Vous êtes sur la page 1sur 3

TESTAMENTO OTORGADO EN UN PAS EXTRANJERO

Nuestro ordenamiento jurdico, contempla la posibilidad de que un chileno o un extranjero domiciliado en Chile otorgue testamento en pas extranjero sujetndose a las leyes del pas en que se extiende o de conformidad las leyes patrias Testamentos otorgados en conformidad a la ley extranjera La posibilidad de que se acepte la validez de un testamento

otorgado en conformidad a la ley extranjera es posible solamente si este es escrito y solemne, lo que se desprende del artculo 1027 del C.C., que nos indica valdr en Chile el testamento escrito, otorgado en pas extranjero, si por lo tocante a las solemnidades se hiciere constar su conformidad a las leyes del pas en que se otorg, y si adems se probare la autenticidad del instrumento respectivo en la forma ordinaria, no sealando sin embargo las solemnidades a las que debe sujetarse, pues ello es de competencia exclusiva de la ley extranjera, pero no tendr valor en nuestro pas un testamento que carezca de toda solemnidad. De lo sealado se desprende que en Chile el testamento olgrafo, esto es, aquel escrito por el testador, no tiene valor, pero otorgado en el extranjero es perfectamente vlido, porque la escrituracin importa una solemnidad, y si la legislacin bajo cuyo imperio se otorg le da valor, tambin lo tendr entre nosotros. As se ha reconocido en fallo de la Corte Suprema de enero de 1927 referido a un testamento otorgado y protocolizado en Francia.
Testamentos otorgados en pas extranjero en conformidad a las leyes chilenas

Este tipo de testamento slo puede ser otorgado por nacionales (chilenos) y por extranjeros que tengan domicilio en Chile. Se trata de testamentos solemnes que se otorgan ante autoridades diplomticas chilenas. Estn habilitados para esta funcin los Ministros Plenipotenciarios (Embajadores), los Encargados de Negocios, los Secretarios de Legacin (de la Embajada) que tengan ttulo de tal expedido por el Presidente de la Repblica (nombramiento oficial) y los Cnsules que tengan patente de tal. La ley expresamente descarta a los Vicecnsules. De modo que slo puede otorgarse testamento ante los funcionarios que el Cdigo Civil autoriza para estos efectos. Adems nuestro Cdigo exige el cumplimiento de los siguientes pasos (art. 1028 y 1029):

1. Los testigos deben ser chilenos, o extranjeros domiciliados en la ciudad donde se otorgue el testamento. 2. El instrumento debe llevar el sello de la Legacin o Consulado. 3. El testamento otorgado de esta forma y que no haya sido otorgado ante un jefe de Legacin llevar el Visto Bueno de este jefe; si el testamento fuere abierto, al pie, y si fuere cerrado, sobre la cartula: el testamento abierto ser siempre rubricado por el mismo jefe al principio y fin de cada pgina. 4. El jefe de Legacin remitir en seguida una copia del testamento abierto, o de la cartula del cerrado, al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; el cual a su vez abonando la firma del jefe de Legacin, remitir dicha copia al juez del ltimo domicilio del difunto en Chile, para que la haga incorporar en los protocolos de un escribano del mismo domicilio. 5. No conocindose al testador ningn domicilio en Chile, ser remitido el testamento por el Ministro de Relaciones Exteriores a un juez de letras de Santiago, para su incorporacin en los protocolos de la escribana que el mismo juez designe.

Para la ejecucin del testamento cerrado ser necesario practicar las diligencias de que trata el artculo 1025 del C.C. Si a estas diligencias no pudiere comparecer la autoridad ante quien se otorg, lo que puede resultar frecuente, su firma ser abonada en la forma dispuesta en el inciso final del artculo precitado.

Vous aimerez peut-être aussi