Vous êtes sur la page 1sur 46

ELPAGO.

O
Requisitos objetivos del pago

I.- Los gastos del pago Quin soporta los gastos del pago?
La disposicin central es el art. 1571 que establece "Los gastos que ocasionare el pago sern de cuenta del deudor; sin perjuicio de lo estipulado y de lo que el juez ordenare acerca de las costas judiciales.(Coincide el artculo 1825, relativo a la compraventa).

Excepciones:
? ?

Si las partes hubieran convenido otra cosa. Si el Juez dispone otra cosa, en un juicio, a propsito de las costas. La ley tambin puede establecer un rgimen de pagos diverso al sealado, por ejemplo en el pago por consignacin, en que los gastos sern de cargo del acreedor. Art. 1604 del C.C. Otro ejemplo es el del depsito, en que el depositante debe pagar los gastos de transporte de la cosa dada en depsito.

De Cmo debe hacerse el pago


El pago deber hacerse bajo todos respectos al tenor de la obligacin. Artculo 1569 del Cdigo Civil. Debe existir una concordancia absoluta entre la obligacin y la prestacin.

Del artculo 1569, se desprenden tres principios reguladores del tema:


?

Principio de la Identidad. Principio de la Integridad. Principio de la Indivisibilidad.

1.- Principio de la identidad del pago


El art.1569 inciso segundo seala "El acreedor no podr ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba ni aun a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida", es decir, el acreedor no est obligado a recibir una prestacin diferente a la convenida, ni el deudor tampoco puede ser forzado a darla.

Sin embargo, el principio de la identidad del pago encuentra excepciones:


?

a.- En las obligaciones modales (art. 1093 inciso segundo "Si el modo, sin hecho o culpa del asignatario, es solamente imposible en la forma especial prescrita por el testador, podr cumplirse en otra anloga que no altere la substancia de la disposicin, y que en este concepto sea aprobada por el juez con citacin de los interesados).

b.- En las obligaciones facultativas (art.1505), en ellas se debe una cosa determinada, pero se concede al deudor la facultad de pagar con sta u otra cosa que se designa.

c.- En la dacin en pago, donde hay un acuerdo de voluntades entre solvens (deudor) y accipiens (acreedor) para pagar con una cosa diversa a la inicialmente debida.

2.- Principio de la integridad del pago


?

La obligacin debe cumplirse en la forma como ella ha sido convenida, el pago debe ser total, segn el art.1591 inciso segundo, El pago total de la deuda comprende el de los intereses e indemnizaciones que se deban, ello de forma que el acreedor reciba la prestacin ntegra de una sola vez, por consiguiente, el deudor no puede obligar al acreedor a que reciba por partes.

El pago comprende: la cosa debida, intereses e indemnizaciones. Los gastos del pago son por regla general del deudor, por cuanto si ellos fuesen del acreedor ste ya no recibira una prestacin ntegra.

Excepciones al principio de la integridad del pago:


? ?

a.- la voluntad de las partes, b.- si lo que se debe es una especie o cuerpo cierto y sta ha sufrido una prdida parcial por caso fortuito o fuerza mayor, el acreedor debe recibir la cosa en el estado en que se encuentre. Es decir, lo que reste de la cosa (art.1590), c.- en el caso de quiebra, vendidos los bienes del deudor fallido, si slo se alcanza a pagar una parte del o los crdito, la obligacin se extingue (ello incluso respecto de aquellos acreedores que no participaron o votaron en contra del convenio de pago),

d.- en el caso del pago con beneficio de inventario (si los herederos aceptan con beneficio de inventario slo responden de las deudas del causante hasta el monto de lo que recibieron por herencia, debido a ello podran verse obligados sus acreedores a recibir un pago no ntegro) e.- en el caso de pago con beneficio de competencia, que es el que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoseles en consecuencia lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna (art.1625).

3.- Principio de la indivisibilidad del pago


?

Es una consecuencia de la integridad del pago, lo normal es que toda obligacin se cumpla de una sola vez, con ello se evitan pagos fraccionados. El art.1591 seala que El deudor no puede obligar al acreedor a que reciba por partes lo que se le deba, salvo el caso de convencin contraria; y sin perjuicio de lo que dispongan las leyes en casos especiales.(Este principio mira a las obligaciones de un solo deudor y un solo acreedor).

Casos de excepcin:
? ?

a.- si por voluntad de las partes en la obligacin se convino pagar por parcialidades, b.- si en juicio hay discusin del monto de lo adeudado, art.1592, Si hay controversia sobre la cantidad de la deuda, o sobre sus accesorios, podr el juez ordenar, mientras se decide la cuestin, el pago de la cantidad no disputada. Aqu el acreedor estara obligado a recibir un pago parcial de la deuda, c.- en los casos de quiebra del deudor, el acreedor puede verse obligado a recibir pagos parciales, y aun a no poder cobrar el saldo.

La indivisibilidad del pago, se aplica a cada obligacin en particular, pero si entre el mismo deudor y acreedor existen diferentes deudas, cada una de ellas podr ser resuelta separadamente (art.1594). Por otro lado habiendo pluralidad de deudores, en principio cada deudor debe slo su cuota.

II.Estado o calidad de las cosas con que se paga


- Hay que distinguir: ? a.- si se trata de una obligacin de dar una especie o cuerpo cierto, ? b.- si se trata de una obligacin de dar genrica, ? c.- si se trata de una obligacin dineraria.

a.- Si la obligacin es de dar una especie o cuerpo cierto, se aplica el principio general que no se puede pagar con algo distinto, pero este principio es excusable por causas naturales o deterioros por caso fortuito. En estos caso se cumple igualmente con la identidad, aunque no se entregue exactamente la cosa debida, por cuanto sobre la cosa actuaron agentes externos. Rigen en esta materia los arts.1550, 1590, 1547, 1672, 1677, 1678.

b.- Si la obligacin de dar es genrica, rige lo dispuesto por los arts. 1508, 1509, 1510, el acreedor no puede pedir determinadamente ningn individuo y el deudor va a quedar libre de su obligacin entregando cualquier individuo del mismo gnero con tal que sea de una calidad a lo menos mediana.

c.- Cuando la obligacin genrica es de una suma de dinero, obligacin fungible, por ej. en la compraventa, el arrendamiento, el mutuo, las indemnizaciones de perjuicios, etc. En cuanto a la identidad del pago se plantea el problema de si debe pagarse igual nmero de unidades monetarias (principio del nominalismo) o cancelar una equivalencia de valores (principio del valorismo monetario).

III. Dnde debe hacerse el pago.


El legislador se preocupa de determinar el lugar en que debe hacerse el pago, las reglas son: A.-Las partes estipularon el lugar en que se deba pagar, debe estarse a lo acordado en dicha estipulacin. B.-A falta de estipulacin, hay que distinguir: 1.-Si se trata de una especie o cuerpo cierto, se debe pagar en el lugar en que se encontrare esa especie o cuerpo cierto al momento de la convencin. 2.-Si se trata de otra cosa (obl. de gnero, el pago debe hacerse en el domicilio del deudor).

Si en el tiempo que va desde la celebracin del contrato a aquel en que la obligacin se debe cumplir, hubiese mudado el deudor su domicilio, esto no altera la regla, es decir el pago debe hacerse en el domicilio del deudor al momento en que la obligacin se contrajo. Si el deudor tiene varios domicilios, se ha entendido por los autores, que el pago debe hacerse en el domicilio que incida en la obligacin de que se trata.

Si ms de un domicilio dice relacin con la obligacin, se podr pagar en cualquiera de ellos. Artculos 1587, 1588 y 1589 del C.C.
?

IV. Importancia del lugar en que debe hacerse el pago. El Cdigo Orgnico de Tribunales, en sus artculos 135 y 138, seala cules son las reglas de competencia relativa y establece que habr que distinguir segn la naturaleza de la accin que se hace valer. ? A) Accin mueble. ? B) Accin inmueble.
?

A) Si es una accin mueble: es competente el Juez del lugar en que debe hacerse el pago. ? B) Si es inmueble, el actor puede optar entre tres posibilidades: 1.- El lugar en que se contrajo la obligacin. 2.- El lugar en que se encontrare el bien. 3.- El lugar en donde debe cumplirse (donde debe hacerse el pago de la deuda).
?

V.-La imputacin del pago


?

Esto es, la determinacin de la obligacin que se extingue mediante el pago. Puede ocurrir que entre dos personas existan varias obligaciones de la misma naturaleza, o una obligacin principal y accesorios de la misma (por ej. intereses), y el pago que realice el deudor no sea suficiente para extinguirlas todas con sus correspondientes accesorios

Se presenta entonces el problema de determinar cul de todas las obligaciones debe considerarse extinguida? Es decir a cul o a cules se imputa el pago efectuado ? El problema lo soluciona el prrafo seis del ttulo catorce del libro cuarto, arts.1595 a 1597.

Para que nos veamos enfrentados al problema de la imputacin del pago es necesario:
?

a.- Que existan varias obligaciones entre las mismas personas, o una obligacin con accesorios, y que estas personas desempeen en ellas el mismo rol jurdico. b.- Que las obligaciones sean de igual naturaleza, generalmente lo sern de dinero. c.- Que el pago efectuado por el deudor no sea bastante para extinguir la obligacin y sus accesorios.

Las reglas que dan los preceptos del Cdigo Civil, se pueden resumir en tres: 1.- Con ciertas limitaciones la eleccin es del deudor. ? 2.- Si el deudor no la hace, la eleccin pasa al acreedor al extender la carta de pago. ? 3.- Si el acreedor no la efecta, la imputacin la realiza la ley.
?

1.- Con ciertas limitaciones la eleccin es del deudor,


?

La ley le da preferencia al deudor para determinar cul obligacin paga, pero con el objeto que el acreedor no resulte perjudicado con la eleccin que efecte el deudor, la ley impone ciertas limitaciones a su derecho de imputacin: a.- Se imputan primeramente los intereses, el art. 1595 en el inciso primero seala, que si se deben capital e intereses, el pago se imputar primeramente a los intereses, salvo que el acreedor consienta que se impute al capital

b.- Se imputan primero las obligaciones vencidas, el

art.1596 en su primera parte seala que si hay diferentes deudas, el deudor puede imputar el pago a la que elija, pero sin el consentimiento del acreedor no podr preferir la deuda no devengada a la que lo est. c.- Se debe imputar primero la obligacin que se extinga completamente, esta regla deriva del principio de la integridad del pago, el art.1591 seala que el acreedor no est obligado a recibir pagos parciales, si el pago que el deudor efecta alcanza para cubrir ntegramente una de las deudas, debe preferirse a sta.

2.- Si el deudor no la hace, la eleccin pasa al acreedor al extender la carta de pago.


?

El art.1596 seala que si el deudor no imputa el pago a ninguna obligacin en particular, el acreedor podr hacer la imputacin en la carta de pago, y si el deudor la acepta, no le ser lcito reclamar despus. Esto es, el acreedor slo puede elegir ante la pasividad del deudor.

3.- Si el acreedor no la efecta, la imputacin la realiza la ley .


?

Si ni el deudor ni el acreedor en la carta de pago, hacen la imputacin, el art.1597 seala una limitacin, se preferir a la deuda devengada a la que no lo est. Y si este elemento no determina diferencia, el deudor decidir.

VI.- La prueba y presunciones del pago


?

Para el deudor tiene gran trascendencia el poder probar el pago, pues si no logra hacerlo puede verse expuesto a un nuevo cobro. Para esta probanza el deudor puede valerse de cualquier medio con las limitaciones propias de la prueba testimonial. No podra en consecuencia acreditar por testigos el pago de una obligacin superior a dos unidades tributarias (arts.1708 y 1709).

La forma ms normal de probar el pago ser por el correspondiente recibo o carta de pago. El Cdigo Civil omiti conceder al deudor el derecho de exigirlo. El Cdigo de Comercio en cambio dispone en su art.119 que El deudor que paga tiene derecho de exigir un recibo, y no est obligado a contentarse con la devolucin o entrega del ttulo de la deuda. El recibo prueba la liberacin de la deuda.

En algunos casos la ley ha establecido presunciones de pago. Las principales son:


?

a.- Recibo de capital (art.1595 inciso segundo), si el acreedor otorga carta de pago del capital sin mencionar los intereses, se presumen stos pagados. La presuncin es meramente legal. Si el acreedor pretende que los intereses no mencionados en la carta de pago no le fueron realmente cancelados, deber probarlo. Tratndose de operaciones de crdito de dinero, si el acreedor otorga recibo del capital se presumen pagados los intereses y el reajuste en su caso (art. 17 de la ley 18.010).

b.- El caso de pagos peridicos, el art.1570 dispone que en los pagos peridicos la carta de pago de tres perodos determinados y consecutivos har presumir los pagos de los anteriores perodos, siempre que hayan debido efectuarse entre el mismo acreedor y deudor. Esta norma tiene gran justificacin prctica puesto que evita que el deudor guarde eternamente los recibos hasta que se cumplan los plazos de prescripcin, y por otra parte no es lgico concluir que el acreedor reciba sin reclamos los pagos posteriores si se le adeudan los anteriores, por ej. en materia de arrendamiento.

En armona con esta disposicin tenemos el art.18 de la ley 18.010 que establece que el recibo por los intereses correspondientes a tres perodos consecutivos de pago hace presumir que los anteriores han sido cubiertos. Lo mismo se aplica a los recibos por capital cuando ste se debe pagar en cuotas (todo ello referido a las operaciones de crdito de dinero).

c.- El art.120 del Cdigo de Comercio, seala que el finiquito de una cuenta har presumir el de las anteriores, cuando el comerciante que lo ha dado, arregla sus cuentas en perodos fijos.

VII.- poca del cumplimiento, esto es, cundo debe hacerse el pago ?
El factor tiempo del cumplimiento tiene especial importancia, por las siguientes razones : ? a.- porque hay cumplimiento cuando satisfechas las dems exigencias del pago, se realiza la prestacin oportunamente, bajo todos los respectos al tenor de la obligacin (art.1569),

b.- porque la poca del pago determina la exigibilidad de la obligacin, es entonces cuando el deber de prestacin se actualiza para el deudor (al decir del profesor Fueyo) y nace el derecho del acreedor a compeler al deudor, ? c.- porque la poca del cumplimiento conduce a la mora del deudor.
?

En materia de plazos, como stos estn estipulados en inters de los sujetos del pago, pueden estos mismos sujetos postergar el cumplimiento mediante un nuevo acuerdo, o la ley puede dar una solucin distinta interpretando la voluntad de las partes, anticipando o postergando el vencimiento, el art.1495 seala que lo que se paga antes de cumplirse el plazo no est sujeto a restitucin, el legislador da por sentado que el deudor renuncia a las posibles ventajas que le ofrece el tiempo, realizando el pago antes de un modo conciente y deliberado.

En materia de operaciones de crdito de dinero, el pago anticipado que el deudor haga de una obligacin a plazo no lo exime de los intereses completos, art. 10 de la ley 18.010. Hay ocasiones por otro lado en que el legislador impone coactivamente el vencimiento anticipado del plazo, son los llamados casos de caducidad del plazo (art.1496).

Efectos del pago

El efecto normal ser la extincin de la obligacin por el cumplimiento. Agotada la obligacin principal tambin caducan las obligaciones accesorias que pudieran haber.

Excepcionalmente el pago tendr efectos posteriores:


?

a.- en el caso que el accipiens (acreedor) se haya visto obligado a recibir un pago parcial, pues la deuda subsiste en parte. b.- Cuando se presenten algunas de la modalidades del pago, que son aquellas circunstancias que alteran las reglas generales del pago por lo que producen efectos diversos a los normales. Doctrinariamente se consideran como tales:

1.- el pago por consignacin, ? 2.- el pago con subrogacin, ? 3.- la dacin en pago, ? 4.- pago por cesin de bienes o por accin ejecutiva del acreedor, y ? 5.- pago con beneficio de competencia.
?

Vous aimerez peut-être aussi