Vous êtes sur la page 1sur 16

1.

Conocimiento y aplicacin de conductores para la industria de la construccin

Clasificacin de productos
Aunque prcticamente todos los conductores de baja tensin se ven iguales, ya que todos tienen conductor de cobre (sea alambre, cable o cordn) y aislamiento plstico, las propiedades particulares de cada producto dependen precisamente de las caractersticas que tenga ese aislamiento plstico. Por ello, los conductores de baja tensin que se utilizan en la industria de la construccin, se clasifican de acuerdo con el tipo de aislamiento que rodea al conductor, como se observa en el cuadro 1.1.
Cuadro 1.1

Conductores de baja tensin para la industria de la c Conductores con aislamiento termoplstico PVC Conductores con aislamiento termofijo EP, XLP

En la tabla 1.1 se clasifican los conductores del cuadro 1.1 por su temperatura de operacin, y se indica el producto que Condumex ofrece en cada lnea.
Tabla 1.1
Familia Aislamiento PVC PVC Termoplstico PVC + Ny PVC + Ny EP EP XLP Termofijos XLP XLP XLP
(1) RHW(1) (1) XHHW(1) (1) THHN(1) (1) THWN(1) (1) RHH(1)

Tipo TWD
(1) THW-LS/THHW-LS

Temperatura de operacin 60C 90C 90C 75C 90C 75C 90C 75C 75C 90C

Producto Alambre TWD Alambres y cables Vinanel 2000 Alambres y cables Vinanel Nylon Cable Vulcanel EP Antillama Cable Vulcanel XL Antillama Cable Vulcanel XL Cable Vulcanel XL

RHW(1) RHH(1)
(1)

(1)

XHHW-2(1)

(1)

(1) Estos productos se pueden ofrecer en grupos de tres conductores ms un conductor neutro desnudo, dentro de una armadura engargolada de acero galvanizado o aluminio. El producto Vinanel 2000MR THW-LS/THHW-LS puede ofrecerse en construccin trifsica.

4
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Al hablar de la temperatura mxima de operacin de un conductor, es necesario ser especfico. Los conductores no se daan inmediatamente al rebasar la temperatura mxima; esto significa que si un producto TW se utiliza a 61C, no se abrir ni se fundir su aislamiento, pero s se ir deteriorando y con el tiempo se reducir su vida til. Por ejemplo, un alambre TW que trabaje a 68C, en lugar de hacerlo a 60C, no reventar ni fallar de momento, pero reducir su vida til de 30 a 15 aos. Est comprobado que por cada 10C que se incrementa la temperatura de operacin del conductor, su vida til se reduce 50 por ciento. Por esto, es importante que los conductores slo transporten la corriente para la que fueron diseados, ya que de otra forma se tendr que cambiar la instalacin en poco tiempo. Por otra parte, es importante aclarar la diferencia entre conductores de tipo THW y Vinanel 2000MR. Los primeros (THW) estn diseados para temperaturas mximas de 75C, mientras que los Vinanel 2000MR resisten hasta 90C en el conductor, por su caracterstica THHW-LS. Por tal razn, estos ltimos conducen ms corriente que los THW, adems de tener otras propiedades adicionales que no tienen los THW, como se observar en captulos posteriores.

Descripcin de los productos, caractersticas y aplicaciones

Alambres TWD
Descripcin

Dos alambres paralelos de cobre electroltico suave, unidos con un aislamiento comn de PVC flexible, con una estra que permite identificar la polaridad.
Caractersticas

Tensin mxima de operacin: 600 Volts. Temperatura mxima de operacin: 60C en el conductor.
M A N U A L D E L E

Aislamiento de PVC especialmente flexible para facilitar el planchado del conductor sobre muros y paredes. Debe tenerse cuidado al colocar las grapas o los cinchos, ya que el aislamiento puede morderse y provocar una falla en el conductor. Cuide adems que las grapas o cinchos se coloquen a distancias adecuadas, para que el conductor no se cuelgue. No instale alambres TWD donde existan vapores corrosivos, ni directamente expuestos a los rayos del sol.

5
L E C T R I C I S T A

Principales aplicaciones

En instalaciones fijas visibles sobre muros y paredes, o para alimentacin de motores o equipos pequeos, incluyendo bocinas y timbres.

105C en sobrecarga 90C en ambiente seco 75C en ambiente hmedo 60C en aceite. Mayor resistencia a sobrecargas. No propaga el incendio. El conductor elctrico no propaga el fuego en caso de que ocurra un incendio en el lugar donde se encuentra instalado. Existe confusin en cuanto a esta propiedad. Si se toma una muestra de aislamiento de cualquier conductor y se le prende fuego con un cerillo, el aislamiento debe extinguir la flama por s solo; es decir, que todo conductor de PVC debe apagarse solo. Sin embargo, en la prueba de resistencia a la propagacin de incendios, se deben aplicar temperaturas de 800C a una muestra de cables de 1.60 metros de longitud con corriente de aire, para simular la combustin de una charola de cables instalada en el cubo del elevador de un edificio en llamas. Luego de 30 minutos, la muestra de cables Vinanel 2000MR no debe quemarse ms de 80 centmetros. Mnima emisin de humos densos y oscuros en caso de incendio, lo que facilita la salida de personas y las labores de rescate y extincin del fuego (60 por ciento menor densidad de humos que otros cables THW, por su caracterstica LS). Mnima generacin de gases txicos y corrosivos en caso de incendio, reduciendo el riesgo de intoxicacin de personas y de daos a bienes materiales (75 por ciento menos gas cido que otros THW, por su caracterstica LS). Deslizante, lo que disminuye hasta cinco veces el esfuerzo del jalado de los cables en tubo conduit, facilitando la instalacin y evitando daos al aislamiento.
E L E C T R I C I S T A

Alambres y cables Vinanel 2000MR 90C (tipo THW-LS/THHW-LS) Familia de 75C/90C

Descripcin

Conductor slido o cableado de cobre electroltico suave clase B, con aislamiento de policloruro de vinilo (PVC) especial. Antillama, resistente a la propagacin de incendios, mnima emisin de humos oscuros, gases txicos y corrosivos; adems es deslizante.

Caractersticas

Tensin mxima de operacin: 600 Volts. Temperaturas mximas de operacin en el conductor: 150C en cortocircuito

6
M A N U A L D E L

Aislamiento resistente al calor, soporta hasta 90C en el conductor. Esta propiedad le permite conducir ms corriente que un producto TW o THW del mismo calibre. Adems, esta ventaja redunda en el ahorro de calibres al instalar cables Vinanel 2000MR. Resistencia a la humedad, aceites, grasas y algunos productos qumicos, por lo que puede utilizarse confiadamente en industrias ligeras.

sobrecargas frecuentes, y en general donde se requiera un producto seguro para proteger inversiones fuertes, como hoteles, edificios pblicos, almacenes, bodegas, etctera. Adems, por sus propiedades de resistencia a la propagacin de incendios, as como mnima emisin de humos oscuros, gases txicos y corrosivos, debe ser instalado donde exista riesgo de exponer vidas humanas, como en hospitales, multifamiliares, cines, teatros, medios de transporte colectivo, etctera. Por otra parte, las propiedades qumicas del aislamiento Vinanel 2000MR que resiste aceites, calor y algunos productos qumicos lo vuelven ideal para instalarse en industrias medianas y grandes.

Principales aplicaciones

Pueden colocarse bajo techo o en instalaciones ocultas, como tubo conduit o charola*, al igual que en circuitos de mayor amperaje donde se presenten

Alambres y cables Vinanel NylonMR (tipo THWN-THHN)


Descripcin

Conductores slidos o cableados de cobre electroltico suave, con aislamiento de PVC y cubierta exterior de nylon.
Caractersticas

Temperaturas mximas de operacin en el conductor: 75C (THWN) y 90C (THHN) en ambiente seco 75C (THWN) en ambiente hmedo 60C (THWN) en aceite. La cubierta adicional de nylon otorga al producto las siguientes propiedades: Resistencia a la humedad, aceites, gasolinas, solventes ligeros, grasas y productos qumicos

Tensin mxima de operacin: 600 Volts.

*Para instalaciones en charolas, consulte la norma de instalaciones elctricas NOM-001-SEMP.

7
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

en general. Resistencia a la abrasin y el abuso mecnico. Bajo coeficiente de friccin que permite fcil instalacin en tubera. Resistencia a la propagacin de la flama. Su aislamiento especial de PVC le permite: Resistencia a sobrecargas frecuentes. Gran capacidad para conducir corriente, lo que permite ahorrar calibres con la instalacin de estos productos. Menores espesores de aislamiento (aproximadamente 20 por ciento menos que los TW y THW). Esto permite la instalacin del producto en tubera ms delgada. Conviene aclarar que existen clasificados dos tipos de productos: los THHN, que resisten hasta 90C, pero slo trabajan en ambientes secos; y los THWN, que soportan hasta 75C y trabajan en ambientes secos o hmedos. Los cables Vinanel NylonMR renen las ventajas de estos dos tipos de producto en uno solo.

de productos Condumex, o solicitar asesora a la Gerencia Tcnica Comercial de Condumex para obtener informacin de otros productos.

Cables Vulcanel XLPMR (tipo RHW-RHH)


Descripcin

Conductor cableado de cobre electroltico suave con aislamiento de polietileno vulcanizado XLP*.

Caractersticas Principales aplicaciones

Estos conductores pueden ser instalados en lugares como: bodegas, gasolineras, industria petroqumica, etc., ya que los Vinanel NylonMR resisten perfectamente estas condiciones de uso. Otra aplicacin importante se encuentra en lugares donde el conductor puede sufrir dao mecnico o abrasin, pues este producto tiene alta resistencia contra dichos efectos.

Tensin mxima de operacin: 600 Volts. Temperaturas mximas de operacin en el conductor: 75C (RHW) y 90C (RHH) en ambiente seco 75C (RHW) en ambiente hmedo 130C en sobrecargas 250C en cortocircuito. Su aislamiento de polietileno de cadena cruzada tiene propiedades superiores al polietileno termoplstico y otorga al producto las siguientes ventajas: Alta resistencia a la humedad Alta resistencia a una gran variedad de aceites y agentes qumicos
* Puede ofrecerse con aislamiento de etileno-propileno (EP).

Productos con aislamiento elastomrico


Debido a que existe un gran nmero de productos aislados con polietileno o polietileno vulcanizado, sera muy extenso describir cada uno de ellos. Por esto, slo se analizar uno de los ms comunes, y en caso necesario, favor de consultar el catlogo

8
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Puede ser instalado en lugares con alta y baja temperatura Retardante de la flama. Este producto puede instalarse directamente enterrado, y tambin es posible utilizarlo como conductor tipo XHHW-2, pero con menores dimetros, y temperaturas de operacin en ambientes secos y hmedos de 90C.

pudiendo ser instalado al aire libre, en tubo conduit o en charola, e incluso directamente enterrado, por lo que adems es adecuado para acometidas subterrneas. Vale la pena comentar que lo ms importante al seleccionar un producto no es su nombre comercial, sino sus caractersticas fsicas, elctricas y qumicas. Se dan muchos casos en que se requiere hacer una instalacin especial y no se encuentra un producto cuyo nombre se parezca a lo que necesitamos. Es entonces cuando hay que recurrir a las caractersticas del producto, las cuales determinarn su posible utilizacin.

Principales aplicaciones

Ideal en industrias y edificios comerciales por sus caractersticas fsicas, elctricas y qumicas,

Caractersticas constructivas
Los cables para la industria de la construccin con aislamientos a base de policloruro de vinilo (PVC), etileno-propileno (EP) y polietileno de cadena cruzada (XLP) para instalaciones de hasta 600 Volts, se fabrican de acuerdo con las Normas Mexicanas NMX-J, Productos elctricos, conductores, alambres y cables. Especificaciones de seguridad, mtodos de prueba. Es importante mencionar que nuestros productos se identifican ante la Secretara de Comercio y Fomento Industrial con el emblema NOM y el nmero 317. Cada fabricante tiene un nmero exclusivo, y ste se otorga slo a quienes cumplen con los requisitos de calidad que establecen las Normas Mexicanas.

Aislamientos
Los aislamientos de los alambres y cables para la industria de la construccin, como se indic en el cuadro 1.1 y la tabla 1.1, pueden ser termoplsticos y termofijos. Termoplsticos. Son aquellos que, al calentarse, su plasticidad permite conformarlos a voluntad, recuperando sus propiedades iniciales al enfriarse, pero manteniendo la forma que se les imprimi. Termofijos. A diferencia de los anteriores, los subsecuentes calentamientos no los reblandecen, sino que los degradan. En la tabla 1.2 se muestra la clasificacin para los conductores con aislamiento termoplstico y termofijo,

9
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

de acuerdo con la norma NOM-063-SCFI. Cabe destacar que estos productos cumplen tambin con lo establecido por el National Electrical Code (NEC) de los EUA.

Tabla 1.2 Clasificacin de los conductores con aislamiento termoplstico

Tipo

Temperatura de operaci el conductor mxima

Descripcin Conductor con aislamiento de resistente a la humedad y a l propagacin de incendio Conductor con aislamiento de resistente a la humedad, al ca y a la propagacin de incend Conductor con aislamiento de resistente a la humedad, al c la propagacin de incendio; d emisin reducida de humos y gas cido Conductor con aislamiento de y cubierta de nylon resistente humedad, al calor y a la propagacin de la flama Conductor con aislamiento de resistente a la humedad, al ca y a la propagacin de incend Conductor con aislamiento de resistente a la humedad, al c a la propagacin de incendio; emisin reducida de humos y de gas cido Conductor con aislamiento de y cubierta de nylon, para inst slo en seco. Resistente al ca la propagacin de la flama

TW

60

THW

75

THW-LS

75

THWN

75

75 en hmedo THHW 90 en seco 75 en hmedo THHW-LS 90 en seco

THHN

90

10
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Las pruebas de seguridad a las que se hace mencin en la tabla 1.2 estn contenidas dentro de las siguientes normas mexicanas: NMX-J-93: Productos elctricos. Conductores. Determinacin de la resistencia a la propagacin de incendio en conductores elctricos. Mtodo de prueba. NMX-J-192: Productos elctricos. Conductores. Resistencia a la propagacin de la flama en conductores elctricos. Mtodo de prueba. NMX-J-472: Productos elctricos. Conductores. Determinacin de la cantidad de gas cido halogenado generado durante la combustin controlada de materiales polimricos tomados de conductores elctricos. Mtodo de prueba. NMX-J-474: Productos elctricos. Conductores. Determinacin de la densidad ptica especfica y del valor de oscurecimiento de humos generados en conductores elctricos de combustin controlada bajo condiciones de incendio. Mtodo de prueba.

Tabla 1.3 Clasificacin de los cables con aislamiento termofijo

Tipo

Temperatura de operacin conductor mxima C 75 seco y mojado

Descripcin

XHHW 90 seco y hmedo

Conductor con aislamiento de polietileno de cruzada (XLP), resistente a la presencia de calor

XHHW-2

90 seco y mojado

Conductor con aislamiento de polietileno de cruzada (XLP), resistente a la presencia de calor Conductor con aislamiento de polietileno de cruzada (XLP), a base de etileno-propileno aislamiento combinado (de CP sobre EP) re la presencia de agua y al calor. Los aislados deben llevar cubierta termoplstica o term Conductor con aislamiento de polietileno de cruzada (XLP), a base de etileno-propileno aislamiento combinado (de CP sobre EP) re la presencia de agua y al calor. Los aislados deben llevar cubierta termoplstica o term Conductores con aislamiento de polietileno d cadena cruzada (XLP), a base de etileno-p (EP), o aislamiento combinado (de CP sob resistente al calor. Los aislados con EP deb cubierta termoplstica o termofija

RHW

75 seco y mojado

RHW-2

90 seco y hmedo

RHH

90 seco y hmedo

11
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Una vez definidos y clasificados los diferentes tipos de aislamiento para los cables de la industria de la construccin, se proceder a describir el conductor. Posteriormente, se realizar la seleccin prctica de un cable de baja tensin para instalaciones elctricas.

Conductor
De acuerdo con la norma NMX-J-10, el material del conductor para los cables de baja tensin utilizados en la industria de la construccin, debe ser alambre de cobre suave o recocido que cumpla con los requisitos sealados en la NMXJ-36, o cable concntrico de cobre suave de clase B o C, que cumpla con los requisitos sealados en la NMX-J-12. Por qu el cobre es el metal que se prefiere en la elaboracin de conductores elctricos? Hay muchas razones tcnicas que respaldan el uso del cobre como material para conductores elctricos, pero la principal es la confiabilidad probada que ste posee. Las razones del xito que ha tenido el cobre se basan en su conductividad y sus propiedades mecnicas, puesto que su capacidad de conduccin de corriente lo convierte en el ms eficiente conductor elctrico, en trminos econmicos. (El cobre suave o recocido es el metal que tiene 100 por ciento de conductividad, de acuerdo con el Patrn Internacional de Cobre Suave o Recocido IACS.) En lo que se refiere al cobre utilizado como material conductor en cables de baja tensin para la industria de la construccin, se puede asegurar que, dada su mayor capacidad de conduccin

para un dimetro dado, requiere menos aislamiento y puede instalarse en tubos conduit ms pequeos, canalizaciones y ductos. Es decir, el cobre minimiza los requerimientos de espacio, si se compara con otro conductor elctrico. Esto resulta til si se toma en cuenta que un aumento en el dimetro de los tubos conduit, en unin con el espacio requerido por el alambrado, incrementa los costos de instalacin, al igual que todos los componentes de sta, como cajas derivadoras, cajas de conexin, etctera, que son afectados por el tamao del conductor. En lo que se ha expuesto hasta el momento, se nota una tendencia comparativa. En efecto, dicha tendencia se relaciona con el aluminio. El aluminio ha tenido xito como conductor elctrico en lneas de transmisin, pero no as como conductor para cables de baja tensin. El aluminio presenta problemas en la conexin debido a las propiedades fsicas y qumicas que tiene, ya que bajo condiciones de presin y calor, este material se dilata y, por tanto, se afloja en las conexiones. Las terminales y tornillos de los equipos, aparatos, etctera, son elaborados con metales de aleacin de cobre o que en la tabla de electronegatividad estn cerca del mismo; mientras que el aluminio est alejado y, por consiguiente, tiene el problema de corrosin galvnica. En resumen, se puede decir que el aluminio tiene dos desventajas principales con respecto al cobre como material conductor en cables de baja tensin: Problemas en el conectorizado. Necesidad de conductores ms grandes para la misma capacidad de corriente que en conductores de cobre.

12
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Tabla 1.4 Propiedades del cobre suave

Conductividad (IACS%) Densidad


3 (g/cm3)

100 8.89 17.241 1,080 24.6

2 Resistividad elctrica a 20C ( -m

Temperatura de fusin (C)


2 Esfuerzo de tensin a la ruptura (k

El cobre, adems de ser mejor conductor que el aluminio, es mecnicamente ms resistente. Lo anterior significa que soporta alargamientos, reduccin de seccin por presin, mellas y roturas. En longitudes de instalacin largas, al colocar los cables en canalizaciones, se requiere aplicar grandes tensiones de jalado. El cobre conserva su forma gracias a su gran capacidad de esfuerzo de tensin. La reduccin de seccin por presin se presenta en los puntos de conexin cuando el tornillo opresor sujeta a los conductores. Con esta reduccin disminuyen la capacidad de corriente y el esfuerzo de tensin del alambre, provocando calentamientos, y que, en condiciones de vibracin o dobleces, se rompa el alambre. En conexiones, cuando se forma un xido en el cobre, ste es del tipo conductor, y requiere en la terminal poco compuesto inhibidor de la oxidacin. El aluminio, en cambio, forma un xido no conductor. Para cuantificar el tamao de los conductores elctricos existen dos escalas de calibres: Escala americana AWG-kCM.

Escala internacional (IEC), mm2. La escala AWG fue originalmente diseada por J.R. Brown en 1857, y definida como la escala Brown Sharpe Gage (B & S). Los calibres en la escala AWG representan en aproximacin los pasos de estirado del alambre; de ah que dicha escala sea regresiva, es decir, un nmero mayor representa un conductor de tamao ms pequeo. Los calibres originales fueron el 36 AWG, y el mayor, el 4/0 AWG. Despus de ste, el tamao de los conductores se define directamente por su rea de seccin transversal en el sistema ingls, es decir, los circular mils (CM = rea de un alambre cuyo dimetro es una milsima de pulgada). La escala AWG se utiliza en Canad, EUA, Mxico y algunos pases sudamericanos. La escala internacional fue creada por el Consejo Electrotcnico Internacional (IEC), y emplea como unidad el milmetro cuadrado. Esta escala de calibres se usa en pases europeos y asiticos, as como en algunos pases sudamericanos. Cabe mencionar que en las escalas americana e internacional las reas en mm2 no coinciden directamente; por ejemplo, un calibre 12 AWG tiene un rea de seccin transversal de 3.307 mm2, contra los 3 mm2 de calibre en la escala internacional.

13
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Un valor til para ambas escalas es el siguiente: 1 mm2 = 1973.5 circular mils 2 1 mm = 1.9735 kCM 2 kCM

Tabla 1.5 Construccin normal de cables concntricos de cobre


Designacin del conductor Area de la seccin transversal nominal 2 mm2 0.519 0.823 1.307 2.082 3.307 5.260 8.367 13.300 21.150 33.620 53.480 67.430 85.010 107.200 126.700 152.000 177.300 202.700 253.400 304.000 380.000 506.700 Calibre AWG/kCM 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 750 1,000 Nm. de alambres 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 19 19 19 19 37 37 37 37 37 61 61 61 Clase B Dimetro d alambres m 0.307 0.387 0.488 0.615 0.776 0.978 1.234 1.555 1.961 2.473 1.893 2.126 2.387 2.680 2.088 2.287 2.470 2.641 2.953 2.519 2.816 3.252 Dimetro exterior nominal del cable mm 0.92 1.16 1.46 1.85 2.33 2.93 3.70 4.67 5.88 7.42 9.47 10.63 11.94 13.40 14.62 16.01 17.29 18.49 20.67 22.67 25.34 29.27 Masa kg/km

4.70 7.46 11.85 18.88 29.99 47.70 75.87 120.60 191.80 304.90 484.90 611.40 770.90 972.10 1,149.00 1,378.00 1,608.00 1,838.00 2,298.00 2,757.00 3,446.00 4,595.00

14
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Tabla 1.6 Caractersticas dimensionales del alambre de cobre suave


Designacin del conductor Area de la seccin transversal nominal2 mm 13.30 8.367 5.260 3.307 2.082 1.307 0.823 0.519 Calibre AWG 6 8 10 12 14 16 18 20 Dimetro nominal mm 4.115 3.264 2.588 2.052 1.628 1.290 1.024 0.813 Masa kg/km 118.20 74.38 46.77 29.40 18.50 11.60 7.32 4.30

Tabla 1.7 Resistencia elctrica de conductores de cobre suave cableado Clase B


Designacin del conductor Area de la seccin Calibre AWG/kCM 2 transversal nominal m 0.519 0.823 1.307 2.082 3.307 5.260 8.367 13.300 21.150 33.620 53.480 67.430 85.010 107.210 126.700 152.000 177.300 202.700 253.400 304.000 380.000 506.700 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 750 1,000 Corriente directa 20C 33.900 21.400 13.500 8.4500 5.3200 3.3400 2.1000 1.3200 0.8320 0.5230 0.3290 0.2610 0.2070 0.1640 0.1390 0.1160 0.0992 0.0868 0.0694 0.0579 0.0463 0.0347 20C 33.900 21.400 13.500 8.450 5.320 3.340 2.100 1.320 0.8322 0.5234 0.3297 0.2620 0.2085 0.1662 0.1419 0.1181 0.1043 0.0932 0.0788 0.0708 0.0651 0.0645 Resistencia elctrica /km Corriente alterna 60C 39.010 24.626 15.535 9.724 6.122 3.844 2.417 1.519 0.9576 0.6023 0.3794 0.3015 0.2399 0.1912 0.1632 0.1359 0.1200 0.1073 0.0907 0.0815 0.0749 0.0743 75C 41.241 26.034 16.423 10.280 6.472 4.063 2.555 1.606 1.012 0.6367 0.4011 0.3188 0.2536 0.2021 0.1726 0.1437 0.1269 0.1134 0.0959 0.0862 0.0792 0.0785 90C 43.240 27.296 17.219 10.778 6.786 4.260 2.679 1.684 1.061 0.6676 0.4206 0.3342 0.2659 0.2119 0.1809 0.1506 0.1330 0.1189 0.1006 0.0903 0.0830 0.0823

15
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Tabla 1.8 Resistencia elctrica de alambres de cobre suave

Designacin del conduct Corriente directa 20C 6 8 10 12 14 16 18 20 1.30 2.06 3.28 5.21 8.28 13.20 21.00 33.22

Resistencia elctrica /km Corriente alterna 60C 1.496 2.371 3.774 5.995 9.528 15.190 24.166 38.228 75C 1.582 2.506 3.990 6.338 10.073 16.058 25.547 40.414 90C 1.658 2.628 4.184 6.645 10.561 16.837 26.786 42.372

Area de la secci transversal nomin 2 mm2 13.30 8.367 5.260 3.307 2.082 1.307 0.823 0.519

Calibre AWG

Proceso de fabricacin y pruebas de aseguramiento de calidad


Cuando una persona no conoce de conductores elctricos no sabe apreciar las diferencias entre una marca y otra. Sucede que se pueden tener dos productos distintos, pero al verlos del mismo calibre y el mismo color, no se aprecian diferencias que permitan elegir uno de ellos. Los productos de calidad siempre cumplen con los requisitos mnimos que establecen las normas que se aplican a su fabricacin. Para investigar a fondo los valores de norma, se puede recurrir a nuestro departamento tcnico, a la Direccin General de Normas (DGN), o al ANCE (Asociacin Nacional de Normalizacin y Certificacin del Sector Elctrico). Para muchos clientes, resulta ms prctico acudir al fabricante para obtener orientacin, en forma general, que les ayude a distinguir el producto de ms calidad, y que dar el mejor servicio.

16
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Tabla 1.9 Pruebas de calidad


Prueba Producto de buena calidad Razn Producto de mala calida Causa Consecuencias

Color del cobre

Rosa o naranja claro

Cobre de 99.9% de pureza

Naranja obscu o caf tenue

Cobre reprocesado y con impureza

Mayor resistencia elct que provoca calentamiento y disminuye la vida til del conduc

Tersura del condu de cobre

Sin rayones n impurezas

Proceso de estirado adecuado, cobre de buena calidad

Con rayones impurezas

Cobre de mal calidad y/o mal procesad

Mayor resistencia elct en algunos puntos de conductor, que pued provocar fallas

Dimetro del conductor

Acorde con las normas

Cumplir con los reglamentos del pas

Dimetro menor al especificado e normas

Reducir el costo del producto

Los conductores con s cin menor a la adecu son un engao al clien no dan el servicio porq se sobrecalientan

Nmero de hilos del cabl o cordn

Acorde con las normas

Cumplir con los reglamentos d pas

Menor nmero hilos

Reducir el costo del producto

Disminuye la seccin r del conductor, provoca fallas, calentamiento desgaste prematur

Paso de cablead

De acuerdo co las normas (no

Cables con flexibilidad y resistencia adecuadas

Cableado muy apretado o mu extendido

Mal proceso de fabricacin

El cable tendr mayor resistencia de la norma provocando calentami y desgaste prematu

Espesor del aislamiento

Acorde con las normas

Que la corriente est bien aislada

Menor espesor aislamiento

Reducir el costo del producto

La instalacin tendr u alto riesgo de falla, porque la corriente n est aislada correctam

Centrado del conductor

Igual espeso de aislamient en todo el conductor

Aislamiento bien aplicado

Menor espesor algunas zonas del conducto

Mal proceso de fabricacin

Posibilidad de falla o aterrizaje en un punto conductor durante un sobrecarga Posibilidad de falla o aterrizaje por aislamie deficiente, sobre todo lapsos de sobrecarg

Tersura del aislamiento

Aislamiento sin puntos duros ni poros

PVC de buen calidad y bien procesado

Aislamiento con puntos duros, poros o grietas

PVC de mala calidad y/o mal procesad

Suavidad del producto

Facilidad de manejo, pero no muy blando

Materia prima de calidad y proceso corre

Conductores m duros o tan blandos que s trocen al jalarl

Materia prima de mala calidad y mal proceso

Dificultad para instala aumentando el costo d instalacin

Cantidad de producto empacada

Lo especificado e el empaque

Medidores de longitud correctos

Rollos de 95 m en cajas de 100 m por ejemplo

Reducir costo d producto o maquinaria en mal estado

Pagar por un product incompleto

Estas normas se comentan ms adelante. El paso de cableado consiste en tomar un hilo de un cable de siete hilos y medir la longitud de cable que ese hilo requiere para volver a su posicin en la seccin. Esta longitud se divide entre el dimetro del conductor, y el resultado debe variar entre 8 y 16.

17
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Cuando se habla de sobrecalentamiento en el conductor, conviene agregar que tambin se incrementa el costo de la energa, ya que aumenta el desperdicio de sta como calor disipado. Existen otras pruebas de rutina y de calificacin a las que deben ser sometidos los conductores de baja tensin. Para conocerlas, se pueden consultar los departamentos de asesora tcnica de Condumex.

Normalizacin
Con el objeto de establecer las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los conductores, alambres y cables para uso elctrico, la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, a travs de la Direccin General de Normas, public el 21 de octubre de 1996 en el Diario Oficial de la Federacin con carcter de obligatorio la norma NOM-063-SCFI-1994: Productos elctricos. Conductores. Requisitos de Seguridad. Cabe mencionar que dicha norma est basada en las normas mexicanas NMX que, a diferencia de las NOM, no tienen carcter de obligatorias, pero que constituyen el fundamento de estas ltimas. Nuestros alambres y cables para la industria de la construccin pueden fabricarse y probarse bajo otras especificaciones de carcter internacional, como son ASTM, UL, ICEA, entre otras.

18
M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A

Vous aimerez peut-être aussi