Vous êtes sur la page 1sur 5

Aprendizajes esperados

Actividades sugeridas

Orientaciones didcticas Tener en cuentan, en relacin con la lectura de cuentos, a los nios que no han tenido un acercamiento cotidiano a los textos, de tal manera que la escuela constituye el nico espacio para favorecer la familiarizacin con la lengua escrita, la literatura y la posibilidad de disfrute que stas ofrecen. La lectura en voz alta es una prctica que requiere fortalecerse en la escuela. Es conveniente, invariablemente, preparar con anticipacin la lectura, lo que Implica conocer el relato y familiarizarse con su lectura ensayando, si es preciso, para escucharse y corregir las fallas en la entonacin y la articulacin, el ritmo y la velocidad, para que el texto sea comprensible para los que escuchan. Predecir el contenido del texto es esencial para estar en posibilidad de tener un propsito para leerlo. Cada vez que nos encontramos ante cualquier portador de texto, antes de leerlo nos imaginamos lo que puede contener y con base en esa idea procedemos a explorarlo; por ejemplo, si una cocinera necesita una receta de cocina, hojea el recetario en busca de una receta que llame su atencin porque supone que es la que busca; al leer, confirma o corrige su suposicin inicial, es decir, verifica si su prediccin era correcta. La prediccin es la primera estrategia de acercamiento al texto, a partir de ella se decide si es conveniente continuar con la lectura o buscar otro material; el propsito de lectura es, entonces, lgico: conocer el contenido para ver si se ajusta a lo que se predijo. Recomendar el procedimiento de lectura en voz alta que permite que los nios se acerquen con inters al texto y lo sostengan hasta concluir la lectura, de otro modo se presenta el riesgo de producir aburrimiento e inquietud en los alumnos, con la consecuente llamada de atencin por parte del profesor o la escucha obligada de la lectura en voz alta sin establecer una relacin afectiva y con sentido con el texto.

Aspectos a considerar Lectura en voz alta de los cuentos seleccionados. Prediccin del contenido del texto. Anticipacin del final del cuento. Expresin de opiniones sobre un cuento ledo. Identificacin de caractersticas de los personajes. Invencin de cuentos a partir de ilustraciones. Representacin con tteres de cuentos ledos.

Identifica los temas que aborda un texto, a partir de las imgenes que presenta. Anticipa el contenido de un texto a partir de la informacin que le dan las ilustraciones y los ttulos. Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad. Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Comparte y argumenta sus criterios para escoger un libro. Recupera la trama de un cuento. Espera o pide su turno para hablar.

Escribir cada da, en papel de rotafolios, frente a los nios, la lista de actividades que se realizarn durante el da. Leer en voz alta las actividades a los nios. Al terminar cada actividad, preguntar a los nios cul es la actividad que sigue. Apoyar al grupo para interpretar la lista de actividades, mediante alternativas de interpretacin. Durante las actividades cotidianas, solicitar a los nios que escriban su nombre en trabajos que elaboren o para marcar sus pertenencias. Invitar a los nios a hacer comparaciones entre la escritura de los diferentes nombres para que establezcan semejanzas y diferencias (cmo empiezan, cmo terminan, cules tienen una parte igual o muy parecida). Consultar con los nios la lista de los libros seleccionados. Solicitar a los nios que identifiquen el libro que toca leer cada da. Ayudar a los nios a identificar claves de interpretacin (inicios o finales de palabras, ttulos largos o cortos...). Recurrir a las letras con que empieza su nombre como pista que puede ayudarles a interpretar las palabras. Promover que los nios comparen la escritura del ttulo como aparece en la lista con la que aparece en la portada del libro. Leer en voz alta para el grupo cada uno de los cuentos seleccionados. Antes de la lectura del cuento seleccionado: -Mostrar las ilustraciones e invitar a los nios a predecir quines sern los personajes y de qu tratar el cuento. Al leer: -Mostrar las ilustraciones. -A la mitad del cuento: ayudar a los nios a confrontar sus predicciones con lo que han estado leyendo. -Antes de retomar la lectura, pedir a los nios que hagan predicciones sobre cmo concluir el cuento. Despus de la lectura: -Pedir a los nios que comparen sus predicciones con la historia leda y que comenten lo que ms les gust. Al terminar la lectura en voz alta, realizar algunas actividades, como: -Pedir a los nios que, individualmente, dibujen al personaje del cuento que ms les haya gustado y muestren su dibujo a sus compaeros de equipo. -Invitar a los nios a inventar un cuento a partir de ilustraciones que ellos elaboren, y despus relaten la historia a sus compaeros de equipo. -Crear un rompecabezas con las ilustraciones del cuento que cada nio cre, para que los nios jueguen a armar cada cuento, en equipos. -Formar equipos y elaborar tteres de varilla de los personajes, para representar el cuento que el profesor ley.

Literatura

Espaol

Tema

Subtema

Conocimiento y habilidad 1.6. Agrupar cuerpos con base en caractersticas comunes y expresar dichas caractersticas oralmente o por medio de dibujos.

Orientaciones didcticas Construir con masa o plastilina cuerpos a eleccin de los nios. La idea es empezar a manipular el material y yuxtaponer slidos para obtener algo que se busca. Lo mismo con otros materiales (cajas, piezas de ensamble, mecano, etctera). Juegos de identificacin a travs de la descripcin. Por ejemplo, todos los cuerpos producidos estn sobre una mesa, y se organiza la clase en una actividad de comunicacin: hay equipos de alumnos divididos en dos grupos; uno de los grupos elige un cuerpo sin sealarlo y oralmente caracteriza su forma (entendiendo por ello la forma predominante que se puede distinguir) para que el otro grupo, que es su compaero, identifique el cuerpo. Gana el equipo que ms cuerpos identifica. >No se espera el uso de vocabulario especfico, se aceptarn descripciones que van desde es como una rueda" a parece un ladrillo o es como una pirmide. >Presentar cuerpos variados (trados por los alumnos) y algunos cuerpos clsicos hechos en madera, cartn, plstico, etc. Se trata de que cada alumno ubique uno de los cuerpos junto a algn clsico y explique por qu lo pondra all. Es de esperar que surjan diferentes criterios (sirve para, es tambin de madera, etc.), si ninguno est vinculado a las propiedades que el docente busca, l arma un agrupamiento y pide que descubran el criterio. Proponer juegos de identificacin para representar grficamente cuerpos en el plano. Se puede organizar la clase en equipos de 4 a 6 nios, y a su vez cada uno en dos grupos. As, colocados los cuerpos sobre una mesa, uno de los grupos acuerda elegir sin que lo escuchen, un objeto, y debe dar al otro grupo (de su mismo equipo) un dibujo del mismo que permita identificarlo. Luego se intercambian los roles en los grupos. La organizacin en equipos y grupos intenta favorecer la cooperacin, el xito en la identificacin es de! equipo. La actividad se relaciona entonces con el subtema Representacin, del tema Espacio. Conviene prever un espacio de intercambio entre los grupos de un mismo equipo para ver qu pas, tanto si tuvieron xito como si fracasaron en la identificacin.

Actividades sugeridas Comentar a los alumnos que van a hablar de las caractersticas de los objetos; por ejemplo, mostrar una caja en forma de cubo y frente a ellos describir sus caractersticas; esta caja tiene caras, y contar frente a ellos su nmero; todas sus caras son iguales, la forma de sus caras es de un cuadrado, tiene 8 puntas; como sus caras son planas se puede mantener fija, se parece a..., porque..., etctera. Mostrar a los alumnos diversos objetos para que describan sus caractersticas geomtricas, por ejemplo: una pelota, una caja rectangular, un cuaderno, un foco, una pirmide, una botella, etctera. Organizar al grupo en equipos y pedirles que identifiquen objetos del saln a partir de las caractersticas que se mencionan. Pedir a los alumnos que a partir de ciertas caractersticas identifiquen algn objeto que haya en su casa. Promover que expresen las semejanzas entre las caractersticas enunciadas y el objeto que identifican. Proporcionar a los alumnos masa o plastilina para que elaboren algn objeto y despus describan su forma. Plantearles preguntas como: Qu cosa del saln tiene forma semejante? Qu objeto de la casa se parece a lo que hiciste? Solicitar que expliquen por qu creen que se parece. Mostrar cuerpos geomtricos de madera o de cartn y preguntarles con el cuerpo a la vista qu cosa que usan es semejante al cuerpo que observan. Propiciar que reconozcan y hablen de las caractersticas que los hacen semejantes. Invitarlos a que dibujen objetos de uso cotidiano a partir de las caractersticas que se les mencionan. Promover que compartan sus dibujos con los compaeros e invitarlos a valorar si renen las caractersticas enunciadas o no y que expliquen por qu.

Figuras

Cuerpos

Forma espacio y medida

Matemticas

Propsito

Tema

Orientaciones didcticas

Aprendizajes esperados Reconoce la sucesin del da y la noche a partir de las actividades que realiza cotidianamente.

Actividades sugeridas Organizar en equipos y pedir que conversen sobre las actividades que realizan en el da, diferenciando las que hacen en la maana, en la tarde y en la noche, y dnde las realizan, favorecer que comenten cules les gustan y cules les disgustan y por qu. Pedir que una hoja la dividan en tres partes y que elaboren un dibujo de las que ms les gustan en cada momento del da. Invitar a que compartan sus dibujos con sus compaeros y a que identifiquen cules son las que ms le gustan. Apoyar al grupo para que identifiquen cul es la actividad que ms le gusta al grupo y cul es la que menos le gusta. Propiciar la reflexin del grupo para que reconozcan que las que ms les gustan estn relacionadas con el hecho de sentirse bien. Apoyar la consolidacin del cuidado del cuerpo, pedir que elaboren un semanario y que dibujen o escriban en l las prcticas del cuidado de la salud que realizan durante el da y las que realizan durante la noche. Promover la reflexin de los alumnos para que se percaten del tipo de actividades que se realizan con la luz del Sol y cules son las ms habituales por la noche a fin de que reconozcan la importancia del descanso como una prctica de higiene que se desarrolla para cuidar la salud. Solicitar que compartan su tabla con los compaeros y que expliquen por qu creen que dichas actividades se realizan en el da o en la noche. Promover que los alumnos se den cuenta que durante el da tienen ms energa, porque dormir les permite descansar. Suscitar que conversen sobre las caractersticas naturales del da y las de la noche. Apoyar al grupo para que hablen de la luz, la temperatura, lo que hacen los animales durante el da y durante la noche, con la intencin de que a partir de la observacin y explicacin de lo que observan identifiquen las diferencias que hay entre el da y la noche. Invitarlos a que investiguen por qu se ven estrellas en la noche o por qu no se ven en el da. Vincular este contenido con Formacin Cvica y tica, propicia que reconozcan y valoren las prcticas de higiene como el descanso para restablecer la energa necesaria para trabajar durante el da y cmo ello es importante para estar sanos y prevenir enfermedades.

Exploracin de la naturaleza y la sociedad

Observen y obtengan informacin de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo.

Mis actividades durante el da

Apoye a los alumnos en la elaboracin de dibujos que representen los distintos momentos del da y el tipo de actividades que realizan en cada uno de ellos, teniendo como referencia la presencia del Sol o de la Luna. Solicite que se dibujen a s mismos realizando tres actividades diferentes y las organicen de acuerdo con el momento en que suceden: maana, tarde y noche.

Propsito Distingan y valoren que cada persona tiene sus caractersticas y comparte rasgos fsicos, culturales y sociales similares a los de otras personas del entorno prximo.

Propsito Distingan y valoren que cada persona tiene sus caractersticas y comparte rasgos fsicos, culturales y sociales similares a los de otras personas del entorno prximo.

Aprendizajes esperados Describir algunas caracterstica del cuerpo humano, tanto del propio como el de algunas compaeras y compaeros.

Competencia Conocimiento y cuidado de s mismo.

Actividades sugeridas Solicitar que se organicen en parejas y que cada quien elabore un dibujo de su compaero o compaera. Invitarlos a que consideren la mayora de sus caractersticas fsicas, sobre todo aquellas que los hacen diferentes de los otros. Cuidar que el dibujo lo elaboren respetando a sus compaeros a fin de que valoren que aunque son diferentes todos son compaeros y se merecen respeto. Solicitar que peguen los dibujos en un espacio destinado para ello y que los otros identifiquen de quin se trata. Si es necesario solicitar al dibujante que explique su dibujo. Propiciar un ambiente de respeto y cordialidad que reconozca la valoracin de cada uno de los integrantes del grupo. En caso de que haya burlas, propiciar la reflexin del grupo para que valoren dichas acciones y evalen la importancia de respetarse unos a otros.

Formacin cvica y tica

Propsito Que el alumno reconozca su esquema corporal a travs de diversas experiencias que promueven el conocimiento de s mismo, es decir, que pase de una nocin subjetiva del cuerpo identificada por sus caracteres fsicos, a una concepcin objetiva, que a travs de su corporeidad se muestra y expresa ante sus compaeros.

Contenidos Procedimental Realizar movimientos con las diferentes partes del cuerpo, haciendo valoraciones de sus propios desempeos motrices, comparndolos con los de sus dems compaeros y proponiendo nuevas formas de ejecucin.

Aprendizajes esperados Reconoce, nombra y ubica diferentes segmentos corporales al percibirlos tanto esttica como dinmicamente. Identifica las caractersticas fsicas que presenta cada alumno y establece semejanzas con los dems.

Competencia Manifestacin global de la corporeidad

Actividades sugeridas >Jugar a mi carita dice: dispersar a los nios en el rea de trabajo y dar consignas como: Enojados, caminando libremente. Contentos, trotamos sin chocar con el compaero. Muertos de miedo, corremos hacia atrs agachados. Sorprendidos, movemos los brazos hacia arriba y abajo. Pedir que se cubran la cara con las manos y hacer uno de los gestos que ms les haya gustado, mostrndolo sorpresivamente. >Jugar a qu se te ocurre?: proporcionar a cada alumno una hoja de papel peridico, y dar la consigna: Podemos poner el papel en una parte del cuerpo y avanzar sin que se caiga?. Promover que los alumnos den respuestas propias y originales. Luego, proponerles crear con el peridico distintos accesorios y usarlos (capas, gorros, paraguas, etctera.). Organizar parejas y jugar a perseguir el cuerpo del compaero, quien elige qu parte de su cuerpo debe ser tocada por quien lo persigue.

Educacin Fsica

Eje de enseanza y aprendizaje

Contenidos

Aprendizajes esperados

Orientaciones didcticas

Actividades sugeridas

Educacin Artstica

Contextualizacin

Expresin corporal y danza Explorar el lenguaje corporal y sus significados en la vida cotidiana.

Reconoce los ejes, niveles y alcances corporales en relacin con el movimiento.

Se fomentar la observacin de expresiones y manejos corporales de su entorno y de los medios de comunicacin para hacer recreaciones cortas de situaciones cotidianas, aplicando los significados de los diferentes niveles y alcances del movimiento.

Promover que observen diferentes posiciones del cuerpo y realicen distintos movimientos en donde expresen diferentes sentimientos y emociones, y el resto de los compaeros reconozcan lo que expresan y expliquen por qu.

Vous aimerez peut-être aussi