Vous êtes sur la page 1sur 12

La Programacin Neurolingstica (PNL) (neuro = nervios y lingstica = lenguaje) es un modelo de comunicacin conformado por una serie de tcnicas, cuyo

aprendizaje y prctica estn enfocados al desarrollo humano. Sostiene que en ltima instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otras personas y obtener con ello similares resultados. La PNL (Programacin Neurolingstica) constituye un modelo, formal y dinmico de cmo funciona la mente y la percepcin humana, cmo procesa la informacin y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el xito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de xito, aprenderlas y ensearlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programacin Neurolingstica, por analoga con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicacin y percepcin que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrs, negociacin, gestin de conflictos, superacin de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales. Robert Dilts: Es un modelo acerca de cmo trabaja nuestra mente, cmo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fciles y al mismo tiempo eficientes

La PNL es el arte y la ciencia de la comunicacin

Elvin Recinos y Diego Rivas

La PNL es el camino para obtener los resultados deseados en todas las reas de nuestra vida La PNL es la caja de herramientas para el cambio personal
La PNL es el estudio de lo que percibimos a travs de nuestros sentidos (vista, odo, olfato, gusto y tacto), cmo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cmo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Programacin:

travs

de

nuestros

sentidos

percibimos

generamos programas. Y a travs de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro: Porque toda nuestra actividad se realiza a travs de nuestro


sistema neurolgico. Las neuronas sensoriales nos llevan la informacin percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingstica: Nuestros programas los ejecutamos a travs del


lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.

Define la realidad como una invencin y no como un descubrimiento. Lo cual significa que, el ser humano no ve el mundo exactamente como es, sino que lo hace a travs de representaciones mentales que tiene grabadas del mundo. Esta es la razn por la cual, cada persona percibe el mundo a su modo. La PNL es un medio de autoconocimiento. Ayuda a entender los procesos mentales. Describe cmo funciona la mente y cmo piensan las personas, cmo aprenden y cmo se motivan, interactan, se comunican, evolucionan y cambian. Proporciona herramientas y habilidades para mejorar la comunicacin y reprogramar las actitudes y comportamientos. Promueve la flexibilidad mental y conductual y la creatividad.

Elvin Recinos y Diego Rivas

Estimula el pensamiento transcendental con miras a un desarrollo humano emocional y espiritual. Proporciona una visin amplia y profunda de la vida y de los acontecimientos. Nos da la capacidad de prever, de adelantarnos al futuro y desarrollar las capacidades que sern necesarias para triunfar el da de maana. Ofrece tcnicas para superar temores, complejos, fobias, estrs, ... Ayuda a desarrollar una actitud mental positiva y la capacidad de sobreponernos a las circunstancias ms difciles y mantener el control, la motivacin y la energa necesarios para vencer en los retos que tenemos que afrontar cada da. Ensea a reaccionar de forma positiva a las crticas, a la envidia, a la competencia y a protegerse de los mensajes negativos y de las malas vibraciones que emiten muchas personas. Ayuda a manejar los conflictos y las frustraciones. Nos ayuda a ser ms inteligentes, ms creativos, ms sabios, mejores personas y ms felices. Ayuda a padres y maestros a liberarse de esquemas represivos, a adquirir una visin positiva de la vida y a educar para la creatividad, la auto suficiencia y la libertad. Proporciona tranquilidad y seguridad respecto del futuro, porque las personas comprenden que dependen de ellas mismas y no de las circunstancias externas. Las personas que conocen y aplican las tcnicas de Programacin Neurolingstica positiva, desarrollan un poder interno que les hace superiores en todos los aspectos. En realidad, todas las personas realizan auto programacin neurolingstica durante toda su vida, debido a que pensamos, soamos, analizamos y creamos en base a palabras y estos contenidos nos programan.

Elvin Recinos y Diego Rivas

En primer lugar, Richard Bandler, creador y co-desarrollador de la PNL, conoci a Virginia Satir (creadora de la terapia sistmica familiar) a principios de los 70's cuando l estaba trabajando con la editorial de Virginia, Science and Behavior Books, editando transcripciones de Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt) que inclua ver videos y escuchar cintas de audio de Perls en el trabajo para el libro Eyewitness to Therapy. La editorial decidi intentar un libro similar sobre el trabajo de Satir y contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella haca en el Cold Mountain Institute, cerca de Vancouver. Fue durante estos perodos cuando Bandler inadvertidamente "model" ciertos patrones de comportamiento utilizados por los dos terapeutas en sus sesiones. Trabajando inicialmente con su compaero de estudios Frank Pucelik, Bandler desarroll una capacidad de replicar los resultados teraputicos de Perls y el paso siguiente consisti en transmitir este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt. Como Frank tena conexiones con la Universidad de California consigui que le asignaran un saln para usarlo con regularidad. Los estudiantes del cuarto curso en la universidad podran cursarlo de manera oficial si se juzgaba que era un curso legtimo, y pudiesen reclutar los suficientes estudiantes como para hacerlo viable. Pero esto plante un problema crucial porque si bien ambos eran excelentes aplicando la Terapia Gestalt y el grupo de asistentes fue creciendo y creciendo, ni Bandler ni Pucelik haban tenido el tipo de comprensin necesario de lo que haban estado haciendo como para que ensear los procesos a otras personas.

Elvin Recinos y Diego Rivas

Y es ah donde John Grinder (profesor adjunto de lingstica en la universidad para esa poca), el tercero de los co-creadores del Campo de la PNL entr para obtener una comprensin consciente de lo que estaban haciendo (a nivel de detalle) para obtener estos resultados. De manera que gracias a John Grinder empezaron a desarrollar la PNL, o como la llamaron originalmente, Meta. Como resultado de algn tipo de conflicto, cuyos detalles todava no estn del todo claros, Frank Pucilik parece haber jugado un papel cada vez menor en el desarrollo de la PNL despus de que Bandler y Grinder comenzaran a trabajar juntos. Pronto ellos comenzaron a trabajar con una segunda generacin, que se form en 1974/1975. Nombres como Gilligan, Dilts y Gordon (entre otros) son de este grupo. Ya tenan una visin ms clara, con dos modelos de terapias completamente diferentes, de cules eran las pautas de comportamiento comunes a ambos, que hacan la diferencia con respecto a los dems. Pero fueron por ms: se entrevistaron con Milton Erickson en su consultorio en Phoenix, Arizona, e incorporaron toda la riqueza de sus tcnicas hipnticas y de su casi milagroso sentido de acompaar a los dems en su modelo del mundo.

El lenguaje, los movimientos, la mmica, los gestos, la interaccin con el paciente fueron cuidadosamente observados. Richard Bandler recopil estos datos en su tesis doctoral, que posteriormente dio origen al primer tomo de La Estructura de la Magia. A todo esto debe agregarse la gran influencia que sobre Bandler y Grinder ejerci Gregory Bateson, un multifactico antroplogo angloamericano que efectu notables investigaciones sobre teora del aprendizaje, ciberntica, teora general de sistemas, lgica y ciberntica. As naci este modelo, originariamente centrado en el cambio personal y la comunicacin, que se ha empleado con gran xito en terapia, salud,
Elvin Recinos y Diego Rivas

educacin, ventas y empresas. Como la PNL naci del modelado de terapeutas, en sus inicios se la utiliz con los mismos fines. Posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph OConnor, Judith Delozier, entre otros, la PNL comenz a emplearse en otros campos, como la venta, el trabajo en equipo, el liderazgo, oratoria, comunicacin asertiva y cada vez son ms los usos y destinos. Al ser un modelo basado en la comunicacin, prcticamente, cualquier actividad que demande una comunicacin efectiva, puede utilizar las herramientas de la Programacin Neurolingstica. La PNL nace del estudio de los patrones de lenguaje que utilizaban Fritz Perls; Innovador psicoterapeuta, creador de la Gestalt; Virginia Satir, Terapeuta familiar que resolva casos de relaciones familiares que otros terapeutas consideraban intratables; Milton Erickson: El mayor hipnoterapeuta del siglo. Como resultado de estos estudios se publica el libro La estructura de la Magia. No es hasta 1975 con la aparicin de Robert Dilts que se conforma el trmino de NLP y se crea la Asociacin de Programacin Neurolingstica.

Las personas toman informacin e incorporan experiencias con sus cinco sentidos, y a partir de ellos organizan esos datos sensoriales para generar una representacin o impresin del mundo. Observando con especial atencin el comportamiento de una persona, estamos en condiciones de ordenar los elementos de esas representaciones y de los patrones de pensamiento, de manera de encontrar un modo adecuado de facilitar los cambios deseados.

Elvin Recinos y Diego Rivas

Para realizarlo, la PNL nos provee de herramientas que utilizaremos, primero para detectar el estado actual, y luego para ayudar a la persona (o a nosotros mismos) a alcanzar el estado deseado. Algunas de las herramientas para detectar el estado presente son la calibracin y el rapport, el uso del metalenguaje o lenguaje preciso, los sistemas de representacin y el desempaquetado de estrategias. Para llevar a una persona al estado deseado, lo haremos utilizando aplicaciones especiales basadas en cambios en el sistema representacional (la forma en que percibimos las cosas), uso del metalenguaje y utilizacin de anclajes. Estas son solo algunas de las tantas herramientas para generar cambios.

"Usted no tiene nada que vender si no hay alguien que compre". Hay que chequear el territorio. En otras palabras, active su agudeza sensorial, abra sus ojos, odos, etc. y mire a su alrededor. Necesita chequear y no imponerse a la otra persona. Preprese inclusive para la frustracin y desilusin de no lograr la venta, pero no deje en el comprador la sensacin de que lo ha manipulado o presionado. "La relacin viene primero, despus la tarea". Interacte, comunquese y relacinese con el comprador, sumrjase en mundo de esa persona con las herramientas de la PNL "El comprador tiene las respuestas, el vendedor tiene las preguntas". Nunca se acerque a un comprador con la posicin de que Usted es un experto superior, usted debe saber qu es lo que necesita. Reconozca y respete los principios internos de cada quin, sus habilidades, competencias, singularidad, etc. Y esto, en consecuencia, nos lleva a hacer gran cantidad de preguntas.

Elvin Recinos y Diego Rivas

"Servir es la meta; Descubrir es el resultado; Una venta puede ser la solucin". Introduzca la idea de servicio, al vender, adoptamos una actitud de servicio respecto a lo que vendemos, sea un producto o un servicio, entonces adoptamos ms la posicin de un explorador. La Satisfaccin del Cliente es invalorable; La Lealtad del Cliente no tiene Precio. Es esta la forma de ganar-ganar. "La gente compra (tpicamente) cuando no pueden satisfacer sus propias necesidades". Muchos de nosotros en muchas ocasiones compramos cosas que no satisfacen necesidades, solo queramos gastar nuestro dinero, esto nos convierte en compradores compulsivos. "La gente compra usando sus propios patrones de compra, no patrones de venta del vendedor".

La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rpida y eficaz un proceso de aprendizaje y as superar una situacin de estrs, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc. En realidad nos permite conocer la percepcin de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL Aumenta de manera notable y rpida la autoconfianza. Mejora las relaciones interpersonales.

Elvin Recinos y Diego Rivas

Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el xito. Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser. Sirve para reducir el estrs. Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.

El Coaching con PNL es una herramienta til para la gestin, el cambio y la mejora de cualquier sistema. Todo es sistema y t eres parte influyente en l. Uno de los presupuestos de la Programacin Neurolingstica dice que si llevamos acabo una accin( premeditada o no ) y cualquier elemento de un sistema cambia como consecuencia de la misma ; dicho sistema se re-ajustar ,en respuesta, producindose cambios en todo los elementos pertenecientes al sistema o en aquellos sistemas en los que participen dichos elementos . Todo es sistema: un tomo, nuestro cuerpo, las relaciones interpersonales , una empresa, En Programacin Neurolingstica , la Teora de Sistemas responde a cmo el individuo influye en el sistema y cmo el sistema influye en el individuo( es una relacin bidireccional). Es importante tener presente la Teora de sistemas . Ser conscientes de la influencia y repercusiones que tienen nuestras acciones en el sistema y su contrario. Desde la Programacin Neurolingstica y su Teora de sistemas; nos es conveniente ser la mejor versin de nosotros mismos ya que contribuye al desarrollo integral del sistema y ,por el contrario, tener en cuenta que la mejor versin posible de un sistema contribuye a nuestro mejor desarrollo.

Elvin Recinos y Diego Rivas

Por si fuera poco ,Giacomo Rizzolatti ahora en el Center for Culture

Brain (UCLA) han descubierto( hace ya diez aos)que los primates ,adems
de poder ser conscientes y sintonizar con estados mentales ajenos, hemos desarrollado un sistema que nos permite asumir como propios estados mentales ajenos( las emociones son un estado mental). Gracias a las Neuronas Espejo, nuestro sistema neuronal mimetiza y replica emociones, conductas, movimientos cadencias y los asume como propios sin darse cuenta. Creedme cuando os digo que conozco a personas que estn ganando mucho dinero en estos momentos, con una vida familiar estupenda y en buena sintona consigo mismos; que estn convencidos de que estn sumidos en una profunda crisis. As es que, nos sigue conviniendo ser el mejor mensaje posible y gestionar del mejor modo posible los mensajes que recibimos. El Coaching con PNL es una herramienta ms que til para gestionar de modo conveniente la comunicacin con nosotros mismos , el sistema y los resultados de estas interacciones. El Coaching con PNL es una herramienta ms que til para potenciar nuestra habilidad de respuesta y emitir un mensaje congruente, ajustado y beneficioso que contribuya a la mejora del sistema.

El resultado de nuestra comunicacin no es nuestra intencin, sino la respuesta que se suscita en el receptor

Elvin Recinos y Diego Rivas

Si en una habitacin juntamos 10 personas y preguntamos la definicin de amor, cuantas definiciones obtendremos? Las personas perciben la realidad desde su propia subjetividad. Lo que llamamos realidad, no es ms que la percepcin que tenemos nosotros mismos del mundo. No hay mejores o peores mapa, existen mapas ms amplios que otros Lo que se espera tiende a hacerse realidad, ya que nuestro inconsciente, con su mejor voluntad de aliado busca pruebas de las imgenes y sonidos que nos repetimos mentalmente. Pensamientos negativos nos predisponen a resultados negativos Nuestro estados internos son disparadores de emociones, y nuestras emociones son disparadores de conductas, tendemos a querer modificar nuestras conductas no ser ms fcil cambiar nuestros estados internos?

Reflejar el lenguaje inconsciente de una persona hace que esa persona se sienta inconscientemente cmoda y familiar con nosotros" Nadie me quiere es lo mismo que Algunos me quieren?. El lenguaje tiende a deformar nuestra percepcin de la realidad. Una persona sentada en la punta de una silla, moviendo sus pies y mirando para todos lados dice estar tranquila, podra decirse que es creble? Sentir el ruido de los autos no es lo mismo que escuchar el ruido de los autos. Las personas utilizan distintos canales sensoriales, y si queremos comunicarnos mejor deberamos utilizar su mismo canal Siempre que dos personas se junten existe posibilidad de ejercer el liderazgo
Elvin Recinos y Diego Rivas

El modelo Milton, ms que hipnosis es una forma diferente de comunicarse"

Elvin Recinos y Diego Rivas

Vous aimerez peut-être aussi