Vous êtes sur la page 1sur 2

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER VILLA DEL ROSARIO AREA: CIENCIAS NATURALES. ASIGNATURA: FISICA. GRADO: 10F.

GUIA No 01. FECHA: ENERO 30 DE 2013. TIEMPO DISPONIBLE: 5 HORAS. DOCENTE: JULIO ERNESTO GOMEZ MENDOZA. TEMAS: Herramientas para la Fsica. (Subdivisiones de la fsica. Sistemas de unidades. Sistema Internacional de Unidades. Unidades del Sistema Internacional. Unidades derivadas del Sistema Internacional. Unidades del Sistema C.G.S. Unidades del Sistema Ingles). ESTANDAR CURRICULAR DE CONTENIDO. -Identifica y distingue los sistemas de medida de la fsica con sus respectivas unidades patrn. -Conoce las principales magnitudes derivadas de longitud, masa y tiempo. CONCEPTUALIZACIN. FISICA. Ciencia que estudia las propiedades de la materia y las leyes que tienden a modificar su estado o su movimiento sin cambiar su naturaleza. Estudia las interacciones de la materia con la materia o con la energa. Despeje de Incgnitas en una ecuacin. Resuelva los siguientes ejercicios: Observa la solucin del siguiente ejercicio de despeje de incgnitas: Ejercicio 1. Despejar la incgnita x en la siguiente ecuacin y verifica. 3x + 1 = 10. 3 15 2 Ejercicio 2. Despejar la incgnita y en la siguiente ecuacin: y 2 2 6 3 Realiza la verificacin.

a.t 2 5 2 TALLER 1. Despeja la variable x en las ecuaciones siguientes:


Ejercicio 3. Despejar la variable t en la ecuacin: a =
2

m.x x 8. c) a2 = b2 + 2.c.x. d) T = g n Subdivisiones clsicas de la fsica. La mecnica. Interacciones que conducen a un cambio de movimiento. Termodinmica. El calor. Interacciones en el interior de la materia. La acstica. Interacciones entre partculas en movimiento peridico. La ptica. Interacciones de la luz con la materia. Electromagnetismo. Interacciones de los campos elctricos y magnticos. La fsica atmica. Interacciones en el interior del tomo. La fsica nuclear. Interacciones en el interior del ncleo del tomo. Fsica Moderna. Fsica cuntica. Energa formada de cuantos Fsica Relativa. Materia y energa. Teora de la relatividad. Magnitudes fundamentales. Las que no pueden definirse con respecto a las otras magnitudes y con las cuales toda la fsica puede ser descrita. En mecnica, tres magnitudes fundamentales son suficientes: La Longitud, La Masa y el Tiempo. En electricidad, sumaremos una cuarta magnitud, la carga elctrica. Magnitudes derivadas. Se obtiene de las magnitudes fundamentales, por medio de ecuaciones matemticas. Ejemplos: Una superficie es el producto de una longitud (L) por otra longitud; diremos que su dimensin es L2 y que su unidad es m2. Un volumen tendr una dimensin L3 y una unidad de m3. Una velocidad que es una longitud dividida por u tiempo(T) tendr por dimensin L/T L.T -1 y por unidad m/seg. Una densidad que es una masa (M) dividida por un volumen, tendr por dimensin M / L 3 M:L-3 y por unidad kg/cm3 Una aceleracin, que es una longitud dividida por un tiempo al cuadrado, tendr por dimensin L.T-2 y por unidad m / seg2. Una fuerza, que es una masa multiplicada por una aceleracin tendr por dimensin M:L:T -2 y por unidad kg.m/seg2 a esta unidad se le denomina Newton.
a) B = A + cx. b) h =

Sistema Internacional de Unidades. Es el conjunto sistemtico y organizado de unidades adoptado por convencin. Unidad de Medida. Valor de una magnitud para la cul se admite, por conveccin que su valor sea igual a 1. UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL. MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO LONGITUD METRO m MASA KILOGRAMO kg TIEMPO SEGUNDO s seg UNIDADES DERIVADAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL. NOMBRE METRO CUADRADO METRO CUBICO KILOMETRO POR METRO CUBICO VELOCIDAD LINEAL METRO POR SEGUNDO ACELERACION METRO POR SEGUNDO CUADRADO ACELERACIN RADIAN POR SEGUNDO ANGULAR CUADRADO UNIDADES DEL SISTEMA C.G.S. MAGNITUD UNIDAD LONGITUD CENTIMETRO MASA GRAMO TIEMPO SEGUNDO MAGNITUD SUPERFICIE VOLUMEN DENSIDAD DE MASA SIMBOLO m2 m3 kg / m3 m/s m / s2 Rad / s2

SIMBOLO cm g s seg

OTRO SISTEMAS DE UNIDADES. Sistema tcnico (MKgfs). Unidad de longitud: El metro. Unidad de fuerza: El kilogramo-fuerza (kgf) que es el peso del kilogramo patrn en el lugar donde se guarda (Oficina internacional de pesos y medidas en Svres, cerca de Pars, Francia). Unidad de tiempo: El segundo. El defecto fundamental de este sistema consiste en su uso restringido a las mediciones mecnicas, ya que no incluye unidades elctricas. Otro consiste en la ausencia de un trmino de la unidad de masa, llamada algunas veces (utm) (unidad tcnica de masa) y esto provoca una confusin grande entre el kilogramo fuerza y el kilogramo (masa). Sistema ingls. Unidad de longitud: El pie. Unidad de fuerza: La libra. Unidad de tiempo: El segundo. La masa es cantidad derivada y su unidad es el slug. Aunque parezca increble, la metrologa que es la rama de la fsica dedicada, entre otras, a los patrones de mediciones es muy estrecha. 1 libra es el peso de 0,4535924277kg (exacto). 1 slug adquiere una aceleracin de valor 1 pie / s2 cuando la fuerza neta aplicada vale 1 libra. 1 Slug = 1lb / pie / s2 = 14,58400848kg. (exacto). 1 libra = 4,445205785 Newtons. (exacto). 1 pulgada = 2.54cm. (exacto). 1 yarda = 3 pies = 0,9144m. (exacto). 1 pie = 12 pulgadas TALLER2. 1. Investigar las definiciones de: Longitud (metro). Masa (kilogramo). Tiempo (segundo). 2. Investiga los Mltiplos y Submltiplos del Sistema Internacional de Unidades (S.I) 3. Resolver los problemas y el test 1 y 2 del libro fsica Fundamental 1 Michel Valero. Pginas 18-19 y 20 EVALUACION. Se evaluar la participacin en clase, el trabajo realizado en el taller con su respectiva sustentacin. Se realizarn pruebas escritas.

Vous aimerez peut-être aussi