Vous êtes sur la page 1sur 6

Herodes Antipas Autor:Paulo Arieu

El Herodes que mas sobresale en los evangelios es Herodes Antipas, tetrarca de Galiela y Perea. El seor Jess se refiri a l en una ocacin como "aquella zorra" (no zorro,sino precisamente la hembra), frase con que de un solo razgo describi la destreza, la habilidad y el caracter rencoroso de Herdoes Antipas. Herodes Antipas desempe bastante bien el gobierno de Galilea y de Perea. Aunque derrochaba en los gastos, su habilidad lo capacit para mantener la paz en Galilea y para evitar los reproches de Augusto, quien conoca sus tendencias traidoras. Jess describi correctamente su carcter llamndolo "aquella zorra".

"Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aqu, echo fuera demonios y hago
curaciones hoy y maana, y al tercer da termino mi obra."(Luc.13:32 RV 1960) Cuando Tiberio ascendi al trono imperial en el ao 14 d. C., Antipas fue favorecido; y en homenaje al emperador edific una ciudad en la orilla occidental del mar de Galilea y la llam Tiberades, y tambin le dio ese nombre a todo el lago. Durante su reinado de 43 aos, construy una nueva capital sobre las orillas del mar de Galiela,y la llamo Tiberias. Debido a que la ciudad fue trazada sobre el sitio de un antiguo camposanto,los juidos,estrictos,no querian habitarla,y tuvieron que colonizarla a la fuerza.El gobierno de la ciudad fue remodelado conforme al sistema griego. En cuanto a religion,Herodes Antipas era judio.se puso al lado del populacho judio para protestar contra el escudo sagrado que Pilato habia mandado a poner en Jerusaln, y asista a la fiesta de la Pascua que se celebraba en esa ciudad ("Y al saber que era de la jurisdiccin de Herodes, le remiti a Herodes, que en aquellos das tambin estaba en Jerusaln.", Luc. 23:7 RV 1960) . Antipas llev a cabo otro gran programa de edificacin por todo el territorio de su tetrarqua. Todos sus esfuerzos se inclinaron a la helenizacin, y su fingido judasmo no era ms que una farsa. Herodes Antipas aparece en los evangelios como asesino de Jaun el bautista, y como uno de los jueces que juzgaron a nuestro Seor.

"

Y al saber que era de la jurisdiccin de Herodes, le remiti a Herodes, que en aquellos das tambin estaba en Jerusaln.Herodes, viendo a Jess, se alegr

mucho, porque haca tiempo que deseaba verle; porque haba odo muchas cosas acerca de l, y esperaba verle hacer alguna seal.Y le haca muchas preguntas, pero l nada le respondi.Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusndole con gran vehemencia.Entonces Herodes con sus soldados le menospreci y escarneci, vistindole de una ropa esplndida; y volvi a enviarle a Pilato. Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel da; porque antes estaban enemistados entre s." (Luc. 23:7-12) Su esposa, Herodas, era hija de su medio hermano Aristbulo y haba sido originalmente la esposa de otro medio hermano,Herodes Felipe I, mencionado solamente una vez en los evangelios y que no debe confundirse con Felipe el tetrarca.

"Porque Herodes haba prendido a Juan, y le haba encadenado y metido en la crcel,


por causa de Herodas, mujer de Felipe su hermano;"(Mat. 14:3 RVR1960)

"Porque el mismo Herodes haba enviado y prendido a Juan, y le haba encadenado


en la crcel por causa de Herodas, mujer de Felipe su hermano; pues la haba tomado por mujer." (Mar. 6:17 RVR1960)

"Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodas,


mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes haba hecho, (Luc. 3:19 RVR1960) Cuando Antipas fue a Roma se aloj con Herodes Felipe, que viva all como ciudadano particular,y se enamor de Herodias. Cuando Antipas estuvo de visita en Roma, renov su trato con Herodas, que era tanto su sobrina como su cuada. Herodas, hija de Aristbulo -medio hermano de Antipas- se haba casado con otro de sus medios hermanos (y to de ella), un insignificante hijo de Herodes el Grande llamado Herodes Felipe. Antipas se enamor completamente de ella, y Herodas de buen grado consinti en abandonar su domicilio en Roma a cambio de un palacio en Galilea. Antipas se divorci inmediatamente de su esposa que era hija de Aretas, rey de Arabia. Esta corri al lado de su padre tan pronto como conoci las intenciones de Antipas, y Aretas le declar la guerra a Herodes. Pero Herodes llev a cabo su casamiento con Herodas. Esta, acompaada de su hija Salom, se reuni con el en Tiberias. Antipas se cas con una hija de Aretas (2 Corintios 11: 32), del linaje de los gobernantes nabateos que haban luchado contra los romanos en la guerra de 64-63 a. C. [1] [2]. l entonces abandon a la hija de Aretas y tom a Herodas, despojando as a su medio hermano. Posiblemente por este tiempo Herodes descendi a la fortaleza de Machaerus en Perea para observar mas de cerca el ministerio de Juan el Bautista. Aunque parece que Herodes respetaba la honestidad del profeta, el cual le habia reprendido valientemente por sus desvos, Herodias se puso furiosa y acab logrando la muerte del profeta. Antipas era demasiado debil o demasiado indiferente a la justicia para salvar la vida del hombre que le haba dicho la verdad.

"En aquel tiempo Herodes el tetrarca oy la fama de Jess, y dijo a sus criados: Este
es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actan en l estos poderes. 3 Porque Herodes haba prendido a Juan, y le haba encadenado y metido

en la crcel, por causa de Herodas, mujer de Felipe su hermano; porque Juan le deca: No te es lcito tenerla. Y Herodes quera matarle, pero tema al pueblo; porque tenan a Juan por profeta. Pero cuando se celebraba el cumpleaos de Herodes, la hija de Herodas danz en medio, y agrad a Herodes, por lo cual ste le prometi con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aqu en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Entonces el rey se entristeci; pero a causa del juramento, y de los que estaban con l a la mesa, mand que se la diesen, y orden decapitar a Juan en la crcel. Y fue trada su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la present a su madre. Entonces llegaron sus discpulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jess. (Mat. 14:1-12 RVR1960)

"Oy el rey Herodes la fama de Jess, porque su nombre se haba hecho notorio; y
dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actan en l estos poderes. Otros decan: Es Elas. Y otros decan: Es un profeta, o alguno de los profetas. Al or esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapit, que ha resucitado de los muertos.Porque el mismo Herodes haba enviado y prendido a Juan, y le haba encadenado en la crcel por causa de Herodas, mujer de Felipe su hermano; pues la haba tomado por mujer.Porque Juan deca a Herodes: No te es lcito tener la mujer de tu hermano. Pero Herodas le acechaba, y deseaba matarle, y no poda; porque Herodes tema a Juan, sabiendo que era varn justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. Pero venido un da oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaos, daba una cena a sus prncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodas, danz, y agrad a Herodes y a los que estaban con l a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pdeme lo que quieras, y yo te lo dar. Y le jur: Todo lo que me pidas te dar, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: Qu pedir? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entr prontamente al rey, y pidi diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeci mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con l a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mand que fuese trada la cabeza de Juan. El guarda fue, le decapit en la crcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre. Cuando oyeron esto sus discpulos, vinieron y tomaron su cuerpo, y lo pusieron en un sepulcro. (Mar. 6:14-29 RVR1960)

"Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodas,


mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes haba hecho,sobre todas ellas, aadi adems esta: encerr a Juan en la crcel." (Luc. 3:19 -20 RVR1960) Este hecho vergonzoso fue condenado por Juan el Bautista, condenacin que le caus primero su encarcelamiento,como se cita en Lucas, y despus su muerte, cuando Antipas lo orden para satisfacer el pedido de Herodas y su hija Salom durante un banquete lleno de voluptuosidad, celebrado quiz en la fortaleza de Machaeras (Mat. 14: 3-12; Josefo, Antigedades xviii. 5. 2).

Antipas crea supersticiosamente que Jess podra ser Juan el Bautista que haba resucitado (Mat. 14:1-2) y parece que por lo menos una vez procur matarlo (Luc. 13: 31). Sin embargo, cuando Jess fue juzgado, se neg a dictar la sentencia que pedan los judos, sentencia que tambin Pilato abrigaba la esperanza de evitar (Luc. 23: 4-25). Pasaron casi diez aos antes de que Aretas -ex suegro de Antipas- pudiera vengarse del divorcio de su hija. En el ao 36 d. C. unas disputas fronterizas entre estos dos reyes caus una guerra, y Aretas infligi una seria derrota a las tropas de Antipas. Entonces ste orden al comandante romano Vitelio que vengara esa derrota; pero antes de que Vitelio pudiera hacerlo muri el emperador Tiberio, y frente a esa situacin el general romano rehus participar en dicha guerra. El casamiento con Herodias le cost el reino a Antipas. Antipas se vio complicado en cambios dinsticos que apresuraron su cada. El nuevo emperador, Calgula, era ntimo amigo de Herodes Agripa I, hijo de Aristbulo y hermano de Herodas. Cuando Calgula se convirti en emperador de Roma, despus de la muerte de Tiberio, en el ao 37 d.C., uno de sus primeros actos fue constituir a Agripa I, Hermano de Herodias e hijo de Aristobulo, rey sobre el territorio que anteriormente habia formado la tetrarquia de Felipe. Calgula le dio a Agripa los territorios del noreste que haban sido gobernados por su to Felipe y tambin le dio el ttulo de rey. Los celos de Herodas se despertaron por esta distincin concedida a su hermano, e insisti que Antipas fuera a Roma y pidiera para l ese ttulo. La buena suerte de Agripa incit a Herodas a presionar a su esposo para que solicitara de Calgula el ttulo real. Cuando lleg a Roma y se present ante Calgula, Fortunato el representante de Agripa, lo acus de promover la traicin contra Roma. Inmediatamente Calgula depuso a Herodes Antipas y lo desterr a Lyon en Galia, donde muri. Agripa logr hacerce de la tetrarqua de su rival. Antipas, en contra de lo que le dictaba la razn, viaj el ao 39 d. C.; pero entre tanto Agripa informaba a Calgula que Antipas haba transgredido los reglamentos imperiales al acumular una gran cantidad de armamentos. Cuando Antipas lleg a Roma, el emperador lo oblig a que reconociera la verdad de esa acusacin, y fue inmediatamente desterrado junto con su esposa a Lyon, en las Galias. Calgula aadi entonces los territorios de Galilea y Perea a los dominios de Herodes Agripa l. ---------Notas [1] Se ha mencionado la cada del reino sacerdotal judo frente a Roma, pero no se la ha descrito. El fin del gobierno de los asmoneos estuvo estrechamente vinculado con el surgimiento de la familia de Herodes, de ascendencia idumea, es decir, de los edomitas que fueron obligados por Juan Hircano (de origen macabeo) a aceptar la fe juda. Esta estrecha vinculacin de los edomitas y los judos dio la oportunidad a un edomita de nombre Antpatro (o Antipas) de ocupar un cargo civil en el reino judo, y se convirti para los judos en el gobernador de Idumea. Su hijo, tambin llamado Antpatro, parece que ocup ms tarde el mismo cargo. Cuando estall la guerra civil entre los hermanos macabeos Hircano II y Aristbulo II-, el Antpatro menor apoy a Hircano y se ali con Aretas III, rey de los nabateos, pueblo rabe de la Transjordania y del antiguo territorio edomita.Aretas atac y derrot a Aristbulo, quien se refugi en la fortaleza de

Jerusaln.[url=http://marcohistoricodelnt.blogspot.com/2007/08/1802-sucesores-de-herodesherodes.html#!/2007/04/1101-el-origen-de-los-herodes.html] [2] En este momento fue cuando los romanos intervinieron en la guerra. Pompeyo se qued en el Cercano Oriente despus de haber vencido a los reyes del Ponto y de Armenia en el ao 66 a. C. En el ao 65 a. C. el general a quien Pompeyo envi a Siria recibi honores de los enviados de Hircano y de Aristbulo. Probablemente por la razn prctica de que Aristbulo estaba seguro en su refugio de Jerusaln, los romanos se pusieron de su lado y contra Hircano. El ejrcito romano prosigui su avance hacia el sur, y oblig a Aretas a que levantara el sitio contra Jerusaln y se retirara. Pero la conducta arrogante de Aristbulo hizo que Pompeyo desconfiara de l y lo apresara. El ejrcito romano tom a Jerusaln con la traicionera ayuda de los seguidores de Hircano, aunque los soldados de Aristbulo retuvieron la colina del templo durante tres meses ms. Los romanos abrieron finalmente una brecha en los muros a mediados del ao 63 a. C. En la captura posterior de la zona del templo fueron muertos unos 12.000 judos. Pompeyo y sus oficiales entraron en el lugar santsimo y contemplaron asombrados un sagrario que no tena ninguna representacin visible del Dios que all era adorado (cf. Josefo, Guerra de los Judos i. 7. 6). Pompeyo termin con el reino macabeo y arrebat un territorio considerable a Judea; permiti que Hircano continuara como sumo sacerdote y que gobernara con el ttulo de etnarca ("gobernante del pueblo"), quiz bajo la supervisin del gobernador romano de Siria. Antpatro (o Antipater) se convirti en su primer ministro. Aristbulo y sus hijos fueron enviados a Roma como prisioneros; sin embargo, escaparon, y en tres ocasiones se sublevaron contra los romanos; pero en las tres oportunidades fueron derrotados desastrosamente. Gabinio, procnsul romano de Siria, se enfureci y dividi a Judea en cinco distritos, cada uno gobernado por un concilio de ancianos. Debido a esta disposicin, Hircano cada vez tuvo menos responsabilidad administrativa, mientras que Antpatro adquira ms y ms autoridad convirtindose en el virtual gobernante. En el ao 54 a. C., Craso, el triunviro y sucesor de Gabinio como procnsul de Siria, con el pretexto de conseguir dinero para una campaa contra los partos, saque el tesoro del templo, por lo que los judos se sublevaron en el ao 53. En el ao 48 -cuando Pompeyo fue muerto en Egipto despus de su derrota ante Julio Csar en la batalla de Farsalia- Antpatro se cambi de bando convirtindose en un poderoso y eficiente aliado de Julio Csar; y ste, a su vez, concedi favores a los judos. En el ao 47 se le dio plena autoridad a Hircano, con los ttulos de etnarca y sumo sacerdote, cargos que fueron convertidos en hereditarios para los judos. Sin embargo, Antpatro todava era quien tena el poder y haca notar esto a los judos, para gran disgusto de la nobleza. Antpatro nombr a su hijo Fasaelo gobernador de Jerusaln y sus alrededores, y como gobernador de Galilea a un hijo suyo ms joven, a Herodes, conocido ms tarde como Herodes el Grande. Despus de que Julio Csar fue asesinado en el ao 44, Casio, uno de los conspiradores contra Csar, consigui el mando en la zona del Oriente mediterrneo y recibi el cordial apoyo de Antpatro y Herodes. Casio, como retribucin, convirti a Herodes en gobernador de Celesiria. Poco despus Antpatro fue envenenado en Jerusaln. En el ao 42 a. C., despus de la derrota de Bruto y de Casio, Antonio asumi el control de los intereses romanos en el Oriente. Como Antonio haba sido antes amigo de Antpatro, rechaz las splicas de los judos de que eliminara a la casa herodiana, y retuvo a Herodes y a su hermano Fasaelo como etnarcas de Palestina. Se permiti que Hircano permaneciera, pero slo como sumo sacerdote. Herodes robusteci su posicin ante los judos desposndose con

Mariamna, una nieta de Hircano II.[url = http://marcohistoricodelnt.blogspot.com/2007/08/1802sucesores-de-herodes-herodes.html#!/2007/04/1102-la-llegada-de-pompeyo.html] ---------

Merrill .Tenney, Nuestro Nuevo Testamento - Estudio panormico del Nuevo Testamento,
pag.58-59, ed. Portavoz

http://marcohistoricodelnt.blogspot.com/2007/08/1802-sucesores-de-herodesherodes.html#!/2007/08/1802-sucesores-de-herodes-herodes.html

http://www.biblegateway.com http://marcohistoricodelnt.blogspot.com/2007/08/1802-sucesores-de-herodesherodes.html#!/2007/04/1102-la-llegada-de-pompeyo.html

http://marcohistoricodelnt.blogspot.com/2007/08/1802-sucesores-de-herodesherodes.html#!/2007/04/1101-el-origen-de-los-herodes.html

Vous aimerez peut-être aussi