Vous êtes sur la page 1sur 36

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

INTERS SIMPLE 1. Origen del Inters Simple Aunque el inters se desarrolla en forma amplia en el sistema capitalista, este surge desde la poca del esclavismo cuando la produccin se genera sobre la base de la propiedad privada de los medios de produccin, que permite el desarrollo de una economa monetaria y el surgimiento del crdito. El inters es otra categora de la distribucin que corresponde al capital en su forma monetaria; el cual se puede definir as: 1.2 Inters Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a prstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar artculos o como capital en el proceso de la produccin. El inters es la remuneracin que reciben los dueos del capital de crdito (monetario) por cederlo a los inversionistas o a los consumidores por un determinado lapso de tiempo. Keynes define al inters coma lo retribucin o pago por el uso de dinero y dicha retribucin depende de la oferta y la demanda de dinero. Para Marx el inters es la parte de la plusvala de la cual se apropia el dueo del capital por prestarlo durante cierto tiempo. Lo importante para l es que tambin el inters proviene del trabajo no retribuido; su fuente es la plusvala. El inters es el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crdito y recupera su prstamo. Lo importante no es tanto la cantidad total que recibe de inters al final de cierto periodo, sino la proporcin que recibe en relacin con su inversin. Esta proporcin es la tasa de inters.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

La tasa de inters es la relacin que existe entre el capital de prstamo y la cantidad de ingresos excedente que le proporciona a su propietario. Es una proporcin que se expresa en trminos de tanto por ciento. 2. La primera clasificacin que existe acerca de inters, o ms bien del tipo de inters se refiere al tiempo en que se otorga el crdito: 2.1 Inters a corto plazo: Es el que se recibe por un crdito que no excede de un ao, aunque puede ser de menor tiempo. 2.2 Inters a largo plazo: Es el que se recibe por crditos que pasan de un ao. Los crditos a corto plazo reciben el nombre de crditos de dinero que se mueven en el mercado de dinero. Los crditos a largo plazo se llaman crditos de capital y funcionan en el mercado de capitales. Generalmente los crditos a corto plazo se usan para el consumo y los de largo plazo para inversiones productivas. 2.3 Hay que distinguir tambin entre el tipo de inters nominal y el efectivo. 2.3.1 Inters nominal: Es el que se dice que se cobra por determinado crdito. Por ejemplo, alguien dice que presta su dinero al 10% anual. El tipo de inters nominal es de 10%. 2.3.2 Inters efectivo: Es el que realmente se cobra. Por ejemplo, aunque se nos diga que el tipo de inters es de 10%, si se nos exige pagar una comisin, dejar un depsito, etc., entonces el tipo de inters efectivo es mayor que el nominal. Dependiendo de quin sea el prestamista el inters es bancario si los fondos provienen de una institucin bancaria; es privado si el crdito lo hace un particular.
7

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Muchas veces este crdito privado cobra una tasa de inters ms elevada que la bancaria, por lo que se le llama usurario. . El tipo de inters corriente que se establece en la sociedad en un momento dado como promedio se conoce como inters de mercado y sirve para normar los criterios de las personas o instituciones que van a hacer uso del crdito. A las fluctuaciones de este tipo de inters se les llama fluctuaciones del mercado. Con base a la forma de calcularlo el inters puede ser simple o compuesto.
3. Definicin Inters simple:

Es el que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado. Este inters es directamente proporcional al capital y al tiempo que dura el prstamo. Los intereses producidos no se acumulan, sino que se cobran en cada periodo convenido. Otras Definiciones Se le llama inters simple a la operacin financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago o una taza o razn, para obtener un cierto beneficio econmico llamado inters.

El inters simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El inters obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho inters no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base.

Cantidad de dinero que genera un capital durante un tiempo y no se suma al capital al final de este perodo. Por lo tanto, el beneficio que produce una cantidad de dinero prestada, llamada capital, se llama Inters. En las frmulas se representar con la letra para indicar que es inters simple.
8

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Otra forma de entender el inters es: El inters es el precio del dinero en el tiempo.

Cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero tomado en prstamo. La cantidad de inters depende de variables como: el capital, el pazo y la tasa de inters.

Inters simple, es tambin la ganancia slo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de inters por unidad de tiempo, durante todo el perodo de transaccin comercial. El inters simple es aquella cantidad que se obtiene en base al capital inicial y es aplicable a varias empresas, pero en especial, a las empresas prestamistas que son las que obtienen sus intereses de esa forma.

4. Caractersticas El clculo de la capitalizacin simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior.

Generalmente, el inters simple es utilizado en el corto plazo (perodos menores de 1 ao).

Al calcularse el inters simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que stos son cobrados o pagados.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

El inters simple, NO capitaliza.

5. Usos que se le da al inters simple El interes simple es utilizado por las entidades bancarias al momento en que una persona solicita prestado cierta cantidad de dinero, la misma devenga cierto porcentaje de interes, durante el tiempo en el cual se vence el plazo convenido. El inters simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el inters obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribucin econmica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del inters es calculado sobre la misma base.

6. Grafica del tiempo y valor:

Es un auxiliar que sirve para plantear y comprender en mejor forma, los problemas matemticos. Se designa en la grfica los perodos de tiempo y los valores.
31/01 30/09 |----------------|-----------------|----------------|---------------| Q.100. Q.500. Q.200. Q.300. Q.400. 28/02 31/03 30/04

7. Factores que intervienen en el clculo del inters:


7.1 Capital o principal:

Dinero sobre el cual se aplicar cierto inters. Cantidad de dinero que se presta. Valor permanente que rinde intereses de manera peridica.

10

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

7.2 Tiempo:

Puesto que el dinero puede producir ganancias a una cierta tasa de inters a travs de su inversin en un perodo de tiempo, es importante reconocer que una unidad monetaria recibida en alguna fecha futura no produce tanta ganancia como esa unidad monetaria en el presente. Esta relacin entre inters y tiempo es la que conduce al concepto de "valor temporal del dinero". Podra argirse que el dinero tambin tiene un valor temporal puesto que el poder adquisitivo de una unidad monetaria vara con el tiempo. Durante los perodos de inflacin, la cantidad de bienes que pueden comprarse por una determinada cantidad de dinero decrece a medida que el tiempo de compra se traslada ms all hacia el futuro. Aunque este cambio en el poder adquisitivo de la moneda es importante, todava lo es ms el que limitemos el concepto de valor temporal del dinero al hecho de que ste tiene un poder de ganancia. Cualquier referencia futura al valor temporal del dinero ser restringida a este concepto. 7.3Tasa de Inters: La tasa de inters es la relacin que existe entre el capital de prstamo y la cantidad de ingresos excedente que le proporciona a su propietario. Es una proporcin que se expresa en trminos de tanto por ciento. Porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran la mismas tanto para
11

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. 8. Mtodos para fraccin de ao Usualmente el inters simple se utiliza en operaciones de corto plazo, por lo tanto cuando se hacen clculos para fraccin de ao el tiempo se expresa en forma de quebrado en el cual el numerador representa el numero de de das de operacin financiera y el denominador el nmero de das que tiene el ao en atencin a los siguientes mtodos. 9. Mtodos de clculo del Inters Simple 9.1 Inters comercial u ordinario. Para calcular este tipo de inters, se utiliza como base de tiempo el ao comercial de 360 das (12 meses de 30 das). Se identifica I f / 360. 9.2 Inters real o exacto. Mientras para calcular este tipo de inters se usa el ao calendario de 365 das (366 cuando es bisiesto). Es comn en este tipo de operacin financiera, que para el clculo del tiempo no se contabiliza un da. Es decir, o no se cuenta el da en que se inicia la operacin de otorgamiento f/365 366 9.3De las obligaciones. Para calcular este tipo de inters se debe tomar en cuenta que todos los meses son de 30 das, por lo que al final el coeficiente para realizar la operacin, se debe dividir por 360 das.. Se identifica as I h/360 o el da en que concluye la operacin. Cuando no se Ie especifica se asume el inters comercial u ordinario. Se identifica

12

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

9.4Mtodo Mixto. Para el clculo de este mtodo se toma como base que cada mes tiene 30 das, y al final se puede utilizar el coeficiente de 360 o 365 das para llegar al resultado, segn sea el caso. Se identifica In h/365 - 366 Donde f = nmero exacto de das entre dos fechas h = nmero de das entre dos fechas considerando todos los meses de 30 das.
10.

Formulas del Inters Simple

El inters I que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial P, al tiempo n, y a la tasa de inters i. I=P *i * n P= I/n*i n=I/P*I i=I/P*n

Donde i est expresado en tanto por uno y n en aos. 11. Casos Prcticos Inters Simple 11.1 Ejemplo No. 1 Calcular a cuanto haciende el inters simple producido por un capital de Q.25,000 invertido durante 4 aos a una tasa del 6% anual. Resolucin: Se ha de expresar el 6% en tanto por uno, y se obtiene 0.06

13

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

I= 25,000 * 0.06 * 4 = P * i * n I = Q. 6,000.00

11.2 Ejemplo No. 2 Calcular el inters simple producido por Q. 30,000 durante 90 das a una tasa de inters anual del 5%. Resolucin: 90 das = 90/360 aos = 0.25 I = 30,000 * 0.05 * 0.25= P * i * n I = Q. 375.00

11.3 Ejemplo No. 3 Qu capital ser necesario depositar en un banco que ofrece pagar el 2 % mensual de inters simple, si queremos ganar Q. 10,000 de intereses cada 6 meses. Resolucin: Datos
14

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

P=? i = (2.5 % *12) 0.30 I= 10,000 n = 6/12

P= I/n*i P = 10,000 / (6/12 * 0.30) P = 66,666.67

11.4 Ejemplo No. 4 A que tasa de inters anual se concedi un prstamo de Q. 25,000 que al final del cuarto ao devengo Q.3,000 en concepto de intereses. Resolucin: Datos i=? P = 25,000 I = 3,000 n=4

i=I/P*n i = 3,000 / (25,000 * 4)


15

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

i = 0.03 3%

11.5 Ejemplo No. 5 Durante cunto tiempo estuvo invertido un capital de Q. 15,000 que genero intereses por Q. 1,950, sobre la base de una tasa de inters simple del 6% anual. Resolucin: Datos t=? P = 15,000 I = 1,950 i = 0.06 n = I / (P * i) n = 1,950 / (15,000 * 0.06) n = 2.096774194 (fraccin de ao) Entonces 0.096774194 * 360 = 34.83 se aproxima a 35 Se multiplica por 360 porque el problema no nos dice que tipo de inters es, por lo tanto se toma como inters simple ordinario. La respuesta seria 2 aos y 35 das.

11.6 Ejemplo No. 6


16

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Cuanto tiempo debe transcurrir para que una inversin de Q. 50,000 genere Q. 3,250 en concepto de intereses, considerando que la inversin est pactada sobre una tasa de 3 % semestral de inters simple exacto. Resolucin: Datos t=? P = 50,000 I = 3,250 i = ( 3.5 * 2 semestres de un ao) = 0.07 n = 3,250 / (50,000 * 0.07) n = 0.928571428 n = 0.928571428 * 365 (dependiendo hay que ver si el ao es bisiesto) n = 339 das.

11.7 Ejemplo No. 7

Utilizando los cuatro mtodos de inters simple para fraccin de ao calcular el inters que genero una inversin de Q. 10,000 colocados al 4% semestral de inters simple durante el periodo comprendido del 12 de diciembre del 2009 al 21 de febrero del 2011. Resolucin: Datos I=?
17

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

P = 10,000 i = (4 * 2 semestres ) 0.08 n = (dic 19 + ene 31 + feb 21) = 71 das 71/360 = 0.19722222 I = 10,000 * 71/360 * 0.08 I = 157.78 Mtodo de las obligaciones n = dic 18 + ene 30 + feb 21 = 69 dias 69/360 =0.191666666 I = 10,000 * 69/360 * 0.08 I = 153.33 Mtodo exacto 71/365 = 0.194520547 I = 10,000 * 71/368 * 0.08 I = 155.61 Mtodo mixto 69/365= 0.189041095 I = 10,000 * 69/365 * 0.08 I = 151.23
18

Mtodo ordinario

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

12.

Clculo del Monto

12.1 Monto. Se conoce con este nombre a la cantidad integrada por el capital invertido originalmente ms los intereses que genero en un periodo determinado, el monto se identifica por el smbolo S. Formulas S = P (1 + n * i) P=S/1+n*i i = s/p 1 / n n = s/n 1 / i

Nota: Si conocemos el inters usamos las formulas anteriores Si conocemos el monto utilizamos estas. 12.2 Casos Prcticos Monto

12.2.1 Ejemplo No. 1 Un comerciante pagar maana Q18,450.00, cancelar un crdito recibido hace 15 meses exactos, al 15% anual de inters simple ordinario. Cul es el importe de los intereses? Datos: S = 18,450.00
19

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

n = 15/12 => 1.25 i = 0.15 Frmula: P = S / (1 + n i) P = 18,450.00 / (1 + 1.25 x 0.15) P = 18,450.00 / 1.1875 P = 15,536.84 Luego S - P = I, entonces Q18,450.00 - Q15,536.84 = Q2,913.16 Respuesta: El importe de los intereses es de Q2,913.16

12.2.2

Ejemplo

No.

Se depositan Q7,500.00 en un banco, 48 das despus se retiraron capital e intereses. Si la tasa ofrecida fue del 1.5% de inters simple, Qu cantidad se retir? Datos: P=7,500.00 n=t/360=>48/360 i=0.015 S=? Frmula: S=P(1+ni) ..

S=7,500(1+48/360x0.015) S=7,500(1.002) S=7,515 Respuesta: Se retir la cantidad de Q7,515.00

20

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

12.2.3 Ejemplo No. 3

Un seor coloc 3/8 de su capital al 6% anual de inters simple, el resto al 4.5% anual, la primera produce Q697.50 de inters por un ao. Cunto produce anualmente en concepto de intereses todo su capital? .. Primero debemos encontrar el 3/8 de su capital que producen los Q697.50 de inters. Datos: I=697.50 n=1 i=0.06 Frmula: P=I/ni P=697.50/1x0.06 P=697.50/0.06 P=11,625.00 Luego encontramos los 5/8 del capital que equivale a: ..

Si 3/8 = 11,625.00 entonces, 5/8 = 19,375.00, luego encontramos los intereses de los 5/8 de capital. . Datos: P=19,375.00 n=1 i=0.045 Frmula: I=871.88 I=P*n*i .

I=19,375x1x0.045

21

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Respuesta: I1=697.50 + I2=871.88 = 1,569.38 es lo que produce anualmente todo su capital.

12.2.4 Ejemplo No. 4 El 18 de abril se depositaron Q37,500.00 y el 18 de octubre se retirar la inversin, si la tasa de inters simple fue del 19% anual. a) Cuntos das exactos transcurren entre las dos fechas? b) Cunto se retirar el 18 de octubre, si se aplica el mtodo mixto? a) Respuesta: 30-18 + 31 + 30 +31 +31 +30 +18 = 183 das Datos: P = 37,500.000 n = h/365 => 180/365 i = 0.19 Frmula: S = P (1 + n i) P = 37,500 (1 + 180/365 x 0.19) P = 37,500 ( 1.0936986301) P = 41,013.70 Respuesta b): El 18 de octubre se retirar la cantidad de Q41,013.70

12.2.5 Ejemplo No. 5 Por un depsito de Q1,500.00 hecho el 24 de enero nos ofrecieron devolver Q1,771.43 el 15 de septiembre.

22

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

a) Cul sera la tasa de inters simple ordinario aplicada? b) Cul sera la tasa de inters simple si se aplicara el mtodo de las obligaciones? Datos: Inters ordinario P = 1,500.00 S = 1,771.43 n = t/360 => 234/360 i=? Frmula: i = (S / P - 1)/ n i = (1,771.43 / 1,500.00 - 1)/234/360 i = 0.180953333 / 0.65 i = 0.2783897430769230 x 100 i = 27.84% Respuesta Datos: Inters de las obligaciones P = 1,500.00 S = 1,771.43 n = h/360 => 231/360 i=? Frmula: i = (S / P - 1)/ n i = (1,771.43 / 1,500.00 - 1)/ 231/360 i = 0.180953333 / 0.641666666 i = 0.282005194578 x 100 i = 28.20% Respuesta

12.2.6 Ejemplo No. 6 El 14 de julio se invierten Q250,000.00 a una tasa del 28% anual de inters.
23

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Encontrar el monto al 15 de septiembre utilizando. a) Inters simple exacto b) Inters simple de las obligaciones Datos: Inters simple exacto P = 250,000.00 n = t/365 => 63/365 i = 0.28 Frmula: S = P (1 + n.i) S = 250,000.00 (1 + 63/365 x 0.28 ) S = 250,000.00 (1.04832876712328) S = 262082.19 Respuesta. Datos: Inters simple de las obligaciones P = 250,000.00 n = h/360 => 61/360 i = 0.28 Frmula: S = P (1 + n.i) S = 250,000.00 (1 + 61/360 x 0.28 ) S = 250,000.00 (1.047444444444) S = 261,861.11 Respuesta.

13. Valor Actual

24

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

El valor actual de una suma que vence en el futuro, es aquel capital que a un tipo de inters dado, en un perodo de tiempo tambin dado, ascender a la suma debida. Es el valor de una suma, en cualquier fecha anterior a la que tiene que hacerse efectiva. Es el valor que se tiene antes de su vencimiento. Es todo valor antes de la fecha de vencimiento o fecha de retiro de una suma determinada de dinero. El valor actual nicamente toma en cuenta el tiempo que falta para el vencimiento de la deuda. 13.1 Casos Prcticos Valor Actual 13.1.1 Ejemplo No. 1 Un pagare de Q. 225,000 emitido el 1 de febrero del 2008 con vencimiento el 1 de diciembre de 2008 y que devenga el 8% anual de inters simple ordinario fue negociado el 15 de mayo considerando esa operacin una tasa de inters del 9% anual simple exacto, Cunto se pago por el documento? Resolucin: Datos 1 P = 225,000 i = 8% n = (das del 1 de febrero al 1 de diciembre ) 304 / 360 = 0.8444444 S=? S= P (1+ n * i) S = 225,000 (1 + 304/360 * 0.08) S = 240,200 hasta diciembre Datos 2
25

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

S = 240,200 i = 0.09 n = (das del 15 de mayo al 1 de diciembre) 200/365 porque no pasa por el mes de febrero, = 0.547945205 P=? P = S/ 1 + n * i P = 240,200 / 1.049315068 P = 228,911.23 Respuesta

13.1.2 Ejemplo No. 2 Una escritura privada que documenta un prstamo por Q. 50,000 que devenga el 12% anual de inters simple fue emitida el 10 de abril del ao 2008 y deber ser cancelada el 8 de noviembre del siguiente ao, el 11 de agosto del ao en que se emiti la escritura se negocio con una financiera aplicando el 7% de semestral de inters simple exacto Qu cantidad se recibi por la escritura? Datos 1 P = 50,000 i = 0.12 n = (das del 10 de abril al 08 de noviembre del 2008= 212 / 360 = 1.588888 S= S= P (1 + n * i) S = 50,000 (1 + 1.588888 * 0.12) S= 59,533.33 Datos 2 S= 59,533.33
26

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

i = 7% por dos semestres = 0.14 n = das del 11 de agosto al 8 de noviembre del ao 2009 = 89 / 365= 1.243835616 P= P = S / (1 + n * i) S = 59,533.33 / (1 + 1.243835616 *0.14) S= 50, 703.90 Respuesta

14. Ecuacin del Valor o consolidacin de deudas

Consiste la ecuacin de valor en dos series de obligaciones vinculadas por el signo de la igualdad (=) y valuadas a una misma fecha que recibe el nombre de fecha focal o fecha de valuacin. 14.1 Casos: 1. Cuando la fecha de valuacin o fecha focal corresponde o es posterior al vencimiento de la ltima obligacin. Entonces tendremos una serie de montos que sumar. 2. Cuando la fecha focal corresponde o es anterior al vencimiento de la primera obligacin. Entonces tendremos una serie de valores actuales que sumar. 3. Cuando la fecha focal corresponde a una fecha intermedia entre los vencimientos de las distintas obligaciones. Entonces tendremos una suma de montos y valores actuales segn sean los vencimientos con relacin a la fecha focal. Usos de la ecuacin de valor: Principalmente se utiliza en la consolidacin de deudas, es decir cuando el deudor considera conveniente que una serie de obligaciones las puede pagar de una sola vez o en otros tantos pagos, diferentes a los pagos inicialmente pactados. Para ello es importante ponerse de acuerdo con el acreedor y fijar los trminos de la
27

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

operacin. Entre estos trminos los ms importantes corresponden a la fecha focal y a la tasa de inters a aplicarse en la transaccin. 14.2 Procedimiento para la ecuacin del valor: 1. Establecer las fechas de vencimiento de cada una de las obligaciones a sustituir, con sus respectivos valores al vencimiento. 2. Determinar la fecha de valuacin o fecha focal. 3. Valuar en la fecha focal, cada una de las obligaciones a sustituir, ya sea aplicando montos o valores actuales, luego sumar todos esos nuevos valores y determinar as el total de las obligaciones a la fecha focal, consolidando en una sola cifra en total de todas las obligaciones. 4. Si es necesario, el total consolidado en la fecha focal, trasladarlo hacia los nuevos vencimientos. 14.3 Casos Prcticos Ecuacin del valor o Consolidacin de Deudas 14.3.1 Ejemplo No. 1 Una persona tiene pendiente de pago dos obligaciones, la primera por Q. 3,500 que venci el 30 de junio pasado, la segunda por Q. 4,300 que venci el 4 de julio pasado. Para liquidar las obligaciones negocio con el acreedor para hacer un nico pago el 1 de octubre prximo reconociendo el 11% anual de inters simple exacto De cunto debe ser ese pago? Resolucin: Datos 1 P = 3,500 i = 0.11 n = das del 1 de junio al 1 de octubre = 93 / 365 = 0.25479452 S=? S = P (1 + n * i)
28

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

S = 3,500 (1 + 93/365 * 0.11) S = 3,598.10 Datos 2 P = 4,300 i = 0.11 n = das del 5 de julio al 1 de octubre = 89 / 365 = 0.243835616 S= ? S = P (1 + n * i) S = 4,300 ( 1+ 89/365 * 0.11) S = 4,415.33 Respuesta 3,598.10 + 4,415.33 = 8,013.43 total a pagar.

14.3.2 Ejemplo No. 2 Una persona tiene pendiente de pago tres obligaciones as: Una por Q. 5,000 que venci el 30 de marzo pasado Otra por Q. 2,000 que vence el 26 de julio Y otra por Q. 3,000 que vence el prximo 30 de septiembre

Esta persona quiere liquidar las 3 obligaciones el da 26 de julio y para ello conviene con el acreedor una tasa del 8% semestral de inters simple exacto, A cunto asciende el valor de ese pago nico? Resolucin:
29

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Datos 1 P = 5,000 i = 0.16 n = das del 31 de marzo al 26 de julio = 118 / 365 = 0.323287671 S = ? S = 5,000 ( 1 + 118/365 * 0.16) S = 5,258.63 Datos 2 P = 2,000 Datos 3 S = 3,000 i = 0.16 n = das del 27 de julio al 30 de septiembre = 66 / 365 = 0.180821917 P = ? P = 3,000 / (1+ 66/365 * 0.16) P = 2,915.65

Respuesta 5,258.63 + 2000 + 2,915.64 = 10,174.28

14.3.3 Ejemplo No. 3

Por la compra de una televisin se efectuarn dos pagos iguales de Q3,500.00 cada uno a los 60 y los 90 das respectivamente, cobrndose una tasa de inters
30

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

simple de 40% anual. Encontrar el valor de los pagos si: . a) Se toma como fecha focal el da de hoy. . b) Si se toma como fecha focal a los 60 das, c) Si se toma como fecha focal a los 90 das. En el primer caso lo que se debe encontrar son 2 principales porque se va a pagar antes del plazo. Se paga 60 y 90 das antes de que venza el plazo de pago. Datos: (1) S=3,500.00 i=0.40 n=t/360=>60/360 P=? Frmula: P=S/1+n.i P=3,500/(1+60/360x0.40) P=3,500/1.0666666 P=3,281.25 Datos: (2) S=3,500.00 i=0.40 n=t/360=>90/360 P=? Frmula: P=S/1+n.i .. .. .......

P=3,500/(1+90/360x0.40) P=3,500/1.1 P=3,181.82 Respuesta a) Si se paga hoy es la cantidad de (3,281.25 + 3,181.82) = 6,463.07
31

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

En el segundo caso, se quiere pagar todo a los 60 das. Como el primer pago vence a los 60 das, entonces solo el segundo pago se hace 30 das antes de su vencimiento, (A) Datos: (1) S=3,500.00 i=0.40 n=t/360=>30/360 P=? Frmula: P=S/1+n.i . por lo que debe encontrarse el principal.

..

P=3,500/(1+30/360x0.40) P=3,500/1.0333333333 P=3,387.10 Respuesta b) A los 60 das debemos pagar 3,500.00 + 3,387.10 entonces en total se debe pagar Q6,887.10 .

En el tercer caso se quiere pagar todo a los 90 das, quiere decir que el pago que debe hacerse a los 60 no se hizo entonces deber calcularse un monto a los 90 das, el tiempo de atraso es de 30 das. (A) Datos: (1) S=3,500.00 i=0.40 n=t/360=>30/360 P=? Frmula: S=P(1+n.i) . ..

..

S=3,500(1+30/360x0.40)
32

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

S=3,500(1.03333333) S=3,616.67 Respuesta c) A los 90 das hay un pago de 3,500.00 + 3,616.67 del atraso de 30 das del primer pago, entonces en total se debe pagar Q7,116.67

Ejemplo No. 4

Se tienen 3 compromisos vencidos. De no cancelarlos antes del 31 de octubre de este ao deber firmarse un pagar por el total integrado de las deudas. Estas son en su orden Q13,500.00, Q14,300.00 y Q15,000.00 y se encuentran vencidas desde el 30 de junio, 4 de julio y 28 de marzo, todas de este ao. Se desea saber el importe del pagar a firmar. Debe reconocerse el 16% anual de inters simple exacto sobre saldos vencidos. Este pagar se emitir a 315 das plazo y devengar el 18% de inters simple exacto. Determine: a) La fecha de vencimiento. b) El total a pagar en esa fecha. Para la primer literal: .. .

Oct 1 + Nov 30 + dic 31 + Enero 31 + febr 29 + marzo 31 + abril 30 + mayo 31 + junio 30+ julio 31 + agosto 31 + sept 9 = 315 das. La fecha de vencimiento es el 9 de septiembre. .. . El ao 2008 es bisiesto. Para la literal b P=15,000.00 n=t/365=>216/365 i=0.16 Datos:

*Datos: venci el 28 de marzo ..

33

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

n=t/365=>315/365 i=0.18 *Datos: venci el 30 de junio P=13,500.00 n=t/365=>122/365 i=0.16 Datos: n=t/365=>315/365 i=0.18 *Datos: venci el 4 de julio P=14,300.00 n=t/365=>118/365 i=0.16 Datos: n=t/365=>315/365 i=0.18 .. ..

Podemos acortar el trabajo, como las 3 obligaciones se quiere encontrar un monto y nuevamente otro monto sera as: monto = datos para el 1er. monto + datos para el 2do. monto + datos para el 3er. monto. .. Nuestra frmula quedara S = P1 (1 + n1i1) + P2 (1 + n2i2 )+ P3 (1 + n3i3) S = 15,000 (1 + 216/365 x 0.16) + 13,500 (1 +122/365 x 0.16 )+ 14,300 (1 + 118/365 x 0.16)

34

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

S = 15,000 (1.0946849315068) + 13,500 (1.053479452054) + 14,300 (1.05172602739726)

S = 16,420.27 + 14,221.97 + 15,039.68

S = 45,681.92 Ahora nos queda determinar el monto a los 315 das. Datos: P = 45,681.92 i = 0.18 n = 315/365 S= ? Frmula S = P (1 + ni) S = 45,681.92 ( 1 + 315/365 x 0.18 ) S = 45,681.92 ( 1.15534246575342 ) S = 52,778.26 Respuesta.

CONCLUSIONES

35

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

1. Los estudiantes del Seminario de Integracin Profesional, grupo No. 2 llegamos a la conclusin que el inters simple es un porcentaje que permite expresar en valores la rentabilidad de un capital a determinado tiempo.

2. La finalidad principal del inters simple es la ganancia para determinados acreedores a una tasa de inters por unidad de tiempo, durante ciertos periodos de transaccin comercial, lo que incluye una serie de clculos y formulas respectivas.

3. El Inters simple se origino en la poca del modo de produccin

esclavista pero que se desarrollo ampliamente en la poca del capitalismo derivado de la propiedad privada de los medios de produccin la cual origino el lucro.

RECOMENDACIONES

36

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

1. Recomendamos repasar el contenido de este tema, el cual ya fue impartido en el cuarto semestre en el curso de matemtica financiera ya que como futuros profesionales este tipo de conocimientos facilitara nuestras labores.

2. Es importante que como profesionales sepamos la forma en que las empresas hoy en da miden su rentabilidad o la ganancia que perciben a travs de sus transacciones, para poder dar una opinin razonable y satisfecha en relacin a los temas de inters simple, el cual es utilizado por varias instituciones financieras.

3. Recomendamos que los profesionales de la carrera de Contadura Pblica y auditora no solo conozcan de los clculos de inters simple sino tambin de su origen y significado terico.

37

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

BIBLIOGRAFA

Apuntes del curso de Matemtica Financiera, cuarto semestre impartido en la Facultad de Ciencias Econmicas, Escuela de Auditora jornada nocturna en la Universidad de San Carlos de Guatemala ao 2008.

http://definicion.de/interes-simple

www.scribd.com/.../MATEMATICA-FINANCIERA-INTERES-SIMP...

www.alipso.com Apuntes y Monografas Economa

38

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Anexo 1 Cuestionario Sobre Inters Simple

1. Qu es el Inters Simple?

R) Se le llama inters simple a la operacin financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago o una taza o razn, para obtener un cierto beneficio econmico llamado inters.

2. Cul es la clasificacin del inters en cuanto al tiempo en que se otorga el crdito? R) Inters a corto plazo Inters a largo plazo

3. Cul es la frmula para calcular el Inters Simple?

R) I = P * i * n

4. Qu es el inters nominal? R) Es la tasa de inters que se cobra.

5. Defina el Inters efectivo: 39

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

R) Es el que realmente se cobra. Por ejemplo, aunque se nos diga que el tipo de inters es de 10%, si se nos exige pagar una comisin, dejar un depsito, etc., entonces el tipo de inters efectivo es mayor que el nominal.

6. Qu factores intervienen en el clculo del inters?

R) Capital, tiempo y tasa.

7. Mencione 3 formas de clculo del Inters: R) Comercial, Real, De las Obligaciones y el Mixto.

8. Qu es una grafica de tiempo? R) Es un auxiliar que sirve para plantear y comprender en mejor forma, los problemas matemticos. Se designa en la grfica los perodos de tiempo y los valores. 9. Generalmente por quienes es utilizado el inters simple? R) El interes simple es utilizado por las entidades bancarias al momento en que una persona solicita prestado cierta cantidad de dinero, la misma devenga cierto porcentaje de interes, durante el tiempo en el cual se vence el plazo convenido. 10. Mencione dos caracteristicas del interes simple: a. El clculo de la capitalizacin simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior.

40

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional

b. Generalmente, el inters simple es utilizado en el corto plazo (perodos menores de 1 ao).

41

Vous aimerez peut-être aussi