Vous êtes sur la page 1sur 14

QUIMICA

TEMA: BIOCOMBUSTIBLES

TITULO: BIODIESEL

JOSE MARTIN MAYA LEON

Objetivo. Conocer el biodiesel como biocombustibles, como es su obtencin y cuales son los beneficios de su uso para el bien del medio ambiente, sus costos de produccin, su descubrimiento y aplicacin, sus ventajas y desventajas y por que son tan importantes, adems de hacer que este proyecto de a conocer a las personas que deseen aportar un poco a la conservacin del planeta, uno de muchos mtodos que se pueden utilizar para la conservacin del medio ambiente y nos aporte ideas para desarrollar nuevas investigaciones de cmo contribuir a la mejora del mismo. Justificacin. Qu relevancia tiene para la carrera que elegiste? Es importante para la carrera saber de que forma podemos contribuir a la mejora del medio ambiente por medio de mtodos que no provoquen un dao masivo, el biocombustibles como sabemos es mtodo alternativo que no daa de manera grave al medio ambiente. Con esto tener una idea de cmo ayudar y mejorar los mtodos que existen y que convivan con el medio ambiente. Qu elementos aporta el proyecto para mejorar el medio ambiente? Primeramente el conocimiento del biodiesel, para poder usarlo de manera mas correcta y aplicar lo aprendido a la mejora del medio ambiente, y con base en esto poder tener la capacidad e ideas para contribuir por medio de nuevos proyectos o investigaciones a desarrollar nuevos y mejores elementos buscando con ello alternativas para satisfacer las necesidades que se tienen en la actualidad sin afectaciones al medio ambiente. Marco terico. El crecimiento de la poblacin a nivel mundial y en consecuencia, su mayor demanda de energa y el cambio en las condiciones ambientales, as como la reduccin y dificultad cada vez mayor de acceso a yacimientos de combustibles fsiles, han planteado a la sociedad la necesidad de buscar fuentes alternativas para cubrir sus necesidades(Biocombustibles. Castro Gil, M. Snchez Naranjo C. 2004). En este marco, incorporar gradualmente las nuevas fuentes renovables de energa, que combinen con el consumo de combustibles tradicionales, requiere de polticas pblicas que impulsen entre otros, un programa que incentive la produccin agropecuaria para la generacin de bioenergticas, de tal manera que se asegure un aprovechamiento sustentable de la gran biodiversidad existente, a la vez que fomente las condiciones que garanticen el abasto alimentario y el cuidado del medio ambiente. Para lograr este objetivo, el sector agrcola tiene por delante importantes retos en la produccin de insumos vegetales para la generacin de bioenergticas, respetando la parte medio ambiental con base en criterios de sustentabilidad.

Para el planeta, los combustibles de origen vegetal o animal tienen dos ventajas: ayudan a combatir el calentamiento global, porque son ms limpios; y son una alternativa para disminuir los riesgos provocados por el agotamiento de las reservas de petrleo a nivel mundial, dado su carcter de recurso renovable (Los Biocombustibles, coleccin energas renovables. Camps Michelena Manuel, Marcos Martn Francisco. Ed. Mundiprensa. 2002). Para Mxico representan una forma de impulsar el desarrollo de sectores de la agricultura y la ganadera, ofrecindoles oportunidades de negocio tanto a las grandes empresas como a los pequeos agricultores. Tambin son importantes para el pas porque son una alternativa de largo plazo para el petrleo que, como recurso no renovable, cada da es ms escaso y su extraccin se hace ms costosa (Produccin y comercio de biocombustibles y desarrollo sustentable: los grandes temas. Dufey, Annie. 2006). Dentro de todo este mbito de recursos renovables amables con el medio ambiente tenemos al biodiesel, biocombustibles alternativo que no contribuye al dao del medio ambiente, esta hecho de forma natural y una buena opcin de combustible. Planteamiento del proyecto. El siguiente proyecto esta organizado en seis apartados, cada uno con su explicacin, en los que se ha tratado de realizar una evaluacin apropiada de la informacin existente. Dichos apartados los tenemos a continuacin. 1. Conocimiento del biodiesel. Qu es el biodiesel? Para documentar el conocimiento que actualmente se tiene sobre este tipo de biocombustibles. 2. Caractersticas del biodiesel. Documentar todo lo referente al biodiesel, insumos y suministros, ventajas, desventajas. 3. Costos y disponibilidad del biodiesel. Mostrar el valor que tiene el producir biodiesel, todo acerca de sus costos, desde encontrar el aceite, hasta la maquinaria necesaria para la su produccin, as como la disponibilidad que tiene. 4. Propuesta para su utilizacin en un lugar determinado. Mostrar un plan en donde podamos utilizar el biodiesel como alternativa de conservacin para el ambiente, esto en alguna comunidad especifica. 5. Implementacin del biodiesel. Mostrar una implementacin del biodiesel para poder imaginar los escenarios posibles de su uso y todos los beneficios que se tendran y las acciones que podran lograr una situacin ms deseable para el medio ambiente. 6. Resultados y proceso. Analizar los resultados posibles y su proceso para tener la certeza de que las cosas se estn haciendo de la mejor manera.

Cronograma de actividades, actividades a realizar y calendarizacin.


Actividades Septiembre 1 Seleccin de proyecto Objetivo Justificacin Marco terico Planteamiento del proyecto Apartado 1 Conocimiento del biodiesel Qu es el biodiesel? Apartado 2 Caracteristicas del biodiesel Insumos y suministros Ventajas Desventajas Propiedades qumicas y fsicas Tratamiento de residuos Apartado 3 Costos y disponibilidad del biodiesel Rango de costos Apartado 4 Propuesta para su utilizacion en un lugar determinado Elaboracin de manual de produccin Apartado 5 Implementacion del biodiesel Especificaciones Apartado 6 Resultados y proceso Conclusiones sobre la investigacin 2 3 4 Meses octubre Semana 1 2 3

Noviembre 4 1 2

Desarrollo. 1. Qu es el Biodiesel? Es un combustible compuesto por esteres monoalquilicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables, como aceites vegetales, empleado en motores de ignicin de compresin, tanto como en calderas de calefaccin. Dicho en trminos ms simples: el biodiesel es un combustible de origen orgnico producido a partir de aceites vegetales o grasas animales; asimismo puede ser utilizado como sustituto o aditivo del diesel 2 convencional. El termino bio hace referencia a su naturaleza renovable y biolgica en contraste con el combustible diesel convencional derivado del petrleo, por su parte diesel alude a su uso en motores de este tipo (www.bioenergeticos.gob.mx/biodiesel.html). Se puede obtener biodiesel de varias fuentes: De plantas oleaginosas, como el crtamo, el girasol o las recomendadas por las polticas pblicas mexicanas: la higuerilla, la jatropha y la palma de aceite. De la grasa animal. De los aceites alimenticios usados.

El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehculo disel, ya que su composicin y caractersticas son muy similares a las del disel fsil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del disel fsil porque contribuye a disminuir la emisin de contaminantes como el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles. PEMEX ha determinado adicionar el 0.35% de biodiesel a su produccin de disel UBA (Ultra Bajo Azufre), slo en la medida en la que el combustible de origen orgnico est disponible. Segn estimaciones de la Secretara de Energa, la cantidad de biodiesel que PEMEX podra emplear en un ao sera de 8.7 millones de litros2. En Mxico ya hay algunas empresas que generan biodiesel, pero su volumen total de produccin no es suficiente para cubrir las necesidades del pas, por lo que hay mucho espacio disponible en el mercado para las empresas que deseen incursionar en su produccin (www.bioenergeticos.gob.mx). Aunque el precio de produccin de un litro de biodiesel puede ser mayor al del disel fsil, Mxico, como muchos otros pases, cuenta con apoyos para fomentar el desarrollo de la agroindustria del biodiesel hasta que adquiera una dimensin que la haga autosustentable.

2. Caractersticas del biodiesel. Insumos y suministros del biodiesel Aceite. Es el principal insumo para la produccin de biodiesel. Puede ser producido a partir de cualquier aceite o gras de origen orgnico (animal o vegetal), incluyendo aceites residuales ya usados en frituras o recuperados en trampas de grasas, etc. Sin embargo de la calidad de este insumo depender la necesidad de un pretratamiento ms o menos complejo que har el proceso ms o menos caro. No es posible elaborar biodiesel a partir de aceites minerales como los lubricantes. Alcohol. Se emplea alcohol metilico o metanol de 95% de pureza. La cantidad requerida para la elaboracin de biodiesel es de aproximadamente el 15% o 205 del volumen de aceite a procesar. Esta sustancia es toxica cuando se ingiere, se inhala o tiene contacto con la piel, es altamente inflamable y arde con llama incolora. Su manipulacin debe hacerse tomando todas las precauciones del caso. Nota. Tambin se puede utilizar alcohol etlico o etanol, siempre y cuando sea anhidro o tenga una pureza del 95.5%. Catalizador. Puede ser hidrxido de sodio (NaOH, soda custica) o hidrxido de potasio (KOH, potasa custica), de grado industrial, en escamas o en perlas. Se ha preferido el hidrxido de potasio pues presenta ventajas al momento de disolverlo en el alcohol; favorece una transformacin mas completa del aceite en biodiesel , en caso se desee purificar la glicerina para su venta; permite obtener un subproducto utilizable como fertilizante (fosfato de potasio); en caso de trabajar con grasas, la glicerina se mantiene en estado liquido al enfriar, mientras que el NaOH se solidifica y hace difcil su separacin del biodiesel por decantacin en el reactor. La cantidad a aplicar de catalizador depende de la acidez del aceite al trabajar; tanto el NaOH como el KOH son corrosivos para diversos materiales y resultan irritantes para la piel y las mucosas. Agua. Se requiere agua corriente para el proceso de lavado del biodiesel. El efluente resultante es alcalino y tiene un contenido significativo de jabones, trazas y trazas de metanol. Energa. Se necesita energa elctrica (monofsica o trifsica de 220 voltios) para los motores, bombas y otro equipos utilizados en el proceso de produccin. El uso de reactores en la elaboracin del biodiesel es un indispensable instrumento para lograr un buen resultado, tambin recordemos que se puede elaborar biodiesel de manera casera, desarrollando un reactor casero para poder realizar la actividad.

Ventajas del biodiesel

Respecto a la disminucin de la contaminacin del aire, dos son los principales efectos del uso del biodiesel; la disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente CO2, y la reduccin de la mayora de emisiones toxicas o contaminantes. La combustin del biodiesel produce menos humo visible y menos olores desagradables que su antecesor derivado del petrleo, por lo que su uso como sustituto o complemento del diesel puede contribuir a disminuir a polucin del aire y los riesgos a la salud publica relacionados con ella (Biocombustibles. Castro Gil, M. Snchez Naranjo C. 2004). El biodiesel, al ser un combustible oxigenado y no contener azufre, tiene una combustin mas completa que su antecesor y, por ello, una composicin notoriamente mejor en sus emisiones. Asimismo, el biodiesel, aun usado en mezclas de solo 10% por 90% de diesel convencional, reduce notablemente las emisiones de monxido de carbono (CO), xidos de azufre, compuestos aldehdicos como el formaldehdo y el acetaldehdo y, prcticamente elimina las emisiones de benceno, que es un peligroso compuesto cancerigeno El diesel y el biodiesel a lo largo de todo su ciclo de vida, producen cantidades similares de CO2, la gran diferencia radica en que la mayor parte de CO2 emitido por el segundo ha sido fijado previamente por las plantas oleaginosas utilizadas para su produccin, que a lo largo de su vida han consumido mayo cantidad de CO2 que la que emitirn una vez convertidas en biodiesel. Incluso, diverso estudios sealan que el biodiesel emite, finalmente menos CO2 que el fijado mediante el proceso de fotosntesis por estas mismas plantas oleaginosas. Por ello, es posible afirmar que sustituyendo o complementando el diesel con el biodiesel se puede ayudar a combatir uno de los principales efectos del uso de combustibles fsiles; el problema del cambio climtico. Desventajas del biodiesel El biodiesel presenta problemas de fluidez y congelamiento a bajas temperaturas (<0C), especialmente el que se produce de palma africana. Los costos de la materia prima son elevados y guardan relacin con el precio internacional del petrleo. Dichos costos representan el 70% de los costos totales del biodiesel, por lo que este actualmente es un producto relativamente costoso. Por su alto poder solvente, se recomienda almacenar el biodiesel en tanques limpios; si esto no se hace, los motores podran ser contaminados con impurezas provenientes de los tanques El contenido energtico del biodiesel es algo menor que el del disel (12% menor en peso u 8% en volumen), por lo que su consumo es ligeramente mayor El biodiesel de baja calidad (con un bajo nmero de cetano) puede incrementar las emisiones de NOx (xidos de nitrgeno), pero si el nmero de cetano es mayor que 68, las emisiones de NOx seran iguales o menores que las provenientes del disel fsil (Biocombustibles. Castro Gil, M. Snchez Naranjo C. 2004).

Propiedades qumicas y fsicas del biodiesel A continuacin se enlistan las propiedades fsicas y qumica de las sustancias que se utilizaron. Propiedades fsicas del agua desmineralizada. Apariencia y olor Punto de ebullicin Punto de fusin Densidad relativa Constante dielctrica a 25 oC ndice de refraccin Viscosidad dinmica Masa molecular Formula estructural Propiedades fsicas del biodiesel. Glicerina total Glicerina libre Humedad Propiedades fsicas y qumicas del glicerol. Nomenclatura IUPAC Otros nombres Formula semidesarrollada Formula estructural Numero CAS Propiedades fsicas. Estado de agregacin Apariencia Masa molecular Densidad a 25 oC Punto de fusin Punto de ebullicin Peligrosidad. Punto de inflamabilidad Temperatura de auto ignicin 123- Propanitriol Glicero, glicerina, Propan HOCH2- CHOH- CH2-OH C3H8O3 56-81-5 Liquido Incoloro 92.09382 uma 1.26g/ml 291 k 563 k 433 k 623 k 0.221 +- 0.001 % 0.019 +- 0.003 % 1.090 ppm Liquido transparente sin olor 100 grados centgrados 0 grados centgrados 1.00 g/cc a 4 grados centgrados 81.22 1.33 0.952 mPas 18.0148 g/mol H2O

Tratamiento de residuos.

De acuerdo con las normas que existen para el cuidado del medio ambiente, se debe tener en cuenta el manejo con mucho cuidad de los residuos que deja la elaboracin del biodiesel. De acuerdo con la normatividad es necesario tratar el efluente antes de descargarlo al desage, se requerir sulfato de magnesio como floculante. Tambin se puede utilizar una trampa de grasa para separar las emulsiones formadas durante el proceso de purificacin. Asimismo, para la neutralizacin y parcial purificacin de la glicerina se requiere acido fosforico. Este acido tambin puede ser utilizado para facilitar y mejorar los resultados de la tapa de lavado de biodiesel, aunque no resulta imprescindible (Los Biocombustibles, coleccin energas renovables. Camps Michelena Manuel, Marcos Martn Francisco. Ed. Mundi-prensa. 2002). 3. Costos y disponibilidad del biodiesel. El costo para la produccin de biodiesel vara de acuerdo a la materia prima utilizada y el lugar de produccin. El precio del biodiesel es un factor importante que estar en relacin con el precio del diesel. Otro factor es el proceso de transformacin del aceite en biodiesel. Tambin el precio de los aceites, la materia prima para producir el biodiesel. Lo que no afecta tanto es el precio de la glicerina ya que es subproducto del proceso, el costo del catalizador, el precio del metanol, costo de operacin, el costo de energa que se requiere para la produccin del biodiesel y otros insumos de menor costo.

Rangos de costo para la produccin de biodiesel y diesel

La demanda sigue creciendo especialmente en UE su demanda en el 2005 se ha situado en el entorno de 2500 millones de toneladas, siendo Alemania con cerca del 75% del consumo, Francia e Italia los pases con mayor consumo. Espaa, Reino Unido y Polonia estn abriendo nuevos mercados para los actuales productores y para el desarrollo de nuevas plantas. El biodiesel ms comn es el B20, es decir una mezcla de 20% de biodiesel con un 80% de diesel convencional este tipo de biodiesel es la ms comercial. La demanda del biodiesel en Estado Unidos el ao pasado fue de 208 000 millones de litros entonces se observa una bastante demanda del producto. La demanda del biodiesel est impulsando a niveles rcord la produccin de colza en la Unin Europea alcanz los 15.75 toneladas y las semillas de girasol 4.14 millones de toneladas. Si se llega a realizar la ampliacin de los cultivos de palma aceitera y colza y la demanda de aceites para produccin de alimentos y para exportacin no vara, de acuerdo a estudios realizados se llegara a la conclusin de disponer aproximadamente 104 mil toneladas de aceites para la produccin de biodiesel. El incremento en la produccin de aceite tomara varios aos. Es muy probable que para iniciar la produccin de biodiesel a gran escala, algunos pases requieran iniciar sus operaciones con aceite importado (Revista Bioenergticos para consumos. Editorial Trillas.). 4. Propuesta para su utilizacin en un lugar determinado. Elaboracin de manual de procedimiento para produccin de biodiesel.

Consiste en elaborar un manual en donde se describan los pasos para la produccin del biodiesel como combustible alternativo en zonas alejadas y con difcil acceso a combustibles lquidos. Este manual, estar dirigido a zonas serranas por ejemplo en donde el acceso a combustibles lquidos es muy difcil, en donde encontramos varias, citando ejemplos; en la republica mexicana tenemos la sierra tarahumara, la sierra gorda (Quertaro). Y tambin estara dirigido a todo el interesado en la produccin de biodiesel a pequea escala, que cuente con la materia prima para producirlo. El manual contara con: Conceptos generales del biodiesel. Todo acerca del biodiesel, caractersticas, definicin. Materiales y equipo. Todo lo que se requiere para la produccin del biodiesel; agua, aceite, alcohol, etc. Descripcin de los equipos. Detalla la descripcin de los equipos a utilizar en la produccin de biodiesel; tanque de metoxido, reactor, condensador, etc. Construccin de los equipos. Da los pasos a seguir para la elaboracin de los equipos. Operacin de la planta y seguridad. Detalla los paso de la operacin de la planta para la produccin del biodiesel, as como las precauciones que se deben tomar durante el proceso. Postratamiento del biodiesel. Muestra los pasos a seguir despus de la produccin del biodiesel, esto en las etapas de lavado, secado y filtrado. Manejo de insumos qumicos. Serie de lineamientos para el trato de los insumos qumicos. Solucin de problemas frecuentes. Nos muestra los problemas mas frecuentes que pueden existir en el proceso de produccin, as como las soluciones a estos.

5. Implementacin del biodiesel. Especificaciones

Despus de hacer las pruebas correspondieres de la propuesta de utilizacin del biodiesel por medio del manual, en base a sus resultados se puede determinar que tan factibles es usarlo y extenderlo a otros lugares, y con esto lograr una implementacin del biodiesel. El sector agropecuario seria un gran beneficiado por la implementacin del biodiesel en su maquinaria, por ejemplo. Hasta 1999 la poltica energtica colombiana estaba dirigida a favorecer el consumo de gasolina como combustible vehicular. Con unas pocas excepciones (1976 y 1979), hasta ese ao los precios al consumidor del diesel fueron similares a los de la gasolina regular. La brecha se empez a abrir cuando se introdujo la sobretasa para el consumo de gasolina y no para el diesel, y luego se acentu cuando en enero de 1999 se hizo el primer intento de internacionalizacin de los precios de los combustibles. El intento de internacionalizacin buscaba que el precio nacional reflejara la realidad del mercado mundial, para lo que se estableca una formula de paridad de importacin, en la que intervenan factores como la cotizacin del petrleo, la tasa de cambio y los precios de los combustibles en el mercado de la costa del Golfo de Mxico, entre otros. Sin embargo, el Gobierno intervino dicha frmula, con lo que el precio del diesel qued rezagado con respecto a los de la gasolina, llegando a una diferencia superior a mil pesos por galn entre los dos combustibles, incluyendo la sobretasa. Podemos decir que no solo la implementacin del biodiesel ofrece grandes beneficios al medio ambiente, sino que tambin a la poblacin, esto debido a que la generacin de los insumos para la produccin del mismo, generara buenos ingresos. La produccin de oleaginosas, por parte de la economa familiar, es una alternativa importante para la erradicacin de la pobreza en el pas, ya que ofrece la posibilidad de emplear un gran nmero de personas. Estudios realizados muestran como, mientras que la agricultura empresarial o de gran escala genera un empleo por cada 100 hectreas, la agricultura familiar genera un empleo por cada 10, esto muestra claramente la importancia de priorizar la agricultura familiar en la produccin de biodiesel La inclusin social y el desarrollo regional, va generacin de ingresos, deben ser los principios orientadores bsicos de las acciones relacionadas con el biodiesel, por lo que su produccin y consumo deben ser promovidos de forma descentralizada y no excluyente en trminos de las tecnologas y materias primas utilizadas, con la premisa que sean cultivos y productos que no compitan con la seguridad alimentaria en suelos ni en usos, de manera que la higuerilla y el pin, se convierten en las mejores alternativas de cultivos para esta ambiciosa directriz mundial (Los Biocombustibles, coleccin energas renovables. Camps Michelena Manuel, Marcos Martn Francisco. Ed. Mundiprensa. 2002). 6. Resultados de la investigacin. Conclusiones sobre la investigacin.

Con respecto al manual de elaboracin, podemos decir que si se utiliza de manera eficiente podemos adelantar una gran contribucin al cuidado del medio ambiente por medio de la produccin del biodiesel, adems de reducir costos por llevar a estas zonas el combustible necesario, teniendo la oportunidad de producirlo. Prospectando que en un tiempo determinado de utilizacin, se puede implementar en el sector agrcola de la zona determinada. Tomando en cuenta que la produccin en estas zonas por medio del manual daran la pauta para que en determinado tiempo el biodiesel se produzca, ya no para consumo sino para su venta, en este rubro es en donde se puede generar ingresos a los productores del biodiesel, as como a todos los que participan en el proceso, como productores de materiales para su produccin. El biodiesel representa una alternativa extremadamente til para un pas agrcola. Su aplicacin comercial a gran escala no implica inversiones extras en adaptacin, genera puestos de trabajo, y puede llegar a ser econmicamente rentable. El contenido de agua disuelta del metil ster de girasol (as como del metil ster de soja) puede sobrepasar ampliamente los lmites exigidos por las normas internacionales de calidad d biodiesel. Las bajas emisiones de combustin convierten al biodiesel en una alternativa atrayente para ciudades con problemas de contaminacin severos, o ambientes frgiles (como Parques Nacionales) Las extensas pruebas realizadas en todo el mundo con ste combustible demuestran que el mismo es competitivo con el gasoil, y representa una de las alternativas ms viables en el campo de las energas renovables. La reduccin neta de humos (en escala lineal) fue de cerca de un 43%. El aumento de humos derivados de la combustin de gasoil fue de un 75% respecto a las emisiones del biodiesel. La simplicidad del proceso de produccin es una alternativa interesante para el autoabastecimiento de combustible de empresas agropecuarias productoras de oleaginosas. El aceite de cocina usado es actualmente desechado o vendido a precios nfimos para su reutilizacin, y su aprovechamiento para su conversin en biodiesel debe ser estudiado tanto por las implicancias ambientales (reciclaje) como por su utilidad en trminos econmicos.

Fuentes de consulta -Produccin y comercio de biocombustibles y desarrollo sustentable: los grandes temas. Dufey, Annie. 2006. -Los Biocombustibles, coleccin energas renovables. Camps Michelena Manuel, Marcos Martn Francisco. Ed. Mundi-prensa. 2002. -Biocombustibles. Castro Gil, M. Snchez Naranjo C. 2004. -www.bioenergeticos.gob.mx/biodiesel.html. -Biodiesel: Produccin, calidad y caracterizacin. Benjubea, Hernandez, Pedro Nel. 2006 - Revista Bioenergticos para consumos. Editorial Trillas

Vous aimerez peut-être aussi