Vous êtes sur la page 1sur 6

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

En su momento de uso y presentacin

Metodologas Didcticas de la Educacin Superior

PRE-INSTRUCCIONALES

Por lo general preparan y alertan al estudiante en relacin con qu y cmo va a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activacin o la generacin de conocimientos y experiencias previas pertinentes. Tambin sirven para que el estudiante se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas. Ms tpicas son los objetivos y los organizadores previos.
2

CO-INSTRUCCIONALES

Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza-aprendizaje. Cubren funciones para que el aprendiz mejore la atencin e igualmente detecte la informacin principal, logre una mejor codificacin y conceptualizacin de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Ms tpicas: ilustraciones, redes y mapas conceptuales, analogas entre otras.
3

POST-INSTRUCCIONALES

Se presentan al termino del episodio de enseanza y permiten al alumno o alumna formar una visin sinttica , integradora e incluso crtica del material en otros casos le permiten inclusive valorar su propio aprendizaje. Algunas de las ms reconocidas estn los resmenes finales, organizadores grficos, cuadros sinpticos, redes y mapas conceptuales.
4

CLASIFICACIN DE LAS ESTRATEGIAS SEGN EL PROCESO COGNITIVO


Proceso cognitivo en el que incide Generacin de expectativas apropiadas Activacin de los conocimientos previos Tipo de estrategia Objetivos o intenciones Situaciones que activan o generan informacin previa, discusiones, actividad focal, objetivos Sealizaciones, preguntas insertadas

Orientar y guiar la atencin y el aprendizaje

Mejorar la codificacin de la informacin Ilustraciones, grficas, preguntas nueva insertadas Promover una organizacin global ms adecuada de la informacin nueva a aprender Para potenciar y explicitar el enlace entre conocimientos previos y la informacin nueva por aprender Resmenes, mapas y redes conceptuales, organizadores grficos, organizadores textuales Organizadores previos, analogas, cuadros C-Q-A
5

TRABAJO EN CASA
Si hace un anlisis de las estrategias y su momento de aplicarlas, las hemos utilizado nosotros adecuadamente?
Segn su experiencia cuales estrategias funcionan ms en las aulas universitarias? Cul es la estrategia ms usada en las aulas universitarias? Tiene incidencia en el aprendizaje?

Investigue que dice Ausubel sobre la enseanza expositiva.


Integre todo en un documento de Word y sbalo al rea de tareas
6

Vous aimerez peut-être aussi