Vous êtes sur la page 1sur 29

GUA TCNICA 2 MARCO JURDICO Y REGLAMENTACIN MUNICIPAL

Pg. 1.- MARCO JURDICO DEL MUNICIPIO 1.1 Estructura Jurdica del Municipio 1.2 El Artculo 115 Constitucional 1.3 Las Constituciones Estatales 1.4 Leyes Orgnicas Municipales 2.- LA REGLAMENTACIN MUNICIPAL 2.1 La Facultad Reglamentaria de los Ayuntamientos 2.2 Bando de Polica y Buen Gobierno 2.3 Los Reglamentos Municipales 2.4 La Elaboracin, Aprobacin y Vigencia de los Reglamentos 2.5 Aplicacin de los Reglamentos 2.6 La Modificacin de los Reglamentos 3.- ANEXO (Reformas al Artculo 115 Constitucional)

MARCO JURDICO DEL MUNICIPIO Y LA REGLAMENTACIN MUNICIPAL

I.

MARCO JURDICO DEL MUNICIPIO EN MXICO

I.1

Estructura del Estado Mexicano

El Estado Mexicano es una Federacin en tanto que est constituido por Estados Libres y Soberanos y por el Distrito Federal; asimismo, dichos Estados tienen como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa al Municipio Libre. De esta manera se constituyen los tres rdenes de gobierno.

ESTADO FEDERAL SOBERANO


Independiente Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculos 39 al 114

ENTIDADES FEDERATIVAS
Estados Libres y Soberanos en lo concerniente a su rgimen interior, unidos en una Federacin Constitucin Poltica E.U.M. Artculo 40 Y 116

MUNICIPIO LIBRE
Constitucin Poltica E.U.M. Artculo 115

ESTADO MEXICANO SOBERANA Y FORMA DE GOBIERNO ESTRUCTURA

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Norma Fundamental de la Estructura Jurdica de la Federacin Artculo 39.- La Soberana Nacional reside esencial y originalmente en el Pueblo.

Artculo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, compuesta de Estados libres y soberanos en lo concerniente a su rgimen interior, unidos en una Federacin. Artculo 41.- El Pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de su competencia: y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores. Artculo 115.- Los Estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular. El Municipio es la base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa. Artculo 116.- El Poder Pblico de en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. los Estados se dividir, para su ejercicio,

Artculo 122.- El gobierno del Distrito Federal est a cargo de los Poderes Federales y de los rganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carcter local. Artculo 124.Las facultades que no estn concedidas misma Constitucin a los funcionarios federales, se los Estados. expresamente por la entienden reservadas a

CONSTITUCIONES POLTICAS DE LOS 31 ESTADOS DE LA FEDERACIN LEYES ESTATALES


Regulan la estructura de los Gobiernos Estatal y Municipal, su administracin y las facultades de sus rganos

BANDOS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES


Facilitan el cumplimiento de las disposiciones relativas al Municipio contenidas en la Constitucin General, as como el cumplimiento de las Leyes Federales y Estatales dentro del mbito municipal.

Para cada uno de los tres rdenes de gobierno, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos define responsabilidades poltico-administrativas, ya sea diferenciadas o compartidas entre los tres. Para mostrar esto, a continuacin se encuentra un cuadro en el que se aprecian los principales artculos que inciden en la materia municipal, ya sea estableciendo facultades especficas para los Municipios o facultades que stos deben ejercer de manera concurrente con los Estados y la Federacin. Se hace la aclaracin que dentro del mencionado cuadro no se incluye el artculo 115, ya que ste ser objeto de un estudio minucioso y detallado ms adelante.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Principales Artculos que inciden en la materia Municipal

3 4 5 21 26 27 31 36 73 105 108 115 116 117 123 128 130 3


El ESTADO Federacin, Estados y Municipios impartir educacinpr eescolar, primaria y secundaria

4
Derecho a la proteccin de lasalud. La Ley establecer laconcurrencia de la Federacin y entidadesfederativ as en materia de seguridad general.

5
Los servicios pblico s son obligatorios en trminos de ley: el de las armas, jurados,cargos concejil es y los deeleccin popular directa e indirecta

21
Compete a la autoridad administrativa la aplicacinde sanciones porin fracciones de losreglamentos gubernativos y de polica La seguridad pblica es una funcin a cargo de laFederacin, el D.F., losEstados y los Municipios, en las respectivas competencias que la misma Const. Seala. Fed., Edos y Mpos se coordinarn para SNSP.

26
Sistema de Planeacin Democrtica del Desarrollo Nacional. Se recogern aspiraciones y demandas de la sociedad. (Base para losSistemas de PlaneacinEstatales y para laPlaneacin del Desarrollo Municipal)

27

31
Obligaciones de losmexicanos:

36
Obligaciones del l ciudadano: en el catastrode

Prrafo Tercero.Base para la expedicin, por parte de los Ayuntamientos, de losreglamentos y disposiciones administrativas e n materia dedesarrollo urbano,zonificaci n etc.

* Fr. II.- Asistir los das y horas designadas por el Ayuntamientopara recibir instruccin cvica ymilitar. * Fr. IV.- Contribuir para losgastos pblicos de la Federacin, D.F., Estados y Municipios.

* Fr. 1.Inscribirse la municipalidad.

* Fr. Desempear cargosconcejiles del Municipio, funciones electorales y de jurado.

V.-

73
Congreso tiene facultad para expedir leyes que establezcan: Fr. XXIII.Coordinacinentre Federacin, D.F., Edos. Y Mpios. En materia deseguridad pblica.

105
*La Suprema Corte de
Justicia de la Nacin conocer, excepto en materia electoral, de lascontroversias constitucionalesque se susciten entre un Municipio y la Federacin, D.F., algn Estado u otro Municipio

108 *Constituciones
Estatales precisarn el carcter de servidores pblicos en los Estados yMunicipios, para efecto de sus responsabilidades

116
*Rgimen Estatal Estados facultados para celebrarconvenios con sus Municipiospara que stos asuman ciertas funciones.

*Fr. XXV.- Distribucin de lafuncin educativa entre Fed., Edos. Y Mpios. * Fr. XXIXC Concurrencia en materia de asentamientoshumano s. * Fr. XXIXG Concurrencia en materia de proteccin al ambiente.

117
Prohibiciones a Estados *Fr. VIII. 2 prr.- Estados yMunicipios no podrn celebraremprstitos, sino cuando se destinen a inversiones productivas y conforme a la Ley..

123
* Rgimen Laboral (Ba se de larelaciones laborales entre

128 *Todo Funcionario


pblico antes de tomar posesin de su encargo, prestar protesta de guardar laConstitucin y leyes que de ella emanen.

130
Separacin Iglesia-Estado. Actos del estado civil de las personas son de competencia exclusiva de las autoridadesadmin. Conforme a la Ley. Autoridades federales, de Edos. YMpos. Tendrn facultades y responsab. Conforme a la Ley.

Ahora bien, una vez habiendo estudiado el mbito de accin otorgado al Municipio por nuestra Carta Magna, es importante comprender la jerarqua de los ordenamientos jurdicos que se desprenden de la misma Constitucin y que son aplicables al mbito municipal. Para tal fin, encontramos a continuacin un cuadro con los principales ordenamientos jurdicos que inciden en el mbito Municipio en el cual se muestra, asimismo, el orden de gobierno encargado de su emisin.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Principales Artculos que inciden en la materia Municipal 3 4 5 21 26 27 31 36 73 105 108 115 116 117 123 128 130

Sigue cuadro.

Sigue cuadro.

1.2 Artculo 115 Constitucional


El artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases del Municipio en nuestro pas. A partir de 1917 este artculo ha sido reformado en nueve ocasiones con el objeto de ir adaptando la figura del Municipio a la realidad nacional. Dentro de la Tabla Anexa a la presente gua, se hace el seguimiento de las nueve reformas mencionadas, en la cual se podrn apreciar los avances en materia de autonoma municipal a lo largo del presente siglo. El Texto Vigente del artculo 115 es el siguiente: TEXTO VIGENTE Los Estados adoptarn para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa, el Municipio Libre conforme a las bases siguientes: I. Cada municipio ser administrado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa y no habr ninguna autoridad intermedia entre ste y el Gobierno del Estado.

Los presidentes municipales, regidores y sndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por eleccin directa, no podrn ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por eleccin indirecta o por nombramiento o designacin de alguna autoridad, desempeen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominacin que se les d, no podrn ser electas para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carcter de propietarios, no podrn ser electos por el periodo inmediato con el carcter de suplentes, pero los que tengan el carcter de suplentes, s podrn ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio.

Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrn suspender ayuntamientos, declarar que stos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan. En el caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayora de sus miembros, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes ni que se celebraren nuevas elecciones, las legislaturas designarn entre los vecinos a los Consejos Municipales que concluirn los periodos respectivos. Si alguno de los miembros dejare de desempear su cargo, ser substituido por su suplente, o se proceder segn lo disponga la ley; II. Los municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejaran su patrimonio conforme a la ley.

Los ayuntamientos poseern facultades para expedir de acuerdo con las bases normativas que debern establecer las legislaturas de los Estados, los bandos de polica y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones. III. Los municipios, con el concurso de los Estados cuando as fuere necesario y lo determinen la leyes, tendrn a su cargo los siguientes servicios pblicos: Agua potable y alcantarillado Alumbrado pblico Limpia Mercados y centrales de abasto Panteones Rastro Calles, parques y jardines Seguridad pblica y trnsito e Las dems que las legislaturas locales determinen segn las condiciones territoriales y socioeconmicos de los municipios, as como su capacidad administrativa y financiera.

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Los municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujecin a la ley, podrn coordinarse y asociarse para la ms eficaz prestacin de los servicios pblicos que les corresponda. IV. Los municipios administrarn libremente su hacienda, la cul se formar de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a) Percibirn las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, divisin, consolidacin, traslacin y mejora as como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. Los municipios podrn celebrar convenios con el Estado para que ste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administracin de esas contribuciones. b) Las participaciones federales, que sern cubiertas por la Federacin a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los Estados. c) Los ingresos derivados de la prestacin de servicios pblicos a su cargo. Las leyes federales no limitarn la facultad de los Estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c) ni concedern exenciones en relacin con las mismas. Las leyes locales no establecern exenciones o subsidios respecto de las mencionadas contribuciones, a favor de personas fsicas o morales, ni de instituciones oficiales o privadas. Solo los bienes del dominio pblico de la Federacin, de los Estados o de los Municipios estarn exentos de dichas contribuciones. Las legislaturas de los Estados aprobarn las leyes de ingresos de los ayuntamientos y revisarn sus cuentas pblicas. Los presupuestos de egresos sern aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. V. Los municipios, en los trminos de las leyes federales y estatales relativas, estarn facultados para formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilizacin del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos de construcciones y participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas. Para tal efecto y de conformidad con los fines sealados en el prrafo tercero del artculo 27 de esta Constitucin, expedirn los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarias. Cuando dos o ms centros urbanos situados en territorios municipales de dos o ms entidades federativas forman o tiendan a formar una continuidad demogrfica, la Federacin, las entidades federativas y los Municipios respectivos, en el mbito de sus competencias, planearn y regularn de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia. El Ejecutivo federal y los gobernadores de los Estados tendrn el mando de la fuerza pblica en los municipios donde residieren habitual o transitoriamente.

VI.

VII.

VIII.

Las leyes de los Estados introducirn el principio de la representacin proporcional en la eleccin de los ayuntamientos de todos los municipios.

Las relaciones de trabajo entre los Municipios y sus trabajadores, se regirn por las leyes que expidan las legislaturas de los Estados, con base en lo dispuesto en el artculo 123 de esta Constitucin y sus disposiciones reglamentarias. Para facilitar el anlisis del texto vigente del artculo 115 Constitucional, a continuacin se muestra un cuadro con lo ms relevante de cada una de sus fracciones. ARTCULO 115 CONSTITUCIONAL PRIMER PRRAFO.- El Municipio Libre es la Base de la Divisin Territorial y de la Organizacin Poltica y Administrativa de los Estados. FRACCIN I.- Administracin del Municipio a cargo del Ayuntamiento de eleccin popular directa. FRACCION II.- Municipio est investido de personalidad su patrimonio conforme a la Ley. Facultad Reglamentaria de los Ayuntamientos. jurdica y manejar

FRACCIN III.- Servicios Pblicos a cargo del Ayuntamiento. Coordinacin y Asociacin entre Municipios para la prestacin de los servicios pblicos. FRACCIN IV.- Municipios administrarn libremente su Hacienda Legislatura Estatal aprueba Leyes de Ingresos de Ayuntamientos. Ayuntamiento aprueba su propio Presupuesto de Egresos. FRACCIN V.- Municipio formular, aprobar y administrar sus Planes de Desarrollo Urbano. Facultad para reglamentar la materia, conforme al prrafo tercero del Artculo 27 Constitucional.

FRACCIN VI.- Intervencin del Municipio en procesos de conurbacin. FRACCION VII.- Mando de la Fuerza Pblica Municipal FRACCIN VIII.- Principio de Representacin proporcional Relaciones laborales entre Municipio y trabajadores. 1.3 Constituciones Polticas Estatales Las Constituciones de los Estados deben respetar las atribuciones establecidas e favor de los Municipios por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y pueden agregar otras en tanto no se opongan a sta. En trminos generales, las Constituciones Estatales incluyen un Ttulo especial dedicado al Municipio Libre, dentro del cual se establecen las reglas de integracin de los Municipios de cada Estado; las disposiciones relativas a las autoridades municipales; los requisitos para ser autoridad municipal; sus facultades y obligaciones; la duracin de sus cargos; las autoridades auxiliares del Ayuntamiento; y las bases para la suspensin o desaparicin de un Ayuntamiento y revocacin o suspensin del mando de alguno de sus miembros a cargo de la Legislatura Local. Asimismo y en concordancia con la Constitucin General, las Constituciones Estatales reconocen la personalidad jurdica de los Municipios y facultan a los Ayuntamientos para expedir, de acuerdo con las bases normativas que expidan las Legislaturas de los Estados, los Bandos de Polica y Buen Gobierno, los Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, se les otorgan facultades para expedir los reglamentos y disposiciones administrativas en materia de: desarrollo urbano, zonificacin, reservas territoriales, regularizacin de la tenencia de la tierra, licencias y permisos para construcciones, y participacin en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas. 1.4 Leyes orgnicas Municipales En trminos del artculo 115 Constitucional, al Municipio se le reconoce personalidad jurdica propia. En este sentido y al ser la base de la organizacin poltica y administrativa de los Estados, el Municipio constituye una persona jurdica de Derecho Pblico, as que debe regularse, entre otras cosas, su organizacin administrativa, estableciendo la forma en que las autoridades municipales debern conducirse durante su encargo. Estas disposiciones deben ser emitidas por los Congresos Estatales de acuerdo a las modalidades que cada uno adopte sobre la materia. Dichas disposiciones se establecen en las Leyes Orgnicas Municipales o de la Administracin Municipal que cada Legislatura deber emitir en acuerdo con lo dispuesto por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y por la Constitucin del Estado de que se trate. La Ley Orgnica Municipal debe contener, por lo menos, lo siguiente:

*cuadros

2. FACULTAD REGLAMENTARIA MUNICIPAL


La facultad reglamentaria de los ayuntamientos, forma parte de las facultades que la Constitucin establece a favor del municipio dentro de las fracciones segunda y quinta de su artculo 115: ....... II. Los Municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejarn su patrimonio conforme a la ley. Los ayuntamientos poseern facultades para expedir de acuerdo a las bases normativas que debern establecer las legislaturas de los Estados, los bandos de polica y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones; ........ V. Los Municipios, en los trminos de las leyes federales y estatales relativas, estarn facultados para formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilizacin del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana; otorgar permisos y licencias para construcciones, y participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas. Para tal efecto y de conformidad con los fines sealados en el prrafo tercero del artculo 27 de esta Constitucin, expedirn los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios; ......... En concordancia con el artculo 115, las Constituciones Estatales, otorgan a sus Ayuntamientos la facultad para elaborar y publicar, conforme a la normatividad que expida la Legislatura Local, los Bandos, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, las Leyes Orgnicas Municipales establecen lo relativo a la facultad reglamentaria a cargo de los Ayuntamientos. Incluso, algunas de estas Leyes Orgnicas establecen cierta clasificacin de los Reglamentos o en su caso, las ramas sobre las cuales stos debern ser expedidos. Generalmente, con las Leyes Orgnicas Municipales las que disponen con mayor precisin lo relativo a la facultad reglamentaria municipal.

La reglamentacin municipal debe contener las normas de observancias general que requiera el gobierno y la administracin municipal, basndose en las necesidades de cada Municipio. Por lo mismo, cada Ayuntamiento deber evaluar sus necesidades sobre la base del tamao de su territorio y poblacin, as como a su desarrollo econmico, urbano y de servicios. 2.1 Importancia de la Reglamentacin Municipal Las Constituciones y las Leyes no pueden ser aplicables por s mismas, en la mayora de los casos, por ser de naturaleza general y por no entrar en detalles; por lo que resulta ser en los reglamentos en donde se hace la previsin necesaria con vista a la ejecucin o aplicacin de las mismas.

Los Ayuntamientos deben preservar y fortalecer el Estado de Derecho a travs de reglamentos que establezcan las bases jurdicas para una convivencia armnica y un desarrollo constante y progresivo de la sociedad. Al regular las actividades tanto de las autoridades como de los particulares se protegen los intereses individuales y colectivos de la siguiente manera: Al regular la actividad de la autoridad, se logra limitar el alcance de los rganos de gobierno municipal con lo que se brinda mayor seguridad a los gobernados respecto a lo que puede y no puede hacer la autoridad municipal. Al regular las actividades de la comunidad, se logra establecer una mejor relacin de convivencia dentro de la misma; adems de facilitar la relacin entre gobernantes y gobernados; Se eficientiza la captacin de ingresos a la Hacienda Municipal al ordenar la prestacin de los servicios pblicos: Se fortalece la cultura de honestidad en el manejo de los recursos al establecer mecanismos de informacin y consulta para la poblacin respecto al manejo de los mismos. Se evita la interpretacin arbitraria de la ley y los abusos de poder al establecer la facultades, derechos y obligaciones con que cuentan los servidores pblicos, as como los derechos y obligaciones de los vecinos del Municipio. Se fomenta la vocacin de servidor pblico, estableciendo mecanismos para impulsar la capacitacin tcnica y administrativa del personal y desarrollando as un servicio civil de carrera. Se impulsa la cultura democrtica al establecer la participacin de la comunidad en las decisiones fundamentales del Municipio, adems de fortalecer el principio de autoridad democrtica, de orden y capacidad para hacer frente a los problemas recurrentes de la misma comunidad.

2.2 Elaboracin de Reglamentos Municipales A continuacin se enuncian algunos puntos como una simple gua para facilitar la elaboracin de los reglamentos municipales.

Se debe analizar el marco legal que rige en el territorio donde se pretende reglamentar alguna materia, ya que la ley otorga esta facultad nicamente a ciertas autoridades y delimita la materia susceptible de reglamentacin. Estudiar las necesidades y problemas de fondo existentes que requieren la atencin de las autoridades y la posibilidad de satisfacer las necesidades y solucionar los problemas para no crear normas de imposible aplicacin. Fijar los lmites del posible reglamento para que no contravenga normas de orden pblico o jerrquicamente superiores o para que no pretenda regular materias que no le correspondan a los Ayuntamientos. Realizar un proyecto de reglamento que sea claro, preciso, congruente con la situacin actual y adaptable a los cambios que vive la comunidad. Discutir el proyecto en sesin ordinaria del cabildo para hacer las modificaciones pertinentes. Consultar a la poblacin para que haga observaciones y en su caso haga otra propuesta. Se integra un documento final. La autoridad creadora presenta el reglamento (ya sea su creacin, adicin, modificacin, etc) motivando y fundando su contenido. Se somete su aprobacin en sesin de cabildo. Una vez aprobado, el Ayuntamiento expide el reglamento, el Presidente Municipal lo promulga y se publica en el diario oficial del estado o el boletn oficial del Ayuntamiento. Asimismo, deber establecerse el periodo de vigencia. Debe establecer la fecha a partir de la cual se considerar obligatorio. Los reglamentos son obligatorios slo con la condicin de que hayan sido publicados en las gacetas o peridicos oficiales.

Para su publicacin, se debe identificar la autoridad que lo emite, transcribir ntegramente el texto y certificar que fue firmado por la autoridad ejecutiva y por la autoridad del ramo a que el asunto corresponda. 2.3 Criterios para la elaboracin de los Reglamentos Municipales Flexibilidad y Adaptabilidad Se debe prever la posibilidad de que el reglamento se adapte a las nuevas condiciones socioeconmicas, culturales e histricas del municipio, para resolver de manera pronta y expedita los requerimientos de la comunidad.

Agilidad Para su correcta y eficiente aplicacin, el reglamento debe ser claro y preciso, omitiendo toda ambigedad en su lenguaje. Simplificacin Debe ser conciso, atendiendo nicamente al tema que trate el reglamento. Justificacin jurdica La reglamentacin municipal solamente debe referirse a las materias permitidas por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes Federales y Estatales que de ella emanen.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD La actuacin de la autoridad debe realizarse nicamente dentro del marco jurdico establecido, es decir, que todo acto de la autoridad debe estar fundado en alguna disposicin que faculta a la autoridad para su realizacin. Este principio permite a los gobernados calificar y evaluar determinados actos de la autoridad para frenar o controlar la comisin de faltas que perjudique el inters pblico y privado. 2.4 Aplicacin de los Reglamentos Municipales La aplicacin de los reglamentos est a cargo del Presidente Municipal, como ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, y consiste en respetar y hacer respetar las normas en ellos establecidas. El Ayuntamiento debe promover, en la esfera administrativa, todo lo necesario para el mejor desempeo de las funciones establecidas en los reglamentos y, en general, para la aplicacin de los mismos. Asimismo, el Ayuntamiento, a travs de los rganos que correspondan, deber vigilar la exacta observancia de los reglamentos municipales, as como vigilar que cada materia reglamentada se desarrolle conforme a las normas establecidas. 2.5 Modificacin de los Reglamentos Municipales Los reglamentos debern modificarse de acuerdo a las necesidades del Municipio. Es importante que el Ayuntamiento entrante haga una revisin de la reglamentacin existente para detectar aquellos reglamentos que deban ser modificados total o parcialmente, o actualizados con base en el anlisis que se haga de la situacin municipal y el procedimiento para ello es el mismo que para su elaboracin. 2.6 Los Bandos Municipales Puesto que la Constitucin Mexicana as lo determina, los Ayuntamientos podrn expedir los Bandos de Polica y Buen Gobierno, los Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas. En este sentido, podemos diferenciar lo que es el Bando de los Reglamentos Municipales.

El bando de Polica y Buen Gobierno es el conjunto de normas que regulan de manera especfica, de acuerdo a las Constituciones y Leyes Orgnicas Municipales, el funcionamiento del Gobierno Municipal, en especial, del Ayuntamiento y de la administracin pblica municipal, as como todo lo relativo a la vida pblica municipal. Debe contener, asimismo, todas aquellas disposiciones necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes del Municipio. A continuacin se muestra un cuadro que contiene los aspectos, que de manera general, debe contemplar el Bando de Polica y Buen Gobierno. BANDO DE POLICA Y BUEN GOBIERNO Fundamento y Objeto del Bando Fines del Ayuntamiento Nombre y Escudo del Municipio Divisin territorial y polica del Municipio Integracin del Municipio Poblacin Municipal Definicin, derechos y obligaciones Vecinos Habitantes Visitantes o Transentes Organizacin y Funcionamiento del Gobierno Municipal Autoridades Municipales Presidente Municipal, Sndicos, Regidores Sesiones de Cabildo Comisiones Organizacin de la Administracin Pblica Municipal rganos y Autoridades Auxiliares Servicios Pblicos Definicin, Integracin, Organizacin, Funcionan., Concesin Participacin Ciudadana Desarrollo Urbano Planeacin Desarrollo Social Proteccin al Ambiente Seguridad Pblica, Trnsito Municipal y Proteccin Civil Permisos, Licencias y Autorizaciones Faltas, Infracciones, Sanciones, Procedimientos Contencioso Administrativo y Recursos

Con fundamento en el artculo 21 Constitucional, compete a la autoridad administrativa la aplicacin de las sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica, las que nicamente consistirn en multa o arresto por 36 horas. Por lo anterior, es el Bando de Polica y Buen Gobierno el que deber establecer las faltas e infracciones, as como determinar las autoridades encargadas de sancionar las mismas y el procedimiento que deber seguirse para tal fin. Es importante sealar que el Bando de Polica y Buen Gobierno debe existir en cada uno de los Ayuntamientos, sin embargo, ste puede encontrarse dividido en: Bando de Polica y Bando de Buen Gobierno, entendiendo el concepto Polica como la facultad de control y vigilancia dentro del territorio del Municipio a cargo de la autoridad municipal, misma que est facultada para imponer sanciones a los transgresores del orden. El Bando de Buen Gobierno deber entonces contener lo relativo a la organizacin y funcionamiento del Gobierno Municipal. Si se encuentran divididos, cada uno de ellos deber contener lo siguiente: BANDO DE BUEN GOBIERNO Fundamento y objeto del Bando Fines del Ayuntamiento Nombre y Escudo del Municipio Seguridad Pblica, Trnsito Municipal y Divisin territorial y poltica del Proteccin Civil Municipio Integracin del Municipio Permisos, Licencias y Autorizaciones Poblacin Municipal Definicin, derechos y obligaciones Vecinos, Habitantes, Visitantes o Transentes Faltas e Infracciones Organizacin y Funcionamiento del Gobierno Municipal Sanciones Procedimiento Contencioso Autoridades Municipales Presidente Municipal, Sndicos, Regidores Administrativo Sesiones deCabildo Recursos Comisiones Organizacin de la Administracin Pblica Municipal rganos y Autoridades Auxiliares Servicios Pblicos Definicin, Integracin, Organizacin, Funcionan., Concesin Participacin Ciudadana Desarrollo Urbano Planeacin Desarrollo Social Proteccin al Ambiente BANDO DE POLICIA Fundamento y Objeto del Bando

Asimismo, el contenido general del Bando de Polica y Buen Gobierno deber variar dependiendo, del tamao del Municipio y de su desarrollo econmico, de tal manera que en los Municipios ms pequeos, el mencionada Bando deber abarcar de manera ms completa lo relativo a ciertas materias, por el contrario, en los Municipios ms grandes y desarrollados solamente ser necesario establecer las bases, ya que podrn expedirse reglamentos especficos para cada una de las ramas de la administracin y del gobierno municipal. CONTENIDO DEL BANDO DE POLICA Y BUEN GOBIERNO CON RELACIN AL TAMAO Y DESARROLLO DEL MUNICIPIO
MUNICIPIOS PEQUEOS, POCO DESARROLLADOS (Rurales, Semiurbanos) MUNICIPIOS GRANDES Y DESARROLLADOS (Urbanos, Metropolitanos)

En ambos casos, el Bando deber establecer de manera general todo lo relativo a: Fundamento y Objeto del Bando, Fines del Ayuntamiento, Nombre y Escudo del Municipio Poblacin Poblacin Municipal Definicin, derechos y obligaciones: Vecinos, Habitantes, Visitantes Organizacin y Funcionamiento del Gobierno Municipal: Autoridades Municipales, aut. Auxiliares El Bando de Polica y Buen Gobierno deber contener todo lo relativo a: Seguridad Pblica, Trnsito Municipal y Proteccin Civil Servicios pblicos Definicin, Integracin, Organizacin, Funcionamiento de cada uno de ellos y Concesin Participacin Ciudadana Desarrollo Urbano Planeacin: Comits Desarrollo Social Proteccin al Ambiente Deber establecer las reglas para su funcionamiento: los rganos encargados de cada funcin, sus atribuciones, las facultades y obligaciones de sus titulares, ya que resulta ms prctico regular dichas funciones dentro de un solo ordenamiento. El Bando de Polica y Buen Gobierno deber contener lo ms bsico relativo a: Seguridad Pblica, Trnsito Municipal y Proteccin Civil Servicios Pblicos Definicin, Integracin, Organizacin y Concesin Participacin Ciudadana Desarrollo Urbano Planeacin Desarrollo Social Proteccin al ambiente

Debern expedirse reglamentos especficos para cada una de las materias enunciadas, ya que por la complejidad que pueden adquirir stas, se hace necesario reglamentarlas de manera separada, en especial lo relativo a cada uno de los Servicios Pblicos del Municipio

2.7 Reglamentos Municipales

Bsicamente podemos dividir a los Reglamentos Municipales en tres grandes grupos:

DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO Interior del Ayuntamiento De la Administracin Pblica Municipal DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PBLICOS De Seguridad Pblica y Trnsito, este reglamento debe estar acorde a la Legislacin Federal y Estatal en la materia, ya que aunque se considera un servicio pblico, resulta que en materia de Seguridad Pblica, la Federacin lo Estados y los Municipios tendrn facultades concurrentes De Limpia y Aseo De Rastros, Mercados y Centrales de Abasto De Agua Potable y Alcantarillado De Calles, Parques y Jardines De Panteones

AQUELLOS EN LOS QUE PARTICIPAN LOS PARTICULARES INCIDIENDO EN EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO De Comercio en la Va Pblica De Construccin y Desarrollo Urbano De Obras Pblicas De Espectculos y Diversiones Pblicas De Anuncios y Letreros De Establecimientos y Expendios de Bebidas Alcohlicas De Participacin Ciudadana De Planeacin Del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente De la Asistencia Social (DIF Municipal)

2.7.1 De la organizacin y funcionamiento interior del ayuntamiento En este grupo se encuentran: el Reglamento Interior del Ayuntamiento y el Reglamento de la Administracin Pblica Municipal. Es importante sealar que todo Municipio deber contar con estos dos reglamentos ya que sus disposiciones facilitan, a la vez que controlan el funcionamiento del Ayuntamiento y de los rganos que conforman la administracin municipal.

El Reglamento Interior del Ayuntamiento debe establecer las disposiciones necesarias para estructurar el funcionamiento del Ayuntamiento como rgano de gobierno municipal. Es muy importante porque en l se deben delimitar las funciones de las autoridades municipales, sin contravenir lo dispuesto por las Constituciones Estatales y Leyes Orgnicas Municipales. Asimismo, debe regular todo lo relativo a las sesiones del cabildo y al procedimiento a seguir para la discusin y aprobacin de los Reglamentos Municipales Bsicamente el Reglamento Interior del Ayuntamiento debe contener lo siguiente: Fundamento y Objeto del Reglamento Residencia del Ayuntamiento Instalacin del Ayuntamiento, procedimiento Sesiones de Cabildo, periodicidad Autoridades Municipales Funciones Comisiones Forma en la que se somete un asunto para resolucin Votaciones, proporcin de votos necesaria para aprobar una resolucin Revocacin de acuerdos, facultad del Ayuntamiento para revocar acuerdos que se consideren contrarios al bienestar colectivo. Procedimiento para la elaboracin de los Bandos y Reglamentos Municipales Formulacin de la propuesta, estableciendo quienes pueden formularlas Discusin Si se debe someter a Consulta Popular Aprobacin Publicacin Modificacin Circulares y Disposiciones Administrativas Casos en los que se expiden Formalidad

El Reglamento de la Administracin Pblica Municipal debe establecer las disposiciones necesarias para regular la estructura administrativa del Ayuntamiento, delimitar las funciones de los rganos municipales y estructurar los sistemas de manejo de recursos financieros, materiales y humanos dentro del Ayuntamiento. Dependiendo de las condiciones socioeconmicas y dimensiones poblacionales y territoriales municipales, cada Ayuntamiento determinar los rganos que debern integrar la administracin pblica municipal, su estructura y funcionamiento. Este reglamento debe contener bsicamente lo siguiente, tomando en cuenta que el nmero de direcciones y de diversos rganos depender de las necesidades de cada Municipio: Fundamento y Objeto de Reglamento Titular Presidente Municipal Secretara del Ayuntamiento Secretara de la Presidencia Oficiala Mayor Tesorera Direcciones (se establecen de acuerdo a los requerimientos del Municipio) Definicin de cada uno de los rganos Competencia y Delimitacin de funciones de cada uno de los rganos que integran la administracin pblica municipal Titulares de dichos rganos Requisitos para ser Titular Nombramientos, procedimiento Facultades y obligaciones de cada uno de los titulares Administracin de los recursos municipales Se establecen las bases de los sistemas para la administracin de los recursos Organismos descentralizados, constitucin, organizacin y funcionamiento Empresas de participacin Municipal, constitucin, organizacin y funcionamiento Fideicomisos constituidos por los Municipios, constitucin, organizacin funcionamiento

Como ya se dijo, el nmero de rganos que integran la administracin pblica municipal depender del tamao, condiciones y necesidades de cada Municipio A continuacin se muestra un cuadro en el que se establece la estructura de la administracin de cuatro diferentes tipos de Municipio.

2.7.2 De la organizacin y funcionamiento de los servicios pblicos La fraccin III del Artculo 115 Constitucional establece que los Municipios tendrn a su cargo los servicios pblicos, y en la prestacin de stos podr intervenir el Estado cuando as fuese necesario y sea determinado por las leyes. Podemos considerar que es el Municipio el encargado de la prestacin de los servicios pblicos y solamente en aquellos casos en que ste no pueda hacerse cargo de los mismos, intervendr el Estado para su prestacin a fin de que los gobernados no carezcan de los servicios bsicos. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los Municipios de un mismo Estado se coordinen y asocien para la ms eficaz prestacin de los servicios, para lo cual debern convenir, de acuerdo a las leyes, la manera en que la prestacin se llevar a cabo. Los servicios pblicos a cargo del Municipio son bsicamente los enunciados en la fraccin III del artculo 115, pero esta misma fraccin establece que las Legislaturas Locales podrn determinar otros servicios a cargo del Municipio, tomando en cuenta las condiciones territoriales y socioeconmicas, as como la capacidad administrativa y financiera del mismo. Atendiendo a las caractersticas mencionadas en el prrafo anterior, los Servicios Pblicos se pueden reglamentar en un solo ordenamiento, en varios de acuerdo a la materia, o inclusive puede ser que exista un reglamento por cada uno de los servicios pblicos existentes. El contenido de este tipo de reglamentos debe orientarse al control y administracin de los servicios pblicos con los que cuenta el Municipio. Deben establecerse las condiciones para su eficaz prestacin y los requisitos que deber reunir el usuario para tener acceso a su uso. Deben contemplar de manera bsica lo siguiente. Definicin del servicio o servicios pblicos que va a regular Derechos y obligaciones del Ayuntamiento con relacin a cada servicio Autoridad u rgano encargado de la operacin y de la eficaz prestacin Atribuciones de la autoridad u rgano Requisitos para ser titular de dicho rgano encargado Facultades y obligaciones del titular del rgano correspondiente Lineamientos sobre los cuales debe prestarse cada servicio Forma de administracin Directa, En Colaboracin con los particulares, Por Convenios con el Estado o con otros Municipios Por Concesin a particulares, Condiciones para otorgar dicha concesin Por Empresa Paramunicipal creada por el Ayuntamiento con aprobacin del Congreso Estatal

Cuotas o tarifas sealando formas de pago Aportaciones, fijando los montos, formas y responsables de enterarlas Subsidios y Transferencias, sealando porcentajes Derechos y Obligaciones de los Usuarios Infracciones y Sanciones, establecidas para el abuso o mal uso de los servicios

2.7.3 Aquellos en los que participan los particulares incidiendo en el desarrollo del municipio Dentro de este grupo se encuentran los siguientes reglamentos: De Comercio en la Va Pblica De Construccin y Desarrollo Urbano De Obras Pblicas De Espectculos y Diversiones Pblicas De Anuncios y Letreros De Establecimientos y Expendios de Bebidas Alcohlicas De Participacin Ciudadana De Planeacin Del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente De la Asistencia Social (DIF Municipal)

Estos reglamentos deben establecer los lineamientos para la actividad de los particulares en cada rea de la vida comunitaria. Se deben determinar derechos y obligaciones de las personas fsicas y morales que por alguna actividad deban solicitar un permiso, licencia o autorizacin por parte de las autoridades municipales o de los rganos de la administracin pblica municipal, as como la vigencia y el pago de tarifas o derechos por la obtencin de dichos permisos, autorizaciones o licencias. En casa uno de los reglamentos se debern sealar con precisin las faltas e infracciones a los mismos y sus respectivas sanciones, as como la autoridad encargada de la imposicin de las mismas de acuerdo al Bando de Polica y Buen Gobierno.

ANEXO
TABLA REFORMAS AL ARTCULO 115 CONSTITUCIONAL ARTCULO 115 CONSTITUCIONAL

TEXTO ORIGINAL
Los Estados adoptarn para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular teniendo como base de su divisin territorial, y de su organizacin poltica y administrativa el municipio libre conforme a las bases siguientes: I. Cada municipio ser administrado por un Ayuntamiento de eleccin popular directos y no habr ninguna autoridad intermedia entre este y el gobierno del Estado. Los municipios administrarn libremente su hacienda, la cul se formar de las contribuciones que sealen las legislaturas de los Estados, y que en todo caso sern suficientes para atender sus necesidades. Los Municipios sern investidos de personalidad jurdica para todos los efectos legales.

II.

III.

El Ejecutivo Federal y los gobernadores de los Estados tendrn el mando de la fuerza pblica en los municipios donde residieren habitual o transitoriamente. Los gobernadores constitucionales no podrn ser reelectos ni durar en su encargo ms de 4 aos. Son aplicables a los gobernadores, sustitutos o interinos, las prohibiciones del artculo 83. El nmero de representantes en las legislaturas de los Estados ser proporcional al de los habitantes de cada uno; pero, en todo caso, el nmero de representantes de una legislatura local no podr ser menor de 15 diputados propietarios. En los Estados, cada distrito electoral nombrar un diputado propietario u uno suplente. Slo podr ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de l, o con vecindad no menor de cinco aos, inmediatamente anteriores al da de la eleccin.

CUADROS A PARTIR DE LA PAG. 67 A LA 85.

ARTCULO 115 CONSTITUCIONAL


TEXTO VIGENTE

Los Estados adoptarn para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa, el Municipio Libre conforme a las bases siguientes: I Cada municipio ser administrado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa y no habr ninguna autoridad intermedia entre ste y el Gobierno del Estado. Los presidentes municipales, regidores y sndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por eleccin directa, no podrn ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por eleccin indirecta o por nombramiento o designacin de alguna autoridad, desempeen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominacin que se les d, no podrn ser electas para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carcter de propietarios, no podrn ser electos para el periodo inmediato con el carcter de suplentes, pero los que tengan el carcter de suplentes, s podrn ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio. Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrn suspender ayuntamientos, declarar que stos han desaparecidos y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan. En el caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayora de sus miembros, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes ni que se celebraren nuevas elecciones, las legislaturas designarn entre los vecinos a los Consejos Municipales que concluirn los periodos respectivos. Si alguno de los miembros dejare de desempear su cargo, ser substituido por su suplente, o se proceder segn lo disponga la ley; III. Los municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejaran su patrimonio conforme a la ley.

Los ayuntamientos poseern facultades para expedir de acuerdo con las bases normativas que debern establecer las legislaturas de los Estados, los bandos de polica y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones. III.- Los municipios, con el concurso de los Estados cuando as fuere necesario y lo determinen

Las leyes, tendrn a su cargo los siguientes servicios pblicos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Agua potable y alcantarillado Alumbrado pblico Limpia Mercados y centrales de abasto Panteones Rastro Calles, parques y jardines Seguridad pblica y trnsito, e Las dems que las legislaturas locales determinen segn las condiciones territoriales y socioeconmicos de los municipios, as como su capacidad administrativa y financiera

Los municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujecin a la ley, podrn coordinarse y asociarse para la ms eficaz prestacin de los servicios pblicos que les corresponda. IV. Los municipios administrarn libremente su hacienda, la cul se formar de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a) Percibirn las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, divisin, consolidacin, traslacin y mejora as como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. Los Municipios podrn celebrar convenios con el Estado para que ste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administracin de esas contribuciones. b) Las participaciones federales, que sern cubiertas por la Federacin a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los Estados c) Los ingresos derivados de la prestacin de servicios pblicos a su cargo. Las leyes federales no limitarn la facultad de los Estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concedern exenciones en relacin con las mismas. Las leyes locales no establecern exenciones o subsidios respecto de las mencionadas contribuciones a favor de personas fsicas o morales, ni de instituciones oficiales o privadas. Solo los bienes del dominio pblico de la Federacin, de los Estados o de los Municipios estarn exentos de dichas contribuciones.

Las legislaturas de los Estados aprobarn las leyes de ingresos de los ayuntamientos y revisarn sus cuentas pblicas. Los presupuestos de egresos sern aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. V. Los municipios, en los trminos de las leyes federales y estatales relativas, estarn facultados para formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilizacin del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana: otorgar licencias y permisos de construcciones y participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas. Para tal efecto y de conformidad con los fines sealados en el prrafo tercero del artculo 27 de esta Constitucin, expedirn los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarias. Cuando dos o ms centros urbanos situados en territorios municipales de dos o ms entidades federativas forman o tiendan a formar una continuidad demogrfica, la Federacin, las entidades federativas y los Municipios respectivos, en el mbito de sus competencias, planearn y regularn de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia. El Ejecutivo federal y los gobernadores de los Estados tendrn el mando de la fuerza pblica en los municipios donde residieren habitual o transitoriamente. Las leyes de los Estados introducirn el principio de la representacin proporcional en la eleccin de los ayuntamientos de todos los municipios

VI.

VII.

VIII.

Las relaciones de trabajo entre los Municipios y sus trabajadores, se regirn por las leyes que expidan las legislaturas de los Estados, con base en lo dispuesto en el artculo 123 de esta Constitucin y sus disposiciones reglamentarias.

Vous aimerez peut-être aussi