Vous êtes sur la page 1sur 14

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA SALA DE HEMODINAMIA.

Introduccin
Una sala de Hemodinmia puede parecer un lugar misterioso, lleno de complicados aparatos, pantallas de ordenador, monitores con imgenes a primera vista poco reconocibles, smbolos de radiacin. El acceso es restringido, y por eso, su conocimiento por el personal ajeno al servicio, pudiera ser escaso. Y ni que decir para los pacientes puede llegar a ser aterrador. Deseamos que despus de escuchar este tema esta visin haya variado.

Es un lugar con un equipamiento de alta tecnologa, que consiste en un sistema de fluoroscopa o rayos x, y cuyas imgenes dinmicas que se obtienen son procesadas y digitalizadas por un sistema de cmputo, obteniendo imgenes claras y ntidas que nos permiten diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares.

Que es una Sala de Hemodinmia o de Cateterismo?

La sala de Hemodinamia es un Quirfano en pequeo en donde se deben cumplir las normas aspticas establecidas.

Ubicacin
La ubicacin deseable para un laboratorio de hemodinmica debera ser la ms prxima a las reas de hospitalizacin convencional, la unidad coronaria y el quirfano de ciruga cardiaca. As se facilita el traslado de pacientes, aumentando el nmero de casos realizables cada da, y no se expone a riesgos innecesarios a pacientes crticos que necesiten procedimientos diagnsticos y teraputicos urgentes cuyas necesidades pueden requerir control intensivo y/o ciruga urgente.

Dimensiones y estructura

Lo habitual es que estas caractersticas estn en relacin con el espacio dispuesto por el hospital para la construccin del laboratorio, aunque se ha establecido que unos 200 m2 es la superficie mnima para un laboratorio de hemodinmia.

Blindaje necesario para paredes, techo, suelos, puertas y ventanas, con el fin de reducir la radiacin al pblico en el exterior del Laboratorio. Este blindaje suele ser de plomo en forma de lminas, cuyo grosor puede variar en funcin de la distribucin y composicin de los elementos estructurales de la unidad.

Esta sala debe estar comunicada con la sala de exploracin mediante ventana de cristal plomado, dispuesta de forma caudal a la mesa radiolgica.

rea de visualizacin post-proceso de imgenes.

Zona de recuperacin y vigilancia, tambin contigua a la sala de intervencin, con capacidad para una o ms camas, y que permita su circulacin alrededor de ellas en caso emergencia mdica.

Seguridad radiolgica

La apertura de un laboratorio de Hemodinmia requiere la autorizacin por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

Deben colocarse seales luminosas de color rojo que identifiquen que se est emitiendo rayos X.

Adems tiene que tener su equipo de proteccin radiolgica para todo el personal que entra a la sala de hemodinamia :
Lentes Cuellos Delantales plomados Un sistema de dosimetra

Vous aimerez peut-être aussi