Vous êtes sur la page 1sur 37

Antecedentes

El concepto de Arrecifes Artificiales se origin en Japn, durante el siglo XVIII y en los Estados Unidos es utilizado desde 1830. A partir de los primeros descubrimientos muchos pases los han diseado, construido, instalado y usado.

Desde el punto de vista pesquero, un arrecife artificial es un instrumento de ordenacin que permite: Proteccin de los recursos y de los ecosistemas de inters pesquero

Reduce la mortalidad de las fases juveniles de peces antes de su reproduccin, facilitando fuentes de alimentacin para determinadas especies y haciendo posible la supervivencia de adultos reproductores en zonas nuevas, permitiendo adems la mejora en la gestin de los usos de estos recursos.

Materiales que se han utilizado para la construccin de arrecifes artificiales


Material de Oportunidad Barcos Vigas de concreto Automobiles Aviones Llantas Roca Concreto Metal Plastico Tires Unidades Fabricadas

Desecho de porcelana
Desecho de fibra de vidrio

Fibra de vidrio
Contenederos para rellenar con arena

Plataformas
Photo: Lukens, R.R. and Selberg, C. 2004. Guidelines for marine Artificial reef materials. Gulf States Marine Fisheries Commission.

Cada da se populariza ms el empleo de arrecifes hechos por el hombre (estructuras formadoras de arrecifes), en el pasado se empleo una gran variedad de material de oportunidad. Actualmente existe una creciente demanda por estructuras formadoras de arrecifes que cumplan ciertos requerimientos mnimos como: 1. Estables 2. Duraderos 4. Estticos 5. Econmicos 6. No contaminantes 7. Funcionales. 3. Seguros

Desde el punto de vista practico y ecolgico se debe poner especial atencin tanto al diseo, material como a la fabricacin de los elementos que integran un arrecife artificial. Un buen diseo de los elementos para un arrecife artificial incluye que la forma sea tal que atraiga y genere vida animal y promueve que algas, peces, moluscos, corales, entre otros, se establezcan con rapidez en su superficie y entorno. Al cabo de un tiempo lo elementos recin colocados deben integrarse al medio mimetizndose al cubrirse con algas y ser rodeados de peces y vida marina en general.

Tipos de Arrecife segun su estructura y colocacin Arrecifes de Bajo Perfil (lo-pro)

Especies Especies demersales (benticas):Rbalo, Corvina, Pargo, Cangrejos, Langosta, Roncos, groupers (meros).

Arrecifes de Alto Perfil

Especies pelagicas: Sierra, Jureles, atunes, barracudas,cobia. Especies pelagicas y Demersales

Combinacin de los 2 tipos

Arrecifes Artificiales Tipo Reefball (Guatemala)

Este diseo (Reefball Foundation), se ha ido mejorando continuamente; semeja una semiesfera hueca de concreto con agujeros de distintos tamaos en sus cuerpo, que por la tcnica empleada en su fabricacin, cada una sera nica y diferente al resto.

El concreto que se utiliza para la fabricacin de este tipo de arrecife artificial, cuyas caractersticas qumicas y mecnicas se mejoran mediante la adicin de aditivos probados y compatibles con el medio ambiente marino.

Los Arrecifes Artificiales, Reef Ball se fabrican para durar mas de 500 aos. Estos no llevan acero de refuerzo, si no que su resistencia se logra con los aditivos especiales que adems agregan la resistencia a la abrasin.

Antecedentes del Proyecto


Para contribuir al desarrollo de alternativas productivas marinas, La Asociacin Nacional de Pesca Deportiva y el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin MAGA-, a travs de la Unidad de Manejo de la Pesca y Acuicultura UNIPESCA- (hoy Direccin de Normatividad de la Pesca y Acuicultura), en el ao 2006 se formulo para el rea del Pacfico guatemalteco un proyecto de arrecifes artificiales, como una prueba piloto para conocer realmente los efectos y beneficios que pudieran obtenerse para pesca artesanal, de esta forma se conto con la asesora de Reefball Foundation.

Objetivos
Formar reas de pesca adicionales para el sector artesanal, incrementando la produccin y generando nuevas fuentes de empleo. Enriquecer la topografa del ambiente costero al proporcionar nuevos substratos . Disminuir la presin de pesca ejercida sobre los escasos arrecifes naturales y la captura de las especies de picudos. Crear estructuras que sirvan de refugio a especies de inters comercial, tanto de especmenes adultos como de sus estadios juveniles. Favorecer el incremento de la biodiversidad costera y su conservacin.

Metodologa
Fabricacin: Se realiza con moldes de fibra de vidrio, todos los materiales de construccin (arena, piedrn, cemento y algunos accesorios) son adquiridos directamente en el rea donde se ha realizado la construccin con la finalidad de dinamizar las econmicas locales. La fabricacin con lleva de tres fases: 1. Armado 2. Mezcla y llenado de moldes

3. Desarmado de moldes

Batera de moldes armados

Vista del interior del molde armado con boya central y pelotas

Llenado de los moldes

Molde lleno de mezcla

Estructuras terminadas

Transporte y hundimiento: Se han alquilado los servicios de pescadores artesanales para cargarlos a la Barcaza, esto con la finalidad de que ellos se identifiquen plenamente con el proyecto y adems se familiaricen con las reas donde se depositan las estructuras para que posteriormente puedan encontrarlas como sitios de pesca. En algunos puntos de la costa se han utilizado embarcaciones de la pesca artesanal la cual tiene la capacidad de llevar como mximo dos estructuras.

Transporte y Hundimiento

Resultados
Unidades construidas Se han fabricado, transportado y sumergido alrededor de 2,243 estructuras formadoras de arrecifes artificiales desde los inicios de este esfuerzo y han sido financiadas con cinco fuentes diferentes. Gobierno de Japn. Gobierno de Estados Unidos de Amrica. Presupuesto MAGA Presupuesto Asociacin Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala Aportes extraordinarios de Socios del Club Nutico Pesquero de Guatemala

ANPD = Asociacin Nacional de Pesca Deportiva

5.80% 31.21% ANPD MAGA MAGA/ANPD

63.00%

Total: 1,634 Pescadores


Fuente: Registro de Pescadores 2007

Metodologa de Monitoreo
Embarcaciones (apoyo Comando Naval del Pacifico), Pesca Artesanal Equipo de Buceo Cabos, Boyas Ecosonda Cmara (video y fotos) Camara Robot (ROV)

Las principales especies observadas han sido las siguientes:


No. 1 2 3 4 5 6 Nombre Cientfico Lutjanus guttatus Lutjanus colorado Lutjanus argentiventris Caranx sp. Epinephelus analogus Cyclopsetta sp. Nombre Comn Pargo Lunarejo Pargo rojo Pargo amarillo Quinoas Mero Lenguados

7
8 9

Parapsettus panamensis
Chaetodon humeralis Diodon hystrix

Curaca
Mariposa Peces erizos

Costos
El costo de cada estructura de tamao mediano (4 qq, 60cm90cm)hundido oscila entre US $ 85.00 y US $ 100.00, dependiendo del rea y la distancia de la costa a la que se sumerja. En el caso de tamao grande (8 qq, 90cm-125cm) los costos se duplican. El 95%, de esta inversin se realiza directamente en las comunidades costeras donde se trabaja generando empleo y aportando elementos para que la economa local se dinamice. Al multiplicar el costo de 100 unidades (nmero promedio que se construye por comunidad) por el precio ms bajo, se invierte en cada una alrededor de US $ 8,500.00 dlares.

Inversin inicial para la creacin de Arrecifes Artificiales Tipo Reef Ball

Relacin costo/Beneficio
Los primeros anlisis de la relacin costo/beneficio se han estimado, de la siguiente manera: En total se han generado solo en construccin 3,960 jornales de trabajo; los cuales son pagados en promedio a US $ 12.00, es decir se han pagado US $ 47,520/das de trabajo a pescadores artesanales o personas relacionados con ellos. En el transporte en promedio se paga US $ 25.00 por cada estructura transportada y sumergida en el mar; en este concepto se han pagado US $ 56,000.00 directamente a pescadores artesanales o personas asociadas con ellos.

Genera una biomasa de 1.5 TM / hectrea, (100 AA), en seis meses, es decir de 3.0 TM al ao.
Si se estima un valor de US $ 2,200.00 dlares por tonelada (un dlar por libra); los arrecifes artificiales en Guatemala han generado un total de US $ 653,400.00 en recursos pesqueros desde el ao 2006 a la fecha.

Con estos datos es importante hacer mencin que los arrecifes artificiales a partir del tercer ao de estar sumergidos son capaces de devolver la inversin realizada en recursos marinos; esto tomando en cuenta que un porcentaje de la inversin es pagada directamente a pescadores artesanales. Tomando en cuenta que la bibliografa reporta 20 aos de utilidad neta, considerando 10 de ellos con una produccin de 3 TM/ao/Ha y los siguientes 10 aos de 1.5 TM/ao/Ha; los arrecifes artificiales pueden producir en su vida til 45 TM/Ha; con un valor aproximado de US $ 99,000.00 y una inversin inicial por unidad de US $ 10,000 / Ha mas gastos de supervisin y monitoreo que pudiera ser de US 10,000 / ao, solamente los primeros dos aos. A estos clculos es imprescindible sumar los beneficios de la pesca deportiva, quienes en promedio (para Guatemala) realizan 4 viajes de pesca por semana a estas reas con un valor de US $ 800.00 / Viaje, se generan US $ 153,600.00 por ao, donde tambin se ven beneficiadas personas que viven en las comunidades pesqueras (tripulaciones).

Conclusiones
Recuperacin de la biodiversidad marina costera, al obtener reas de concentracin y reproduccin de organismos, facilitando el repoblamiento. Aumento de la disponibilidad de recursos de importancia comercial para la pesca artesanal palangrera. Mejoramiento de la condicin socioeconmica de los pescadores del rea de influencia. Menor esfuerzo pesquero.

Se ha comprobado que a profundidades desde 80 a 120 pies no existe diferencia alguna en cuanto a la diversidad de especies. Las evaluaciones que se han realizado a las 4 semanas despus de haber sido colocados los AAs; muestran una excelente productividad en un tiempo corto, esto se debe a factores como: el sitio (profundidad y suelo).

Recomendaciones
La planificacin del proyecto y la seleccin de sitio apropiados para los arrecifes artificiales sern crticos para su xito. Las reas protegidas marinas de manejo y los arrecifes artificiales (AA) requieren de una buena comprensin de los objetivos para los cuales fueron establecidos. (No agregadores) Los arrecifes artificiales no deben colocarse encima de arrecifes naturales o cerca de sitios sensibles. Para los arrecifes artificiales los sitios arenosos o rocosos generalmente son los que se seleccionan. Se requiere peridicamente la supervisin del funcionamiento del arrecife artificial realizando monitoreos trimestrales. Continuar con el intercambio de informacin con la Asociacin Nacional de Pesca Deportiva.

Se agradece el apoyo en la elaboracin del informe sobre los avances de la Experiencia en El Litoral Pacfico Guatemalteco sobre Arrecifes Artificiales, a los expertos guatemaltecos:
M.Sc Sergio Ral Ruano Solares (Ph.D) M.Sc Paola Daz de Barrios M.Sc Allan Franco M. Sc Antonio Salaverria Asociacin Nacional de Pesca Deportiva

Quienes se han dedicado al tema de arrecifes artificiales para Guatemala desde el ao 2006 hasta la fecha.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi