Vous êtes sur la page 1sur 14

INSITUTO CATOLICO PADRE RICHARD MANGINI

NOMBRE DEL PROYECTO:

MANOS PRODUCTIVAS

RESPONSABLE: JOSE ANGEL QUINTANILLA

SOYAPANGO, FEBRERO 2013

INDICE

Contenido Pgina INTRODUCCION OBJETIVOS JUSTIFICACION IDENTIFICACION DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: NATURALEZA DEL PROYECTO DESCRIPCION DE LA INSTITUCION DESCRIPCION DEL PROYECTO O AREA ESPECIFICA EN EL CUAL SE TRABAJARA BENEFICIARIOS DEL PROYECTO MONTO DEL PROYECTO FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO INICIO Y FINALIZACION DEL PROYECTO. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES A REALIZAR

INTRODUCCION

La informtica como un rea de la computacin es esencial para todas las actividades de la vida, y el empleo en los jvenes es esencial para avanzar en la erradicacin de la pobreza y lograr un desarrollo sostenible con crecimiento y bienestar para todos. La falta de puestos de trabajo es una plaga para la juventud de nuestro actual, ya que sus tasas de desempleo habitualmente duplican o triplican en promedio a las de los adultos y acceder al mercado de trabajo constituye un desafo para la poblacin joven de nuestro pas. La integracin de los y las jvenes al mercado laboral requiere en forma creciente de una formacin adecuada a nuevas demandas de saberes cambiantes. La capacitacin es una va de ingreso al trabajo, as como su ausencia puede ser la condena a la exclusin social.

Los sectores productivos requieren recursos humanos competentes, con habilidades, destrezas y actitudes que les permitan una adecuada insercin en las organizaciones empresariales. La poblacin joven registra las mayores tasas de desempleo en el pas, constituyen cerca de la mitad de quienes estn en situacin de desocupacin, agravndose en los hogares de menores ingresos.

Un sector considerable de jvenes en SOYAPANGO ha debido abandonar sus estudios tempranamente por problemas econmicos y de empleo ya que carecen de las competencias necesarias para una apropiada insercin en el mundo del trabajo. Esta situacin de desventaja reclama la necesidad de apoyos especficos para permitir el acceso de esta poblacin a oportunidades laborales. Capacitndoles en

reas esenciales para la generacin de auto empleo, estas son la informtica y el Desarrollo Local especficamente en el Emprendedurismo.

Se propone en este proyecto un desglose de actividades a realizar dirigidas a jvenes con el objetivo de convertirlos en generadores de empresa con conocimientos tcnicos en herramientas ofimticas y Desarrollo Local.

OBJETIVOS

GENERAL

Capacitar a jvenes del Instituto Catlico Padre Richard Mangini con nuevos conocimientos en el manejo de herramientas ofimticas y Emprendedurismo, a travs de un curso, de tal forma que les facilite su desarrollo personal y laboral.

ESPECIFICOS 1. Crear conciencia entre los jvenes sobre la importancia del Emprendedurismo y autoempleo 2. Promover en la comunidad juvenil de Soyapango el desarrollo local como modelo de vida 3. Ampliar el espectro de conocimientos de los jvenes en lo relativo a la informtica 4. Motivar a los participantes en el desarrollo de habilidades sobre la manipulacin y uso adecuado de la computadora y sus herramientas

JUSTIFICACION El presente proyecto nace por la necesidad que existe en los jvenes de la zona de Soyapango por conocer el uso de herramientas ofimticas que les faciliten sus actividades laborales, y desarrollo profesional. La parte de Desarrollo Local radica su importancia en el Emprendedurismo que convierte a la persona en protagonista directa del crecimiento econmico, detectando oportunidades que generen rentabilidad y generacin de nuevos empleos cuando se crean empresas.

Es de importancia relevante el conocimiento y capacitacin en desarrollo local porque vincula a las personas con el mundo laboral, comprometiendo a los jvenes que buscan su propia superacin con autonoma y creatividad.

El emprendedurismo contribuye al crecimiento econmico en la medida que estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos, y posibilita a las personas una manera distinta de desenvolverse en la sociedad que ayuda a potenciar la innovacin y la mejora continua.

El proyecto beneficiar de manera directa a 150 jvenes asociados a la Red Juvenil de emprendeduristas de Soyapango

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO:

DISEO Y EJECUCION DE UNA CAPACITACION EN HERRAMIENTAS OFIMATICAS Y EMPRENDEDURISMO A JOVENES

NATURALEZA DEL PROYECTO. El proyecto se enmarca dentro del rea informtica y el desarrollo local, ya que abarca la capacitacin considerndolo de naturaleza social educativa,

3 4.3.- DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

El Grupo Juvenil del Instituto Catlico Padre Richard Mangini en una iniciativa del instituto dedicada a proponer nuevas y mejores alternativas socioeconmicas, incidencia y promocin del desarrollo, teniendo como principal destinatario los sectores ms desfavorecidos de la poblacin.

Visin Ser un centro de pensamiento e incidencia lder en el mbito del desarrollo.

Misin Generar pensamiento, anlisis y propuestas de desarrollo e incidir en distintos actores socioeconmicos y centros de poder para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, especialmente de los sectores pobres y marginados.

Principios Bsicos Equidad Solidaridad y Generosidad tica Justicia Objetividad Autonoma

Valores Respeto y tolerancia Rigurosidad Cientfica Inclusin Responsabilidad Transparencia

5 4.4.- DESCRIPCION DEL PROYECTO O AREA ESPECIFICA EN EL CUAL SE TRABAJARA

Con el desarrollo del proyecto se espera dotar de conocimientos en herramientas ofimticas (Word, Excel, Power Point, Excel, Redes Sociales) y emprendedurismo a los jvenes

A continuacin se describen las actividades a realizar:

Capacitacin en herramientas ofimticas y redes sociales

Consiste en clases terico prcticas a ser desarrolladas en el Centro de Cmputo del Departamento de Informtica. Se capacitar en lo relativo a la importancia y al buen uso de las redes sociales como punto de negocio as como tambin el manejo de Word, Excel y Powerpoint

Desarrollo de ponencias y estudio de casos en temas de Desarrollo Local y Emprendedurismo

Se fundamenta en charlas magistrales y desarrollo de casos a modo de ejemplo sobre la idea de negocios y autoempleo, haciendo nfasis en procesos legales de creacin de empresas, as como tambin en la importancia de la auto sostenibilidad como una forma de crecimiento econmico y personal. En ambas temticas se incluye la preparacin de material de clases, y el desarrollo de la clase como tal.

Para cubrir con lo antes demandado la ejecucin del proyecto abarca la elaboracin de material de clases, la preparacin de guas para prcticas y el desarrollo o materializacin que es el hecho de impartir la clase como tal.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

De manera directa se tendr 150 jvenes que sern beneficiados. De manera indirecta se beneficiar toda la comunidad educativa padres de familia de Soyapango y por los habitantes de la regin que vern el crecimiento y mejora de calidad de vida de los jvenes involucrados.

Del mismo modo existe beneficio indirecto de la sociedad en general ya que contar con nuevos jvenes emprendedores generadores de empleo.

MONTO DEL PROYECTO

CONCEPTO Recurso Humano Materiales Total

SALARIO Y COSTO DE MATERIALES ($) $3500.00 $275.00 $3775.00

La inversin en recurso humano ha sido divida en dos partes. Un monto por la capacitacin en informtica, donde el salario promedio ha sido calculado en lo que paga el Ministerio de Educacin a nivel de Educacin Media y que requiere un profesor titulado. Haciendo un monto $ 350.00. Mensuales La parte de Desarrollo Local que se impartir en 80 horas reloj, se ha calculado en 10 dlares por hora ya que requiere una formacin acadmica Superior, haciendo un subtotal de $ 800.00

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

El presento proyecto ser financiado por fondos propios del estudiante ejecutor del mismo.

INICIO Y FINALIZACION DEL PROYECTO.

El proyecto Iniciar el da 2 de enero del ao dos mil trece y finalizara el da 26 de Octubre del mismo ao. Se ejecutar en el Centro de cmputo del Departamento de Informtica, del instituto.

Vous aimerez peut-être aussi