Vous êtes sur la page 1sur 28

www.fpnoticias.

com / el mejor contenido en una sola pgina

foro

Nmero 14, ao 1, Oaxaca de Jurez, Oax.

agOstO 2012 / $ 20.00

Anlisis de la vida pblica y privada de los personajes polticos de Oaxaca

DE ELEMENTOS INVESTIGADORES A CUIDADORES DE HIJOS DE FUNCIONARIOS


FUNCIONARIOS DENUNCIAN DEFORESTAN PUTLA AGROPECUARIOS DESVIOS DE DE GUERRERO CON LUCRAN CON LA VENTA PERMISO DE RECURSOS EN DE PLANTAS DE MAGUEY PINOTEPA NACIONAL SEMARNAT
Sguenos en las redes sociales Foro Poltico

AEI:

ORDEA DE AGUA EN VALLE ETECO


@fpnoticias

FacturacinModerna

Del papel a Internet

Sabas Que
Es t obligacin almacenar los comprobantes durante 5 Aos

En Facturacin Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT.


Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, ao scal, mes y dia. - Organizacin de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envo automtico de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptacin de respaldos, nadie puede tener acceso a tu informacin. - Sincronizacin de varias Identidades scales con una sola cuenta de Dropbox. - Validacin de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturacin para empresas Constructoras


Opcin para integrar rmas o informacin extra requerida en el comprobante.

Integracin al XML del complemento impuestos locales, para declaracin de las retenciones especiales ante el SAT Flexibilidad para determinar la descripcin del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo. Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

/fmoderna
@facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com

foro
poltico
hablando de oaxaca
DIRECCION GENERAL DIRECCIN EDITORIAL

fp
Sofia Valdivia

editoriAl

directorio
Edgar Hernndez Garca
DIRECCION ADMINSITRATIVA

Stuart Hernndez Garca

MARKETING Y RELACIONES PBLICAS

Salvador Cabrera
CONTABILIDAD

Martha Cruz

Armando Hernndez Osvaldo Jess Barrita Mnica Rosario Geminiano Hugo Velasco
COORDINACIN DE LOGSTICA FOTOGRAFIA ARTE Y DISEO

REDACCION Y ESTILO

Marycarmen Arrazola Omar Rojas Jimnez


ASESORA JURDICA

Rolando Montes Sibaja

DISTRIBUCIN

ventas@fpnoticias.com
El contenido de los artculos aqu publicados refleja nica y exclusivamente la opinin de los autores y no la de los editores. Foro Poltico, es una publicacin mensual editada por Editorial Voz Ptrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Ttulo del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trmite. Certificado de Licitud de Ttulo de la Secretara de Gobernacin en trmite. Certificado de Licitud de Contenido en trmite.

fp
Tel 51 5 70 51

c o N tA c t o

omenzamos un mes mas y con ello diversos sucesos acontecen en nuestra entidad, como todos los aos la celebracin del Lunes del cerro sigue siendo un referente a nivel mundial en cuanto a la celebracin de las tradiciones, lenguas y bailes de los pueblos de Oaxaca. Pero bien eso ya paso y ahora a lo que nos ocupa que es tenerte bien informado. Como habitantes de la capital hemos experimentado lo difcil que es transitar sobre el perifrico precisamente sobre el crucero de cinco seores debido a la construccin del distribuidor vial que a decir de muchos es una obra muy cara y los avances se dejan ver muy lentamente, 14 meses demorar ahora para que nos vayamos dando una idea y busquemos rutas alternas al trfico intenso que se genera en algunas horas del da. Un problema de siempre ha sido la insuficiente cantidad y calidad del agua en la capital Oaxaquea, esta vez se hace evidente a travs de una denuncia de muncipes del Valle de Etla, con la construccin de dos lneas de agua partiendo de esa zona hacia la Verde Antequera, precisamente desde el municipio de San Sebastia Etla, lo cual tiene en descontento a los pobladores de este y municipios aledaos debido a que les parece un exceso el que se quieran introducir mas lneas desestabilizando la fauna y flora de la regin, ellos culpan a ADOSAPACO. Otro de tantos problemas que se viven en el estado es la tala indiscriminada de bosques en todo el territorio oaxaqueo, esta vez con supuestos permisos de la SEMARNAT los pobladores de Putla de Guerrero exigen una solucin, ya que sus autoridades tienen en mente lucrar con este valioso recurso natural sin importarles las consecuencias ambientales que puedan sufrir en un futuro. Por otro lado vaya problema en el que se han metido funcionarios pblicos de la SEDAFPA y SAGARPA, adems del mezcalero Victor Manuel Chagoya Mendez tras maquillar la venta de plantas de mezcal, trafico de influencias y una red de complicidades para obtener recursos de programas federales y estatales para el fomento a la comercializacin y produccin del mezcal, estemos atentos pues a las medidas que se tomen sobre este caso y no quede impune como otros mas. Finalmente como en cada numero te presentamos un tema central que en esta ocasin trata de cmo elementos de la Agencia Estatal de Investigacin desatienden su principal funcin que es velar por la seguridad de los ciudadanos, y se denuncia que se les encomienda realizar tareas distintas a las tienen bajo su responsabilidad como elementos investigadores, as se da a conocer que fungen como guardaespaldas o escoltas de funcionarios del gobierno del estado, el problema es que no es slo de ellos sino de miembros de su familia como los son hijos, esposas, amantes y llevan acabo tareas que distan de sus obligaciones como son ir a dejar a los nios a la escuela y hasta ir por la despensa.

El horizonte se ve igual

privAdA 2 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

coNteNido

gastarn padres de familia hasta $1,000 por nio por regreso a clases

14 16 18

de Valle Eteco a la capital, obra de sexenio: Comuneros Hay preocupacin del CEDAW por los

ordea de agua

fp
po

RegReso a clases

disparar hasta en 60% el uso del tarjetas de credito: Condusef

defensoras de DH y periodistas en Mxico

riesgos que enfrentan

4 5 7

Piden desplazados Triquis apoyo a travs de cuenta bancaria A pesar de las protestas, el distribuidor vial estar listo en 14 meses: obra polmica

en ocTubRe cambio de diRigencia en el PRi de oaxaca

www.fpnoticias.com
InformacIn al mInuto
la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

s, el mejor Todas las nota sola pgina: na contenido en u

folrioo t c
xaca do de oa hablan

Deslindan a SAI de

denuncian desvos

de recursos de Muncipe de Pinotepa Nacional para su Fundacin

en la regin Mixe

PRoblema agRaRio

19

deFoResTan
en Putla con permiso de la

8y9

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en informacin, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposicin.

semaRnaT

seis asPiRan a diRigiR a PanisTas de oaxaca


guelagueTza 2012

21

fp delanoticia radio La voz

FuncionaRios agRoPecuaRios lucRan

10 22 11

con la venta de plantas de Maguey

gabino cu,
respalda al STSCECyTEO

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

aei: De elementos 12 investigadores a cuidadores de hijos 13


de funcionarios
En un mar de complicidades se ha convertido la Procuradura General de Justicia del Estado a cargo de Manuel de Jess Lpez Lpez, y su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por las denuncias de que sus elementos siguen siendo utilizados como guardaespaldas o escoltas para funcionarios del gobierno estatal y de los poderes del Estado.

24

en maRcha ResTauRacin de TemPlos daados PoR sismo de maRzo

Foro poltico @fpnoticias

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

Gastarn padres de familia hasta $1,000 por nio por regreso a clases
S I LV I A C H A V E L A R I V A S

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

pesar del programa de ayuda en uniformes escolares del gobierno del estado, los padres de familia gastarn en promedio hasta mil pesos por nio en este regreso a clases. La Secretara de Educacin Pblica (SEP) inform que el prximo 20 de agosto ms de un milln 300 mil nios oaxaqueos de educacin bsica regresarn a sus aulas. Sin embargo, la fecha ms intensa para las compras de tiles escolares y uniformes ser el fin de semana correspondiente a la quincena del 15 de agosto. De acuerdo con las listas de precios proporcionados por la Procuradura Federal del Consumidor (Profeco) en materia de uniformes, tenis, accesorios escolares, artculos escolares y libros, los padres de familia gastarn hasta dos mil pesos por cada hijo. La Profeco recopil precios al menudeo de ms de dos mil productos, recolectando informacin los cinco das de la semana en ms de mil establecimientos (tiendas de autoservicio, papeleras y libreras). Segn esto, para el 60 por ciento de los consumidores el precio es el principal factor para elegir el establecimiento para surtir la lista de tiles. Sin embargo, al elegir el producto se considera tanto precio (44 por ciento) como calidad (42 por ciento).

42.9%
la Calidad

Qu toma en cuenta para elegir la mayora de los tiles escolares de su lista?

9.3%
la marCa

Comparativo de artCulos esColares

Gusto del hijo

1.9%

44.4%
el preCio

1.5%
esCuela

Con el fin de ejemplificar el costo total de la lista oficial de tiles escolares la Direccin General de Estudios sobre Consumo prepar la siguiente informacin de precios obtenida por el programa QQP. Para este ejercicio se tomaron en cuenta: La lista de tiles escolares difundida por la SEP para el ciclo 20122013. Productos y marcas especficas de mayor presencia en el mercado. El costo total mnimo considera los precios ms bajos encontrados en diversos establecimientos, en tanto que el mximo se integra con los ms altos.

Regreso a clases disparar hasta en 60% el uso del tarjetas de credito:Condusef


S I LV I A C H A V E L A R I V A S

e estima que se incremente hasta en 60 por ciento el uso de tarjetas de crdito en Oaxaca durante este regreso a clases. La delegacin estatal de la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiri a los padres hacer un presupuesto y planear con tiempo las compras y no abusar del plstico para no sobregirarse. Si utilizan la tarjeta de crdito para cubrir estos gastos hay que considerar que no es dinero propio ni una extensin del salario: si realizan las compras inmediatamente despus de la fecha de corte se pueden obtener hasta 50 das de financiamiento sin pagar intereses. Para que esto ocurra debern liquidar el

saldo total o el concepto de pago para no generar intereses que aparecen en los estado de cuenta, seal la dependencia. Ante ello pidi a los padres de familia realizar un presupuesto: Registre sus ingresos y gastos corrientes. La diferencia entre ambos le dar una idea de la cantidad con la que cuenta para estas compras escolares. Es importante involucrar a los hijos en esta tarea para que estn conscientes de que los recursos son limitados y que hay que trabajar para conseguirlos. Tambin, expuso, es necesario realizar un inventario para saber qu materiales se pueden reutilizar, reciclar y, en su caso, reparar, como: cuadernos, bolgrafos, lpices de colores, bicolores, gomas, juegos de geometra, sacapuntas, tijeras, plastilinas, crayones, lpices adhesivos y pegamento blanco.

privAdA 4 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

piden desplazados triquis


Rebeca LUNA JIMENEZ

apoyo a travs de cuenta bancaria

n una campaa a favor de los nios Triquis desplazados el pasado 3 de agosto quienes se encuentran en un campamento en la ciudad de Tlaxiaco viven en una situacin deplorable de desnutricin, atencin mdica adems de carecer de ropa y zapatos por lo que piden apoyos en una cuenta bancaria. A su corta edad, los menores cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que CEDHAPI (Centro de Derechos Humanos y Asesora para Pueblos Indgenas) est solicitando el apoyo de los ciudadanos para que estos menores de edad cuenten con una atencin para continuar con el desarrollo de su vida. Los motivos del xodo refieren que el 25 de enero del 2012 elementos de la Polica Estatal allanaron sus casas, robando sus pocas pertenencias y creando un estado de miedo entre los pobladores que en su mayora son menores de edad y mujeres. El 8 de mayo -hace tres meses-, entr un comando armado que asesin a tres pobladores de Valle del Ro San Pedro disparando a mansalva y poniendo en peligro de los nios y dems pobladores. El 31 de julio entr nuevamente un grupo armado a la poblacin con la finalidad de priva de la vida a Eva Gmez Santos quienes no lograron su objetivo

debido a que no fueron a su vivienda. Son 15 familias desplazadas que solicitan apoyo econmico para poder sufragar sus necesidades ms elementales, por lo que dan a conocer un nmero de

cuenta bancaria para enviarles apoyos. Cuenta bancaria perfiles nmero 7004000007997451 Banco Nacional de Mxico (Banamex) a nombre de Eva Gmez Santos.

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.


S I LV I A C H A V E L A R I V A S

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

Seores. El 30 de enero de 2012, cuando se anunci el inicio de la construccin de la obra, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Nezahualcyotl Salvatierra Lpez, detall que el distribuidor vial contemplaba la construccin de dos estructuras: un puente elevado sobre la calzada Eduardo Mata y Avenida Ferrocarril que dispondra de cuatro carriles de circulacin, de oriente a poniente y viceversa; as como una va subterrnea que conectar la Avenida Universidad con el Bulevar Eduardo Vasconcelos. Sin embargo, desde su anuncio enfrent el rechazo de un grupo de integrantes de organismos no gubernamentales, entre ellos el pintor Francisco Toledo, que argumentaron que dicha obra no cumpla con estndares de urbanismo ni funcionalidad, adems de problemas de esttica e incluso ambientales. Ante ello el gobierno del estado acept revisar el proyecto y las obras quedaron paradas. Sin embargo, ahora se retoma el plan y se ha anunciado que estar listo en 14 meses. Al respecto, Nezahualcyotl Salvatierra Lpez, anunci el reinicio de las obras de construccin del distribuidor vial de Cinco Seores, con puente y paso deprimido, pero un incremento en su costo de 78 millones de pesos y tres meses ms de lo estimado para su terminacin. Asever que luego de revisar las propuestas e ideas presentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, el gobierno estatal concluy que el proyecto original es la mejor propuesta para automovilistas, ciclistas y peatones, con algunas mejoras que van a traducirse en un mayor confort para los diversos usuarios. Explic que la mejora consiste en retirar el muro de tierra armada que sostendra el puente para dejar solo las columnas y hacerlo ms agradable a los ciudadanos. Tambin hemos decidido prolongar el paso deprimido para generar mejores condiciones de confort y funcionalidad. Adems inform que el despacho Felipe Ochoa Roso y Asociados realiz un estudio de factibilidad del proyecto original y las propuestas presentadas por organizaciones ciudadanas, entre ellas Casa de la Ciudad, Pro-Oaxaca, Organizaciones de Ingenieros y Arquitectos. Salvatierra Lpez asegur que el proyecto modificado ofrecer una mejor atencin esttica y funcional a los peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan ese crucero. Coment que algunas propuestas presentadas por la sociedad civil tienen un costo muy alto y otras, simple y sencillamente, no resuelven el nivel del servicio requerido. Agreg que adems hicieron una encuesta para saber qu pensaban los ciudadanos y el resultado es que el 83.20 por ciento de los ciudadanos encuestados estn a favor del distribuidor.

Tardar 14 meses para su conclusin.

eN tiempo

na de las poca mega obras de este nuevo gobierno es el distribuidor vial de Cinco

A pesar de las protestas, el distribuidor vial estar listo en 14 meses:

obra polmica
el aumeNto

126 millones de pesos era el costo original


del distribuidor.

204 millones de pesos costo del proyecto


modificado.

78pesos es la diferencia. millones de

El pintor Francisco Toledo fue uno de los principales opositores a esta obra. De hecho, encabez las firmas de una carta que le hicieron llegar al titular de Sinfra preguntndole que haba pasado con el proyecto que present la comunidad intelectual, principalmente de la Casa de la Ciudad. El maestro Francisco Toledo expres que como ciudadano tiene derecho a exigir una explicacin sobre las obras y que no se tire el dinero.
Ahora les podemos decir que a partir de este ejercicio de participacin ciudadana se tiene una amplia gama de alternativas de solucin y fue a partir de ello, con conocimiento de causa, con un soporte tcnico, un criterio econmico razonable y sensato es como arribamos a esta conclusin. Manifest que la obra se concluir los primeros meses del prximo ao y se pedirn recursos al Fondo Regional (Fonregin) para continuar con el proyecto y las mejoras, por que ahora su costo ser de 204 millones de pesos. El proyecto original resuelve el problema del crucero de Cinco Seores pero al costo ms bajo, que estticamente no es el que quisieron todos los oaxaqueos sobre todo por el muro de piedra, el proyecto revisado lo mejora pero aumenta el costo.

los reGaos de toledo

Pinotepa Nacional para su Fundacin


oPiden legisladores que una comisin visite el municipio para coadyuvar en la solucin del conflicto intermunicipal oOcho regidores quienes no coinciden con el presidente municipal, no aprobaron su Cuenta Pblica por contener una serie de irregularidades
Rebeca LUNA JIMENEZ

denuncianMuncipe de desvos de recursos de


A
l dividirse el cabildo municipal de Pinotepa Nacional por presuntos desvos de recursos municipales cometidos por el edil Carlos Sarabia, el Congreso local solicitar un punto de acuerdo para que un grupo de diputados acuda a esa poblacin para conocer del conflicto. Pinotepa Nacional es la cabecera distrital ms importante de la regin de la Costa Chica, en donde se ha complicado el ayuntamiento por las barbaridades cometidas por el edil Carlos Sarabia, un capitn retirado por circunstancias desconocidas y que ahora est destituyendo de manera arbitraria a regidores y agentes municipales. As lo inform el legislador local del PRD, Toms Basald Gutirrez ocho regidores no coinciden con el presidente municipal quienes no aprobaron su Cuenta Pblica por contener una serie de irregularidades, el regidor de Hacienda argumenta que el edil ha hecho uso indebido de los recursos. La Cuenta Pblica ha sido enviada al Congreso del Estado y se turn a la Auditora Superior del Estado (ASE), por los gastos elevados, excesivos y uso indebido de los recursos con empresas fantasma. Basald Gutirrez dijo que estn ocurriendo cosas

privAdA 6 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

graves en el ayuntamiento de Pinotepa Nacional, porque el edil fue citado por la Secretara General de Gobierno y slo llegaron los ocho regidores porque Carlos Sarabia no quiere dar la cara. En cambio el edil est destituyendo de manera arbitraria a los agentes municipales, a los integrantes del cabildo porque dice que no coinciden con l, no sabemos porque el capitn retirado, no s bajo que circunstancias se retir del Ejrcito, pero ahora acta con autoritarismo porque no puede llegar a acuerdos con su cabildo. Esta situacin nos va a llevar a manifestarnos por sus errores, por eso pediremos al Congreso local que una comisin de diputados conozca de esta situacin y coadyuve en la solucin del problema. Mencion tambin que se presume que el edil est dirigiendo los recursos municipales para la Fundacin que lleva su mismo nombre Carlos Sarabia, ya que hay 20 proveedores que se han acercado al Congreso local para pedir la intervencin de las autoridades para que se les pague porque les adeuda, a pesar tambin de que no hay obras en el municipio. Record que el primer ao de ejercicio legal, el edil de Pinotepa Nacional argument que el gobernador Gabino Cu no le soltaba los recursos, sin embargo, de acuerdo a una investigacin en la Secretara de Finanzas los recursos se los han pagado de manera puntual.

Deforestan en Putla con permiso de la SEMARNAT


Rebeca LUNA JIMENEZ

privAdA 8 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

l Centro de Derechos Humanos y Asesora a Pueblos Indgenas (CEDHAPI) y la comunidad de San Antonio Acatln, Putla de Guerrero, exigen la intervencin inmediata de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) para detener la tala inmoderada de bosques en la regin de la Mixteca. A travs de un comunicado del CEDHAPI, los representantes de la comunidad de Acatln Putla, Alfonso Hernndez Gonzlez, agente municipal y Apolinar Flores Hernndez representante ejidal denunciaron que desde el pasado 7 de junio del presente ao, que un grupo de personas contratadas por el presidente del bienes comunales de Putla, Rosalio Mendoza Cisneros y el empresario maderero Matas Romero Solano de Juxtlahuaca, iniciaron la deforestacin de bosque virgen que colinda con el estado de Guerrero que se ubica en el paraje ojo de agua, San Antonio Acatln, Putla de Guerrero. Derribaron de manera irracional aproximadamente 70 rboles de pino ocote, no respetando la edad de los arboles, ni el grosor y por lo general son arboles sanos que no tienen ninguna plaga, las autoridades y vecinos de las comunidades de San Antonio Acatln, San Juan Lagunas y Charloco, se han organizado para impedir el saqueo de la madera que atenta en contra del ecosistema, considerando esta tala como un ecosidio. La defensa del bosque ha generado que el Comisariado de Bienes Comunales, Mendoza Cisneros en su nimo de lucrar con la naturaleza ha otorgando actas de posesin a personas que no son de la comunidad de San Antonio Acatln. Se tiene conocimiento que en estos das continuaran con la deforestacin del bosque y las personas que estn efectuando la tala, estn siendo protegidos por un grupo de personas armadas. Por ello el CEDHAPI conjuntamente con las autoridades de San Antonio Acatln iniciaron una compaa internacional solicitando el apoyo de organizaciones ecologistas y defensoras de Derechos Humanos

oExigen la intervencin de la Profepa oComisario de bienes comunales inmiscuido

adems que ya existe una denuncia en la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. heChos mas reCieNtes Con fecha 2 de Abril de 2012, el delegado estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, otorgo un permiso de saneamiento y de explotacin forestal al comisariado ejidal de Putla de Guerrero Oaxaca, Rosalio Mendoza Cisneros, para deforestar una de las reservas ecolgicas ms grandes de la regin, que pertene-

cen a la comunidad de San Antonio Acatln, Putla villa de Guerrero Oaxaca, que se ubican en los parajes agua virgen, cerro negro; siete encinos, Cerro del Tejn, Cuatela, ojo de agua, la canoa, agua de len, agua fra, mal paso y loma de otate, que segn consta en el permiso, se autoriza la deforestacin de un volumen de 40,102,860 metros cbicos, pero se pretende deforestar al mximo esta reserva ecolgica. Las autoridades de San Antonio Acatln, al tener el conocimiento de que sus bosque iban a ser defores-

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

tados con fecha 29 de Febrero de 2012, suscribieron un escrito al delegado de la SEMARNAT, oponindose a que se concediera algn permiso para talar los bosques de su comunidad, y en respuesta a dicha peticin el delegado de la SEMARNAT refiere en escrito de 7 de marzo de 2012, que en esa delegacin no existe ninguna solicitud de autorizacin de aprovechamiento forestal maderable, por parte del ejido de Putla villa de Guerrero Oaxaca. Con fecha 22 de Abril de 2012, siendo aproximadamente a las 11 de la maana comuneros de San Antonio Acatln se percataron, que en los bosques de la comunidad se encontraban aproximadamente 8 personas que estaban marcando los arboles del bosque y al preguntarles que eran lo que estaban haciendo, les dijeron que tenan un permiso de la SEMARNAT para el aprovechamiento forestal y que eran del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Putla, por lo que se dieron cuenta que haban marcado gran cantidad de arboles sin respetar el tamao ni el grosor, estas personas refirieron que por la buena o por la mala tenan que derribar los arboles. El da 1 de mayo de 2012, aproximadamente a las 8 de la maana un grupo de personas con una maquina trascabo se introdujeron a dicha comunidad para empezar un brecheo e introducir los vehculos y saquear la reserva ecolgica y los bosques naturales que limitan con el estado de Guerrero, por lo que en conjunto los habitantes de San Antonio Acatln y Charloco se organizaron para impedir el paso de vehculos e iniciar una lucha por la defensa de recursos natura-

les de la regin. Las personas que encabezan el saqueo de los recursos naturales son, el Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Putla, Rosalio Mendoza Cisneros y el Seor Mayolo Acevedo Rodrguez, conjuntamente con un maderero de Juxtlahuaca Matas Romero Solano. Actualmente existe temor y miedo en la comunidad de San Antonio Acatln, ya que se teme que por medio de la violencia y utilizando grupos armados se obligue a la comunidad a permitir el saqueo de sus recursos naturales. Cabe sealar que la comunidad indgena de San Antonio Acatln, Putla de Guerrero Oaxaca, est ubicado entre los limites de Guerrero y colinda con la comunidad de Charloco y Tierra Colorada y la superficie de tierra de la comunidad es de aproximadamente de 20 mil hectreas, y cuenta con una poblacin de aproximadamente 200 habitantes. En el ao de 1980, esta comunidad gozaba de prosperidad y tranquilidad siendo una comunidad unida y trabajadora que tenia cosechas de toneladas de maz y que vivan del campo adems de que era una zona ganadera y cafetalera, viviendo de los productos del campo, vendiendo pltano, maz, etc., de esta forma sostenan a la familia. Pero en el ao de 1980 una familia de apellido Dolores, empezaron a tener el control de la comunidad por la va de la violencia, ya que conformaron una banda de delincuentes que se dedicaban a robar, amenazar y asesinar, sin que nadie les pudiera hacer nada ya que gozaban de la proteccin de las autoridades del municipio de Putla.

Por lo que mucha gente sali de la comunidad por temor a ser asesinados, quedando la comunidad semi poblada y fue que durante 7 aos que la comunidad fue abandonada totalmente y en el ao de 1987, empezaron a regresar las primeras familias, y nuevamente se empez a repoblar. En el ao 1988, recin haban regresado a su comunidad cuando varios ricos ganaderos de la regin de Putla metieron 100 cabezas de ganado en terrenos de la comunidad de San Antonio Acatln con el propsito de apropiarse de sus tierras. En esta comunidad se mantiene una reserva ecolgica de bosque tropical de las ms importantes de la regin, en la cual existen diversos tipos de rboles como son, pinos, encinos, guapinol, as como rboles frutales como son: mango, cafetal, aguacate, naranja, caa, platanar, pia, etc. con diversidad de animales como son: venado, conejo, jabal, tejn, zorros, iguana, coyote, mapache, ardillas y tigrillos. Lugar que por aos los habitantes han preservado y cuidado. Esta comunidad siempre se ha opuesto a que sus bosques sean talados, estos bosques vrgenes han sido codicia de madereros, polticos, y personas de poder econmico en la regin de Putla que pretenden apoderarse de la riqueza natural. En el ao 2006, fue nombrado como presidente de Bienes Ejidales de Putla de Guerrero, Oaxaca; el seor Rosalio Mendoza Cisneros, quien fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, y esta persona se ha caracterizado de haber despojado y vendido tierras de comunidades del ejido, as como vender los recursos naturales a madereros. Desde que esta persona asume el cargo de Comisariado de Bienes Ejidales, conoci a un maderero de Puerto Escondido, dicindole que aprovecharan los recursos naturales vendindolos y que tenan mucho de donde sacar dinero hostigado y amenazado que de todos modos los habitantes vendern sus bosques. En el ao 2011, en una eleccin manipulada donde no estuvieron presentes los ejidatarios impusieron nuevamente al seor Rosalio Mendoza Cisneros como presidente de bienes ejidales de Putla de guerrero, y esta persona desde el momento en que fue impuesto ha continuado con su pretensin de vender los recursos naturales de la comunidad, efectuando acuerdos con el empresario maderero de Juxtlahuaca ,Matas Romero Solano, pretendiendo sustraer madera de pino del bosque de cerca de 20 mil hectreas de pino.

privAdA 10 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

Funcionarios agropecua con la venta de plantas


Salvador Cabrera

n fraude superior a los ochocientos mil pesos estaran cometiendo impunemente funcionarios del sector agropecuario, a travs de proyectos transversales de renovacin de plantaciones correspondientes al ejercicio 2011, en perjuicio de miles de productores de Agave para la produccin de Mezcal. Marcos Urbina, coordinador de Valles Centrales de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), y persona muy cercana a Edgar Guzmn Corral (quien fue delegado estatal de la dependencia durante muchos aos), as como Vctor Gmez, jefe del distrito de valles centrales en la Secretara de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), fueron sealados de hacer negocios al amparo de sus cargos. Segn documentos en poder de este medio informativo, los funcionarios de la SAGARPA y SEDAFPA, habran beneficiado al empresario del mezcal Vctor Manuel Chagoya Mndez, con la compra ficticia de 102 mil 333 plantas de maguey (hijuelos), situacin que podra derivar en la inhabilitacin y sancin penal en contra de Marcos Urbina y Vctor Gmez. Y es que luego de la supervisin que hiciera Ignacio Martnez, representante del Sistema Producto, al vivero de Chagoya Mndez, ubicado en Tlacolula de Matamoros, se constat que su produccin no rebas los 300 mil hijuelos de maguey, sin embargo, en la relacin de entregas de plantas efectuadas por proveedores, correspondiente al ejercicio 2011, se observa que el empresario del mezcal se encuentra registrado con la venta de 402 mil 332 plantas de maguey. Cada planta de maguey (hijuelo), tiene un costo en el mercado de ocho a doce pesos, y requiere de un crecimiento de por lo menos dos aos para su venta a productores. Hasta 2010, la SAGARPA y la SEDAFPA tenan registrados como proveedores de plantas de maguey a Gustavo Encines Camacho, Albino Hernndez Aguilar, Alfonso Gonzlez Cruz y Vctor Manuel Chagoya Mndez. A partir del 2011, se invit a Pedro Mateo Lpez, propietario de la marca de mezcal Benev, quien fue asesinado en meses pasados.

oMarcos Urbina de la SEDAFPA y Vctor Gmez, de la SAGARPA, alteran cifras de plantas entregadas a productores de maguey

Segn la relacin de entregas de planta efectuadas por proveedores en 2011, Chagoya Mndez habra entregado en San Juan Bautista Jayacatln, Etla, 70 mil plantas de maguey, mismas que supuestamente beneficiaran a 25 productores. Sin embargo, el distrito de Etla est fuera de la denominacin de origen del mezcal, es decir, sus municipios no estn contemplados como productores de maguey. Otro caso se registr en las Margaritas, San Pedro Totolapam, Tlacolula, en donde Chagoya Mndez supuestamente entreg 12 mil plantas de maguey a un solo productor. Tambin se agrega en este esquema de irregularidades, la comunidad de Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula, en donde Chagoya Mndez habra entregado 153 mil 333 plantas de maguey a 55 productores, que no estn debidamente identificados. En Santa Ana del Ro, San Lorenzo Albarradas, distrito de Tlacolula, Chagoya Mndez report una entrega de 167 mil plantas de maguey para

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

11

arios lucran s de maguey


160 productores. Los folios que respaldan la supuesta entrega de plantas de maguey por parte de Chagoya Mndez son: OC11015065, OC11064432, OC11085948, 0C11008180 y OC11016726, por la venta de 402 mil 332 plantas de maguey que supuestamente fueron entregadas a 241 productores de maguey. Chagoya Mndez habra recibido durante 2011 una aportacin de 2 millones 414 mil pesos, al manipular programas de gobierno del estado y la federacin, que nunca llegaron a los verdaderos productores de Agave. De acuerdo a productores de mezcal, Chagoya Mndez, desde la administracin del entonces delegado de la SAGARPA, Edgar Guzmn Corral, construy una red de complicidades y trfico de influencias para acceder a los recursos de los diversos programas federales y estatales, destinados a fomentar la produccin y comercializacin del mezcal. Al cierre de esta edicin la red de complicidades y trfico de influencias conformadas por Vctor Manuel Chagoya Mndez se mantena en la delegacin de la SAGARPA y la SEDAFPA, pero a travs de Marcos Urbina y Vctor Gmez. Chagoya Mndez es considerado muy hbil para armar proyectos, engaando una y otra vez a productores de maguey de comunidades indgenas, tras comprobar documentalmente todos los proyectos sujetos de apoyo sin darle un solo centavo a dichos indgenas; gracias a sus nexos con burcratas federales y estatales nunca ha estado sujeto a auditoria alguna. Ms de 18 millones de fondos de SAGARPA le fueron entregados para una supuesta fbrica de miel de agave e inulina, la cual nunca ha funcionado y que a la fecha cuenta con equipo hechizo que fue comprobado como nuevo en su momento. La ultima de sus fechoras tiene que ver con el programa de siembra de 2011 en el cual segn acta de entrega-recepcin se le adeudan mas de 3.2 millones por un total de 402,000 plantas de maguey. Fuentes fidedignas de informacin han asegurado que la cantidad de plantas esta inflada al menos en un 50 por ciento, lo anterior de comn acuerdo con los burcratas de siempre y algunos otros de la SEDAFPA del gobierno del Estado, quienes en su momento se haban comprometido a no prestarse a las mismas corruptelas.

oAlma Ayala hace entrega de la chamarra oficial del STSCECyTEO al gobernador del Estado, Gabino Cu.

Gabino Cu, respalda al STSCECyTEO

l Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Oaxaca (STSCECYTEO) se suma al proyecto educativo de Gabino Cu Monteagudo, gobernador Constitucional de el estado de Oaxaca, al mismo tiempo el mandatario confirma pblicamente el respaldo al Comit Ejecutivo de este sindicato para alcanzar mejores condiciones de trabajo, de la misma manera manifest que ve con beneplcito la superacin de la revisin contractual 2012. El secretario General del sindicato, Leonardo Gonzlez Zrate, indic que el Lic. Gabino Cu, siempre ha estado al pendiente del CECyTE. El mandatario dijo que siembra su firme esperanza en que se consagre este subsistema como un pilar fundamental de la Educacin Media Superior Pblica de calidad y excelencia y se siente agradecido de haber sido integrado al Proyecto Sindical del Comit actual que dirige el Lic. Leonardo Gonzlez Zrate. Prueba de ello es que se considera miembro distinguido de dicho gremio sindical, por lo cual se puso la chamarra oficial del Sindicato, la cual fue entregada por la C.P. Alma Ayala.

privAdA 12 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

Rebeca LUNA JIMENEZ

n un mar de complicidades se ha convertido la Procuradura General de Justicia del Estado a cargo de Manuel de Jess Lpez Lpez, y su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por las denuncias de que sus elementos siguen siendo utilizados como guardaespaldas o escoltas para funcionarios del gobierno estatal y de los poderes del Estado. Por ello, diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo para que cancele las plazas que sirven como guardaespaldas o escoltas a los funcionarios de la Estado, y se informe por conducto de la Procuradura General de Justicia del Estado cuntas plazas estn comisionadas a partir del ao 2011. As lo expuso en tribuna el diputado local del Partido Accin Nacional (PAN), Luis de Guadalupe Martnez Ramrez al reiterar que le da al gobierno estatal un mes para que se de a conocer a detalle sobre la utilizacin de guaruras de la Agencia Estatal de Investigacin (AEI). Record que el mismo gobernador Gabino Cu lo dijo en una entrevista que quien quisiera escoltas que las pagara, por lo que ahora es necesario saber quines lo estn haciendo o de plano que a quien cubra esa funcin se le retire la plaza en la Procuradura de Justicia o en su caso en la Secretara de Seguridad Pblica. Explic el legislador, quien preside la Comisin de Administracin de Justicia, que en la Procuradura General de Justicia del Estado los investigadores por no desempear la funcin para la cual estn asignados hoy engrosan diversas averiguaciones previas, las cuales se encuentran detenidas por la falta de personal. Indic que hay bastante malestar en la misma corporacin, y en la sociedad por la gala de competencia como son utilizados los elementos policiacos para hacer quehaceres de otro tipo, y ejemplific: ir por los nios, pagar la luz, esperar a su jefe que termine de consumir licor o hasta ir a comprar chicles. Por eso dijo en entrevista que esperar un mes para que el ejecutivo estatal le informe lo que solicit como un punto de acuerdo, porque ya basta de que a estos elementos policiacos no los utilicen para lo es, investigar. A su vez, la diputada del Movimiento Ciudadano, Margarita Garca Garca, secund el posicionamiento de su compaero panista, la polica carga el estigma de ser ineficiente, corrupta, sin perfil y an con todo eso, los seguimos poniendo contra la pared, pues la sociedad entiende perfectamente que ni los cuidan ni los protegen, lo lamentable es que muchas veces no esta en sus manos hacerlo pues se les asignan tareas de nieras de los hijos de los funcionarios, de acompaantes y de guardaespaldas. Es una realidad que debemos condenar, dijo la legisladora, el hecho de que funcionarios pblicos utilicen decenas de personas para que les brinden seguridad, ya que el dinero con el que se les paga es del pueblo. No se debe distraer la atencin de la seguridad estatal, para que los elementos sean comisionados a escoltar a personajes privilegiados, no se puede sacar a la polica de las calles para ponerlos bajo la sombra de unos cuantos. ya lo vivimos antes, lo condenamos abiertamente

investigadores a cuidadores de hijos de Funcionarios


funciones de la polica para cuidar a unos cuantos y descuidar a la inmensa mayora. La iniciativa del punto de acuerdo fue enviado a la Comisin de Administracin de Justicia para que el ejecutivo informe al respecto pues esto incluye desde el sueldo que ganan los elementos, quienes han estado la mayor parte de su tiempo cuidando a funcionarios o sus familiares y de ser posible que entreguen la plaza y se dediquen a cuidarlos. Esta situacin ha provocado las inconformidades de los elementos de la Agencia Estatal de Investigacin (AEI) sobre sus deficiencias, sobre sus necesidades y de la utilizacin de unos 450 elementos que son desviadas sus funciones. deNuNCiaN elemeNtos de la aei traBaja parCial Elementos de la Agencia Estatal de Investigacin (AEI) denunciaron que debido a la utilizacin de elementos como guaruras o escoltas el sueldo es inequitativo, pues mientras un agente carece de incremento salarial, armas, municiones y mejores prestaciones, otros ganan ms de 5 o hasta 8 mil pesos mensuales, mientras que unos 180 elementos son utilizados para labores administrativas. Los elementos de la AEI, denunciaron la existencia de escoltas que han estado trabajando para un funcionario por aos, y nunca ha sufrido lo que es estar fuera de su casa, alejado de su familia, pagar renta y correr el riesgo de morir durante la detencin de algn sujeto. Hay escoltas y choferes de altos funcionarios que adems de que el gobierno les paga su salario, ellos obtienen otro incremento exorbitante, quizs para que

aei: de elementos

y ahora tampoco podemos quedarnos callados siendo cmplices de la actuacin que pudiera presumir que los funcionarios mantienen los mismos vicios de antes, los vicios de siempre. Lo que consider la legisladora como un abuso de funcionarios, pues muchas veces como aqu se ha manifestado se ocupa a los elementos de la polica para proteccin personal, que acaso no todos somos iguales, cuestion adems, por qu distraer las

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

13

sean cumplidos y leales, para que la utilizacin de estos investigadores no se denuncie. Tal es el caso que durante muchos aos el ex titular de la Coordinacin del Transporte (COTRAN) y ex dirigente del PRD, Pedro Silva Salazar ha tenido elementos para su cuidado, incluyendo a la todava diputada federal Juanita Cruz Cruz, con dos escoltas. Recuerdan los inconformes que en pasados sexenios gubernamentales y como hoy se puede apreciar con el gobierno del cambio, no slo son elementos de la AEI sino tambin de Seguridad Pblica quienes estn a las rdenes de funcionarios como el caso del Secretario de Seguridad Pblica, Marco Tulio Lpez Escamilla, quien tiene cuatro agentes y dos federales. En la larga lista se da a conocer tambin que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera le trabajan 12 elementos de la AEI, mientras que el dirigente estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Uriel Daz Caballero tiene cuatro, y hasta uno de los directivos del servicio 066 telfono de emergencia tiene dos. Sin embargo, dijeron en el documento enviado, suman aproximadamente 180 elementos de investigacin que la Procuradura General de Justicia del Estado los tiene como administrativos o en reas como recursos humanos, por ejemplo en oficinas del procurador Manuel de Jess Lpez Lpez, hay secretarios ministeriales, peritos en el rea de servicios periciales o sea 100 por ciento trabajos administrativos. Anteriormente, el Procurador en turno proceda a ponerle seguridad a personas que corra en riesgo su vida, entre ellos a varios polticos, muchos de estos elementos se quejaron ya que de elemento vigilante se

convirtieron incluso en cuidadores de ranchos, casas de amantes y tambin a llevar a los nios a la escuela. La denuncia se basa precisamente porque son elementos que nunca han salido de la ciudad, que perciben una homologacin sin que tengan que pagar renta, comida, lo que resulta injusto para quienes son enviados a diversas partes de la entidad e incluso jerarquizando las plazas de castigo. Por eso, exigen una investigacin sobre el trabajo que desempean los elementos de la Agencia Estatal de Investigacin (AIE), por ser inequitativo el pago, el trabajo, las necesidades y el oficio de ser investigador. pideN modiFiCar las leYes para aCaBar CoN Guaruras A lo dicho anteriormente hay que incluirle que los mismos elementos de la Polica Estatal y de la Agencia Estatal de Investigacin denunciaron a los titulares de las dependencias por continuar permitiendo que los elementos en vez de proteger a la ciudadana sigan como escoltas, choferes y guaruras de los secretarios del gobierno estatal, del Poder Judicial, Legislativo y hasta de los mismos jefes. Por ello, enviaron a diputados locales un documento en donde se puedan modificar algunos artculos de la Ley de Seguridad Pblica como de la Procuradura General de Justicia del Estado, para que un elemento policial no se convierta en vigilante de un funcionario, o en su caso ya que la mayora de los que son utilizados como escoltas reciben el mismo sueldo que cobran como polica. Tan slo en la pgina de internet www.empleotrovit. com.mx/escolta, se informa sobre las condiciones existentes para desempear el trabajo y como mnimo se exigen de 8 mil pesos quincenales lo cual significara que estos elementos tienen sueldos muy bien pagados. La mayora de secretarios de estado tienen policas preventivos y ministeriales de choferes, escoltas y guaruras, algunos de dos a tres, otros nada ms tienen un chofer, pero tambin incluye al Ejecutivo quien paga sueldos muy altos a policas federales, pues hay que agregar que cada uno paga la renta de un departamento, vehculo y manutencin para su familia.

De los casos extraordinarios est el del Comisionado de la Polica Estatal, Csar Alfaro con 10 elementos para su seguridad quienes por cierto cuando fue separado de sus funciones hizo deporte en el Tequio y lo vigilaban sus guaruras. Tambin los subprocuradores de Justicia, incluyendo el director de la corporacin tambin tienen quienes les limpien sus camionetas y los acompaen para cuidarlos, los nombran ayudantas que en sexenios pasados le costaban al gobierno un milln 8 mil pesos al mes. Sin embargo, el gobernador del Estado, Gabino Cu, mencion ante los medios de comunicacin hace un par de aos No ms elementos de seguridad innecesarios para los funcionarios pblicos, si quieren tener seguridad que desembolsen de sus sueldos, porque cuando yo estuve en el gobierno en 1994, mi seguridad la pagaba con mi propio dinero, nadie me lo financiaba. Fue el 25 de octubre del 2010 en que realiz esta declaracin el Sr. Gobernador, en ese entonces la Agencia Estatal de Investigacin (AEI), por lo menos 168 de los cerca 945 elementos activos eran destinados a desempearse como escoltas, gastos que absorbe la ciudadana. Esto significa que 17% de los agentes investigadores son destinados a labores de seguridad personal. En ese entonces los elementos de la AEI precisaron que cuando cumplen dicha funcin, el sueldo que perciben regularmente no vara, pero por el riesgo que corren y porque la persona a la que sirven representa una figura con peso poltico, les consiguen otra plaza dentro de la misma corporacin, por lo que utilizan los papeles de familiares o de su esposa que son registrados en la dependencia para recibir un sueldo extra. Despus de dedicarse durante varios aos a la labor de escolta, un agente revel que para que un elemento de la AEI sea asignado como guardia de seguridad se tramita una solicitud al director o a algn directivo de la corporacin, quien asigna al elemento que se encargar de cuidar a determinada persona.

privAdA 14 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

ordea de agua de valle eteco a la capital, obra de sexenio: comuneros


Jazz Gmez

l quejarse por la lnea de conduccin de agua de San Agustn Etla al crcamo ubicado en esta ciudad que pretende llevar a cabo la Administracin Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Oaxaca, comuneros de Santiago y San Sebastin Etla afirmaron que esta es una obra de sexenio para quedar bien con unos cuantos de forma temporal, afectando a muchas otras comunidades. Los agentes municipales de Santiago Etla, Samuel Vsquez Jimnez y de Sebastin Etla, Jos Mateo Jimnez, acompaados de los comisariados de bienes comunales y al menos una decena de comuneros se presentaron ante las oficinas de la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) a exigir se les proporcione informacin sobre el proyecto que pretende llevar ADOSAPACO en el Valle de Etla. Salvador Garca Ramrez, agente municipal de San Sebastin Etla, seal que su inconformidad se deriva, luego de que pretenden instalar dos lneas de agua potable sin tomar en cuenta las afectaciones a ms de una decena de comunidades porque nunca se les solicit el permiso para llevar a cabo dichas obras. En nuestras comunidades ya se ha resentido la falta del vital lquido a consecuencia de la lnea de agua que ya existe que es de 28 pulgadas, pero an as, pretenden instalar otra de ellas de 30 pulgadas donde el nico beneficiado seria el municipio de San Agustn Etla, dijo. Aadi que la forma en que actan las autoridades de ADOSAPACO es discreta, ya que a las comunidades por donde pasar este canal de agua, nunca se les solicito su opinin sobre afectaciones a sus bosques o cultivos. Por lo anterior, dijo que hace dos meses se vieron en la necesidad de parar su construccin hasta tener informacin sobre el proyecto, pero no ha habido respuesta a sus solicitudes por parte de CONAGUA, que es quien debe intervenir en el conflicto. No hay problema si solo es sustitucin, pero que sea una sola tubera del mismo dimetro y se cancele la otra. No estamos en contra de que lleven el agua

pero que sea de la misma cantidad, para no ser afectados, aadi. Asimismo, Samuel Vsquez Jimnez, agente municipal de Santiago Etla dijo que las comunidades afectadas son ms de una decena, la mayora pertenecientes al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, entre las que se encuentran Santo Domingo Barrio Alto, Santo Domingo Barrio Bajo, Santiago Etla, San Sebastin Etla, Poblado Morelos, Guadalupe Hidalgo Etla, Guadalupe Etla, entre otros. El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Etla, Jos Mateo Jimnez, abund al respecto que si se trae ms agua de San Agustn Etla, tambin se vera afectada la fauna de la zona, donde hay rboles de fresnos y sauces. Los afectados, dijo, seran ms de 30 mil personas de las diversas localidades, que tendran problemas de abasto de agua sobre todo en tiempos de estiaje, por un proyecto que no resolver el problema de abasto en la ciudad. Comuneros coincidieron que esta obra es como una aspirina, obra de sexenio que pretende que-

dar bien con algunas personas, pero afectando a muchos ms por no haber un proyecto slido. Son compromisos que hizo ADOSAPACO con algunas comunidades y que de alguna manera pretende cumplir, pero no est midiendo las afectaciones de cientos de familias de este Valle, aseguraron. La prueba est, comentaron, en que han propuesto que se realicen presas de agua para que tanto los comuneros del lugar, como los oaxaqueos salgan beneficiados, pero nadie los ha tomado en cuenta. Dijeron incluso que San Agustn Etla recibe 80 mil pesos mensuales y un milln 200 mil pesos para saneamiento de bosques, por ello estn de acuerdo con este tipo de obras, pero las comunidades por donde atravesara el canal de conduccin no reciben beneficio alguno. De acuerdo a lo dado a conocer hace cinco meses por el director de ADOSAPACO, Arturo Andrade Alczar, la obra tendra una inversin de 90 millones de pesos, consta de 11 kilmetros e incrementara a 200 litros por segundo al abasto actual de 700 litros por segundo en la capital Oaxaquea.

privAdA 16 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

riesgos que enFrentan


defensoras de DH y periodistas en Mxico
Rebeca LUNA JIMENEZ

Hay preocupacin del CEDAW por los

l Estado mexicano volvi a fallar en sus compromisos internacionales en materia de proteccin a defensoras de derechos humanos y periodistas, lo cual es una muestra ms de la debilidad de la democracia y el estado de derecho en nuestro pas. Para la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, la Red Nacional de Defensoras en Mxico, Consorcio Oaxaca, JASS, Tlachinollan, Red Mesa de Mujeres y CIMAC, resulta de gran trascendencia que el Comit haya expresado su profunda preocupacin por los riesgos que enfrentan las defensoras de derechos humanos y las mujeres periodistas, as como por la impunidad en la que han quedado los casos. Durante el dilogo constructivo entre el Estado mexicano y el Comit el pasado 17 de julio de 2012, las expertas Line Bareiro, Soledad Murillo, Pramila Paten y Zohra Rasekh preguntaron al estado mexicano sobre el nmero de casos de agresin y asesinato a defensoras y periodistas en los que ha sancionado a los agresores, sobre cmo acta en los casos donde los agresores son autoridades del propio Estado. Asimismo sobre qu medidas est tomando para combatir la impunidad y proteger a las defensoras que siguen siendo amenazadas a pesar de contar con medidas cautelares. Todas coincidieron en que la falta de justicia y castigo a los responsables de los ataques es la principal causa de que la violencia siga en aumento. Las respuestas del Estado mexicano han sido ambiguas, imprecisas o francamente evasivas y equivocadas y no ha podido demostrar con datos objetivos la disminucin de los ataques y las agresiones. Como algunas organizaciones hicieron saber al Comit, no se ha hecho justicia en los 13 casos de mujeres periodistas asesinadas entre 2005 y 2011 y los 11 casos de defensoras asesinadas entre 2010 y 2011. Por el contrario durante 2012 se siguen acumulando casos de periodistas asesinadas, como el caso de Regina Martnez; diversas organizaciones siguen siendo allanadas, difamadas y hostigadas como el caso de ProDesc y cada vez ms defensoras y mujeres periodistas se ven obligadas al desplazamiento forzado por motivos de seguridad y a dejar su trabajo en favor de la justicia y la libertad de expresin. Por eso, las organizaciones mencionadas exigen al Estado mexicano el cumplimiento puntual de las recomendaciones del Comit para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer que en sus siglas ex-

tranjeras son CEDAW, a travs de las cuales se exige al Estado Mexicano adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpe-

trados contra mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas, as como adoptar medidas eficaces para combatir la impunidad y garantizar el derecho a defender y promover los derechos humanos.

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

17

FacturacinModerna
58077

Del papel a Internet

FacturacinModerna

Gtifac

FacturacinModerna

Del papel a Internet

Del papel a Internet

CFDI
Pro

CFDI
eb Gti fac Wer vices S
Gestor de Timbrado de Facturas

Gestor de Timbrado de Facturas

FacturacinModerna

Del papel a Internet

Addendas

Lada sin costo Oaxaca Monterrey Guadalajara

01 800 260 5000 (951) 132 8000 (81) 16 42 97 32 (33) 47 37 08 94

privAdA 18 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

En octubre cambio de dirigencia en el PRI de Oaxaca


S o f a Va l d i v i a

a lucha por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha iniciado al interior de este instituto poltico en donde al menos una docena de priistas desean mover los hilos del priismo oaxaqueo. Al interior de los corrillos del PRI ya diversas corrientes han comenzado a moverse para impulsar a un candidato acorde a sus intereses de grupo. Entre los grupos que pretenden erigirse como los salvadores del tricolor que ha sufrido descalabros en las ultimas elecciones locales y federales son los actuales diputados loca-

les e integrantes del Comit Directivo Estatal (CDE), David Mayren y Martn Vela Gil. Tambin entre los aspirantes se ubican al diputado federal Jorge Gonzlez Ilescas, la diputada federal y ex candidata al Senado Sofa Castro Ros y el diputado federal Heliodoro Daz Escrraga. Quienes igual han comenzado el cabildeo entre los delegados federales del CDE del PRI son Hctor Matus, Marcelo Daz de Len, Hctor Anuar Mafud Mafud, Martn Matus, Germn Espinoza y el hijo del ex gobernador Jos Murat, Alejandro Murat. Sin embargo se espera que la convocatoria del PRI se emita el prximo mes de octubre.

oDavid Mayren oMartn Vela Gil oJorge Gonzlez Ilescas o Sofa Castro Rios oHeliodoro Daz Escrraga oHctor Matus oMarcelo Daz de Len oHctor Anuar Mafud Mafud oMartn Matus oGermn Espinoza oJos Murat oAlejandro Murat

los aspiraNtes al Cde del pri

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

19

Deslindan a SAI de problema agrario en la regin Mixe


Carina Garca

ntegrantes del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Quetzaltepec, Mixes, desmintieron a las autoridades de San Juan Cotzocn, quienes han involucrado a la Secretara de Asuntos Indgenas (SAI), en el conflicto agrario que mantienen desde hace mas de 50 aos al sealar que la dependencia slo ha fungido como mediadora. Adems sealaron que la SAI no ha intervenido ni ha obstaculizado la indemnizacin de mas de 20 millones para sus vecinos, derivado del convenio conciliatorio celebrado el pasado 8 de agosto, en el marco de Atencin de Conflictos Sociales en Medios Rurales (Cosomer), por la posesin de una superficie de tres mil 931 hectreas a favor de Quetzaltepec. El presidente de Bienes Comunales de dicha poblacin, Len Gonzlez Morales, preciso que la retencin de los recursos se gener debido a que la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), condicion la ejecucin del convenio y el pago de la compensacin previa a la ejecucin de la misma fechada 28 de octubre de 1997.La cual fue dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 22, en la que se reconoci a San Miguel Quetzaltepec como unico poseedor de las tierras. Sin embargo en el documento se involucraron una extensin mayor de hectreas cuando no haba necesidad de los mismos ya que tal extensin de tierra involucran a otras comunidades de San Lucas Camotln, San Pedro Ocotepec y Santa Cruz Ocotal.

Mismos, que agreg, ha generado constantes enfrentamientos en los ltimos aos ademas excluye del territorio a las comunidades San Juan Bosco Chuxnaban y Santa Cruz Condoy es decir que de forma innecesaria, en el convenio se involucran otras tierras distintas a las que estn en conflicto nuestras comunidades. Ante esta situacin, Gonzlez Morales, expuso

que las demandas y acciones que han emprendido en cumplimiento a los acuerdos tomados en asamblea no actuamos por mandamiento de ninguna persona, ni de ninguna institucin de Gobierno. En este sentido la Secretaria de Asuntos Indgenas nicamente como mediadores en el conflicto y no ha tomado decisiones a nombre de nuestro pueblo, ni han impedido el arreglo con San Juan Cotzocn.

polticA

privAdA 20 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

regiones

ciudAd

culturA

fp
po

folrioo t c
xaca do de oa hablan

tas, el mejor a: Todas las no a sola pgin tenido en un con

cias.com w.fpnoti ww

InformacIn al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en informacin, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposicin.

fp radio

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

la voz de la noticia

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

21

aspiran a dirigir a panistas de Oaxaca


R
Salvador Cabrera

Seis
funcionaria estatal del ICAPET, Leslie Jimnez Valencia y su hermana Frida, que buscan impulsar al eterno candidato a la dirigencia panista Luis Zrate suegro de la integrante del gabinete de Gabino Cu. De su lado la regidora panista Alejandra Garca Morln, busca por todos los medios a su alcance colocar en el gusto de los consejeros a su padre Rolando Garca Varela, quien en su momento no pudo lograr la candidatura a la diputacin federal. Otro de los aspirantes que goza del visto bueno de Luis Ugartechea presidente municipal de Oaxaca es Francisco Reyes, actual funcionario federal por quien el edil dicen mete las manos al fuego busca colocarlo entre los consejeros que el prximo 22 de septiembre definirn a su prximo lider estatal. Entre los menos favorecidos estn solo una mujer Carolina Matas Lpez quien aseguran buscar realizar su registro al abrirse la convocatoria el prximo 8 de agosto.

umbo a la eleccin de su dirigencia estatal al interior del Partido Accin Nacional (PAN), son seis los aspirantes a dirigir los destinos del panismo oaxaqueo, que en la ultima eleccin no dio buenos resultados bajo la cabeza de Carlos Moreno Alcntara. Al interior del blanquiazul en el Estado los diversos grupos han comenzado a moverse en busca de colocar sus piezas entre ellos el mismo ex presidente estatal Carlos Moreno Alcntara a quien se le identifica como posibles gallos a Jos Manuel Vsquez Crdova delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), as como al hoy presidente de la Junta de Coordinacin Poltica en el Congreso, Juan Ivn Mendoza. Mientras que hay dos familias que buscan tambin colocarse dentro de algunas posiciones en el agrado de los 74 consejeros estatales que decidirn el rumbo del panismo en Oaxaca, y una de ellas es la

asi eNtoNCes los aspiraNtes a diriGir el paN:


oJuan Ivn Mendoza oJos Manuel Vsquez Crdova oLuis Zrate oRolando Garca Varela oCarolina Matas Lpez oFrancisco Reyes

privAdA 22 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax.

foropoltico

Anlisis de lA vidA pblicA y privAdA de los personAjes polticos de oAxAcA.

23

En marcha restauracin de templos daados por sismo de marzo


S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

privAdA 24 foropoltico Anlisis de lA vidA pblicA yoAxAcA. de Nmero 14, ao 1, agosto de 2012, oaxaca de Jurez, oax. los personAjes polticos de

ras el sismo del pasado 20 de marzo, al menos 11 templos catlicos resultaron daados, 10 en la Costa de Oaxaca y el ms severo; el Templo de la Merced, por lo cual ya existen medidas y sobre todo recursos para rehabilitarlos de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). As lo dio a conocer el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Jorge Alberto Valencia Arroyo, mismo que indic que el ms afectado fue el Templo de la Merced, a tal grado de que es inhabitable, es decir la ciudadana no puede ocuparlo para servicios religiosos. Al respecto dijo: los daos provocados por el sismo fueron muy severos, segn los expertos el costo de la restauracin podra llegar a los 10 millones de pesos y an ellos, no han podido indicar cuanto tiempo tomara llevar los trabajos, por lo complicado de los acabados. Sin embargo asegur que la dependencia ya tiene el 90 por ciento del proyecto de restauracin misma que se realizar en coordinacin con el INAH, por otro lado dijo que en la Costa de Oaxaca fueron 10 templos los que resultaron daados y que no son aptos para ser ocupados. Ah, sostuvo existen ya 2 millones de pesos para la rehabilitacin de los 10 templos catlicos del siglo XVII y VXIII, trabajos que ya iniciaron y que podran concluir este mismo ao, acot que se trata de templos pequeos con acabados ms sencillos razn por la cual se agilizar su restauracin.

Proyectos, Construccin, Remodelacin y Decoracin de edificaciones pblicas y privadas

sucursaLes CALLE 12 MZA 14 LotE 18, CoL. CUAPiNoLito, SANtA MARiA hUAtULCo, oAXACA, C.P. 70980

Construccin supervisin y mantenimiento de obras relacionadas con el diseo urbano (vialidad, lotificacin, agua potable, alcantarillado drenaje)

CALZADA DEL vALLE N. 255, CoL DEL vALLE, SAN PEDRo gARZA gARCiA, NUEvo LEN, CP 66220. contacto: (951) 51 5 70 51

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construccin y diseo

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Ejecucin de toda clase de obra de ingeniera y arquitectura Estudios de campo para obras hidrulicas y de comunicacin

Edificacin y construccin en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos

construham, s.a. de c.v.


CERRADA DE AZUCENAS No. 109, CoL.REFoRMA, oAXACA DE JUAREZ, oAXACA. C.P. 68050

www.construham.com

14

INVITA
SEPTIEMBRE

VENTA DE BOLETOS ALCALA 915 CENTRO Y EN FARMACIAS DE MAS AHORRO

EN CONCIERTO
AUDITORIO GUELAGUETZA

Vous aimerez peut-être aussi