Vous êtes sur la page 1sur 12

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

EJES Y PLANOS DE SIMETRIA EN EL CUERPO HUMANO: PLANOS Sagital: divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda. Frontal: divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior. Transversal: divide el cuerpo en parte superior e inferior. EJES: - Anteroposterior: se dirige de delante hacia atrs y es perpendicular al plano frontal. - Vertical o longitudinal: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal. - Transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

SISTEMA OSTEOARTICULAR Y MUSCULAR El sistema osteoarticular est formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular est formado por los msculos y los tendones, que los unen a los huesos. El funcionamiento integrado de los tres constituye el sistema locomotor de los vertebrados SISTEMA OSTEOARTICULAR: EL ESQUELETO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.). A excepcin del hueso hioides (que se halla separado del esqueleto), todos los huesos estn articulados entre s, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, msculos y cartlagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos y constituye el 12 % del peso total del cuerpo. El sistema esqueltico, el cual esta constituido por los huesos y los cartlagos, que en los adultos, los ltimos, se encuentran en ciertos rganos como la nariz y la oreja, y recubren o protegen los extremos de algunos huesos. Por lo tanto, encontramos en el esqueleto 2 tipos principales de tejidos: Tejido Cartilaginoso: Formado por los condrocitos (clulas del cartlago) rodeados de una sustancia intercelular constituida por un 60 % de agua y un 40 % de sustancias slidas como fibras colgenas, glcidos y minerales como cloro, sodio, potasio.

Tejido seo: constituye a los huesos que son rganos livianos y resistentes. La sustancia intercelular est compuesta por un 40 % de agua y un 60 % de sustancias slidas como fibras colgenas, mucopolisacridos y minerales clcicos, lo que le confiere dureza al hueso.

La sustancia intercelular sea tiene cavidades (osteoblastos), que alojan a los osteocitos (clulas seas) y a los vasos sanguneos y est surcada por muchos canales estrechos, los conductillos seos, que se ramifican y forman una extensa red por la 2

Ciencias Naturales 2 ao que circulan los nutrientes de los vasos a las clulas. Estos elementos forman unidades estructurales delgadas, las laminillas que se superponen una encima de otra como las pginas de un libro.

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

Existen 2 tipos de tejido seo: a- Tejido seo esponjoso: con una estructura ms abierta, parecida a una esponja, ubicado en el interior de los huesos. b- Tejido seo compacto: de estructura mas uniforme y compacta, ubicado en la periferia de los huesos.

Funciones del esqueleto El sistema esqueltico tiene varias funciones, entre ellas las ms destacadas son: 1. Soporte: los huesos proveen un cuadro rgido de soporte para los msculos y tejidos blandos. 2. Proteccin: los huesos forman varias cavidades (*) que protegen los rganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torcica, formada por costillas y esternn protege los pulmones y el corazn.

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

3. Movimiento: gracias a los msculos que se insertan en los huesos a travs de los tendones y su contraccin sincronizada, se produce el movimiento. 4. Homeostasis mineral: el tejido seo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fsforo, necesarios para la contraccin muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo. 5. Produccin de clulas sanguneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado mdula sea roja produce las clulas sanguneas rojas o hemates mediante el proceso denominado hematopoyesis. 6. Almacn de grasas de reserva: la mdula amarilla consiste principalmente en adipositos con unos pocos hemates dispersos. Es una importante reserva de energa qumica. LOS HUESOS El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico (mdula sea roja) y adiposo (mdula sea amarilla). Aspecto macroscpico de un hueso largo La estructura de un hueso largo, como el hmero, es la siguiente: - Difisis: la parte alargada del hueso - Epfisis: extremos o terminaciones del hueso - Metafisis: unin de la difisis con las epfisis. En el hueso adulto esta parte es sea, siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo. - Cartlago articular: es una fina capa de cartlago que recubre la epfisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartlago reduce la friccin y absorbe choques y vibraciones. - Periostio: es una membrana fibroelstica que rodea la superficie externa de los huesos, con exclusin 4

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

de las partes revestidas por cartlago articular y lugares en los que se insertan tendones y ligamentos. Se encuen-tra ricamente vasculariazados e inervados. El periostio posee una interna osteognica con osteo-blastos que permiten la reparacin y crecimiento de los huesos, por lo cual es esencial en el crecimiento seo, en su reparacin y en su nutricin.

Esta compuesto por dos capas: a- La capa exterior que contiene los vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios que pasan al hueso. b- La capa interior u osteognica contiene clulas seas de varios tipos. Cavidad medular: es un espacio cilndrico situado en la parte central en la difisis que en los adultos contiene la mdula sea amarilla, en los jvenes contiene la mdula roja con funcin hematopoytica (formadora de clulas sanguneas) Endostio: la cavidad medular est tapizada por el endostio, una membrana que contiene las clulas osteoprogenitoras CLASIFICACIN DE LOS HUESOS Por la forma, teniendo en cuenta sus dimensiones relativas, los huesos son: cortos, planos y largos. - Hueso corto cuando sus tres dimensiones, longitud, anchura y espesor, son sensiblemente iguales, y, por lo tanto, resulta ser ms o menos cuboides. Se encuentran huesos cortos en las partes del

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

cuerpo que, requiriendo gran resistencia, gozan de movimientos varios, pero reducidos en cuanto a su amplitud, por ejemplo, en la columna vertebral (vrtebras) y en el tarso (calcneo y astrgalo). - Hueso plano cuando dos de sus dimensiones, longitud y anchura, son mayores que el espesor, de manera que tiene la apariencia de una tabla. Los huesos planos intervienen en la constitucin de cavidades que sirven de receptculo a otros rganos, por ejemplo, en el crneo y en la pelvis. - Hueso largo cuando la longitud es mayor que las otras dos dimensiones, de manera que su aspecto es el de una columna. Los huesos largos se encuentran en las extremidades (hmero, fmur). En la descripcin del hueso largo se consideran el cuerpo o difisis (cilindroide o ms o menos prismtico) y dos extremidades o epfisis de mayor dimetro que el cuerpo y en las cuales pueden notarse superficies pulidas (que sirven para la articulacin con los huesos vecinos) y superficies rugosas y eminencias (en las cuales se insertan msculos y ligamentos). Crecimiento de los huesos - Crecimiento en longitud por osificacin endocondral

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

Los extremos de cada hueso largo estn formados por la epfisis, estas estn cubiertas por un cartlago articular y forman las articulaciones. Al principio las epfisis son completamente cartilaginosas y van osificndose de forma progresiva con el crecimiento, el cartlago articular tiene tambin potencial de crecimiento debido a que la parte en contacto con la difisis se va osificando, lo que contribuye al desarrollo de la epfisis. - Crecimiento en grosor: se produce por transformacin del periostio. Las clulas que lo constituyen se diferencian y generan nuevo tejido seo, para engrosar los huesos o reparar los daos.

DIVISION DEL ESQUELETO Nuestro esqueleto tiene las propiedades de la simetra bilateral: los huesos cercanos a la lnea media son unitarios: 1 sacro, 1 columna vertebral, 1 occipital, 1 esternn, 1 hueso hioides. Pero los alejados de la lnea media son pares: 2 escpulas, 2 hmeros, dos clavculas, 2 fmures, etc. La osteologa es el estudio del esqueleto. Al esqueleto lo podemos dividir en dos grandes partes: - Esqueleto Axial: integrado por la regin ceflica, con los huesos de la cara y del crneo; la regin troncal, con las vrtebras, las costillas y el esternn. Esqueleto Apendicular: constituido por la cintura escapular y la cintura plvica y las extremidades superiores e inferiores.

Ciencias Naturales 2 ao HUESOS DE LA CABEZA

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

HUESOS DEL TRONCO

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

ESQUELETO APENDICULAR: EXTREMIDAD SUPERIOR CINTURA ESCAPULAR

HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

HUESOS DE LA CINTURA PELVICA (coxal)

Diferencias entre cadera (pelvis) femenina y masculina

HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR


10

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

ARTICULACIONES Las articulaciones representan medios de unin entre dos o ms huesos. Estn constituidas por superficies articulares y por discos, cpsulas y ligamentos. TIPOS DE ARTICULACIONES De acuerdo a su movilidad se clasifican en: - Diartrosis o Articulaciones Mviles: es posible el movimiento sobre tres ejes: Transversal: movimientos de flexin anterior y posterior (cuello y rodilla). Anteroposterior: movimientos de flexin externa o abduccin y de flexin interna o adducin (extremidades). Vertical: sobre este eje pueden verificarse movimientos de rotacin interna o pronacin y rotacin externa o supinacin (mueca y mano). - Anfiartrosis o Articulaciones Semimviles: los movimientos son muy limitados por que se unen entre s huesos pocos mviles, como los de la columna vertebral y la unin de los pubis o snfisis pubiana. Movimientos de la columna vertebral: flexin, extensin, lateralidad, rotacin y circunduccin. - Sinartrosis o Articulaciones inmviles: se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago fibroso resistente. Las articulaciones de los huesos del crneo se denominan suturas.

11

Ciencias Naturales 2 ao

Sistema osteo-artro-muscular

Prof. Mara Cecilia DAngelo

Los huesos del crneo del recin nacido presentan fontanelas: espacios angulares de tejido fibroso ubicados en las suturas. Tienen la funcin de permitir el crecimiento de los huesos planos que conforman el crneo

12

Vous aimerez peut-être aussi