Vous êtes sur la page 1sur 10

Funcin Electoral Se encarga de garantizar los derechos polticos y de participacin representativa, organizacin y control de procesos electorales, registro de partidos

y movimientos polticos, entre otras actividades relacionadas con la actividad electoral. La integran las siguientes instituciones:

Consejo Nacional Electoral Tribunal Contencioso Electoral Esta Funcin es presidida por el Presidente del Consejo Nacional Electoral por mandato constitucional (Art. 218, Constitucin).

(Art. 217-221, Constitucin) Referencias bibliogrficas, Funcin Electoral Art. 217.- La Funcin Electoral garantizar el ejercicio de los derechos polticos que se expresan a travs del sufragio, as como los referentes a la organizacin poltica de la ciudadana. La Funcin Electoral estar conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambos rganos tendrn sede en Quito, jurisdiccin nacional, autonomas administrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurdica propia. Se regirn por principios de autonoma, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de gnero, celeridad y probidad. Seccin primera: Consejo Nacional Electoral Art. 218.- EI Consejo Nacional Electoral se integrar por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercern sus funciones por seis aos, y se renovar parcialmente cada tres aos, dos miembros en la primera ocasin, tres en la segunda, y as sucesivamente. Existirn cinco consejeras o consejeros suplentes que se renovarn de igual forma que los principales. La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente se elegirn de entre sus miembros principales, y ejercern sus cargos por tres aos. La Presidenta o Presidente del Consejo Nacional Electoral ser representante de la Funcin Electoral. La ley determinar la organizacin, funcionamiento y jurisdiccin de los organismos electorales desconcentrados, que tendrn carcter temporal. Para ser miembro del Consejo Nacional Electoral se requerir tener ciudadana ecuatoriana y estar en goce de los derechos polticos.

Funcin Ejecutiva La funcin ejecutiva est delegada al Presidente de la Repblica y a su Vicepresidente, si es que se produce la ausencia, destitucin o renuncia del titular, los cuales son elegidos (en binomio conjunto) para un mandato de cuatro aos. El Presidente de la Repblica designa a los ministros de Estado y a los gobernadores de cada provincia.
www.presidencia.gov.ec

Los ministerios y secretaras que conforman el poder ejecutivo son:



Ministerio de Defensa Ministerio de Inclusin Econmica y Social Ministerio de Salud Pblica Ministerio de Transporte y Obras Pblicas Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca Ministerio de Educacin Ministerio de Ambiente Ministerio de Turismo Ministerio de Gobierno de Ecuador Economa y Finanzas Ministerio de Electricidad y Energa Renovable Ministerio de Petrleo y Minas Relaciones Exteriores Ministerio de Industrias y Competitividad Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Ministerio Coordinador de la Poltica, Seguridad Interna y Externa Desarrollo Social Ministerio del Litoral Secretara de Comunicacin Secretara General del Consejo de Seguridad Nacional Ministerio de Cultura

Art. 141.- La Presidenta o Presidente de la Repblica ejerce la Funcin Ejecutiva, es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administracin pblica. La Funcin Ejecutiva esta integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, los Ministerios de Estado y los dems organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el mbito de su competencia, las atribuciones de rectora, planificacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas. Art. 142.- La Presidenta o Presidente de la Repblica debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco aos de edad a la fecha de inscripcin de su candidatura, estar en goce de los derechos polticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitucin. Art. 143.- Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Repblica constarn en la misma papeleta. La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente sern elegidos por mayora absoluta de votos vlidos emitidos. Si en la primera votacin ningn binomio hubiera logrado mayora absoluta, se realizara una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco das, y en ella participaran los dos binomios ms votados en la primera vuelta. No ser necesaria la segunda votacin si el binomio que consigui el primer lugar obtiene al menos el cuarenta

por ciento de los votos vlidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votacin lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar.

Funcin legislativa La funcin legislativa corresponde a la Asamblea Nacional, unicameral y que se integrar por asamblestas elegdos para un perodo de cuatro aos. La Asamblea Nacional est integrada por:
1. 2. 3. Quince asamblestas elegidos en circunscripcin nacional. Dos asamblestas elegidos por cada provincia, y uno ms por cada doscientos mil habitantes o fraccin que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al ltimo censo nacional de la poblacin. La ley determinar la eleccin de asamblestas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripcin del exterior.

www.asambleanacional.gov.ec

Seccin primera: Asamblea Nacional

Art. 118.- La Funcin Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrar por asamblestas elegidos para un periodo de cuatro aos. La Asamblea Nacional es unicameral y tendr su sede en Quito. Excepcionalmente podr reunirse en cualquier parte del territorio nacional. La Asamblea Nacional se integrar por: 1. Quince asamblestas elegidos en circunscripcin nacional. 2. Dos asamblestas elegidos por cada provincia, y uno ms por cada doscientos mil habitantes o fraccin que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al ltimo censo nacional de la poblacin. 3. La ley determinar la eleccin de asamblestas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripcin del exterior. Art. 119.- Para ser asamblesta se requerir tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho aos de edad al momento de la inscripcin de la candidatura y estar en goce de los derechos polticos. Funcin Judicial La potestad de administrar la justicia se ejerce por los rganos de la funcin judicial y por los dems rganos y funciones establecidos en la constitucin) a la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional y Cortes Provinciales.
www.cortesuprema.gov.ec

UNA VEZ LIQUIDADO EL PODER POLTICO encarnado en una sola persona, Montesquieu, propuso la triloga de poderes para gobernar el Estado, hoy llamadas Funciones, entre estas, la administracin de justicia, encargada del poder especfico de autoridad, dentro de los lmites establecidos en la Constitucin y la Ley. Entonces, la Funcin JudiciaL, no es la primera, la intermedia o la tercera Funcin del Estado, sino una parte del poder

soberano del Pueblo, que se encarga de Administrar Justicia, para lograr el equilibrio en la convivencia social, precautelando el bien comn y la paz colectiva, pero con independencia absoluta de las otras dos Funciones. Objetivo Principal El objetivo de la Funcin Judicial, es administrar Justicia, a travs de los mandatarios establecidos en la Ley Orgnica de la Funcin Judicial y la Constitucin de la Repblica, esto es: Corte Suprema, Cortes Superiores, Cortes Distritales, Juzgados, funcionarios y dems Tribunales de Justicia, escogidos del Cuerpo de Abogados: lgicamente con la participacin obligada de los profesionales de la Abogaca. Administrar Justicia, es la potestad pblica de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en una materia determinada ; por lo tanto, los rganos de la Funcin Judicial no est revestidos de autoridad para ejercer otra actividad, que no sea la de dar a cada uno lo suyo, dentro del mandato de la Constitucin y la Ley. Principios bsicos Entre los principios bsicos, en los que se afianza la Funcin Judicial en el Ecuador, se encuentran los siguientes:

a) La realizacin de la Justicia, sin ningn sacrificio por la omisin de formalidades. b) La unidad de la Funcin Judicial, sin perjuicio de actuar en forma descentralizada. c) Sistema arbitral, negociacin y otros procedimientos alternos, para la solucin de las controversias. d) Simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites, a travs de las leyes procesales, procurando en lo posible el sistema oral. e) La gratuidad de la administracin de Justicia, en el campo del derecho social. f) El carcter pblico de los juicios, con excepcin de los casos sealados por la Ley. g) Independencia de los rganos de la Funcin Judicial en el ejercicio de sus funciones h) Reconocimiento de la carrera judicial, para asegurar la estabilidad de los Magistrados, Jueces y Servidores Judiciales. i) Sancin a Jueces y Magistrados por el retardo injustificado en el trmite de los juicios.
Los fundamentos en los que descansa la Funcin Judicial en el Ecuador, constituyen un invalorable manojo de enunciados tericos, que jams se han podido poner en prctica por falta de autonoma e independencia de esta alta Funcin del Estado; que a la postre se ha convertido inexorablemente, en simples aspiraciones utpicas que de tiempo, se pierden para ser reemplazadas por otros. Preparacin tcnica, cultural y moral Si se toma en cuenta, los principios bsicos de la Funcin Judicial, consagrados en la Constitucin poltica del Estado, no cabe duda que el elemento humano fundamental con el que se debe constar para cumplir con el mandato de administrar justicia, es nicamente el Abogado, lejos de que, no se podra hablar de Magistrados, Jueces y Servidores, porque para administrar justicia, el abogado debe estar preparado tcnica, cultural y moralmente, a fin de cumplir con esa misin con decoro y capacidad; lamentablemente han sido el Legislativo y el Ejecutivo - representados por personas extraas a la Abogaca- quienes han interferido en esta difcil y delicada actividad, tanto en la designacin del ms alto Tribual de Justicia y apropindose de sus presupuesto. Los que no estudiaron derecho, por ms buena voluntad que tengan en colaborar con la Funcin Judicial, nada podrn hacer por ella, que no sea el respeto incondicional, para que la administracin de Justicia, acte sin interferencias ni presiones, para que democrticamente se pueda hablar de una alta y respetable Funcin Judicial, a la que deberan someterse las otras dos Funciones cuando se trate de la Justicia. Quienes integran la Funcin Judicial

La Norma Suprema del Estado, determina con claridad y precisin que la Funcin Ejecutiva es ejercida por el Presidente de la Repblica y adems est integrada por el Vicepresidente, Ministros de Estado y CONADE; que la Funcin Legislativa es ejercida por el Congreso Nacional, integrado por Diputados Nacionales y provinciales; pero, no es clara ni precisa cuando se refiere a la Funcin Judicial; limitndose vagamente a expresar que, el ejercicio de la potestad judicial, corresponde exclusivamente a magistrados, jueces y tribunales determinados en la Constitucin, las leyes y en los tratados internacionales. Organos de la Funcin Judicial Segn la ltima codificacin de la Constitucin del Estado, en forma general, los rganos de la Funcin Judicial son los siguientes: - Una Corte Suprema, integrada por 31 magistrados; once Tribunales Distritales; cinco de lo Contencioso Administrativo y seis de lo Fiscal, en total con treinta y tres magistrados; dieciocho Cortes Superiores, en igual nmero de Distritos, con cincuenta y cuatro magistrados; Cuarenta y uno Tribunales Penales, con ciento veinte y tres jueces; cuatrocientos cincuenta y ocho juzgados de primera instancia, divididos en: ciento doce penales; doscientos cuarenta y cinco civiles; treinta de inquilinato, diecinueve de trabajo y cincuenta y dos de trnsito; pero se debe aclarar que la Carta Fundamental, no determina el nmero de judicaturas, con excepcin de la Corte Suprema de Justicia; pues las dems, segn la Ley Orgnica de la Funcin Judicial, se deben crear de acuerdo a las necesidades del Pas. En total, seiscientos noventa y nueve burcratas encargados de juzgar, a los que se suman secretarios relatores, secretarios de juzgados, oficiales mayores, auxiliares y porteros que existen en cada Sala, Tribunal o Judicatura; pero a stos, tambin se suman otros burcratas menores, como alguaciles, depositarios judiciales inevitablemente todo el Cuerpo burocrtico que integra el aparato administrativo de la Funcin Judicial, cuyos miembros no necesitaban ser abogados obligadamente. A todos los burcratas mencionados, se suma el respetabilsimo cuerpo de abogados, del Pas, que la Constitucin no lo toma en cuenta como rgano de la Funcin Judicial, aunque en su Art. 128, s exige que para ocupar el cargo de magistrado, se debe tener el ttulo de doctor en Jurisprudencia.

Funcin de Transparencia y Control Social La Funcin de Transparencia y Control Social promover e impulsar elcontrol de las entidades y organismos del sector pblico, y de las personas naturales o jurdicas del sector privado que presten sericios o desarrollen actividades de inters pblico. Estar conformada por el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las superintendencias.
eccin primera: Naturaleza y funciones Art. 204.- El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder pblico, en ejercicio de su derecho a la participacin. La Funcin de Transparencia y Control Social promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector pblico, y de las personas naturales o jurdicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de inters pblico, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentar e incentivar la participacin ciudadana; proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendr y combatir la corrupcin. La Funcin de Transparencia y Control Social estar formada por el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las

superintendencias. Estas entidades tendrn personalidad jurdica y autonoma administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa. Art. 205.- Los representantes de las entidades que forman parte de la Funcin de Transparencia y Control Social ejercern sus funciones durante un perodo de cinco aos, tendrn fuero de Corte Nacional y estarn sujetos al enjuiciamiento poltico de la Asamblea Nacional. En caso de darse este enjuiciamiento, y de procederse a la destitucin, se deber realizar un nuevo proceso de designacin. En ningn caso la Funcin Legislativa podr designar al reemplazo. Sus mximas autoridades debern ser ecuatorianas o ecuatorianos en goce de los derechos polticos y sern seleccionadas mediante concurso pblico de oposicin y mritos en los casos que proceda, con postulacin, veedura e impugnacin ciudadana. Art. 206.- Los titulares de las entidades de la Funcin de Transparencia y Control Social conformarn una instancia de coordinacin, y elegirn de entre ellos, cada ao, a la Presidenta o Presidente de la Funcin. Sern atribuciones y deberes de la instancia de coordinacin, adems de los que establezca la ley: El Sistema Poltico y Electoral de Ecuador es representado por Partidos y Movimientos Polticos. Los partidos y movimientos polticos de Ecuador se rigen bajo la Ley Orgnica de Elecciones tambin llamado Cdigo de la Democracia y sus estatutos internos y estn regulados por el Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral. Para inscribir un partido poltico se requiere la adhesin permanente de al menos el 1.5% del padrn 1 electoral, los partidos polticos solo son para mbito nacional . Para inscribir un movimiento poltico se requerir tambin del 1.5% del padrn pero los afiliados al partido podrn ser permanentes o solo respaldar la inscripcin del movimiento; los movimientos 2 podrn ser nacionales o provinciales .

Enfoque del Eje Democracia


Cartagena de Indias, junio 16-20 de 2003.

El tema de la Democracia debe ser uno de los ejes del Foro y en consecuencia no basta definirlo como transversal, es decir, como punto de referencia para la definicin del enfoque de los otros tres ejes, a saber, derechos humanos, narcotrfico y guerra. El enfoque parte de ese supuesto, no sin sealar que, de todos modos, para evitar que la discusin sobre la democracia pierda su norte y sentido en el marco del Foro, es preciso formularse preguntas que la relacionen con los otros temas de debate. En otras palabras, se mantiene un cierto sentido de transversalidad del tema. Todos los temas sern considerados globalmente para, posteriormente, examinar la forma como se articula la problemtica colombiana a ese anlisis en perspectiva global. El enfoque define el alcance que se le quiere dar a esta materia en el marco del FSMT, delimitando de esa manera las dimensiones que son de su inters y las preguntas que resultan significativas para el desarrollo del evento. En tal sentido, el tema se delimita en torno a tres cuestiones: a. El estado de la discusin contempornea sobre democracia. Se trata de definir un escenario de debate que permita ubicar el tema e identificar los principales puntos de controversia. No se pretende agotar un tema sobre el cual existe una amplia literatura, sino precisar aquellos elementos del debate que pueden ser relevantes para el desarrollo del FSMT y que aporten a su vez a la discusin en el seno del Foro Social Mundial. En este orden de ideas es preciso sealar que el sistema "democrtico realmente existente" deja mucho que desear y muestra las profundas grietas de separacin de la democracia poltica de aquellos aspectos relacionados con la democracia social y econmica. La exclusin social, la pobreza que padecen dos tercios de la humanidad y el cada vez mayor poder de las multinacionales y el uso de la fuerza y de los medios de comunicacin planetarios para mantener este orden injusto deben llamar nuestra atencin sin descuidar, por supuesto, lo que la mayor parte de autores contemporneos que trabajan el tema sealan como un aspecto muy importante de dicho debate que est ubicado en el dilema democracia representativa/democracia directa. Las aproximaciones a ese tema se han hecho desde pticas tericas e ideolgicas muy diversas (republicanismo, liberalismo clsico, comunitarismo, etc.), pero todas ellas comparten la idea de que las relaciones entre representacin y participacin constituyen un eje nodal de las definiciones sobre la democracia y de los retos polticos que enfrenta actualmente. En un reciente artculo, Boaventura de Souza Santos y Leonardo Avritzer plantean que durante la segunda mitad del siglo XX el modelo liberal representativo se convirti en hegemnico por circunstancias que no es del caso detallar aqu, pero que en las ltimas tres dcadas otras frmulas han ganado mucho terreno (la democracia participativa en sus varias versiones), producto de la crisis que el modelo clsico ha experimentado en aos recientes (tensiones entre representacin y ejercicio de la ciudadana, entre democracia y exclusin, distancia entre representantes y representados, prdida de centralidad de la poltica, etc.). La democracia participativa, dicen Santos y Avritzer, se funda en una nueva "gramtica social", cuyos principales elementos son los conceptos de diversidad socio-cultural, pluralismo, ciudadana activa, reivindicacin de identidades y subjetividades, autonoma y fortalecimiento del espacio pblico, entre otros. La controversia en torno a esos dos modelos no slo ha introducido nuevos conceptos en el tratamiento de las relaciones entre la sociedad y el Estado, sino que ha colocado nuevas preguntas para la discusin. Algunas de ellas han sido enunciadas de la siguiente manera:

Cmo incorporar, en trminos de ejercicio de ciudadana plena, al circuito de decisiones polticas, a grupos que tradicionalmente han sido excluidos de tales decisiones (mujeres, jvenes, minoras tnicas) Cmo resolver las tensiones entre desigualdad social real e igualdad poltica formal? En otras palabras, cmo asegurar al mismo tiempo inclusin social y

democracia poltica?

Cmo plantear, en trminos de problema y soluciones, las cuestiones de la soberana nacional y de la autonoma local, conceptos estrechamente ligados al ejercicio de la democracia, en el contexto de la globalizacin? Cmo entender la crisis de la poltica y cmo superarla en trminos polticos? Cules seran las vas para articular representacin poltica y participacin ciudadana? Tambin sera muy til reflexionar sobre las relaciones mercado-democracia y en la coyuntura ms reciente los lmites impuestos al desarrollo de la democracia por el nuevo orden econmico mundial que corresponde a la dominacin neoliberal. En este sentido es til una reflexin sobre democracia-autoritarismo-guerra. b. Democracia y Globalizacin. Este punto acota la discusin anterior y la coloca en unas coordenadas que interesan directamente al Foro. Varios estudiosos de la globalizacin (Beck, Giddens, para citar solamente dos) sealan que una de sus caractersticas es la inexistencia de un "gobierno mundial" que establezca y haga cumplir ciertas reglas de juego del funcionamiento de las relaciones internacionales (econmicas, polticas, culturales, etc.). Se sabe que hoy da, en el contexto de la globalizacin neoliberal, las grandes decisiones internacionales son tomadas por las Corporaciones econmicas internacionales y por los organismos multilaterales (FMI, BM, BID, OMC, etc.). As mismo se constata, en este nuevo orden mundial el hegemonismo norteamericano y las nuevas batallas que se libran por la hegemona mundial entre los distintos bloques de poder. Tales decisiones afectan al conjunto del planeta e inciden sobre la soberana de los estados nacionales al colocar reglas de juego "por encima" de los intereses nacionales. As, pues, hay una economa mundial, un mercado mundial, incluso una sociedad civil global que se teje progresivamente, pero no hay un gobierno mundial. De esa forma, la globalizacin muestra una arquitectura estructurada bsicamente sobre las grandes multinacionales y los organismos de "cooperacin" multilateral, que en buena parte son manejados por unos pocos pases con gran poder. Es lo que Beck llama el fenmeno de la sub-poltica. Esto plantea importantes preguntas:

Quin manda en el mundo, quin sale ganando y quin sale perdiendo? De qu manera los Estados nacionales y los gobiernos locales estn enfrentando este modelo de globalizacin? Qu propuestas alternativas pueden ser planteadas en la perspectiva de una globalizacin diferente (solidaria, sin exclusin, etc.)?

c. Las preguntas. Este tercer componente del enfoque apunta a identificar las preguntas que podemos hacer en perspectiva de presente y futuro, sobre todo en relacin con los otros ejes del Foro. Tales preguntas pueden referirse a dos rdenes de cuestiones:

En primer lugar, las relaciones entre democracia y los restantes temas del Foro, en el sentido de los efectos que la crisis humanitaria, la poltica antinarcticos y la guerra tienen sobre la democracia en el mundo. En segundo lugar, preguntas sobre el qu hacer, tanto en trminos de propuestas

de polticas (Tasa Tobim, tratamiento de la deuda externa, controles a las multinacionales, nuevo papel de los organismos internacionales, etc.) como de acciones movilizadoras de la sociedad civil en torno a todos estos asuntos.

Enfoques contemporneos democracia y cosmopolita


Iseult Honohan

republicanos sobre la su potencial

Resumen

Tiene la teora poltica republicana algn recurso que ofrecer a la democracia contempornea? Dos objeciones son abordadas: que se pone en tela de juicio demasiado internamente que la teora republicana contempornea pueda ofrecer una propuesta coherente, y que ninguna idea susceptible de ser valorada es distinguible de la teora liberal. Mantengo que, a pesar de que hay ciertos lugares comunes entre los republicanos y los liberales, su compromiso para con la democracia muestra diferentes enfoques, tensiones y acuerdos. El republicanismo tiene una subyacente perspectiva coherente y ofrece un enfoque distintivo para fundamentar y concebir la democracia. Su nfasis en la deliberacin entre ciudadanos en mltiples esferas pblicas, antes que en una soberana popular unitaria, puede contribuir potencialmente a tratar los problemas que conlleva la compresin y la realizacin de la democracia a nivel transnacional y global.

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/423/424

Vous aimerez peut-être aussi