Vous êtes sur la page 1sur 11

Gua Docente:

FSICA

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2011-2012

Gua Docente:

Fsica

I.- IDENTIFICACIN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARCTER: MATERIA: MDULO: TITULACIN: SEMESTRE/CUATRIMESTRE: DEPARTAMENTO/S: Fsica Formacin Bsica Fsica Bsico Grado de Ingeniera Qumica Anual (primer curso) Fsica de Materiales (Facultad de Ciencias Fsicas)

PROFESOR/ES RESPONSABLE/S: Grupo A1


1er Cuatrimestre Teora Seminario Tutora 2 Cuatrimestre Teora Seminario Tutora Profesora: Departamento: Despacho: e-mail: Profesora: Departamento: Despacho: e-mail: ARANTZAZU MASCARAQUE SUSUNAGA Fsica de Materiales 2 planta, 106 arantzazu.mascaraque@fis.ucm.es PILAR MARN PALACIOS Fsica de Materiales 113 pmarin@adif.es

Grupo A2
1er Cuatrimestre Teora Seminario Tutora 2 Cuatrimestre Teora Seminario Tutora Profesor: Departamento: Despacho: e-mail: Profesora: Departamento: Despacho: e-mail: DAVID MAESTRE VAREA Fsica de Materiales Laboratorio 1 david@material.fis.ucm.es YANICET ORTEGA VILLAFUERTE Fsica de Materiales Laboratorio 1 pmarin@adif.es

Prcticas

Coordinador: Departamento: Despacho: e-mail:

JUAN ABEL BARRIO Fsica Atmica (Facultad de Fsicas) 3 planta, 221 barrio@gae.ucm.es

-2-

Gua Docente: II.- OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Fsica

Los objetivos que persigue la enseanza de la asignatura de Fsica son que el alumno adquiera: o Los conocimientos de Fsica requeridos por las enseanzas del resto de la carrera, ms los que resulten necesarios para respetar la estructura lgica propia de la disciplina y para adaptarse a la formacin previa del alumno. o La capacidad de aplicar dichos conocimientos, concretada en la adquisicin de las aptitudes necesarias para, ante casos particulares, poder:

Identificarlos con los modelos tericos. Reconocer las variables fsicas relevantes al fenmeno descrito. Aplicar las leyes y principios generales. Interpretar las condiciones fsicas especficas y formularlas cuantitativamente. Adquirir hbitos de experimentacin. Adquirir hbitos de interpretacin y anlisis, valorando resultados e identificando las implicaciones y relaciones que contengan.

Se pretende dotar al estudiante de: (1) Capacidad instrumental para asimilar las disciplinas de la carrera que se apoyan en la materia de la asignatura. (2) Capacidad de aplicar los modelos tericos de la materia de la asignatura en contextos reales y de valorar crticamente los resultados de la aplicacin. (3) Rigor, agilidad y hbito en el uso de la metodologa cientfico-tcnica propia de la materia de la asignatura para la formacin posterior y para el ejercicio profesional. OBJETIVOS ESPECFICOS Entre los objetivos especficos se pueden destacar los siguientes: o Tener un conocimiento claro de las magnitudes fsicas fundamentales y derivadas y de las unidades empleadas. o Consolidar los conocimientos sobre los principios de la Mecnica de Newton. o Relacionar las magnitudes trabajo y energa y saber resolver problemas atendiendo a criterios puramente energticos. o Adquirir los conocimientos bsicos relativos al concepto de campo, haciendo nfasis en los campos elctrico y magntico y tambin en las fuerzas y potenciales electrostticos relacionados con los producidos por los iones y dipolos moleculares. o Aplicar el concepto de campo al estudio del campo elctrico producido por cargas elctricas y al estudio del campo magntico producido por cargas en movimiento. o Estudiar el comportamiento de cargas y corrientes elctricas en el interior de campos elctricos y magnticos. o Estudiar las ondas mecnicas y electromagnticas como portadoras de energa y cantidad de movimiento. o Conocer la radiacin electromagntica y el espectro electromagntico.

-3-

Gua Docente:

Fsica

o Comprender los fundamentos de la ptica fsica, en particular los fenmenos de interferencia y difraccin de las ondas.

III.- CONOCIMIENTOS PREVIOS Y RECOMENDACIONES


CONOCIMIENTOS PREVIOS: Es conveniente que los alumnos que se matriculen en esta asignatura hayan cursado estudios de Fsica y Matemticas en el ltimo ao de Bachillerato, ya que es necesario dominar con soltura los conocimientos de estas asignaturas. Asimismo, es conveniente que el alumno posea conocimientos de clculo vectorial y clculo diferencial e integral. RECOMENDACIONES:

IV.- CONTENIDOS
BREVE DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS: Magnitudes, unidades y anlisis dimensional. Mecnica y leyes de Newton. Trabajo y energa. Sistemas de partculas. Fluidos. Movimiento oscilatorio y ondulatorio: ondas mecnicas y ondas electromagnticas. Campo y potencial elctrico. Campo magntico e induccin magntica. ptica ondulatoria. PROGRAMA: PRIMER PARCIAL Tema 1: Sistemas de unidades y vectores

Magnitudes. Sistemas de unidades. Anlisis dimensional. Vectores: definicin y sistemas de referencia. Operaciones con vectores. Componentes cartesianas de un vector. Vector unitario. Leyes de Newton. Tipos de fuerza ms importantes. Impulso de una fuerza. Dinmica del movimiento circular: componentes de la fuerza. Trabajo. Potencia. Energa cintica. Energa potencial: campos de fuerzas conservativos. Principio de conservacin de la energa mecnica. Fuerzas no conservativas: principio de conservacin de la energa.

Tema 2: Dinmica de una partcula. Leyes de Newton


Tema 3: Trabajo y energa


-4-

Gua Docente:

Fsica

Teorema del trabajo-energa. Discusin de las curvas de energa potencial. Centro de masas (CM). Clculo del CM de sistemas de partculas discretos. Movimiento de traslacin del CM del sistema de partculas. Conservacin del momento lineal. Energa de un sistema de partculas: conservacin de la energa. Colisiones. Movimiento de rotacin del CM del sistema de partculas: momento de una fuerza, momento de inercia y momento angular. Dinmica de la rotacin del sistema de partculas. Conservacin del momento angular. Energa cintica de rotacin. Presin en un punto de un fluido. Viscosidad. Fluidos en movimiento: o Principio de conservacin de la materia: ecuacin de continuidad. o Principio de conservacin de la energa mecnica: ecuacin de Bernouilli.

Tema 4: Sistema de partculas I: momento lineal y colisiones


Tema 5: Sistemas de partculas II: momento angular y rotacin


Tema 6: Fluidos

Tema 7: Movimiento oscilatorio


Definicin del movimiento armnico simple (MAS). Fuerza elstica: ley de Hooke. Ecuacin general de un MAS. Parmetros que definen un MAS. Energa potencial, cintica y mecnica del MAS. Algunos sistemas oscilantes: objeto colgado de un muelle vertical y el pndulo simple.

SEGUNDO PARCIAL Tema 8: Movimiento ondulatorio


Definicin de onda. La funcin de onda. Tipos de ondas. Velocidad de las ondas. La ecuacin de onda. Ondas armnicas. Ondas y Barreras. Principio de superposicin de ondas. Interferencia de ondas armnicas. Ondas estacionarias. Carga elctrica. Conductores y aislantes. Ley de Coulomb.

Tema 9: Campo elctrico


-5-

Gua Docente:

Fsica

El campo elctrico. Lneas de campo elctrico. Movimiento de cargas puntuales en campos elctricos. Dipolos elctricos. Flujo elctrico. Ley de Gauss. Aplicaciones para el clculo del campo elctrico. Carga y campo en la superficie de los conductores. Energa potencial electrosttica. Potencial elctrico. Potencial y lneas de campo elctrico. Potencial debido a sistemas de cargas puntuales. Determinacin del campo elctrico a partir del potencial. Relacin general entre el campo y el potencial. Clculo del potencial para distribuciones continuas de carga. Superficies equipotenciales. Ruptura dielctrica. Condensadores. Almacenamiento de la energa elctrica. Dielctricos. Corriente elctrica y movimiento de cargas. Ley de Ohm y resistencia. Energa elctrica y potencia elctrica. Fuerza electromotriz en un circuito. Combinaciones de resistencias en serie y en paralelo. Imanes y polos magnticos. Fuerza ejercida por un campo magntico. Movimiento de una carga puntual en un campo magntico. Campo magntico creado por una carga puntual en movimiento. Campo magntico creado por corrientes elctricas: ley de Biot y Savart. Ley de Ampre. Momentos magnticos atmicos. Flujo magntico. Fuerza electromotriz inducida y ley de Faraday. Ley de Lenz. Ondas electromagnticas. Espectro electromagntico. Espectros de luz. Fuentes luminosas. Absorcin, dispersin y emisin estimulada. Propagacin de la luz. Principios de Huygens y Fermat. Reflexin y refraccin. Fenmenos de interferencia y difraccin.

Tema 10: Potencial elctrico y energa electrosttica


Tema 11: Corriente elctrica y circuitos de corriente continua


Tema 12: Campo magntico


Tema 13: Fuentes de campo magntico


Tema 14: Induccin magntica


Tema 15: Propiedades de la luz


-6-

Gua Docente:

Fsica

V.- COMPETENCIAS
GENERALES: o CG1: Utilizar conceptos de materias bsicas y tecnolgicas que le capacite para el aprendizaje autnomo de nuevos mtodos y teoras y para abordar nuevas situaciones. Utilizar los conceptos bsicos sobre las leyes generales de la mecnica, campos y ondas y electromagnetismo y aplicarlos a la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Distinguir entre magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales. Resolver problemas de esttica de fluidos. Calcular circuitos elctricos y sus componentes. Explicar el concepto de campo magntico. Recordar las propiedades electromagnticas macroscpicas de un material. Describir los fundamentos de la ptica fsica y el funcionamiento de los instrumentos pticos bsicos.

ESPECFICAS: o CE2:

CE2-F1: CE2-F2: CE2-F3 CE2-F4: CE2-F5: CE2-F6:

TRANSVERSALES: o CT1: o CT7: o CT10: o CT11: Demostrar capacidad de anlisis y sntesis. Trabajar en equipo demostrando capacidad para las relaciones interpersonales. Integrar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la resolucin de problemas reales. Aprender de forma autnoma.

VI. HORAS DE TRABAJO Y DISTRIBUCIN POR ACTIVIDAD


Trabajo autnomo (horas) 65 20 10,5 9 16,5 121

Actividad Clases tericas Seminarios Tutoras/Trabajos dirigidos Laboratorios Preparacin de trabajos y exmenes Total

Presencial (horas) 60 15 7 12 10 104

Crditos 5 1,4 0,7 0,84 1,06 9

-7-

Gua Docente: VII.- METODOLOGA

Fsica

1. Clases presenciales de teora: Al comienzo de cada tema se expondrn el contenido, orden y objetivos principales de dicho tema. Al finalizar cada tema se har un breve resumen de los contenidos ms relevantes y se plantearn nuevos objetivos que permitirn interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. 2. Clases presenciales de problemas: se propondr al alumno una relacin de problemas/ejercicios con el objetivo de que intente su resolucin previa a las clases presenciales, donde se llevar a cabo su resolucin. Adems, se propondr al alumno la exposicin en clase de la resolucin de algunos problemas/ejercicios, debatindose sobre el procedimiento de resolucin, el resultado y el significado de este ltimo. 3. Tutoras: estarn dedicadas a la resolucin de problemas por parte de los alumnos y en grupos pequeos. El profesor har de tutor y supervisar el trabajo de los alumnos. 4. Actividades dirigidas: estarn destinadas a potenciar el desarrollo del trabajo autnomo. El alumno (o grupo de alumnos) deber resolver varios ejercicios en horas no presenciales. Adems, el alumno deber preparar (y exponer en clase) algn trabajo breve sobre los contenidos de la asignatura. 5. Prcticas de laboratorio: posibilitarn que los alumnos aprendan el mtodo cientfico. Realizando y analizando determinados experimentos, tendrn que verificar si las hiptesis de partida son ciertas. Adems, aprendern a tratar de un modo matemtico los errores cometidos en la experimentacin.

VIII.- BIBLIOGRAFA
BSICA: o Tipler, Paul A.; Mosca, Gene: Fsica para la ciencia y la tecnologa, 5 ed., Ed. Revert (2005). En la actualidad existen dos ediciones, una en 2 volmenes y otra en 6 volmenes. o Sears, F. W.; Zemansky, M. W.; Young, H. D.; Freedman, R. A.: Fsica universitaria I y II, Pearson, Mxico, 2004. COMPLEMENTARIA: o Serway, Raymond A.; Beichner, Robert J.: Fsica, Vol I y II, 5 ed., Ed. McGraw-Hill/Interamericana de Mxico, 2001. o Giancoli, Douglas C.:Fsica para Universitarios, Vol. I y II., Editorial Alhambra Mexicana.

IX.- EVALUACIN
Las tutoras dirigidas y las prcticas de laboratorio sern obligatorias. Para poder realizar el examen final ser necesario que el alumno haya participado en el 70% de las actividades presenciales. Las calificaciones estarn basadas en la puntuacin absoluta sobre 10 puntos

-8-

Gua Docente:

Fsica

y de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003. La calificacin final tendr en cuenta los siguientes porcentajes, que se mantendrn en todas las convocatorias: EXMENES ESCRITOS: 80%

Los exmenes constarn de cuestiones y problemas sobre los contenidos impartidos durante el curso en las clases tericas y seminarios. ACTIVIDADES DIRIGIDAS (TRABAJOS): 10%

Se valorar un trabajo propuesto y presentado por escrito, as como la resolucin de algunos problemas planteados en clase, y realizados tanto en grupo como de forma individual. LABORATORIOS: 10%

-9-

Gua Docente:

Fsica

PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA TEMA 1: Sistemas de unidades y vectores 2: Dinmica de una partcula. Leyes de Newton ACTIVIDAD
Clases Teora y problemas Tutora programada* Clases Teora y problemas

HORAS
10 1 10 1 10 1 5 5 1 20 1

GRUPOS
1-2 4 1-2 4 1-2 4 1-2 1-2 4 1-2 4

INICIO
1 Semana 3 Semana 5 Semana 6 Semana 9 Semana

FIN
4 Semana

8 Semana

3: Trabajo y energa
Tutora programada Clases Teora y problemas Tutora programada Clases Teora y problemas Clases Teora y problemas Tutora programada Clases Teora y problemas Tutora programada 12 Semana

4: Sistema de partculas I: momento lineal y colisiones 5: Sistema de partculas II: momento angular y rotacin 6: Fluidos 7: Movimiento oscilatorio 8: Movimiento ondulatorio 9: Campo elctrico 10: Potencial elctrico y energa electrosttica 11: Corriente elctrica y circuitos de corriente continua 12: Campo magntico 13: Fuentes de campo magntico 14: Induccin magntica 15: Propiedades de la luz

9 y 12 Semanas 13 Semana 15 Semana 14 Semana 16 Semana

16 Semana 17 Semana 24 Semana

20 Semana

Clases Teora y problemas

10

1-2

25 Semana

28 Semana

Clases Teora y problemas Tutora programada

5 1

1-2 4

29 Semana

30 Semana

30 Semana

* Las tutoras programadas estn sujetas a posibles modificaciones segn la planificacin conjunta del curso. -10-

Gua Docente:

Fsica

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES Actividad docente


Clases de teora

Competencias asociadas
CG1 CE2-F1, CE2-F4, CE2-F5, CE2-F6

Actividad Profesor
Exposicin de conceptos tericos.

Actividad alumno

Procedimiento de evaluacin
Calificacin de las respuestas realizadas por escrito a preguntas relacionadas con los conceptos tericos explicados Calificacin de las respuestas (planteamiento y resultado) realizadas por escrito para la resolucin de ejercicios prcticos y problemas numricos.

NP Total

C (%)

Toma de apuntes.

60

65

125

Seminarios

CE2 CE2-F2 CE2-F3

Aplicacin de la teora a la resolucin de ejercicios y problemas. Ayuda al alumno a dirigir su estudio con explicaciones y recomendaciones bibliogrficas. Elaboracin y propuesta de trabajos. Explicacin de la metodologa experimental y de anlisis y presentacin de resultados cientficos. Propuesta, vigilancia y correccin del examen. Calificacin del alumno

Toma de apuntes. Realizacin de ejercicios. Formulacin de preguntas y dudas.

15

20

35

Tutoras/ Actividades dirigidas

CT1, CT7, CT10, CT11

Consulta al profesor sobre las dificultades conceptuales y metodolgicas que encuentra Participacin del alumno y valoracin al estudiar la materia. del trabajo. Elaboracin por escrito de trabajos individuales. Toma y anlisis de datos durante las sesiones de laboratorio. Elaboracin de memorias. Realizacin de examen especfico del laboratorio. Preparacin y realizacin.

10,5

17,5

10

Laboratorios

CT1, CT7

Calificacin de las memorias de laboratorio. Calificacin del examen del laboratorio.

12

21

10

Exmenes

CT1, CT10

10 16,5

26,5

80

P : Presenciales; NP: no presenciales (trabajo autnomo); C: calificacin

-11-

Vous aimerez peut-être aussi