Vous êtes sur la page 1sur 12

Diseo de Elementos de Mquinas

M.C. Pablo Ernesto Tapia Gonzlez

Cargas variables:

Frecuentemente, las fallas en elementos de mquinas son causadas por cargas que varan en el tiempo y no por cargas estticas.
Por lo tanto, si se disean elementos utilizando solamente teoras de falla para cargas estticas, se pueden obtener diseos poco seguros.

A estas fallas, producidas por esfuerzos repetidos o fluctuantes, se les llama fallas por fatiga.

Fallas por fatiga: Una falla por fatiga empieza por una pequea grieta, que puede ser un defecto de manufactura o un concentrador de esfuerzos, la cual se propaga debido a los esfuerzos fluctuantes. Conforme la grieta crece, llega un momento en que es suficientemente grande y provoca una falla sbita. Esta falla es parecida a la de un material frgil, ya que no presenta deformaciones elsticas.

Fatiga:

En el pasado se desconocan los efectos de la fatiga en los materiales dctiles, siendo muy comunes las fallas de ejes y ruedas de ferrocarril hechas de acero, lo cual desconcertaba a los estudiosos de la mecnica y el diseo.
Incluso, se lleg a decir que la muerte esperaba en los puentes, ya que estos fallaban sin importar el material del que estuvieran hechos, los diseadores no tomaban en cuenta la fatiga de los materiales que empleaban en la construccin de dichos puentes.

Esfuerzos cclicos:

Al estar variando la carga los esfuerzos se pueden analizar como esfuerzos cclicos, los cuales son esfuerzo alternante y esfuerzo medio.
a max min
2

max min
2

Resistencia a la fatiga: Resultado de un ensayo de fatiga a una probeta de un material especfico.

Resistencia a la fatiga: Se grafica el esfuerzo aplicado contra el nmero de ciclos que resisti la probeta antes de fallar.

Esfuerzo de endurancia modificado:

Es el lmite de nunca falla o de vida infinita, de la pieza, ms real que se puede obtener. Este es el que se aplica en las teoras de falla bajo carga variable.
Involucra el lmite de endurancia y cinco factores: acabado superficial, tamao, carga, temperatura y confiabilidad

Se K a K b K c K d K e S

' e

Concentracin de esfuerzos a fatiga:


La sensibilidad a la entalla relaciona a la concentracin de esfuerzos bajo carga esttica con la concentracin de esfuerzos bajo carga variable:

qn

K f 1 KT 1

K f 1 KT 1qn

Teoras de falla a fatiga: Se ha estudiado ampliamente el fenmeno de la fatiga en materiales, obteniendo as diversas teoras de falla que se han nombrado de acuerdo a su correspondiente desarrollador:

Teoras de falla a fatiga: Las teoras ms utilizadas son la de Soderberg y la de Goodman .


Soderberg

a m 1 Kf FS S e Sy
Goodman

a m 1 Kf FS S e Su

Vous aimerez peut-être aussi