Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ELCTRONICA Y TELECOMUNICACIONES MICROPROCESADORES FERNANDO GMEZ

Fsicamente, se trata de un circuito integrado de 14 pines, en formato DIL, cuya capsula puede ser de diferentes materiales. De hecho, la ltima letra en su nombre (la N) indica el material y forma del empaquetado, estando disponibles en plstico (N), para montaje superficial (D), y algunos encapsulados cermicos (W, FK y J). A lo largo del artculo nos referiremos al 74LS164N, pero lo explicado ser vlido tambin para sus primos, construidos con tecnologas parecidas como el 74HC164, 74HS164, etc. Las diferencias entre uno y otro tienen que ver bsicamente con la velocidad mxima de clock, cantidad de puertas que se pueden conectar a sus salidas, etc. En todo caso, siempre la hoja de datos del fabricante del circuito integrado en cuestin nos resolver cualquier duda que se nos plantee. En el caso del integrado que nos ocupa, las salidas son ocho. El trmino registro puede ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones muy especficas, pero en todos los casos se refiere a un grupo de flip-flops operando juntos para forma una unidad capaz de almacenar un dato. No se lo debe confundir con un contador, que a pesar de estar construido con los mismos ladrillos bsicos, se encarga de generar datos nuevos a partir de los ingresados. En este contexto, un contador se puede ver como una clase especializada de registro, capaz de contar eventos y adems generar un dato de salida, diferencindose del registro de desplazamiento que se limita a almacenar un dato en su interior, y lo hace accesible en una forma diferente a la original, pero sin transformarlo. Tal como se puede ver en la figura, internamente el registro de desplazamiento 74LS164N consiste bsicamente de 8 flip-flops en cadena, donde los bits ingresan al primero de ellos en cada pulso de clock, y se propagan hacia la derecha. Si comenzamos con todos los florflops en cero, por ejemplo habiendo llevado el pin reset a cero durante unos nanosegundos, luego de 8 ciclos de clock, tendremos disponibles en las salidas QA a QH los 8 bits que se ingresaron en forma serial. Por esta razn es que se puede utilizar un registro de desplazamiento como un conversor serie-paralelo. En el noveno pulso de clock, se ingresara un nuevo dato al registro, y el que estaba presente en el ltimo slip-flop (salida QH) se perder. A menudo se necesita construir un registro de desplazamiento de ms de 8 bits de profundidad. En estos casos se puede conectar la salida QH de un 74LS164N a las entradas A y B del segundo, de manera que este noveno bit que se hubiera perdido al caerse del primer 74LS164N se aprovecha como dato de entrada en el siguiente. De esta manera, encadenando varios de estos integrados podemos construir un registro de desplazamiento del largo que deseemos. Por supuesto, en estos casos las entradas de clock de todos los 74LS164N implicados deben estar unidas, para que funcionen sincronizada mente.

Los datos se introducen en el shift registre con cada flanco de subida del pulso de clock, esto es, cuando el pulso de reloj pasa de 0 a 1. Por ltimo, debemos tener en cuenta que el primer bit ingresado es el que primero saldr por el otro extremo del registro, por lo que se dice que es una cola de bits del tipo LIFO (Last In, Last Output, o ultimo en entrar, ltimo en salir).

Internamente, el 74LS164N tiene 8 flip-flops. En esta misma pgina podemos ver el pin-out de los dos formatos de capsulas disponibles. Los pines que aparecen con el nombre NC no se encuentran conectados internamente. En el caso del primer esquema, correspondiente a los encapsulados tipo DIL y que sern los que ms frecuentemente utilicemos en nuestros proyectos, los pines 1 y 2, llamados A y B son las entradas de datos al registro de desplazamiento. Internamente, estn conectados a los terminales de entradas de una compuerta NAND, por lo que (recomendamos consultar el artculo sobre compuertas digitales de Neo Teo) el dato ingresado ser efectivamente un 1 cuando ambas entradas estn en 0. Cualquier otra combinacin de valores en la entrada dar como resultado el ingreso de un 0. El terminal 8, con el nombre CLK es el que recibe los pulsos de clock, que son los que marcaran el paso, ingresando al registro los bits presentes en su entrada con cada flanco positivo de los pulsos de clock. El pin 9 cumple las funciones de reset, poniendo todas las salidas del integrado en 0 cada vez que se lo pone a masa. Para que el integrado funcione normalmente, este pin debe estar conectado a +V. En aquellos casos en que por algn motivo no se pueda controlar el pin de reset, se pueden ingresar ocho 0 consecutivos mediante A y B, teniendo el mismo efecto final sobre las salidas. Este sistema es ms lento (ocho ciclos de clock) pero permite ahorrar una lnea de control. Los pines 3, 4,5, 6, 10, 11,12 y 13 son las salidas, denominadas QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG y QH. En estos pines irn apareciendo los valores presentes en la entrada.

PinOut encapsulados.

de

los

diferentes

Tabla de verdad del 74LS164N. Un caso en el que tener a mano un 74LS164N simplifica bastante las cosas es en el manejo de displays LED de 7 segmentos mediante micro controladores. En un sistema de control clsico, sin registros de desplazamiento, se utilizan varios pines del PIC para encender individualmente cada segmento del display, y si son ms de uno los displays a controlar, se requiere una lnea adicional por display para controlar su apagado. El software del micro controlador debe atender permanentemente el display, generalmente mediante interrupciones, para escribir en cada digito el valor correcto. En el caso de un display LED de 7 segmentos de dos dgitos son necesarias ocho lneas para controlar los 7 segmentos y el punto decimal, ms dos lneas para el control de encendido/apagado de cada digito (en el multiplexado). Esto hace un total de 10 pines del PIC para controlar un display de solo dos dgitos. El uso del 74LS164N permite el mismo control solo con 3 lneas: una de datos conectada a las entradas A y B, una de reloj conectada a la entrada CLK, y la tercera (que se puede omitir tranquilamente) de RESET para limpiar el display. La economa de recursos es evidente. A esta ventaja, hay que sumarle que una vez mostrado un valor en el display, el micro controlador se desentiende del mismo (no se necesita el refresco constante de los dgitos como en el caso del multiplexado) hasta que haya que mostrar datos nuevos, ya que las salidas del 74LS164N conservan sus valores hasta que indiquemos los contrario. El esquema que vemos al final del articulo ilustra este conexionado, sin lnea de RESET, ya que el tiempo implicado en escribir 16 ceros en el registro de desplazamiento es insignificante (unos 32 nanosegundos a 4MHz) y nos permite ahorrarnos un pin del PIC.

Conexin PIC -> 74LS164N

Vous aimerez peut-être aussi