Vous êtes sur la page 1sur 9

INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIN II DEL ARTCULO 55 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA LIZBETH

LOY GAMBOA SONG, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. La que suscribe, Lizbeth Loy Gamboa Song a nombre de mis compaeros diputados y compaeras diputadas del sector juvenil del Grupo Parlamentario del PRI en esta LXII legislatura del Congreso de la Unin, con fundamento en lo establecido en los artculos 71, fraccin II y 72 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; as como por los diversos artculos 55, fraccin II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideracin de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fraccin II del artculo 55 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente: EXPOSICIN DE MOTIVOS En nuestro pas, al cumplir 18 aos de edad adquirimos por efecto legal, la calidad de ciudadanos de conformidad a lo que establece el artculo 34 de la Constitucin en su fraccin primera. Por su parte, el artculo 35 de la mencionada Carta Magna, refiere en su fraccin primera, que son derechos de los ciudadanos el de votar y en su fraccin segunda, el de poder ser votado. Es as que en una interpretacin sistemtica de dichos numerales Constitucionales y por analoga lgica simple, si una persona adquiere la calidad de ciudadano, de acuerdo a los artculos antes referidos, cuenta con la capacidad legal para votar y en consecuencia, ser votado. La historia de la democracia, est vinculada directamente con el derecho al voto en cualquiera de sus vertientes, ya que es por medio del ejercicio directo de este derecho que el pueblo elige a quien tomar las decisiones de una comunidad determinada, definiendo a la democracia entonces, como afirmaba Aristteles, el gobierno de los ms. Es entonces que bajo el rgimen democrtico que vive nuestro pas y en un estado de Derecho, todos los ciudadanos debemos gozar del derecho de votar y de ser votado, pues as lo establece nuestra Constitucin. En Mxico, los jvenes conformamos el 30% de la poblacin nacional y somos un sector social vido de espacios de participacin, siendo que uno de los espacios donde los jvenes podemos exponer nuestras ideas y externar nuestros puntos de vista, es desde la arena electoral, y en especfico a travs del derecho a votar.

Es en la juventud cuando los jvenes formamos nuestras ideas, cuando nos sumamos a proyectos de filiacin poltica, social o empresarial, ideas que defendemos con pasin y que consolidan nuestra democracia al darle a nuestro rgimen la diversidad que convergen en las democracias. La naturaleza juvenil aporta al sistema democrtico innovacin y una perspectiva refrescante, siempre dispuestos a participar en la vida pblica cuando estamos convencidos que nuestro trabajo contribuir a mejorar la vida de otros jvenes y de nuestro pas. Asimismo, nuestra participacin es mayor cuando el entorno electoral es equitativo, legtimo e incluyente, lo cual tambin es extensivo al resto de los votantes. Con informacin del Instituto Federal Electoral, hasta el 30 de noviembre de 2012, los jvenes en condiciones de votar menores de 30 aos representan el 29.73 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiendo a los jvenes de entre 18 y 24 aos el 17 por ciento del total de la poblacin empadronada. De estos datos, observamos que aproximadamente el 3.92 por ciento de la lista nominal est constituido por jvenes de entre 18 y 19 aos, lo que nos permite considerar que ms de 3 millones de jvenes se encuentran sin posibilidad de aspirar legtimamente a constituirse en representantes ante la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. Qu no el derecho de votar y ser votado se adquiere a los 18 aos segn el artculo 35 Constitucional? Esta afirmacin es precisamente lo que fundamenta la presente iniciativa. Si bien el artculo 35 constitucional le confiere a los ciudadanos la posibilidad de votar y ser votados, el artculo 55 de la Carta Magna en su fraccin II establece que la edad mnima para poder ser diputado o diputada federal es 21 aos. Una contradiccin en la misma norma legal. Por ende, la norma Constitucional es actualmente discriminatoria. La propuesta que hoy someto a su amable consideracin, busca dotar de plenitud de derechos a los jvenes de 18, 19 y 20 aos al permitirseles ser electos para el cargo de eleccin popular ms representativo del pueblo, ser electo como diputado o diputada federal, modificando un prrafo de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitucin nos obliga a ejercer en aras de la democracia nuestro derecho a votar. Los ciudadanos estamos obligados a elegir a nuestros gobernantes a travs del voto, pero un sector de nuestra poblacin est obligado civilmente a votar sin embargo negados a ese ejercicio al no poder ser votados.

Hoy en da, la sociedad mexicana tiene nuevos retos, hablamos de una ciudadana ms incluyente y exigente con la vida democrtica, en donde los jvenes representan un segmento predominante, por ello la fraccin II del artculo 55 constitucional, que exige 21 aos cumplidos, al da de la eleccin, para estar en aptitud de ser electo diputado federal, es incongruente con nuestra realidad. Es de todos conocido la amplia participacin de los jvenes en el pasado proceso electoral, tema que no abordar en este momento, pero que es necesario enfatizar, ya que subraya la restriccin poltico-electoral de los jvenes mexicanos de 18, 19 y 20 aos de edad. Remontmonos en la historia, cul fue la razn del legislador original para que la edad mnima para poder ser electo diputado federal fuera 21 aos de edad? Pensemos que es el ao 1917, donde la tasa de mortalidad infantil abarcaba hasta los 20 aos y donde 8 de cada 10 ciudadanos mexicanos no saban leer y escribir, es comprensible imponer esta diferencia. En el Mxico de 2012 la tasa de mortalidad infantil est en 5 aos y la alfabetizacin ha evolucionado eficazmente; en este pas mantener el espritu del legislador de 1917 no tiene sustento pues es discriminatoria y desigual, como ya he expuesto. Como refer el artculo 34 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que son ciudadanos de la repblica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, hayan cumplido 18 aos de edad. De lo anterior podemos concluir que con la obtencin de la ciudadana, a los 18 aos de edad, debe converger en un mismo momento las dos caras del voto, el de ejercer el voto y el de ser votado. Si la capacidad de votar se adquiere a los 18 aos, no veo por qu razn la de ser votado se alcanza hasta los 21 aos. Esta diferencia no tiene ningn sentido. La madurez y la capacidad de reflexin son elementos necesarios para la funcin de un legislador, y hoy los jvenes dan muestra clara de contar con formacin de la personalidad, carcter y capacidad reflexiva suficientes para estar en aptitud de participar en poltica. Quiero resaltar el inters que tienen hoy en da los jvenes por involucrarse y conocer la agenda pblica de nuestro pas, por exigir cuentas claras a los que representamos a los ciudadanos, simplemente por ser jvenes que impulsan un pacto por tener un Mxico ms fortalecido.

Es en ese deseo de resultados hacia la colectividad, donde nuestra condicin poltica y poblacional encuentra un punto de convergencia con lo legal. Lo anterior, debido a que de conformidad con la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos aprobada en Junio de 2011 y en relacin a los criterios establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, as como la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, los derechos polticos tanto de votar como de ser votado, han sido elevados a la categora de derecho fundamental y en el afn de su proteccin legal y jurisdiccional, los Tribunales Constitucionales y Electorales han sustentado que la participacin poltica de todos los sectores poblacionales es vital para robustecer a la democracia y que ello se consigue a travs de dinmicas asociativas y de la permanente bsqueda de espacios para los grupos sociales que conforman un Estado por lo que permitir la participacin de todos los ciudadanos en los procesos de decisiones vinculantes y fomentando esa intervencin de los individuos en la vida pblica, la sociedad poltica a la que pertenecen obtendr mayores cualidades democrticas. Por consecuencia, nuestro marco legal en materia jurisdiccional electoral va encaminado a integrar en lo poltico a los sectores no atendidos y no representados. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ha dado muestra de esa tendencia y desde el Congreso de la Unin tenemos la oportunidad de dotar a los jvenes de los espacios polticos que buscan y que las democracias modernas demandan otorgar. En las ltimas dcadas, esta cmara de diputados ha destacado la importancia del sector juvenil. Por ello, a partir de esta 62 Legislatura se cuenta con una comisin especfica para tratar los temas de las juventudes. Los legisladores tenemos la oportunidad de eliminar la discriminacin que existe actualmente entre la capacidad de votar y ser votado, es nuestro deber reconocer el valor de incluir a los jvenes en la toma de decisiones, necesitamos impulsar espacios reales de participacin democrtica. El objetivo comn entre todos los actores sociales existe, y ste es, que Mxico sea una verdadera democracia participativa, donde exista una relacin de confianza entre los ciudadanos y sus instituciones. Los jvenes han demostrado que quieren dejar atrs ese estigma de apata y poca participacin, lo hacen desde los espacios escolares, artsticos, de comunicacin a travs de las redes sociales por ejemplo. Abramos espacios polticos donde pueda expresar su voz y defender sus intereses.

Hagamos democracia, en su ms puro concepto, cuando garanticemos la participacin del pueblo en este caso los jvenes en el proceso de elaboracin de las leyes que nos rigen. Es tiempo de eliminar las restricciones para la participacin poltica plena de un segmento de poblacin relevante por su peso poblacional, por su potencial de desarrollo, por la gran aportacin que su inclusin comporta en trminos de creatividad y pujanza; tiempo de promover la conformacin de una sociedad ms plural y dinmica, al fin, ms madura al hacer una revisin y reconocer la capacidad de sus integrantes en su justa dimensin. Respetemos los disensos, sumemos los consensos e integremos de forma permanente a mujeres y hombres jvenes esperanzados de trabajar en beneficio de su pas. Por lo anteriormente expuesto y debidamente fundado, me permito someter a la consideracin de esta Honorable Asamblea el siguiente: Proyecto de Decreto que reforma la fraccin II del artculo 55 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ARTCULO NICO.- Se reforma la fraccin II del artculo 55 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: "Artculo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos: I. ... II. Tener dieciocho aos cumplidos el da de la eleccin; III. a VII. ..." ARTCULO TRANSITORIO NICO. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

Palacio Legislativo de San Lzaro, a 11 de diciembre de 2012.

RBRICA

Diputada Lizbeth Loy Gamboa Song

Diputada Ana Isabel Allende Cano

Diputada Delvim Fabiola Brcenas Nieves

Diputada Angelina Carreo Mijares

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik

Diputada Paulina Alejandra del Moral Vela

Diputado Luis Gmez Gmez

Diputado Rafael Gonzlez Resendiz

Diputado Eligio Cuitlhuac Gonzlez Farias

Diputada Adriana Hernndez iguez

Diputado Raymundo King de la Rosa

Diputado Jaime Chris Lpez Alvarado

Diputada Gloria Elizabeth Nez Snchez

Diputado Williams Ochoa Gallegos

Diputada Tanya Rellstab Carreto

Diputada Denisse Aurora Ugalde Alegra

Diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas

Diputado Jess Antonio Valds Palazuelos

Diputada Regina Vzquez Saut

Diputado Ponciano Vzquez Parissi

Diputada Maricela Velzquez Snchez

Diputada Mara Guadalupe Velzquez Daz

Vous aimerez peut-être aussi