Procedimiento: Promotor/a determinar un tiempo para que cada joven trabaje en la propuesta de su proyecto individual (recordar que se habl de este proyecto desde un inicio). Podr apoyarlo mediante sugerencias de acuerdo con las caractersticas del libro y los rasgos de personalidad de la o el joven. Al final, cada joven deber entregar una ficha de proyecto que contenga los siguientes datos: Ficha bibliogrfica del libro oQu voy a hacer? oCmo lo voy a hacer? oQu necesito para realizarlo? Proyecto colectivo

7
Objetivo: El grupo presentar propuesta(s) para el proyecto colectivo (ya sea uno o varios). Materiales: Pizarrn Hojas blancas Pluma Procedimiento: Promotor/a determinar un tiempo para que el grupo trabaje en la propuesta del proyecto colectivo (recordar que se habl de este proyecto desde un inicio). Podr apoyar al grupo o grupos mediante sugerencias de acuerdo con las caractersticas y habilidades de las y los jvenes. El equipo o los equipos debern entre gar una ficha de proyecto que contenga los siguientes datos: o Qu vamos a hacer? o Quines lo van hacer? (en caso de que no sea un solo proyecto, sino varios) o Cmo lo vamos a hacer? o Qu necesitamos para realizarlo? Importante:
La funcin del/a promotor/a en esta actividad ser, por un lado, guiar y apoyar a las y los jvenes en su proyecto y, por el otro lado, ser el enlace con la(s) autoridad(es) de la institucin a fin de determinar fechas, espacios, recursos, horarios y, en general, todos los aspectos necesarios para la realizacin de un evento donde las y los jvenes presenten sus proyectos colectivos a la comunidad escolar.

25

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

8
Seguimiento al proyecto individual Objetivo: Apoyar el trabajo que est realizando la o el joven de acuerdo con la ficha de proyecto que present: Procedimiento: Las y los jvenes debern llevar al Crculo todos los materiales con los que hayan venido trabajando en su proyecto individual. Aprovecharn una parte del tiempo de la sesin para concluir sus trabajos y recibir la retroalimentacin y el apoyo de su promotor/a. Promotor/a deber apoyar a cada inte grante para que logre finalizar su trabajo ya sea en esta sesin o bien que lo lleve terminado para la ltima semana (11) correspondiente a la presentacin de los proyectos individuales. Importante: Se debe realizar el seguimiento a los proyectos individuales en la semana 10 (una antes de concluir los CEL) para garantizar la realizacin y presentacin de los mismos al cierre de los Crculos. Seguimiento al proyecto colectivo

9
Objetivo: Apoyar el trabajo que estn realizando las y los jvenes de acuerdo con la(s) ficha(s) de proyecto que presentaron. Procedimiento: Las y los jvenes debern llevar al Crculo todos los materiales y recursos con los que hayan venido trabajando en su proyecto colectivo. Aprovecharn una parte del tiempo de la sesin para ensayar y dejar listo todo lo relacionado con su proyecto colectivo, as como recibirn la retroalimentacin y el apoyo de su promotor/a. Promotor/a deber apoyar a cada equipo para que logre finalizar su proyecto ya sea en esta sesin o bien que disponga todo lo necesario para su prxima presentacin para la ltima semana (11) u otra fecha posterior dentro de las dos primeras semanas del mes de junio. Importante: Se debe realizar el seguimiento a los proyectos individuales en la semana 10 (una antes de concluir los CEL) para garantizar la realizacin y presentacin de los mismos al cierre de los Crculos.

26
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

10
Presentacin del proyecto individual. Objetivo: Generar un ambiente de intercambio en el que los jvenes den a conocer su proyecto individual a sus compaeras y compaeros del CEL. Procedimiento: En esta ltima sesin de los Crculos, las y los jvenes compartirn sus proyectos individuales, elaborados a partir de la lectura de los libros que escogieron. Promotor/a designar tiempos para cada una de las presentaciones y permitir la retroalimentacin o reconocimiento por parte de todas y todos. Determinar la posibilidad de publicar las obras en la plataforma en lnea y en el evento para la presentacin de los proyectos colectivos. Importante: Asegurar la participacin de todas y todos los integrantes del CEL.

11
Actividad de cierre presentacin de proyectos individuales y colectivos. Objetivo: Dar a conocer el Crculo de Expresin Literaria en el mbito institucional a travs de un proyecto grupal. Para el evento de cierre el Equipo Tcnico Nacional Construye T proporcionar algunos lineamientos y sugerencias que sern de utilidad promotores y docentes para la realizacin de dicha actividad. Procedimiento: Las y los jvenes compartirn sus proyectos colectivos a la comunidad escolar. Promotor/a coordinar previamente con la(s) autoridad(es) de la institucin, el da, hora y lugar en que las y los jvenes del CEL podrn exponer su(s) proyecto(s). Deber estructurar la presentacin del proyecto o proyectos tomando en cuenta las caractersticas de cada uno y la infraestructura de la institucin. Designar tiempos para cada una de las presentaciones. Importante: Asegurar la participacin de todas y todos los integrantes del CEL.

27
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

INSTRUMENTOS CLAVE
Formato de registro Instrumentos de evaluacin inicial y nal

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

FORMATO DE REGISTRO AL CEL


Ficha de registro que contempla un breve cuestionario sobre hbitos de lectura (estudiantes). El levantamiento de esta informacin se har tras la primera sesin y ser directamente en lnea en la sesin Regstrate. Al momento del registro, el sistema le asignar un nmero de identificacin a cada joven. En caso de que no sea posible aplicar esta ficha de registro online se har de forma impresa usando esta versin.

29
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

BIENVENIDA Y BIENVENIDO AL CRCULO DE EXPRESIN LITERARIA! ESTO NO ES UN EXAMEN, por lo tanto NO EXISTEN RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS. POR LO VALIOSO DE TU PARTICIPACIN, ES MUY IMPORTANTE QUE CONTESTES TODAS LAS PREGUNTAS.

En cada pregunta elige y marca la respuesta que resulte ms adecuada para ti. Recuerda que debes leer con atencin las preguntas antes de contestar. Evita escribir fuera de los recuadros. En la mayora de las preguntas debers escoger slo una opcin de respuesta; sin embargo, hay otras en las que podrs elegir ms de una, en cada caso se te indicar antes de que contestes.
Nombre Edad Cundo es tu cumpleaos Correo electrnico* Nombre de tu escuela Dnde se encuentra? (ciudad y estado) Qu carrera ests estudiando? Qu semestre cursas actualmente? Cuntas horas a la semana dedicas a estudiar (contando el tiempo que dedicas a hacer la tarea)? Cuntas horas a la semana dedicas a leer? Libros para la clase? Libros que lees porque quieres? Peridicos y revistas? Documentos en internet? Cul es la titulacin acadmica mxima que te gustara alcanzar? Sexo Mujer Hombre

a.0 hrs.

b.1-3hrs. c.4-6hrs. d.7-9hrs. e.10-12hrs.

Menos de una 1 De 1 a 3 hrs. De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12 Tcnico Bachiller Licenciado universitario o equivalente Maestra Doctorado

* Opcional: podremos enviarte noticias de libros, eventos e informacin que pueden interesarte.

30
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Queremos conocerte mejor Tus comentarios nos ayudarn mucho:


1 Tienes la costumbre de leer? Marca con una x Mucho 2 Por qu te gusta leer? Porque respuestas de mayor a menor a. Me divierte Poco Nada Puedes marcar varias respuestas. Ordenar

a. Conozco b. Es interesante saber lugares y cmo ve el mundo personas otra persona c. Me sirve para d. Me gusta la e. Cuando leo no me hablar con mis manera como siento solo amigas/os pueden expresarse las ideas, emociones y acciones en palabras f. Aprendo cosas g. Me ayuda a h. Me permite nuevas expresarme y reflexionar sobre comunicarme muchos temas mejor Qu te gusta leer? Puedes marcar varias respuestas. Ordenar respuestas de mayor a menor a. Libros b. Revistas c. Peridicos d. Cmics/historietas e. Internet

Y qu lees? Puedes marcar varias respuestas. Ordenar respuestas de mayor a menor a. Poemas b. Cuentos c. Novelas d. Obras de teatro g. No leo e. Ensayos f. Reportajes/Crnicas/ Entrevistas

Qu temas prefieres? Puedes marcar varias respuestas. Ordenar respuestas de mayor a menor a. Ciencia ficcin b. Policiaca c. Romntica d. Misterio / Terror g. Aventuras / Viajes e. Historia f. Biografas

Tienes libros en tu recmara? Si es as, cmo cuntos son? a. 1 a 5 d. No tengo libros en mi recmara b. 5 a 10 e. c. f. Ms de 10

Cmo llegaron a ti? Puedes marcar varias respuestas Los compr Me los prestaron Me los regalaron Los saqu de la biblioteca y los devolver Los baj de internet Otros

31

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Menciona un libro que te haya gustado mucho: a b Ttulo: Autor: No S. He escrito a. Diario o cartas d. Cuento b. Poemas e. Novela c. f. Canciones Artculo/Ensayo

9.

Alguna vez has escrito un texto?

10.

Acostumbras asistir a libreras y bibliotecas? Mucho Poco Nada Puedes marcar Mejorar mis calificaciones Nada

11.

Por ltimo, qu esperas obtener del Crculo de Expresin Literaria? varias respuestas. Ordenar respuestas de mayor a menor a. Aprender a c. leer y escribir b. Divertirme mejor d. Conocer ms e. Ms amigas y f. libros y autores amigos

Lee las siguientes afirmaciones, y seala si ests:

(1)Totalmente en desacuerdo, (2) En desacuerdo, (3) De acuerdo, o (4) Totalmente de acuerdo (slo puedes marca una opcin)

Soy bueno o buena en las tareas escolares Tengo dificultades con la lectura Tengo facilidad para concentrarme al leer Comprendo generalmente lo que leo Mis profesores(as) me animan a leer Cuando era nio mis padres me lean frecuentemente Leo mucho Gastara mi dinero en comprar libros Muchas gracias!

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

32
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN INICIAL Y FINAL


Este apartado se compone de tres documentos que se presentan por separado en las pginas siguientes: 1. El formato de las evaluaciones inicial (Qu tal lees y escribes?) y final (Y ahora qu tal lees y escribes?) que se entregar a las y los jvenes. 2. El procedimiento de las evaluaciones para las y los promotores. 3. Cuentos para las evaluaciones.

33
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

QU TAL LEES Y ESCRIBES?


Evaluacin inicial Nombre Escuela 1. Queremos escucharte Ya leste? Gracias! Pasa a la pregunta que sigue 2. Dnde, cmo, quin? Lee con atencin el cuento De cmo elegir novia y marca la respuesta correcta: 1 2 Dnde vivan las hermanas? a) En el pueblo vecino b) En casa de una ta c) No muy lejos c) A una hermana

A quin le pide consejo el joven pastor? a) Al fabricante de b) A su madre quesos En qu debe fijarse para hacer una buena eleccin? a) Cmo hablan b) Cmo se visten Cul de las hermanas devor el queso con todo y costra? a) La mayor b) La menor A cul de las tres hermanas eligi? a) La mayor b) La menor

3 4 5

c) Cmo comen c) La de en medio c) La de en medio

3. Vengan esas cinco! Ahora coloca en el texto las cinco palabras que se comi una de las hermanas del cuento: Finalmente, __________ a la hermana pequea. Nada ms verla llegar le _________ un pedazo de queso. La muchacha lo tom en sus manos, quit la __________ con mucho cuidado, la tir a la basura y se comi todo el pedazo de queso. A continuacin, el joven pastor fue corriendo al encuentro de su madre y le cont cmo haba comido el queso ______ una de las muchachas. La madre, tras escuchar atentamente, le dijo: Est ________ que debes casarte con la menor de las tres hermanas.

4. Cuenta, cuenta! Por ltimo, escribe una carta donde le cuentes a una amiga o amigo cmo le haras (o le hiciste) para elegir novia o novio (utiliza el reverso de esta hoja).

Gracias!

34
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Y AHORA QU TAL LEES Y ESCRIBES?


Evaluacin final Nombre_______________________________________ Escuela_______________________________________ 1. Djanos orte Ya leste? Gracias! Pasa a la pregunta que sigue! 2. Dnde, cmo, quin? Lee con atencin el cuento El labrador y el diablo y responde las preguntas siguientes: 1 2 Cul de los personajes tiene la vista cansada? a) El labrador b) El diablo Dnde estaba sentado el diablo? a) En un montn de b) En nabos encendidos En las tierras de quin estaba el tesoro? a) Del pueblo b) Del labrador Qu quiere el diablo a cambio del tesoro? a) Los frutos de la tierra b) Oro y plata Qu sembr el labrador despus de los nabos? a) Sorgo b) Maz carbones c) El zorro c) En un banco

3 4 5

c) Del diablo c) El alma del labrador c) Trigo

3. Recupera las cinco palabras que el diablo se llev! Al campesino le pareci un buen trato y acept sin dudar. En lugar de nabos, aquella temporada sembr _________. As pues, una vez que el ________hubo madurado, el labrador seg su campo y se llev las espigas. Cuando el diablo lleg no encontr ms que rastrojos. Despareci lleno de _______, jurando no volver por all. Ha sido una buena manera de burlarse de ese sinvergenza, as se engaa a los _______dijo el labrador, feliz y contento, y se llev el trigo y el ______ del diablo.

4. Un cuento de aparecidos! As como el labrador de la historia tuvo un encuentro con lo sobrenatural, escribe un relato acerca de algo extraordinario o fantstico, ya sea que t lo hayas vivido o te lo hayan contado. Tambin puedes inventarlo! (Utiliza el reverso de esta hoja.)

Gracias!

35
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Procedimiento para las Evaluaciones a jvenes (inicial y final)


Instrumento para promotores/as PROMOTOR/A En este documento se encuentra el procedimiento para realizar las evaluaciones, as como la metodologa (criterios) para evaluar cada uno de los tems de la Evaluacin inicial y Evaluacin final. Sirve para llenar la Hoja de resultados (ver ejemplo p. 4) de las evaluaciones de cada CEL.

tem 1
1 2

Lectura en voz alta


INSTRUCCIONES MATERIAL Cuentos A y B (ver anexo) Cuentos A y B para contar palabras (ver anexo) Tabla de resultados de lectura (ver punto 4)

Formar dos equipos. Entregar:

Al equipo A o Cuento A (una copia por equipo) o Cuento B para contar palabras (una copia por equipo) o Tabla de resultados de lectura (una copia a cada integrante; utiliza la plantilla al final del documento) Al equipo B o Cuento B (una copia por equipo) o Cuento A para contar palabras (una copia por equipo) o Tabla de resultados de lectura (una copia a cada integrante; utiliza la plantilla al final del documento)

Las/los integrantes de los equipos leern y evaluarn de acuerdo con este orden: Equipo A Lee A1 A2 A3 Equipo B Evala B1 B2 B3 Equipo B Lee B1 B2 B3 Equipo A Evala A1 A2 A3

Resultados de lectura Las/los integrantes utilizarn anotarn los resultados en la tabla: Tabla. Resultados de lectura en voz alta Nombre del lector/a: Nm. palabras ledas x min. Notaste: 1. Palabras mal dichas (+ de una) 2. Tropiezos en las frases 3. Brincos (no hace pausas en signos de puntuacin) 4. No se le oye o grit (volumen bajo o muy alto) 5. Ley muy rpido o muy lento 6. Me cost trabajo entender lo que ley Total de puntos (cada x vale un punto) Marca x

36

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Con los resultados individuales de lectura de cada equipo, el/la promotor/a determinar ms tarde los niveles de lectura en voz alta (alto, medio o bajo) de cada joven, de acuerdo con esta tabla de puntuacin: Marcas x De 1 a 2 De 3 a 4 De 5 a 6 Nivel Alto Medio Bajo

Nota: Para la evaluacin final lo nico que cambia son los cuentos (ahora C y D, ver anexo).

tem 2
6 7 8

Comprensin de lectura
MATERIAL Cuento E Cuento F

INSTRUCCIONES Entregar a cada joven del CEL una copia del cuento E, para la evaluacin inicial, y cuento F, para la evaluacin final (ver anexo) Dar un margen de tiempo razonable (suficiente para una lectura y una relectura) y despus recoger las copias de los cuentos. Entregar a cada joven el formato de evaluacin inicial o final (segn sea el caso) para que lo llenen por escrito. Importante! A partir de este momento las respuestas de los jvenes a los tems 2 al 6 quedarn anotadas en este formato de evaluacin.

Formato de evaluacin Qu tal lees y escribes (ver al final de este documento)

Respuestas de lectura de comprensin. 1 2 3 4 5 Evaluacin inicial c. No muy lejos b. A su madre c. En cmo comen a. La hermana mayor b. La hermana menor N de aciertos Evaluacin final a. De labrador b. En carbones encendidos b. Del labrador a. Los frutos de la tierra c Trigo N de aciertos

tem 3

Lectura de comprensin

Respuestas a palabras omitidas 1 2 3 4 5 Evaluacin inicial invit ofreci costra cada claro N de aciertos Evaluacin final trigo trigo rabia zorros tesoro N de aciertos

37
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

tem 4

Escritura / texto

Este tem tiene la finalidad de conocer las habilidades de escritura. Se evaluar la redaccin con alguno de los tres niveles (bajo, medio o alto), de acuerdo con los siguientes criterios.

Escribe ms de media cuartilla? No Construye una secuencia lgica No Nivel Bajo Construye oraciones simples y logra expresar una idea. Nivel Medio Construye oraciones y prrafos sintcticamente correctos y transmite ideas con un vocabulario adecuado. S Es en realidad una narrativa? S Nivel Alto Construye una historia compleja (tiempos verbales distintos), sintcticamente correcta, transmite ideas, utiliza imgenes y un vocabulario rico y expresivo.

38
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

La hoja de resultados de las evaluaciones estar disponible en internet. Ah debern anotar los resultados. HOJA DE RESULTADOS DE EVALUACIN INICIAL Y FINAL
PLANTEL Promotor/a NOMBRE ESTUDIANTE

tem 1 Lectura en voz alta Evaluacin Marca con x Bajo Medio Alto

Palabras ledas x min

tem 2 tem 3 Lectura comprensin Marca casilla Marca casilla con nm con nm aciertos aciertos 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

tem 4 Escritura / texto Marca con una x Bajo Medio Alto

1 Nombre 2 Nombre 3 Nombre 4 Nombre 5 Nombre 6 Nombre

Inicial Final Inicial Final Inicial Final Inicial Final Inicial Final Inicial Final

39
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Tabla. Resultados de lectura en voz alta Nombre del lector/a: Nm. palabras ledas x min. Notaste: 1. Palabras mal dichas (+ de una) 2. Tropiezos en las frases Brincos (no hace pausas en signos de puntuacin) 3. 4. No se le oye o grit (volumen bajo o muy alto) Marca x

5. Ley muy rpido o muy lento 6. Me cost trabajo entender lo que ley Total de puntos (cada x vale un punto) Tabla. Resultados de lectura en voz alta Nombre del lector/a: Nm. palabras ledas x min. Notaste: 1. Palabras mal dichas (+ de una) 2. Tropiezos en las frases Brincos (no hace pausas en signos de puntuacin) 3. 4. No se le oye o grit (volumen bajo o muy alto) Marca x

5. Ley muy rpido o muy lento 6. Me cost trabajo entender lo que ley Total de puntos (cada x vale un punto)

Cuentos para evaluaciones inicial y final CEL 2012

40
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Tabla. Resultados de lectura en voz alta Nombre del lector/a: Nm. palabras ledas x min. Notaste: 1. Palabras mal dichas (+ de una) 2. Tropiezos en las frases Brincos (no hace pausas en signos de puntuacin) 3. 4. No se le oye o grit (volumen bajo o muy alto) Marca x

5. Ley muy rpido o muy lento 6. Me cost trabajo entender lo que ley Total de puntos (cada x vale un punto) Tabla. Resultados de lectura en voz alta Nombre del lector/a: Nm. palabras ledas x min. Notaste: 1. Palabras mal dichas (+ de una) 2. Tropiezos en las frases Brincos (no hace pausas en signos de puntuacin) 3. 4. No se le oye o grit (volumen bajo o muy alto) Marca x

5. Ley muy rpido o muy lento 6. Me cost trabajo entender lo que ley Total de puntos (cada x vale un punto)

Cuentos para evaluaciones inicial y final CEL 2012

41
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Cuentos para evaluaciones


CUENTOS PARA LECTURA EN VOZ ALTA EVALUACIN INICIAL
A

Fortuna y leador Fortuna y leador / con nmero de palabras Usa una espina para sacar otra espina Usa una espina para sacar otra espina / con nmero de palabras EVALUACIN FINAL El gorrin de la lengua cortada El gorrin de la lengua cortada / con nmero de palabras El mercader sabio El mercader sabio / con nmero de palabras CUENTOS PARA LECTURA DE COMPRENSIN EVALUACIN INICIAL De cmo elegir novia EVALUACIN FINAL El labrador y el diablo

41 42 44 46 48 50 52 54

E F

57 58

Cuentos para evaluaciones inicial y final CEL 2012

42
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

CUENTO A Fortuna y el leador HACE MUCHOS AOS, en una remota aldea, vivan un viejo leador y su esposa. l trabajaba todos los das en el bosque, desde el amanecer hasta el ocaso, cortando lea para venderla en la aldea. Pero aun cuando laboraba arduamente, nunca haba tenido xito en su vida, y lo que ganaba cada jornada, l y su familia se lo coman por la noche. Pronto, dos de sus hijos crecieron y trabajaron a su lado, por lo que cortaban tres veces ms lea, ganando tres veces ms, pero tambin coman tres veces ms alimento, as que, a pesar de todo, el leador no mejoraba su economa... Ms tarde, los dos hijos dejaron el hogar paterno en busca de su propia suerte. Un da, despus de veinte aos de cortar lea, el viejo leador se cans y le dijo a su mujer: "He trabajado toda mi vida para obtener fortuna y poco he obtenido. De ahora en adelante, si la tal Fortuna quiere darme algo, tendr que venir a buscarme. Y desde entonces el leador prometi no volver a trabajar. Santo cielo!, exclam su mujer. Si t no trabajas, no comeremos. Y, adems, Fortuna slo visita a los grandes sultanes y no a los pobres como nosotros. Y aunque trat de persuadirlo con la razn, con llantos y gritos, el leador se rehus a trabajar y decidi quedarse en cama. Ese mismo da, un poco ms tarde, un desconocido llam a la puerta y pidi prestadas las mulas del leador por unas cuantas horas. El desconocido explic que tena un trabajo que hacer en el bosque y que se haba dado cuenta de que el leador no estaba usando sus animales. El leador asinti desde la cama y, como requisito, slo le pidi al hombre que les diera de comer y de beber a las mulas. El extrao tom los animales y se intern en el bosque. ste no era un hombre comn y corriente, sino un mago y, gracias a sus artes, saba dnde se encontraba un gran tesoro, nada menos que el tesoro que perteneci a un poderoso Sultn. As que rpidamente se dirigi a ese lugar, desenterr costales con monedas de oro y joyas, y carg a las mulas con el botn. Cuando se dispona a huir, regodendose con su fortuna, oy que se acercaba un grupo de guardias. Se asust, pues saba que si stos lo sorprendan con el tesoro, le haran preguntas, y entonces su hechicera sera descubierta y l, condenado a muerte, por lo que huy precipitadamente y nunca ms se supo nada de aquel mago. Los guardias continuaron su camino, sin notar nada fuera de lo comn a su paso. Las mulas se quedaron entonces en el bosque sin que nadie las viera. Despus de varias horas de espera, regresaron a casa, siguiendo las veredas que por aos haban utilizado con su amo. Cuando llegaron a la casa del leador, la esposa vio los animales y corri a decirle a su marido: Querido esposo, ven rpido, debes descargar a las mulas antes de que caigan muertas. Pero el esposo slo bostez, dio media vuelta en la cama y rezong: Ya te dije mil veces que no vuelvo a trabajar.... La pobre mujer baj las escaleras y pens lo que deba hacer. Tom un cuchillo de la cocina, se acerc a las mulas y rasg los costales que llevaban en el lomo para aligerarles la carga. En seguida rodaron por el suelo alhajas y monedas que brillaban con el sol. Exclam entusiasmada: Oro, joyas!. Al or los gritos, el marido se levant y lleg corriendo con su mujer. Se qued asombrado, contemplando el tesoro que cubra el patio de la casa. Tom a su esposa por la cintura y se pusieron a bailar de jbilo, exclamando: Fortuna vino a nosotros despus de todo!... Y aun cuando repartieron el tesoro entre sus hijos y los pobres, ellos fueron inmensamente ricos.
Fuente: Lang A. (ed.) (1965). The Brown Fairy Book. Mineola, Nueva York: Dover. Traduccin y adaptacin al espaol por Martha Pardo.

43
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Fortuna y el leador HACE MUCHOS AOS, en una remota aldea, vivan un viejo leador y su esposa. l trabajaba

todos los das en el bosque, desde el amanecer hasta el ocaso, cortando lea (1) para venderla en la aldea. Pero aun cuando laboraba arduamente, nunca haba tenido xito en su vida, y lo que ganaba cada jornada, l y su familia se lo coman (2) por la noche. Pronto, dos de sus hijos crecieron y trabajaron a su lado, por lo que cortaban tres veces ms lea, ganando tres veces ms, pero tambin coman tres (3) veces ms alimento, as que, a pesar de todo, el leador no mejoraba su economa... Ms tarde, los dos hijos dejaron el hogar paterno en busca de su propia suerte.(4) Un da, despus de veinte aos de cortar lea, el viejo leador se cans y le dijo a su mujer: "He trabajado toda mi vida para obtener fortuna y poco (5) he obtenido. De ahora en adelante, si la tal Fortuna quiere darme algo, tendr que venir a buscarme. Y desde entonces el leador prometi no volver a trabajar. Santo cielo!, (6) exclam su mujer. Si t no trabajas, no comeremos. Y, adems, Fortuna slo visita a los grandes sultanes y no a los pobres como nosotros. Y aunque trat de persuadirlo (7) con la razn, con llantos y gritos, el leador se rehus a trabajar y decidi quedarse en cama. Ese mismo da, un poco ms tarde, un desconocido llam a la (8) puerta y pidi prestadas las mulas del leador por unas cuantas horas. El desconocido explic que tena un trabajo que hacer en el bosque y que se haba dado cuenta (9) de que el leador no estaba usando sus animales. El leador asinti desde la cama y, como requisito, slo le pidi al hombre que les diera de comer y de (10) beber a las mulas. El extrao tom los animales y se intern en el bosque. ste no era un hombre comn y corriente, sino un mago y, gracias a sus (11) artes, saba dnde se encontraba un gran tesoro, nada menos que el tesoro que perteneci a un poderoso Sultn. As que rpidamente se dirigi a ese lugar, desenterr costales con (12) monedas de oro y joyas, y carg a las mulas con el botn. Cuando se dispona a huir, regodendose con su fortuna, oy que se acercaba un grupo de guardias. (13) Se asust, pues saba que si stos lo sorprendan con el tesoro, le haran preguntas, y entonces su hechicera sera descubierta y l, condenado a muerte, por lo que huy (14) precipitadamente y nunca ms se supo nada de aquel mago. Los guardias continuaron su camino, sin notar nada fuera de lo comn a su paso. Las mulas se quedaron entonces (15) en el bosque sin que nadie las viera. Despus de varias horas de espera, regresaron a casa, siguiendo las veredas que por aos haban utilizado con su amo. Cuando llegaron (16) a la casa del leador, la esposa vio los animales y corri a decirle a su marido: Querido esposo, ven rpido, debes descargar a las mulas antes de que caigan (17) muertas. Pero el esposo slo bostez, dio media vuelta en la cama y rezong: Ya te dije mil veces que no vuelvo a trabajar.... La pobre mujer baj las escaleras (18) y pens lo que deba hacer. Tom un cuchillo de la cocina, se acerc a las mulas y rasg los costales que llevaban en el lomo para aligerarles la carga. (19) En seguida rodaron por el suelo alhajas y monedas que brillaban con el sol. Exclam entusiasmada: Oro, joyas!. Al or los gritos, el marido se levant y lleg corriendo con (20) su mujer. Se qued asombrado, contemplando el tesoro que cubra el patio de la casa. Tom a su esposa por la cintura y se pusieron a bailar de jbilo, exclamando: (21) Fortuna vino a nosotros despus de todo!... Y aun cuando repartieron el tesoro entre sus hijos y los pobres, ellos fueron inmensamente ricos. (ltimo segmento de 23 palabras) 1- Cada segmento de color contiene 30 palabras.

Total de palabras: 653ledos menos el nmero del segmento donde inicio. 2- Restar segmentos (cada segmento contiene 30 palabras) 1- Cada Ley hasta elde color contiene 30 palabras. Ej: segmento segmento 13
Empez en el - 9 Ley efectivos 4 segmentos X 30 p= 120 p Si ley algunas palabras extras, stas se suman a ese total.

44

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

CUENTO B

!"#$%&#$'"()&#$(#*#$"#+#*$,-*#$'"()&#$
HABA UNA VEZ UN ANCIANO que viva con su bella hija. Ella se enamor de un joven guapo y gentil, y ambos se casaron con la bendicin del anciano. La joven pareja viva feliz, excepto por un problema: el marido se pasaba todo el tiempo haciendo labores de alquimista, soando cmo convertir los elementos en oro. Pronto se les acab su patrimonio. A la joven esposa cada vez le resultaba ms difcil comprar la comida. Hasta que finalmente le pidi a su marido que buscara trabajo. l protest diciendo: Estoy a punto de hacer un gran descubrimiento, cuando lo logre, seremos ms ricos de lo que jams podamos imaginar. La joven esposa le cont a su padre el problema. El anciano se mostr sorprendido de que su yerno fuera alquimista, pero prometi ayudar a su hija y pidi ver a su yerno al da siguiente. El joven acudi a la cita con temor de ser reprochado. Para su sorpresa, su suegro le confi que de joven tambin haba sido alquimista. El anciano le estuvo preguntando detalles al joven y ambos pasaron la tarde charlando. Finalmente, el suegro exclam con entusiasmo: Has hecho todo lo que yo hice! Desde luego que ests al borde de un gran descubrimiento, pero te falta un ingrediente para transformar elementos base en oro, y yo hace poco tiempo acabo de descubrir el secreto. El viejo hizo una pausa y suspir: Pero ya estoy muy grande para llevar a cabo la tarea dado que requiere mucho trabajo. Yo lo puedo hacer, querido padre!, se ofreci el joven. El anciano se entusiasm y dijo: S, a lo mejor t puedes. Entonces se le acerc al odo y le dijo en secreto: El ingrediente que necesitas es el polvo de plata que crece dentro de las hojas del pltano. Este polvo se vuelve mgico cuando t mismo plantas los pltanos y dices unas palabras mgicas sobre ellos. El joven pregunt: Cunto polvo de plata necesitamos?. El anciano respondi: Dos kilos. A lo que el yerno, pensando en voz alta, dijo: Eso requiere de cientos de plantas de pltano. S, respondi el suegro, por eso es que yo no puedo concluir el trabajo. No temas, contest el joven, yo lo har. As, el anciano le ense a su yerno las palabras mgicas y le prest dinero para llevar a cabo el proyecto. Al da siguiente, el joven compr un terreno y lo limpi. l mismo trabaj, arreglando, cavando y plantando los pltanos. Cuando termin, pronunci las palabras mgicas, tal como su suegro le haba dado instrucciones.

45
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Todos los das cuidaba sus plantas, revisndolas y quitando plagas y maleza, y cuando dieron fruto, recogi el polvo de plata de las hojas. Como haba muy poco polvo en cada planta, el joven compr ms tierras y cultiv ms pltanos. Al cabo de varios aos, el joven finalmente obtuvo dos kilos del polvo mgico, por lo cual corri dando grandes saltos a casa de su suegro. Ya tengo el polvo mgico!, exclam el joven. El anciano respondi entusiasmado: Qu maravilla, ahora te voy a ensear cmo convertir elementos bsicos en oro!, pero primero debes ir por tu mujer, necesitamos su ayuda. El joven estaba muy intrigado, pero obedeci. Cuando la joven esposa acudi, el padre le pregunt: Qu hacas t con la fruta, mientras tu esposo recoga el polvo de plata?. Yo la venda, respondi la hija, y as fue como tuvimos dinero para vivir. Y ahorraste algn dinero?, le pregunt su padre. S, respondi ella. Puedo verlo?, volvi a preguntarle el padre. La hija corri a su casa y regres con varios costales. El anciano los abri y al ver que estaban llenos de monedas de oro, las vaci en el suelo. En seguida tom un puado de polvo y lo coloc junto al oro. Ves?, le dijo al yerno, Has transformado los elementos en oro!. Despus de unos momentos de tensin, durante los cuales el joven permaneci en silencio, solt una carcajada, al percatarse de la sabidura de su suegro. Desde ese da, los jvenes prosperaron inmensamente. l cuidaba las plantaciones, mientras ella iba al mercado a vender los pltanos y ambos honraron al padre como al ms sabio de los alquimistas.

Fuente: Brockett, E. (1967). Burmese and Thai Fairy Tales. Chicago: Follett Publishing Company. Traduccin y adaptacin al espaol por Martha Pardo.

46
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

CUENTO B / CON NMERO DE PALABRAS

Usa una espina para sacar otra espina


HABA UNA VEZ UN ANCIANO que viva con su bella hija. Ella se enamor de un joven guapo y gentil, y ambos se casaron con la bendicin del anciano. La (1) joven pareja viva feliz, excepto por un problema: el marido se pasaba todo el tiempo haciendo labores de alquimista, soando cmo convertir los elementos en oro. Pronto se les acab (2) su patrimonio. A la joven esposa cada vez le resultaba ms difcil comprar la comida. Hasta que finalmente le pidi a su marido que buscara trabajo. l protest diciendo: Estoy (3) a punto de hacer un gran descubrimiento, cuando lo logre, seremos ms ricos de lo que jams podamos imaginar. La joven esposa le cont a su padre el problema. El (4) anciano se mostr sorprendido de que su yerno fuera alquimista, pero prometi ayudar a su hija y pidi ver a su yerno al da siguiente. El joven acudi a la (5) cita con temor de ser reprochado. Para su sorpresa, su suegro le confi que de joven tambin haba sido alquimista. El anciano le estuvo preguntando detalles al joven y ambos (6) pasaron la tarde charlando. Finalmente, el suegro exclam con entusiasmo: Has hecho todo lo que yo hice! Desde luego que ests al borde de un gran descubrimiento, pero te falta (7) un ingrediente para transformar elementos base en oro, y yo hace poco tiempo acabo de descubrir el secreto. El viejo hizo una pausa y suspir: Pero ya estoy muy grande (8) para llevar a cabo la tarea dado que requiere mucho trabajo. Yo lo puedo hacer, querido padre!, se ofreci el joven. El anciano se entusiasm y dijo: S, a lo (9) mejor t puedes. Entonces se le acerc al odo y le dijo en secreto: El ingrediente que necesitas es el polvo de plata que crece dentro de las hojas del (10)pltano. Este polvo se vuelve mgico cuando t mismo plantas los pltanos y dices unas palabras mgicas sobre ellos. El joven pregunt: Cunto polvo de plata necesitamos?. El anciano respondi: (11) Dos kilos. A lo que el yerno, pensando en voz alta, dijo: Eso requiere de cientos de plantas de pltano. S, respondi el suegro, por eso es que yo no (12) puedo concluir el trabajo. No temas, contest el joven, yo lo har. As, el anciano le ense a su yerno las palabras mgicas y le prest dinero para llevar a (13) cabo el proyecto. Al da siguiente, el joven compr un terreno y lo limpi. l mismo trabaj, arreglando, cavando y plantando los pltanos. Cuando termin, pronunci las palabras mgicas, tal (14) como su suegro le haba dado instrucciones. Todos los das cuidaba sus plantas, revisndolas y quitando plagas y maleza, y cuando dieron fruto, recogi el polvo de plata de las (15) hojas. Como haba muy poco polvo en cada planta, el joven compr ms tierras y cultiv ms pltanos. Al cabo de varios aos, el joven finalmente obtuvo dos kilos del (16) polvo mgico, por lo cual corri dando grandes saltos a casa de su suegro. Ya tengo el polvo mgico!, exclam el joven. El anciano respondi entusiasmado: Qu maravilla, ahora te (17) voy a ensear cmo convertir elementos bsicos en oro!, pero primero debes ir por tu mujer,

47
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

necesitamos su ayuda. El joven estaba muy intrigado, pero obedeci. Cuando la joven esposa (18) acudi, el padre le pregunt: Qu hacas t con la fruta, mientras tu esposo recoga el polvo de plata?. Yo la venda, respondi la hija, y as fue como tuvimos (19) dinero para vivir. Y ahorraste algn dinero?, le pregunt su padre. S, respondi ella. Puedo verlo?, volvi a preguntarle el padre. La hija corri a su casa y regres con (20) varios costales. El anciano los abri y al ver que estaban llenos de monedas de oro, las vaci en el suelo. En seguida tom un puado de polvo y lo (21) coloc junto al oro. Ves?, le dijo al yerno, Has transformado los elementos en oro!. Despus de unos momentos de tensin, durante los cuales el joven permaneci en silencio, solt (22) una carcajada, al percatarse de la sabidura de su suegro. Desde ese da, los jvenes prosperaron inmensamente. l cuidaba las plantaciones, mientras ella iba al mercado a vender los pltanos (23) y ambos honraron al padre como al ms sabio de los alquimistas. (ltimo segmento de 12 palabras)

Nmero total de palabras: 702 NOTA Para contar las palabras, considerar lo siguiente: 1. Cada segmento de color contiene 30 palabras. 2. Restar segmentos ledos menos el nmero del segmento donde se inici la lectura. Por ejemplo: Ej: Ley hasta el segmento 13 Empez en el - 9 Ley efectivos 4 segmentos X 30 = 120 p 3- Si ley algunas palabras extras, stas se suman a ese total.

48
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

CUENTO C El gorrin con la lengua cortada


HACE MUCHO TIEMPO, en un pas lejano, viva una anciana con su esposo a la orilla del bosque. El anciano era un hombre de buen corazn y tena un gorrin como mascota con el que sola jugar todos los das; le daba de comer de su propio plato y le cantaba canciones. La esposa, por su parte, lo rea constantemente por el animalito: Hace ruido, come demasiado, ensucia la casa. Esto no era verdad, pero la anciana se quejaba de todo. Un da, el anciano se fue a trabajar en sus tierras. La mujer, mientras tanto, se ocup en sus tareas. En la cocina prepar almidn para la ropa y, al regresar del tendedero, se dio cuenta de que el almidn haba desaparecido. Se enoj mucho y empez a quejarse. Al orla, el gorrin vol hacia ella y, extendiendo sus alas, se inclin y le dijo: Perdn Me com el almidn, pens que era para m. La anciana se enfureci al or esto y exclam: T te comes todo lo que hay en esta casa!. Y, en un ataque de rabia, pesc al gorrin con una mano, tom unas tijeras con la otra, y le cort la lengua al pjaro, dicindole: A ver qu tanto comes ahora!. El pobre gorrin vol, quejndose de dolor. Esa noche, cuando el anciano regres a casa, not que el gorrin no sali a recibirlo ni acudi a sus llamados. La esposa coment: Ha de haberse marchado, el desagradecido, despus de lo bondadoso que fuiste con l. Como el hombre dud de estas palabras, le hizo muchas preguntas hasta que al fin ella confes lo que haba pasado. No!, exclam el anciano horrorizado. Le cortaste la lengua! Tuvo el impulso de salir corriendo a buscar al pajarito pero, como era de noche, supo que no lo encontrara en la oscuridad. As que esper a la maana. En cuanto amaneci, corri hacia el bosque llamando y silbando al gorrin. Unos minutos ms tarde, apareci volando el pajarito. El hombre le pidi mil disculpas por el dao que le haba hecho su esposa y le pregunt si necesitaba ayuda. El gorrin sonri y contest: No te preocupes. Entonces el anciano se dio cuenta de que el pajarito tena una lengua nueva. ste invit amablemente al anciano a su casa del bosque. El hombre sigui al ave hasta lo ms oscuro de la arboleda, donde apareci ante sus ojos la casa ms bella que jams en su vida hubiera visto. En ese momento el anciano descubri que su mascota no era un gorrin sino, en realidad, una hada. El gorrin-hada le present a toda su familia y le sirvieron una comida exquisita. Las hijas del ave bailaron y tocaron msica y el anciano estaba tan contento que no se dio cuenta de que ya haba anochecido. Ay!, exclam, debo regresar a mi casa. Se puso de pie, hizo una reverencia y les agradeci a todos su hospitalidad. El gorrin trajo entonces dos cajas, una grande y otra pequea, y le dijo al anciano: Escoge una como regalo. Como no poda rehusarse, tom la cajita y se apresur a regresar.

49
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

La anciana estaba muy disgustada por la ausencia del esposo y, cuando ste le relat el maravilloso da que haba pasado en casa del gorrin, ella se puso ms malhumorada. Comenz a quejarse: Yo aqu, esclavizada todo el da, mientras t por all divirtindote. El anciano entonces extrajo la caja pequea: Mira el regalo que me obsequi el gorrin, y le cont de las dos cajas que le haba ofrecido. La mujer rpidamente abri la caja y, para su sorpresa, salieron de ella monedas de oro. Qu maravilloso regalo!, exclam el anciano. La mujer a su vez se quej: Seguramente la caja grande tena ms dinero!, y se pas toda la noche pensando en esa otra caja repleta de monedas de oro. A la maana siguiente, la anciana le pregunt a su esposo cmo haba llegado a la casa del gorrin. El hombre le contest: No se te ocurra ir para all, recuerda que le cortaste la lengua. Pero la mujer no le hizo caso, pues slo pensaba en el dinero. Se apresur a llegar a la casa del gorrin. El pjaro se sorprendi al ver a la mujer. Toda la familia quera castigarla, pero el gorrin-hada, que tena buen corazn, le dio la bienvenida cortsmente. La mujer dijo entonces: Mi marido me envi a recoger la caja que dej. El gorrin trajo de inmediato la caja y se la dio a la anciana, quien apresuradamente se la puso en la espalda y se march. La caja pesaba mucho y la mujer cada vez haca ms esfuerzos por caminar; slo el feliz pensamiento del gran tesoro que acarreaba le permita seguir avanzando. Hasta que, finalmente, se sent a descansar. Decidi abrir el paquete, desat los cordones y mir al interior. En ese momento, una multitud de demonios emergi de la caja, brincndole y golpendola sin parar. Ella se retorca de dolor. Corri tan aprisa como pudo, sin embargo, los monstruos la perseguan, arandole los talones y desgarrndole el vestido. Logr salir del bosque pero los demonios continuaban atacndola. A lo lejos vio a su marido trabajando en el campo y corriendo fue a esconderse detrs de l. Protgeme!, le imploraba. El gorrin me quiere matar, es un pjaro cruel y malvado! No, respondi su esposo. Te advert que no fueras a su casa. Los monstruos continuaban rondando a la mujer y al marido. T eres la malvada! Por eso los demonios te atacan!, exclam exasperado. La mujer no hablaba, slo temblaba y se aferraba a las piernas de su marido hasta que los demonios finalmente regresaron al bosque. A partir de entonces la mujer cambi. Dej de quejarse y enojarse, de regaar a los nios de la aldea. Cada da que pasaba era ms amable y generosa Y as la pareja de ancianos vivi feliz el resto de sus vidas, valorando los regalos del hada-gorrin: el oro de la cajita y la sabidura de la caja grande.

Fuente: Yasuda Yuri (comp.) (1961). Old Tales of Japan. Tokio: Charles E. Tuttle Co. of Rutland,VT. Traduccin y adaptacin al espaol por Martha Pardo

50

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

CUENTO C / CON NMERO DE PALABRAS El gorrin con la lengua cortada


HACE MUCHO TIEMPO, en un pas lejano, viva una anciana con su esposo a la orilla del bosque. El anciano era un hombre de buen corazn y tena un gorrin (1) como mascota con el que sola jugar todos los das; le daba de comer de su propio plato y le cantaba canciones. La esposa, por su parte, lo rea constantemente (2) por el animalito: Hace ruido, come demasiado, ensucia la casa. Esto no era verdad, pero la anciana se quejaba de todo. Un da, el anciano se fue a trabajar en (3) sus tierras. La mujer, mientras tanto, se ocup en sus tareas. En la cocina prepar almidn para la ropa y, al regresar del tendedero, se dio cuenta de que el (4) almidn haba desaparecido. Se enoj mucho y empez a quejarse. Al orla, el gorrin vol hacia ella y, extendiendo sus alas, se inclin y le dijo: Perdn Me com el (5) almidn, pens que era para m. casa!. La anciana se enfureci al or esto y exclam: T te comes todo lo que hay en esta

Y, en un ataque de (6) rabia, pesc al gorrin con una mano, tom unas tijeras con la otra, y le cort la lengua al pjaro, dicindole: A ver qu tanto comes ahora!. El pobre gorrin (7) vol, quejndose de dolor. Esa noche, cuando el anciano regres a casa, not que el gorrin no sali a recibirlo ni acudi a sus llamados. La esposa coment: Ha de (8) haberse marchado, el desagradecido, despus de lo bondadoso que fuiste con l. Como el hombre dud de estas palabras, le hizo muchas preguntas hasta que al fin ella confes lo (9) que haba pasado. No!, exclam el anciano horrorizado. Le cortaste la lengua! Tuvo el impulso de salir corriendo a buscar al pajarito pero, como era de noche, supo que no (10) lo encontrara en la oscuridad. As que esper a la maana. En cuanto amaneci, corri hacia el bosque llamando y silbando al gorrin. Unos minutos ms tarde, apareci volando el (11) pajarito. El hombre le pidi mil disculpas por el dao que le haba hecho su esposa y le pregunt si necesitaba ayuda. El gorrin sonri y contest: No te preocupes. (12) Entonces el anciano se dio cuenta de que el pajarito tena una lengua nueva. ste invit amablemente al anciano a su casa del bosque. El hombre sigui al ave hasta (13) lo ms oscuro de la arboleda, donde apareci ante sus ojos la casa ms bella que jams en su vida hubiera visto. En ese momento el anciano descubri que su (14) mascota no era un gorrin sino, en realidad, una hada. El gorrin-hada le present a toda su familia y le sirvieron una comida exquisita. Las hijas del ave bailaron (15) y tocaron msica y el anciano estaba tan contento que no se dio cuenta de que ya haba anochecido. Ay!, exclam, debo regresar a mi casa. Se puso de pie, hizo (16) una reverencia y les agradeci a todos su hospitalidad. El gorrin trajo entonces dos cajas, una grande y otra pequea, y le dijo al anciano: Escoge una como regalo. Como (17) no poda rehusarse, tom la cajita y se apresur a regresar. La anciana estaba muy disgustada por la ausencia del esposo y, cuando ste le relat el maravilloso da que (18) haba pasado en casa del gorrin, ella se puso ms malhumorada. Comenz a quejarse: Yo aqu, esclavizada todo el da, mientras t por all divirtindote. El anciano entonces extrajo la (19) caja pequea: Mira el regalo que me obsequi el gorrin, y le cont de las dos cajas que le haba ofrecido. La mujer rpidamente abri la caja y, para su (20) sorpresa, salieron de ella monedas de oro.

51
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

CUENTO D El mercader sabio


HABA UNA VEZ UN MERCADER que tuvo solamente un hijo. A donde quiera que fuese uno, el otro lo acompaaba, pues el mercader era de edad avanzada y al hijo no le gustaba que su padre viajara solo. En aquellos tiempos, viajar no era un placer, ya era frecuente que aparecieran bandidos en el trayecto, ya fuera por tierra o mar. Padre e hijo negociaban con joyas preciosas, y sucedi que una vez se embarcaron para hacer un largo viaje. Llevaban un cofre lleno de joyas para venderlas en tierras lejanas y se cuidaron de no decir a nadie que portaban una fortuna. Padre e hijo ocuparon un camarote donde por seguridad pusieron el cofre. Uno de los marineros descubri que el mercader tena tesoros muy valiosos en su camarote y lo coment con el resto de la tripulacin, que result ser una banda de ladrones. Sucedi por casualidad que cuando los marineros discutan acerca del descubrimiento, el mercader escuch parte de la conversacin. Esto fue lo que escuch: Ahora tenemos una oportunidad esplndida para hacernos ricos. Cmo? gritaron los dems. Esta maana entr al camarote del mercader para averiguar lo que llevan dentro de su cofre. Encontr la llave en la cerradura, lo abr y descubr que estaba lleno de perlas y diamantes. Qu propone? le preguntaron. Hable, usted es nuestro jefe. Mi plan respondi es muy simple. Maana, cuando estemos en alta mar, uno de nosotros empezar una conversacin con el mercader y lo guiar hasta un extremo del barco. Yo estar vigilando, y cuando el viejo se vuelva hacia el mar, cruzar corriendo la cubierta y lo empujar al agua. Una vez que el hijo se entere de la muerte de su padre se sobrecoger de dolor. Entonces ser muy fcil que uno de nosotros entre al camarote, saque las joyas de la caja y deje el cofre vaco. Qu pasar con el botn? preguntaron. Por supuesto que lo dividiremos en partes iguales les dijo. Somos siete y a cada uno le tocar una porcin idntica. Esto ser suficiente. Todos seremos ricos y podremos dejar atrs nuestras desdichadas vidas en el mar para empezar una nueva vida cuando lleguemos a puerto. Estamos de acuerdo respondieron al unsono. El mercader no perdi ni una sola palabra de este plan tan interesante. Sonri y se dijo a s mismo: Bien dice el proverbio: El hombre propone, pero Dios dispone. Cmo lograr ser ms inteligente que estos ladrones?. Sobrecogido de miedo y clera, el mercader caminaba de un lugar a otro sobre la cubierta, tratando de pensar cmo solucionara el problema. Decidi ir con su hijo al camarote, que se encontraba ah porque haban hecho un pacto de que alguno de los dos tendra que pasar la mayor parte del da encerrado para estar al pendiente del tesoro. Hijo mo le dijo por la merced de Dios he descubierto un plan villano. Los marineros a bordo son una banda de ladrones y asesinos. Escuch su plan por la voluntad de Dios, dado que el Todopoderoso siempre ve por nosotros y nos manda avisar cuando el peligro nos acecha. Mi vida est en peligro al igual que nuestra fortuna. Debemos pelear dijo el muchacho. No respondi el padre, son muchos y acabaran con nosotros. Debemos actuar con gran cautela. Si prometes hacer todo lo que te digo con exactitud, pienso que lograremos salir con bien. Te lo prometo, querido padre, qu debo hacer?

52

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Debemos simular una disputa. T empezars siendo muy insolente conmigo. Yo, desde luego, me enojar. No prestars atencin a mi regao, sino que responders ofendindome e insultndome. De nuevo te regaar y te golpear, exclamando Hijo rebelde, digno de morir!. No hars caso, pero levantars tu mano con la intencin de golpearme. Nuestra disputa llamar la atencin de los marineros y, cuando todos estn observando, ir al camarote y llevar el cofre que contiene nuestra fortuna. Me volver hacia los rufianes y gritar fuerte: Vean ahora el castigo a mi hijo rebelde. Este cofre est lleno de joyas, es toda nuestra fortuna. Prefiero mil veces ser un mendigo que dejar a un hijo malvado sin castigo. Lanzar al mar la riqueza que gan con el sudor de mi frente!. Y justo antes de arrojar el cofre, abrir la tapa para que vean las joyas y no piensen que los estoy engaando. De verdad lanzars todas las joyas al mar, querido padre? Claro que s, querido hijo. Pero entonces seremos pobres. Es mejor ser pobres y estar vivos que ricos y muertos. Ests de acuerdo, hijo mo? S. Har exactamente lo que me pides. Al cabo de un rato, el mercader sali a cubierta gritando: Hijo, eres un tonto, nunca me haces caso! Padre! Nada de lo que dices es digno de ser escuchado! Los marineros observaban con curiosidad mientras padre e hijo vociferaban. Entonces el padre entr apresuradamente a su camarote y a rastras sac el cofre con joyas. Hijo mal agradecido! Prefiero morir en la miseria a que heredes mi fortuna! Al terminar, el anciano abri el cofre con el tesoro, dejando a los marineros sin habla a la vista de las joyas, enseguida corri hacia el barandal y lanz el tesoro al mar, antes de que alguien pudiera detenerlo. Momentos despus, padre e hijo miraron desconsolados el cofre vaco, y cayendo uno en brazos del otro, lloraron por lo que haban hecho. Ms tarde, de regreso en su camarote y cuidando que nadie los escuchara, el padre dijo: Querido hijo, fue necesario que hiciramos esto. No haba otra forma de salvar nuestras vidas. S respondi el hijo, tu plan fue ms inteligente. El resto del viaje transcurri en paz y tranquilidad, pues ya no haba ningn motivo para matar al mercader. El barco lleg a puerto y el mercader y su hijo se apresuraron a la comisara para demandar a los marinos por piratera e intento de asesinato. De esta manera, el comisario arrest a los marineros. El juez pregunt a los acusados si haban visto tirar el tesoro por la borda. Los marineros asintieron. Entonces los declar culpables diciendo: Quin es capaz de arrojar los ahorros de toda su vida si no es porque ve su vida en peligro? Entonces, el mercader manifest que quedara satisfecho si le pagaran el valor de las joyas. El juez acept la propuesta y orden a los marinos restituir la suma pedida. Despus de un tiempo los marinos encontraron la manera de devolver el dinero. As, el mercader logr no solamente salvar su vida sino tambin consigui recuperar su fortuna.

Fuente: The Jewish Fairy Book (1920). Traducido y adaptado al ingls por Gerald Friedlander. Nueva York: Frederick A. Stokes Co. Publishers. Traduccin y adaptacin al espaol por Martha Pardo.

53

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

CUENTO D / CON NMERO DE PALABRAS El mercader sabio


HABA UNA VEZ UN MERCADER que tuvo solamente un hijo. A donde quiera que fuese uno, el otro lo acompaaba, pues el mercader era de edad avanzada y al hijo (1) no le gustaba que su padre viajara solo. En aquellos tiempos, viajar no era un placer, ya era frecuente que aparecieran bandidos en el trayecto, ya fuera por tierra o (2) mar. Padre e hijo negociaban con joyas preciosas, y sucedi que una vez se embarcaron para hacer un largo viaje. Llevaban un cofre lleno de joyas para venderlas en tierras (3) lejanas y se cuidaron de no decir a nadie que portaban una fortuna. Padre e hijo ocuparon un camarote donde por seguridad pusieron el cofre. Uno de los marineros descubri (4) que el mercader tena tesoros muy valiosos en su camarote y lo coment con el resto de la tripulacin, que result ser una banda de ladrones. Sucedi por casualidad que (5) cuando los marineros discutan acerca del descubrimiento, el mercader escuch parte de la conversacin. Esto fue lo que escuch: Ahora tenemos una oportunidad esplndida para hacernos ricos. Cmo? gritaron los (6) dems. Esta maana entr al camarote del mercader para averiguar lo que llevan dentro de su cofre. Encontr la llave en la cerradura, lo abr y descubr que estaba lleno (7) de perlas y diamantes. Qu propone? le preguntaron. Hable, usted es nuestro jefe. Mi plan respondi es muy simple. Maana, cuando estemos en alta mar, uno de nosotros empezar una (8) conversacin con el mercader y lo guiar hasta un extremo del barco. Yo estar vigilando, y cuando el viejo se vuelva hacia el mar, cruzar corriendo la cubierta y lo (9) empujar al agua. Una vez que el hijo se entere de la muerte de su padre se sobrecoger de dolor. Entonces ser muy fcil que uno de nosotros entre al (10) camarote, saque las joyas de la caja y deje el cofre vaco. Qu pasar con el botn? preguntaron. Por supuesto que lo dividiremos en partes iguales les dijo. Somos siete (11) y a cada uno le tocar una porcin idntica. Esto ser suficiente. Todos seremos ricos y podremos dejar atrs nuestras desdichadas vidas en el mar para empezar una nueva vida (12) cuando lleguemos a puerto. Estamos de acuerdo respondieron al unsono. El mercader no perdi ni una sola palabra de este plan tan interesante. Sonri y se dijo a s mismo: (13) Bien dice el proverbio: El hombre propone, pero Dios dispone. Cmo lograr ser ms inteligente que estos ladrones?. Sobrecogido de miedo y clera, el mercader caminaba de un lugar a (14) otro sobre la cubierta, tratando de pensar cmo solucionara el problema. Decidi ir con su hijo al camarote, que se encontraba ah porque haban hecho un pacto de que alguno (15) de los dos tendra que pasar la mayor parte del da encerrado para estar al pendiente del tesoro. Hijo mo le dijo por la merced de Dios he descubierto un (16)

54

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

plan villano. Los marineros a bordo son una banda de ladrones y asesinos. Su plan por la voluntad de Dios, dado que el Todopoderoso siempre ve por nosotros y nos (17) manda avisar cuando el peligro nos acecha. Mi vida est en peligro al igual que nuestra fortuna. Debemos pelear dijo el muchacho. No respondi el padre, son muchos y acabaran (18) con nosotros. Debemos actuar con gran cautela. Si prometes hacer todo lo que te digo con exactitud, pienso que lograremos salir con bien. Te lo prometo, querido padre, qu debo (19) hacer? Debemos simular una disputa. T empezars siendo muy insolente conmigo. Yo, desde luego, me enojar. No prestars atencin a mi regao, sino que responders ofendindome e insultndome. De nuevo (20) te regaar y te golpear, exclamando Hijo rebelde, digno de morir!. No hars caso, pero levantars tu mano con la intencin de golpearme. Nuestra disputa llamar la atencin de los (21) marineros y, cuando todos estn observando, ir al camarote y llevar el cofre que contiene nuestra fortuna. Me volver hacia los rufianes y gritar fuerte: Vean ahora el castigo a (22) mi hijo rebelde. Este cofre est lleno de joyas, es toda nuestra fortuna. Prefiero mil veces ser un mendigo que dejar a un hijo malvado sin castigo. Lanzar al mar (23) la riqueza que gan con el sudor de mi frente!. Y justo antes de arrojar el cofre, abrir la tapa para que vean las joyas y no piensen que los (24) estoy engaando. De verdad lanzars todas las joyas al mar, querido padre? Claro que s, querido hijo. Pero entonces seremos pobres. Es mejor ser pobres y estar vivos que ricos (25) y muertos. Ests de acuerdo, hijo mo? S. Har exactamente lo que me pides. Al cabo de un rato, el mercader sali a cubierta gritando: Hijo, eres un tonto, nunca (26) me haces caso! Padre! Nada de lo que dices es digno de ser escuchado! Los marineros observaban con curiosidad mientras padre e hijo vociferaban. Entonces el padre entr apresuradamente a (27) su camarote y a rastras sac el cofre con joyas. Hijo mal agradecido! Prefiero morir en la miseria a que heredes mi fortuna! Al terminar, el anciano abri el cofre (28) con el tesoro, dejando a los marineros sin habla a la vista de las joyas, enseguida corri hacia el barandal y lanz el tesoro al mar, antes de que alguien (29) pudiera detenerlo. Momentos despus, padre e hijo miraron desconsolados el cofre vaco, y cayendo uno en brazos del otro, lloraron por lo que haban hecho. Ms tarde, de regreso en (30) su camarote y cuidando que nadie los escuchara, el padre dijo:

55
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Querido hijo, fue necesario que hiciramos esto. No haba otra forma de salvar nuestras vidas. S respondi el hijo, (31) tu plan fue ms inteligente. El resto del viaje transcurri en paz y tranquilidad, pues ya no haba ningn motivo para matar al mercader. El barco lleg a puerto y (32) el mercader y su hijo se apresuraron a la comisara para demandar a los marinos por piratera e intento de asesinato. De esta manera, el comisario arrest a los marineros. (33) El juez pregunt a los acusados si haban visto tirar el tesoro por la borda. Los marineros asintieron. Entonces los declar culpables diciendo: Quin es capaz de arrojar los ahorros (34) de toda su vida si no es porque ve su vida en peligro? Entonces, el mercader manifest que quedara satisfecho si le pagaran el valor de las joyas. El juez (35) acept la propuesta y orden a los marinos restituir la suma pedida. Despus de un tiempo los marinos encontraron la manera de devolver el dinero. As, el mercader logr no (36) solamente salvar su vida sino tambin consigui recuperar su fortuna. (ltimo segmento de 10 palabras)

Nmero de palabras 1,090 (segmentos de 30 palabras) NOTAS: 1- Cada segmento de color contiene 30 palabras. 2- Restar segmentos ledos menos el nmero del segmento donde inicio. Ej: Ley hasta el segmento 13 Empez en el - 9 Ley efectivos 4 segmentos X 30 p= 120 p 3- Si ley algunas palabras extras, stas se suman a ese total.

56
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

CUENTO E De cmo elegir novia


HABA UNA VEZ UN JOVEN PASTOR que se senta muy solo y quera encontrar una chica que se casara con l. Conoca a tres hermanas que no vivan muy lejos y que eran simpticas, alegres, jvenes y hermosas. Pero el pastor no saba por cul de las tres decidirse, as que pidi ayuda a su madre. A cul de ellas elijo, mam? pregunt angustiado. Creo que me gustan las tres. Y la madre, sonriendo, respondi: Muy fcil, hijo. Invtalas a probar un pedazo de queso y fjate bien en cmo lo comen. Al da siguiente, el pastor invit a la hermana mayor. Le ofreci un pedazo de queso y se sent a observar cmo lo coma. Aquella chica tena tanta hambre que devor el queso con todo y costra. Despus invit a la hermana mediana. Le ofreci un trozo de queso del mismo tamao que el anterior y se sent a mirar cmo lo coma. La joven estaba tan impaciente que cuando quit la costra del queso y la tir a la basura, se perdi gran parte del pedazo que le haba dado. Menudo desperdicio, pens el pastor. Finalmente, invit a la hermana pequea. Nada ms verla llegar le ofreci un pedazo de queso. La muchacha lo tom en sus manos, quit la costra con mucho cuidado, la tir a la basura y se comi todo el pedazo de queso. A continuacin, el joven pastor fue corriendo al encuentro de su madre y le cont cmo haba comido el queso cada una de las muchachas. La madre, tras escuchar atentamente, le dijo: Est claro que debes casarte con la menor de las tres hermanas. El joven pastor volvi junto a la chica y le pidi que se casara con l. Ella acept, se casaron y vivieron felices durante muchos aos.

Fuente: Grimms Complete Fairy Tales (1993). Nueva York: Barnes & Noble. Traduccin y adaptacin al espaol por Martha Pardo.

57
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

CUENTO F El labrador y el diablo


HABA UNA VEZ UN ASTUTO LABRADOR con la vista cansada, cuyo ingenio era bien conocido en la comarca. Como le gustaba mucho gastar bromas, en una ocasin fue incluso capaz de engaar al mismsimo diablo. Sucedi que un da el labrador acab de arar su campo muy tarde y sin darse cuenta le cay la noche. Mientras se preparaba para regresar a casa, observ que tras unos matorrales haba algo resplandeciente, como un montn de carbones encendidos. Se acerc a averiguar qu era y vio con sorpresa a un pequeo diablo negro, sentado encima de todo aquello que brillaba. No me dirs que ests sentado encima de un tesoro? pregunt el labrador. Claro que s! respondi el diablo. Aqu debajo hay un tesoro con ms oro y plata del que jams hayas visto en tu vida. Mira, pues el tesoro est en mis tierras y por lo tanto es mo dijo el labrador. Si durante dos aos me das la mitad de lo que cultives, este tesoro ser tuyo. A m no me hace falta el dinero, yo quiero los frutos de la tierra contest el diablo. El labrador se lo pens un rato y despus acept, pero con la condicin de que, a la hora del reparto, el diablo se quedara con lo que saliera a la superficie de la tierra y l con lo que quedara debajo. El diablo no tuvo ningn inconveniente en aceptar aquel trato que pareca tan bueno, sin saber que el astuto labrador haba plantado nabos. Cuando lleg el da de la recoleccin, el diablo se present dispuesto a recoger su parte, pero no encontr ms que unas hojas amarillentas y marchitas. El labrador, muy satisfecho, contaba sus nabos. Vamos a ver dijo el diablo con cara de enfado, pase por esta ocasin, pero la prxima lo haremos al revs. T te quedars con lo que salga a la superficie de la tierra y yo recoger lo que quede debajo. Al campesino le pareci un buen trato y acept sin dudar. En lugar de nabos, aquella temporada sembr trigo. As pues, una vez que el trigo hubo madurado, el labrador seg su campo y se llev las espigas. Cuando el diablo lleg no encontr ms que rastrojos. Despareci lleno de rabia, jurando no volver por all. Ha sido una buena manera de burlarse de ese sinvergenza, as se engaa a los zorros dijo el labrador, feliz y contento, y se llev el trigo y el tesoro del diablo. Y as, mientras el labrador celebraba, el diablo regres al Infierno.

Fuente: Grimms Complete Fairy Tales (1993). Nueva York: Barnes & Noble. Traduccin y adaptacin al espaol por Martha Pardo.

58
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

ANEXOS

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

1. MS ACTIVIDADES POR REA DE DESARROLLO LECTURA Lectura en voz alta Actividad Rearmar un poema despus de escucharlo en voz alta Materiales Varios poemas con ms 15 lneas c/u (al gusto del promotor/a) y en fotocopia. Recortar cada una de las lneas del poema y depositarlas en desorden en un sobre (pueden hacerse varios juegos). Instrucciones 1 Leer cada poema en voz alta (pausada y claramente). Puede hacerlo el promotor/a o voluntario/a. 2 Cada equipo o persona recibe un sobre con las 15 lneas de cada poema y debe(n) rearmarlo. 3 Al final, deben leer el poema rearmado y confrontarlo con el original. Notas El juego puede resultar ms divertido si se mezclan las lneas de todos los poemas seleccionados. Pueden seleccionarse tambin letras de canciones (y cantar en lugar de leer). A qu te sabe el poema o con cuntos colores est pintado y qu aromas lo envuelven? Materiales Varios poemas con ms 15 lneas c/u (al gusto del promotor/a) y en fotocopia. Instrucciones 1 Leer cada poema en voz alta (pausada y claramente). Puede hacerlo el promotor/a o voluntario/a. 2 Cada persona debe tratar de identificar sabores, olores y colores en el poema (las diferentes sensaciones que el poema les despierte). 3 Todo el grupo comenta estas percepciones y analiza si estn o no de acuerdo con ellas. Nota La actividad busca ampliar la experiencia de la lectura ms all de lo visual-auditivo en la sinestesia de olores, sabores y colores.

59
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Leer sin tropiezos

Materiales Fotocopias de fragmentos de uno o varios libros del catlogo de 25 obras del FCE o de la coleccin 18 para los 18 (de preferencia cuentos o novelas). Instrucciones 1 A cada persona se le entrega una fotocopia (legible) con el texto seleccionado. 2 Se establece un orden de lectura. Puede ser de todo el grupo o formar equipos (p. e. mujeres vs. hombres). 3 Se inicia la lectura en voz alta. Al primer tropiezo de la persona, se suspende la lectura, se registra el nmero de palabras ledas* y se reinicia la lectura desde el principio con otra persona hasta que tropiece, y as sucesivamente. Notas * Se recomienda al promotor/a marcar en su fotocopia con un lpiz el tramo ledo de cada ejecutante a fin de comparar la extensin de lectura Cada vez que ocurra un tropiezo, la persona debe entregar una prenda al equipo contrario. Gana la persona o equipo que haya logrado la mayor extensin de lectura sin tropiezo o bien el equipo que haya acumulado ms prendas.

Imitar la lectura de un escritor/a (voz viva)

Materiales Seleccionar de YouTube las grabaciones de un/a autor/a, ya sea poeta, novelista o cuentista en espaol: p. e. Pablo Neruda, Rosario Castellanos, Octavio Paz, etc. Obtener el texto que se ley o bien utilizar otro texto del mismo autor o, en todo caso, un texto del mismo gnero que el ledo (poema, novela, cuento). Instrucciones 1 Escuchar el texto, notando entonacin, pausas, ritmo. 2 Cada concursante debe leer en voz alta a la manera del autor/a 3 Gana la persona que haya logrado imitar mejor la voz y lectura del autor/a Nota Si no se cuenta con el texto a leer, ste puede obtenerse tambin de internet.

Montar una pequea obra de teatro para ser leda de manera dramatizada

Materiales Seleccionar escenas de una obra de teatro (preferiblemente con varios personajes. Obtener el guin y facilitarlo a las y los actores. Instrucciones 1 Formar grupos para que representen (leyendo) la escena de teatro

60

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Montar una pequea obra de teatro para ser leda de manera dramatizada

2 Realizar ensayos destacando la manera como se supone deben hablar los personajes (dramatizacin). Puede otorgarse a mujeres el papel de hombres y viceversa con la idea de que modulen la voz. Notas Es posible obtener guiones cortos de los sitios siguientes: Obras de teatro cortas para representar http://books.google.es/books?id=7uNeScRUhkC&printsec=frontcover&dq=obras+de+teatro+cortas&sourc e=bl&ots=f2ldR6Q7VC&sig=BawJJz9bbEm65EpBEmUejKYgLw 8&hl=es&ei=LI6wS4HwO5X54gaLrbjbDw&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnum=4&ved=0CBQQ6AEwAw#v=onepage&q&f=f alse Obras de teatro breve http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/123605 22221273728543435/020193.pdf?incr=1 Un ladrn novato http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/01/un-ladronnovato.pdf Materiales Diferentes secciones de peridicos (impresos o electrnicos). Instrucciones 1 Formar equipos. 2 Cada equipo selecciona (o inventa) noticias de las diferentes secciones del peridico con la finalidad de producir un programa de TV o radio. 3 Redacta presentacin del programa, crditos, noticias breves, entrevistas, publicidad para ser ledas en cada segmento por las y los diferentes locutores. 4 Llevan a cabo el programa frente a los otros grupos. Notas Es muy importante enfatizar la lectura en voz alta de las notas, destacando modulacin, prosodia, diccin, volumen, etc. Esta actividad incluye tambin escritura: redaccin sinttica de noticias.

Producir un programa de noticias de TV o radio

Hacer un corrido para recitar o cantar

Materiales Noticias del peridico Instrucciones 1 Seleccionar una noticia. 2 Escribir esa noticia en forma de corrido. 3 Recitar o cantar el corrido. Nota La actividad puede realizarse de manera individual o en equipo. Esta actividad incluye tambin escritura.

61

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Lectura veloz Actividad Carreras parejeras: leer ms rpido y con menos errores

Materiales Un texto de 160 a 180 palabras (estndar para educacin media superior). Una fotocopia del texto por integrante. Reloj con contador de segundos. Instrucciones 1 Formar equipos. Cada una/o de los miembros de un equipo enfrentar a su contraparte en la carrera. 2 Duracin de cada carrera: 60 segundos. 3 Cada competidor/a debe completar el tiempo. 4 Promotor/a debe sumar las palabras ledas y los errores cometidos para determinar la ganadora o el ganador. Notas Seleccionar un fragmento de alguno de los libros del catlogo de 25 obras del FCE o de la coleccin 18 para los 18. Para facilitar la cuenta de palabras, se sugiere marcar en el texto (fotocopia) segmentos de palabras: 20, 40, 60, 80, etc.

Lectura en silencio Actividad Colocar las palabras que faltan Materiales Un relato o cuento o fragmento de novela (3 a 5 pginas) Tiempo de lectura: 10 minutos aprox. Instrucciones 1 Formar equipos (tres personas) 2 Copiar texto suprimiendo palabras clave. 3 Los equipos intercambian textos 4 Los equipos llenan los textos con las palabras que faltan y comparan resultados Nota Seleccionar un fragmento de alguno de los libros del catlogo de 25 obras del FCE o de la coleccin 18 para los 18.

62
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

ESCRITURA El habla por escrito Actividad Contar una ancdota o chiste por escrito Materiales Papel y pluma Instrucciones 1 Cada persona recuerda una ancdota curiosa o chiste 2 Escribe la ancdota o el chiste (texto) 3 Se intercambian los textos en el grupo 4 Cada integrante lee el texto que recibi (o bien promotor/a lee los textos) 5 Se retroalimenta al autor/a para que el texto logre ser divertido Nota Con los textos revisados y corregidos (en limpio) puede hacerse un pequeo volumen para fotocopiar y repartir a todo/as (o publicarse en alguno de los sitios de internet).

Escribir un texto que registre el habla de comunidad, familia, o grupo de amigas/os

Materiales Grabadora (de ser posible) Instrucciones 1 Cada integrante selecciona a la comunidad o persona que habr de grabar 2 Selecciona un tema de conversacin 3 Entrevista a la(s) persona(s) 4 Transcribe la entrevista, destacando palabras y formas de decir tpicas de la comunidad o persona. 5 Lee la transcripcin y comenta su experiencia ante el grupo. Notas Los temas pueden ser algn hecho o suceso dentro de la comunidad (amigos/as, familia, vecinos/as, etc.), la infancia de una persona, la biografa del (la) abuelo(a), cmo se conocieron padre y madre, etc. Con los textos revisados y corregidos (en limpio) puede hacerse un pequeo volumen para fotocopiar y repartir a todos/as (o publicarse en alguno de los sitios de internet).

63
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Intencin del escrito Actividad Diez pasos para conquistar el amor de un hombre o una mujer Materiales Papel y pluma Instrucciones 1 Formar equipos (p. e. hombres vs. mujeres) 2 Cada equipo se pone de acuerdo en los pasos necesarios (bsicos) para conquistar el corazn de un hombre o de una mujer 3 Redactan los pasos que deben darse en orden (de manera secuencial) 4 Cada equipo lee su lista y el otro equipo verifica si la secuencia de los pasos es correcta y efectiva Notas Valorar el orden (secuencia), precisin y claridad en los textos. Con los textos revisados y corregidos (en limpio) puede hacerse un pequeo volumen para fotocopiar y repartir a todos/as (o publicarse en alguno de los sitios de internet).

Escribir una autobiografa o autoentrevista

Materiales Papel y pluma Instrucciones 1 Cada integrante escribe una autobiografa o autoentrevista 2 Lee el texto Nota Para que la actividad resulte ms divertida, la autobiografa o autoentrevista puede hacerse como si fuera la de una persona famosa de la poltica, la cultura, los deportes, los espectculos, etc. Con los textos revisados y corregidos (en limpio) puede hacerse un pequeo volumen para fotocopiar y repartir a todos/as (o publicarse en alguno de los sitios de internet).

64
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

Redactar la resea de un libro imaginario

Materiales Papel y pluma Instrucciones 1 Imaginar un libro que nos gustara leer 2 Redactar la resea del mismo, mencionado sus datos principales: ttulo, autor, lugar y ao de publicacin, editorial, pginas. Hacer comentarios sobre el tema, la importancia de leerlo, los aciertos, etc. Nota Puede hacerse la resea sobre una pelcula, obra de teatro o concierto imaginarios Con los textos revisados y corregidos (en limpio) puede hacerse un pequeo volumen para fotocopiar y repartir a todos/as (o publicarse en alguno de los sitios de internet).

Lgica del escrito Actividad Aydale al autor/a a terminar el cuento Materiales Uno o varios cuentos (1 a 3 pginas) Papel y pluma Instrucciones 1 Formar equipos (4 o 5 personas) 2 Leer las tres primeras lneas de un cuento 3 Cada uno/a de los/as integrantes del equipo debe escribir un prrafo tratando de continuar la historia. El texto pasa al compaero/a para que, a su vez, escriba otro prrafo, y as hasta que la ltima persona del equipo redacte el final del cuento. 4 Los equipos intercambian los textos escritos y designan a una persona en cada equipo que leer el texto recibido 5 Promotor/a lee el cuento original completo 6 Los equipos califican los mejores textos escritos (en cuanto a su cercana con el original o por su originalidad, ofreciendo argumentos que respalden sus juicios). Notas Seleccionar un cuento de alguno de los libros del catlogo de 25 obras del FCE o de la coleccin 18 para los 18. Destacar las versiones ms cercanas al original y tambin las ms imaginativas.

65

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Ordenar los prrafos revueltos de un relato

Materiales Relatos o cuentos o fragmento de novelas (3 a 5 pginas) en fotocopias para los equipos. Recortar cada uno de los prrafos del relato, cuento o fragmento de novela y depositarlos en desorden en un sobre (pueden hacerse varios juegos). Instrucciones 1 Formar equipos. 2 Cada equipo recibe un sobre con los prrafos desordenados. 3 En 10 minutos los equipos deben ordenar los prrafos intentando rearmar la secuencia del original. 4 Al terminar el tiempo, cada equipo lee su texto completo. 5 Promotor/a hace notar los aciertos y las diferencias. Notas Seleccionar relatos o cuentos de los libros del catlogo de 25 obras del FCE o de la coleccin 18 para los 18. Puede aumentarse el grado de dificultad, mezclando en los sobres los prrafos de varios relatos o cuentos diferentes. De esa manera, los equipos se vern en la necesidad de interactuar con los otros equipos para intercambiar los prrafos que necesitan para completar el texto.

Identificar rasgos del estilo de un/a autor/a y escribir un texto con ellos

Materiales Relatos o cuentos o fragmento de novelas (3 a 5 pginas) en fotocopias para los equipos. Papel y pluma. Instrucciones 1 Leer el cuento o relato o fragmento seleccionado 2 Promotor/a destacar caractersticas generales del estilo: adjetivacin, perspectiva, vocabulario, personajes, descripciones, etc. 3 Integrantes identifican en el texto los rasgos que consideran caractersticos del estilo del autor/a y elaboran una lista con ellos. 4 Redactan un texto creativo (media cuartilla como mnimo) utilizando dichos rasgos de estilo 5 Se leen los textos ante el grupo y se valida o no la fidelidad del texto al estilo del autor/a. Notas Seleccionar un cuento, relato o fragmento de novela de los libros del catlogo de 25 obras del FCE o de la coleccin 18 para los 18. Con los textos revisados y corregidos (en limpio) puede hacerse un pequeo volumen para fotocopiar y repartir a todos/as (o publicarse en alguno de los sitios de internet).

66
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

El arte de decir/escribir con pocas palabras

Materiales Relatos o cuentos o fragmento de novelas (3 a 5 pginas) en fotocopias para los equipos. Papel y pluma. Instrucciones 1 Leer el cuento o relato o fragmento seleccionado 2 Tachar palabras o frases que se consideren innecesarias 3 Reescribir el texto sin esas palabras o frases asegurndose que, no obstante, se mantenga el sentido del original 4 Leer los textos sintetizados Nota Seleccionar un cuento, relato o fragmento de novela de los libros del catlogo de 25 obras del FCE o de la coleccin 18 para los 18.

67
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

2. DINMICAS PARA LOS GRUPOS Juegos rompe-hielo y de integracin


Sirven para empezar a conocernos, a quitarnos la pena, a hacer de un grupo heterogneo un grupo homogneo. Es muy importante que cuando por primera vez vamos a trabajar con un grupo, aunque se conozcan sus integrantes, nosotros hagamos contacto con ellas y ellos (lo que le llaman qumica), rompiendo el hielo que existe entre promotor/a y estudiantes, o entre las y los mismos estudiantes si es un grupo recin formado. Estos juegos pueden ayudarnos tambin a integrar el grupo, aunque ya sea un grupo homogneo, es decir, aunque todas/os sean de la misma edad o tengan el mismo inters en lo que van a realizar, tal vez necesiten un empujoncito para trabajar ms a gusto y para conocerse mejor. Las caractersticas de estos juegos son: Duracin no mayor a 3 minutos cada uno No destacan ninguna habilidad entre las y los participantes Son flexibles De preferencia tienen movimiento Estos juegos son muy tiles para comenzar cualquier tipo de trabajo, ya que ayudan a bajar el estrs y a empezar con ganas la actividad a realizar. Parejas en contacto Se pide a las y los participantes que se formen en dos filas, frente a frente. Cada participante ser la pareja del/a participante que le quede enfrente. Se les pide a todos que se fijen bien en quin es su pareja. Se da la orden de caminar por todo el saln, separados de sus parejas. Mientras estn todas/os caminando, el/la promotor/a menciona dos partes del cuerpo (por ejemplo: pie con mano) y cada pareja deber encontrarse y poner esas partes del cuerpo en contacto. Puede repetirse 4 o 5 veces con diferentes partes del cuerpo: rodilla con hombro, cachete con espalda, mano con taln, etc. Saludos El grupo se coloca en dos filas, frente a frente. Cada participante ser la pareja del/a participante que le quede enfrente. Se les pide a todas/os que se fijen bien en quin es su pareja. Se les ensean varias formas de saludar con las manos: hola, estrechar la mano; jao, indio levantar la mano derecha como los indios; aloha, mover las manos como bailando hawaiano; rabe, tocar pecho, boca y frente; japons hacer una reverencia. Se les pide que los repitan un par de veces para que se los aprendan. Luego, el/la promotor/a empieza a dar listas de saludos y todas las parejas deben hacerlos sin hablar y sin equivocarse, por ejemplo: hola-aloha; jao, aloha, rabe, hola, etc. Las parejas que pierdan van saliendo y ayudan a cachar a los que se equivoquen.

68
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

La sillas / Ensalada de frutas

Con todas y todos los participantes sentados en crculo, se le va dando a cada quien el nombre de alguna fruta hasta tener cuatro o cinco y luego se repiten. Se les explica que cuando el/la promotor/a diga el nombre de una fruta, todas y todos los que recibieron el nombre de esa fruta debern cambiarse de lugar, y que cuando diga ensalada de frutas, todas/os debern levantarse y cambiarse de lugar. El/la promotor/a puede iniciar diciendo solamente una fruta y luego decir dos o tres al mismo tiempo. Ocasionalmente dir ensalada de frutas para que todas/os se levanten y cambien de lugar.

Estos juegos son de verdad milagrosos, ya que organizar equipos de trabajo es difcil, puesto que por naturaleza escogemos en nuestro equipo a las personas con las que nos llevamos bien, las ms creativas, estudiosas, relajientas, dependiendo de nuestros propios intereses. Y el/la promotor/a siempre est en la disyuntiva de cmo acomodar a las personas para evitar esto. Las caractersticas de estos juegos son: No se explica para que es el juego, simplemente se explica la dinmica a seguir Duracin no mayor a 3 minutos Muy activos Encuentren su equipo Todas/os los participantes estarn caminando por el saln. El/la promotor/a mencionar alguna caracterstica y todas/os los que la compartan debern juntarse. Por ejemplo: color de zapatos, color de pelo, signo del zodiaco, animal favorito, etc. Al final se quedan los grupos como hayan resultado ms cmodos para el trabajo a realizar. Grupos de . Las y los participantes estarn caminando por el saln. El/la promotor/a dir un nmero y debern formarse grupitos de ese nmero de personas. Por ejemplo, grupos de tres, grupos de 5, etc. Se vale jalar a alguna persona o robrsela de otro equipo para completar el grupo. Al final, se dice el nmero que el/la promotor/a quiere que tengan los equipos para trabajar y as se quedan. Se reparten papelitos en los que se ha escrito el nombre de algn animal. Hay que hacer tantos animales como equipos se necesiten y repetir el nombre del animal tantas veces como miembros va a tener el equipo. Por ejemplo, para hacer 5 equipos de 5 personas cada uno, se hacen 5 papelitos de perro, 5 de gato, 5 de len, 5 de elefante y 5 de caballo Los papelitos se revuelven y se reparten al azar. Cuando el/la promotor/a lo ordene cada persona abre su papelito y debe buscar a sus compaeros haciendo el ruido del animal que le toc. Cuando se han encontrado, se quedan as los equipos para trabajar. Se puede animar el juego pidiendo a cada equipo que realice su ruido para que los dems equipos lo oigan.

Juegos para formar equipos

La granja

69
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

BIBLIOGRAFA

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

BIBLIOGRAFA Adovasio J. M., Olga Soffer y Jack Page. 2008. El sexo invisible. Mxico: Lumen. Conaculta (2003). Encuesta Nacional de hbitos, prcticas y consumo culturales. Mxico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dvalos, Jos. 2010. Oratoria. Prlogo de Rubn Bonifaz Nuo. Mxico: Editorial Porra. Frenk, Margit. 2005. Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Gelb, Ignace J. 1987. Historia de la escritura. Madrid: Alianza Universidad. Guzmn, Humberto. 2006. Aprendiz de novelista. Mxico: Lectorum. Hogins, James Burl y Robert E. Yarber. 1977. Theme and Rhetoric. Estados Unidos: Science Research Associates (SRE). Ortega Rizo, Yolanda. 2005. Texto sobre los textos. Formacin de lectores. Mxico: Libro Nuevo. Petit, Michle. 2011. Nuevos acercamientos a los jvenes y la lectura. Trad. Rafael Segovia y Diana Luz Snchez. 6 reimpresin. Col. Espacios para la lectura. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Rosenblatt, Louise M. 2002. La literatura como exploracin. Col. Espacios para la lectura. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Ruffinelli, Jorge. 1982. Comprensin de la lectura. Mxico: Trillas/ANUIES Ruiz, Bernardo. 2006. De escritura. El relato y la novela. Col. La mosca muerta, 17. Mxico: Plan C Editores, CONACULTA, FONCA y Fondo para las Letras Mexicanas. Varios. 2007. Sobre el oficio literario. Col. Cuadernos de La Palabra. Presentacin y edicin de Luis Horacio Heredia. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

71
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Al servicio de las personas y las naciones

http://www.circulosexpresionliteraria.org.mx/

http://www.facebook.com/construyetnacional

infocel@construye-t.org.mx

Al servicio de las personas y las naciones

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Vous aimerez peut-être aussi