Vous êtes sur la page 1sur 57

INSTITUCIN EDUCATIVAPARTICULAR A S I S CHULUCANAS

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011


INSTITUCIN EDUCATIVA `PARTICULAR ASIS

CHULUCANAS MORROPN

PIURA

INSTITUCIN EDUCATIVAPARTICULAR A S I S CHULUCANAS

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011

1. DATOS INFORMATIVOS
1.1. Entidad 1.2. Nivel Educativo 1.3. Lugar 1.4. Ugel 1.5. Provincia-Regin : Institucin Educativa Particular Asis. : Secundaria de Menores. : Chulucanas. : Chulucanas. : Morropn- Piura.

2. ORGANO DE DIRECCIN: 2.1. Director 2.2. Sun Director : Profesor. Jos Anaximandro Romero Snchez : Profesor: Hernn Lozada Seminario

3. ORGANO TECNICO PEDAGGICO: Acadmica. Capacitacin para el trabajo. Tutora y Orientacin del educando. Actividades y promocin comunal. 4. ORGANOS DE APOYO: Promotor de la institucin. Organismos privados y municipalidad de la localidad. Padres de Familia. Instituciones educativas pblicas. Unidad de Gestin Educativa Local. 5. PERIODO DE EJECUCIN : Inicio : 01 de enero del 2011

Trmino : 31 de diciembre del 2011.

PRESENTACIN

La Direccin de la Institucin Educativa Particular Ass de la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropn, Regin Piura, presenta su PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011, en concordancia con las orientaciones generales contenidas en la Ley General de Educacin N 28044, el Decreto Supremo N 013-2004-ED, Reglamento de Educacin Bsica Regular , el Decreto Supremo No. 009-2005-ED, Reglamento de Gestin del Sistema Educativo y la R.M. N 0341-2009-ED que aprueba la Directiva para el desarrollo del ao escolar 2011 . El presente PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011, constituye un instrumento de gestin de corto plazo que viabiliza la ejecucin del Proyecto Educativo institucional. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la institucin en el plazo de un ao. El Plan de Trabajo es importante porque contribuye a concretar los objetivos estratgicos planteados en el Proyecto Educativo Institucional, orienta la organizacin que se necesita para la consecucin de los objetivos y acciones establecidas entre otras. Nuestro PLAN DE TRABAJO se ha elaborado con la participacin activa del personal directivo, docentes, padres de familia y alumnado en general. Los aspectos que contiene este documento son los siguientes: CAPITULO I: Considera la caracterizacin general de la problemtica educativa del plantel, sealando o describiendo el PROBLEMA O NECESIDAD indicando sus posibles causas, sus consecuencias y la(s) alternativa(s) de solucin. Dicha problemtica se ha elaborado por reas estratgicas. CAPITULO II: Presentamos los OBJETIVOS a nivel de institucin educativa, los mismos que guardan concordancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional y El Proyecto Educativo Regional. CAPITULO III: Se considera las Metas de Atencin y Metas de Ocupacin para el ao 2011. CAPITULO IV: Se incluye la Programacin de Actividades debiendo ser descrita individualmente, mediante una ficha, cada una de ellas. Cada actividad est dirigida a solucionar problemas concretos detectados en el diagnstico CAPITULO V: Aqu se registran los Recursos materiales y Financieros con que se dispone en la institucin para la ejecucin del presente Plan de Trabajo. Se anexa adems, documentos elementales sobre la organizacin administrativa de nuestro plantel.

CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA 2011 INSTITUCIN EDUCATIVA `PARTICULAR ASIS

DESCRIPCIN DE PROBLEMAS

CAUSAS

CONSECUENCIAS

ALTERNATIVAS SOLUCIN

1. AREA PEDAGGICA:
Bajo rendimiento escolar. *Escasa preocupacin de muchos padres de familia frente a la educade sus hijos (as) *Falta de autoestima de los alumnos. *Docentes con problemas de falta de autoridad. *Limitaciones metodolgicas. *Desconocimiento de algunas estrategias y procedimientos. *Materiales inadecuados y escasos. *Desconocimiento de la realidad local y regional. *No tienen capacitacin en tecnologa educativa. *Negligencia y/o descuido. *Lento cambio de actitud o descuido. *Educandos que requieren recuperacin acadmica. *Educandos que no dominan opera ciones bsicas en matemtica y ciencia , tecnologa y ambiente. *Problemas de escritura y comprensin lectora. *No se diversifica la programacin de acuerdo a los intereses de los educandos y la realidad socioeconmica del medio local y regional. *Aprendizajes poco significativos. *Limita la identidad local y regional. *Problemas de aprendizaje. *Baja autoestima. .Aprendizajes poco significativos. *Problemas de indisciplina. *Bajo rendimiento escolar. *Problemas de indisciplina. *Genera situaciones de alto riesgo a nivel escolar: Ausentismo. *Programar reuniones obligatorias con padres de familia al trmino ce cada bimestre lectivo. *Renovacin de mtodos y estrategias acordes con la escuela activa. *.Apoyo con separatas y fichas de de aprendizaje. * Adecuacin de los programas en funcin a la realidad educativa. * Apoyo con capacitacin del personal de la institucin. *Organizar un evento de capacitacin docente. *Autocapacitacin. *Conformar el equipo de tutora. *Coordinacin con padres de famiLia. *Solicitar apoyo a autoridades. *Charlas a los estudiantes.

Programaciones curriculares de algunos docentes no se adeca a la problemtica local y regional, ni a las necesidades de los educandos.

Docentes presentan dificultades para la aplicacin de la metodologa activa. Adiccin de estudiantes a juegos electrnicos.

*Presencia de casas de juegos muy cercanos al plantel. *No se realizan acciones de control y de Prevencin a nivel de I.E. y PPFF.

Incumplimiento oportuno de docentes en la entrega de las programaciones curriculares. Esquemas de Unidades de aprendizaje no son pertinentes.

*Calendarizacin del ao escolar ina decuada. *Descuido y/o negligencia. *Falta de creatividad. *Limitan o impiden control , avance y evaluacin del desarrollo de contenidos curriculares .

Dificultades en la aplicacin de la normatividad sobre Evaluacin del Educando. Consumo de sustancias psicoactivas por parte de muchos estudiantes.

*Falta

de capacitacin y/o actualizacin. * Descuido. *Presencia de factores de riesgo en la Institucin, la familia y la comunidad

*Documentos curriculares con deficiencias. *Improvisaciones en el desarrollo de contenidos curriculares. *Planificacin inadecuada y con deficiencias tcnicas. *No se evala adecuadamente el avance de las programaciones cu rriculares de corto alcance. *Conflictos con PPFF. *Evaluaciones no responden a lo normado por el MIN.EDUC. *Perjudica a estudiantes. *Deterioro de la salud. *Destruccin de rganos y el SNC. *Bajo rendimiento escolar. *Actos delictivos y de violencia.

*Establecer una Calendarizacin del ao escolar flexible y de cumplimiento oficial en la institucin. *Aplicacin de sanciones internas. *Formular un esquema oficial a nivel del plantel, de la unidad de Aprendizaje considerando el cronograma de ejecucin de contenidos. * Jornada interna de anlisis de la normatividad vigente.

*Jornada de capacitacin interna a docentes y estudiantes. *Formular Plan de Accin Anual. *Desarrollo contenidos curriculare

DESCRIPCIN DE PROBLEMAS

CAUSAS
*Descuido directriz. *Falta de capacitacin del estamento Superior. *Falta de inters y compromiso docente *Escasa responsabilidad para formular proyectos educativos. *Desconocimiento de nuestra comunidad y legado cultural de nuestra regin. *Poca identificacin con la problemtica institucional y comunal.

CONSECUENCIAS
*No se cuenta con el instrumento de gestin estratgico que dirija y orien te en forma coherente, ordenada y dinmica los procesos pedaggicos de la institucin educativa. *No se busca el mejoramiento de la calidad educativa. *Falta de formacin de alumnos lderes que tendrn ms tarde el destino de su comunidad. *Desvalorizacin de nuestros principales atractivos tursticos y legajo cultural local y regional. *Prdida de autoridad. *Desorganizacin administrativa. *Incumplimiento de normas del

ALTERNATIVAS SOLUCIN

2. AREA INSTITUCIONAL:
No se cuenta con el Proyecto Educativo Institucional debidamente elaborado. *Jornada de sensibilizacin para la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional. *Formulacin del Diagnstico y de Proyectos Innovadores.

Falta de identidad y compromiso para con la institucin y la comunidad.

*Jornadas sobre valores morales. *Programacin de actividades de Integracin magisterial. *Fortalecimiento de las buenas relaciones humanas. *Promover acciones de turismo. *Jornada de capacitacin sobre normatividad vigente del sector.

Limitada capacidad de liderazgo por parte del personal directivo para con el personal de la institucin.

*Desconocimiento
vigente del sector.

de normatividad

* Limitado desarrollo de habilidades sociales. * Falta principio de autoridad. Entorpecimiento de las relaciones humanas por parte de algunos docentes. *Desconocimiento de las normas vigentes del sector educacin. *Falta de capacitacin en RR.HH. *Resentimientos internos.

sector.

*Resquebrajamiento de las relaciones entre el personal. *Falta de integracin magisterial. *Falta de identificacin y compromiso institucional.

*Organizar el Club Magisterial. *Promover actividades culturales, deportivas y recreativas a nivel de docentes.

3. AREA ADMINISTRATIVA:
Desactualizacin docente. *Elevados costos de capacitacin en las Instituciones privadas. *Capacitaciones programadas en fecha (s) inadecuadas. *No se establecen requisitos de seleccin de personal acorde a las necesidades y normas educativas. *Limitaciones econmicas. *Escaso apoyo de los padres de familia. *Falta de inversin. *Tratamiento curricular inadecuado. *No se logran los objetivos propuesen los documentos de gestin. *Limita acciones de mejoramiento de la calidad de la educacin. *Deficiencias tcnicas en la elaboracin de los programas curriculares del plantel. *No se diversifica adecuadamente el currculum. *Tratamiento de contenidos curricures en forma emprica. *No se aprovecha los adelantos de la ciencia y la tecnologa. *No se brinda al estudiante un eficiente servicio educativo. *Limitaciones econmicas. *Dificultad el desarrollo ptimo de sesiones de aprendizaje. *Organizar una jornada interna de capacitacin tcnico-pedaggica.

Docentes sin ttulo pedaggico.

*Exigir la titulacin pedaggica del personal.

No se cuenta con equipos de apoyo como computadora, Televisor, DVD, proyector, documentales y otros en el desarrollo de contenidos curriculares actuales. Falta de ambientes apropiados para laboratorio y biblioteca escolar. Falta de lminas didcticas y material deportivo.

*Adquirir aparatos y equipos que optimicen el trabajo docente y permitan mejorar la calidad del servicio educativo que ofertamos. *Construir y/o ambientar espacios para el funcionamiento de un laboratorio y biblioteca escolar. *Adquirir lminas didcticas indispensables. *Organizar actividades internas.

*Limitaciones presupuestarias. *Escaso apoyo de los PPFF. *Limitaciones presupuestarias. *Escasa promocin de actividades Iiternas.

4. SUPERVISIN Y MONITOREO. No se realizan acciones de monitoreo o Supervisin educacional a los docentes durante el ao escolar. *Falta del Plan de monitoreo y super visin educacional. *Desconocimiento de normatividad so*Limitadas acciones de asesoramiento y monitoreo tcnico pedaggico. *No se corrigen errores en el trabajo *Elaborar el Plan Anual de Supervisin y monitoreo. *Programar acciones bimestrales

bre supervisin educacional. *Negligencia. *Falta de capacitacin personal directivo.

curricular del docente. +No se logran objetivos educacionales propuestos.

de supervisin y monitoreo. *Capacitar al personal en aspectos de supervisin educacional.

DESCRIPCIN DE PROBLEMAS
5. TUTORA :

CAUSAS
*Problemas de integracin familiar. *Presencia de pandillaje y drogadiccin. *Influencia negativa de algunos medios de comunicacin. *Alumnos con escaso desarrollo de habilidades sociales.

CONSECUENCIAS
*Alumnos irrespetuosos. *Problemas de indisciplina escolar. *Alienacin de personajes de otras sociedades que nada tienen que con la nuestra. *Separacin o expulsin de estudiantes.

ALTERNATIVAS SOLUCIN

Alumnos con carencia de valores morales y cristianos.

*Organizar jornadas espirituales con el apoyo de la iglesia local. *Programar y desarrollar contenidos curriculares sobre habilidades sociales. *Charlas a padres de familia.

6. PROMOCIN DEL TURISMO

Desconocimiento de nuestros atractivos tursticos locales, provinciales y regionales.. De igual manera, de nuestro legado cultural histrico y proyectos a nivel regional en ejecucin.

*Escasa promocin en las reas curriculares. *Limitado compromiso docente. *Falta de supervisin educacional. *Limitadas acciones de turismo y promocin de actividades internas.

*Desconocimiento de la realidad geogrfica, cultural, socio-econmica, turstica y los proyectos de inver sin agroindustriales, mineros y otros de desarrollo e inters regional y nacional.

*Organizar el Club de Turismo a nivel institucional. *Formular el Plan Anual de Turismo. *Programar una hora semanal para el desarrollo de temas tursticos. (Plan de Estudios).

7. COORDINACIN CON PADRES DE FAMILIA. Limitado compromiso y apoyo de los padres de familia. En el cumplimiento de sus obligaciones para con la institucin: Pensiones de enseanza y actividades.

*Irresponsabilidad. *Limitaciones econmicas. *Negligencia. *Falta de identidad.

*No se ejecutan obras de infraestructura en bien de la educacin de los estudiantes. *No se alcanza el xito deseado en la Organizacin de actividades.

*Firma de carta de compromiso al inicio del ao escolar. *Adoptar medidas permitidas por las autoridades pertinentes.

III. OBJETIVOS GENERALES 2011


La Institucin Educativa Particular Asis durante el presente ao escolar 2011 buscar lograr los objetivos siguientes: 3.1. Dinamizar la organizacin funcional del plantel en bien del desarrollo integral de los estudiantes. 3.2. Motivar la creacin y preparacin de material educativo utilizando recursos de la comunidad y del material recuperable. 3.3. Planificar, programar y realizar acciones de capacitacin y/o actualizacin de carcter tcnico-pedaggico y administrativo que permitan elevar la calidad y eficiencia del servicio educativo. 3.4. Organizar y desarrollar el servicio de Tutora de manera realista y prctico de acuerdo a la problemtica social actual, y a las necesidades e intereses de los educandos. 3.5. Fortalecer la identidad de los estudiantes y magisterio en general a travs del desarrollo de contenidos curriculares y acciones que revaloren el reconocimiento de nuestras riquezas arqueolgicas, folklore, cultura, modernidad, riquezas naturales y tursticas. 3.6. Promover la prctica permanente y el cultivo de valores morales, ticos, cvicos, etc.,que les permita una sana convivencia escolar y comunal. 3.7. Promover, organizar y ejecutar actividades artsticas, deportivas, culturales y Religiosas consolidando as el desarrollo integral de los estudiantes. 3.8. Programar acciones tendientes al mejoramiento, conservacin y proteccin del medio ambiente con la participacin activas de docentes, padres de familia y comunidad. 3.9. Preparar, capacitar, organizar y ejecutar acciones de Defensa Civil para sencivilizar y preparar a nuestros estudiantes para que respondan correctamente ante la eventualidad de cualquier desastre natural o artificial. 3.10. Desarrollar programas que conlleven al fomento de estilos de vida saludables a toda nuestra comunidad educativa. (Violencia, drogas, maltratos, etc.) 3.11. Elaborar con la participacin de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa los documentos de gestin estratgica ,indispensables, para la buena marcha de nuestra institucin educativa. 3.12. Desarrollar acciones de capacitacin laboral en manualidades a nuestros estudiantes y comunidad en general que les permita la generacin de recursos econmicos como ayuda a su economa familiar.

IV. METAS
4.1. METAS DE ATENCIN NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA:
AOS GRADOS

2009

2010 340 85 72 48 77 58

PROYEC. 2012

MATRICULA REAL

MATRCULA TOTAL Primer Grado Secundaria Segundo Grado Secundaria Tercer Grado Secundaria Cuarto Grado Secundaria Quinto Grado Secundaria. SECCIONES:
AOS GRADOS

326 72 54 85 65 50

500 120 100 100 90 90

395 89 93 77 52 84

2010

2011

INCREMENTO 2012 15 3 3 3 3 2

SECCIONES: Primer Grado Secundaria Segundo Grado Secundaria Tercer Grado Secundaria Cuarto Grado Secundaria Quinto Grado Secundaria.

9 2 2 2 2 1

12 3 3 3 1 2

4.2. DE OCUPACIN METAS 2011: DIRECTIVOS 2010 2011 1 2 DOCENTES 2010 2011 16 20 ADMINISTRATIVOS 2010 2011 2 2

AUXILIARES DE EDUCACIN: 02.

PLAN DE TRABAJO DE TUTORIA I. DATOS INFORMATIVOS. I.1. I.E I.2. DISTRITO I.3. PROVINCIA I.4. NIVEL I.5. DURACIN : : : ASIS : : CHULUCANAS MORROPN SECUNDARIA MARZO DICIEMBRE TUTORES

I.6. RESPONSABLES: II. FINALIDAD

Nuestra poblacin estudiantil y la I.E. ASIS estn inmersas dentro de un contexto social carente de valores principalmente en respeto, solidaridad, justicia, etc. .Entre otros problemas en tal sentido el Plan de Tutora tiene como fin de orientar y acompaar a los alumnos para que tomen conciencia de la prevencin de los problemas y orientar mejor sus vidas. III. DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMTICA Falta de responsabilidad, puntualidad y normas de cortesa. Indisciplina por perdida de valores, respeto, solidaridad, amor. Escasa participacin lectora. Carencia afectiva en los alumnos. Dificultad en la eleccin de oficios y profesiones. Inadecuados hbitos alimenticios. Influencia de la T.V, radio, peridico en la vida de las personas.

IV.
AREAS DE LA TUTORIA

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES.
OBJETIVOS - Inculcar valores de responsabilidad, puntualidad y normas de cortesa en los estudiantes. - Desarrollar temas de afectividad en los alumnos. ACTIVIDADES Realizar, dilogos, charlas. Practicar el saludo entre compaeros, familiares y profesores. Orientar a los padres de familia para apoyen en la afectividad de sus hijos RECURSOS y/o MATERIALES Profesor alumnos Papelotes, plumones. Tarjetas Grabadora C.D Papel de cometa Plumones. Libros Copias Papelotes Folletos Plumones. Disfraces Papelotes Plumones M x A x M x J x CRONOGRAMA J A S X x x O x N x D X

PERSONAL SOCIAL

x x x x x

ACADEMICA

- Fomentar el hbito por la lectura y la comprensin de textos. - Desarrollar las capacidades de razonamiento lgico y verbal. - Identificar los beneficios de los oficios y profesiones de su entorno.

VOCACIONAL

Lectura de cuentos, historietas, etc. Desarrollo y organizacin de interrogantes, crucigramas, etc. Orientar a los padres de familia para que apoyen. Efectuar ejercicios de razonamiento. Contestar preguntas capciosas. Realiza crculos de dialogo y conversaciones. Dramatizan algunos oficios y profesiones. Identificar los malos hbitos alimenticios. Practican los buenos hbitos. Observan laminas Realizar charlas, orientaciones. Identificar las drogas. Citan casos.

SALUD CORPORAL Y MENTAL

- Reconocer los malos hbitos alimenticios que afectan la salud. - Conocer los efectos que causan las sustancias psicoactivas: alcohol, PBC, tabaco, marihuana.

Ilustraciones. Papelotes Comida preparada Copias Libros Papelote plumones x x

AYUDA SOCIAL

- Incentivar la participacin de los estudiantes en las actividades de la comunidad

Organizar y ejecutar la limpieza en su I.E y su barrio.

- Reconoce las ventajas y desventajas y desventajas de la Y.TV, radio, internet etc. En nuestra vida. CULTURA Y ACTUALIDAD

Dialogar para identificar los medios de comunicacin de la comunidad. Identificar las consecuencias del uso excesivo. Opina sobre los mensajes y realiza una reflexin crtica.

Peridicos Ilustraciones Papelote Plumones.

CONVIVENCIA

- Cultivar e inculcar los valores del respeto, Solidaridad, amor, justicia, etc, primordiales de la convivencia.

Identificar casos donde se falta el respeto y amor: los Hijos no obedecen a los padres, se ponen apodos Hacer que los estudiantes se tratan con respeto. Elaborar normas. Dramatizar algunos valores.

Papelotes Plumones Disfraces Cartulina Laminas

V. -

EVALUACIN. Se aplicaran encuestas. Se utilizara la observacin para verificar el logro del objetivo. Utilizaremos el anecdotario para registrar algn cambio conductual. Se aplicar la coevaluacin, heteroevaluacin y autoevaluacin.

Chulucanas, Marzo del 2010

_______________________________ Director

_______________________________ Coordinador de Tutora

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO


AO DEL CENTENARI DE LA CREACIN POLTICA DE LA PROVINCIA DE SULLANA

PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA DENOMINACIN: GESTIONES DE RIESGO Y SALUD INTEGRAL I.-DATOS INFORMATIVOS: 1.1.-UGEL 1.2.-I.E. PARTICULAR 1.3.-REA CURRICULAR 1.4.-DIRECTOR 1.5.- PROFESORES 1.6.-GRADOS
1.7.-FECHA

: CHULUCANAS : SAN FRANCISCO DE ASIS DE CHULUCANAS. : FORMACIN CIUDADANA Y CVICA :. : JESS REY CARRASCO JEFFERSON JIMNEZ YPEZ.
: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO : CHULUCANAS, MARZO DE 2011.

2.-FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO: La educacin en la gestin de riesgo y la salud integral, implica un proceso o conjunto de acciones orientadas a desarrollar una cultura de prevencin con los miembros de la comunidad educativa. La Institucin Educativa Particular San Francisco de Ass , como parte de la comunidad de Chulucanas, incluyendo caseros y centros poblados, tiene un rol importante que cumplir en la gestin del riesgo y cuidado de la salud integral, desarrollando conocimientos para reducir los riesgos existentes y/o responder a los desastres, teniendo en cuenta lo siguiente: A.-Reconocer nuestro entorno: Identificar las acciones humanas que ponen en peligro nuestra sobrevivencia, e intervenir para modificarlas. La organizacin dentro de la institucin educativa debe aliarse con la organizacin de la comunidad y de las autoridades para promover y desarrollar actividades que modifiquen esas circunstancias de riesgo producidas por los seres humanos. Reconocer las condiciones de vulnerabilidad que generamos cotidianamente, se convierte en un aprendiza fundamental para la comunidad educativa y para nuestra sociedad. Reconocer que una de las actividades principales a que se dedican mayormente la juventud en Chulucanas, en este caso el servicio de moto taxi, se est convirtiendo en un peligro, principalmente para la comunidad estudiantil, que van desde secuestro, robo, accidente, e inseguridad vial, para lo cual es necesario adoptar medidas permanentes de prevencin. Conocer las amenazas probables, reconociendo el curso de los acontecimientos eventualmente desastrosos o las zonas donde los fenmenos pueden causar mayor dao. Identificar qu elementos extraos estando actuando en nuestro entorno y evaluar su impacto positivo o negativo en nuestras vidas, pasadas, presentes y futuras.

Conocer las costumbres de la poblacin, fiestas tradicionales y principales manifestaciones culturales, con la finalidad de adoptar medidas de seguridad de forma integral. B.-La Organizacin: L a experiencia ha demostrado que los mejores argumentos para reducir nuestra vulnerabilidad los aportan las personas que han sabido comprometerse y organizarse, que conocen los riesgos o las medidas e instrumentos para gestionarlos. Tambin debe significar entender cmo no construir vulnerabilidad desde nuestras decisiones cotidianas. C.-Colaborar permanentemente con la comunidad local: La institucin Educativa de abrir espacios de comunicacin permanente con la comunidad a la que pertenece, particularmente con el Gobierno Local, en nuestro caso la Municipalidad Provincial de Morropn Chulucanas, Defensa Civil, , medios de comunicacin , organizaciones sociales, empresas, etc. D.-Evaluar cualquier evento que ocasione daos: Aprender de lo que hemos vivido para identificar las causas que las generaron, vulnerabilidad y proponer acciones para reducirlas. E.-Evaluarnos permanentemente: Tanto sobre lo que conocemos de nuestro entorno (amenazas y oportunidades), sobre nuestra condicin de vulnerabilidad y sobre nuestras capacidades de respuestas organizada para mejorar nuestra intervencin. 3.-FINALIDAD: Desarrollar de manera permanente aprendizajes significativos orientados a reducir los riesgos y cuidado de la salud integral, INCORPORANDO EN LA PROPUESTA EDUCATIVA, la diversificacin curricular de acciones de educacin en gestin de riesgo. Promover a incentivar a profesores, alumnos, alumnas, y padres de familia a contribuir en el desarrollo de proceso de planificacin en el Proyecto de Accin orientado a mejorar la calidad de vida. 4.-RESPONSABLES DE LA EJECUCIN DEL PROYECTO: 4.1.-Personal docente del rea Curricular de formacin Ciudadana y Cvica. 4.2.-Alumnos, alumnas de Primero a Quinto Ao de Educacin Secundaria. 5.-Involucrados en el Proyecto: 5.1.-Personal docente de la Institucin Educativa. 5.2.-Personal administrativo y de servicio. 5.3.-Padres de familia de la Institucin Educativa.

6.-CAPACIDADES A DESARROLLAR: 6.1.-Identificar amenazas 6.2.-Identificar factores de vulnerabilidad 6.3-Identificar riesgos 6.4.-Prevenir acciones de riesgo y peligros de nuestra salud. 7.-Base legal: 7.1.-Constitucin Poltica del Per 7.2.-Ley General de Educacin N 28044 7.3.-R. M. N 0348-2010-ED. Sobre: Desarrollo del Ao Escolar 2011. 7.4.-Directiva Nacional N o15-2007-ED. Acciones de Gestin del Riesgo de desastres para el Sistema Educativo Peruano. 8.-ACCIONES A EJECUTAR: 8.1.-Constitucin y Funcionamiento de la Comisin de Gestin de Riesgo. 8.2.-Implementacin del Botiqun de primeros auxilios. 8.9.-Implementacin y/o mantenimiento de extintores. 8.9.-Contribucin de la APAFA en acciones de seguridad de todo Nivel. 9.-TEMAS A DESARROLLAR: PREVENCIN Y SALUD INTEGRAL: N TEMAS O FENMENOS DE RIESGO 01 SISMOS AMENAZAS

-Destruccin de las viviendas. -Accidentes humanos -Desatencin mdica -Muertes, enfermedades. -Separacin de familia. -Psicosis, miedo. 02 TRNSITO DE ALTO RIESGO: -Conductores indocumentados Moto taxis. -Secuestro de estudiantes. Hay una obsesin de las alumnas, alumnos por subir a las motos, sin identificar o tener en cuenta los peligros. -Robos al paso de Objetos o tiles de estudio, sobre todo en motos lineales. 03 SEQUIA (que ya la estamos viviendo) -Escasez de agua -Contaminacin del agua. -Agricultura sin produccin. -Acentuacin de la pobreza 04 OLAS DE FRO -Enfermedades respiratorias -Es probable que en los meses de mayo, Junio julio y agosto, se acente el fro en nuestra zona.

RECURSOS HUMANOS: -ALUMNOS, ALUMNAS. -PROFESORES -PADRES DE FAMILIA

EVALUACIN: -Permanente -Progresiva -final.

________________________ JESS REY CARRASCO Prof. Responsable.

PROYECTO PASTORAL -2011 INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR SAN FRANCISCO DE ASS

DENOMINACIN:

1. UNA MIRADA DE LA REALIDAD Conocer bien los problemas y desafos de la realidad colegial, as como los rasgos positivos o motivos de esperanza, permitir que nuestra accin pastoral en la institucin sea verdaderamente evangelizadora. Los alumnos, son muy sensibles, al menos a nivel terico, a determinados valores humanos e, incluso, religiosos: tolerancia, pacifismo, solidaridad, amistada, ecologa, autenticidad, dilogo. Pero les cuesta encarnarlos en opciones y compromisos. Por contra, son bastantes pragmticos, a-crticos e influenciables; y ante tantos modelos de identificacin que se les presentan, no logran hacer una sntesis. Los profesores, en su gran mayora, se sienten educadores, poseen una gran preparacin pedaggica y un gran sentido de profesionalidad, y algunos viven con gozo el carisma Asiano y el compromiso cristiano. Sin embargo, la crisis del "status" social del profesor en la sociedad y el trabajo intenso de la tarea educativa, con el cansancio que conlleva, dificulta la labor en equipo y reduce el entusiasmo y la motivacin. Los padres de alumnos, ante la difcil responsabilidad de educar a sus hijos, y la falta de tiempo, delegan parte de sus funciones en el Colegio. Su participacin e implicacin en el colegio es, por ello, escasa. La bsqueda de una formacin religiosa y de un compromiso cristiano no es siempre ni principalmente, la razn principal de eleccin del centro. La conciencia eclesial es generalmente escasa. Se prioriza y se le da mayor nfasis a las ciencias en la parte acadmica, que no es algo negativo; pero que se descuida la parte espiritual como base. Las dos son importantes, la ltima es como la base para la primera. Una buena formacin espiritual asegurara que la formacin en conocimientos dar su mejor fruto, hombres no solo con una formacin intelectual buena sino persona que reconocen que sus dones y talentos tienen que estar puestos al servicio de los dems, persona con actitudes buenas que les ayudaran en su vida personal y que por ellas se les reconocern. Pero no podemos ser ciegos en reconocer que se han hecho acciones para ayudar en la parte espiritual del alumno y con ello tratando de mejorar una formacin integral del alumno. Fijndonos en lo que ya se ha hecho a pesar de las dificultades encontradas podemos reconocer lo siguiente: * La Palabra de Dios: como una herramienta prioritaria en la clase de religin, reflexiones de textos bblicos, a travs de los cuales podemos propiciar un encuentro personal con Cristo. Pero que necesita ser fortalecida con una mayor coordinacin de todos. * La Oracin y la Liturgia: oracin al inicio de la clase, asistencia a algunas misas como institucin, en las clases mismas de religin se propician momentos de oracin y de celebracin. * Los Grupos Comunitarios: se promovi a Los Custodios de San Francisco de Ass con un grupo de alumnos de la institucin con el fin de promover una espiritualidad francisca en honor al Santo patrn de la institucin y con ellos ver surgir lderes cristianos comprometidos que ayuden al objetivo. * El Testimonio: Se promueven campaas de solidaridad y se favorece la presencia y el trabajo en zonas o grupos de marginacin.

La misma estructura de la institucin como la mayora de las instituciones, presentan una serie de condicionamientos que dificultan que el Centro sea una escuela misionera y proftica en la sociedad (Cf. SP 23). Son retos que surgen de: La estructura empresarial. La dependencia de la Administracin Educativa en tantos aspectos de su organizacin. Los medios que utilizamos, no siempre los ms adecuados.

Por ello es importante discernir lo urgente de lo imprescindible e importante. El problema fundamental no es tanto "lo que hacemos" sino "hacia dnde caminamos" como institucin educativa, Qu tipo de personas queremos que sean nuestros alumnos? 2. FUNDAMENTACIN El rea de Educacin Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formacin integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral. Se han considerado dos competencias propias del rea: Comprensin Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formacin de la conciencia moral cristiana y el Testimonio de vida, los dos organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada grado. La competencia de Comprensin Doctrinal Cristiana consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, la cual se har progresivamente buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los dems, ejercitando la responsabilidad personal. Mediante el Discernimiento de Fe, se busca que los estudiantes desarrollen su capacidad reflexiva y analtica frente a los acontecimientos de la vida y de las situaciones, para actuar de manera coherente con la fe y ser testimonios de vida cristiana. Desde esta perspectiva, es fundamental el testimonio de fe y de vida del docente de religin y el ambiente comunitario, fraterno y dialogal que pueda gestarse en su sesin de clase, propiciando un dilogo abierto y respetuoso, acogiendo a todos, y presentando con claridad los contenidos y caractersticas del proyecto de vida que surge del evangelio de Jesucristo, para que los estudiantes puedan, libremente, optar por l. En la Educacin Secundaria, los jvenes se hacen preguntas sobre la vida, sobre s mismos y sobre la existencia, es decir, son capaces de profundizar y trascender la propia existencia concreta y abrirse a una visin espiritual, en un proceso progresivo, de acuerdo con su edad, sus intereses, sus vivencias previas y el entorno en el que se hallan insertos. El rea de Educacin Religiosa enfatiza adems, los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana. Es importante desarrollar el rea en interaccin permanente con el resto de las reas tanto las que representan el mbito cientfico de la realidad, como as tambin las que pertenecen al mbito esttico y artstico- propiciando una conciencia creciente de la importancia que reviste el dilogo entre la fe y la cultura en la que viven los estudiantes. La posibilidad de analizar y discernir esa realidad a la luz de la fe, abre nuevas perspectivas integradoras del conocimiento, enriquece la visin de los estudiantes, les permite ejercer su espritu crtico formndolos en una visin globalizadora, buscando la sntesis de una existencia personal y social cada vez ms digna. Debido a las caractersticas de nuestra poca, las situaciones y disposiciones de los estudiantes frente a la propuesta religiosa, son diversas y el rea podr ayudarles a comprender mejor el mensaje cristiano en relacin con los problemas existenciales comunes a todas las religiones y caractersticas del ser humano. En cada institucin educativa, e incluso en cada aula, se pueden encontrar distintas opciones religiosas y diferentes niveles de participacin y vivencia. Corresponde al profesor de religin conocer estas situaciones y elaborar la propuesta ms acorde a su realidad.

3.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Favorecer una formacin que invite al alumno a un encuentro personal con Cristo, y asuma su estilo de vida segn el carisma de San Francisco que lo lleve a una identificacin personal y comunitaria con la Institucin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Propiciar el conocimiento y experiencia del encuentro personal con Cristo Propiciar el conocimiento y la experiencia de la espiritualidad franciscana. Concientizar a nuestros alumnos de que su bautismo y educacin generan un compromiso que exige una entrega generosa a los dems. Propiciar en nuestros alumnos un fuerte sentido de pertenencia al colegio. 4. DESTINATARIOS Alumnos de la I.E.P. San Francisco de Ass DURACIN De Abril a Diciembre AREA: Educacin Religiosa CMO LO LLEVAREMOS A CABO ORGANIZACIN: Equipo de Pastoral: Este equipo estar conformado por: Los dos profesores del rea de Educacin Religiosa encargados de orientar todo el proyecto. profesores de otras reas que voluntaria mente quieran constituir parte del Equipo. Y dos alumnos de Cuarto y Quinto grado del Nivel Secundaria. Funciones Encargados de promover la parte espiritual Organizacin de las actividades pastorales. Evaluaran el caminar del proyecto a travs de las diversas actividades en la reunin del mes. Una reunin al mes para la organizacin de las actividades del mes y elaboracin de materiales para los dos niveles. Dos retiros al ao (al inicio del ao y otro al final para evaluar el proyecto) Los dos profesores del rea de Educacin Religiosa que son parte del Equipo de Pastoral sern los encargados de asesorar a la Fraternidad Estudiantil Los Custodios de San Francisco de Ass del Nivel Secundario. Uno de los profesores del rea de Educacin Religiosa con la ayuda de los profesores de primaria sern los encargados de asesorar a la Fraternidad Estudiantil Los Amigos de Panchito del Nivel Primario.

5.

6.

7. A.

B.

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS 1. a. Promocin Fraternidades Juveniles Nivel Primario

Los amigos de Panchito Es una fraternidad o grupo que existe dentro de la institucin quienes se renen semanalmente para conocer un poco ms a San Francisco de Ass, fortalecer la amistad, la oracin, y formacin en la espiritualidad Franciscana. Quines participan? Participan alumnos del nivel primario. Estos son escogidos por los docentes del rea de Educacin Religiosa; uno por cada seccin los cuales deben reunir ciertos requisitos para conformar dicha fraternidad. Quin dirige esta Fraternidad? Los encargados de dirigir esta fraternidad sern: Un profesor del rea de Educacin Religiosa y un docente de primaria.

b.

Nivel Secundario:

Los custodios de San Francisco de Ass Es una fraternidad o grupo de alumnos ya ms maduro que existe dentro de la institucin quienes se renen semanalmente para crecer y vivir como comunidad de hermanos en la fe, en la oracin, en la caridad y en la misin segn el carisma de San Francisco de Ass. Convirtindose en verdaderos profetas de la civilizacin del amor dentro de la Institucin misma. Quines participan? Participan alumnos del nivel secundario. Estos son escogidos por los docentes del rea de Educacin Religiosa; uno por cada seccin los cuales deben reunir ciertos requisitos para conformar dicha fraternidad. Cmo est organizada la Fraternidad? Dicha fraternidad est organizada de la siguiente manera:

El Hermano Mayor: Es signo y promotor de comunin, de fraternidad y de coordinacin en el grupo. Es como el puente entre el asesor y el grupo. El liturgista: Es el encargado de velar y preocuparse por la parte espiritual de la fraternidad El Secretario: Es el encargado de llevar la historia del grupo por medio de las actas, en donde se contemplaran todos acontecimientos y acuerdos tomados en comunin y como fraternidad.

2.

El Administrador: Encargado de la parte econmica de la fraternidad en los casos que lo fuera necesario. Peregrinacin y Vigilia En estas actividades participaran los dos niveles: Pascua 2011 (peregrinacin, cantos, oraciones, gestos, etc.) Pentecosts (peregrinacin, cantos, oraciones, gestos, fogata, etc.) Momentos de oracin:

3.

Oracin de Tiempo de Cuaresma: Estas se realizaran como parte del rea de Educacin Religiosa y en coordinacin con los alumnos. Oracin de Tiempo de Adviento: Estas se realizaran como parte del rea de Educacin Religiosa y en coordinacin con los alumnos. Oracin de San Francisco de Ass: la cual se promover todos los das lunes en la formacin. Oracin de la Maana: Se realizara oracin en el aula antes de iniciar la primera hora de clase tanto por la maana como por la tarde; segn el material que facilitara el Equipo de Pastoral teniendo en cuenta el nivel.

4.

Mes Mariano Inauguracin de Mes Mariano: Oracin y visita de Mara en el aula durante todo el mes Clausura de Mes Mariano: Celebraciones Navidad: Presentacin de Villancicos Nacimiento vivo. Aniversario de I.E.P. San Francisco de Ass: Novenario en Honor a San Francisco de Ass (Octubre)

5.

Celebracin Eucarstica Comunitarias: Por mes Mariano Por aniversario

6.

Retiros espirituales:


7. 8.

Nivel Secundario: Estos retiros o momentos de reflexin personal y comunitaria se realizaran dos veces al ao para todas las secciones segn el grado. Nivel Primario: Para este nivel ms que un retiro se tendrn momentos de oracin teniendo en cuenta su etapa que se realizaran dos veces al ao. Jornadas Estas sern dos jornadas por ao, para cada seccin, tanto para el nivel secundario como primario. El Micrfono de Panchito Esta actividad consiste en tener una o dos veces a la semana una especie de emisora donde los alumnos puedan pasar saludos, fechas de cumpleaos, noticias (del mundo o de la institucin), frases motivadoras, etc. CINEFORUM Se realizaran una vez al mes, la participacin no ser obligatoria pero se motivara por todos los medios y de manera creativa su asistencia.

9.

10. Da de la Juventud (23 de set) El Equipo de Pastoral en coordinacin con la direccin organizara una accin significativa por el da de la juventud. 11. Proyeccin Comunitaria Campaas de Solidaridad Campaa Navidea 8. RECURSOS Recursos Humanos: a) Docentes b) Alumnos c) Direccin Recursos Materiales: a) CPU b) Pizarra c) Plumones d) CD/ DVD e) Carpetas f) Mesas g) Salones h) Local de Institucin 9. EVALUACIN La evaluacin lo har el Equipo Pastoral teniendo en cuenta las perspectivas de los alumnos en las actividades realizadas durante el mes.

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Actividades Reunin de fraternidades: Los amigos de Panchito Los Custodios de San Francisco de Ass Oracin de San Francisco de Ass: lunes de formacin. Jornadas Retiros Espirituales El Micrfono de Panchito Cine Frum Oracin en el aula: antes de iniciar la primera hora de clase. Oracin de Tiempo de Cuaresma Vigilia de Pascua 2011 Mes Mariano Celebracin Eucarstica Mariana Vigilia de Pentecosts Da de la Juventud Aniversario de la I.E.P. San Francisco de Ass. Novenario en honor a San Francisco de Ass. Celebracin Eucarstica de Aniversario Oracin del Tiempo de Adviento Navidad Campaas de Solidaridad Campaa Navidea E F M A X X X X X X X X X M X X X X X X X Cronograma J J A X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X S X X X X X X X O X X X X X X X N X X X X X X X D X X X X X X X

X X X X X X X X X X X

________________________________
Prof. Anaximandro Romero Snchez Director de la I.E.P. San Francisco de Ass

_______________________________
Prof. Martin Banda Promotor de la I.E.P. San Francisco de Ass

________________________________
Prof. Hernn Lozada Seminario Sub-Director de la I.E.P. San Francisco de Ass

________________________________
Prof. Juan Carlos Castro Vargas rea de Educacin Religiosa

________________________________
Prof. Julio Calle Pasapera rea de Educacin Religiosa

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD N

1. DENOMINACIN Campaa de concientizacin sobre contaminacin ambiental. 2. REA C.T.A 3. RESPONSABLES Martn Nizama Elas Martn Banda Crdova Alexander Paz Calle 4. META CONCRETA Concientizar a la poblacin sobre el dao que produce la contaminacin ambiental. 5. JUSTIFICACIN A travs de charlas y videos sobre impacto ambiental, el uso adecuado de depsitos para el reciclaje de la basura. Tambin se realizar una marcha que busca concientizar a la poblacin sobre el cuidado del medio ambiente. 6. DURACIN Del 22 de marzo a 3 de octubre del 2011 7. 1. 2. 3. 4. 5. 6. DESCRIPCIN Se inicia el trabajo en aula capacitndose a los alumnos sobre el tema Se forman grupos de defensores ecolgicos. Se colocara en los patios del plantel tachos de basura que especifiquen el tipo de desechos. Se prepara un trptico informativo para entregar a la poblacin Se realizara un taller sobre la cultura del reciclaje. Se programara una marcha.

8. OBJETIVOS Identifica el tipo de desecho que es posible reciclar Conoce las consecuencias que ocasiona la contaminacin ambiental. Concientizar sobre la relacin entre hombre medio ambiente

9. CRONOGRAMACIN CRONOGRAMACIN DE TAREAS O ACCIONES N. ORD 1 2 3 4 5 6 TAREA O ACCIONES Motivadora Formar grupos de defensa Colocar tachos de reciclaje Elaboracin de trptico Taller sobre cultura Ecolgica Marcha concientizadora RESPONSABLES Alexander Paz calle Alexander Paz calle Martn Banda Crdova Martn Bizama Elas Todos Todos E F M X A X X CRONOGRAMA M J J A S O N D

X X X X X X

10. FINANCIAMIENTO La presente actividad ser financiada con recursos internos y/o actividades

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD N 01 1. DENOMINACIN: LA ORTOGRAFA EN NUESTRA VIDA 2. REA: COMUNICACIN 3. RESPONSABLES: JUDIT JMNEZ YPEZ FELIPE MORALES NAVARRETA 4. META CONCRETA Afianzar los conocimientos de ortografa tildativa en los estudiantes de primero a tercero de secundaria. 5. JUSTIFICACIN: Los estudiantes desconocen las reglas de ortografa tildativa o hacen un uso incorrecto de ellos. 6. DURACIN: Fecha de Inicio: 11 de abril del 2011. Fecha de trmino: 14 de julio del 2011. 7. DESCRIPCIN Al inicio del proyecto se evaluar a los estudiantes para diagnosticar qu porcentaje de ellos conocen y aplican correctamente las reglas de ortografa tildativa, luego trabajaremos semnalamnete con los grados antes mencionados durante tres meses. En ese tiempo habrn evaluaciones parciales (cada tres semanas), la ltima evaluacin servir para diagnosticar la cantidad de estudiantes que que han mejorado su ortografa. 8. OBJETIVOS a) Diagnosticar el porcentaje de los estudiantes que hacen un uso correcto de las reglas de ortografa tildativa al inicio y al final del proyecto. b) Disminuir el porcentaje de errores en la ortografa tildativa 9. CRONOGRAMA TAREAS O ACCIONES 1 Evaluacin exploratoria CRONOGRAMA DE TAREAS O ACCIONES RESPONSABLE CRONOGRAMA E Judit Jimnez Y. Felipe Morales N 2 Desarrollo de frichas de trabajo Judit Jimnez Y. Felipe Morales N x x x x F M A x M J J A S O N D

Evaluaciones

Judit Jimnez Y. Felipe Morales N

10. FINANCIAMIENTO El proyecto ser financiado por la Institucin Educativa Particular ASIS de Chulucanas

PROYECTO DE INNOVACION 2011 1. DENOMINACION HAGAMOS BASQUEBTBOL

2. AREA.EDUCACION FISICA

3. RESPONSABLES.MARTIN BANDA CRDOVA ( PROMOTOR) MARTIN CUEVA ALBAN ( DOCENTE DEL AREA) P.P.F.F DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES. 4. META CONCRETA : Descubrir alumnos con gran disposicin para la practica del deporte y trabajando junto a ellos para formar equipos en las diferentes categoras. 5. JUSTIFICACION: La falta de programa deportivos nos han permitido observar una gran carencia de jugadores competitivos, lo cual nos deja fuera del circuito de competencias de los juegos escolares Deportivos Nacionales 2011 y dems eventos de esta ndole. 6. DURACION: INICIO TERMINO 7. DESCRIPCION: : : 04 de enero 18 de diciembre

Se desarrollaran practicas de basquetbol en el coliseo cerrado Jos Tvara Pasapera , en horarios extra curriculares, sin el animo de interferir con la parte acadmica de nuestros educandos. El horario de prcticas segn el ao es como se detalla a continuacin.

HORA 7:00-9:00 7:30-9:30 14:00-18:00 14:30-16:00 15:30-17:00 20:00-22:00

LUNES

MARATES 2

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES 2

SABADO 1 2,3, 4 y 5

DOMINGO

3 3 4,5 4,5

1 4,5

1 4,5

8.

OBJETIVOS: Formar equipos que nos representen en los diversos torneos y regionales Fortalecer el nculo profesor- alumno- padre de familia, a travs de comits que los involucren en actividades orientadas al bienestar de esta triada.

ORTAREAS O D ACIONES 1 Busca de talentos 2 Fundamentos sub-17 3 Trabajo con selecciones 4 Trabajos con semilleros FINANCIAMIENTO

CRONOGRAMACIN DE TAREAS O ACCIONES RESPONSABLE E F M A M J J A M. CUEVA M. CUEVA M. CUEVA M. CUEVA X X X x x X X X X X X X X

X X

X X

X X

x X

PROMOTOR DE LA IEP Padre de familia de alumnos participantes CHULUCANAS, 25 DE MARZO DEL 2011

_________________________________ MARTIN CUEVA ALBAN PROFESOR AREA EDUCATIVA FISICA

ACTIVIDADES PERMANENTES Y DE PROMOCIN COMUNAL INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR ASS2011

N. ORD 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

DENOMINACIN DE ACTIVIDADES -Izamiento del Pabelln Nacional el primer da hbil de cada semana. -Organizacin y celebracin de fechas cvicas especiales a nivel interno y comunal:
Da de la Madre, Da del Padre, Da del Anciano y otras. -Participacin en ceremonias cvicas, religiosas, eventos culturales, recreativos y deportivos a nivel local y regional. -Ejecucin permanente de simulacros de sismos. -Implementacin de la Biblioteca Escolar. -Celebracin de las fechas del Calendario Cvico Escolar. -Desarrollar talleres de folklore y recreacin. -Organizacin de concursos escolares internos-externos promoviendo el cultivo de valores y estilos de vida saludables. -Charlas sobre el Reglamento Interno de Disciplina Escolar. -Charlas a Padres de Familia sobre aspectos educacionales. -Publicacin quincenas del Peridico Mural por grados a nivel institucional. -Organizar campaas de forestacin y reforestacin. -Promocin de actividades de confraternidad magisterial a nivel interno. -Programar y desarrollar contenidos sobre Turismo Regional y Nacional.

Chulucanas, marzo del 2011

INSTITUCIN EDUCATIVAPARTICULAR A S I S CHULUCANAS

Chulucanas, 12 de Marzo de 2011

RESOLUCIN DIRECTORAL N 30 -2011/UGEL.CH-IEPA-D


Visto el Plan Anual de Trabajo de la Institucin Educativa Particular Ass de la localidad de Chulucanas, elaborado por la comisin organizada para tal fin, correspondiente al ao 2011.

CONSIDERANDO:
Que, es necesario contar con un instrumento tcnico actualizado que norme, planifique, coordine, cronograme y evale la vida institucional de la Institucin Educativa Particular Ass para garantizar un eficiente servicio educativo a la comunidad. Que, la formulacin del presente documento guarda correspondencia con los dispositivos legales vigentes. Que, habindose cumplido orgnicamente con todas las etapas para su elaboracin. De conformidad con el inciso d) del Artculo 19 del D.S. N 009-2005 Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo.

SE DECRETA:
1ro. APROBAR el Plan Anual de Trabajo 2011 de la IEP. Ass de la localidad de Chulucanas, provincia de Morropn del rea de ejecucin de la UGEL Morropn, Regin Piura. 2do. COMUNICAR al personal Directivo, Docente, Auxiliares de Educacin y Administrativos la aplicacin y cumplimiento del presente documento. Regstrese y Comunquese.

INSTITUCIN EDUCATIVAPARTICULAR A S I S CHULUCANAS

PLAN DE ESTDIOS DE LA I.E.P. ASS


N 1 MATEMTICA REAS CURSOS RAZ. MATEMTICO ARITMTICA - LGEBRA GEOMETRA TRIGONOMETRA RAZ. LGICO TALLER DE MATEMTICA 2 COMUNICACIN GRAMTICA RAZONAMIENTO VERBAL PLAN LECTOR 3 4 5 INGLS ARTE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA INGLS ARTE HISTORIA GEOGRAFA ECONOMA 6 7 8 EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE EDUCACIN FSICA RELIGIN BIOLOGA QUMICA FSICA TALLER DE QUMICA 9 10 11 12 EDUCACIN PARA EL TRABAJO RELACIONES HUMANAS FORMACIN CIUDADANA Y CIVICA TUTORIA COMPUTACIN RELACIONES HUMANAS FORMACIN CIUDADANA Y CIVICA TUTORIA TOTAL DE HORAS 2 2 2 1 39 2 2 2 1 39 2 3 2 3 2 2 2 2 2 3 2 3 3 2 2 2 2 2 1 42 2 4 2 1 2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 53 2 2 2 2 2 2 2 2 3 4 2 2 2 2 1 62 2 4 2 2 4 2 1ER AO 2 5 2DO AO 2 5 3ER AO 2 5 4TO AO 2 4 4 2 2 4 4 2 5TO AO 3 4 4 4 2 5 4 4

INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR ASS CHULUCANAS

CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR 2011

NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA AO ESCOLAR 2011: 07 DE MARZO AL 23 DE DICIEMBRE Periodo: 07 de marzo al 21 de Mayo (10 semanas) I. BIMESTRE Examen Mensual del 28 de marzo al 09 de abril Examen Bimestral: del 09 al 14 de mayo Vacaciones: 16 al 21 mayo Periodo: 23 de mayo al 30 de julio (10 semanas) II. BIMESTRE Examen Mensual del 07 al 12 de junio Examen Bimestral: del 21 de Julio al 27 de Julio Vacaciones: 28 de julio al 06 de Agosto Periodo: 08 de agosto al 23 de octubre (10 semanas) III. BIMESTRE Examen Mensual del 28 de Agosto al 10 de setiembre Examen Bimestral: del 10 al 15 de octubre Vacaciones: 17 al 22 de octubre (Bimestre) Periodo: 24 de octubre al 23 de diciembre (9 semanas) IV. BIMESTRE Examen Mensual del 14 al 26 de noviembre Examen Bimestral: del 15 al 23 de Diciembre

Vacaciones: 24 de Diciembre Semanas efectivas de clases: 39 Semanas Planificacin y Evaluacin: en las 03 semanas de vacaciones Clausura Ao Escolar: 29 de diciembre

Observaciones: Las unidades de Aprendizaje se elaboran en forma bimestral. Los docentes durante la semana de Evaluacin y planificacin ejecutarn las acciones siguientes: Evaluarn el avance de la unidad desarrollada. Elaborarn la unidad de aprendizaje del bimestre siguiente reprogramando en ella los contenidos no tratados y que por su importancia deben ser tomados en cuenta. Los estudiantes tendrn una semana de descanso despus de los primeros tres bimestres. Los tutores llenarn las Libretas de Evaluacin Bimestral. Chulucanas, diciembre del 2010

INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR ASS CHULUCANAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL AO ESCOLAR 2011

N 01 02 03

DENOMINACIN DE LA ACTIVIDAD Distribucin de horas de clase Programacin de las actividades educativas Jornada de trabajo sobre programacin o diversificacin curricular Anlisis y elaboracin de mdulos educativos Jornadas pedaggicas Matricula Evaluacin de recuperacin Taller de capacitacin sobre elaboracin de indicadores de evaluacin Informe acadmico a padre de familia por trimestre Organizacin de la Escuela de para Padre Taller de tutora a docentes Monitoreo a las actividades pedaggicas Evaluacin del avance del Proyecto Curricular de Centro articulado al PEI Revisin del PEI Conformacin del CONEI Eleccin del Municipio Escolar Capacitacin a los miembros del CONEI Constitucin de las organizaciones estudiantiles Eleccin del CONA Eleccin de la APAFA Difusin del presupuesto institucional Eleccin del COPEBE Eleccin de la comisin mantenimiento de la infraestructura Bienes y muebles de la I.E. Aniversario del plantel Eleccin de la comisin de inventarios Participacin en los Juegos Escolares Participacin en la Feria de Ciencias Finalizacin del Ao Escolar

Feb x x x x x

Mar x x x x x x x

Abr

May

CRONOGRAMA / MES Jun Jul Ago Sep

Oct

Nov

Dic

04 05 06 07 08

x x

x x

x x

x x

x x

x x x

09 10 11 12 13

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

x x x x x x x x x x x x x

24 25 26 27 28

INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR A S S CHULUCANAS MORROPN

PLAN ANUAL DE MONITOREO Y SUPERVISIN EDUCACIONAL AO ESCOLAR 2011

1. PRESENTACIN. 1.1. Finalidad: El presente PLAN ANUAL DE MONITOREO Y SUPERVISIN EDUCACIONAL 2011, de la Institucin Educativa Particular Ass de la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropn, se propone como finalidad ejecutar las acciones propias del monitoreo de actividades y proyectos educativos, como tambin brindar el servicio de asesoramiento tcnico-pedaggico a los docentes de cada rea y en cada aula, que permita mejorar las condiciones de enseanza-aprendizaje y por ende el mejoramiento de la calidad y el servicio educativo que la institucin brinda. 1.2. Descripcin: El Plan Anual de Monitoreo y Supervisin Educacional 2011 constituye parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo, ,presenta la estructura siguiente: * Marco conceptual * Caracterizacin de la Problemtica de Monitoreo y Supervisin Educacional. * Objetivos Generales y Especficos. * Programacin General. * Recursos. * Evaluacin. *Anexos. 3. ALCANCE. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Personal docente del nivel secundario. Personal Auxiliar de Educacin. Personal Directivo. Personal Administrativo.

3. BASES LEGALES. 3.1. Ley General de Educacin N. 28044 y sus modificatorias Lay 28123 y 28740. 3.2. Decreto Supremo N 009-2005-ED. Reglamento de Gestin del Sistema Educativo. 3.3. Ley 26549- Ley de los Centros Educativos Privados. 3.4. DS. N 013-2004-ED que aprueba el Reglamento de Educacin Bsica Regular. 3.5. RVM. 038-2009-ED : Supervisin Pedaggica. 3,6. RM. 0341-2009-ED :Directiva para el desarrollo del Ao Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica. 4. MARCO CONCEPTUAL: 4.1. Monitoreo: Es una actividad de acompaamiento sistemtico mediante la cual se realiza una vigilancia continua y sostenida de ejecucin de un proyecto o programa para asegurar que se realice de acuerdo al Plan Anual de Trabajo. Tiene que ver con la recoleccin de informacin para verificar s los datos recopilados corresponden a las previsiones.

El monitoreo asegura la eficiencia y eficacia en la ejecucin de las actividades, permite la evaluacin continua de los procesos programados y posibilita la realizacin de ajustes de diversos tipos a los planes de actividades. Ocurre todos los das, semanas,meses en la ejecucin del programa o proyecto. 4.2. Proyecto de Innovacin en Educacin: Es una propuesta de cambio que tiene por finalidad lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en la prctica pedaggica mediante la participacin activa de todos los miembros de la comunidad educativa y su entorno social. 4.3. Supervisin Educacional: Es un servicio de asesoramiento tcnico- pedaggico sobre las acciones del binomio docente-alumno para el mejoramiento permanente de las condiciones de enseanza aprendizaje y por ende del sistema educativo. Asimismo, brindar la orientacin pertique optimice la labor de los docentes. Es peridica y le corresponde perodos segmentados en el tiempo. La supervisin educativa se constituye en un instrumento altamente estratgico para el desarrollo de la educacin y debe estar orientada hacia el logro de los fines y objetivos y la vigencia de los principios normativos del actual Sistema Educativo Peruano. Toda supervisin educacional debe ser planificada, coordinada, sistemtica y tcnica La ejecucin eficaz de la Supervisin Educacional presupone un adecuado marco de conducta tanto de parte de los supervisores como de parte de los supervisados, a fin de crear un ambiente dialgico que propicie una eficiente labor supervisora. 4.4. Evaluacin de Impacto: Es una accin que permite evaluar si la ejecucin de un proyecto/programa ha conducido al logro de los objetivos deseados en trminos de resultados educacionales como: mejora de competencias, capacidad para producir cambios, etc.

5. CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA DE SUPERVISIN Y MONITOREO

DESCRIPCIN SUPERVISIN EDUCACIONAL *No se cumple con la ejecucin de las acciones de Monitoreo y Supervisin Educacional.

CAUSAS

CONSECUENCIAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

*No se cuenta con Plan Anual. *Falta de capacitacin al personal responsable.por la UGEL. *Limitado CAP directivo. *Desconocimientos de aspectos elementales sobre Supervisin Educacional. *Falta de responsabilidad directriz. *Descuido.

*No se logran a cabalidad los objetivos educacionales propuestos. *Limita eficacia y eficiencia del servicio educativo que se ofrece. *Limitaciones en el proceso enseanza aprendizaje. *No se verifica ni evala Programas y/o Proyectos de Innovacin educativos. *No se evala el trabajo pedaggico del del docente *Trabajo curricular improvisado. *Improvisacin y falta de diversificacin curricular. *La identidad y propuesta pedaggica no se afianzan. *No de organizan Proyectos innovadores ni programas en beneficio de la formacin integral de los estudiantes.

*Auto capacitarse en aspectos de Supervisin Educacional y Monitoreo. * Formular el Plan Anual de Monitoreo y Supervisin Educacional 2011. *Programar acciones de monitoreo y Supervisin Educacional.

*Impuntualidad de los docentes en la entrega oportuna de la documentacin tcnico-pedaggica conforme a la Calendarizacin del Ao Escolar: Unidades de Aprendizaje, Fichas de Sesiones de clase, Llenado de Libretas de Eva luacin , Programaciones Curriculares Anuales y otros.

*Desinters y/o despreocupacin. *Falta de responsabilidad. *No se planifica oportunamente. *Falta de exigencia de direccin. *Personal docente sin la capacitacin pertinente. *Personal docente intitulado.

*Estimular el trabajo docente eficientemente planificado. *Poner mayor exigencia al personal en la entrega oportuna de su documentacin pedaggica. *Capacitar al personal docente.

VI. OBJETIVOS DE LA SUPERVISIN EDUCACIONAL: 6.1. Objetivos generales: *Asegurar una planificacin coherente, coordinada y compatible de las acciones de control. *Detectar las desviaciones y/o aspectos deficitarios que limitan la obtencin de resultados satisfactorios y ptimos e el proceso aprendizaje-enseanza. *Asegurar la prestacin del servicio de asesoramiento y orientacin tcnico-pedaggica. *Impulsar la doctrina y tcnicas de la Supervisin Educacional. 6.2. Objetivos especficos: *Evaluar el trabajo tcnico-pedaggico en el aula y orientar al docente en el mejoramiento de su prctica tcnico-pedaggica y didctica. *Contribuir a la adecuada formacin integral de los estudiantes e identificar las necesidades de capacitacin de los docentes. *Asesorar y orientar al personal docente para una oportuna adopcin de medidas correctivas y para la toma de decisiones apropiadas. *Asegurar que el servicio educativo tenga eficiencia y calidad, asegurando as las exigencias y anhelos de la comunidad. *Estimular y apoyar la labor docente y propender a su superacin profesional. *Recoger evidencias acerca de los logros y limitaciones de un proyecto o programa. (M) *Valorar el proceso de cambio de actitudes en la comunidad educativa en relacin con el clima y la organizacin escolar como consecuencia de la puesta en marcha de proyectos o programas educativos.(M) *Propiciar el desarrollo sistemtico y cientfico de los proyectos de innovacin educativa. 7. CRONOGRAMACIN. 7.1. Metas: - Una accin de supervisin educacional mensual y/o bimestral. 7.2. Tipo de Supervisin: -Previstas -No previstas. 7.3. Aspectos a supervisar: -Programaciones curriculares de largo y corto alcance. -Sesiones de aprendizaje -Organizacin del aula. -Plan Anual de Tutora. -Ejecucin y evaluacin curricular. -Documentacin tcnico-pedaggica y administrativa. -Aspectos bsicos de tecnologa educativa. -Observaciones de clase: Procedimientos, metodologa, tcnicas, etc. -Verificacin y seguimiento de medidas correctivas. -Organizacin, ejecucin y evaluacin de Proyectos y/o Programas educativos. -Otros.

8. RECURSOS. Slo se dispone para esta accin del personal directivo segn CAP de la institucin. La Direccin proveer del material de oficina indispensable para la realizacin de las acciones de Supervisin y Monitoreo. 9. EVALUACIN. Se verificar el cumplimiento del presente plan, con nfasis en el trabajo pedaggico de cada docente segn el rea curricular a su responsabilidad. El plan de supervisin se evaluar al trmino del primer semestre y al finalizar el ao lectivo 2011 . Chulucanas, marzo de 2011

CRONOGRAMA DE LAS ACCIONES DE SUPERVISIN EDUCACIONAL 2011 INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR ASS CHULUCANAS NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA:
Or d 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Grado 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B 4 A 4 B 5 A 5 B E. Fsica Artstica . E. Trab. MARZO
1 2 3 4 1

ABRIL
2 3 4 1

MAYO
2 3 4 1

JUNIO
2 3 4

JULIO
1 2 3 4

AGOSTO
1 2 3 4

SETIEM
1 2 3 4

OCTUB
1 2 3 4

NOV.
1 2 3 4

DICIEM B
1 2 3

x X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

Chulucanas, marzo de 2011

INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR A S S CHULUCANAS MORROPN

FICHA DE SUPERVISIN EDUCACIONAL 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Docente : ......................................................................rea:............................... 1.2. Grado : .................. Fecha: .............................Ao: ................Hora:... 1.3. Responsable de la visita:... II. ASPECTOS A SUPERVISAR:
APRECIACIN

ASPECTOS GENERALES 1. Planeamiento Curricular y Administrativo: 1.1. Diagnstico Situacional IE. 1.2. Programaciones curriculares anuales. 1.3. Unidades de Aprendizaje. 1.4. Sesiones de Aprendizaje. 1-5. Calendarizacin ao escolar. 1.6. Plan Anual de Tutora. 1.7. Fichas cientficas preparacin clases. 1.8. Registro oficiales de evaluacin. 1.9. Registros auxiliares de evaluacin. 1.10 Organigrama I.E. 1.11 Organizaciones estudiantiles. 1.12 Comit de Aula PPFF. 1.13 Nminas y Estadsticas. 1.14 Registro de asistencia escolar. 2.Programacin Curricular: 2.1. Planifica sus contenidos curriculares tenien do en cuenta la problemtica institucional. 2.2. Realiza la diversificacin curricular. 2.3. La programacin currcular anual muestra coherencia con el DCN y el PEI de la IE. 2.4. La Unidad de Aprendizaje posibilita el conocimiento crtico de los estudiantes. 2.5. Se formulan adecuadamente las competencias a ser logradas por los estudiantes. 2.6. Evala el avance y/o ejecucin de la U.A. 3. Observacin de clase: 3.1. Ha preparado adecuadamente la clase. 3.2. La preparacin cientfica ha sido adecuada a la realidad de educando y de la zona. 3.3. Formul con claridad las capacidades especficas con precisin y claridad. 3.4. Prepar material educativo apropiado. 3.5. Previ las tcnicas e instrumentos de evaevaluacin adecuadas para la comprobacin

del logro de objetivos. 3.6. Motiva y despierta el inters de los alumnos durante el desarrollo de la clase. 3.7. Utiliza tcnicas metodolgicas activas. 3.8. Muestra dominio del tema. 3.9. Impone respeto y autoridad en clase. 3.10.Participan los estudiantes en clase. 3.11.Establece y mantiene comunicacin asertiva y horizontal con los estudiantes. 3.12.Refuerza el aprendizaje mediante ejercicios asignaciones, resmenes, esquemas, etc. 3.13.La evaluacin ha permitido comprobar el logro de capacidades y habilidades. 3.14.Demuestra puntualidad y responsabilidad. 3.14.Muestra actitudes positivas en el trato con los estudiantes. 3.14.Muestra aplomo, confianza, seguridad en s mismo(a) durante el desarrollo de la sesin. 3.15. Presentacin personal es adecuada. PARCIALES : PUNTAJE TOTAL : CRITICA A LA ACCIN CUMPLIDA: A. PRECIACIONES POSITIVAS: . .. .. .. .. B. DEFICIENCIAS:.. .. .. .. .. .. .. C. SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES: .. .. ..

ORGANIGRAMA DE LA I.E.P. ASS CHULUCANAS


DIRECCIN REGIONAL EDUCACIN CULTURA Y DEPORTE

DIRECCIN UGEL

INSTITUCIONES DE BASE

DIRECCIN CE

CONEI

COMITS DE PADRES

APOYO ADMINISTRATIVO

COMITS EDUCATIVOS

D. CIVIL SECRETARIA TURISMO E. LOGISTICA EVALUACIN TESORERA PERSONAL DE SERVICIO COORDINADOR ACADMICO PREV. INTEGRAL ORG. ESTUD.

AUXILIARES DE EDUCACIN DOCENTES

ACADMICA

TUTORA

CAPACITAC. TRABAJO

ACTIVIDADES PROMOC. COM.

Alumnos: 1ero, 2do, 3ero, 4to y 5to

REGLAMENTO INTERNO
Aquellos padres que no acepten formal y explcitamente este ideario no deberan matricular a sus hijos en este Colegio sino buscar otro ms en consonancia con sus convicciones pedaggicas, morales y religiosas. La I.E.P. ASS, adems de impartir conocimientos y desarrollar hbitos intelectuales, forma tambin la voluntad y el corazn e, imparte criterios y motivaciones que orientan correctamente la vida cristiana del educando. La I.E.P. ASS alimenta cuidadosamente la vida espiritual de la comunidad educativa como la mejor garanta para la consecucin de los objetivos educativos. La Amabilidad de los educadores hacia los jvenes mismos, crea un ambiente familiar, rico de respeto, confianza, espontaneidad y dilogo. En este clima los jvenes consideran a sus educadores ms como padres, hermanos y amigos, que como superiores. La enseanza escolarizada de la Religin y Moral Cristiana y tambin las actividades formativas de carcter pastoral estn sujetas a las orientaciones generales de la jerarqua catlica. USO DE LA AGENDA La Agenda es el medio oficial de COMUNICACIN de los padres de familia con el Colegio. La REVISIN de la Agenda de parte de los Padres de Familia o Apoderados debe hacerse todos los das. Los alumnos debern traerla al colegio DIARIAMENTE. INDICACIONES PRELIMINARES 1. En el da correspondiente se escriben las tareas, presentaciones de trabajo o evaluaciones que se tengan para que tanto el alumno como el padre de familia estn debidamente preparados para asumir su responsabilidad. 2. Se escriben las observaciones especiales, por ejemplo: el inicio de exmenes, salidas antes de tiempo, etc. 3. Los padres de familia deben revisar diariamente y firmar en el lugar correspondiente. 4. La agenda tambin sirve para las citaciones de direccin, coordinaciones o profesores en general. 5. La direccin de estudios independientemente de las observaciones se reserva al llamar a los padres de familia en caso necesario.

HORARIO DE CLASES SECUNDARIA LUNES A VIERNES Ordinario 07:15 07:30 07:30 07:45 07:45 08:25 08:25 09:05 09:05 09:45 09:45 10:25 10:25 10:55 10:55 11:35 11:35 12:15 12:15 12:55 12:55 01:05 Ordinario 01:20 01:30 01:30 01:45 01:45 02:25 02:25 03:05 03:05 03:45 03:45 04:10 04:10 04:50 04:50 - 05:30 05:30 - 06:10 06:10 - 06:30 MAANA Entrada Puntualidad! Revisin de Agenda 1 Hora de clase 2 Hora de clase 3 Hora de clase 4 Hora de clase RECREO 5 Hora de clase 6 Hora de clase 7 Hora de clase CONTROL DE AGENDA TARDE Entrada Puntualidad! Revisin de Agenda 1 Hora de clase 2 Hora de clase 3 Hora de clase RECREO 4 Hora de clase 5 Hora de clase 6 Hora de clase CONTROL DE AGENDA 04:00 04:10 04:10 04:50 04:50 - 05:30 05:30 - 06:10 06:10 - 06:30 SBADOS 07:30 7:45 07:45 08:00 08:00 08:40 08:40 09:20 09:20 10:00 01:00 10:20 10:20 11:00 11:00 11:40 11:40 12:20 12:20 12:30 Entrada Revisin de Agenda 1 Hora de clase 2 Hora de clase 3 Hora de clase RECREO 4 Hora de clase 5 Hora de clase 6 Hora de clase CONTROL DE AGENDA

4 Y 5 ENTRADA 8 Hora de clase 9 Hora de clase 10 Hora de clase CONTROL DE AGENDA

PRLOGO TTULO I: DEL CENTRO EDUCATIVO CAPITULO 1: NATURALEZA, CONSTITUCIN Y FINES Art. 1. La I.E.P. ASS, es una institucin educativa al servicio de la comunidad, es una asociacin. La I.E.P. ASS, esta destinada a la educacin integral de la juventud en sus proyecciones inmanentes y trascendentes. Por su funcin esencialmente educativa, se preocupa de los jvenes, tanto dentro de las estructuras escolarizadas como fuera de las mismas. Dentro de un estricto sentido humanista y cristiano, no es lucrativo, ni discriminatorio. Art. 2. La I.E.P. ASS, ha sido autorizada para su funcionamiento por la Direccin Regional de Educacin de Piura segn R.D.R. N 628 2005. Art. 3. La I.E.P. ASS de Chulucanas se hallan ubicado en el departamento de Piura, provincia y distrito de Chulucanas, dentro de la jurisdiccin educativa. Art. 4. La I.E.P. ASS se rige por la Ley de Educacin y sus Reglamentos vigentes en el pas. Adems, por el presente Reglamento Interno; Ley General de Educacin N 28044; Ley del Profesorado N 25212-90 y su Reglamento, D.S. N 019-90-ED R.M. N016-96-DE; Normas para la Gestin y Desarrollo de Actividades en los Centros y Programas Educativos; Reglamento de Educacin Secundaria, D.S.04-83-ED; Ley 26549 de Centros Educativos Privados y Reglamento, D.S. 001-96-ED; Decreto Legislativo 882; Ley de Promocin de la Inversin en la educacin, en lo que es aplicable. TTULO II: DE LOS ALUMNOS CAPITULO 2: MATRCULA Y DERECHOS Art. 5. Son alumnos de la I.E.P. ASS, quienes habiendo cumplido los requisitos de admisin y se encuentran inscritos como tales durante el ciclo correspondiente. Art. 6. Respecto a la matrcula se tendr en cuenta lo que sigue: a) La matrcula y traslado de matrcula se realizarn segn las normas vigentes y la circular de fin de ao. b) La matrcula, su ratificacin o traslado debern ser efectuados slo por los padres de familia o apoderados. c) Todo alumno trasladado que ingresa por primera vez al colegio es aceptado condicionalmente. Hay tambin razones de rendimiento y disciplina que exigen una aceptacin condicional. Art. 7. De los pagos: a) El pago por concepto de pensin de enseanza, es exigible en relacin con la matrcula, su ratificacin y con la permanencia del alumno en el colegio. b) La no matriculacin en las fechas sealadas, hace perder la vacante sin derecho a reclamar. c) Las pensiones se cancelan hasta el ltimo da de cada mes, y se paga el mes completo. El no cumplimiento de este deber condicionara la matrcula del alumno. d) En caso de traslado, se paga tambin el mes completo y no hay derecho a devolucin. Art. 8. La I.E.P. ASS, por su carcter popular mantendr un rgimen de pensiones nico. Se otorgara algunas condiciones de beca o 1/2 beca segn corresponda: a) Las posibilidades de la I.E.P. ASS de subvencionar la educacin que ofrece, teniendo en cuenta las exigencias del presupuesto de inversin y operacin de la I.E.P. ASS. b) Esfuerzo personal en el aprovechamiento del alumno. c) Muy buena conducta. d) Escasez o falta de recursos econmicos de la familia, debidamente comprobada. e) La carga familiar del hogar del mismo, debidamente comprobada. Art. 9. La condicin de beca o media beca duran un ao (1) y pueden perderse en el transcurso del ao acadmico toda vez que no se cumpla cualquiera de los requisitos del Art. 29 del presente reglamento. CAPITULO 3: DEL DESARROLLO ACADMICO Art. 10. El calendario lectivo, horario acadmico, evaluacin, promocin, expedicin de certificados, informe escolar, perodos de descanso, clausura del ao escolar, excursiones escolares La I.E.P. ASS, sern establecidos por Direccin. Art. 11. La I.E.P. ASS, Durante el mes de febrero el personal directivo, Administrativo, y Docente prepara el plan de trabajo y organizacin de las actividades del ao lectivo. Art. 12. La I.E.P. ASS, Los textos escolares, el material educativo y mdulos a trabajar de acuerdo a la axiologa propia de la I.E.P ASS son los indicados por la Direccin del Colegio, en coordinacin con el docente.

CAPITULO 4: DERECHOS DE LOS ALUMNOS Art. 13. Son derechos de los alumnos: a) Ser respetado como persona. b) Recibir una educacin acorde con los postulados de la Ley de Educacin y con los fines propios y especficos de la I.E.P. ASIS. Asimismo que el alumno desarrolle sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales, artsticas y psicomotoras. c) Conocer el Reglamento interno de la I.E.P. ASIS. d) En actitud de dilogo respetuoso, conferenciar con el Director y Tutor sobre sus problemas, ya sean stos personales o referentes a la marcha de la I.E.P. ASIS. e) Acudir al Director cuando crea que no es escuchado en las instancias inferiores. f) Participar en las actividades educativas que planifique el plantel, y a las asociaciones estudiantiles conforme a las normas de la I.E.P. ASIS. g) Ser respetado como persona. h) Ser atendido por el personal del colegio en los servicios que brinda, dentro del horario establecido de acuerdo a las normas especficas de la I.E.P. ASS i) Conocer con anticipacin el sistema de evaluacin y el programa de estudios, as como la bibliografa de apoyo. j) Recibir sus cuadernos, tareas y exmenes debidamente corregidos. k) Participar en las actividades cvicas y patriticas que organice el Colegio. l) Expresar con respeto sus inquietudes en relacin a asuntos de diversa ndole. m) Recibir asesora psicolgica y Orientacin Vocacional cuando lo estime conveniente. n) Recibir estmulos verbales escritos de acuerdo a su rendimiento acadmico. Art. 14. Los alumnos de otra religin son exceptuados de la formacin religiosa que se imparte formal e informalmente en el Plantel y deben respetarla. Todo alumno debe manifestar los signos externos de respeto a la Patria y a los Hroes. CAPITULO 5: DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS Art. 15. Son deberes y obligaciones de los alumnos: a) Aceptar y cumplir las Normas del Reglamento Interno; y respetar al personal magisterial y no magisterial del plantel. b) Presentarse al colegio limpio, aseado y uniformado: Pantaln o falda verde Educ. Fsica: Polo, Short o Buzo de la Camisa del colegio I.E.P. y Zapatillas blancas de lona. Medias verdes, correa y zapatos negros. c) En el caso de los alumnos, cabello corto (tipo escolar). Las alumnas con el cabello debidamente peinado y sujetado. d) Asistir puntualmente a las clases, exmenes, reuniones y actividades que programe el Colegio. e) Asistir al colegio con los tiles de trabajo necesarios debidamente presentados. f) Asistir al colegio con su AGENDA ESCOLAR limpia, forrada, ordenada y firmada por su padre o apoderado. g) Asistir con puntualidad y regularidad a las labores escolares. TURNO MAANA 7:15 7:30 a.m.: Hora de Ingreso 7:30 7:45 a.m.: Tardanza 7:45 : Inicio de clases 1:05 p.m. : Hora de salida 4to y 5to 4: 00 4:10 4:10 4:20 4:10 6:30 Hora de ingreso Tardanza Inicio de clases Hora de Salida

TURNO TARDE 1:20 1:30 p.m.: Hora de Ingreso 1:30 1:45 p.m.: Tardanza 1:45 : Inicio de clases 6:30 p.m. : Hora de salida Los alumnos que lleguen despus del timbre de 7:30 por la maana y 1:30 por la tarde se les considera como tardanzas y sern anotados por el Coordinador antes del ingreso a las aulas y se quedarn una hora ms de clase despus de la salida. A los alumnos que tengan tres tardanzas debern justificarles con la presencia del padre de familia. Toda inasistencia deber ser justificada personalmente preferentemente o por escrito por los padres o apoderados. El alumno que justifique su inasistencia recibir por escrito el permiso del Coordinador para reintegrarse a las clases. Dicho permiso lo entregar a su tutor o brigadier del aula. h) Ingresar al aula en orden, ubicndose en su siti, escuchando con atencin las explicaciones del profesor y participando activamente en el desarrollo de la clase. i) Cumplir con las normas de convivencia escolar establecidas en el aula. j) Estudiar constantemente como parte de su desarrollo personal. k) Usar un lenguaje apropiado y corts en todo momento. l) Cuidar el mobiliario, materiales e instalaciones de la Institucin. Art. 16. Es deber del alumno observar en el aula un comportamiento disciplinado, atento, respetuoso y activo. Por lo tanto: a) Esperar en silencio al profesor y ponerse de pie a su llegada o de cualquier otra persona mayor. b) Es responsable de la limpieza y orden del aula. c) Evitar actitudes inadecuadas como: comer, beber, masticar chiclets, escupir en el suelo, arrojar papeles, tizas, etc. d) Solicitar permiso para salir del aula durante la clase slo en caso de absoluta necesidad. Se puede salir del colegio previo permiso escrito de la direccin. e) El desplazamiento al interior del aula deber ser de manera correcta y con conocimiento del profesor de aula. f) Todo desperfecto causado en el aula, deber ser reparado por el responsable, y, si no se hallase al culpable despus de una exhaustiva investigacin, por toda la seccin. g) Guardar el orden cuando en los desplazamientos al externo del aula de manera especial durante las clases de Educacin Fsica, Arte y de Computacin. Art. 17. Conducta en el patio: a) El patio se debe mantener limpio, depositando la basura en los recipientes respectivos. b) Esperar su turno cuando acudan al kiosco, demostrando buena educacin y durante el perodo del recreo. c) Jugar con altura, sin atropellar derechos ajenos ni proferir insultos o palabras reidas con la buena educacin; evitar juegos de manos y no molestar a los menores. d) Suspender enseguida toda actividad al toque del timbre para ingresar a clase. e) Respetar y obedecer a los brigadieres. Art. 18. Forma de vestirse y presentarse: a) Cuidar el aseo personal y presentarse con zapatos y ropa limpia. El cabello debe estar corto (corte escolar), limpio y arreglado en los varones y en el caso de las mujeres debe estar arregladas y trenzadas. Si este fuera corto debe recogerse totalmente. b) El uso del uniforme propio del colegio es obligatorio. c) La insignia del colegio debe estar bordada en el bolsillo de la camisa. d) En las clases de educacin fsica se exige el uniforme completo: polo, zapatillas de lona, medias, truza y material de aseo. Art. 19 Aseo y cuidado del aula y del colegio Es norma bsica que el alumno debe ser preocupado no slo en su aseo personal, sino en velar por el aseo y cuidado de su aula y de su colegio. En tal sentido existen las siguientes normas: a) Los alumnos debern depositar sus papeles o desperdicios en los recipientes adecuados que se encuentran en todos los ambientes del Colegio. b) Cada alumno se har responsable del cuidado y conservacin de la carpeta que se le asigne. c) Est totalmente prohibido hacer inscripciones de cualquier gnero en el mobiliario propio o ajeno, as como tambin en las paredes o puertas, hacindose acreedores a sanciones a parte de las reparaciones necesarias.

d) Se considera falta grave el deterioro del inmueble y mobiliario del colegio. Art. 20 Otras obligaciones: a) Observar buen comportamiento fuera del plantel. Procurando el decoro y prestigio de su persona, su familia y su colegio. b) Cumplir responsablemente con las actividades encomendadas por el colegio: eventos artsticos, culturales, cvicos, deportivos, etc. c) Participar en las actividades y en los actos cvicos y religiosos ordenados por la autoridad competente. Art. 21. Actividades extracurriculares: a) Los alumnos adquieren una responsabilidad y se obligan a ser constantes cuando participan en: Brigadieres, Asistentes Escolares, seleccin de deportes, Atletismo, Banda, Coro, Grupos de Formacin y Reflexin, etc. b) La ausencia e incumplimiento de estas actividades deben ser justificadas por los padres o apoderados. Art. 22. Estmulos: a) Los alumnos disciplinados y con un buen aprovechamiento podrn integrar el grupo de Brigadieres y Asistentes Escolares. b) A fin de ao, los alumnos de mejor aprovechamiento y conducta, as como los que sobresalgan en actividades extracurriculares, se harn acreedores a diplomas otorgados por la I.E.P. ASIS. c) Al trmino de cada Bimestre se publicar en la vitrina el orden de merito de los primeros alumnos que han recibido el mejor aprovechamiento y conducta. Art. 23. Est prohibido a los alumnos: a) Entrar en el aula comiendo, bebiendo, rebotando balones, etc. b) Traer al colegio, sin autorizacin: peridicos, impresos, radios, artefactos elctricos y de valor, fsforos o cualquier tipo de objetos que puedan causar dao moral o fsico. La I.E.P. ASIS no se hace responsable de la prdida de objetos de valor que se han prohibido traer (Celulares, reproductor de MP3, juegos de videos, joyas), los cuales sern decomisados y posteriormente devueltos al apoderado. La retencin es por un mes. c) Adulterar las notas y falsificar las firmas en las pruebas escritas, agendas o justificaciones. d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) Salir del colegio durante el horario escolar, sin permiso escrito de la Direccin. Permanecer en el aula o en los pasadizos durante el recreo. Ausentarse del aula sin permiso del profesor Pisar los jardines y maltratar las plantas. Permanecer sin permiso en el colegio despus de la hora de salida. Participar en acciones de desorden e indisciplina colectiva tanto dentro como fuera del colegio. Promover rifas, colectas, ventas de cualquier ndole, sin licencia de la Direccin, dentro o fuera del colegio, e igualmente juegos de apuesta dentro del colegio o durante la realizacin de cualquier actividad en la Institucin. Participar, sin permiso, en reuniones o competencias que perturben el aprovechamiento escolar. Faltar el respeto al personal del colegio. Fumar o tomar bebidas alcohlicas, estimulantes o drogas dentro o fuera del colegio. El uso de maquillaje, tintes y esmaltes. Utilizar material, instalaciones, equipo, telfono del Colegio, sin autorizacin del personal que lo tiene a su cargo. Plagiar o hablar durante el desarrollo de las evaluaciones.

Art. 24. Sanciones: Ser motivo para tomar medidas disciplinarias por la Direccin y la Subdireccin, el incumplimiento de todo lo establecido en el presente Reglamento. Las sensaciones sern (Art. 14 del D.S. 04-83-ED): 1. Castigados con 01 hora pedaggica extra de clases. 2. Amonestaciones privadas (verbal) anotacin en la agenda escolar y ficha de conducta. 3. Advertencias a los padres de familia o apoderados (amonestacin). Merece tambin esta sancin aquellos con ms de 3 castigos consecutivos. 4. Suspensin temporal (1, 3, 5 das, segn el caso), por reiteradas llamadas de atencin o falta grave. 5. Matrcula condicionada. 6. Separacin definitiva del colegio.

Art. 25. Merecen separacin inmediata y definitiva de la I.E.P. ASS, adems de los que ya tienen dos suspensiones como antecedentes, los casos de falta de suma gravedad que son: Actos graves contra la religin. Rechazo sistemtico de la axiologa de la I.E.P. ASIS y cualquier tipo de proselitismo poltico o religioso. Hechos comprobados de robo. Faltas de respeto, de palabra o de obra, contra las autoridades del colegio, profesores y compaeros de estudio. Faltas notorias contra la moral y las buenas costumbres, tanto dentro como fuera del plantel. El colegio no es responsable de las faltas cometidas fuera de l, pero la direccin se reserva el derecho de juzgarlas y sancionarlas si es el caso. Trfico de drogas Trfico de pornografa Frmaco dependencia La frecuente impuntualidad o inasistencia al colegio sin motivo justo. Toda la falsificacin de notas y firmas en documentos del colegio y en los referentes a la relacin PP.FF. Colegio. La falta de colaboracin e inters de la familia La desaprobacin o repeticin del ao escolar. La habitual mala conducta y cualquier falta considerada grave por la Direccin y la Comisin de Disciplina. Art. 26. La I.E.P. ASS, Sern retirados del colegio los alumnos admitidos condicionalmente si en el plazo establecido no ha mejorado en su conducta o rendimiento escolar. Art. 27. La I.E.P. ASS, no admite repitentes procedentes de otras instituciones educativas. Para sancionar a un alumno se toma en cuenta los antecedentes y el tipo de falta, y no es necesario recorrer una a una consecutivamente las sanciones mencionadas. El alumno que cause dao al material del colegio y/o de sus compaeros, adems de la sancin que corresponda, deber repararlo o reponerlo para lo cual los padres de familia deben asumir esta responsabilidad. Art. 28. Sobre las exoneraciones: a) En caso de impedimento fsico para realizar la clase de Educacin fsica, presentarle a la Direccin del Colegio, la respectiva justificacin del caso. Exonerndose de la parte fsica mas no de la terica. Dicha justificacin debe entregarse hasta el 30 de marzo. b) En caso de diferentes creencias religiosas a las impartidas por la Institucin pueden presentar a la Direccin del Colegio, la constancia o solicitud respectiva para exonerarlo del curso de Educacin Religiosa, hasta el 30 de marzo. Art. 29. Alumnos desaprodados Para los alumnos la repeticin del grado est normada por los artculos pertinentes referidos a promocin de grado en la legislacin educativa. En cualquier caso si el alumno repite el ao pierde su derecho a la renovacin de su matrcula. Nota: Cualquier situacin no contemplada en el presente reglamento ser resuelto por el Consejo Directivo. El colegio no se hace responsable por la prdida de material no propio del quehacer educativo y que esta prohibido por el presente reglamento. CAPITULO 6: LA RELACIN FAMILIA CENTRO EDUCATIVO Art. 30. Son padres de familia o apoderados de la I.E.P. ASIS slo quienes tengan hijos o pupilos matriculados y asistentes al plantel. Art. 31. El padre de familia o apoderado, al matricular al candidato en la I.E.P. ASIS acepta el presente Reglamento en todos sus puntos y se compromete personalmente a cumplirlos y hacerlos cumplir. Art. 32. Los padres de familia o apoderados se constituyen en Asociacin de Padres de Familia, segn Ley . La Asociacin norma su propio reglamento, el art. 12 de la Ley 26549 y art. 15 y 16 del D.S. 001-96-ED.

Art. 33. Los padres o apoderados de los alumnos, conscientes de su papel primario y decisivo, que la ley general de Educacin reconoce y promueve ejercitarn este derecho y obligacin, interesndose y participando de acuerdo a su propia misin, en la tarea educativa a la I.E.P. ASIS. Para lo cual: a) Debern colaborar en la educacin integral de sus hijos. Esto abarca: Formacin espiritual: retiros, jornadas formativas, convivencias, conferencias, celebraciones eucarsticas, etc. Formacin social : conocimiento y contacto con la realidad del pas en vista a un compromiso cristiano, sin partidismos polticos dentro del I.E.P. ASS Formacin cultura y cvica : visitas a museos, excursiones, investigacin cientfica, eventos deportivos, etc. b) Mantendrn un dilogo personal con la Direccin del colegio; acercndose peridicamente a las oficinas correspondientes y siempre que se les invite para lograr coordinacin y obtener informacin sobre la educacin de sus hijos. c) La relacin entre los padres de familia y los seores profesores, en cuestiones acadmicas y disciplinares, se realiza en coordinacin con la Direccin del plantel. d) Asistirn a las Asambleas Generales o Parciales convocadas por la Direccin o la Asociacin de padres de familia y tomarn parte activa en la discusin de los asuntos de su competencia, para dar su valioso aporte a la comunidad de padres de familia y reconocer las orientaciones que se tomen respecto a la tarea educativa comn. e) Participarn en las actividades que dentro de sus funciones, organice el colegio, colaborando con la formacin integral de sus hijos. f) Justificarn personalmente los atrasos e inasistencias de sus hijos, as como el incumplimiento continuo de sus deberes escolares. g) Fomentarn en sus hijos la sinceridad, rectitud y el cumplimiento de las responsabilidades contradas en el colegio, evitando las excusas y pidiendo permiso solamente cuando haya motivos que lo justifiquen. h) Cumplirn puntualmente, por justicia al ejercicio profesional de los educadores y a los servicios recibidos, con el pago mensual de las Pensiones al finalizar cada mes. i) Es deber del Padre de Familia o Apoderado recabar las Boletas de Notas y otros documentos de evaluacin de sus hijos, en las fechas establecidas. j) Es deber de cada Padre de Familia recoger puntualmente los documentos de fin de ao. k) Se interesan por conocer y tener siempre a la mano el Anuario del colegio y los Reglamentos internos del mismo. l) m) n) Velarn por la buena presentacin de sus hijos y por los tiles necesarios para desempearse bien en el colegio. Respetarn los horarios de atencin de las oficinas del colegio. Tomarn las precauciones necesarias para pedir citas mdicas u otros compromisos, fuera del horario escolar. Durante las labores escolares, por razones pedaggicas, los padres de familia no ingresarn a las aulas del centro. Para cualquier eventualidad avisar al encargado de la portera. No hagan llegar encargos, mensajes, tiles, loncheras, etc., a los alumnos durante el desarrollo de las clases.

Art. 34. Puesto que el xito de la educacin depende en gran parte de la estrecha colaboracin entre el colegio y la familia, la falta de inters de los padres de familia o apoderados puede motivar la cancelacin de la matricula del alumno. Art. 35. Los padres de familia han de velar no slo por el aprovechamiento y conducta de sus hijos, sino tambin han de animarlos con las palabras y el ejemplo a las prcticas religiosas. Art. 36. Ya que los padres de familia son los primeros responsables de la educacin de sus hijos, procurarn que su papel de educadores se haga sentir en el hogar, con el buen ejemplo, el dilogo, la armona, la unidad, la alegra, el sacrificio, la caridad, la amistad, la esperanza y el inters por los problemas de sus hijos. CAPITULO 7: DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Art. 37. La I.E.P. ASIS asume la formacin integral e integradora de los nios y jvenes de nuestra comunidad local, preferentemente de los ms necesitados; de acuerdo a las leyes y reglamentos correspondientes. Art. 38. La I.E.P. ASIS fortalecer su forma orgnica, de manera oportuna la constitucin de una autntica Comunidad Educativa, con todo lo que esto significa, particularmente de corresponsabilidad y de educacin liberadora.

SIEMPRE DISPUESTOS A SERVILES MEJOR PROFESORES TUTORES 1er Ao A y B 1er Ao C 2do Ao A , B y C 3er A y B 3er Ao C 4to Ao 5to Ao A 5to Ao B Prez Abramonte, Guillermo Alfredo Hernndez Zeta, Jorge Luis Calle Pasapera, Julio Alburqueque Carmen, Wilton Martn Jimnez Ypez, Judit Mercedes Paz Calle, Alexander Morales Navarrete, Felipe Pacherrez Ramirez, Enrique

rea de Psicologa Lic. Garca Vargas, Hans Interna: Claudia Castillo La atencin es los das: Lunes, Mircoles y Jueves. Previa coordinacin con el profesor tutor. Coordinacin Acadmica - Para la justificacin de Inasistencias y tardanzas. Dialogar con los Padres por actos de Indisciplina, Amonestaciones y Sanciones Horario de Atencin Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes (Local Calle Apurimac) Maana: 7:30 8:20 Tardes: 1:10 1:45

PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES DATOS INFORMATIVOS:

Institucin Educativa Niveles de enseanza N total de alumnos

: I.E.P Asis : Primaria - Secundaria : 400 alumnos aprox.

N total de Padres de familia : 100 PPFF asistentes. N de Sesiones a desarrollar : 9 Sesiones por Niveles Tiempo por sesin Duracin Director del centro Promotor del Centro Direccin de la I.E Responsable Responsable Apoyo Voluntario Ps. Supervisor ANTECEDENTES: En este siglo nos enfrenta al desafo de abordar los grandes problemas sociales y proponemos hacerlo desde una estrategia de trabajo grupal y sistmica, inspirada en valores de colaboracin y complementariedad humana. Nios y jvenes crecen y se forman hoy, en un mundo con intereses deshumanizante pensados para el beneficio de algunos y el perjuicio de otros, carente de sensibilidad social y del respeto por la vida y por los derechos humanos. Tomando en cuenta estos y otros grandes problemas familiares, sociales y personales que enfrentan el nio y adolescente, en la ciudad de Chulucanas, ante la evidencia del papel principal que tendrn los padres de familia, se ha visto conveniente hacer una escuela para padres donde ellos sean cmplices y protagonistas del efecto positivo que tendrn en sus hijos. : 1:30 horas aprox. : Marzo Noviembre - 2011 : Lic. Jos Romero : Lic. Martn Banda : Chulucanas : Lic. Hernn Lozada S. (Sub Director) : .Prof. Alexander Paz Calle (Coordinador Secundaria) : Docentes tutores, Promotor : Ps. Hans Garcia Vargas

FUNDAMENTACION: Una de las etapas mas difciles del ser humano es el ser Padre, sin embargo el tener hijos, muchos lo asumimos, en un inicio, como una aventura, y al pasar el tiempo nos damos cuenta que es tarea demanda madurez, responsabilidad y una serie de habilidades y capacidades que solo lo adquirimos a medida que vamos teniendo mas experiencia. Es necesario reflexionar acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema educativo. Este debe partir de considerar al ser humano como valor y preocupacin central. Un ser humano activo, histrico, social y transformador de la realidad.

Un nuevo modelo educativo que contemple la formacin integral (social y personal) del ser humano. La comunicacin consigo mismo y con los dems, el manejo corporal armnico, el pensar coherente, el desenvolvimiento emotivo y la expresin creativa, sern pilares impostergables de este nuevo paradigma, "Educacin Integral Humanista" En la actualidad la Institucin Educativa Asis, cuenta con un servicio que tiene la funcin de orientar el bienestar del educando y parte de sus tareas es apoyar al padre para su dinmica familiar sea optima. Debido a que la sociedad cada da se observan avances de la tecnologa, la moda, la aparicin de modelos de la vida y estilos que no estn de acuerdo con el estereotipo esperado de la familia. Este servicio se encarga de proporcionar estrategias para apoyar la tarea del Padre de Familia, a travs de el programa de Escuela para padres, desarrollndose por sesiones de una hora y media aproximadamente, en donde se intenta mitigar, controlar y prevenir los desajustes emocionales y personales que el nio y adolescente podra presentar en la escuela o fuera de ella, como lo es en el hogar y en la calle. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Brindar informacin a los PPFF con temas que demanden anlisis e investigacin, capacitndolos con herramientas y tcnicas que le permitan manejar adecuadamente las vicisitudes que la educacin de su hijo presenta OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Informar y capacitar a los PPFF sobre la etapa de la infancia, niez y adolescencia, con temas relacionados con la educacin en dicho perodo. Posibilitar la adquisicin, por parte de los padres, de una serie de conocimientos, sobre problemas de aprendizaje y conducta que favorezcan el desarrollo de la personalidad de sus hijos. Promover la reflexin en los PPFF sobre los modelos educativos favoreciendo los cambios necesarios en el estilo de vida. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES GENERALES

ACTIVIDADES PREVIAS Reunin del comit y voluntarios de la Escuela para Padres. Aprobacin del programa de la Escuela para padres. Preparacin de esquelas para invitaciones a los padres de familia, en coordinacin con los responsables del comit y coordinadores de cada nivel. Preparacin y presentacin de talleres por mes de los temas ya mencionados, segn cronograma.

Coordinacin con los tutores de aula de los dos niveles (primaria y secundaria) para la convocatoria de los padres a los talleres a realizar.

ACTIVIDADES CENTRALES Desarrollo de las sesiones en las cuales el comit y el equipo voluntario actuara como auxiliar de facilitador, as como en la organizacin de la misma. Control de asistencia a la Escuela para Padres.

ACTIVIDADES FINALES Entrega de resmenes, trpticos de la sesin desarrollada. Break

TEMATICA A DESARROLLAR

N Sesin

TEMAS O DENOMINACION DEL TALLER PRRIMARIA SECUNDARIA Dificultades en la Pubertad La Rebelda Sexualidad en la Adolescencia Hbitos de Estudios La Agresividad El Buen Uso del Internet Dificultades en el Aprendizaje La Depresin

01 02 03 04 05 06 07 08 09

La Sobreproteccin La Mentira en los Nios Los Valores Nutricin El Buen Uso del Internet El Buen Uso del Internet Interrelacin Familiar Hiperactividad Hbitos de estudio

FECHA SECUNDARI PRIMARIA A 02/04/2011 23/04/2011 07/05/2011 28/05/2011 04/06/2011 25/06/2011 02/07/2011 23/08/2011 20/08/2011 27/08/2011 03/09/2011 24/09/2011 01/10/2011 29/10/2011 05/11/2011 26/11/2011 19/11/2011

METODOLOGIA RECURSOS RECURSOS HUMANOS Direccin de la I.E Coordinadores de la I.E de los niveles Primaria y Secundaria. Comisin de Escuela de padres de la Institucin Educativa Exposicin dialogo. Exposicin informativa. Panel Forum. Conversatorio. Dinmica de grupo. Dinmica vivencial. Reflexiones.

Personal administrativo de la I.E

RECURSOS MATERIALES Pizarra Acrlica. Plumones de pizarra. Papelogrfos. Plumones. Separatas Trpticos Tipeos Copias

EVALUACION

Asistencia de los padres. Opiniones y sugerencias que aportan los padres.

__________________________ _____________________________ Ps. HANS GARCA VARGAS

JOSE ROMERO SNCHEZ DIRECTOR

HERNAN LOZADA S. SUB-DIRECTOR

ALEXANDER PAZ CALLE COORDINADOR

Vous aimerez peut-être aussi