Vous êtes sur la page 1sur 19

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Interior de la Tierra

El interior de la Tierra consiste de roca y metal y est dividido en cuatro capas, lo que es tpico de los planetas rocosos. Las cuatro capas son: 1. 2. 3. 4. el ncleo interior: de metal slido el ncleo exterior: un ncleo fundido fluido el manto: denso y que consiste bsicamente de rocas la corteza: una capa delgada de material rocoso

La temperatura en el ncleo interior llega a ser mayor que en la superficie del sol. A consecuencias de ese intenso calor, los materiales del ncleo exterior y del manto se mueven dando como resultado que las grandes placas que forman la corteza terrestre deriven lentamente en la superficie. Tambin es posible que estas corrientes generen el campo magntico de la Tierra, formando lo que conoce como magnetosfera. La atmosfera a nivel del suelo Capas Atmosfricas: La atmsfera terrestre consta de cinco capas diferentes desde la superficie hasta el espacio interplanetario. La primera de estas capas se llama Troposfera, que se extiende desde el suelo hasta una altitud que puede variar de 8 km a 16 km dependiendo de la cantidad de energa solar que llega a la Tierra. Es inferior en los polos y mayor en el ecuador. De media, la temperatura desciende unos 7 C por km. El nivel al que la temperatura deja de descender con la altura se llama tropopausa. All la temperatura puede llegar a - 58 C. La mayora de los aviones de uso civil como el 747, el Airbus, etc. y muchas aeronaves militares vuelan a travs de esta capa atmosfrica. La siguiente capa es la Estratosfera, se extiende hasta 50 km por encima de la superficie terrestre. Aqu la temperatura va aumentando lentamente hasta alcanzar los 4 C. Es en esta capa de la atmsfera que se encuentra el ozono, a 24 km de altitud. El ozono es un

elemento indispensable para la vida en la Tierra ya que filtra la radiacin ultravioleta del Sol. Por esta capa vuelan los aviones supersnicos de gran altitud, civiles y militares, como el Concorde, el U 2, el SR 71, el Mig 25, etc. Ms all de la Estratosfera se encuentra la Mesosfera. Aqu la temperatura vuelve a descender, esta vez hasta los - 90 C. A unos 80 km de altitud se detiene el descenso de la temperatura en la mesopausa. All comienza la Termosfera, llamada tambin Ionosfera. La temperatura puede llegar a subir hasta los 1.480 C bajo determinadas condiciones. Los rayos X y la radiacin ultravioleta, pasan por la Termosfera y descomponen las molculas de esa capa en iones positivos y electrones negativos. Estas partculas cargadas reflejan las seales de radio emitidas desde la Tierra de nuevo hacia la superficie, permitiendo as las transmisiones de radio de largo alcance. Es adems, la parte de la atmsfera que nos protege de los meteoritos y de la chatarra espacial. Esto se debe a que la elevada temperatura de esta capa atmosfrica, permite desintegrar cualquier cuerpo que se aproxime. La ltima capa es la Exosfera. Se extiende desde los 180 km de altura hasta los 950 km. Presenta una gran variedad de gases como Helio, Oxigeno, Nitrgeno, Argn, etc. pero en cantidades muy pequeas ya que la escasa gravedad permite que las molculas escapen hacia el espacio. La temperatura oscila entre los 300 C y 1.650 C. Por esta zona de la atmsfera se desplazan muchos satlites, civiles y militares, la Estacin Espacial Internacional Alfa y el Trasbordador Espacial.

EL SUELO
QU FACTORES INCIDEN EN LA FORMACIN DEL SUELO? El suelo puede ser considerado como una determinada combinacin de sus factores formadores. Esta concepcin del suelo fue expresada por primera vez por Jenny en 1940 segn la siguiente ecuacin: S = f (cl, o, r, p, t).

Representando "S" al suelo, "f" es una funcin, "cl" al clima, "o" a los organismos, "r" al relieve, "p" a la roca madre y "t" al tiempo. Esta ecuacin es muy importante pues representa que para una determinada combinacin de los factores formadores slo puede existir un tipo de suelo (la misma combinacin de factores originar siempre el mismo tipo de suelo independientemente del lugar geogrfico en que se encuentre). Igualmente importante es que la magnitud de cualquiera de las propiedades del suelo, tales como pH, contenido en arcillas, porosidad, etc, est determinada por la combinacin de estos factores formadores. Para evaluar la influencia de cada factor formador en las propiedades del suelo, basta en teora con mantener constantes todos los dems, (hecho que frecuentemente es difcil de encontrar en la prctica). As para ver la importancia del tiempo, la ecuacin fundamental quedara as: S= f(t) cl, o, r, p; siendo cl, o, r, p, = constantes.

CMO SE FORMA EL SUELO?

El suelo se forma por la accin de cinco factores: el clima, la materia orgnica, los minerales originales, el relieve y el tiempo. El suelo bien conservado contiene los nutrientes para que los rboles y las plantas crezcan fuertes y sanos; para producir los alimentos que consumimos a diario. La mejor forma de conservar el suelo es mantener la cubierta vegetal, los rboles, las plantas y los pastos. En Mxico existen 25 de las 28 unidades de suelo reconocidas por la FAO, la UNESCO y la ISRIC. Sin embargo, muchos de los suelos de Mxico son poco adecuados para la explotacin y muy proclives a la erosin. A los suelos se les asignan diversos usos: agrcola, pecuario, urbano o forestal. Puedes conocer ms acerca del uso de los suelos forestales en el manual generado por la Conafor.

Estructura del suelo CULES SON LOS HORIZONTES QUE FORMAN EL PERFIL DEL SUELO? Horizontes del suelo. Se entiende la estructura de un suelo como la distribucin o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y son:

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades especficas, como: o Cohesin. o Adherencia. o Absorcin de agua. o Retencin de agua. Materiales medios, formados por tamaos arena Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar, de tamao variable.

Los componentes slidos, no quedan sueltos y dispersos, sino ms o menos aglutinados por el humus y los complejos rgano-minerales, creando unas divisiones horizontales denominadas horizontes del suelo. . Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segn los suelos. La lixiviacin, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcin. La otra dimensin es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones hmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situacin ms comn, y suelos alctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geolgicos de transporte. Horizontes Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenacin vertical de todos estos horizontes.

Clsicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:

Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el ms superficial y en l enraza la vegetacin herbcea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgnica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrndola hacia abajo, de fragmentos de tamao fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prcticamente de humus, por lo que su color es ms claro (pardo o rojo), en l se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, xidos e hidrxidos metlicos, etc., situndose en este nivel los encortamientos calcreos ridos y las corazas laterticas tropicales. Horizonte C o subsuelo: Est constituido por la parte ms alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, ms o menos fragmentado por la alteracin mecnica y la qumica (la alteracin qumica es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formacin de un suelo no suele existir colonizacin orgnica), pero en l an puede reconocerse las caractersticas originales del mismo. Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteracin qumica o fsica significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alctono y la roca representa slo una base fsica sin una relacin especial con la composicin mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centmetros a metros. COMO SE HACE UN POZO PARA OBSERVAR EL PERFIL DEL SUELO? Perfil del Suelo. Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura, CONAF

El perfil de un suelo es la seccin o corte vertical que describen y analizan los edaflogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material parental, no aparece antes. Este modo de proceder, no significa que puedan alcanzar mucho mayor espesor en algunas ocasiones, sino que con vistas a clasificarlos tan solo se utilizan los mencionados uno o dos metros superficiales, dependiendo de la taxonoma concreta que utilicemos. Como profesionales solemos incurrir en la mana de pasar a hablar inmediatamente de sus horizontes constituyentes. Sin embargo, puede darse el caso que un suelo (o medio edfico) no atesore ms que uno o dos horizontes (a veces muy parecidos), siendo fcil confundir a los no iniciados. Por tanto, esta es la primera leccin que debemos aprender: no todos los perfiles de suelos tienen que estar necesariamente constituidos por varios horizontes. Existen dos razones principales.

Suelo con intensos procesos de edafoturbacin mecnica (Vertisoles). Fuente: ISRIC

Clasificacin del suelo

COMO SE CLASIFICA EL SUELO A PARTIR DE SU PERFIL? Hoy da, las clasificaciones ms utilizadas se basan fundamentalmente en el perfil del suelo, condicionado por el clima. Se atiende a una doble divisin: zona climtica y, dentro de cada zona, el grado de evolucin. Dentro de sta, se pueden referir tres principales modelos edficos que responderan a las siguientes denominaciones:

Podzol: es un suelo tpico de climas hmedos y fros. Chernozem: es un suelo caracterstico de las regiones de climas hmedos con veranos clidos. Latosol o suelo latertico: es frecuente en regiones tropicales de climas clidos y hmedos, como Venezuela y en Argentina (Noreste, Provincia de Misiones, frontera con Brasil)

Composicin CUALES SON LOS COMPONENTES DEL SUELO? Los componentes del suelo se pueden dividir en slidos, lquidos y gaseosos. Slidos Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan:

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). o Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.). xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.

Lquidos Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, as como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema.

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido: Tipos de lquido en el suelo.

la primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. la segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porcin del agua no per colapero puede ser utilizada por las plantas. finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuferos ms profundos. Cuando todos los espacios intersticiales estn llenos de agua, el suelo se dice saturado.

Gases La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4) y el xido nitroso (N2O). Tipos de suelos Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad y otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas. Por funcionalidad

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcreas, son de color blanco, seco y rido, y no son buenos para la agricultura.

Suelos humferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgnica en descomposicin, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. Suelos arcillosos: Estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos mixtos: Tiene caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcilloso, sea de los 2 tipos.

Por caractersticas fsicas

Lito soles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado. Cambisoles: Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla y bajo saturacin de bases al 50%. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel fretico en los primeros 50 cm. Fluvisoles: Son suelos jvenes formados por depsitos fluviales, la mayora son ricos en calcio. Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgnica sobre roca caliza. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contraccin y expansin, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Meteorizacin fsica QU ES EL INTERPERISMO Y QUE REACCIONES PRODUCE? Canchal posiblemente formado por gelifraccin en estratos casi horizontales de piedra caliza en la isla Flowerpot, Ontario, Canad. La meteorizacin fsica produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no

cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:

La descompresin: Es la expansin y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presin es mucho menor. A causa de esta dilatacin comienzan a experimentar la formacin de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales. Termoclastia: es la fisura de las rocas aflorants como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica da-noche es la causa: durante el da, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompindose. Este tipo de meteorizacin es importante en climas extremados con gran oscilacin trmica entre el da y la noche (como el desierto).

Exfoliacin del granito dando lugar a esferas de roca cuyo espesor va disminuyendo por termoclastia. La termoclastia da origen a una forma tpica de meteorizacin mecnica en rocas granticas que se denomina exfoliacin en bolas, debido a que la radiacin solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centmetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del ncleo interno.

Gelifraccin: es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presin que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presin sobre las paredes internas que acaba, tras la repeticin, por fragmentarlas. Este tipo de meteorizacin es importante en climas hmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 C/-0 C), como los montaosos. Haloclastia: es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presin que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifraccin) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamao, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosin.

Meteorizacin qumica

Un yagrumo (Cecropia peltata) crece en la pared del Monumento a la Batalla de la Puerta, en Venezuela, y muestra la accin sobre la disolucin del cemento y de la roca caliza del propio monumento por la accin de los cidos de sus races. Produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de cohesin y alteracin de la roca. Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el vapor de agua, el oxgeno y el dixido de carbono que estn implicados en:

Oxidacin Al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico. Disolucin Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcreas y en el modelado karstico. Carbonatacin Se produce al combinar el dixido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella. Hidratacin Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fcil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reaccin exotrmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado). Hidrlisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin (transformarse en arcillas, especialmente en caoln). Bioqumica La accin de los cidos orgnicos procedentes de la descomposicin de materiales biolgicos en el suelo.

Meteorizacin biolgica Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. As, las races de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran qumicamente las rocas, como puede verse en la imagen: la decoloracin de la pared por la accin de los cidos (carbnico y de otros tipos) nos muestra claramente este

proceso. Tambin algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc., favorecen la alteracin in situ de las rocas en la superficie. A ese tipo de alteracin, a veces qumica, que realizan los seres vivos la llamamos meteorizacin externa. Los nidos hechos en el suelo por las termitas (Isoptera) en la Gran Sabana (Venezuela) generan una alteracin considerable de los minerales del suelo y del subsuelo. Esta alteracin favorece el crecimiento de algunas plantas en la mayora de los termiteros abandonados.
QUE PROPIEDADES FSICAS, QUMICAS Y BIOLGICAS AFECTAN EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE MAZ?

INUNDACIN
El drenaje pobre limita el cultivo en el 19% de las tierras tropicales (Snchez, Nicholaides y Couto, 1977). El maz soporta un exceso de humedad en las regiones en que el suelo est mantenido por encima de su capacidad de campo durante largos perodos, lo cual da lugar a un menor abastecimiento de oxgeno a las races, tal como ocurre en suelos pesados y mal drenados. Algunos nuevos sistemas intensivos de produccin en Asia y Amrica del Sur usan el maz en rotacin con arroz, muy frecuentemente en campos donde una capa impermeable de suelo limita el movimiento vertical del agua (Carangal, 1988). La inundacin es un problema comn en estos sistemas; la parte area de las plantas de maz puede ser afectada por un exceso de humedad cuando ocurren lluvias abundantes en el momento de la floracin y se perjudica el derrame del polen, pero sin embargo, el efecto perjudicial mas comn ocurre sobre el sistema radical. Las inundaciones dan lugar al cierre de los estomas, a un crecimiento limitado, a clorosis, a un menor crecimiento de las races y a la muerte de la planta. La inundacin parece reducir la conductividad hidrulica de las races y las altas temperaturas y la alta radiacin exacerban el estrs sobre el cultivo, probable-mente al inducir un estrs de agua. El dao directo al sistema radical ocurre a causa de la acumulacin de productos txicos originados por la respiracin anaerbica. Mientras que el cido lctico es el primer producto formado, el cambio resultante en el pH de las clulas favorece rpidamente la formacin de aceto-aldehido, el cual es convertido en etanol por medio de la actividad de la dehidrogenasa alcohlica (ver referencias en Sachs, Subbaiah y Saab, 1996). El maz responde inmediatamente a la anoxia por medio de la formacin de aernquima y de races adventicias y por la elongacin de los internudos ms bajos. Estas adaptaciones permiten la difusin del oxgeno a las races y facilitan la sobrevivencia a inundaciones de corta duracin.

Los efectos de las inundaciones sobre el crecimiento de las plantas son similares a los efectos del etileno y la respuesta a la anoxia puede ser facilitada por esta hormona (Morgan, 1990). La inundacin tambin causa la acumulacin de cido abscsico y de auxinas y reduce los niveles de citoquininas y cido giberlico. Estos cambios hormonales y los cambios en las actividades bioqumicas que los acompaan han sido detalladamente estudiados. Las inundaciones estn asociadas a una menor absorcin de nutrimentos. La absorcin del nitrgeno se reduce por la rpida denitrificacin de los nitratos despus de 48 horas de inundacin. Altas aplicaciones de nitrgeno pueden compensar en algunos casos los efectos de las inundaciones; en el caso del potasio, su absorcin se reduce a causa de los efectos directos de la anoxia sobre la misma y sobre su translocacin en la planta de maz (Singh y Ghildyal, 1980). Las inundaciones tambin pueden ocurrir inmediatamente despus de la siembra, y en esos casos las semillas deben germinar bajo condiciones anaerbicas. Los mecanismos de tolerancia a la inundacin durante la germinacin y la emergencia son diferentes a aquellos que ocurren en plantas autotrficas y parecen estar bajo control gentico (Van Toai, Fausey y McDonald, 1988). SALINIDAD El maz es muy sensible a la salinidad, con una prdida de 10% de rendimiento en los suelos en que la conductividad elctrica supera 2,5 mS/cm. El umbral para la reduccin del crecimiento se estima en cerca de 1,7 mS/cm (Cramer, 1994). Se considera que la salinidad afecta un rea reducida -5%- de los maces tropicales cuando se la compara con otros estreses abiticos, y ocurre por lo general en zonas irrigadas. El primer sntoma de estrs de salinidad es el marchitamiento porque el cultivo sufre una sequa fisiolgica ya que el agua no se puede mover del suelo a las races contra el gradiente de potencial osmtico. La salinidad tambin reduce la conductividad hidrulica de las races y un dao duradero puede originarse debido a la acumulacin en la planta de niveles txicos de ciertos iones, si bien la existencia de efectos txicos de iones especficos -ms que un efecto general de los solutos- es an discutida (Blum, 1988; Shalhevet, 1993). Despus de la exposicin inicial al ClNa el calcio es desplazado de las membranas y las plantas son ms sensibles a la sal cuando los niveles de calcio son bajos (Cramer, 1994). La elongacin de las hojas es inmediatamente inhibida y el cido abscico se acumula en las zonas de crecimiento de las hojas; no parece haber un efecto directo de la sal sobre la foto-sntesis a los niveles de inhibicin de la expan-sin de las hojas. Al pasar el tiempo ocurre un ajuste osmtico y la planta acumula iones de potasio, sodio y cloro. Los cultivares tole-rantes a las sales tienden a acumular menos sodio, probablemente debido a las diferencias en la selectividad inica de las membranas celulares.

Se han desarrollado lneas de maz de zona templada casi isognicas que difieren en las tasas de acumulacin de materia seca y de expansin de las hojas bajo condiciones salinas (Saneoka et al., 1995). En estas lneas, la tolerancia se ha asociado con el ajuste osmtico a travs de la formacin de glicinabetana y parece haber en ellas un solo gen que permite su acumulacin.

SEQUA La sequa afecta la produccin agrcola en cerca del 60% de las tierras de los trpicos (Snchez, Nicholaides y Couto, 1977). Las sequas reducen los rendimientos del maz en cerca de 15% anualmente en las tierras bajas tropicales y subtropicales, llegando a causar prdidas estimadas en 16 millones de toneladas de grano (Edmeades, Bolaos y Lafitte, 1992). En algunos aos y en algunas regiones par-ticulares esas prdidas pueden ser mucho mayores; por ejemplo, en la regin austral de frica la sequa en 1991-1992 caus prdidas del 60%. Estas fluctuaciones pluviomtricas pueden dar lugar a sufrimiento de los seres humanos y a problemas polticos y econ-micos. El maz en la zona tropical raramente es cultivado bajo riego y la variabilidad natural en la cantidad y distribucin de la lluvia significa que el estrs de sequa puede ocurrir en cualquier momento del ciclo de su cultivo. El maz cultivado en las tierras bajas necesita al menos 500 mm de lluvia bien distribuida a lo largo de todo el ciclo de cultivo; en la prctica el cultivo se realiza, por lo general, en reas que reciben de 750 a 1 750 mm anuales (Norman, Pearson y Searle, 1995). La severidad del estrs de sequa puede ser cuantificada en base a la extensin del secado del suelo, de la reduccin de la transpiracin relacionada con el potencial de evapotranspiracin o del estado de la planta (Tabla 11). El impacto de un perodo de restriccin en la disponibilidad de agua sobre el crecimiento del cultivo es influenciado por numerosos factores, tales como la etapa de crecimiento del cultivo e historia del mismo, el rea foliar, el volumen de las races, el dficit de la presin de vapor atmosfrica, la temperatura y la radiacin. Es difcil, por lo tanto, comparar los niveles de las sequas a travs de los aos, an si el mismo nivel de estrs apareci en un momento particular del crecimiento del cultivo. La sequa restringe la fotosntesis tanto por limitaciones en los estomas o por limitaciones bioqumicas. La seal directa para el cierre de los estomas no se conoce clara-mente an, pero los datos obtenidos con la aplicacin de un modelo reciente que incor-pora seales hormonales de las races -cido abscsico en la corriente del xilema- y predice cambios en la demanda evaporativa de la conductibilidad estomatal y en el contenido de agua de la hoja, son consistentes con los datos observados en el maz (Tardieu y Davis, 1993). Los estudios genticos en el maz de zona templada confirman la importancia de la concentracin de cido abscsico en el xilema sobre la conductibilidad estomatal (Lebreton el al., 1995). Las lneas tolerantes a la sequa tienen ms nudos radiculares y el

anlisis de los loci de caracteres cuantitativos relacion el nmero de nudos de las races con el conte-nido de aquel cido en el xilema.

ACIDEZ DEL SUELO Y ALTA SATURACIN DE ALUMINIO Los suelos cidos estn ampliamente difundidos en los trpicos ya que cerca del 43% del rea est incluida en esa clasificacin. Estos suelos se caracterizan por la toxicidad de varios minerales como aluminio y manga-neso y deficiencias de fsforo, calcio y magnesio. En ms del 80% de los suelos cidos de los trpicos el crecimiento de las plantas es limitado por la toxicidad de aluminio, o sea, saturacin de aluminio de ms de 60% (Snchez, Nicolaides y Couto, 1977). A esos niveles de aluminio, se reduce el crecimiento de las races y se perjudica su funcionamiento, por lo que el cultivo sufre no solo del aumento del estrs de agua sino tambin de los efectos txicos directos de los minerales. La base molecular del dao causado por el aluminio no est, sin embargo, clara. Algunas plantas tolerantes al aluminio lo excluyen pero otras lo acumulan (Blum, 1988). En los suelos cidos que no tienen altos niveles de aluminio, el principal efecto de la acidez del suelo es hacer que ciertos nutrimentos, en particular el fsforo, sean puestos en una situacin indis-ponible para el cultivo. La deficiencia de fsforo da lugar a un menor crecimiento y a una pobre formacin de mazorcas. Cerca de 8 millones de hectreas del rea sembrada con maz en los trpicos es de suelos cidos (Duque Vargas et al., 1994). Adems tambin existen grandes reas potenciales de suelos cidos, especialmente en Amrica del Sur. Cuando la acidez ocurre en la superficie del suelo, el encalado por lo general corrige el problema. Para aquellos agricultores de recursos limitados o para aquellos para quienes los correctores del suelo no estn fcilmente disponibles, los genotipos de variedades tolerantes a la acidez son una promesa para mejorar la produccin en suelos sin encalar o para reducir la cantidad de cal necesaria. Por otra parte, los subsuelos cidos son comunes en los trpicos y es difcil alterar el pH del subsuelo con el encalado tradicional. Los cultivares tolerantes a la acidez del subsuelo podran extender las races a mayores profundidades, decreciendo de esta manera la incidencia del dficit de agua y permitiendo as obtener cosechas rentables en esas reas.
CUALES SON REQUERIMIENTOS DE LOS NUTRIENTES DEL CULTIVO? CULTIVO/CROP Maz 12 t/ha N kg/ha P2O5 kg/ha 128 65 298 230 K2O Mg kg/ha kg/ha 73 27 S kg/ha 37 22

Corn 298 - 353

Frijol soya Soybean 3.9 t/ha

Algodn - Cotton 202 1.6 t/ha Trigo 5.3 t/ha Wheat 186

71 60 44 45 94 67 74 67

168 206 207 162 269 188 202 123

39 19 28 22 45 16 22 40

34 22 23 21 43 13 27 16

Cacahuate - 269 Peanut 4.4 t/ha Avena 3.5 t/ha Oats 129

Sorgo (grano) - 267 Sorghum 8 t/ha Arroz 7.8 t/ha Rice 125

Cebada - Barley 202 6.4 t/ha Girasol Sunflower t/ha - 169 3.3

Canola - Canola 118 1.9 t/ha P. Aceitera - Oil 193 palm 245 t/ha Jitomate - 260 Tomatoe 99 t/ha Pimiento - Bell 153 peper 22.5 t/ha Pepino - Cucumer 101 25 t/ha Meln Cantaloupe 22 t/ha - 73

52 83 97 58 31 23

93 300 519 243 195 131

n.d. 62 40 48 28 13

24 n.d. 60 n.d. n.d. n.d.

Pia - Pineapple 171 44 t/ha Uva - Grapes 30 114 t/ha Naranja Oranges t/ha - 297 67.5

140 39 62

668 175 370

72 20 43

16 n.d. 31

Manzana - Apple 112 31 t/ha Durazno Peaches t/ha Cacao - 106 31.7 cocoa 466

57 45

202 134

27 25

n.d. n.d.

121

821

133

n.d.

992 kg/ha Pltano - 448 Bananas 2,900 plantas/ha Coco - Coconut 108 29,000/ha Ejote Green 155 beans 10 t/ha Betabel - Sugar 403 beet 62.5 t/ha Lechuga - Lettuce 101 50 t/ha Apio 185 t/ha Chicharo Sweetpea 3.1 t/ha Papa 62 t/ha Camote 24 t/ha Col 88 t/ha Celery 314 - 184 448 1681 175 n.d.

35 37 48 34 185 39

231 183 650 207 840 118

14 19 116 n.d. n.d. 20

9 n.d. 46 n.d. n.d. 11

Potato 301 Yam 115

101 45 71 53

612 235 279 152

56 12 40 22

25 n.d. 72 12

Cabage 302 - 157

Maz dulce Sweet corn 11 t/ha

Cebolla - Onion 202 75 t/ha

90

179

20

41

GRAFICA DE TROUG

PH INDICADO PARA LOS CULTIVOS BASICOS

TRIANGULO DE LAS TEXTURAS

Vous aimerez peut-être aussi