Vous êtes sur la page 1sur 9

El mtodo de Gauss

Sabemos que existen diversas operaciones elementales que se pueden realizar en estos sistemas de ecuaciones:

Se pueden intercambiar el orden de dos ecuaciones Se puede reemplazar una ecuacin por una combinacin lineal de esta ecuacin y otra. Se pueden intercambiar las incgnitas.

Estas operaciones no alteran la solucin. Cada una de estas operaciones implica realizar determinados cambios en la matriz y en . Por otra parte, es claro que la resolucin de un sistema de ecuaciones en los cuales es una matriz triangular superior o inferior es muy sencilla. En efecto, si tenemos

entonces

y sustituyendo

es decir El mtodo de Gauss consiste en realizar operaciones elementales sobre la matriz de modo tal que se pueda obtener una forma triangular superior o inferior de dicha matriz, procediendo a resolver este ltimo problema mediante sustituciones. El mtodo de Gauss-Jordan para obtener la inversa de una matriz va an ms all y requiere que despus de realizadas las operaciones elementales, la matriz original quede transformada en la identidad. Cul sera el algoritmo para realizar el mtodo de Gauss? Para fijar ideas, pensaremos en una matriz de :

Primero, multiplicamos la primer fila y el trmino independiente

por

y la sumamos a todas las filas con

De esta manera, eliminamos los coeficientes de de la primer columna, excepto claro el la misma manera, ahora multiplicamos la segunda fila y el trmino independiente por y la sumamos a todas las filas con

De

En el ejemplo anterior

es decir que

En el caso general, si despus de soluciones son

operaciones elementales, obtenemos

, entonces las

Algoritmo de eliminacin de Gauss-Jordan


1. Ir a la columna no cero extrema izquierda 2. Si el primer rengln tiene un cero en esta columna, intercambiarlo con otro que no lo tenga 3. Luego, obtener ceros debajo de este elemento delantero, sumando mltiplos adecuados del rengln superior a los renglones debajo de l 4. Cubrir el rengln superior y repetir el proceso anterior con la submatriz restante. Repetir con el resto de los renglones (en este punto la matriz se encuentra en la forma de escaln) 5. Comenzando con el ltimo rengln no cero, avanzar hacia arriba: para cada rengln obtener un 1 delantero e introducir ceros arriba de ste sumando mltiplos correspondientes a los renglones correspondientes Una variante interesante de la eliminacin de Gauss es la que llamamos eliminacin de Gauss-Jordan, (debido al mencionado Gauss y a Wilhelm Jordan), esta consiste en ir obteniendo los 1 delanteros durante los pasos uno al cuatro (llamados paso directo) as para cuando estos finalicen ya se obtendr la matriz en forma escalonada reducida [editar]Ejemplo Supongamos que es necesario encontrar los nmeros x, y, z, que satisfacen simultneamente estas ecuaciones:

Esto es llamado un sistema lineal de ecuaciones. El objetivo es reducir el sistema a otro equivalente, que tenga las mismas soluciones. Las operaciones (llamadas elementales) son estas: Multiplicar una ecuacin por un escalar no nulo. Intercambiar de posicin dos ecuaciones Sumar a una ecuacin un mltiplo de otra.

Estas operaciones pueden representarse con matrices elementales que se usan tambin en otros procedimientos como la factorizacin LU o la diagonalizacin por congruencia de una matriz simtrica. En nuestro ejemplo, eliminamos x de la segunda ecuacin sumando 3/2 veces la primera ecuacin a la segunda y despus sumamos la primera ecuacin a la tercera. El resultado es:

Ahora eliminamos y de la primera ecuacin sumando -2 veces la segunda ecuacin a la primera, y sumamos -4 veces la segunda ecuacin a la tercera para eliminar y.

Finalmente eliminamos z de la primera ecuacin sumando -2 veces la tercera ecuacin a la primera, y sumando 1/2 veces la tercera ecuacin a la segunda para eliminar z.

Despejando, podemos ver las soluciones:

Para clarificar los pasos, se trabaja con la matriz aumentada. Podemos ver los 3 pasos en su notacin matricial: Primero:

Despus,

Por ltimo.

Si el sistema fuera incompatible, entonces nos encontraramos con una fila como esta:

Que representa la ecuacin: tiene solucin. [editar]Forma

, es decir,

que no

escalonada y escalonada reducida

Artculo principal: Matriz escalonada.

Dos formas especiales de matrices son la escalonada y la escalonada reducida. Una matriz puede tener las siguientes propiedades: 1. Todas las filas cero estn en la parte inferior de la matriz. 2. El elemento delantero de cada fila diferente de cero, ste es llamado "pivote"; stos estn a la derecha del elemento delantero de la fila anterior (esto supone que todos los elementos debajo de un pivote son cero). Si una matriz A cumple con esas propiedades, se dice escalonada. Adems, cumpliendo estas otras condiciones, decimos que la matriz se encuentra en la forma reducida de rengln escaln o tan solo en forma escalonada reducida.

1. Todos los elementos delanteros ("pivotes") son iguales a 1 2. Todos los elementos por encima de los pivotes son nulos. Cuando una matriz representa a un sistema de ecuaciones situaciones como tener una columna de ceros parece imposible ya que correspondera a una variable que nunca habra aparecido. Sin embargo esta situacin puede presentarse (imaginemos la ecuacin de un plano en el espacio en la que no aparece alguna de las componentes, por ejemplo y+z=0). As la matriz

tambin es una matriz escalonada. Una vez que la matriz del sistema se ha transformado hasta obtener una matriz escalonada reducida es muy fcil discutirlo (es decir, determinar cuntas soluciones tiene): 1. Cuando aparece un pivote en la columna de los trminos independientes el sistema es incompatible (no tiene ninguna solucin). 2. En otro caso el sistema es compatible. Si adems el nmero de pivotes coincide con el nmero de incgnitas el sistema es compatible determinado (tiene una nica solucin). Cuando el nmero de pivotes es menor que el nmero de incgnitas el sistema es indeterminado (tiene infinitas soluciones que dependen de tantos parmetros como indique la diferencia entre el nmero de incgnitas y el nmero de pivotes). [editar]Otras

aplicaciones
la inversa de una matriz

[editar]Encontrando

Es posible usar la eliminacin gaussiana para encontrar inversas de matrices n n. Para ello se aumenta la matriz dada, digamos A con una matriz identidad, simplemente escribiendo las filas de la identidad a continuacin de las de nuestra matriz A, por ejemplo dada:

se construira

y ahora se realizan las operaciones elementales sobre las filas de la matriz aumentada que sean necesarias para obtener la forma

escalonada reducida de la matriz A; sumando tanto a la segunda como a la tercera fila la primera obtenemos

multiplicamos la segunda fila por -1 y la intercambiamos con la primera

ya tenemos el pivote de la primera fila que usamos para hacer ceros debajo

ahora usamos el pivote de la segunda fila

y por ltimo cambiamos de signo la tercera fila y usamos el pivote correspondiente

El proceso ha finalizado porque en la parte izquierda tenemos la forma escalonada reducida de A y puesto que sta es la matriz identidad, entonces A tiene inversa y su inversa es la matriz que aparece a la derecha, en el lugar que al principio ocupaba la identidad. Cuando la forma escalonada reducida que aparece no es la identidad es que la matriz de partida no tiene inversa.

Mtodo de Gauss

Sea A = (ai j ) una matriz cuadrada de orden n. Para calcular la matriz inversa de A, que denotaremos como A-1, seguiremos los siguientes pasos: Paso 1. Construir la matriz n 2n M = (A I ) esto es, A est en la mitad izquierda de M y la matriz identidad I en la derecha. Paso 2. Se deja tal y como est la primera fila de M, y debajo del primer trmino de la diagonal principal, a11, que llamaremos pivote, ponemos ceros. Luego se opera como se indica en el siguiente ejemplo. Ejemplo: Consideremos una matriz 3 3 arbitraria

Paso 1.

Paso 2.

El siguiente paso es igual que el anterior, pero esta vez se coge como pivote el segundo trmino de la diagonal principal. Al llegar al ltimo trmino de la diagonal, se procede igual que antes, pero poniendo los ceros encima del nuevo pivote. Se observa que al coger como pivote el ltimo trmino de la diagonal, la matriz A se transforma en una matriz triangular. Una vez realizados todos los pasos, la mitad izquierda de la matriz M se convierte en una matriz diagonal. En este momento hay que proceder a transformar, si es que no lo est, la mitad izquierda en la matriz identidad, dividiendo si fuera necesario las filas de M por un escalar. Ejemplo: Supongamos que queremos encontrar la inversa de

Primero construimos la matriz M = (A I),

La mitad izquierda de M est en forma triangular, por consiguiente, A es invertible. Si hubiera quedado toda una fila con ceros en la mitad A de M, la operacin habra terminado (A no es invertible). A continuacin, cogemos como pivote a33, ponemos ceros encima de ste y seguimos operando hasta que nos quede una matriz diagonal.

Ya que la matriz colocada en la mitad izquierda es diagonal, no hay que operar ms. Transformamos la matriz diagonal en una matriz identidad; para ello hay que dividir la segunda fila entre -1:

La matriz que ha quedado en la mitad derecha de M es precisamente la matriz inversa de A:

Para comprobar si el resultado es correcto, se procede a multiplicar AA-1, teniendo que dar como resultado la matriz identidad I. Comprobacin: AA-1 = I

Vous aimerez peut-être aussi