Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLSTICAS LIC.

DISEO Y COMUNICACIN VISUAL

CUAXOSPA JIMNEZ FRIDA CUENTA: 30820141-3


APLICADORA: ARIADNE

GARCA MORALES OCTUBRE, 2012

ORGENES
El termino Gestalt tiene origen alemn, el primer registro que se tiene de su uso es en la traduccin de la Biblia, la cita dice: yor Augen gestalt que se puede traducir a puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas (Sinay, 2003). Sin embargo no fue hasta aos despus, en Alemania que Max Werheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler convirtieron esta palabra en una teora, todo esto bajo el supuesto de Von Ehrenfelds que anunciaba El todo es diferente a la suma de las partes enunciado que , se puede entender como un rompecabezas donde cada pieza, dependiente de la otra pero diferente entre s, ayuda a formar una imagen entera perdiendo su valor como elementos independientes (Leone, 2011). Wertheimer llev a cabo algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepcin del movimiento, llegando a conocer el "fenmeno phi descubri que si dos lneas , cercanas entre s se exponen de forma instantnea y sucesiva a una velocidad determinada, el observador no ver dos lneas sino una sola que se desplaza, si se reduce el intervalo de presentacin ms all de un umbral determinado, el observador ver dos lneas inmviles. Pero si se aumenta mucho dicho intervalo, se vern separadas en el tiempo y el espacio. En este fenmeno se basaron los antiguos kinescopios, y actualmente la proyeccin de pelculas, as como los anuncios publicitarios y marquesinas de cines adornadas con bombillas que parecen desplazarse en torno, ya que el movimiento es una construccin perceptual a partir de imgenes sucesivas percibidas. (Zinker, 2003, p.21)

TEORA GESTLTICA
La teora gestltica retoma todo lo anterior y afirma que nuestra percepcin (estmulos cerebrales logrados a travs de los cinco sentidos, en conjunto forman la realidad fsica del medio ambiente) se ve sujeta a un momento determinado, en el que la situacin y el instante le dan una forma significativa y dominante (Sinay, 2003), es decir que cuando vemos un cubo no vemos 12 lneas (4 horizontales, 4 verticales y 4 oblicuas), si no que nuestro cerebro (en base a experiencias pasadas) se encarga de que percibamos estas lneas como el objeto tridimensional llamado cubo; lo percibido deja entonces de ser un conjunto de manchas o de sonidos inconexos para tornarse un todo coherente; es decir: objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc. (Leone, 2011, p.1).

Nuestro cerebro es el encargado organizar y separar los elementos percibidos en forma de totalidades luego entonces lo percibido toma coherencia y deja de ser un conjunto de manchas y contornos (Leone, 2011. El cerebro transforma lo percibido en algo nuevo, algo creado a partir de los elementos que percibe para hacerlo coherente aun pagando a veces el precio de la inexactitud. As, las tareas del cerebro consisten en localizar contornos y separar objetos (figura y fondo) unir o agrupar elementos (similaridad, continuidad, destino comn) en comparar caractersticas de uno con otro (contraste - similaridad) en destacar lo importante de lo accesorio (figura y fondo) en rellenar huecos en la imagen percibida para que sea ntegra y coherente (cierre). (Leone, 2011, p.1) Es mediante estos principios que se generan las leyes o principios de la gestalt.

LEYES DE LA GESTALT
Ley de Figura Fondo En una imagen se pueden distinguir figuras en las que centramos nuestra atencin que llamamos figura mientras que las zonas que la que acompaa la figura se le denomina fondo Este principio gestltico nos dice que no puede existir una figura sin un fondo que la . sustente. (Dondis, 2011) Ejemplos aplicados en Diseo:

New Year Stories Empaque Steve Simpson

QR Codes Ilustracin Rediffusion India

Upsidedown Underwater Ilustracin para disco Tuomas Ikonen

Ley General de la Buena Forma Conocida tambin como ley de la simplicidad sostiene que los objetos en el medio ambiente se ven en una forma que los hace parecer tan simple como sea posible. La realidad es organizada o reducida a las formas ms simples posibles. (Leone, 2011) Ejemplos aplicados en diseo:

Rio 2016 Logotipo Ttil Design de Ideias

Adobe Photoshop CS6 Folleto Alberto Seveso

Klimaskit Ilustracin Portada de CD Kasper Pyndt

Ley del Cierre De acuerdo a la ley de cierre, las cosas se agrupan si aparentan completar alguna entidad. Nuestros cerebros a menudo ignoran la informacin contradictoria y llenar las lagunas en la informacin (Leone, 2011). Ejemplos aplicados en Diseo:

The Profiler Pgina Web Mathieu Michaux

Gatorade G series Publicidad Charis Tsevis

Deconstruction Editorial Johann Skierka

Ley de la Continuidad La ley de la continuidad sostiene que las figuras que estn conectados por lneas rectas o curvas se ven de una manera que siguen un camino. En lugar de ver distintas lneas y ngulos en multiples partes, las figuras se consideran alineadas (Leone, 2011). Ejemplos aplicados en Diseo:

Sea Lollypop Empaque Steve Simpson

AVIVO Identidad Coorporativa Denis Olenik

Disaster Recovery Logotipo Ligia Guzman

Ley de la Similitud La ley de la similitud sugiere que las cosas cosas similares tienden a aparecer agrupados. Agrupacin puede ocurrir en ambos estmulos visuales y auditivos. (Leone, 2011) Ejemplos aplicados en Diseo:

Leafy Tea Empaque Belinda Shih

Apache Flex Identidad Corporativa Fuse Colective

MNW National Museum in Warsaw Logotipo e Identidad Corporativa Dawid Cmok

Ley de la Proximidad De acuerdo con la ley de la proximidad, las cosas que estn cerca una de la otra parecen estar agrupadas. (Leone, 2011) Ejemplos aplicados en Diseo:

A Com Poster Eamorim

Delahaye Publicidad BMD Design

Clabsas Libro Atipus GD

Ley de la Simetra Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. (Leone, 2011) Ejemplos aplicados en Diseo:

Butterfly Identidad Corporativa Mambo

Zincar Identidad Corporativa Giorgio Rocco Lab

sona Identidad Corporativa Yoshita Singhai

Ley de Direccin Comn Muchos elementos que parecen construir un patrn o un flujo en la misma direccin son percibidos como un nico elemento (Leone, 2011). Ejemplos aplicados en Diseo:

OrderProfit Logotipo Bruno Cirilo

EgoIsMusic Logotipo Design Addicted

Global Cleveland Logotipo Fizz

CONCLUSIN
Segn la psicologa Gestalt, el todo es diferente de la suma de sus partes. En base a esta creencia, psiclogos de la Gestalt desarrollaron un conjunto de principios para explicar la organizacin perceptiva, o cmo los objetos ms pequeos se agrupan para formar otros ms grandes. Estos principios se refieren a menudo como las leyes de la organizacin perceptual. Cuando nuestra primera impresin de un diseo es positiva, cuando instintivamente vemos el diseo como ptimo, lo ms probable es porque uno o ms principios Gestlticos de la percepcin estn en juego. Una de las mejores cosas que podemos hacer como diseadores es aprender estos principios y entender lo que nos dicen acerca de cmo la gente percibe los objetos visuales y su disposicin. Entender estos principios y aplicarlos puede ayudarnos a disear mejor, a entender cuando un elemento es necesario o no, a ver dnde se deben colocar los elementos en una pgina, cmo deben ser agrupados juntos, los elementos que deben compartir un color o tamao, a determinar qu elementos pueden estar juntos y cuales simplemente necesitan ms aire entre ellos. En conclusin, los principios de la Gestalt son un conjunto de herramientas para controlar cmo es que nuestros diseos se perciben. La percepcin es en definitiva lo que comunicamos al pblico.

BIBLIOGRAFA
DONDIS, Donis A., La sintaxis de la imagen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, novena edicin, 1990 KANT, Emmanuel. De La Forma Y Principios Del Mundo Sensible E Inteligible. Madrid: Espasa Calpe, 1978. KOFFKA, Kurt. Principles of Gestalt Psychology Harcourt, New York: Brace & World, Inc., 1963 KHLER, Wolfgang.: Gestalt Psychology. Nueva York: Liveright Publishing Corp, 1947 LEONE, Guillermo. Leyes de la Gestalt [Documento en lnea]. Argentina, 2011. <> http:// www.guillermoleone.com.ar/LEYES%20DE%20LA%20GESTALT.pdf [Consulta: 6-10-2012]. SINAY, Sergio. Gestalt Para Principiantes. Buenos Aires, Argentina: Longseller, 2003. ZINKER, Joseph. El Proceso Creativo En La Terapia Gestltica. Mxico: Paidos, 2003

Vous aimerez peut-être aussi