Vous êtes sur la page 1sur 14

Resumen de noticias, del 30 de enero al 5 de febrero de 2013

Tribunal de Alto Riesgo llevar juicio contra generales retirados


El juicio contra los generales retirados Jos Efran Ros Montt y Jos Mauricio Rodrguez Snchez, por genocidio y deberes en contra de la humanidad, estar a cargo del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmn Barrios. Miguel ngel Glvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, acept las ms de 900 pruebas que el Ministerio Pblico tiene contra Ros Montt y Rodrguez Snchez. Entre las evidencias a las que Glvez les dio valor probatorio se encuentran testimonios de familiares de vctimas de masacres y planes militares que habran sido utilizados contra la poblacin civil no combatiente, adems de peritajes psicolgicos, antropolgicos y forenses, entre otros. La defensa de los militares mostr su inconformidad con el fallo, ya que el juzgador dej fuera a cuatro peritos propuestos por ellos. Esos peritajes eran la parte principal para su defendido, explic Marco Antonio Cornejo, uno de los abogados de Ros Montt. Nos quieren llevar a juicio en un grado de indefensin, dijo el abogado. Al resolver, Glvez expuso: Siendo tres abogados a cargo de la defensa de Ros Montt no pudieron solicitar una certificacin a la Corte de Constitucionalidad. Cmo pueden, ya en la parte final del proceso en el juzgado, manifestar que no soy juez de garantas. El MP acusa a los generales retirados de genocidio y deberes en contra de la humanidad. Se les atribuyen 15 masacres, en las que habran muerto mil 771 indgenas, entre hombres, mujeres y nios. Adems, por el desplazamiento de 29 mil personas que residan en los municipios de Chajul, San Juan Cotzal y Nebaj, Quich, quienes vivieron en condiciones infrahumanas en las montaas guatemaltecas y en Mxico. Esas atrocidades ocurrieron entre 1982 y 1983, cuando Ros Montt fungi como jefe de Estado, y Rodrguez Snchez, como director de inteligencia G-2 en el Ejrcito. A Ros Montt se le considera autor intelectual del ataque a las poblaciones mencionadas. Adems, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechaz una accin interpuesta por la defensa de Jos Efran Ros Montt, en relacin a la competencia de los juzgados para conocer el proceso contra el exjefe de Estado.

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

Edgar Prez, abogado de la Asociacin Justicia y Reconciliacin (AJR), seal que dentro de las acciones figuraron incidentes, amparos, inconstitucionalidades, recusaciones, apelaciones, y otras impugnaciones, con la nica finalidad de entorpecer el proceso, segn indic.

Red de Comunicadoras Indgenas y Rurales Mesoamericanas exige castigo para Ros Montt
La Red de Comunicadoras Indgenas y Rurales Mesoamericanas se solidariz con quienes buscan que se aplique la justicia contra el general Efran Ros Montt, quien enfrenta un juicio por genocidio y delitos de deberes contra humanidad. Segn un comunicado de la entidad, las comunicadoras esperan que este juicio concluya con una condena de pena mxima, ya que esto sentara un precedente histrico de combate a la impunidad en la regin y una esperanza de que hechos tan brutales como los ordenados por Ros Montt y ejecutados por el ejrcito guatemalteco bajo su mando, no se repitan nunca ms. Las integrantes de la Red manifestaron su solidaridad con la poblacin guatemalteca, especialmente con las y los sobrevivientes de la violencia y familiares de las vctimas de las 15 masacres ordenadas por Ros Montt. La informacin subraya que el general retirado es acusado de utilizar al ejrcito de Guatemala para la ejecucin de varias masacres, en las que fueron asesinadas 1 mil 771 indgenas del pueblo Maya Ixil y un nmero desconocido de personas que fueron desaparecidas, evento que provoc el desplazamiento de unas 29 mil familias que se refugiaron en condiciones infrahumanas en las montaas. Para la agrupacin de comunicadoras se debe recordar cuntas mujeres adultas, adolescentes y nias fueron torturadas, violadas sexualmente y asesinadas por los militares, quienes tomaron como botn de guerra sus cuerpos, razn por la que se exige que los responsables materiales e intelectuales sean juzgados con todo el peso de la ley. La publicacin enfatiza el derecho de las familias de las vctimas a saber la verdad y conocer dnde estn sus desaparecidos y desaparecidas. La entidad exigi al Ministerio Pblico (MP) investigar de oficio los hechos cometidos y presentar pruebas contundentes de culpabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en esta barbarie. Finalmente, la Red demand respeto a los derechos humanos y un alto a la persecucin y violencia en contra de la poblacin indgena femenina, adems agreg la necesidad de erradicar la impunidad y condenar a los violadores y genocidas.

Reacciones por fallo en caso de Ros Montt


La organizacin Amnista Internacional (AI), por medio de un comunicado, aplaudi la decisin de la Justicia guatemalteca de enjuiciar al exgeneral golpista y exjefe de Estado Jos Efran Ros Montt y a su antiguo colaborador Jos Mauricio Rodrguez, por delitos de genocidio y crmenes contra la humanidad. La organizacin seal que el proceso es un importante paso hacia la justicia, la verdad y la reparacin a las vctimas, y agreg que esta decisin refuerza el sistema judicial en Guatemala, en tanto que empiezan a rendirse cuentas por delitos del pasado". Por otro lado, recalc que lo que importa es garantizar que habr justicia, verdad y reparacin para las familias y las vctimas de otras miles de violaciones de derechos humanos.

Para la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la decisin de la justicia guatemalteca de enviar a juicio al ex presidente Jos Efran Ros Montt y a su jefe de inteligencia militar Jos Mauricio Rodrguez Snchez, como presuntos autores de genocidio y crmenes contra la humanidad, es una clara seal para el pueblo de que ninguna persona puede estar por encima de la ley. Tarde o temprano la justicia debe aclarar los crmenes cometidos por cualquier persona, sin distingos de clase ni rango. La CICIG saluda el proceso contra estas dos personas, y contra todo aquel que infrinja las leyes guatemaltecas, expreso en un comunicado.

MP: Fiscales ordenaron la liberacin de contenedores con precursores


La fiscal general, Claudia Paz y Paz, inform sobre la captura de dos miembros de la Fiscala contra la Narcoactividad de Chiquimula, sealados de cooperar con una estructura dedicada al narcotrfico. Los detenidos son el fiscal de seccin adjunto Carlos Fernando Barrientos Vsquez, y el agente Fredy Armando Martnez. El caso comenz hace un ao cuando los investigadores de la Polica Nacional Civil (PNC), que estaban de turno en la Empresa Portuaria Santo Toms de Castilla, presentaron una denuncia contra dos trabajadores del Ministerio Pblico, explic Paz y Paz. Segn las pesquisas, Barrientos y Martnez firmaron los oficios con los cuales se orden la liberacin de cuatro contenedores incautados bajo la sospecha de que eran sustancias para elaborar drogas sintticas, pero solo salieron tres. En el documento los fiscales aseguran que no son precursores, sin tener el peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que lo confirme. Estos fueron entregados a una empresa ficticia, denominada como Compaa Distribuidora Milenio, detall la Fiscal General. Las autoridades le perdieron la pista a las sustancias, pero la muestra que se extrajo revel que se trataba de amina primaria o secundaria, segn el Inacif. Ese qumico, conocido como metilamina, sirve para elaborar metanfetaminas. Barrientos y Martnez sern acusados por la Fiscala de Delitos Administrativos por incumplimiento de deberes y obstruccin a la justicia. Ellos trabajaban en la misma oficina que la fiscal Irma Yolanda Olivares, quien muri carbonizada junto a otras seis personas en San Pedro Necta, Huehuetenango, en diciembre pasado. Por el momento no hay indicios que vinculen a Olivares con los capturados, segn fuentes del MP. En lo que va del ao al menos 14 servidores pblicos, entre policas y fiscales, han sido detenidos sealados de cooperar con estructuras criminales. "Como parte del permanente proceso de depuracin de la institucin durante los ltimos dos aos, 22 funcionarios del Ministerio Pblico han sido puestos a disposicin de los tribunales. Claudia Paz y Paz, fiscal general y jefa del MP. Es una accin positiva que el Ministerio Pblico y el Ministerio de Gobernacin cumplan con su deber de investigar a los funcionarios corruptos o al servicio del crimen organizado, afirma Carmen Ada Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

Denuncian trfico de influencias en el OJ


Los directores de la Fundacin Sobrevivientes y la Asociacin Refugio de la Niez denuncian el supuesto trfico de influencias del Organismo Judicial para favorecer a sindicados de una red de explotacin sexual infantil que opera en Mazatenango. Norma Cruz y Leonel Dubn revelaron que por primera vez la Cmara Penal del Organismo Judicial (OJ) resolvi sin lugar una peticin del Ministerio Pblico (MP) para trasladar un expediente a un juzgado de Alto Impacto. Segn Dubn, la decisin de mantener el proceso en el juzgado ordinario de Mazatenango obedece a una lnea para favorecer al hijo del magistrado de la CSJ Csar Barrientos, quien defiende a dos de los cuatro sealados. El magistrado aludido expres que no tengo ninguna responsabilidad en la resolucin de la Cmara Penal, no tuve ninguna injerencia. Rechazo los sealamientos de trfico de influencias. La activista Norma Cruz, en cambio, cree que a pesar de que el magistrado se inhibi de resolver la peticin de la fiscala qued la injerencia. Dubn aadi que el otro abogado defensor, Sal Centeno, es vicepresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados. Ellos ejercen presin en los jueces locales, asegur. La Unidad contra Trata de Personas del MP redacta un recurso de apelacin que presentar contra la decisin de la Cmara, con el argumento de que las vctimas y fiscales estn en riesgo. La Fiscala tratar de revertir el fallo. La apelacin deber ser conocida por el pleno de magistrados del OJ. El 5 de diciembre de 2012, la Polica Nacional Civil (PNC) captur a Vilma Yolanda Orozco Morales, Arnoldo Julio Vicente Sarmiento Prez, Elson No Gonzlez Bercan y Amanda Lili Zenteno Tellez a quienes sindica de trata de personas y asociacin ilcita. En el operativo, las autoridades rescataron a tres nias y tres jvenes que, segn la Fiscala, eran ofrecidas como mercanca y eran llevadas a fincas y casas particulares en Mazatenango donde eran explotadas sexualmente.

Ex presidente Portillo acciona ante CIDH por anomalas en orden para extraditarlo
El martes 29, por correo electrnico, la defensa del exmandatario Alfonso Portillo present una denuncia contra el Estado de Guatemala ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual seala incongruencias en el proceso en su contra. El documento explica que la peticin de la justicia estadounidense es por el delito de asociacin ilcita, mientras que su traslado a ese pas lo orden un tribunal guatemalteco por conspiracin para lavar dinero. El anlisis de la accin inici en noviembre del ao pasado. EE. UU. requiere a Portillo por utilizar los bancos de ese pas para lavar US$170 millones del erario nacional durante su mandato. Para la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que acusa a Portillo por peculado en el pas, es lamentable que los abogados utilicen artimaas legales para retrasar los procesos, expres Diego lvarez, vocero de la entidad.

Defensores prolongan proceso contra Blanco Lapola y otros sindicados


El lunes 4, el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B suspendi la audiencia de apertura a juicio contra Marlene Raquel Blanco Lapola -ex directora de la Polica Nacional Civil y ex vice ministra de Seguridad-, debido a que no se presentaron sus defensores. Blanco Lapola est sindicada presuntamente de integrar una estructura paralela dedicada al sicariato, junto con otros miembros de la PNC. La ex funcionaria est acusada de asociacin ilcita y ejecucin extrajudicial. El juez Miguel ngel Glvez suspendi la diligencia luego de recibir la excusa mdica del abogado William Edilzar Rodas Quiones, quien aparentemente padece quebrantos de salud; mientras que el otro defensor, Jos Francisco Garca Gudiel, no se excus para no asistir a la audiencia en la que el juez decidira si los sindicados enfrentaran juicio. Ambos son defensores de Blanco Lapola y del ex agente Israel Chvez Chvez y hasta la fecha han presentado cuatro recursos los cuales han provocado la prolongacin del proceso penal. Las investigaciones de la CICIG y del Ministerio Pblico establecieron que por las extorsiones de empresarios de transporte desde finales del 2008 y durante el 2009, los agentes involucrados reciban instrucciones de sus superiores para actuar de manera ms contundente contra los extorsionadores, incluyendo darles muerte. Blanco Lapola se vali de la estructura de la PNC para utilizar la logstica y bienes para dar rdenes, apoyo y aprobacin a manera de que este grupo de elementos policiales ejecutaran a sospechosos de extorsionar a los dueos de los buses.

CC deja en suspenso provisional artculos de Ley Actualizacin Tributaria


La Corte de Constitucionalidad (CC) dej en suspenso provisional, el lunes 29, el artculo 61 de la Ley de Actualizacin Tributaria, decreto 10-2012, porque esta norma permita fijar precios en forma discrecional. La impugnacin fue planteada por Nils Leporowski, presidente de la Asociacin Nacional del Caf (Anacaf). Ricardo Villanueva, expresidente de Anacaf, explic que la norma los afectaba porque los precios del grano fluctan en el mercado internacional. Aadi: Se le quita discrecionalidad a la SAT para fijar precios. A criterio del mximo tribunal, se evidencia que debe suspenderse provisionalmente la norma. El auditor Vctor Emilio Sara explic que con esta resolucin se deja fuera de la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) la facultad de verificar las operaciones de las empresas relacionadas casa matriz y sus filiales en el pas. Tambin suspendi el martes 30, dos artculos de las leyes tributarias, entre ellos el que incluye como renta las jubilaciones, pensiones y montepos. Las cmaras empresariales consiguieron que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera de forma provisional dos artculos de la Reforma Tributaria, que entr en vigencia el 1 de enero. Los magistrados de la CC resolvieron suspender el inciso b del Artculo 4 de la Ley de Actualizacin Tributaria, que incluye dentro de las rentas de trabajo gravadas a las pensiones, jubilaciones y montepos; adems de un prrafo del Articulo 7 de la Ley de Fortalecimiento de la Administracin Tributaria (FAT2). De las acciones presentadas por la Cmara de Comercio de Guatemala (CGC), la Cmara del Agro (Camagro) y la Asociacin de Constructores, esta es la primera resolucin de la CC que seguir analizando en sesiones posteriores el resto de artculos impugnados.

La Corte suspendi provisionalmente el inciso b del Artculo 4 del Decreto 10-2012, que se refiere a que se incluye como renta del trabajo: las pensiones, jubilaciones y montepos, por razn de un empleo realizado dentro del pas, que pague o acredite a cualquier beneficiario un residente en Guatemala. Sobre este artculo, el Ministerio de Finanzas Pblicas argumenta que aunque son parte de la renta no las incluye automticamente como rentas afectas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque no son el hecho generador. A criterio de Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), este error en la aprobacin de la ley se pudo enmendar restituyendo el numeral 4 en el Artculo 68 donde se detallan los hechos generadores del pago del ISR. En la iniciativa se alude a las pensiones o jubilaciones superiores a Q5 mil mensuales, explic Barrientos, al indicar que se pretenda proteger a quienes obtienen menos ingresos y gravar a los que reciben altas jubilaciones. La CC suspendi una parte del Artculo 7 del Decreto 4-2012 (FAT2), que se refiere a la base del dbito fiscal, con lo que la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) no podr comparar la informacin de precios promedio de venta que presenten otros contribuyentes en el caso que una empresa reporte precios menores al costo de adquisicin para subvaluar. Barrientos opina que podra ser una mala interpretacin de la norma por parte de la CC, pues el artculo garantiza el derecho de defensa del contribuyente y lo que busca es evitar la evasin del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Binomio presidencial cita a diputados, exige desentrampar agenda


El lunes 04, la secretaria general del Partido Patriota (PP) y vicepresidenta, Roxana Baldetti, convoc a una reunin de emergencia a los bloques aliados del Congreso, para solucionar el bloqueo de la agenda legislativa. Las bancadas invitadas Compromiso, Renovacin y Orden (Creo), Unionista, Gran Alianza Nacional (Gana), Unin del Cambio Nacional (UCN), Multipartidaria y la agrupacin Todos, escucharon el reclamo de ella y del presidente Otto Prez Molina por la interpelacin del Ministro de Cultura, que lleva ya tres semanas. La permanencia de los 110 diputados aliados por ms de 12 horas en el Pleno, o no asistir a las sesiones convocadas, son las dos propuestas que surgieron para presionar al bloque Lider para que culmine o desista de los interrogatorios a los ministros. El mandatario indic que se habl de la posibilidad de desentrampar la agenda y que las interpelaciones no sean una prdida de tiempo. El presidente del Congreso, Pedro Muadi, contradijo a Prez y manifest que en la reunin no se habl del bloqueo sino de la agenda que est pendiente de conocerse. La intervencin del Ejecutivo en la agenda del Congreso no es nueva, durante la administracin del expresidente saliente, Gudy Rivera, Baldetti llam en cuatro ocasiones a los partidos aliados, en ausencia de Rivera. La reunin fue precedida por un campo pagado que fue publicado en medios de comunicacin, en donde se instaba a Lider a reflexionar y a desentrampar la agenda. Es extrao que de las 15 bancadas representadas en el Congreso, solo seis fueron invitadas, cuestion la jefa del bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro. Es una mala prctica que se ha utilizado desde el ao pasado, refiri el jefe de bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Hugo Morn, al hablar de la reunin a la cual no fue convocado. Aclar que dichas medidas solo obstaculizan el avance legislativo, ya que solo se invita, a bancadas que tienen mayores votos para lograr consensos.

El partido Libertad Democrtica Renovada (Lider) present ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia para que se investigue al actual gobierno y al Partido Patriota (PP) por utilizar el color naranja en la inauguracin de obras que ejecutan los alcaldes oficialistas y los ministros. Edgar Ajcip, integrante del Comit Ejecutivo de la oposicin, indic que se entregaron pruebas en donde existen pintas con los colores del partido oficial.

Informe de la PDH destaca la conflictividad social


La limitada fuerza policial, la falta de dilogo, la preocupante participacin del Ejrcito en tareas de seguridad ciudadana y la dbil atencin a las demandas sociales, son detalles del Informe Circunstanciado Anual 2012 que present este martes el magistrado de conciencia, Jorge De Len, en el Congreso. De Len dijo a la Comisin de Derechos Humanos del Legislativo que existe una serie de reivindicaciones que no han sido atendidas desde la ptica de los derechos humanos. La PDH recibi entre enero y octubre de 2012 250 denuncias contra la Polica Nacional Civil, 139 contra el Ministerio de Gobernacin y 35 contra el de la Defensa. Se seala que el uso continuado de las fuerzas militares conduce a una gestin represiva de la seguridad y a acciones irrespetuosas de los derechos humanos, como se evidenci el 4 de octubre en la Cumbre de Alaska, Solol. Respecto al derecho a la salud, el informe precisa que este sigue sin ser garantizado por el Estado para la mayora de la poblacin y que prevalece el desabastecimiento de medicinas. El diputado Hugo Morn, presidente de la Comisin de Seguridad Alimentaria del Congreso, demand al Procurador dar seguimiento e involucrarse en el combate a la desnutricin. De Len afirm que se necesita un verdadero sistema de dilogo en varios temas, pero principalmente en la conflictividad que hubo en educacin. La PDH crear cuatro nuevas defensoras para abordar problemas relacionados con la salud, el transporte pblico, la diversidad sexual y el medio ambiente. El Magistrado de Conciencia dijo que, pese a las limitaciones presupuestarias de la institucin, impulsarn esas dependencias y se priorizar la capacitacin del personal.

Mdicos sealan crisis en red hospitalaria, exigen equipos y medicinas


Los problemas en el Hospital General San Juan de Dios continan afectando a los cientos de pacientes que llegan a ese centro asistencial. Esa crisis amenaza con extenderse a otros hospitales, ya que se integr el Movimiento Prorescate del Sistema de Salud, cuyo objetivo es invitar a otros nosocomios para que, de forma conjunta, se exija al Ministerio de Salud que solucione la falta de medicamentos, de equipos e infraestructura mdica, y que se aumente el presupuesto para la red hospitalaria. La consulta externa estuvo abierta este martes, pero no atendi durante los das martes, mircoles y jueves. Al contrario, fueron canceladas 500 citas y operaciones programadas por los problemas sealados. Los empleados del citado centro asistencial sealaron que la mquina para tomografas no funciona desde hace un mes, y han tenido que enviar pacientes al Hospital Roosevelt, lo cual fue duramente criticado por los mdicos residentes.

Estas carencias extremas, como ellos las calificaron, son un reflejo de lo que sucede en todo el sistema hospitalario del pas, por lo que despus de reunirse con el viceministro de Salud, Marco Vinicio Arvalo, y no quedar satisfechos con sus respuestas, decidieron declararse en asamblea permanente. En conferencia de prensa Diter Xajil, mdico residente, expres que lo que se pretende es que las autoridades se comprometan por escrito a cumplir con aumentar los recursos a los hospitales, ya que es una historia que se repite cada ao y cada gobierno, por lo que pediremos soluciones a largo plazo, puntualiz.

Exigen aclarar robo en oficinas de Avancso


Investigadores, acadmicos y profesionales condenaron el robo en las oficinas de la Asociacin para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO) y exigen al Ministerio Pblico una investigacin seria para dar con los responsables. El 18 de enero ltimo fueron allanadas las oficinas de Avancso, de donde se extrajo equipo de cmputo y audiovisual. Clara Arenas, directora de Avancso, dijo que lo robado esta valorado en Q200 mil, pero que el trabajo intelectual y de campo no tiene precio. En un comunicado, los profesionales manifestaron que ese hecho delictivo los une ms, y calificaron de curioso que el robo haya ocurrido con total impunidad en el primer anillo de seguridad del Estado, ya que las oficinas de la asociacin se encuentran a dos cuadras de la Casa Presidencial, en la zona 1 capitalina.

En informe, PNUD seala marginacin debido a VIH


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denunci la estigmatizacin contra los portadores de VIH/sida en ms de 60 pases del mundo, entre ellos Guatemala, como lo seala el informe El VIH y la ley: riesgos, derechos y salud, que present el lunes 4 en el Congreso de la Repblica. El presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi, se comprometi a impulsar la incorporacin a la agenda legislativa de propuestas a favor de mejorar la atencin a las personas que viven con ese virus. Desde hace cinco aos se discute en el Congreso la iniciativa de ley 3947, para garantizar el suministro de insumos en la atencin integral a esa enfermedad. La iniciativa fue consensuada entre el Ministerio de Salud y organizaciones sociales, indic Iris Lpez, presidenta de la Comisin Nacional contra el Sida, pero aunque tiene dictamen favorable desde octubre del ao pasado, no ha sido incluida en la agenda. Segn cifras oficiales, alrededor de 26 mil personas viven con VIH en Guatemala. En 123 pases existen leyes que penalizan la discriminacin por VIH y 112 naciones protegen legalmente a algunas poblaciones.

Activistas exigen al Presidente hacer pblicas las metas ambientales


En una carta abierta dirigida al Presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, profesionales de distintas ramas exigieron que haga pblicas sus metas en materia ambiental, las que hasta el momento son desconocidas, asumir un compromiso pblico con la sostenibilidad ambiental y abrir un debate nacional sobre las polticas de explotacin minera y petrolera en el pas. Las y los profesionales destacaron que es fundamental dotar al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de un liderazgo capaz, cohesionador y con visin, que pueda iniciar un proceso de fortalecimiento institucional a nivel nacional.

La misiva seala que debe haber un respaldo financiero al Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP) y nuevamente nombrar a un funcionario probo, capaz, cohesionador y con visin frente al Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP). El Presidente deber priorizar polticas y medidas para frenar la deforestacin y sus causas, la prdida de fuentes y cuerpos de agua y la creciente vulnerabilidad al cambio climtico, aade la informacin. Quienes firmaron la carta, consideraron prioritario la apertura de un espacio amplio de discusin pblica sobre los costos y beneficios econmicos, sociales y ambientales de las polticas de explotacin minera y petrolera en el pas, lo que ayudara a mejorar la legitimidad de las decisiones sobre la materia. La informacin seala que los procesos de agotamiento, degradacin y contaminacin crecen y se vuelven cada das ms complejos y riesgosos; Guatemala deforesta diariamente el equivalente a 21 campos de futbol, se pierden 275 millones de toneladas de suelo por mal uso de las tierras agrcolas y urbanas y se producen 115 millones de toneladas anuales de desechos slidos, que son vertidas a ros, suelos y lagos. La mayora de indicadores apuntan a que el Organismo Ejecutivo ha obviado no slo el principio del desarrollo sostenible, sino todo esfuerzo serio de gestin ambiental, se destaca en la misiva. Entre los signatarios se encuentran: el ex Presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo; Marco Vinicio Cerezo Blandn, ex candidato presidencial; Juventino Glvez y Ral Maas, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA); y los columnistas Renzo Rosal, Martn Rodrguez, Carolina Escobar Sarti y Rita Mara Roesch, entre otros.

Segn datos de Gobernacin, bajan incautaciones de droga


En el exterior, el Presidente promueve el combate al narcotrfico, mientras las cifras oficiales muestran que en 2012 se decomisaron menos estupefacientes en el pas. Mientras el presidente Otto Prez Molina insta a sus homlogos a reforzar la lucha antidrogas, las estadsticas que proporcion el Ministerio de Gobernacin muestran un descenso en las incautaciones de droga. La Subdireccin General de Anlisis de Informacin Antinarctica de la Polica Nacional Civil registra los decomisos en 14 categoras, segn el tipo de droga y unidad de medida. En diez de esos rubros se evidencia una disminucin entre lo incautado en 2011 y los logros obtenidos en 2012. La reduccin ms drstica (99 por ciento) es la de tabletas de pseudoefedrina. En 2011 se incautaron 550 mil 310 unidades, mientras que el ao pasado fueron 13 unidades. El International Narcotics Control Strategy Report 2012 (INCSR) informe anual que elabora el Departamento de Estado cita que en 2010 se incautaron 1.5 millones de tabletas, lo que marca an ms la disminucin. En el caso de la metanfetamina, el descenso fue de 91 por ciento. El analista David Martnez Amador explica que la incautacin de estupefacientes es uno de los aspectos que Estados Unidos evala para descertificar a un pas. Segn la pgina oficial de la embajada, tambin toma en cuenta las capturas y extradiciones, as como la aplicacin de las leyes de combate al crimen organizado. La ltima vez que esto sucedi fue en 2003 durante el gobierno de Alfonso Portillo. Para que el pas fuera descertificado los niveles tendran que ser similares a los de 2003, dice Amador. Ese ao, segn estadsticas oficiales, fueron decomisados 9 mil 194 kilos de cocana. El ao pasado se decomisaron 3 mil 292 kilos. Adems, en 2003 fueron erradicadas 14.6 millones de matas de amapola, y el ao pasado 337.9 millones. Sin embargo, la cifra representa un 55.3 por ciento menos, comparado a los datos de 2011. En tanto que, las plantas de marihuana decomisadas fueron 710 mil en 2003 y comparadas con 2012 solo aumentaron a 1 milln. Al comparar las cifras entre 2011 y 2012 hay una merma de un 91.08 por ciento.

Amador sostiene que no todo apunta a la descertificacin, militares de EE. UU. han operado en Petn y se captur y extradit a Walther Overdick (en 2012), puntualiza. Algunas de esas cifras tambin se incluyen en el informe Los resultados de la lucha antidrogas en 2012, elaborado por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza. Durante ese ao, salvo la captura de Walther Overdick, no se detuvo a otro de los extraditables requeridos por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), lo que pone en duda si la propuesta de despenalizacin que plantea el Presidente significa mermar las acciones de combate al trfico de drogas, incautaciones y captura de capos, cita el documento.

Gobernacin presenta informe de gestin 2012


El jueves 30, el ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla present su informe de gestin del ao 2012, un da despus de una de las jornadas ms violentas que ha vivido la capital, con saldo de ms de 10 muertos en ataques armados. Al presentar el informe de gestin en el 2012 y los desafos para este ao, Lpez Bonilla explic que uno de los objetivos es analizar si es necesario decretar estados de Excepcin, sobre todo en las reas que, segn informes de inteligencia, se han convertido en santuario del crimen organizado. Afirm que la medida ha sido evaluada por el presidente Otto Prez Molina y el Consejo Nacional de Seguridad.

Mauricio Lpez Bonilla presenta los resultados de su gestin durante el 2012. Lo acompaan el presidente Otto Prez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y la fiscal general, Claudia Paz y Paz. Foto de PL

En la presentacin del informe estuvieron presentes Prez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, la fiscal Claudia Paz y Paz, miembros del cuerpo diplomtico y de grupos civiles. El tema es que hay una estructura delincuencial que no puede seguir con sus acciones. Hay demasiadas armas en manos de particulares, pandilleros y narcotraficantes, y mientras se siga as, aumentan los ndices delictivos, dijo. Aunque no seal en qu lugares implementarn los estados de Excepcin, el ministro dijo que podran ocurrir momentos traumticos, pues temen una respuesta de los grupos delictivos, que muchas veces reaccionan para bloquear las acciones de las autoridades. Hicimos suficiente trabajo de inteligencia durante el primer ao para enfocarnos mejor operativamente hacia muchas reas donde tenemos conocimiento de estructuras que delinquen, asegur Lpez Bonilla.

Enero 2013, el enero ms violento de los ltimos tres aos, segn el INACIF
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) registr 551 muertes en el mes que recin termin, 44 ms que en el mismo periodo del ao pasado. Los policas han sido objeto de ataques en los ltimos ocho das. Entre el sbado y el mircoles fueron asesinados cinco agentes. Vernica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pblica, asegur que es pronto para anticipar un repunte en la tendencia criminal. Para evitar que los homicidios sigan una lnea ascendente, el Ministerio de Gobernacin debe analizar y reevaluar sus acciones, agreg.

10

Los ataques en contra de los agentes de la Polica Nacional Civil pueden ser el resultado de una mayor accin de las fuerzas de seguridad, por lo que se convierten en un blanco para los criminales, opina Carmen Rosa de Len-Escribano, del Instituto de Enseanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades). Hace una semana, dos agentes de la PNC que patrullaban en motocicleta fueron abatidos en la Calzada Roosevelt. Un da despus, el domingo pasado, desconocidos atacaron una autopatrulla en Jalapa. Los tres ocupantes salieron ilesos. El mircoles pasado fallecieron otros dos agentes y un guardia del Sistema Penitenciario cuando trasladaban a la pareja de un pandillero hacia el Hospital General San Juan de Dios. De Len-Escribano tambin sostiene que hay un incremento de armas de fuego circulando en el pas, lo que aumenta las probabilidades de enfrentamientos mortales. En otros casos, ocurren accidentes, como el caso de la nia de ocho aos que muri luego de que su primo de seis le dispar con la pistola de su pap. El hecho ocurri en Jutiapa. El ao pasado hubo ms homicidios con armas de fuego. Esos artefactos son un detonante, seal. La Polica Nacional Civil debe trabajar en la prevencin del delito, en opinin de Vernica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pblica. En otros pases ha funcionado el acercamiento con las comunidades, los policas necesitan que los vecinos les provean de informacin. El reto, es que los agentes se ganen la confianza de los ciudadanos, puntualiza Godoy.

Envan patrullaje de fuerzas combinadas a distintos puntos del pas, ante alza de violencia
La Polica Nacional Civil (PNC) y el Ejrcito de Guatemala lanzaron un programa con el que pretende establecer mayor vigilancia en ciertos puntos de la capital, ante el alza de la violencia registrada durante enero ltimo. Fuerzas combinadas de los ministerios de Gobernacin y Defensa iniciaron la vspera patrullajes en 54 puntos en esta capital y los departamentos de Izabal, Quetzaltenango, Escuintla y Chiquimula, clasificados por las autoridades como de ms alta criminalidad. Las carteras de la Defensa y Gobernacin suspendieron vacaciones y permisos especiales a 25 mil elementos policiales y 17 mil militares en busca de velar por la seguridad de la poblacin, segn ha trascendido. Una orden cursada por el Gobierno establece la realizacin de patrullajes en las calles durante las horas de mayor congestin de pblico y trfico de vehiculo para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Las autoridades han anunciado sin precisar fecha la puesta en vigor de un plan para evitar la circulacin ilcita de armas en territorio guatemalteco. Organizaciones civiles guatemalteca estiman que en el pas circulan unas 800 mil armas ilegales, prevenientes de las fronteras con El Salvador y Honduras o de Mxico va Belice.

11

Por su parte, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, afirm que ese grupo humanitario report el mes pasado 550 homicidios en Guatemala, 43 ms respecto a igual perodo del ao anterior. os datos divulgados por Polanco superan las estadsticas al respecto de la PNC, que cuantific 485 asesinatos el mes anterior en este pas centroamericano, 41 ms comparado a igual perodo de 2012. Esas cifras se conocen luego de que el mircoles anterior, 10 guatemaltecos fueron ultimados, incluidos dos policas y un guardia del Sistema Penitenciario, en un pas con un ndice de muertes violentas de 32 por cada 100 mil habitantes, de los ms elevados en Latinoamrica. El presidente Otto Prez Molina realiz una conferencia de prensa en la 1a. calle y 38 avenida, zona 7, Calzada Roosevelt. El Presidente, vestido con pantaln de lona azul, camisa blanca, chaleco y guantes negros, zapatos caf y un casco que combinaba con su moto lleg en una BMW R1,200 GS. Un helicptero de la Polica Nacional Civil (PNC) y otro del Ejrcito sobrevolaban el lugar, mientras el mandatario anunciaba que suspendi vacaciones y descansos a las fuerzas de seguridad. Carmen Rosa de Len, analista en seguridad, coment que el mensaje que transmite el mandatario es ostentar el uso de la fuerza. Quiere dar la impresin de grandes movilizaciones y le pone nfasis al operativo presencial y no a la inversin de inteligencia y la prevencin, seal.

DIGICRI no comenzar sus operaciones este ao, segn ministro


La cartera de Gobernacin debe presentar el reglamento de la Direccin General de Investigacin Criminal (Digicri) el prximo 5 de marzo, de acuerdo con la ley de creacin de la entidad. El plazo no inquieta al ministro Mauricio Lpez Bonilla, quien anticipa que le pedir al Congreso ms tiempo para formularlo. No vamos a correr, no haremos nada improvisado, este es un tema muy delicado, declar. Lpez Bonilla record que la ley establece que la Digicri debe funcionar plenamente en diez aos. En estos tres aos trabajaremos en todo el andamiaje, en la sede, en los primeros casos, precis. La cartera ya tiene un borrador que se ha trabajado en conjunto con el Ministerio Pblico (MP), pero Lpez Bonilla explica que antes de presentarlo se debe elegir al director de este ente, ya que entre sus atribuciones est el contribuir en la elaboracin del reglamento. Un total de 13 profesionales aspiran a ese puesto. La Digicri ser un ente especializado en investigacin criminal. Unificar las funciones que hoy en da realizan los investigadores de la Polica Nacional Civil y del Ministerio Pblico. El 25 de enero, Gobernacin dio a conocer los nombres de siete aspirantes a Director General o Inspector de la Digicri. Esa lista era preliminar, segn la cartera. Ellos son los 13 candidatos. Carlos Manuel Valladares Vsquez, Jorge Alfonso Lucas Cerna, Claudia Martina Muoz Andrade de Mendoza, Camilo Gilberto Morales Castro, Claudia Marisol Moscoso Maldonado, Jos Estuardo Jurez Rodas, Israel Lpez de Len, Nixon Orlando Ramrez Lpez, Sergio Alder Alfredo Martnez Martnez, Erik Suntecn Castellanos, Edgar Estuardo Molina Narciso, Marizza Alejandra Herrera Jurez y Henry Meighan Gabourel Jurez.

Presidente de Comisin de Transparencia se rene con autoridades del CNAP


El diputado Amlcar Pop, Presidente de la Comisin Extraordinaria Nacional por la Transparencia, se reuni con el Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz CNAP- , Byron Barrera, representantes de la Procuradura de los Derechos Humanos y Defensora de la Mujer Indgena, para abordar algunos temas relacionados con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

12

Durante la cita, se cuestion al director del CNAP respecto a la ejecucin presupuestaria 2012 y se le requiri por escrito un informe sobre los criterios que se utilizan al momento de analizar los proyectos a implementar. As mismo, se atendieron diferentes manifestaciones de inconformidad con relacin al proceso de eleccin de la Defensora de la Mujer Indgena. Despus de conocer detalles relacionados con el funcionamiento del CNAP y las inquietudes que giran en torno a la designacin de la encargada de la Defensora de la Mujer Indgena, el Presidente de la Sala Legislativa, dio a conocer que analizar los temas y evaluara las acciones a seguir.

Diputado presento informe de trabajo ante autoridades ancestrales


El diputado Amlcar Pop, de la bancada Winaq, visit el municipio de Chichicastenango, Quich, para presentar un informe de su trabajo legislativo ante varias autoridades ancestrales, entre las que figuraron miembros de la municipalidad indgena local, representantes de Solol, el Gran Consejo de Pueblos Mayas, Garfunas y Xincas, y de organizaciones indgenas del departamento. El congresista dijo que con esta presentacin rindi un verdadero informe al pueblo y por ello consider muy importante e histrico el hecho de dar a conocer su labor ante las autoridades ancestrales; con todo respeto ped a don Toms Calvo, principal general de la municipalidad indgena local, asistir a este evento, anot. Durante su disertacin, Pop se centr en el resultado obtenido en una serie de foros y consultas realizadas en 10 departamentos del pas, en relacin a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, manifestando que efectivamente Guatemala y en especial los pueblos indgenas, quieren y exigen una reforma a la Carta Magna, pero no como lo ha planteado el Presidente, sino una reforma que beneficie realmente a todos los guatemaltecos. El parlamentario dijo que el resultado de este proceso de consulta que realiz es un rotundo NO a la propuesta gubernamental, por no reflejar los verdaderos intereses colectivos y considera que el resultado de estas audiencias y foros es el respaldo que necesita para seguir trabajando, al haber logrado una genuina comunicacin con el pueblo; el funcionario debe tener la humildad de acercarse a las autoridades ancestrales y locales para rendir informe de sus acciones, argument. Esta presentacin la tena prevista para la semana anterior y con la presencia de todos los diputados quichelenses, pero debido a los disturbios registrados en este municipio fue necesario postergar la actividad, coment Pop. Las consultas y foros fueron realizados por el congresista en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quich y Solol, entre otros, donde logr que los asistentes expresaran sus puntos de vista en relacin al tema de las reformas constitucionales. Alberto Marroqun, primer secretario del Gran Consejo, manifest que como organizacin ven inadecuada la propuesta del Ejecutivo, sobre las reformas constitucionales, porque no responde a la realidad pluricultural del pas, pues no hubo un proceso de consulta real y profunda.

Representantes de Unin Europea se rene con diputados del Congreso de la Repblica


Representantes de la Unin Europea (UE) en el pas recordaron a diputados del Congreso de la Repblica que antes del 15 de mayo se debe proceder a la ratificacin del Acuerdo de Libre Asociacin con el pas.

13

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, se reuni con Jolita Butkeviciene, directora de cooperacin para Amrica Latina y El Caribe de la Comisin Europea, y Stella Zervoudaki, embajadora de la UE en el pas. Las diplomticas manifestaron su preocupacin por que si el Acuerdo en mencin no se concreta en el tiempo fijado, se desviara la mirada de los cooperantes hacia otros pases de Centroamrica. En el encuentro tambin estuvieron presentes los congresistas Nineth Montenegro, Carlos Fin, Roberto Villate, Jorge Mario Barrios, Hugo Morn, Valentn Gramajo y Orlando Blanco. Muadi expuso que la ratificacin del Acuerdo es una de sus principales preocupaciones, porque se estn perdiendo empleos y oportunidades de inversin. Durante su disertacin, hizo un anlisis del contexto poltico, present su agenda de trabajo y un programa consensuado hasta el momento, que no se impulsa debido al entrampamiento del Legislativo. Zervoudaki tom del brazo a Muadi y a Villate, y les manifest: Para bailar un tango se necesitan dos, en aras de propiciar el dilogo entre ambos. El Acuerdo de Libre Asociacin abarca temas polticos, de cooperacin y comercial. Fue suscrito en Honduras el 29 de junio de 2012, durante la cumbre de mandatarios del Sistema de Integracin Econmica de Centroamrica y representantes de la UE. De momento, seis procesos de interpelacin hacen fila en el Legislativo, despus del interrogatorio del ministro de Cultura, Carlos Batzn, a cargo del Lder. Se tienen previstas las interpelaciones de Cynthia del guila (Educacin), Sergio De la Torre (Economa), rick Archila (Energa), Roxana Sobenes (Ambiente), Ulses Anzueto (Defensa) y Luz Lainfiesta (Desarrollo Social). _________________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy se distribuye por correo electrnico de lunes a viernes. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

14

Vous aimerez peut-être aussi