Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

LABORATORIO DE CEMENTO Y MORTERO


12OBJETIVOS ......................................................................................................................... 2 DEFINICIONES PREVIAS ................................................................................................. 2 2.1- MORTERO ....................................................................................................................... 2 2.2- LA PASTA ........................................................................................................................ 2 FUNCIONES DE LA PASTA .................................................................................................... 2 PROPIEDADES DE LA PASTA ................................................................................................ 3 abcde3ABC4Hidratacin ........................................................................................................................ 3 Curado ............................................................................................................................... 3 Porosidad de la pasta ......................................................................................................... 3 Resistencia a la compresin .............................................................................................. 4 Resistencia a la flexin ...................................................................................................... 4 ENSAYO PARA LA CONSISTENCIA NORMAL Y EL FRAGUA DEL CEMENTO .... 5 PASTA DE CONSISTENCIA NORMAL ........................................................................ 5 TIEMPO DE FRAGUADO DE UNA PASTA DE CONSISTENCIA NORMAL ......... 8 ENSAYO PARA DETERMINAR LA FLUIDEZ DE LA PASTA ............................... 10 ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA COMPRENSION ......... 12 PROCEDIMIENTO................................................................................................................... 12 GRAFICA .................................................................................................................................. 14 5ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA FLEXIN ........................ 15 ENSAYO A LA FLEXIN ....................................................................................................... 15 GRAFICO .................................................................................................................................. 17 CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 18

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

LABORATORIO DE CEMENTO Y MORTERO

1- OBJETIVOS
Determinar las propiedades fsicas y mecnicas de los morteros de cemento; mediante ensayos de laboratorio realizados de acuerdo de las N.T.P.

2- DEFINICIONES PREVIAS 2.1MORTERO

Se define como mortero a un producto plstico obtenido por la mezcla de uno o varios aglomerantes, arenas, agua y en algunos casos aditivos. Tienen la propiedad de fraguar y endurecer en contacto con el aire y en algunos casos con el agua. Se emplean en construccin para unir elementos y revestir paramentos. Entonces el mortero en su composicin viene a ser:
MORTERO = PASTA + ARENA

2.2-

LA PASTA

La pasta es el resultado de la combinacin de algn aglomerante con el agua. En este caso usaremos como aglomerante al cemento. La pasta de cemento (cemento ms agua), por su parte, llena los espacios libres entre partculas de las arenas, y durante el proceso de fraguado genera cristales hidratados que unen qumicamente las partculas de los agregados.
PASTA = AGLOMERANTE (CEMENTO) + AGUA

FUNCIONES DE LA PASTA La pasta tiene cuatro grandes funciones en el concreto: Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido. Separar las partculas del agregado. Llenar los vacos entre las partculas de agregado y adherirse fuertemente a ellas. Proporcionar lubricacin a la masa cuando estan no ha endurecido.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROPIEDADES DE LA PASTA Las propiedades de la pasta dependen: Las propiedades fsicas y qumicas del cemento Las proporciones relativas de cemento y agua en la mezcla El grado de hidratacin del cemento dado por la efectividad de la combinacinqumica entre este y el agua. Influencia de la pasta de Mortero El comportamiento del mortero est directamente influenciado por las caractersticas de la pasta. Es decir las caractersticas finales estn determinadas por la calidad de pasta que se ha utilizado. Para un tipo de cemento, se tiene que las caractersticas finales y porosidad de la pasta dependen fundamentalmente de la relacin agua cemento y del grado de hidratacin del cemento, siendo mejores las propiedades del mortero y menor su porosidad cuanto ms baja es la relacin agua cemento de una mezcla trabajable y cuanto mayor es el grado de hidratacin del cemento. a- Hidratacin Se define como hidratacin al proceso de reaccin qumica del cemento en presencia del agua. La hidratacin requiere de presencia de humedad condiciones de curado favorables y tiempo. b- Curado Se define como tiempo de curado al periodo durante el cual el mortero es mantenido en condiciones de humedad y temperatura tales como para lograr la hidratacin del cemento en la magnitud que se desea para alcanzar la resistencia seleccionada. c- Porosidad de la pasta Existen vacos denominados poros los cuales no contienen materia slida aunque bajo determinadas circunstancias algunos podran estar totalmente llenos de agua. Se pueden clasificar en cuatro categoras definidas por el origen, tamao promedio o ubicacin, los poros pueden ser: Poros por aire atrapado Poros por aire incorporado Poros capilares.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

d- Resistencia a la compresin La resistencia a la compresin del mortero normalmente se la cuantifica a los 3, 7, 14 y 28 das de preparada las muestras. La resistencia del mortero se determina en muestras cubicas estandarizadas de 5 cm de lado, que luego son sometidas a cargas incrementables hasta la rotura mediante la compresora. Los ensayos se realizaran con la compresora del LEM.

e- Resistencia a la flexin La resistencia a la flexin del mortero normalmente se la cuantifica a los 3, 7, 14 y 28 das de preparada las muestras. La resistencia del mortero se determina en muestras prismticas estandarizadas de 5x5cm2 de seccin y 20 cm de largo, que luego son sometidas a cargas incrementables hasta la rotura. Antes de utilizar el aparato para calcular la flexin, se debe escalar y calibrar.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

3- ENSAYO PARA LA CONSISTENCIA NORMAL Y EL FRAGUA DEL CEMENTO

A- PASTA DE CONSISTENCIA NORMAL Fundamento terico:

Fue necesario estandarizar la consistencia de una pasta para poder compara los ensayos realizados en distintos tiempos, es decir sino trabajamos con pastas de la misma consistencia (misma proporcin de agua y cemento) en ensayos distintos es obvio que los resultados salgan muy distintos, y en consecuencia no podrn ser comparados, luego a esta consistencia estandarizada se le conoce como: consistencia normal. Objetivos:

Establecer el mtodo de ensayo para determinar la consistencia normal del Cemento Hidrulico mediante el uso de la aguja de Vicat de 10 mm. Determinar la cantidad de agua requerida para preparar pastas de cemento, para su posterior ensayo. Verificar cuantitativa y cualitativamente los factores que influyen en los diferentes tipos de ensayos realizados en el laboratorio para evaluar la calidad y eficacia del cemento.

Equipos:

Batidora Paleta Esptula Recipiente para la mezcla Balanza

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Procedimiento Preparacin de la pasta Verificar que los equipos se encuentren superficialmente secos de tal manera, que no aumente humedad a la mezcla. Colocar el cemento (500gr) y determinada cantidad de agua en la batidora. La batidora funcionara con 2 velocidades. Durante 30 segundos deber estar en velocidad lenta. Luego con la esptula se limpiara el material adherido a las paredes del recipiente de tal manera que puedan ser mezclados con el resto de la pasta. Se aplica durante 1 minuto la velocidad rpida. Este ensayo se determinara con diferentes cantidades de agua, de tal manera que cumpla el ensayo siguiente.

Ensayo con el aparato VICAT

Luego de preparada la pasta se toma cierta cantidad de este, y se coloca en un molde en 2 capas diferentes con 20 golpes para cada capa. Luego de enrazado el molde se lleva a la prueba de Vicat. Este ensayo consiste en soltar una aguja gruesa cuya punta inferior se encuentre a la misma altura del enrace del molde. Esta aguja penetrara a la pasta durante 30 segundos.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Se dira que la pasta tiene consistencia normal cuando la penetracin de la aguja gruesa en + la pasta se encuentre entre 10 1 mm. Es decir que para esa determinada relacin de cemento y agua se tiene la consistencia normal.

RESULTADOS: CA: Cantidad de agua requerida para obtener una pasta de consistencia normal. CA=Masa (cemento )x100% Ensayo N 1 2 3 4 5 GRFICO Agua (ml)
137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 0 2 4 6 8 10 12 14
Masa (agua )

Cantidad de Agua (ml) 128 130 132 134 136

Penetracin (mm) 4 8 9 10 13

Penetracin (mm)

RESULTADO Del ensayo realizado se tiene que para que la pasta cumpla con el ensayo Vicat, la cantidad de agua debe ser 136ml.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

B- TIEMPO DE FRAGUADO DE UNA PASTA DE CONSISTENCIA NORMAL Luego de obtener la pasta de consistencia normal se puede pasar a realizar este ensayo el cual consiste en encontrar el avance de la fragua respecto del tiempo. Para este ensayo utilizaremos la dosificacin encontrada para la pasta de consistencia normal. Segn la norma, se recomienda que el aparato VICAT no debe estar sometido a vibraciones durante la penetracin, y adems verificar que la aguja sea de 1 mm de dimetro, adems que se encuentre recta y limpia. Tiempo de fraguado inicial: Se obtiene de medir la penetracin con el aparato VICAT (luego de 30 segundos de soltar la guja). Se considera como optima cuando la aguja del aparato VICAT penetra 25 mm. De profundidad sobre la probeta elaborada. Tiempo de fraguado final: Se obtiene de medir la penetracin con el aparato VICAT (luego de 30 segundos de soltar la aguja). Se considera como optima cuando la aguja del aparato VICAT no deja huella en el espcimen (penetracin cero).

Ensayo de fragua. Luego de obtener la pasta de consistencia normal se somete a este ensayo para obtener el tiempo de fraguado final. Se va soltando la aguja del aparato VICAT cada cierto tiempo, anotando el tiempo y su penetracin desde su mezcla, para luego obtener le grfica de tiempo de fragua.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Datos tomados en el laboratorio. Tiempo (minutos) 45 75 95 110 130 155 Penetracin (mm.) 41 39 25 21 4 2

Se dice que el tiempo de fraguado final es 155 minutos.

GRAFICO

Penetracin (mm)
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180

Tiempo (minutos) RESULTADO Del ensayo se tiene que el tiempo de fraguado final es 155 minutos. Es decir a partir de este momento la aguja Vicat ya no penetrara a la pasta.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

C- ENSAYO PARA DETERMINAR LA FLUIDEZ DE LA PASTA Este ensayo se realiza para verificar que la cantidad ptima de agua en la pasta debe encontrarse entre 110+ 5%.
PROCEDIMIENTO

Se coloca el mortero hasta la mitad del cono, se hace el compactado con 20 golpes. Luego se llena el cono, se compacta de nuevo, y se enraza la parte superior del cono con la esptula.

Y con la mesa de flujo damos 25 golpes en 15 segundos.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Luego de haberlo sacudido 25 veces, se procede a medir los 4 dimetros.

Se calcula el promedio de estos dimetros. Dprom = 21.6 + 21.8 + 22.1 + 21.5 4

La fluidez se medir de la siguiente manera: Dprom Dmolde Fluidez = x100% Dmolde Dnde: Dmolde = 10.16cm (En este ensayo) La fluidez debe estar de 110% a115%

Fluidez = 114.075%

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

4- ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LACOMPRENSION

PROCEDIMIENTO Se har un mortero con la siguiente dosificacin. Dosificacin: (Cemento, arena gradada, agua (a/c)) = (1, 275, 0.485) Dosificacin: (Cemento, arena, agua) = (450gr., 1237gr., 218ml.) En unos moldes cbicos (Mortero cbico de 5x5x5 cm3 de volumen) se colocara la mezcla, en dos capas para cada molde, con una compactacin de 32 golpes por capa.

Se ensayarn a los 3, 7, y 28 das.

Ensayo a los cubos, con la prensa. En el laboratorio de ensayo de materiales.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

A LOS 3 DIAS DE CURADO: .


P

cubo 1 2

A (cm) 5.10 5.10

B (cm) 5.20 5.20

h (cm) 5.10 5.10

Muestra 1 2

Carga axial(Kg) 4250 5800

Area(cm2)

Rc = P/A

160.256 26.52 218.703 26.52 Rc promedio 189.479

A LOS 7 DIAS DE CURADO: .


P

cubo 3 4
B

A (cm) 5.10 5.10

B (cm) 5.20 5.20

h (cm) 5.10 5.10

Muestra 3 4

Carga axial(Kg) 6700 6300

Area(cm2)

Rc = P/A

252.639 26.52 237.556 26.52 Rc promedio 246.598

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

A LOS 28 DIAS DE CURADO cubo 5 6 b (cm) 5.10 5.10 a (cm) 5.20 5.20 h (cm) 5.10 5.10

Muestra 5 6

Carga axial(Kg) 7100 7200

Area(cm2)

Rc = P/A

267.722 26.52 271.493 26.52 Rc promedio 269.607

GRAFICA Resistencia (Kg/cm2)


300 250 200 150 100 50 0 0 5 10 15 20 25 30

RESULTADO

Tiempo (das) )

Se observa de la grfica que luego de 7 das, hay un lento crecimiento de la resistencia, es decir llega a tender a cierto valor mximo.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

5- ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA FLEXIN


Equipos: -Los equipos a utilizar son: Moldes deben ser de acero y deben tener las siguientes dimensiones: L = 28.8 0.4 mm. ; A = 2.5 0.1 mm. ; B = 2.5 0.1 mm. ENSAYO A LA FLEXIN Dosificacin: (CEMENTO, ARENA, AGUA) = (1, 3,0.50) Dosificacin: (cemento, arena, agua) = (450 gr., 1350 gr., 225 ml.) Espcimen: vigas de mortero, compactado en dos capas, 60 golpes/capa (en 60 segundos) Del ensayo: ensayo a la flexin o modulo de ruptura (Mr.) en (Kg. /cm2) con una carga central, se ensayaran; 1 al 1er da, 1 a los 7 das y 2 a los 28 das. Para este ensayo usamos la mquina de Ensayo a Flexin:

Mr =

3 P Lea 2 b h2

b = ancho h = altura P = carga central

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

A LOS TRES DAS DE CURADO:

h h(promedio) = 2.5 cm b(promedio) = 2.6 cm Datos de flexin: muestra 1 carga 30 b Lea =23.8cm Deformacin(mm) 2

MR1 = 65.908 Kg/cm2

A LOS SIETE DAS: h b Lea =23.8cm b(promedio) = 2.5 cm h(promedio) = 2.5 cm Datos de flexin:

muestra 2

Peso(Kg) 35

Deformacin(mm) 1.5

MR1 = 79.968 Kg/cm2

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

A LOS 28 DAS DE CURADO:

h b b(promedio) = 2.58 cm h(promedio) = 2.56 cm Datos de flexin: muestra 3 4 Peso(Kg) 40 45 Lea =23.8cm

Deformacin(mm) 1 1 MR promedio = 89.734Kg/cm2

MR3 = 84.455Kg/cm2 MR4 = 95.013Kg/cm2 GRAFICO Mdulo de Ruptura (Kg/cm2)


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15

20

25

30

Tiempo (das) RESULTADOS A partir de los 7 dias el modulo de ruptura tiende a mantenerse. Es decir incrementa muy poco a lo largo del tiempo.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

CONCLUSIONES

La importancia de la obtencin de los resultados en los ensayos van a depender directamente de la correcta forma en que se sigue las indicaciones de la norma. Para poder hacer la pasta, se tiene que hacer varias veces, ya que los cementos no son siempre igual, aunque si parecidos, por eso para hacer la pasta se echa diferentes volmenes de agua, aunque sea solo de 50ml mas o menos. Para determinar si esta pasta tiene la cantidad adecuada de agua que la norma exige, se debe ver su fluidez en la sacudidora, en la cual al momento de sacudirse tiene que tener cierto ritmo y un nmero de sacudidas ya establecidas en un tiempo establecido. Segn la norma, la sonda y la aguja deben estar al ras de la superficie de la pasta correctamente hecha, ya que los valores en esta norma sobre la medida del hundimiento de est tomada cuando la aguja y la sonda entran en contacto con la pasta casi con velocidad nula. La cantidad creada de pasta y probada, se puede hacer 5 cubitos min de pasta, para as probar su resistencia a la comprensin despus de su curado a los 3, 7 28 das. EL procedimiento de ensayo del mortero en un laboratorio de materiales, es similar al de la pasta, solo que no pasa por una sonda ni por una aguja, solo se mide su fluidez y que con la cantidad hecha no se hace cubitos, sino vigas. En el proceso de curad el silicato diclcico es el que le da la mayor resistencia a la pasta y al mortero y por supuesto tambin al cemento.

TECNOLOGIA DE MATERIALES - H

18

Vous aimerez peut-être aussi