Vous êtes sur la page 1sur 99

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras.

Manual del Estudiante

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1: IDENTIFICACIN DE ELEMENTOS Y PARTES DE LA COMPUTADORA


Capacidad:
Identifica y selecciona los elementos y partes de la computadora a instalar.

Duracin:
2.5 hs.

Criterios de Evaluacin:
Los elementos y partes de la computadora han sido reconocidos. Los equipos y herramientas de ensamblaje han sido seleccionados.

Contenidos:
1. LAS COMPUTADORAS Al transcurrir los aos la tecnologa ha avanzado con una rapidez muy significativa, permitiendo que la computadora se convierta en la herramienta de apoyo ms utilizada por las personas ya sea en las oficinas, en el hogar y en los centros de estudio. DEFINICIN Es un dispositivo electrnico que recibe, almacena, recupera, procesa y produce informacin a travs de una combinacin de mquina (Hardware) e instrucciones o programas (Software) instalados en la misma. La computadora personal, tambin conocida como PC (por sus siglas en ingls, Personal Computer) es una mquina que puede hacer todo tipo de operaciones matemticas y lgicas a muy alta velocidad. Las operaciones lgicas son aquellas en las que se espera elegir entre varias alternativas (segn condiciones dadas), en vez de un resultado numrico. Esto hace, que la podamos utilizar para calcular, procesar texto, disfrutar de juegos de vdeo, llevar una contabilidad, disear grficos, navegar por Internet, etc.

2. COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Las computadoras son mquinas y como tal no son capaces de realizar ms funciones que las que se le programen. Para determinar las partes de una computadora partamos de las funciones bsicas que sta puede realizar: Operaciones aritmticas entre dos datos. Comparacin entre dos datos y su respectiva eleccin. Transferencia y memorizacin de datos.

13

De las mismas funciones se puede deducir el esquema de una computadora, que deber contener dispositivos que hagan los siguientes procesos: 1. 2. 3. 4. Aceptar datos del exterior. Efectuar las operaciones aritmticas, de comparacin y su respectivo control. Memorizar los datos. Comunicar los resultados al usuario.

Esta figura nos muestra las partes bsicas de que se compone una computadora. Como vemos, una computadora es un sistema de cuatro componentes: La unidad de entrada. Las unidades de control, y de aritmtica y lgica (CPU UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO). La unidad de memoria. La unidad de salida.

Estas unidades del sistema mencionado necesitan tres elementos: La mquina. Un sistema operativo. Programa de aplicacin.

14

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

3. HARDWARE / SOFTWARE En el idioma ingls hard significa duro. Por eso hardware es el conjunto de dispositivos y circuitos electrnicos que componen una computadora, o sea la mquina y sus perifricos en s, es decir todo lo que se puede palpar o tocar. El complemento del Hardware es el Software que son todos los programas (y el sistema operativo) que hacen que el hardware funcione. En ingls soft significa suave, impalpable. En el cuadro a continuacin se mencionan los componentes de hardware y los nombres alternativos que se usan en el mercado.

A continuacin se presenta una breve descripcin cada uno de ellos.

4. PLACA MADRE Es el ncleo o columna vertebral del sistema pues se encarga de controlar cada componente de la computadora en su totalidad. En ella se conectan todos los elementos. Ejemplo: Placa madre de marca Intel, modelo EPI 845.

15

INSTALACION DE LA TARJETA MADRE 1. primero que nada tienes que tener en cuenta que no puedes abrirla si no est desconectada porque puedes ocasionar un corto circuito y daar varias piezas de la tarjeta madre lo ms recomendable es que te pongas una pulsera antiesttica para no provocar daos. Si no la tienes lo que mi equipo hacia era toca la parte la caja antes de abrirla.

Bien ahora sabiendo estos sencillos consejos pasamos a el paso siguiente 2. veras que tiene unos tornillos debes de ser muy cuidadoso bien ahora antes de colocar la tarjeta madre debes de colocar sus componentes (microprocesador, memorias y disipador del microprocesador) esto es para una mayor comodidad y para que una vez ya instalada no la daes tratando de montar bien sus componentes como consejo para poder agarrarla con mayor confianza la puedes tomar del disipador del procesador.

3. Una vez dentro, comprobamos que coinciden los orificios de sujecin

Mientras que el otro, visiblemente ms pequeo, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP.

Instalacin de una fuente de poder

ATX (se explicara en el glosario)

1) Para instalar una fuente de alimentacin ATX, necesitaremos un destornillador de punta de estrella. 2) Empezaremos por ubicar la fuente en su sitio, asegurando que los agujeros de los tornillos, coinciden exactamente con los de la caja esto ser fcil pues en la parte trasera habr un hueco en el cual es especialmente para la fuente de poder es ah donde tendrs tu que ubicarla.

Una

vez

hecho

esto,

procederemos

atornillar

la

fuente.

3) Acto seguido, conectaremos la alimentacin a la placa base con el conector anteriormente comentado, y realizaremos la misma tarea con el resto de los dispositivos instalados.

4) Un punto a comentar, es que solo hay una manera posible para realizar el conexionado de alimentacin a los dispositivos, sobretodo, NUNCA debemos forzar un dispositivo. Tras realizar todas las conexiones, las revisaremos, y procederemos a encender el equipo asegura de que todo est bien instalado.

Consejos Cuidado con tocar el interruptor selector de voltaje que algunas fuentes llevan, este interruptor sirve para indicarle a la fuente si nuestra casa tiene corriente de 220v o 125v si elegimos la que no es tendremos problemas. Es conveniente, revisar de tanto en tanto, el estado del ventilador de la fuente, hay que pensar, que si no tenemos instalado en la parte posterior del equipo un ventilador adicional, es nuestra nica salida de aire. Un ventilador de fuente defectuoso puede significar el final de tu equipo, elevando la temperatura del sistema por encima de la habitual y produciendo un fallo general del sistema.

Tambin cabe destacar, en como elegir la fuente, si tenemos pensado de conectar muchos dispositivos, como por ejemplo, dispositivos USB, discos duros, dispositivos internos, etc... En el caso de que la fuente no pueda otorgar la suficiente tensin para alimentar a todos los dispositivos, se podran dar fallos en algunos de los mismos, pero pensar que si estamos pidiendo ms de lo que nos otorga la fuente, podemos acabar con una placa base quemada, una fuente de alimentacin quemada, un microprocesador quemado, y un equipo flamante en la basura a si es que asesrate bien del tipo de fuente que necesitas.

la Tarjeta Madre. Todas las Tarjetas Madres tienen 2 conectores IDE. As que debemos instalarla en la principal. Generalmente viene marcado como IDE 1, Pri IDE, Primary IDE o similares.

4.- Despus lo conectaremos al disco duro. Usaremos el mismo principio que cuando lo conectamos a la Tarjeta Madre usando la muesca central como referencia.

5.- Por ltimo le conectaremos el cable que viene de la fuente del gabinete, ya que tambin requiere de corriente para funcionar. En ste caso no hay pierde

conexiones. Esto es para decirle a la mquina que es el IDE principal (los lectores pticos como CD-ROM, DVD, grabadoras tambin se conectan por medio de las conexiones IDE y en una sola conexin pueden conectarse 2 dispositivos). 1.- Configurado como mster tendremos que instalarlo en el gabinete. Es de lo ms sencillo, pues slo lo atornillaremos en cualquier lugar que acomode, generalmente debajo del lector de disquetes

2.- El cable que usaremos para conectar el disco duro a la tarjeta madre se llama cable IDE. Generalmente tiene 3 conectores, 2 a los extremos y uno central. Sin embargo no est exactamente al centro y esto tiene una razn: El conector que est ms alejado del centro se conectar a la tarjeta madre y el del otro extremo al disco duro. El conector central podemos usarlo para un lector ptico o para otro disco duro que nos sirva de almacn de datos.

3.- lo conectaremos a

forzarlos, pero dejndolos firmes). 4. Ya tenemos la placa base colocada en la caja. Ahora debemos conectarla.

5. Para ello, y siempre guindonos por las indicaciones del Manual de la placa base, conectamos los cables de encendido (Pwr sw), Reset, indicador de encendido (Pwr led), disco duro (HDD led) y altavoz del sistema (Speaker). Este altavoz suele ir incorporado en la caja, pero hay algunas placas que lo traen incorporado en la placa base o como un elemento auxiliar. A continuacin colocamos el resto de conectores que necesitemos, tales como conectores USB de la caja, cables de sonido delanteros (si la caja dispone de ellos), las fajas de la disquetera, de los IDE (tanto discos duros como unidades de DVD) y de los discos SATA (si este es el tipo de disco duro que tenemos), tarjeta grfica y dems tarjetas que deseemos instalar. Es fcil pues te puedes ir guiando de la entradas que tiene cada elemento

6. Por ultimo conectamos las clavijas de alimentacin (tanto la de 24 pines como la de 4) y con esto ya tenemos instalada nuestra placa base.

7. Terminada la instalacin fsica de la placa base, comprobamos que el SETUP nos reconoce todos nuestros discos duros, unidades pticas y disquetera

8. Si todo est correcto, ya podemos proceder a instalarle el SO (sistema operativo). En el caso de Windows, debemos configurar en el SETUP la secuencia de arranque para que en primer lugar est el lector de DVD. Arrancamos desde este y seguimos las instrucciones de instalacin. Una vez instalado nuestro SO, ejecutaremos el CD que viene con la placa base para cargar los controladores que no hayan sido

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.6: CONEXIONES EN LA COMPUTADORA Y FUENTE DE ENERGA


Capacidad:
Realiza las conexiones en la computadora y fuente de energa elctrica.

Duracin:
5 hs.

Criterios de Evaluacin:
Las conexiones entre computadora - perifricos han sido realizadas. Los equipos han sido instalados a la fuente de poder. Los equipos han sido conectados a tierra.

Contenido:
1. FUENTE DE ALIMENTACIN La fuente de alimentacin provee de energa a la placa madre y a las unidades de disco de la computadora.

2. ALIMENTACIN DE LA PLACA MADRE Los conectores de alimentacin de energa elctrica dependen del tipo de fuente de alimentacin. En las fuentes AT se utilizan 2 conectores llamados P8 y P9, en las fuentes ATX se utiliza un nico conector ATX. Recientemente, en los sistemas Pentium 4 se utilizan dos conectores adicionales llamados AUX y ATX 12 V.

3. CONECTORES P8 P9 Estos cables se usan en las computadoras AT. Son dos conectores de plstico de color blanco de 6 contactos cada uno, que proveen de corriente elctrica a la placa madre de tipo AT. El voltaje o tensin que otorga cada cable est relacionado con su color. El cable de color negro es el de mayor uso: TIERRA (punto de referencia para cero voltios). El cuadro que se muestra a continuacin presenta los diversos colores de los cables.

35

FUENTE DE PODER

SE LE CONOCE COMO FUENTE DE PODER AL COMPONENTE DE LA COMPUTADORA EL CUAL SE ENCARGA DE ALIMENTAR DE CORRIENTE A LOS CIRCUITOS DE LA COMPUTADORA

110 A 127 V

+5V -5V +12V -12V +33V

CONECTORES TIPO MOLES: VOLTAJE 5 Y 12 V

RECIBEN 2 TIPOS DE

INSTALACION DE UNA FUENTE DE PODER

En Fuentes AT, se daba el problema de que existian dos conectores a conectar a placa base, con lo cual podia dar lugar a confusiones y a cortocircuitos, la solucin a ello es basarse en un truco muy sencillo, hay que dejar en el centro los cables negros que los dos conectores tienen, asi no hay forma posible de equivocarse..

En cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajarlo, as que por eso no hay problema

Existen

dos

tipos

de

conectores

para

alimentar

dispositivos:

El ms grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de cd-rom, grabadoras, dispositivos SCSI.

4. CONECTOR ATX El conector de suministro elctrico a la placa madre es de una sola pieza, con 20 contactos de conexin. A cada contacto se le ha asignado un nmero de identificacin que recibe una seal o un voltaje determinado.

5. CABLES ADICIONALES PARA LOS SISTEMAS PENTIUM 4 La fuente de alimentacin de las computadoras Pentium 4 tiene un conector ATX normal de 20 pines (2x10) y los conectores adicionales. Conector ATX 12 V de tipo 2x2, que proporciona 12 V (da corriente al regulador de voltaje del CPU). Conector AUX de tipo 1x6 que da voltajes adicionales de 3.3 V y 5 V (se us en las primeras Pentium 4, actualmente ya no se usan).

No olvides de hacer las conexiones a tierra, siempre.

36

PROCESADOR:
EL PROCESADOR O CPU QUE ES LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO ES POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA EL CEREBRO DEL ORDENADOR, EL CUAL PERMITE EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION NUMERICO ES DECIR, COMO EJECUCUIN DE INSTRUCCIONES ALMACENADAS EN LA MEMORIA. EL PRIMER MICROPROCESADOR INTEL 404 SE INVENTO EN 1971, DISPOSITIVO DE CALCULO DE 4 BITS CON UNA VELOCIDAD DE 108 KHz. LOS SERVIDORES: HAY DOS TIPOS DE PROCESADORES, PARA LOS SERVIDORES EN AMD E INTEL, QUE PRECISAN LA IMPORTANCIA DE LA CACHE, ESTA ES UNA MEMORIA LIGADA AL NUCLEO DEL PROCESADOR Y QUE GUARDA LOS CALCULOS QUE SON EFECTUADOS CON MAYOR FRECUENCIA.

MEMORIA CACHE:
TRAMBIEN CONOCIDA COMO MERIA BUFFET ES UNA MEMORIA RAPIDA QUE PERMITE REDUCIR LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LAS DISTINTAS INFORMACIONES ALMACENADAS EN LA RAM (MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO). AMD: TIENE PROCESADORES DE 12 NUCLEOS ESTA SE LLAMA MAGNR COUIS INTEL: TIENE PROCESADORES DE 6 NUCLEOS (NO NATIVO ES SOLO UNA SUPERPOSICION DE 2 POR 3 NUCLEOS). LOS PROCESADORES SE AGRUPAN EN LAS SIGUIENTES FAMILIAS DE ACUERDO CON SUS INSTRUCCIONES: 80 x 86 ESTA REPRESENTA LA FAMILIA ARM I A 64 MIPS MOTOROLA 6800 POWER PC SPARC

CUESTIONARIO

1.- QUE ES LA CACHE:


ES UNA MEMORIA UNA MEMORIA RAPIDA QUE PERMITE REDUCIR LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LAS DISTINTAS INFORMACIONES ALMACENADAS EN LA RAM.

2.-CUALES SON LAS 3 MARCAS DE PROCESADORES:


INTEL AMD ARM

3.- CUANDO INICIARON LOS PROCESADORES QUE TAMAO TENIAN:


EL TAMAO DE UN ARMARIO

4.- QUIEN FUE EL INVENTOR DE LA LEY DE MOORE:


EL Dr. GORDON MOORE

5.- A CUANTO EQUIVALE LOS MHz:


A MILLONES DE CICLOS POR SEGUNDO

6.- CON QUE OTRO NOMBRE SE LE CONOCE A LA MEMORIA CACHE:


BEFFET

7.- EN QUE AO SE INVENTO EL PRIMER MICROPROCESADOR:


1971

8.- CUANTOS NUCLEOS TIENE AMD:


12 NUCLEOS

9.- CUANTOS NUCLEOS TIENE INTEL:


6 NUCLEOS

COMPONENTES DEL DISCO DURO

CONEXION DE DATOS (IDE/ATA)

CABEZALES

CONEXIN DE ALIMENTACION (MOLEX)

PLATO

DISCO

BRAZO

CAJA TERMICA

PERIFERICOS
QUE ES UN PERIFERICO:
EL PAPEL QUE JUEGAN LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS DE LA COMPUTADORA ES ESCENCIAL YA QUE SIN TALES DISPOSITIVOS LA COMPUTADORA NO SERIA UTIL A LOS USUARIOS. LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS NOS AYUDAN A INTRODUCIR A LA COMPUTADORA LOS DATOS PARA QUE ESTA NOS AYUDE A LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y POR CONSIGUIENTE OBTENER EL RESULTADO DE DICHAS OPERACIONES, ES DECIR; ESTOS DISPOSITIVOS NOS AYUDAN A COMUNICARNOS CON LA COMPUTADORA, PARA QUE ESTA A SU VEZ NOS AYUDE A RESOLVER PROBLEMAS QUE TENGAMOS Y REALICE LAS OPERACIONES QUE NOSOTROS NO PODAMOS REALIZAR MANUALMENTE.

TIPOS DE PERIFERICOS:
-PERIFERICOS DE ENTRADA: CAPTAN Y ENVIAN LOS DATOS AL DISPOSITIVO QUE LOS PROCESA. -PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO: SON LOS DISPOSITIVOS ALMACENAN DATOS DE INFORMACION POR BASTANTE TIEMPO. QUE

- PERIFERICOS DE SALIDA: SON LOS DISPOSITIVOS QUE MUESTRA O PROYECTAN INFORMACION ASIA EL EXTERIOR DEL ORDENADOR.

DISPOSITIVOS DE INTERFAZ

OPTIMIZACION DEL SISTEMA


ACTIALIZACION DE HADWARE :
PARA PODER ACTUALIZAR UNA PC A NIVEL HARDWARE PRIMERO SE TIENE QUE CHECAR LOS PRIMEROS ASPECTOS: ESCALABILIDID DE LA MOTHER: QUE SIGNIFICA EN QUE NIVEL SE PUEDE ACTUALIZAR AGREGANDO NUEVOS DISPOSITIVOS. CHECAR LA COMPATIBILIDAD DEL EQUIPO ACTUAL CON LOS NUEVOS DISPOSITIVOS AQU SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA CAPACIDAD, EN EL CASO DE ALMACENAMIENTO, VELOCIDAD EN EL CASO DE MICROPROCESADOR Y MEMORIA RAM.

CHECAR COSTOS Y BIABILIDAD: CUANDO SE CAMBIEAN LOS DISPOSITIVOS A NUESTRO PC DE SEGURO LOS CONTROLADORES DEL NUEVO DISPOSITIVO NO SE ENCUENTRAN EN LA BD DE NUESTRO S.O. ESTOS CONTROLADORES COMUNMENTE SON DENOMINADOS DRIVERS. UN DRIVER SIMPLEMENTE ES UN PEQUEO SOFTWARE QUE ACTIVA LA CAPACIDAD MAXIMA DE UN DISPOSITIVO DE HARDWARE. EXISTEN DOS TIPOS DE DRIVERS, LOS COMPATIBLES Y LOS NO COMPATIBLES

WINDOWS VISTA Y WINDOWS 7 CONTIENEN UNA BASE DE DATOS CON LA MAYOR COMPATIBILIDAD DE DRIVER CON EL TIPO PNP

NOTA: EN EL CASO DE LINUX LAS NUEVAS VERSIONES IGUALMENTE POSEEN LA MAYOR CANTIDAD DE CONTROLADORES EL MAYOR PROBLEMA DE COMPATIBILIDADES SE DA EN LA MEMORIA RAM.

REDES Y LAPTOS
REDES:
UNA RED DE COMPUTADORA TAMBIEN LLAMADA RED DE ORDENADORES O INFORMATICA ES UN CONJUNTO DE EQUIPOS CONECTADOS POR MEDIO DE CABLES, SEALES, ONDAS, O CUALQUIER OTRO METODO DE TRANSPORTE DE DATOS QUE COMPARTEN INFORMACION. TIPOS: LAN: RED DE ARA LOCAL MAN: RED DE AREA METROPOLITANA WAN: RED DE AREA AMPLIA PAN: RED DE ADMINISTRACION PERSONAL CAN: RED DE AREA CAMPUS BAN: RED DE AREA PERSONAL CORPORAL

LAPTOS:
UNA COMPUTADORA PORTATIL (AMERICA) O UN ORDENADOR PORTATIL (ESPAA) TAMBIEN LLAMADO EN INGLES LAPTOP O NOTEBOOK ES UNA PEQUEA COMPUTADORA PERSONAL MOVIL QUE PESA NORMALMENTE ENTRE 1 Y 3 KILOGRAMOS, LAS COMPUTADORAS PORTATILES SON CAPACES DE REALIZAR LA MAYOR PARTE DE LAS TAREAS QUE REALIZAN LAS COMPUTADORAS DE ESCRITORIO CON LA VENTAJA DE SER MAS PEQUEAS Y LIVIANAS Y DE TENER LA CAPACIDAD DE OPERAR DESCONECTADAS POR UN PERIODO DETERMINADO.

ESCRITORIO

LAPTOP

PASOS PARA ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA

1. 2. 3. 4.

SE RETIRAN LOS TORNILLOS SE DESCONECTAN LOS MOLES DE LA FUENTE DE PODER DESTIRNILLAR LA UNIDAD DE CD Y SE RETIRA DESATORNILLAMOS EL FLOPPY PARA RETIRARLO Y SE RETIRA EL CABLE DE DATOS 5. SE RETIRA TAMBIEN EL CABLE IDE 6. RETIRAMOS LOS CABLES DE LA FUENTE DE PODER 7. SE RETIRAN LAS CONEXIONES DE RESET Y ENSENDIDO Y LA DE USB SI ES QUE CUENTA CON CONEXIONES AL FRENTE 8. SE RETIRA LA TARJETA DE RED 9. RETIRAMOS LA TARJETA MADRE 10. SOLO QUEDAN LOS CABLES DE AUDIO Y VIDEO INICIO Y RESET EN LO QUE SE CONOCE COMO GABINETE 11. SE COLOCA LA TARJETA MADRE Y LOS TORNILLOS DE LOS ORIFICIOS DEBEN COINCIDIR CON LOS DEL GABINETE 12. SE INSTALA LA UNIDAD DE CD ROM 13. SE COLOCAN LOS DEMAS COMPONENTES EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE CONECTANDOLE LOS CABLES CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS UNIDADES.

PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLADO
FUENTE DE PODER PROCESADOR MEMORIA RAM DISCO DURO

PLACA MADRE

FLOPPY

CD ROM O DVD

TARJETA DE EXPANSION (RED, VIDEO)

CABLES (POWER, SW, RESET)

TECLADO, MOUSE, MONITOR

PARTES DE UN EQUIPO DE CMPUTO


UNIDADES OPTICAS CD - ROM DVD

FLOPPY

FUENTE DE ALIMENTACION

MONITORES GABINETE TECLADO

CRT

DISPLAY LIQUID CRISTAL

MOUSE

OPTICO

INALAMBRICO

TRACK BALL

MOTHER

PROCESADORES

CONTROLADOR DE FLOPPY

MEMORIAS RAM

PUERTOS

USB DIMM PROCESA INFORMACION CABLE DE 34 HILOS INTEL AMD SERIAL SIMM RIMM

PC2

RANURAS DE EXPANSION

BIOS

BATERIA

AGP PCI

CNR

DDR

MIDI

IDE DDR2

CUESTIONARIO
QUE ES UN PERIFERICO? ES UN DISPOSITIVO QUE PERMITE EL INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE USUARIO Y COMPUTADORA. QUE ES UN MICROPOCESADOR? ES LA UNIDAD DE PROCESAMIENTO QUE TIENE UNA COMPUTADORA CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LA RAM? ALMACENAR INFORMACION TEMPORAL QUE SIGNIFICA DMA? ACCESO DIRECTO A MEMORIA TIPOS DE MEMORIA: SIMM, DIMM, DDR, DDR2, RAMBUS, DDR3, PCI33 MENSIONA LA CONFIGURACION DE UN DISCO DURO (TIPOS DE CONFIGURACION) MAESTRO, ESCLAVO, CABLE SELECT CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PISTA Y SECTOR:

SECTOR PISTAS

QUE ES UN CHIPSET: ES UN CONJUNTO DE CHIPS CUANTOS TRANSISTORES TENIA EL PRIMER MICROPROCESADOR QUE SACO INTEL: 37 MILLONES DE TRANSISTORES QUE SIGNIFICA LA PALABRA BIT: CODIGO BINARIO CUALES SON LOS TRES TIPOS DE BUS QUE EXISTEN EN EL SISTEMA: DATOS, CONTROL, DIRECCIONES

CUANTOS PINES TIENE LA MEMORIA DDR3: 240 PINES QUE ES ATA E IDE: ATA: ADJUNTO TECNOLOGIA AVANZADA IDE: ELECTRONICA DE MANEJO INTEGRADA MENSIONA 5 TIPOS DE PUERTOS: USB, PCI, MIDI, ETERNET, PARALELO, SERIAL. QUE SIGNIFICA CISC Y RICS: RICS: CONJUNTO DE CODIGOS DE INSTRUCCIONES REDICIDAS CICS: CONJUNTO DE CODIGOS DE INSTRUCCIONES COMPLEJAS

1 Byte 1 Kilobyte 1 Megabyte 1 Gigabyte 1 Terabyte 1 Petabyte 1 Hexabyte

8 bits 1024 bytes 1048,576 bytes 230 240 250 260

QUE COMPONENT ESPECIAL REQUIRE UNA MEMORIA RIMM PARA FUNCIONAR: UN DISIPADOR QUE ES UN COMPONENTE CRTICO: ES AQUEL QUE SE PUEDE DAAR FACILMENTE MENSIONA 3 TIPOS DE MEMORIAS DE EXPANSION: AMR MODEM Y AUDIO CNR COMUNICACIN DE RIDERS PCI AGP PCI EXPRESS 4TA FORMA DE CONFIGURACION DE DISCO DURO: MAESTRO CON ESCLAVO PRESENTE

LEY OHM

CIRCUITO MOSTRANDO LA LEY DE OHM: UNA FUENTE ELECTROPOTENCIAL V, PRODUCE UNA CORRIENTE ELECTRICA I CUANDO PASA ATRAVEZ DE LA RESISTENCIA. LA LEY DE OHM ESTABLECE QUE: LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELECTRICA QUE CIRCULA POR UN CONDUCTOR ELECTRICO ESTA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA DEL MISMO. ESTA LEY NO SE CUMPLE, POR UN EJEMPLO, CUANDO LA RESISTENCIA DEL CONDUCTOR VARIA CON LA TEMPERATURA, Y LA TEMPERATURA DEL CONDUCTOR DEPENDE DE LA INTENSIDAD DE CORRIENTE Y EL TIEMPO QUE ESTE CIRCULANDO. LA LEY DEFINE UNA PROPIEDAD ESPECIFICA DE CIERTOS MATERIALES POR LO QUE SE CUMPLE LA RELACION. UN CONDUCTOR CUMPLE LA LEY DE OHM SOLO SI SU CURVA V-I ES LINEAL, ESTO ES, SI R ES INDEPENDIENTE DE V Y DE I

PRESUPUESTOS
UN ESTUDIANTE DE PREPARATORIA NESECITA UNA COMPUTADORA PARA PODER REALIZAR SUS ACTIVIDADES ACADEMICAS Y TE PIDE UN PRESEPUESTO CON LAS SIG. CARACTERISTICAS: MONITOR LCD TECLADO MOUSE CPU DISCO DURO 250 GB TARJETA INALAMBRICA DVD RW RAM 1 GB 1 IMPRESORA PROCESADOR A TU CRITERIO OBTENER UN PRESUPUESTO MENCIONAR MARCA Y PRESIOS Y COSTO TOTAL: PRESUPUESTO -MONITOR LCD -TECLADO -MOUSE PRECIO $1,400 $100 $80 MARCA BENQ T52WA, STANDARD 15.4 BEST GENIUS XSCROLL

BIOS

CMOS
SEMICONDUCTOR COMPLEMENTARIO DE OXIDO METAL

SISTEMA BASICO DE ENTRADA SALIDA

CONFIGURA SOFTWARE Y HARDWARE

TIPOS

ROM NO SE PUEDE MODIFICAR EPROM SE GRAVA ATRAVEZ DE RAYOS ULTRAVIOLETAS FLASH BIOS ACTUALES (PULSOS ELECTRICOS)

FABRICANTES

AMI AWARD PHOENIX MR BIOS UNICORE TTI

BIOS

INICIO DE PC

RAM TARJETA MADRE PROCESADOR DISCO DURO UNIDADES NOM. FABRICANTE DE BIOS MSJ. ACCESAR A SETUP

SETUP PROGRAMA

DEL

SUPR

F10

F2

BIOS (CONTINUACION)

MANTENIMIENTO

CONTRASEA

SETUP

PRINCIPAL

FECHA Y HORA LENGUAJE RAM

DATOS PROCESADOR

AVANZADO

UNIDADES DISP. ALMACENAMIENTO CD- ROM FLOPPY VIDEO PERIFERICOS, ETC.

SEGURIDAD

CONTRASEA

ENERGIA

AHORRO DE ENRGIA

ARRANQUE

ORDEN DE ARRANQUE

CD ROM FLOPPY ZIP HD USB LAN

SALIR

SALIR Y GUARDAR CAMBIOS

SISTEMAS OPERATIVOS

QU ES UN SISTEMA OPERATIVO? ES UN CONJUNTO DE PROGRAMAS INFORMATICOS QUE PERMITEN ADMINISTRACION EFICAZ DE LOS RECURSOS DE UNA COMPUTADORA RECURSOS:

LA

ARCHIVOS PROGRAMAS CONTROLADORES PROCESADOR MEMORIA RAM DISCO DURO PERIFERICOS

COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO: -NUCLEO O KERNER -ADMINISTRA INFORMACION -ADMINISTRA MEMORIA -ADMINISTRA ENTRADA Y SALIDA TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS: o MONOUSUARIO o MULTIUSUARIO o MONO-TAREA o MULTI-TAREA o UNIPROCESO o MULTIPROCESO o MONOLITICO o JERARQUICO o MAQUINA VIRTUAL o CLIENTE SERVIDOR o NOS o SISTEMA OPERATIVO DISTRIBUIDO

SISTEMA OPERATIVO DOS


ES UN SISTEMA OPERATIVO DE DISCO. UTILIZA COMANDOS, ES INCAPAZ DE DETECTAR HARDWARE NO TRABAJA CON DISCOS DUROS DE MAYOR CAPACIDAD. FUE EL PRIMERO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS (VERSIONES DEL SISTEMA OPERATIVO) o o o o o o o o o 1 2 3.11, 3.1 NT 95(4.0) 98(4.1) Me(4.9) 2000(5.0) XP(5.1) SERVER 2003 3(S) VISTA (6.0) SERVER 2008

CUAL ES EL SISTEMA OPERATIVO MS USADO EN EL MUNDO: CELULARES -ITRON (JAPONES) COMPUTADORAS - XP 77% - VISTA 8.06% -OTROS WINDOWS 4.02% -LINUX 1.95% -MAC OS 4.62% -OTROS 0.04%

-WINDOWS -LINUX (PINGINO TUX) -1991 UNIX LINUZ TORVALD

DISTRIBUCIONES DE LINUX UBUNT CENTOS LEOPARD GENTOO RED HAT DEBIAN FEDOPA MANDRIUA GOS SLAX SESU MINT SLACKWARE KNOPPIX DRAGORA

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS


MONOUSUARIO: UN SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO ES UN SISTEMA QUE SOLO PUEDE SER OCUPADO POR UN UNICO USUARIO EN UN DETERMINADO TIEMPO. EJEMPLOS DE SISTEMA OPERATIVOS MONOUSUARIOS SON LAS VERSION DOMESTICAS DE WINDOWS, ADMINISTRA RECURSOS DE MEMORIA PROCESOS Y DISPOSITIVOS DE LA PCIS. ES UN SISTEMA EN EL CUAL EL TIPO DE USUARIO NO ESTA DEFINIDO, Y POR LO TANTO LOS DATOS QUE TIENEN EL SISTEMA, SON ACCESIBLES PARA CUALQUIERA QUE PUEDA CONECTARSE. MULTIUSUARIO: LA PALABRA MULTIUSUARIO SE REFIERE A UN CONCEPTO DE SISTEMAS OPERATIVOS, PERO EN OCACIONES TAMBIEN PUEDE APLICARSE A PROGRAMAS DE ORDENADOR DE OTRO TIPO. EN GENERAL SE LLAMA MULTIUSUARIO A LA CARACTERISTICA DE UN SISTEMA OPERATIVO O UN PROGRAMA QUE PERMITE PROVEER SERVICIO Y PROCESAMIENTO A MULTIPLES USUARIOS SIMULTANIAMENTE. ACTUALMENTE ESTE TIPO DE SISTEMAS SE EMPLEAN ESPECIALMENTE EN REDES PERO LOS PRIMEROS EJEMPLOS DE SISTEMAS MULTIUSUARIO FUERON SISTEMAS CENTRALIZADOS QUE SE COMPARTIAN ATRAVEZ DEL USO DE MULTIPLES DISPOSITIVOS DE INTERFAZ. MULTIPROCESO: MULTIPROCESO ES TRADICIONALMENTE CONOCIDO COMO EL USO DE ULTIMOS PROCESOS CONCURRENTES EN UN SISTEMA EN LUGAR DE UN SOLO

PROCESO EN UN INSTANTE PREDETERMINADO. COMO LA MULTITAREA QUE PERMITE A MULTIPLES PROCESOS COMPARTIR UNA UNICA CPC, MULTIPLES CPUS PUEDEN SER UTILIZADOS PARA EJECUTAR MULTIMPLES HILOS DENTRO DE UN UNICO PROCESO. EL MULTIPROCESO PARA TAREAS GENERALES ES A MENUDO BASTANTE DIFICIL DE CONSEGUIR DE LADO QUE PUEDEN HABER VARIOS PROGRAMAS MANEJANDO DATOS INTERNOS (CONOCIDO COMO ESTADO O CONTEXTO) A LA VEZ. MONOTAREA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE TAREA NICA, MS PRIMITIVOS, SLO PUEDEN MANEJAR UN PROCESO EN CADA MOMENTO. POR EJEMPLO, CUANDO LA COMPUTADORA EST IMPRIMIENDO UN DOCUMENTO, NO PUEDE INICIAR OTRO PROCESO NI RESPONDER A NUEVAS INSTRUCCIONES HASTA QUE SE TERMINE LA IMPRESIN. MULTITAREA: MODO DE FUNCIONAMIENTO DISPONIBLE EN ALGUNOS SISTEMAS OPERATIVOS, MEDIANTE EL CUAL UNA COMPUTADORA PROCESA VARIAS TAREAS AL MISMO TIEMPO. EN OCASIONES SE UTILIZA COMO SINNIMO DE MULTIPROCESO, AUNQUE ESTRICTAMENTE HABLANDO SE TRATA DE PROCEDIMIENTOS DIFERENTES, QUE EN EL CASO DE DISPONER DE CAPACIDAD DE MULTIPROCESO SON COMPLEMENTARIOS. MONOLITICO: UN SISTEMA OPERATIVO CON NUCLEO MONOLITICO CONCETRA TODAS LAS FUNCIONALIDADES POSIBLES, (PLANIFICACION, SISTEMA DE ARCHIVOS, REDES, CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS, GESTION DE MEMORIA, ETC). DENTRO DE UN GRAN PROGRAMA. EL MISMO PUEDE TENER UN TAMAO CONSIDERABLE, Y DEBERA SER RECOPILADO POR COMPLETO AL AADIR UNA NUEVA FUNCIONALIDAD. MAQUINA VIRTUAL: EN INFORMATICA UNA MAQUINA VIRTUAL ES UN SOFTWARE QUE EMULA UN ORDENADOR Y PUEDE EJECUTAR PROGRAMAS COMO SI FUESE UN ORDENADOR REAL. UNA CARACTERISTICA ESENCIAL DE LAS MAQUINAS VIRTUALES ES QUE LOS PROCESOS QUE EJECUTAN ESTAN LIMITADOS POR LOS RECURSOS Y ABSTRACCIONES PROPORCIONADOS POR ELLAS. CLIENTE SERVIDOR: ESTA ARQUITECTURA CONSISTE BASICAMENTE EN UN CLIENTE QUE REALIZA PETICIONES A OTRO PROGRAMA (EL SERVIDOR) QUE LE DA RESPUESTA. SISTEMAS DISTRIBUIDOS: LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS ESTAN BASADOS EN LAS IDEAS BASICAS DE TRANSPARENCIA, EFICIENCIA, FLEXIBILIDAD, ESCALABILIDAD. SIN EMBARGO ESTOS ASPECTOS SON EN PARTE CONTRARIOS, Y POR LO TANTO LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS HAN DE CUMPLIR EN SU DISEO EL COMPROMISO DE QUE TODOS LOS PUNTOS ANTERIORES SEAN SOLUCIONADOS DE MANERA ACEPTABLE.

MAC SISTEMA OPERATIVO MACINTOSH APPLE STEVE JOBS Y WINZIAK APPLE I, II, Y LISA iMac, iPod, iPhone

UNIX - CREADO EN 1969 - LABORATORIOS BELL DE AT & T - HA DADO ORIGEN A OTROS SISTEMAS OPERATIVOS -SOLARIS -AIX -HP UX - LINUX - MINIX

CUESTIONARIO
QUE ES UN SISTEMA DE ARCHIVOS: SON AQUELLOS QUE ESTRUCTURAN INFORMACION GUARDADA EN LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO. MENCIONA LOS TIPOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS: -FAT, NTFS, FAT 16, FAT 32 QUE ES UNA PARTICION: ES UNA DIVISION LOGICA QUE SE HACE EN EL DISCO DURO MENCIONA LOS TIPOS DE PARTICIONES: -EXTENDIDAS -PRIMARIAS CUAL ES EL NO. MAXIMO DE PARTICIONES QUE PUEDE HACER EN UN DISCO DURO: COMO MAXIMO 5 QUE ES MBR (MASTER BOOT RECORD):

ES EL QUE SE ENCARGA DE FORMATEAR Y VERIFICAR LAS PARTICIONES DEL DISCO DURO

MENCIONA 2 HERRAMIENTAS PARA PARTICIONAR: -CON EL DISCO DEL SISTEMA OPERATIVO -CON MS DOS -CON DISCO BOOTEABLE

INSTALACION DE SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS Y LINUX)


PROCESPO DE INSTALACION:
1. 2. 3. 4. VERIFICAR SI HAY UNIDAD DE CD Y SI FUNCIONA INSERTAR EL CD EN DONDE SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO TENER UN CD CON EL SISTEMA OPERATIVO XP ENCENDER LA COMPUTADORA Y CONFIGURAR EL BIOS (MODO DE ARRANQUE : CD ROMM) Y REINICIAR 5. INSERTAR EL CD 6. ESPERAR QUE LEA EL DISCO E INICIAR LA INSTALACION 7. ELEGIR LA OPCION DE INSTALAR SISTEMA EN LA VENTANA QUE APARECE 8. PARTICIONAR EL DISCO DURO Y ELEGIR LA PARTICION EN LA QUE SE VAYA A INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO 9. ELEGIR LA FORMA DE ARCHIVOS (NTFS, O FAT32) 10. SE FORMATEA Y ASI COPIAN LOS ARCHIVOS DEL SISTEMA OPERATIVO 11. SE INICIA EL SISTEMA Y SE INTRODUCE EL CODIGO EL CUAL DEBERA DE SER DE 16 CODIGOS 12. CONFIGURAR EL INTERNET 13. CONFIGURAR EL USUARIO

FIRE WALL

ES UNA PARTE DE UN SISTEMA O UNA RED QUE ESTA DISEADO PARA BLOQUEAR EL ACCESO NO AUTORIZADO, PERMITIENDO AL MISMO TIEMPO COMUNICACIONES AUTORIZADAS. LOS SERVIDORES DE SEGURIDAD NO SON LO MISMO QUE EL SOFTWARE ANTIVIRUS, PERO LOS DOS FUNCIONAN CONJUNTAMENTE PARA AYUDAR A PROTEGER UN EQUIPO. PODRA DECIRSE QUE UN SERVIDOR DE SEGURIDAD GUARDA LAS PUERTAS Y VENTANAS DE LOS PROGRAMAS EXTRAOS O NO DESEADOS QUE INTENTAN ENTRAR, MIENTRAS QUE UN PROGRAMA ANTIVIRUS PROTEGE DE LOS VIRUS O DE OTRAS AMENAZAS DE SEGURIDAD QUE PUEDEN INTENTAR COLARSE POR LA PUERTA TRASERA.

RUTA DE ACCESO
INICIO PANEL DE CONTROL CONEXIONES DE RED E INTERNET

FIRE WALL

Netzahualcyotl Mxico a 7 de noviembre de 2010 Ensamblar y Configurar Equipo de Computo (M4S1)

INSTALACION DE LA TARJETA MADRE 1. primero que nada tienes que tener en cuenta que no puedes abrirla si no est desconectada porque puedes ocasionar un corto circuito y daar varias piezas de la tarjeta madre lo ms recomendable es que te pongas una pulsera antiesttica para no provocar daos. Si no la tienes lo que mi equipo hacia era toca la parte la caja antes de abrirla.

Bien ahora sabiendo estos sencillos consejos pasamos a el paso siguiente 2. veras que tiene unos tornillos debes de ser muy cuidadoso bien ahora antes de colocar la tarjeta madre debes de colocar sus componentes (microprocesador, memorias y disipador del microprocesador) esto es para una mayor comodidad y para que una vez ya instalada no la daes tratando de montar bien sus componentes como consejo para poder agarrarla con mayor confianza la puedes tomar del disipador del procesador.

Elaborado por DOMINIUM empresa lder en actualizacin y mantenimiento en equipos de computo. Andrea Ins Hernndez Chvez Miriam Escobar Flores Diana Flores Alamilla Antonio Santiago Flores Aniel Oswaldo Bautista Lucas Equipo numero 5

3. Una vez dentro, comprobamos que coinciden los orificios de sujecin con los soportes que hemos puesto y atornillamos. A continuacin

Netzahualcyotl Mxico a 7 de noviembre de 2010 Ensamblar y Configurar Equipo de Computo (M4S1)

procedemos a apretarlos (por supuesto sin forzarlos, pero dejndolos firmes). 4. Ya tenemos la placa base colocada en la caja. Ahora debemos conectarla.

5. Para ello, y siempre guindonos por las indicaciones del Manual de la placa base, conectamos los cables de encendido (Pwr sw), Reset, indicador de encendido (Pwr led), disco duro (HDD led) y altavoz del sistema (Speaker). Este altavoz suele ir incorporado en la caja, pero hay algunas placas que lo traen incorporado en la placa base o como un elemento auxiliar. A continuacin colocamos el resto de conectores que necesitemos, tales como conectores USB de la caja, cables de sonido delanteros (si la caja dispone de ellos), las fajas de la disquetera, de los IDE (tanto discos duros como unidades de DVD) y de los discos SATA (si este es el tipo de disco duro que tenemos), tarjeta grfica y dems tarjetas que deseemos instalar. Es fcil pues te puedes ir guiando de la entradas que tiene cada elemento

6. Por ultimo conectamos las clavijas de alimentacin (tanto la de 24 pines como la de 4) y con esto ya tenemos instalada nuestra placa base.

7. Terminada la instalacin fsica de la placa base, comprobamos que el SETUP nos reconoce todos nuestros discos duros, unidades pticas y disquetera

8. Si todo est correcto, ya podemos proceder a instalarle el SO (sistema operativo). En el caso de Windows, debemos configurar en el SETUP la secuencia de arranque para que en primer lugar est el lector de DVD. Arrancamos desde este y seguimos las instrucciones de instalacin. Una vez instalado nuestro SO, ejecutaremos el CD que viene con la placa base para cargar los controladores que no hayan sido reconocidos.
Elaborado por DOMINIUM empresa lder en actualizacin y mantenimiento en equipos de computo. Andrea Ins Hernndez Chvez Miriam Escobar Flores Diana Flores Alamilla Antonio Santiago Flores Aniel Oswaldo Bautista Lucas Equipo numero 5

COMO INSTALAR INTERNET

YOO O TELMEX

TELEFONO

PSI

MODEM

T.V.

www.google.com

196.168.701.3

IP FIJA

DHCP

DIR. IP DINAMICA PROTOCOLO DE INTERNET

FREE SOFTWARE (SOFTWARE LIBRE)

GPL: LICENCIA PBLICA GENERAL

LINUX: TIPO DE LICENCIA ------- > GPL


PROPIETARIO: WINDOWS, SOLARIS, MAC.

VIRUS Y ANTIVIRUS

VIRUS (INFORMTICA), PROGRAMA DE ORDENADOR QUE SE REPRODUCE A S MISMO E INTERFIERE CON EL HARDWARE DE UNA COMPUTADORA O CON SU SISTEMA OPERATIVO. LOS VIRUS ESTN DISEADOS PARA REPRODUCIRSE Y EVITAR SU DETECCIN. COMO CUALQUIER OTRO PROGRAMA INFORMTICO, UN VIRUS DEBE SER EJECUTADO PARA QUE FUNCIONE: ES DECIR, EL ORDENADOR DEBE CARGAR EL VIRUS DESDE LA MEMORIA DEL ORDENADOR Y SEGUIR SUS INSTRUCCIONES. ESTAS INSTRUCCIONES SE CONOCEN COMO CARGA ACTIVA DEL VIRUS. LA CARGA ACTIVA PUEDE TRASTORNAR O MODIFICAR ARCHIVOS DE DATOS, PRESENTAR UN DETERMINADO MENSAJE O PROVOCAR FALLOS EN EL SISTEMA OPERATIVO.

TIPOS DE VIRUS: TROYANO: ES UN VIRUS QUE ENTRA AL SISTEMA Y SE MULTIPLICA EN VARIOS


DOCUMENTOS.

GUSANO:

SE ALMACENA EN MEDIOS TRANSFERIBLES COMO CORREO, ES PARECIDO AL GUSANO LA

CONSUME ESPACIO EN LA RAM VOLVIENDO LENTO EL SISTEMA.

BOMBAS LOGICAS O DE TIEMPO:

DIFERENCIA ES QUE VA EXPLOTANDO, ABRE PAGINAS EXTRAAS, ATACA LA RAM Y LAS PRTICIONES DEL DISCO DURO, ATACA EN DETERMINADO TIEMPO.

SPYWERE:ES

UN ESPIA EN LA COMPUTADORA, LLEGAN EN MENSAJES,

LLEGAN MENSAJES A LA COMPUTADORA SIN QUE TU LO PERMITAS

TIPOS DE ANTIVIRUS: KASPERSKY PANDA NORTON MC AFEE AVAST AVG NOD 32 PC CILLIN ZONE ALARM

DESKTOP MULTIPLER (ESCRITORIO MULTIPLE)

GUIA PARA INSTALAR UN WINDOWS XP BOOTEABLE DESDE UN USB


ESTA FORMA DE INSTALAR XP, EN ESENCIAL CUANDO UNO TIENE UNA COMPUTADORA QUE YA NO LE SIRVE EL CD- ROM O EL DVD- ROM, YA QUE CON ESTA OPCION USEMOS EL PENDRIVE USB COMO SI FUERA UN CD-ROM BOOTEABLE. LA MENARA MAS SENCILLA DE INSTALARLE WINDOWS XP A UNA NETBOOK DEFINITIVAMENTE ES CONSEGUIRTE UNA LECTORA DE CD O DVD EXTERNA Y DEJARTE DE LIOS, LA COSA ES QUE NO TODOS TENEMOS ACCESO A UNIDADES LOGICAS EXTERNAS. POR ELLO, LO QUE LES MOSTRARE A CONTINUACION ES COMO PREPARAR UNA MEMORIA USB COMUN Y CORRIRNTE PARA PODER ARRANCAR DESDE ELLA Y PODER INSTALAR WINDOWA XP EN NUESTRA NETBOOK.

INSTALAR WINDOWS XP DESDE UNA MEMORIA USB (PENDRIVE) PRIMERO LOS MATERIALES: 1 MEMORIA USB DE MINIMO 1 GB Y MAXIMO 2GB, YA QUE EL PETOUSB NO PUEDE FORMATEAR MEMORIAS MAS GRANDES UN CD DE WINDOWS XP LOS PROGRAMAS PeToUSB, USB_Prep8 Y Bootsect

DESDE ACA PUEDEN BAJAR LOS 3 PROGRAMAS: http://rapidshare.com/files/178565343/PeToUSB_3.0.0.7.zip.html http://rapidshare.com/files/178565619/usb_prep8.zip.html http://www.mediafire.com/download.php?mzoljytgbqx http://www.mediafire.com/download.php?dr1fgzonm2m http://www.mediafire.com/download.php?kjm1zdzyn2l
PREPARACION: LA PREPARACION DE LA MEMORIA USB LA HAREMOS EN NUESTRA PC DE ESCRITORIO Y TODOS LOS ARCHIVOS DENTRO DE ELLA SERAN ELIMINADOS; ASI QUE SI NO DESEAS PERDERLOS RESPALDA TU MEMORIA USB PRIMERO. LO PRIMERO QUE HABRA QUE HACER ES DESCARGAR TODO EL SOFTWARE Y DESCOMPRIMIRLOS EN LA MISMA CARPETA. DEBEREMOS COPIAR EL ARCHIVO PeToUSB.exe A LA CARPETA DEL USB_Prep8.

UNA VEZ HECHO ESTO CONECTAREMOS LA MEMORIA UB A LA PC Y DESPUES EJECUTAREMOS EL ARCHIVO usb_prep8.cmd QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA CARPETA DEL Prep_USB8 Y NOS MOSTRARA LA SIGUIENTE: COMO VERAN AL FINAL DICE: PRESIONE CUALQUIER TECLA PARA CONTINUAR (BUENO LO DICE EN INGLES) DESPUES DE PRESIONAR CUALQUIER TECLA EL PROGRAMA LANZARA EL PeToUSB, EL PROGRAMA AUTOMATICAMENTE DETECTO LA MEMORIA USB; DEBERAN SELECCIONAR LAS OPCIONES: enabled disk format, quick format, enable LBA (fat16X) Y HACER CLICK EN START. LES APARECERA UN DIALOGO QUE LES PREGUNTA SI DESEAN CONTINUAR Y LE DIRAN QUE SI, LUEGO LES DIRA QUE SU MEMORIA USB SERA PARTICIONADA Y FORMATEADA QUE SI DESEAN CONTINUAR Y LE DIRAN QIE SI; AL FINAL DEL PROCESO NOS PARECERA OPERATION COMPLETED SECCESFULLY! Y DAREMOS CLICK EN ACEPTAR. NO CIERREN LA VENTANA DEL PeToUSB, PUES AHORA USAREMOS EL Bootsect PARA ELLO ABRIREMOS UNA CONSOLA USANDO EL COMANDO CMD, PUEDEN PRESIONAR EL BOTON WINDOWS + R Y LES APARECERA LA VENTANA DE EJECUTAR O EL BOTON INICIO Y LUEGO EJECUTAR. A LOS NOVATOS O QUIENES NO SEPAN MOVERSE ENTRE LOS DIRECTORIOS USANDO COMANDOS DE MSDOS LES RECOMIENDO QUE COPIEN LA CARPETA DEL Bootsect DIRECTAMENTE EN LA UNIDAD C: /, CUANDO EJECUTEN CMD AUTOMATICAMENTE ABRE EN LA RUTA DOCUMENTS AND SETTINGSNOMBRE_DE_USUARIO> ASI PUES DEBERAN TECLEAR 2 VECES EL COMANDO cd... PARA QUE LOS LLEVE A LA CARPETA RAIZ. Y DE AH USARAN EL COMANDO cd Bootsect PARA ENTRAR AL DIRECTORIO QUE PREVIAMENTE COPIAMOS EN UNIDAD C:. AHORA DEBEN TENER CLARO QUE LETRA DE LA UNIDAD ES LA QUE TIENE ASIGNADA SU MEMORIA USB, PUES ES EL SIGUIENTE COMANDO USAREMOS DICHA LETRA, SI NO ESTAN SEGUROS; MIREN QUE LETRA TIENE ASIGNADA EN MI PC , EN MI CASO TENGO ASIGNADA LA LETRA I: SI EL COMANDO QUE USARE EN EL Bootsect. DESPUES DE ESTO PODREMOS CERRAR EL PeToUSB Y FIJENSE QUE EN LA CONSOLA QUE LANZO INICIALMENTE AL PeToUSB APARECERA UN MENU. AHORA NOS PIDE QUE HAGAMOS UNA ELECCION, LA PRIMERA QUE HAREMOS SERA LA OPCION 1, PARA ELLO ESCRIBIREMOS 1 EN LA CONSOLA DAREMOS ENTER Y NOS APARECERA UN DIALOGO PARA QUE BUSQUEMOS LA UNIDAD EN DONDE SE ENCUENTRA NUESTRO CD DE INSTALACION DE XP. EL PROGRAMA LES MOSTRARA QUE FORMATEARA APROXIMADAMENTE UNOS 935 MB, ES POR ELLO QUE NESECITABAMOS UNA MEMORIA DE MINIMO 1 GB Y AL TERMINAR LES PEDIRA QUE PRESIONEN CUALQUIER TECLA PARA CONTINUAR APENAS LO HAGAN INICIARA LA COPIA DE LOS ARCHIVOS DEL CD DE WINDOWS XP: TERMINAR EL COPIADO LES VOLVERA A MOSTRAR EL MENSAJE DE PRESIONE CUALQUIER TECLA PARA CONTINUAR Y ESTO LANZARA UNA VENTANITA QUE LES PREGUNTA QUE SI DESEAN COPIAR LOS ARCHIVOS DE LA UNIDAD TEMPORAL A LA MEMORIA USB A LO QUE RESPONDEREMOS DANDO CLICK EN EL BOTON SI.

EXAMEN
-CUANTAS PARTICIONES SON RECOMENDABLES EN UNA COMPUTADORE Y CUANTAS SE PUEDEN HACER COMO MAXIMO? 3 Y COMO MAXIMO 5 -QUE ES UN DRIVER? ES UN PEQUEO SOFTWARE QUE ACTIVA LA CAPACIDAD MAXIMA DE UN DISPOSITIVO DE HARDWARE, EL CUAL SIRVE COMO CONTROLADOR DEL SISTEMA. -MENSIONA 2 HERRAMIENTAS DE SOFTWARE QUE SE UTILIZAN COMO GESTORES DE DRIVERS? DRIVER MAX, Y DRIVER CRACKER -QUE ES UNA PARTICION DE RECUPERACION? ES EN LA CUAL SE ADMINISTRA UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TODOS TUS ARCHIVOS -MENSIONA 3 VENTAJAS DE UN CD TEU? -PUEDE SER DE INSTALACION SILENCIOSA -EN EL BIENEN VARIAS APLICACIONES -PUEDE SER DE SOFTWARE LIBRE -CUAL ES LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE UN TROYANO? ESTE SE ENCARGA DE OCULTAR ARCHIVOS Y DESPUES DE 1 SE REPRODUCEN VARIOS -MENSIONA 3 APLICACIONES PARA PROTEGER LA COMPUTADORA DE AMENAZAS (VIRUS, ESPIAS. MALWARE) -ANTIVIRUS -SPYWARE -FIREWALL -MENSIONA 5 APLICACIONES COMPUTADORA? -OFFICE -ANTIVIRUS -FIREWALL -DRIVER -WINDOWS MEDIA PLAYER BASICAS QUE DEBE TENER CUALQUIER

-CUALES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZAR UNA APLICACION PORTABLE? QUE PARA INSTALAR UN PROGRAMA LO PUEDES HACER DESDE TU USB Y ES MAS FACIL Y SENCILLO -MENSIONA 5 DE LOS MEJORES ANTIVIRUS DE HOY EN DIA?

-KASPERSKY -AVIRA-NOD 32 -AVAST -PANDA -PARA QUE SIRVE TENER ACTIVADO EL FIREWALL PARA ASI PODER EVITAR EL PASO DE ESPIAS A TU EQUIPO -CUAL ES LA DIFERENCIA DE UN HACKER Y UN CRACKER? EL HACKER SE DEDICA A ROBAR INFORMACION VALIOSA Y EL CRACKER SE DEDICA A LIBERAR SOFTWARE -REALIZA LA CONVERSION DE LOS SIG. DIGITOS:

-QUE ES SISTEMA OPERATIVO: ES UN CONJUNTO DE PROGRAMAS INFORMATICOS QUE ADMINISTRACION EFICAZ DE LOS RECURSOS DE UNA COMPUTADORA -MENSIONA LOS 3 PRINCIPALES SISTEMAS OPERATIVOS UTILIZADOS: LINUX WINDOWS UBUNTU

PERMITE

LA

-CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SISTEMA OPERATIVO DE 32 BITS Y UNO DE 64 BITS: QUE EL 64 BITS TIENE MAYOR VELOCIDAD

-CUALES SON LOS TIPOS DE PARTICIONES DE HD QUE EXISTEN:

o PRIMARIAS o EXTENDIDAS

-DESCRIBE EL PROCEDIMIENTO PASO A PASO DE UN SISTEMA OPERATIVO: - TENER UN EQUIPO DE COMPUTO - TENER UN CD CON EL S.O. - QUE EL EQUIPO TENGA UNIDAD DE CD - ENSENDER EL EQUIPO - INSERTAR EL CD - SEGUIR LOS PASOS INDICADOS QUE SE VAN MOSTRANDO EN PANTALLA - CONFIGURAR HORA Y FECHA, CONTRASEA -EXPLICA COMO FORMATEAS UNA COMPUTADORA CON UN CD DE WINDOWS XP: - SE INSERTA EL CD - SE CAMBIA LA FORMA DE ARRANQUE PARA QUE INICIE CON LA UNIDAD DE CD - REINICIAMOS Y DESPUES FORMATEAMOS - SE ESCOJE LA PARTICION QUE SE DESEA FORMATEAR -MENCIONA 2 TIPOS DE SISTEMA DE ARCHIVOS UTILIZADOS EN AMBIENTE WINDOWS: - FAT 32, 16 - NTFS -QUE APLICACIN ES NECESARIA PARA CREAR UN PORTABLE: - THINSTALL -MENCIONA 3 DISTINTAS FORMAS DE ARRANQUE DE LA COMPUTADORA: - CD - FLOOPY - DISCO DURO -QUE SIGNIFICA BIOS EN INGLES: - BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM -QUE TIPO DE SISTEMA OPERATIVO ES EL NOS: - SISTEMA OPERATIVO DE RED -QUE ES EL SOTFWARE LIBRE: ES AQUEL QUE NO NESECITA O TIENE UN NUMERO DE SERIE PARA SU FUNCIONAMIENTO

-MENSIONA 3 DISTRIBUCIONES DE LINUX DE MAYOR POPULARIDAD: - UBUNTU - JARRO - LUCY -ELABORA UN ESQUEMA DE CONEXIN A INTERNET:

-QUE ES UNA INSTALACIN SILENCIOSA O DESATENDIDA: ES EN LA QUE INSERTAS EL CD DE INSTALACION Y AUTOMATICAMENTE COMIENZA LA INSTALACION -COMO SE CREA UN ESCRITORIO MULTIPLE EN LINUX: SE NESECITA UNA PLICACION PARA LA PC, SE CONECTAN MAS PERIFERICOS DE ENTRADA PARA CONECTAR LOS MONITORES Y ENTRADAS DE USB. -MENSIONA 2 UTILERIAS DE SOFTWARE: - C CLEANER - TUNE UP -MENSIONA LA RUTA DEL ADMINISTRADOR: - INICIO - PANEL DE CONTROL - ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS -EXPLICA LA FUNCION DE PLUG AND PLAY DE UNA COMPUTADORA: - PERMITE A UNIDADES EXTRAIBLES COMO UNA USB AUTOMATICAMENTE.

INSTALARSE

-INDICA EL PROCEDIMIENTO QUE SE DEBE APLICAR A UNA COMPUTADORA RECIEN ENSABLADA:

REICIAMOS ENTRAMOS AL BIOS SELECCIONAMOS CD COMO 1ER ORDEN DE ARRANQUE INSERTAMOS EL DISCO DE SISTEMA OPERATIVO REINICIAMOS ACUERDOS DE LICENCIA INSTALAMOS SISTEMA OPERATIVO REICICIAMOS NUEVAMENTE.

PROCESADOR:
EL PROCESADOR O CPU QUE ES LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO ES POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA EL CEREBRO DEL ORDENADOR, EL CUAL PERMITE EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION NUMERICO ES DECIR, COMO EJECUCUIN DE INSTRUCCIONES ALMACENADAS EN LA MEMORIA. EL PRIMER MICROPROCESADOR INTEL 404 SE INVENTO EN 1971, DISPOSITIVO DE CALCULO DE 4 BITS CON UNA VELOCIDAD DE 108 KHz. LOS SERVIDORES: HAY DOS TIPOS DE PROCESADORES, PARA LOS SERVIDORES EN AMD E INTEL, QUE PRECISAN LA IMPORTANCIA DE LA CACHE, ESTA ES UNA MEMORIA LIGADA AL NUCLEO DEL PROCESADOR Y QUE GUARDA LOS CALCULOS QUE SON EFECTUADOS CON MAYOR FRECUENCIA.
Es el motor o cerebro de la computadora. Define la velocidad de procesamiento de los datos. Ejemplo: Pentium I de 200 MHz, Pentium II de 400 MHz, Pentium III de 1000 MHz 1 GHz y Pentium IV de 2.8 GHz.

5. PROCESADOR Es el motor o cerebro de la computadora. Define la velocidad de procesamiento de los datos. Ejemplo: Pentium I de 200 MHz, Pentium II de 400 MHz, Pentium III de 1000 MHz 1 GHz y Pentium IV de 2.8 GHz.

6. MEMORIA RAM Es la memoria principal que contiene todos los programas y datos que el procesador usa en un momento dado. Ejemplo: Memoria DDR de 256 MB con bus de 333 MHz.

7. CASE CON SU FUENTE DE ALIMENTACIN El gabinete se encarga de alojar a la placa madre, las unidades de disco y la tarjetera. Viene con la fuente de alimentacin pre-instalada, la que se encarga de proporcionar electricidad a cada una de las partes de la computadora. Ejemplo: Case marca Micronics modelo Matrix de 400 Watts.

8. DISQUETERA Es un dispositivo para la lectura de los disquetes. El disquete es un medio barato, lento, de baja capacidad y de tipo removible. Ejemplo: Disquetera marca NEC de 1.44Mb.

9. DISCO DURO Es el principal medio de almacenamiento de archivos del sistema. Ejemplo: Disco duro marca Seagate de 40 GB.

10. LECTOR DE CD ROM, CD-RW O DVD Es una unidad para la lectura o escritura (en el caso del grabador CD-RW) de medios pticos removibles de alta capacidad. Ejemplos: Lector de CD de 52X. Lector de DVD de 16 X. Grabador de CD de 52 x 32 x 52. Grabador de DVD de 16x. Grabador de DVD de 52 x 32 x 52.

16

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

11. ADAPTADOR DE VDEO Controla la informacin que se puede visualizar en el monitor. Ejemplo: Tarjeta de vdeo marca ATI modelo Radeon 7200 de 64 MB de memoria para slot AGP-4X.

12. ADAPTADOR DE SONIDO Convierte la seal analgica del sonido en seal digital y viceversa. Ejemplo: Tarjeta de Sonido marca Creative modelo AWE-128 PCI.

13. MODEM Convierte la seal analgica de la lnea telefnica en seal digital y viceversa. Ejemplo: MODEM marca Motorola de 56 Kbps.

14. ADAPTADOR DE RED Permite la comunicacin de una computadora con otras computadoras. Ejemplo: Tarjeta de red marca 3COM modelo 3C905TX PCI de 10/100 Mbps.

15. PERIFRICOS DE ENTRADA Son elementos que sirven para ingresar informacin a la computadora. Ejemplos: Teclado marca BTC en espaol con entrada PS/2. Mouse marca Logitech de 2 botones con entrada PS/2. Escner marca Genius modelo Vivid Pro de 1200 dpi. Webcam marca Logitech modelo Quickcam Express.

16. PERIFRICOS DE SALIDA Son elementos que sirven para sacar o mostrar informacin de la computadora. Ejemplos: Monitor marca LG de 17" modelo 700G. Impresora marca Epson modelo C43U.

17

17.

KIT DE HERRAMIENTAS BSICAS DEL ENSAMBLADOR Destornilladores de punta en estrella y de punta plana. Alicates punta fina. Tornillera para fijar las tarjetas de expansin y en muchos casos tambin las tapas del case.

18

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2: DETERMINACIN DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS DEL EQUIPO A INSTALAR
Capacidad:
Define las caractersticas fsicas y tcnicas del equipo a instalar.

Duracin:
5 hs.

Criterios de Evaluacin:
Los componentes bsicos de una computadora han sido descritos. Las caractersticas del equipo a ensamblar han sido claramente definidas.

Contenidos:
1. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LA PLACA MADRE La placa madre de la computadora es, sin duda alguna, el componente ms importante de la computadora. Todas las dems partes y piezas giran alrededor de la placa madre y se conectan en ella. Hay dos tipos de placas madres: Placas madre AT. Placas madre ATX.

1.1 PLACA MADRE AT

Las placas madres AT son las tpicas placas de las computadoras compatibles; desde la 286 en el ao 1984, hasta las primeros Pentium ms o menos por el ao 1996.
1.2 PLACA MADRE ATX

La placa madre ATX apareci en 1995 como un diseo de la empresa Intel. Las placas madres ATX tienen un tamao de 305 mm de ancho x 244 mm de profundidad (12" x 9.6"), aunque existe un formato mini-ATX de tamao 284 mm x 204 mm (11.2" x 8.2").
1.3 CHIPSETS

El chipset es el conjunto (set) de chips que integran la mayor parte de las funciones de la placa madre y determinan las principales caractersticas de sta. Se encargan de controlar la forma en la que interacciona el procesador con los dems componentes. Fabricantes de chipsets Intel (Intel Corporation, Inc). SiS (Silicon integrated System). VIA (VIA Technologies, Inc). ALI (Acer Laboratories Incorporation). PC Chips.

19

El lder indiscutible es Intel. El hecho de que fabrique procesadores y chipsets (ahora tambin placas madres) hace que difcilmente otra compaa pueda quitarle el liderazgo. Chipsets para Pentium 4: Intel 850. Intel 845. Intel 865. Intel 915.

2. ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL PROCESADOR El procesador puede ser considerado como el cerebro de la computadora, se encarga de realizar los clculos y dirigir los procesos del sistema. Veremos los diferentes procesadores que se han utilizado en las computadoras, pero antes debemos reconocer algunos trminos.

2.1 VELOCIDAD DEL PROCESADOR

La velocidad del procesador, tambin llamada velocidad del reloj, es el nmero de operaciones que pueden realizar por segundo. Toda computadora tiene un reloj interno que regula la velocidad en la que se ejecutan las instrucciones y sincroniza a todos los componentes de la computadora. La velocidad se mide en trminos de frecuencia que se expresa en un nmero de ciclos por segundo, es decir, en Hertzios. En realidad, se emplean los Mega Hertz (MHz) y los Giga Hertz (GHz). Tcnicamente, los procesadores disponen de un oscilador de cristal (CPU Clock) que controla las velocidades del reloj, utilizando una delgada lmina de cuarzo, que reside en un pequeo contenedor de estao.

20

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

2.2 MEMORIA CACH

La memoria cach es una memoria rpida que sirve al procesador para tener a mano ciertos datos que previsiblemente sern utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reducindose de esta forma el tiempo de espera. Existen dos tipos de memoria cach: Cach de nivel 1 (Level 1) o L1. Cach de nivel 2 (LeveI 2) o L2.

3. PROCESADORES ACTUALES Las principales compaas del mercado internacional en procesadores son Intel y AMD; stos a lo largo de muchos aos han definido a las computadoras por el procesador que llevan, as tenemos:

4. CONTROLADORES E INTERFAZ DE CONEXIONES: USB, PS/2, LPT, LAN, VDEO, SONIDO


4.1 INTERFAZ IDE

La interfaz IDE (Integrated Drive Electronic = Electrnica de Unidad Integrada) tiene su controlador integrado en la unidad. Antes se llam ATA (AT Atachment = Conexin AT).

21

4.2 ESTNDARES ATA

Desde sus inicios, el estndar ATA ha sufrido cinco actualizaciones sucesivas, dando un total de seis estndares ATA-1 al ATA-6. Se diferencian por los pines, el cableado, opciones de configuracin maestro/esclavo o por seleccin por cable, soporte para los modos O y 1 del DMA, velocidad de transferencia, tecnologa de automonitoreo, anlisis y reporte, modo de transferencia, resistencia al ruido y nmero de conductores para el funcionamiento de discos.
4.3 INTERFAZ SCSI

La interfaz SCSI (Small Computer Systems Interface = Interfaz de Sistemas para Computadora Pequea), es usada generalmente como una solucin para los servidores de red o terminales especializados. Es ms cara, pero soporta ms dispositivos.

4.4 ESTNDARES SCSI

El estndar que define la interfaz SCSI ha experimentado tres revisiones y, virtualmente, todos los aspectos de estas revisiones son compatibles con las de los anteriores.

5. MEMORIA RAM La memoria RAM es un componente que, al igual que el procesador, influye en el rendimiento de la computadora en su conjunto. Si la computadora dispone de poca cantidad de memoria no podr ejecutar algunos programas, se puede colgar o se pondr demasiado lenta.

6. LECTORAS DE DISCO CD/DVD La unidad de CD-ROM es, en la actualidad, un accesorio obligado de toda computadora sin el que no podramos ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar de todos los programas multimedia y juegos.

7. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO PTICO Los dos medios de almacenamiento ptico que se usan en la actualidad son: el CD y el DVD. Si bien a simple vista son exactamente iguales, cada uno tiene sus propias peculiaridades y aplicaciones como veremos a continuacin.

22

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

El disco compacto (CD Compact Disk) est formado por un disco transparente de policarbonato de 120 mm de dimetro y 12 mm de espesor, con un agujero de 15 mm en el centro. Esta base est revestida de una pelcula metlica (aleacin de aluminio donde se lee la informacin). Esta pelcula de aluminio se recubre con un revestimiento de policarbonato para la proteccin de los datos. En la parte superior se coloca una etiqueta y el lado inferior es la parte til que contiene los datos.

Actualmente, el CD reemplaza a los discos de vinilo en el campo de la msica y a las cintas de VHS en el campo de las pelculas. El DVD ofrece una capacidad de almacenamiento de datos muy superior a la del CD-ROM. Mientras que un CD-ROM guarda 650 Mb de datos, un DVD guarda entre 7 y 26 veces ms informacin. Por ejemplo, el DVD-5 almacena 4.7 GB de informacin digital en un disco de una sola capa y una cara. Con la compresin MPEG-2 esa capacidad puede contener 135 minutos de vdeo suficientes para una pelcula de largometraje a pantalla completa con tres canales de sonido digital y cuatro canales de subttulos. Con una sola pista de sonido, un solo DVD podra contener 160 minutos de vdeo.

23

8. DISQUETERAS O UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE Un Floppy Disk Drive es un dispositivo para leer el Floppy Disk o Disquete, y consiste en un disco hecho de mylar impregnado con xido de hierro (en los disquetes ms econmicos) u xido de cobalto (en los disquetes ms caros), que est encerrado en una cubierta protectora de plstico.

9. UNIDAD DE DISCO DURO Tambin llamado por sus siglas en ingls HDD (Hard Disk Drive). Es el disco fijo o disco principal considerado como un dispositivo de almacenamiento. Su soporte magntico est formado por discos rgidos fabricados de aluminio o vidrio-cermico. Los discos estn recubiertos por ambas caras con material magntico y colocado el uno sobre el otro. El conjunto completo de los discos est montado sobre un eje central unido al motor de la unidad, que hace girar los discos a gran velocidad. Las cabezas que leen y escriben los datos en los discos estn montadas en un brazo que se mueve hacia el interior y exterior sobre la superficie de los discos, de una manera similar a como lo haca la aguja de los fongrafos antiguos. Tienen cabezas independientes para cada superficie de los discos (superior e inferior), todas montadas sobre un nico brazo que desplaza las cabezas al unsono sobre la superficie de los discos.
9.1 CARACTERSTICAS TCNICAS

El disco duro tiene muchas caractersticas, las principales son las siguientes: Capacidad Los primeros discos tenan 10 20 MegaBytes (MB). Actualmente los tamaos son del orden de 4 hasta 160 GigaBytes (GB - 16.000 veces ms capacidad). Tiempo de acceso o de bsqueda El tiempo de bsqueda es el tiempo que demora la cabeza lectora en llegar a los datos. Se mide en milisegundos (ms), y cuanto menor sea, ms rpido ser el disco duro. Velocidad de transferencia de datos La velocidad de transferencia est directamente relacionada con la interfaz que muestran las mximas velocidades de transferencia, de acuerdo a los diferentes tipos de interfaz que han ido adoptando los discos duros. La mayora usa la interfaz IDE, quedando la interfaz SCSI para el uso de equipos muy potentes como los usados en los servidores de red.

24

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

Velocidad de rotacin Es la velocidad de rotacin de los discos. Suele tener los valores de 5.400, 7.200 y hasta 10.000 rpm (revoluciones por minuto). Mientras ms rpido gire el disco duro ms velozmente enviar la informacin pero tambin se calentar ms, por lo que a algunos discos duros se les instala un ventilador para ayudar a su refrigeracin. Cach en disco (Buffer) La memoria cach implementada en el disco es importante, pero ms que la cantidad es importante la manera en que sta se organiza. Por ello, este dato normalmente no nos da por si solo un parametro importante. Son valores normales de 128 KB para discos de menos de 1GB, 256 KB para 1 GB y desde 512 KB hasta 2 MB para 2 GB o mayores. Algunos discos SCSI, como el Sheeta de Quantum, tiene 4 MB de buffer. Dimensiones y peso Las dimensiones estndar son de 3 /2" (8.89 cm.) de ancho x 1" (2.54 cm.) de alto en promedio. El largo, generalmente no importa, pero es importante que las dimensiones concuerden con las del case. El peso depende del fabricante y oscila entre 450 a 600 grs. Marcas Hay una gran variedad de marcas como: Quantum, Samsung, IBM, Western Digital, Fujitsu, Seagate. Maxtor, Conner y JTS. Latencia Una vez que el actuador ha desplazado las cabezas hasta el cilindro adecuado, la unidad tiene que esperar hasta que el sector deseado pase bajo la cabeza. La latencia es el tiempo (en milisegundos) necesario para que gire el disco y el sector alcance la posicin correcta. Cuanto mayor sea la velocidad de los discos, menor ser la latencia.

10. DISCOS EXTRABLES Son dispositivos de almacenamiento que no son parte integral de la computadora. Se denominan removibles o extrables porque graban la informacin en soportes (discos o cartuchos) que se pueden remover, extraer y llevar de una computadora a otra. Como medios extrables tenemos: Unidades de cartucho. Unidades de cinta. La unidad de lectura de cartuchos ZIP est disponible en cuatro versiones: Una versin SCSI, conectada a una tarjeta SCSI. Una versin IDE interna, conectada internamente a un conector IDE de 40 pines. Una versin externa para puerto paralelo viene en pequeas unidades de plstico azules de poco peso, alimentadas mediante un transformador de voltaje. La versin ms reciente es externa y se conecta al puerto USB. Esta versin ha tenido gran aceptacin pese a no poder prescindir de la disquetera de 3,5" con la que no es en absoluto compatibles.

25

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.3: INSTALACIN DE LA PLACA MADRE, MICROPROCESADOR Y COOLER


Capacidad:
Instala la placa madre, microprocesador y cooler.

Duracin:
12.5 hs.

Criterios de Evaluacin:
La placa madre ha sido instalada segn requerimiento del cliente. El microprocesador ha sido instalado segn requerimiento del cliente.

Contenidos:
1. LA PLACA MADRE Antes de instalar la placa madre se debe verificar que sea compatible con las caractersticas de la computadora. Por ejemplo: Pentium 4 de 3.0 GHz en su socket 478 tiene un soporte para memorias DIMM del tipo DDR, tiene sonido integrado y 4 puertos USB. Adems 6 ranuras de expansin PCI (las de color blanco) y una ranura AGP. El socket 478 para Pentium 4 es fsicamente ms pequeo que cualquiera de los otros CPU actualmente en uso, debido principalmente a las dimensiones ms pequeas empleadas en su fabricacin (0.13 micras y, actualmente, 0.09 micras). El CPU est diseado con un pin faltante en una esquina, de modo que no puede ser colocado en forma equivocada.

2. PREPARACIN DE LA PLACA MADRE Para instalar la placa madre debemos contar con el case, por ejemplo si es para una Pentium 4 podemos elegir un case tipo Miditower (todos son iguales, solo cambian en su aspecto frontal). El case tiene dos tapas laterales que se aseguran con dos tornillos cada una y la parte frontal est fija. 1. Retirar los tornillos del lado izquierdo (visto desde el frente). 2. Observar que el rea disponible para los ventiladores est libre (parte anterior y parte posterior). 3. Verificar las bahas y ranuras: 3 bahas externas de 5 . 1 baha externa de 3 . 2 bahas internas de 3 . 8 ranuras de expansin. Espacios para puertos de entrada/salida. 4. Todos los case vienen con un escudo E/S estndar con agujeros en los que puede encajar la mayora de placas madre. Sin embargo, una placa madre Intel 845 (tiene 4 puertos USB) viene con su propio escudo de E/S. Por lo tanto, debe retirar el escudo presionndolo hacia el interior del case.

26

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

5. Instalar el escudo desde el interior del case. La parte plana que est estampada con smbolos que describen las funciones de los puertos queda hacia el exterior. 6. Verificar que en el lado interior, el escudo de E/S tenga los bordes de metal para ajustarse en el rectngulo abierto del case. 7. Verificar que los agujeros circulares estn uno encima del otro (para los puertos el teclado y el ratn) y no se obstruyan cuando se ubica el escudo (debe estar ms cerca de la fuente de alimentacin). 8. Instalar el ventilador.

3. INSTALACIN DEL MICROPROCESADOR EN LA PLACA MADRE 1. Levantar la palanca de seguridad del socket para abrir los agujeros del socket. 2. Levantar la palanca unos 90 grados. 3. Dejar caer el procesador sobre los agujeros.

4. INSTALACIN DE LA PLACA MADRE 1. Hacer una prueba de asentamiento de la placa madre sobre el interior del gabinete. Use ambas manos para sostener la placa madre sobre los agujeros del gabinete. 2. Contar la cantidad de agujeros comunes entre la placa madre y el gabinete. 3. Retire la placa madre a un costado sobre su funda antiesttica y tenga a la mano la cantidad de separadores y tornillos necesarios para colocarlos sobre los agujeros comunes antes mencionados. 4. Si hubiesen algunos separadores preinstalados habr que retirar los que no estn alineados con la placa madre. 5. Instalar un separador sobre cada uno de los agujeros coincidentes. Estos separadores, que vienen en cantidad suficiente con el gabinete, estn estandarizados: de material bronce, del mismo tipo y del mismo tamao, de modo que no haya problemas de desalineamiento con la placa madre. 6. Puede colocar los separadores usando un alicate de punta plana o, simplemente, con la mano, pero cuidando de que ingresen por completo. 7. Una vez que se haya colocado la cantidad necesaria de separadores sobre el gabinete, vuelva a colocar la placa madre dentro del gabinete, asegurando primero la zona que est junto al escudo. 8. Usando un destornillador colocar tornillos de rosca fina sobre los separadores. Una vez terminada sta labor, haga una breve verificacin de que la placa madre no est inclinada o arqueada, debe estar perfectamente horizontal. 9. Observar que el escudo de E/S est instalado apropiadamente; alineado en el case. Verificar que sobresalgan los puertos incorporados en la placa madre para recibir el conector externo de los perifricos. 10. Conectar el conector elctrico ATX a la placa madre. Este conector de 20 pines est marcado con un ganchito de modo que puede ser instalado en un solo sentido.

Recuerde: el ganchito del conector ATX se debe alinear con el ganchito del conector de la placa madre.

27

En las placas madre usadas por los procesadores Pentium 4 se necesita un conector adicional proveniente de la fuente de alimentacin, llamado ATX 12V. Cabe mencionar que las primeras placas madre Pentium 4 usaban un conector auxiliar (AUX) de 6 pines similar al de las fuentes AT. 11. Conectar el enchufe ATX 12V en los 4 contactos de la placa madre guindose por el alineamiento de los ganchitos. 12. El ventilador adicional que instalamos previamente necesita de una alimentacin de energa, por lo que en la placa madre debemos ubicar un enchufe de 3 pines para conectarlo. De no disponer la placa madre de un enchufe, se puede usar un adaptador para enchufarlo a algn conector molex proveniente de la fuente de alimentacin. 13. Verificar que la ubicacin de los pines donde se conectarn los cablecitos provenientes del panel frontal estn en diagonal opuesta al conector de teclado. En nuestro caso se trata de 9 pines donde se debe conectar.

El conector ms importante del panel frontal es el interruptor de energa (PW-ON = power ON) ya que sin esta conexin no se podra encender la fuente de alimentacin para el suministro de energa elctrica. Esta conexin no tiene polaridad, por lo que puede colocar los dos pines en cualquiera de los sentidos.

14. Colocar el cablecito de RESET. 15. Colocar los cablecitos correspondientes a las luces del panel frontal. En este caso, estos cablecitos s tienen polaridad, es decir, tienen un polo positivo (representado por un cable de color verde o rojo) y un polo negativo (representado por el cable de color blanco).

Siempre debe consultar el manual o leer las seas en la placa para la colocacin de estos dos cablecitos. Si coloca estos dos cablecitos al revs, simplemente no encendern las luces indicadoras.

16. Proceder de la misma forma con los cablecitos del HDD Led y del Power. As tendr 4 cablecitos de dos pines cada uno, el pin sobrante sirve como una especie de gua.

5. INSTALACIN DEL COOLER El cooler para Pentium 4 - socket 478 actualmente consta de 3 partes. El mdulo de retencin que viene permanentemente montado sobre la placa madre. El clip de retencin. El cooler propiamente dicho que est formado por un gran disipador de aluminio y un ventilador atornillado en su parte superior.

El disipador est diseado de tal manera que maximice el rea superficial para que pueda dispersar mejor el calor. Por esta razn, tiene una forma extraa que incluye aletas y ranuras.

28

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

Bajo el disipador de aluminio hay un rea rectangular oscura donde se ha aplicado una fina capa de material trmico. Esto nos ahorra la necesidad de aplicar grasa trmica a la superficie de contacto entre el disipador y el procesador. El clip de retencin es colocado sobre el disipador y todo el conjunto es colocado sobre el mdulo de retencin de la placa madre. El clip de retencin se acomoda holgadamente sobre el cooler, con sus 4 clips alineados con los 4 agujeros en los parantes del mdulo de retencin. 1. Empujar el conjunto del cooler hacia abajo para asegurar los clips individuales en su sitio. 2. Escuchar que los clips hagan un pequeo sonido (un clic) cuando son presionados sobre el mdulo de retencin. El cooler quedar todava un poco flojo. 3. Para asegurar el cooler sobre el procesador, debe mover las dos palancas situadas encima del ventilador en direcciones opuestas. 4. Levantar ambas palancas y Ilevarlas hasta que lleguen al tope y se aseguren en posiciones opuestas. Esto necesita un mayor esfuerzo que la palanca de seguro usada para colocar el CPU sobre el socket 1. 5. En cuanto el cooler sea colocado en su lugar, conectar el ventilador del cooler en el conector que normalmente est etiquetado como FAN 1. Esto permite que el BIOS de la placa madre controle la velocidad de giro del ventilador y lo pueda manejar en los modos de ahorro de energa (power saver) y de descanso (sleep).

29

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.4: INSTALACIN DE TARJETAS DE MEMORIA Y UNIDADES DE ALMACENAMIENTO


Capacidad:
Instala tarjetas de memoria y unidades de almacenamiento.

Duracin:
5 hs.

Criterios de Evaluacin:
La tarjeta de memoria ha sido instalada segn requerimiento del cliente. La unidad de almacenamiento ha sido instalada segn requerimiento del cliente.

Contenidos:
1. MEMORIAS Su diseo se basa en un conjunto de celdas, distribuidas en filas y columnas, con una estructura muy parecida a una hoja de clculo de Excel. Para acceder a los datos almacenados en la memoria, los registros de prebsqueda del CPU activan unos circuitos denominados MCC (Memory Control Circuit = Circuito de Control de Memoria) que forman parte del chipset de la placa madre. El diseo de este circuito, no el CPU, es el que establece las limitaciones reales de memoria de la computadora.

2. TIPOS DE MEMORIA EN LA COMPUTADORA Existen tres tipos principales de memoria fsica en las computadoras modernas: ROM. DRAM. SRAM.
2.1 MEMORIA ROM (Read Only Memory = Memoria de solo lectura)

Es un tipo de memoria que puede almacenar datos de manera permanente o semi permanente. Es conocida como de solo lectura porque es imposible o muy difcil de volver a escribir en ella. La ROM es una memoria no voltil porque cualquier dato guardado permanece ah, sin necesidad de energa elctrica.
2.2 MEMORIA SRAM (Static RAM = RAM Esttica)

Esta RAM mantendr su data tanto tiempo como se provea de energa a los chips de memoria. No necesita ser reescrita peridicamente.
2.3 MDULOS DE MEMORIA

Es la presentacin o formato, es decir, la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa madre de la computadora. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo. Al conjunto se le llama mdulo.

30

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

La forma en que los fabricantes han encapsulado la memoria ha ido cambiando con los aos. Las computadoras acceden a conjuntos de datos mayores y lo hacen cada vez a mayor velocidad. Las cuatro presentaciones o formatos ms recientes son: SIMM. DIMM. RIMM. DIMM-DDR. SIMM (Single In-line Memory Module = mdulo sencillo de memoria en lnea). Tiene 72 contactos.

DIMM (Dual In-line Memory Module = mdulo de memoria de doble lnea) Son mdulos ms alargados, de unos 13 cm, con 168 contactos y en ranuras, generalmente, de color negro. Llevan dos muescas para facilitar su correcta colocacin. RIMM (Rambus In-line Memory Module = Mdulo de memoria en una nica lnea Rambus) Es el mdulo de memoria con 184 pines con dos muescas situadas hacia el centro del borde de contactos. DDR DIMM Es el mdulo que contiene chips de memoria SDRAM DDR. Es muy parecido al mdulo DIMM para SDRAM normales, con la diferencia que tiene 184 contactos y una muesca en la parte central.
2.4 MEMORIAS RAM

La memoria RAM es un componente que, al igual que el procesador, influye en el rendimiento de la computadora en su conjunto. Si la computadora dispone de poca cantidad de memoria no podr ejecutar algunos programas, se puede colgar o se pondr demasiado lenta. Existen diferentes tipos de memoria RAM presentes en la computadora.
2.5 INSTALACIN DE LA MEMORIA RAM

La placa madre Intel 845 soporta 3 bancos de memoria DIMM del tipo DDR para un total de hasta 2 GB de memoria RAM. Para instalar un mdulo de 256 MB de tipo DDR: 1. Verificar que los mdulos DDR estn marcados con una muesca que no est en el punto medio, de modo que no puedan insertarse de modo incorrecto. 2. Asegurarse de que las palanquitas de seguro situadas a ambos lados de la ranura estn separadas, que el tope de la ranura de la memoria DIMM est alineado con la muesca del mdulo.

31

3. Colocar la memoria haciendo una ligera presin vertical con los dedos pulgares. 4. Observar que las palanquitas de seguro se levanten. 5. Cuidar que la placa madre se encuentre colocada sobre una superficie antiesttica, puede ser la misma funda en la que vino empacada. 6. Considerar que las ranuras de memoria estn enumeradas (DIMM 1, DIMM 2 y DIMM 3), por lo que es recomendable que se empiece a llenar usando el banco DIMM 1, luego el DIMM 2 y finalmente el DIMM 3. Algunas placas que tienen el vdeo incorporado exigen que esto sea as, por lo que colocando la memoria en el DIMM 1, nos evitamos cualquier problema.

3. MEMORIA CACH, BIOS, CMOS La memoria cach es una memoria rpida que sirve al procesador para tener a mano ciertos datos que previsiblemente sern utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reducindose de esta forma el tiempo de espera. Existen dos tipos de memoria cach: Cach de nivel 1 (Level 1) o L1. Cach de nivel 2 (LeveI 2) o L2.

4. INSTALACIN DEL DISCO DURO 1. Verificar que el disco duro tenga dos conectores, al igual que la disquetera. Adicionalmente tiene una zona de jumpers para su configuracin como maestro o como esclavo. Es recomendable configurarlo como maestro. 2. Instalar desde el interior del gabinete en la baha de 3 que est debajo de la baha usada por la disquetera. 3. Asegurar el disco duro con 2 tornillos de rosca gruesa a cada lado. 4. Ubicar la posicin que logre alinear los agujeros del disco duro con los del gabinete. 5. Asegurar la unidad con 4 tornillos de rosca gruesa, dos a cada lado.

32

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.5: INSTALACIN DE LECTORAS DE DISCO


Capacidad:
Instala lectoras de CD/DVD y disqueteras.

Duracin:
10 hs.

Criterios de Evaluacin:
Las lectoras y disqueteras han sido instalados segn requerimiento del cliente.

Contenidos:
1. INSTALACIN DE LECTORAS DE DISCO El lector de CD-ROM lleva dos conectores en su parte trasera y una zona de jumpers para la configuracin maestro/esclavo. En nuestro caso, configuraremos el lector de CD como unidad maestra debido a que trabajar con su propio cable flat. Si quisiramos instalarla con el mismo cable flat usado primero, retiramos la tapita de plstico de una de las bahas externas de 5 . Se acostumbra retirar la que est en la parte ms alta. A continuacin, inserte la unidad lectora de CD desde afuera hacia adentro hasta hacer coincidir los agujeros de la lectora con los agujeros del gabinete. Finalmente, como en los casos anteriores, asegrela con 4 tornillos de rosca fina.

Los datos se almacenan en un disco redondo, en pistas circulares, que son ledas por una cabeza que se desplaza radialmente desde el centro al borde del disco, mientras el disco gira. Los CD-ROM almacenan los datos como depresiones en un sustrato de aluminio reflectante, y utilizan un lser para leer el disco mediante la luz reflejada en su superficie.

2. INSTALACIN DE LA DISQUETERA La disquetera tiene dos conectores: uno para la electricidad y otro para los datos, no se necesita colocar jumpers para configurarla. Sin embargo, para no cometer posteriores errores de conexin es importante examinar de cerca la disquetera antes de instalarla para ubicar el terminal del pin 1 que debe estar impreso en la serigrafa de la tarjeta que forma parte de la disquetera.

33

Por lo general, salvo muy pocas excepciones, el pin nmero 1 se ubica en la zona interna del conector de datos, rara vez se ubica en el extremo. Para empezar el montaje de la disquetera, deber retirar la capa plstica que viene en la baha interna de 3 del gabinete, si fuera el caso de gabinetes antiguos. En nuestro caso, que es el caso de la mayora de los actuales gabinetes, la disquetera se debe colocar por la parte posterior hacia la parte frontal. Una vez que ha encontrado la posicin correcta, la disquetera debe asegurarse con 4 tornillos de rosca fina, dos a cada lado. Al terminar debe comprobar la correcta expulsin de un disquete colocado desde afuera. Finalmente, deber asegurar la disquetera con cuatro tornillos de rosca fina (dos a cada lado).

3. INSTALACIN DE UNIDADES DE LECTURA Y DE GRABACIN Para grabar en un CD se tienen dos alternativas: El CD-R. El CD-RW. El CD-R permite una sola grabacin, se les llamaba WORM (write once - read many = escribir una sola vez y leer muchas veces). El CD-RW (rewriteable = regrabable) permite borrar su contenido para escribir nuevos datos. Las unidades para leer y escribir los CD-ROM funcionan bsicamente como las unidades de disquete y de disco duro. La unidad hace girar al disco mientras una cabeza se desplaza radialmente sobre la superficie del disco, leyendo los datos mientras se mueve. Cabezales La cabeza consta de una fuente de luz y de un receptor de luz (llamado fotodetector). La cabeza enva luz sobre la superficie reflectante del disco que contiene los datos y el detector lee la luz reflejada. Los llanos del disco funcionan igual que espejos, reflejando hacia el receptor casi toda la luz que reciben, mientras que los pozos disipan una gran parte de la luz y reflejan menos hacia el receptor. El actuador de la cabeza Es la parte que soporta los componentes principales de la cabeza y los desplaza radialmente sobre la superficie del disco hasta la pista que va a leerse. El actuador se encarga de los movimientos perpendiculares a la direccin de las pistas; el movimiento segn la direccin de las pistas lo proporciona el giro del disco. El lector de CD-ROM lleva dos conectores en su parte trasera y una zona de jumpers para la configuracin maestro/esclavo. Si queremos configurar el lector de CD como unidad maestra, trabajar, con su propio cable flat. 1. Retirar la tapita de plstico de una de las bahas externas de 5 . Seleccionar la que est ms alta. 2. Insertar la unidad lectora de CD desde afuera hacia adentro hasta hacer coincidir los agujeros de la lectora con los agujeros del case. 3. Asegrela con 4 tornillos de rosca.

34

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

UNIDAD DIDCTICA 2:
CONFIGURACIN DE SISTEMA OPERATIVO
Capacidades:
Configura e instala sistema operativo adecuado. Revisa la operatividad del sistema operativo instalado.

37

38

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1: INSTALACIN DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP


Capacidad:
Configura e instala un sistema operativo adecuado.

Duracin:
5 hs.

Criterios de Evaluacin
El sistema operativo ha sido instalado segn requerimientos del cliente.

Contenidos
1. SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS EXISTENTES En el mercado, el sistema operativo ms conocido es el de Microsoft Windows. Existen diferentes versiones del sistema operativo Windows: Windows 95/98, Windows NT, Windows 2000, Windows ME, Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista. Las diferencias principales varan segn los requerimientos de hardware que tenga cada uno de ellos, la interfaz y funcionalidades. Indicaremos las caractersticas de los ms usados en el mercado: Windows 98: integra Internet y ofrece un mejor rendimiento del sistema por su manejo de grficos, sonido y multimedia, y su capacidad para aadir y quitar perifricos, adems de la convergencia de la televisin y la computadora en el hogar. Windows NT de Microsoft es un sistema para redes que brinda mayor poder y velocidad (a 32 bits), que puede trabajar en procesadores 386, 486 y Pentium, y es multitarea, multilectura y multiprocesador. Permite ser un cliente de la red o un servidor. Windows XP integra los puntos fuertes de Windows 2000, basado en tecnologa NT (como la seguridad basada en estndares, la capacidad de administracin y la confiabilidad); con las mejores caractersticas de Windows 98 y Windows Millenium, como la tecnologa Plug and Play, una interfaz de usuario ms sencilla, y novedosos servicios de soporte.

2. INSTALACIN DE WINDOWS 98 Considerando que Windows 95 es un sistema ya muy poco utilizado y cuya instalacin es ilgica para hacerla en el hardware moderno (porque no puede maximizar recursos como velocidad de proceso, transmisin, etc.), procedemos a indicar los pasos de instalacin del sistema operativo Windows 98 segunda edicin. La instalacin de un disco duro, bajo Windows 98, normalmente se hace utilizando una de estas dos combinaciones: a) Un disquete de arranque de sistema Windows 98 segunda edicin y un CD de Windows 98 segunda edicin (que no tiene carga automtica). b) Un CD con carga automtica de Windows 98 segunda edicin.

39

En el primer caso, el disquete y CD deben insertarse en sus respectivas unidades para arrancar la computadora. En el segundo caso solo hay que insertar el CD de Windows 98. Como consideracin previa antes de iniciar la grabacin de Windows bajo este ejemplo, asumimos que: la unidad lectora de CD (CD-ROM/CD-RW/DVD) se activa automticamente como unidad lectora y que no hay errores de armado o de hardware en la computadora. La instalacin se realiza as: 1. Despus de arrancar, aparece un men de tres opciones. Seleccionar la opcin Iniciar PC con compatibilidad para CD-ROM y pulsar Enter. 2. Finalizado el arranque, o sea, activada la unidad CD-ROM, pasamos la lectura de sistema (prompt) a la unidad CD-ROM (en donde est el CD de Windows 98). Para hacerlo, escribimos la letra que identifica al CD-ROM (debe ser la siguiente a la letra que identifica a la ltima particin del disco duro). Ejemplo: D: (letra D con dos puntos) y pulsamos Enter. 3. El prompt cambia a D:\>. Para iniciar la instalacin escribimos la palabra instalar y pulsamos la tecla Enter. 4. Aparece el aviso: El programa de instalacin realizar ahora una comprobacin rutinaria del sistema. Presione Entrar para continuar. Para salir del programa de instalacin presione Esc. Entonces, pulsamos la tecla Enter. 5. El programa Scandisk hace la comprobacin del disco duro. Para continuar pulsamos la letra l (ele). 6. Aparece el programa de instalacin de Windows 98. Pulsamos Enter para continuar. 7. Aparecen las condiciones sobre el uso de la licencia de Microsoft que deben ser aceptadas, de lo contrario la instalacin se suspende. Podemos hacer clic con el mouse sobre la opcin SI o pulsar la tecla Enter. 8. Los siguientes pasos se limitan a suministrar respuestas para personalizar la instalacin: elegir el directorio de instalacin (C:\Windows), el tipo de instalacin (recomendable: la personalizada), nombre de la instalacin, etc. En algunas preguntas, Windows selecciona una respuesta como recomendada, que como norma debe ser aceptada.

3. INSTALACIN DE WINDOWS XP 1. La primera pantalla de configuracin de Windows XP ofrece tres opciones: Instalar Windows. Reparar una instalacin daada usando una consola de reparacin. Salir. La diferencia entre una configuracin nueva y una instalacin de reparacin es que si ya ha instalado Windows XP e invertido tiempo en la personalizacin, pero ha perdido alguna funcionalidad, la reparacin dejara sus personalizaciones intactas. En nuestro caso usaremos la primera opcin. 2. Usted tiene dos opciones cuando aparece el contrato de licenciamiento (Licensing Agreement) de Windows XP: Puede estar de acuerdo en aceptar o en no aceptar. Si est de acuerdo, la instalacin contina; si no, la instalacin termina. 3. Despus de leer el contrato hacer clic en Aceptar. 4. La instalacin ms sencilla es la que usa una sola particin del disco duro. Aunque cada vez es ms frecuente particionar el disco duro en varias unidades.

40

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

5. En cuanto se presiona Intro, la computadora se reinicia y se le indica que elija en cul particin se instalar Windows XP. Debido a que tiene una nica particin, ser la nica opcin a elegir. 6. Luego, procede a formatear el disco duro, con lo cual se da vida a la estructura bsica para el almacenamiento y recuperacin de archivos. Las dos opciones disponibles son: NTFS (New Technology File System), que es la opcin predeterminada. FAT (File Allocation Table). La calidad de los nuevos discos duros es tal que puede usar un formato rpido (Fast Format), que crea la estructura sin escribir en cada una de las localizaciones del disco. El formateo va acompaado de una barra de progreso. Inmediatamente despus del formateo, Windows XP comienza la copia de los archivos de instalacin al disco duro, un proceso que tambin es acompaado por una barra de progreso. Tan pronto se completa el proceso de copia, Windows XP reinicia la computadora nuevamente. Windows XP muestra un contador descendente para reinicio automtico para la opcin de presionar cualquier tecla y reiniciar inmediatamente. Una vez que la computadora se reinicia, ste arranca desde el disco duro antes que desde el CD de instalacin. Despus de estos pasos de preparacin podemos pasar a la instalacin propiamente dicha del sistema operativo: 1. Escoger la configuracin regional GMT-5, es decir, 5 horas de diferencia respecto del Meridiano de Greenwich que corresponde a las ciudades de Bogot, Lima y Quito. 2. Elegir las opciones de lenguaje. 3. Configurar la fecha y la hora, opciones de red, tipos de teclado y mouse, etc. ste es un lugar comn para que la instalacin falle si hay un problema con la lectura del CD. 4. Escriba su nombre (no el nombre de la computadora) y el nombre de la organizacin. Esto es estrictamente informacin de registro. 5. Consignar el nombre de la computadora y el grupo de trabajo de red o nombre de dominio. 6. Ingresar el cdigo o clave del producto. La clave del producto se encuentra en el sobre de envo del CD de instalacin, aunque algunas versiones tienen indicado el cdigo en los folletos.

Es muy fcil cometer un error de tipeo al ingresar los 25 caracteres del cdigo.

7.

Presionar el botn Siguiente y Windows XP nos conducir a un par de pantallas hasta llegar al Escritorio de Windows.

41

4. IDENTIFICACIN DE PROGRAMAS A INSTALAR Los programas llegan a nuestras manos en diversos soportes: CD-ROM. Internet (generalmente un archivo zipeado o autodescomprimible).

Usando el Explorador de Windows o Mi PC podemos entrar a la unidad donde se encuentra el programa a instalar. Si est zipeado deber primero descomprimirlo en una carpeta de su disco duro, entonces usted buscar un archivo de nombre: Install.exe. Setup.exe. Instalar.exe.

O algn otro con extensin .exe; .com; .bat. En el caso de archivos comprimidos es recomendable colocarlo en una carpeta vaca y descomprimirlos all, ya sea con el descompresor adecuado o ejecutando el .exe, si es un autodescomprimible. El cono que identifica generalmente al archivo de instalacin tiene la forma siguiente: install.exe, setup.exe, instalar.exe. Si encuentra uno de estos conos deber hacer doble clic sobre l para empezar con la instalacin.

5. AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS En el Panel de Control de Windows encontramos la opcin de Agregar o Quitar programas. Esta opcin nos permite instalar o desinstalar los programas, agregar o quitar componentes de Windows, y crear un disco de inicio por si el Windows no arranca correctamente y queremos solucionar los posibles problemas. En una computadora puede haber varios programas instalados. Basta con seleccionar uno y pulsar el botn Agregar o quitar, y se abrir una ventana indicando si de verdad lo queremos desinstalar o se mostrar el asistente de instalacin del programa para poder agregar o quitar componentes del mismo. En el caso que el programa se desinstale automticamente, ir borrando sus archivos y sus entradas de registro. Es posible que encuentre algunas partes del programa compartidas y nos pida si queremos borrarlas.

Cuidado!.en el caso de que estn en el directorio del programa que estamos desinstalando pueden borrarse sin problemas, y en el caso de que estn en el directorio \WINDOWS o \WINDOWS\SYSTEM conviene conservarlas.

Una vez terminada la desinstalacin es posible que salga el mensaje de que algunos componentes no han podido eliminarse. Entonces, pulsaremos en Detalles... y borraremos lo que nos salga. Suele ser la carpeta del programa.

42

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.2: REVISIN DE LOS PROCESOS BSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO INSTALADO
Capacidad:
Revisa los procesos bsicos de un sistema operativo.

Duracin:
5 hs.

Criterios de Evaluacin:
Los procesos bsicos de un sistema operativo son ejecutados con precisin.

Contenidos:
1. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Windows XP es un sistema operativo, es decir, el encargado de controlar y dirigir la computadora, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware partes fsicas de la computadora puede comprender. La diferencia con el sistema operativo tradicional est en la manera intuitiva, mediante dibujos o conos, de comunicarse con la computadora, en vez de teclear comandos. En Windows XP los nombres de los archivos y directorios pueden contener hasta 255 caracteres, blancos incluidos. Por ejemplo, un archivo se puede llamar Curso jvenes TICs, sin ningn problema. Como se ver en las pginas que siguen, Windows XP permite realizar una misma accin copiar un archivo, arrancar una aplicacin, etc. de varias formas. El usuario puede decidir cul de ellas le resulta ms cmoda. Respecto a la capacidad de disco, la experiencia dice que al menos son necesarios 41 Mb de espacio en disco. Pero probablemente se necesite disponer de hasta 60 Mb para hacer una instalacin ms o menos completa, debido a que Windows XP es un sistema operativo muy grande, que utiliza archivos temporales que requieren mucho espacio desde el mismo momento de la instalacin. Una instalacin completa de todos los componentes requiere 75 Mb de espacio en disco.

2. OPERACIONES BSICAS
2.1 USO DEL MOUSE

Windows XP ha sido diseado para ser utilizado con el mouse o ratn. Al arrancar aparece en la pantalla un pequeo objeto mvil llamado puntero o cursor, cuya posicin est relacionada con el movimiento del ratn. Aunque la mayora de las operaciones se pueden realizar desde el teclado, el ratn proporciona el modo ms directo, cmodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla. El ratn de Windows utiliza los dos botones (tambin es posible encontrar en el mercado ratones con tres botones). Mientras no se especifique lo contrario, cualquier referencia a un botn del ratn significar el botn izquierdo.

43

El botn derecho del ratn se utiliza principalmente para activar el men contextual. El men contextual es un men cuyo contenido depende del objeto sobre el que se haya cliqueado con el botn derecho. Las operaciones que se pueden realizar con el ratn implican una o varias de las combinaciones siguientes: Apuntar: llevar el puntero (flecha u otro smbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratn sobre la mesa o la alfombrilla. Hacer clic: pulsar y soltar un botn del ratn. Arrastrar: mantenimiendo pulsado un botn del ratn, moverlo a un lugar diferente y luego soltar el botn. Normalmente se arrastra un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla. Hacer doble clic: pulsar y soltar el botn dos veces seguidas rpidamente.

Dependiendo de dnde est situado el puntero, ste puede adoptar diferentes formas. Las ms comunes son: una flecha orientada hacia la izquierda, y ligeramente hacia arriba, una barra vertical y un reloj de arena indicando que la computadora est realizando una determinada tarea.
2.2 USO DEL TECLADO

La mayora de los teclados tienen similar disposicin de teclas que el grfico que se muestra a continuacin:

Muchas de las teclas del teclado alfanumrico contienen 2 3 caracteres, los cuales aparecen rotulados sobre la tecla. Para obtener el caracter que aparece en la esquina superior izquierda de las teclas, se presiona primero la tecla Shift y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestin. Para obtener el caracter que aparece en la esquina inferior derecha, se presiona primero la tecla Alt GR (Alternativa Grfica) y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestin.

44

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

2.3

USO DEL ESCRITORIO DE WINDOWS

Al arrancar Windows XP aparece un espacio amplio y de color. Esta pantalla recibe el nombre de Escritorio o Desktop y una banda estrecha en la parte inferior llamada Barra de tareas.

Desde el Escritorio se pueden hacer con la computadora todas las operaciones que el usuario desee, como entrar a los archivos y programas que estn almacenados en su computadora. conos: En el Escritorio aparecen tambin unas figuras llamadas conos que sirven para ingresar a los archivos y programas. Mi PC (My Computer): Un doble clic en este cono hace aparecer una ventana con dispositivos de almacenamiento (disco duro, una o ms unidades de disquete y una unidad de CD-ROM en caso que existiera) y/o dispositivos de impresin a los que se tiene acceso. A travs de ellos se puede acceder a toda la estructura de directorios y archivos de la computadora.

Botn de inicio (Start button): Cliqueando en este botn se pueden abrir documentos y programas, ejecutarlos, cambiar las selecciones del sistema, acceder a la ayuda, etc. Esta es una de las principales novedades de Windows XP.

45

2.4 USO DE LA BARRA DE TAREAS

Cada vez que se arranca una nueva aplicacin o se abre una ventana aparece un nuevo botn representando a la aplicacin en una barra situada en la parte inferior de la pantalla, llamada Barra de tareas (Taskbar). As, si se tienen varias aplicaciones abiertas, existir un botn por cada una de ellas. Aquella que est activa en ese momento se reconocer porque el botn correspondiente a la aplicacin estar presionado y la ventana se mostrar abierta en el Escritorio. Si se desea activar una nueva aplicacin, basta con cliquear en el botn correspondiente para que inmediatamente se active sta en una nueva ventana y la ventana anterior pase a dejar de estar activa en la Barra de tareas.

2.5

USO DEL MEN INICIO

El men Inicio es la estructura ms importante de Windows XP, segn el tipo de instalacin seleccionada, se incorporarn en el mismo los programas suministrados con Windows XP y, eventualmente, los programas ya instalados en versiones anteriores. Tambin pueden incorporarse al men Inicio los programas que se instalan posteriormente. Al cliquear con el botn izquierdo del ratn sobre el botn Inicio, se despliega un men en forma de persiana que posee una serie de contenidos o elementos. Algunos de estos tems o elementos tienen un pequeo tringulo en la parte derecha para indicar que al posicionar el cursor sobre ste, se desplegar un nuevo men. Estos mens se denominan men en cascada.
2.6 EJECUCIN Y SALIDA DE UN PROGRAMA

Para ejecutar un programa a travs del men de inicio: 1. Presionar con el botn izquierdo del ratn sobre el botn Inicio. 2. Seleccionar Todos los programas. Se abrir otro men sobre el que se puede elegir una nueva opcin. 3. Del grupo de programas elegir por ejemplo, Accesorios. 4. Cliquear sobre el programa que se desea ejecutar, por ejemplo Explorador de Windows. 5. Para salir, hacer clic en el botn Cerrar de la barra de Men.

46

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

2.7 USO DEL EXPLORADOR DE WINDOWS

El programa Explorador (Explorer) es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a travs del rbol de directorios. 1. Este programa se puede cargar desde Inicio / Programas / Explorador de Windows. 2. Otra forma de hacerlo es a travs del men contextual que se abre cliqueando con el botn derecho del ratn sobre el cono Mi PC. A continuacin mostramos el aspecto tpico que presenta la ventana del Explorer. sta ventana est dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura un rbol, las unidades y carpetas (folders) que se encuentran en la computadora. La computadora y las unidades de disco son, metafricamente, las races y el tronco de un rbol, las carpetas son las ramas, las subcarpetas son las ramas ms pequeas y los archivos son las hojas. El Explorer ofrece muchas posibilidades de manejo de archivos y directorios, tales como mover, copiar, dar nombre o eliminar.

2.8 USO DE LA PAPELERA DE RECICLAJE

Cuando se arrastra un documento sobre el cono Papelera de reciclaje (Recycle bin) ste ser borrado temporalmente. Para borrar un elemento definitivamente es necesario vaciar la Papelera de reciclaje. Sin embargo, es posible utilizar y borrar directamente un elemento manteniendo pulsada la tecla Shift a la vez que se pulsa Supr. Cuando se enva un archivo a la papelera podr reciclarse o recuperarse a travs de las opciones de la papelera. Sin embargo, si se enva un acceso directo de un archivo que se encuentra en el Escritorio, se reciclar el acceso directo, pero el archivo original continuar intacto.

3. MANEJO DE VENTANAS Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutar un programa o se realizarn una serie de tareas. Todas ellas poseen una serie de elementos comunes tales como: Barra de ttulos: Muestra el nombre de la ventana. Con mucha frecuencia el nombre de la ventana contiene el nombre de la aplicacin abierta en ella, seguido del nombre del documento activo. Barra de mens: Inmediatamente debajo de la barra de ttulos de la mayora de las ventanas, hay una banda horizontal llamada Barra de mens que contiene nombres tales como Archivo, Edicin o Ayuda. Haciendo clic en cualquiera de estos nombres se despliega un men en forma de persiana, es decir, se despliega una lista de comandos. Para escoger uno, basta con desplazar el puntero del ratn sobre el comando correspondiente y hacer clic.

47

Botn de minimizar (Minimize): Haciendo clic sobre este botn la ventana se reduce. Su nombre aparece en una barra que est en la parte inferior de la pantalla denominada Taskbar (Barra de tareas). Botn de maximizar (Maximize): En este caso al presionar el botn la ventana aumenta de tamao hasta ocupar la totalidad de la pantalla. Botn de restaurar (Restore): Una vez maximizada la ventana, el botn de maximizar cambia al de restaurar. Presionando ste, la ventana vuelve al tamao que tena antes de ser maximizada. Botn de cerrar (Close): Cierra una ventana y la aplicacin que est abierta. Suele estar en la esquina superior derecha en forma de una pequea X. Botn de ayuda (Help): Este botn que aparece en la esquina superior derecha de muchas de las cajas de dilogo, sirve para que Windows XP muestre informacin acerca de un elemento de la pantalla. Para ello, hacer clic sobre el botn y arrastrar el cursor transformado en un signo de interrogacin sobre el objeto de la pantalla que se desconoce o del que se desea obtener una breve explicacin.

4. BSQUEDA DE ARHIVOS Y CARPETAS El comando Buscar (Search) que aparece tras presionar el botn Inicio, permite localizar de una manera rpida y cmoda cualquier archivo o carpeta en algn lugar del rbol de directorios, en lugar de ir mirando de forma manual, una por una, todas las carpetas. La bsqueda ms sencilla de todas, es la bsqueda por Nombre de Archivo. Windows XP puede encontrar archivos aunque no se conozca el nombre completo. Para ello, tras arrancar se selecciona la opcin Todos los archivos y carpetas, se presenta un cuadro de dilogo en el que existen tres separadores, por los cuales se pueden establecer los criterios de bsqueda.

Muchos equipos vienen con el sistema operativo en ingls. Debemos conocer la terminologa de Informtica en ingls.

48

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

UNIDAD DIDCTICA 3:
CONFIGURACIN FSICA Y LGICA DE UNA RED DE COMPUTADORAS

Capacidades:
Establece las interconexiones fsicas entre equipos. Configura una red local con acceso a Internet.

49

50

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.1: INTERCONEXIN FSICA DE LOS ELEMENTOS DE LA RED LOCAL DE COMPUTADORAS
Capacidades:
Establece las interconexiones fsicas entre equipos.

Duracin:
5 hs.

Criterios de Evaluacin:
Los equipos de la red estn interconectados.

Contenidos:
1. REDES INFORMTICAS Es la interconexin entre dos ms computadoras.

Se usan para: Compartir recursos, especialmente la informacin (los datos). Comunicarse entre usuarios. Compartir dispositivos como impresoras, scanners, etc.

2. CLASES DE REDES Podemos clasificar las redes segn las dimensiones de la tecnologa de transmisin y del tamao. Tecnologa de transmisin Broadcast: Un solo canal de comunicacin compartido por todas las mquinas. Un paquete mandado por alguna mquina es recibido por todas las otras.

51

Point-to-point: Muchas conexiones entre pares individuales de mquinas. Los paquetes de A a B pueden atravesar mquinas intermedias, entonces se necesita el ruteo (routing) para dirigirlos. Escala Multicomputadores: 1 m LAN (Local Area Network): 10 m a 1 km MAN (Metropolitan Area Network): 10 km WAN (Wide Area Network): 100 km a 1.000 km Internet: 10.000 km LANs Normalmente usan la tecnologa de broadcast: un solo cable con todas las mquinas conectadas. El tamao es restringido, as el tiempo de transmisin es conocido. Velocidades tpicas son de 10 a 100 Mbps (megabits por segundo; un megabit es 1.000.000 bits, no 220). WANs Consisten en una coleccin de hosts (mquinas) o LANs de hosts conectados por una subred. La subred consiste en las lneas de transmisin y los ruteadores, que son computadoras dedicadas a cambiar de ruta. Se mandan los paquetes de un ruteador a otro. Se dice que la red es packet-switched (paquetes ruteados) o store-and-forward (guardar y reenviar). Internet Internet es una red de redes vinculadas por gateways, que son computadoras que pueden traducir entre formatos incompatibles. Redes inalmbricas Una red inalmbrica usa radio, microondas, satlites, infrarrojo, u otros mecanismos para comunicarse. Se pueden combinar las redes inalmbricas con los computadores mviles, pero los dos conceptos son distintos:

52

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

3. MODELOS DE REFERENCIA DE REDES Se cuenta con dos arquitecturas de red importantes: ISO OSI y TCP/IP.
3.1 OSI

OSI es el Open Systems Interconnection Reference Model. Nivel fsico: Cuestiones: los voltajes, la duracin de un bit, el establecimiento de una conexin, el nmero de polos en un enchufe, etc. Nivel de enlace: El propsito de este nivel es convertir el medio de transmisin crudo en uno que est libre de errores de transmisin. El remitente parte los datos de input en marcos de datos (algunos cientos de bytes) y procesa los marcos de acuse. Este nivel maneja los marcos perdidos, daados, o duplicados. Regula la velocidad del trfico. Una red de broadcast, un subnivel (el subnivel de acceso medio, o medium access sublayer) controla el acceso al canal compartido.

Nivel de red: Determina el ruteo de los paquetes desde sus fuentes a sus destinos, manejando la congestin a la vez. Se incorpora la funcin de contabilidad. Nivel de transporte: Es el primer nivel que se comunica directamente con su par en el destino (los de abajo son de mquina a mquina). Provee varios tipos de servicio (por ejemplo, un canal punto-a-punto sin errores). Podra abrir conexiones mltiples de red para proveer capacidad alta. Se puede usar el encabezamiento de transporte para distinguir entre los mensajes de conexiones mltiples entrando en una mquina. Provee el control de flujo entre los hosts. Nivel de sesin: Parecido al nivel de transporte, pero provee servicios adicionales. Por ejemplo, puede manejar tokens (objetos abstractos y nicos) para controlar las acciones de participantes o puede hacer checkpoints (puntos de recuerdo) en las transferencias de datos. Nivel de presentacin: Provee funciones comunes a muchas aplicaciones tales como traducciones entre juegos de caracteres, cdigos de nmeros, etc. Nivel de aplicacin: Define los protocolos usados por las aplicaciones individuales, como e-mail, telnet, etc.
3.2 TCP/IP

Tiene como objetivos la conexin de redes mltiples y la capacidad de mantener conexiones, an cuando una parte de la subred est perdida. La red es packet-switched y est basada en un nivel de Internet sin conexiones.

53

Nivel de Internet: Los hosts pueden introducir paquetes en la red, los cuales viajan independientemente al destino. No hay garantas de entrega ni de orden. Este nivel define el Internet Protocol (IP), que provee el ruteo y control de congestin. Nivel de transporte: Permite que pares, en los hosts de fuente y destino, puedan conversar. Hay dos protocolos: Transmission Control Protocol (TCP): Provee una conexin confiable que permite la entrega sin errores de un flujo de bytes desde una mquina a alguna otra en Internet. Parte el flujo en mensajes discretos y lo monta de nuevo en el destino. Maneja el control de flujo. User Datagram Protocol (UDP): Es un protocolo no confiable y sin conexin para la entrega de mensajes discretos. Se pueden construir otros protocolos de aplicacin sobre UDP. Tambin se usa UDP cuando la entrega rpida es ms importante que la entrega garantizada.

4. CONFIGURACIN FSICA DE UNA RED Para montar una red local necesitamos contar (adems de las computadoras), con los siguientes dispositivos o elementos: una tarjeta de red para cada computadora, un hub o concentrador, cable de red y conectores de red. Tarjeta de red: Las tarjetas de red Ethernet son las ms populares del mercado. Brindan una mayor velocidad de transferencia de datos. El estndar 10BaseT funciona a 10Mbps (1,3 MB/sec) y el nuevo 100BaseT (Fast Ethernet) a 100Mbps. Concentrador o hub: Es un dispositivo que permite interconectar a todas las computadoras que forman parte de la red. Con un concentrador, la red local tiene forma de estrella, con el hub en el centro y las computadoras en los extremos. El precio de los concentradores o hubs depende de la velocidad y el nmero de puertos que contienen. Cable de red: Los dos tipos de cable ms populares son el cable coaxial y el de par trenzado. Si vamos a interconectar solo dos computadoras, lo ms sencillo es usar cable coaxial o usar un cable cruzado de par trenzado. Si nuestra red va a tener ms computadoras, es preferible usar cable de par trenzado y un concentrador. Para calcular la cantidad de cable de red a utilizar, se requiere medir la distancia existente entre cada computadora y el concentrador. Existen varios tipos de este cable, pero el de categora 5 es el ms comn y soporta hasta 100Mbps.

54

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

Conectores de red: Al utilizar cable de red par trenzado, se requiere utilizar conectores de red de tipo RJ-45. Se necesitan dos conectores por cada computadora, que irn en cada uno de los extremos del cable que une una computadora con el puerto del concentrador. De todo este proceso lo ms complicado es instalar las tarjetas de red, ya que necesitamos destapar el case para poder colocarla. Por lo general los concentradores no necesitan ningn software especial, basta con conectarlos a la corriente y conectar los cables. Casi siempre una luz verde nos indicar que todo funciona correctamente.
4.1 PREPARACIN DE UN CABLE DE RED

Para un cableado PUNTO A PUNTO tenemos dos posibilidades definidas por dos normativas, como indican las siguientes tablas:

55

Para preparar un cable de red se requiere contar con lo siguiente: Cable UTP de Categora 5 o Categora 5e (puede ser blindado o sin blindar), de longitud adecuada de 4 pares. Dos conectores RJ-45 (opcionalmente se pueden montar unos protectores de plstico para los conectores). Un pelacables, para retirar correctamente los aislantes plsticos de las terminaciones del cable. Si no lo tenemos, podemos usar la grimpadora. Una grimpadora, herramienta que nos permitir fijar los cables a los conectores RJ-45, mediante presin.

Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Cortamos un trozo de cable. La medida debe ser la distancia de la computadora al concentrador. 2. Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plstico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el conector o jack, tenga proteccin externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda ms porcin sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las prdidas de seal, y si queda menos las conexiones no se harn de forma correcta. 3. Separamos los cables, los destrenzamos y los disponemos segn el esquema adecuado.

4. Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milmetros, distancia idnea para la perfecta conexin. No hay que preocuparse de pelar los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la grimpadora se realiza este proceso de forma natural. 5. Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurndonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo.

56

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

6. Inspeccionamos que la distribucin de hilos por colores est de acuerdo con el esquema.

7.

Engarzamos los hilos al conector con la grimpadora, ejerciendo una buena presin en sta, para que la conexin se realice correctamente. 8. Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable. Una vez que tenemos el cable, ste se conectar por un extremo en el conector de la tarjeta de red de la computadora, y por el otro generalmente en el puerto de conexin del concentrador.

57

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.2: CONFIGURACIN LGICA DE UNA RED LOCAL DE COMPUTADORAS


Capacidades:
Configura una red local con acceso a Internet.

Duracin:
5 hs.

Criterios de Evaluacin:
La red ha sido configurada segn la capacidad instalada del cliente.

Contenidos:
Despus de la instalacin fsica de la red se procede a la instalacin lgica, es decir, a instalar el software de red que incluye la tarjeta de red, los protocolos y configuraciones necesarias para que la red local funcione adecuadamente y tenga acceso a Internet. 1. CONFIGURACIN LGICA DE UNA RED LOCAL PUNTO A PUNTO EN WINDOWS 98
1.1 INSTALACIN DE LA TARJETA DE RED

Si la tarjeta de red es PnP (Plug and Play), Windows 98 la detecta automticamente y aparece:

Si el nombre y modelo de la tarjeta de red que ha detectado Windows coincide con la que tenemos, pulsamos Siguiente >:

58

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

Elegimos la primera opcin (Buscar el mejor controlador para su dispositivo) y pulsamos en Siguiente >. Aqu, es probable que necesitemos insertar el disquete o CD que viene con la tarjeta de red, y elegir la ubicacin donde se encuentren los archivos controladores o drivers de la misma. Podemos usar la siguiente pantalla, donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el CD o disquete de controladores de la tarjeta de red:

Una vez que Windows 98 encuentra el controlador de la tarjeta de red, se mostrar la siguiente ventana:

59

Al dar clic en Siguiente > se iniciar la copia de los archivos. Cuando termine, se mostrar la siguiente ventana:

Al pulsar Finalizar, nos pedir reiniciar la computadora. Despus que la computadora se ha reiniciado, aparecer en el Escritorio de Windows, el cono Entorno de red.

Al pulsar el botn derecho en dicho cono, y elegir la opcin Propiedades, se muestra la tarjeta de red instalada.

60

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

1.2 INSTALACIN DEL PROTOCOLO DE RED

Despus de instalar la tarjeta de red, se procede a instalar el protocolo de red. Como se desea que la red tenga acceso a Internet, instalaremos el protocolo TCP/IP. Tambin se pueden usar otros protocolos como NetBeui e IPX: NetBeui (de Microsoft) sirve para muchas de las tareas de red, excepto la conexin a Internet, aunque es ms simple de configurar que TCP/IP. IPX es un protocolo de Novell, que est en desuso actualmente. Era el utilizado en los primeros juegos multijugador para red local (por ejemplo, Quake I y Duke Nukem 3D).

Para instalar el protocolo TCP/IP en el Escritorio de Windows, dar clic en el botn derecho del mouse sobre el cono Entorno de red y elegimos la opcin Propiedades. Luego damos clic sobre el botn Agregar, y luego elegimos la opcin Protocolo.

Damos doble clic sobre Protocolo y al hacerlo, aparecer una ventana con la lista de Fabricantes (elegimos Microsoft) y luego elegimos TCP/IP y damos clic en Aceptar.

61

1.3 CONFIGURACIN DEL PROTOCOLO TCP/IP

Es necesario configurar el protocolo TCP/IP para despus poder conectar toda la red a Internet. Las direcciones IP son cuatro nmeros de 0 a 255 que identifican a los equipos en la red. Todos los servidores de Internet tienen una IP asignada, y para que no haya conflictos en la red local, se usan siempre direcciones IP tpicas, por ejemplo, 192.168.0.2 Debemos asignar una direccin IP nica a cada equipo. Podemos comenzar asignando 192.168.0.1 a la computadora que tiene conectado el modem, y numerar las dems computadoras con una IP del tipo 192.168.0.x (donde x puede ser un nmero entre 0 y 255). Los pasos son los siguientes: Accedemos a las propiedades del protocolo TCP/IP. Asignamos la direccin IP y como mscara de la subred escribimos 255.255.255.0

A continuacin, seleccionar la pestaa Configuracin DNS. Seleccione la opcin Activar DNS. En el campo host introduzca el nombre de la computadora (por ejemplo, servidor, contabilidad, administracion, etc.) en minsculas y sin acentos. Despus, en el campo Orden de bsqueda del servidor DNS ingrese la direccin IP del servidor DNS de su proveedor de acceso a Internet. Una vez hecho esto, pulse sobre el botn Aceptar. Con esto, ya tenemos la red instalada y deberamos ser capaces de ver a los dems equipos.

62

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

2. CONFIGURACIN LGICA DE UNA RED LOCAL PUNTO A PUNTO EN WINDOWS XP En Windows XP, el proceso de configurar lgicamente una red local es mucho ms sencillo que en Windows 98. Esto se debe a que Windows XP, en la mayora de los casos, reconoce directamente los controladores de la tarjeta de red, por lo que no es necesario realizar manualmente su instalacin. 1. El primer paso es acceder a las propiedades de la red, bien a travs del panel de control Conexiones de red, cono Conexin de rea local. Se har doble clic sobre l, y una vez este abierto, se har clic en el botn Propiedades.

Para configurar el Protocolo Internet (TCP/IP), se deber seleccionar la entrada y se pulsar el botn Propiedades.

63

Se deber activar la opcin Usar la siguiente direccin IP. En la seccin Direccin IP, ingresar el nmero IP asignado a la computadora, por ejemplo, 192.168.1.9 En la seccin Mscara de subred, se deber escribir 255.255.255.0 En la seccin Puerta de enlace predeterminada, se escribir el nmero 192.168.1.1. Para tener el acceso a Internet, se activar la seccin Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Dependiendo del proveedor que tengamos se indicarn los nmeros IP correspondientes en esta seccin. Una vez se hayan configurado todas las secciones indicadas, al pulsar Aceptar, se tendr la nueva conexin realizada y estar preparada para ser usada. Finalmente, se requiere asignar el sistema a un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo, por definicin es un grupo de usuarios que trabajan en un tema comn y comparten informacin de equipos interconectados, normalmente a travs de una red de rea local (LAN). Para conectar el sistema a un grupo de trabajo, o bien se hace en tiempo de instalacin, o bien se utiliza el siguiente procedimiento: Se debe iniciar la sesin como administrador del sistema local. Haciendo clic con el botn derecho del ratn en el cono Mi PC. En la ficha que muestra la pgina siguiente, hay que hacer clic en la solapa Nombre del equipo. Para unirnos a un grupo de trabajo, se har clic en el botn Cambiar que muestra la pantalla.

64

Especialidad de Electrnica. Modulo: Ensamblaje de Computadoras. Manual del Estudiante

En ese momento, aparecer un cuadro de dilogo con los elementos que muestra la figura:

En el apartado Grupo de trabajo, se escribir el nombre que identificar a todo el grupo (en este caso, PYME) y se pulsar el botn Aceptar. Se cierran los cuadros y se reinicia el sistema, con lo que quedar ya unido al grupo de trabajo indicado. Configuracin de la red para Internet Si se ha realizado correctamente los pasos anteriores, el sistema est ya preparado para conectar a Internet, no necesitando ningn otro tipo de configuracin especial.

Defina los usuarios de la red en trminos de sus necesidades de informacin.

65

Vous aimerez peut-être aussi