Vous êtes sur la page 1sur 2

AMBITOS DEL LENGUAJE El idioma o lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se estn comunicando, que

les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones. El habla es la conversacin, una de las formas de expresar el idioma (la fonacin). El idioma tambin puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a seas o los gestos en el caso de las personas que tienen trastornos neurolgicos y que dependen de guios de los ojos o de los movimientos de la boca para comunicarse.

Idioma o lengua, es un sistema de comunicacin verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la prctica, hay idiomas muy similares entre s, a los que se llama dialectos, o ms propiamente variedades lingsticas, mutuamente inteligibles. La determinacin de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es ms una cuestin socio-poltica que lingstica. Sin embargo la lingstica histrica ha podido establecer que todas esas lenguas derivan de un nmero mucho ms reducido de familias de lenguas. Ese hecho sirve habitualmente de base para la clasificacin filogentica de las lenguas del mundo. Adems de ese tipo de clasificacin tambin se pueden hacer diversos tipos de clasificacin tipolgica, referidas al tipo de estructuras presentes en una lengua ms que a su origen histrico y su parentesco con otras lenguas.

ES DOBLEMENTE ARTICULADO: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades con significado) y fonemas (unidades sin significado). DESPLAZAMIENTO: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla. ES INNATO: segn Chomsky: "El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operaciones que estn fuera del alcance de la voluntad o conciencia". PRODUCTIVIDAD: el lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesa o narrativa. UNIVERSAL: Es una facultad humana y se practica voluntariamente MULTIFORME: Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto) HETERCLITO: Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas. SOCIAL: Slo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social. DINMICO: Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a travs del tiempo. ARBITRARIO: Porque el lenguaje no guarda ninguna relacin de correspondencia con la realidad que designa.

CONVENCIONAL: Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas "convienen" en utilizarlo bajo tal o cual significado. ORAL: Est formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a travs de grafas. LINEAL Y TEMPORAL: Es una combinacin de elementos sonoros o grficos que se alinean uno detrs de otros conformando una cadena hablada (relacin sintagmtica). ECONMICO: Porque con una cantidad pequea o limitada de fonemas (en el espaol 24), se puede producir cantidad de mensajes. DOBLE ARTICULACIN: Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulacin.

Elementos del lenguaje Palabra, frase gramatical, proposicin, oracin y el prrafo. Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o ms monemas, susceptibles de ser aislada por conmutacin. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonolgico est delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocucin normal, representadas grficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuacin; b) morfolgicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintcticamente es identificable por la funcin que desempea; d) desde el punto de vista lxicosemntico, es portadora de significado. Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y tambin compleja, la cual puede estar compuesta por una o ms proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este ltimo caso guardar las proposiciones secundarias relacin de dependencia con la proposicin principal. Oracin: es la palabra o reunin de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. Tambin se le define como una unidad lingstica dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oracin), verbo (la accin) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.) Proposicin: es la expresin del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciacin puede ser afirmativa o negativa. Prrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura despus del punto final pasar a otro rengln.

Vous aimerez peut-être aussi