Vous êtes sur la page 1sur 26

3.4.

RADIACIONES IONIZANTES Como ya se ha dicho, las radiaciones ionizantes son aquellas capaces de arrancar un electrn de su rbita dejando el tomo ionizado positivamente. Las radiaciones pueden ser electromagnticas o de partculas:

Radiaciones electromagnticas ionizantes: Son puta energa porque no tiene masa. No tienen carga, son elctricamente neutras. Reciben el nombre genrico de fotones. Pueden ser:
o o

Rayos X. Rayos gamma (). Pueden llegar a ser treinta veces ms energticos que los X.

Radiaciones ionizantes de partcula: Son partculas con masa y carga elctrica y capaces de producir ionizacin. Estas partculas son:
o o

Partculas . Partculas . RADIACIONES IONIZANTES

4. RADIACIONES IONIZANTES 4.1. RADIACIN IONIZANTE NATURAL En la naturaleza existen de forma natural ncleos atmicos inestables (radioistopos), que contienen un exceso o defecto de neutrones. Estos ncleos tienden a la estabilidad y para alcanzarla emiten de forma espontnea partculas y/o energa para as transformarse en un tomo diferente y ms estable (la relacin de neutrones y protones en los ncleos estables es de nmero de protones /nmero de neutrones = 1 -o un nmero muy cercano- el nmero de neutrones es igual o muy semejante al nmero de protones. En ciertos tomos inestables esta relacin llega a ser de 1'6 .) Se pueden citar dos fuentes principales de radioistopos naturales:

Algunos de ellos se originaron en el proceso de formacin del planeta tierra (uranio) Otros se producen permanentemente en las capas altas de la atmsfera por accin de los rayos csmicos (14Carbono) Las formas ms frecuentes de desintegracin de los radioistopos naturales son:

Desintegracin (emisin de partculas): Son ncleos de helio, son la asociacin de dos protones y dos neutrones (se representa 42He). Cuando un tomo emite una partcula el nuevo ncleo resultante tiene un nmero atmico dos unidades inferior y un nmero msico inferior en cuatro unidades. Son intensamente ionizantes porque poseen una gran cantidad de energa, pero su poder de penetracin es muy pequeo (una simple hoja de papel o la piel son capaces de detenerlas). Si por inhalacin, ingestin fuera incorporado al organismo un emisor es muy posible que se produzca daos graves al individuo. Carecen de inters tanto en acciones de diagnstico como de terapia.

Desintegracin (emisin de partculas): Son electrones. Estos electrones se cree que no salen de la corteza sino del ncleo, y se forman en el momento de la emisin por transformacin de un neutrn en un protn y un electrn. Cuando un ncleo es -radiante, el ncleo resultante no vara en su nmero msico pero aumenta en una unidad su nmero atmico. Son radiaciones directamente ionizantes. Poseen carga negativa (son un electrn). Su poder de ionizacin es mucho menor que el de las partculas pero su capacidad de penetracin es mayor. Son utilizadas en medicina para el tratamiento de lesiones superficiales y endocavitarias. Despus de la emisin de partculas o el nuevo ncleo formado suele quedar excitado y emite el exceso de energa en forma de radiacin .

Radiacin : Es la emisin de una onda electromagntica de un ncleo radioactivo al pasar de un estado excitado (configuracin con una energa superior a lo normal) a otro estado ms estable. La radiacin est compuesta (al igual que los rayos X) por fotones. Son indirectamente ionizantes por carecer de carga elctrica. En su interaccin con la materia se van a producir fenmenos de ionizacin y excitacin:
o o

Ionizacin: Proceso por el cual se arrancan de un tomo uno o ms electrones de su corteza. Excitacin: Consiste en alejar del ncleo atmico a uno o ms electrones de su corteza, llevndolos desde su rbitas originales a otras ms alejadas del ncleo, sin separarse de este.

Las radiaciones , debido a su pequea longitud de onda poseen propiedades caractersticas como atravesar espesores considerables de materia. En medicina se suelen utilizar de dos formas:
o

Fuentes de radiacin encapsuladas: El material radioactivo permanece cerrado en cpsulas selladas (137Cs, 60Co)Se utilizan de formas diferentes para tratamientos mdicos en teleterapia (fuente radioactiva a distancia del paciente) curiterapia intersticial (La fuente radioactiva est implantada en una determinada zona del paciente) y terapia endocavitaria (La fuente radioactiva se introduce en una cavidad del paciente). Fuentes de radiacin no encapsuladas: La fuente radioactiva no se encuentra protegida sino que, generalmente, est en forma de disoluciones (disolucin de yodo radiactivo, oro coloidal) Se utilizan en medicina nuclear tanto para diagnstico como para tratamiento. Para diagnstico son muy interesantes los emisores puros de periodos de semidesintegracin cortos ya que reducen las dosis de radiacin que recibe el paciente.

Rayos X: El mecanismo que interpreta el origen de los rayos X a nivel atmico parece ser el siguiente: Si un electrn que penetra en el ncleo choca con uno de los electrones de una capa intermedia de la corteza del tomo, y lo desplaza a un nivel superior. El hueco que deja libre es ocupado por un electrn de las capas inferiores, emitiendo la energa perdida en forma de un fotn X. Se obtienen en un tubo generador de rayos X (el denominado tubo de rayos catdicos). Los electrones emitidos por el ctodo y acelerados por un campo electrnico originado por una

diferencia de potencial establecida entre el nodo y el ctodo inciden sobre una placa metlica generalmente de volframio), que recibe el nombre de antictodo, y se producen los rayos X. Se trata de radiacin electromagntica cuyos fotones poseen una elevada energa, frecuencia muy alta y una longitud se onda muy pequea. 4.2. FUENTES NATURALES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES. La mayor parte de las radiaciones ionizantes que recibe la poblacin proviene, con mucho, de las fuentes naturales y la exposicin a la mayora de ellas es inevitable. Estas fuentes son: 4.2.1. RAYOS CSMICOS. Tienen su origen en el sol y en el espacio interestelar. Irradian la tierra directamente e interaccionan con la atmsfera produciendo radiaciones y materiales radiactivos adicionales. 4.2.2. RADIACIN TERRESTRE. Los principales materiales presentes en los minerales son istopos del potasio y del rubidio (40K y 87Rb) y dos series de elementos radiactivos procedentes de la desintegracin de istopos de uranio y torio (238Ur y 232To). Los niveles de radiacin del suelo varan dependiendo de las concentraciones de estos materiales en la corteza terrestre. 4.2.3. RADIACIN INTERNA. Aproximadamente dos tercios de la dosis equivalente efectiva recibida por el ser humano de fuentes naturales procede de sustancias radiactivas que se encuentran en el aire que respiran, los alimentos que comen y el agua que beben. Parte de esta dosis proviene de sustancias originadas por la radiacin csmica (14C y 3H) o de fuentes terrestre (40K), aunque la mayor parte procede de la desintegracin de los istopos de uranio y torio (238Ur y 232To). 4.2.4. RADN La fuente ms importante de radiacin natural es un gas invisible, inspido e inodoro, ms denso que el aire, denominado Radn. La mayor parte de la dosis se debe a la inhalacin de dos de sus radioistopos formados en la desintegracin del Uranio y del Torio 238Ur 222Rd. 232To 220 Rn El gas Radn fluye de la tierra en todas partes pero sus niveles ambientales dependen de tres factores:

Minerales presentes en el suelo y el subsuelo. Materiales de construccin utilizados. Tipos de combustibles utilizados. El grado de exposicin al Radn aumenta en lugares cerrados (sobre todo en construcciones granticas) ya que, en ausencia de ventilacin el gas se concentra. El agua y el gas natural tambin son fuentes de Radn, pero menos importantes. 4.2.5. OTRAS FUENTES

Carbn: Como la mayora de la materia natural contiene trazos de radioistopos naturales, en su combustin liberan estos al medio ambiente donde pueden afectar al hombre. Al

quemar carbn la mayor parte de las sustancias radiactivas se acumulan en el fondo de las calderas (en las escorias), pero las partculas ms ligeras salen al exterior por las chimeneas, sobre todo si no cuentan con filtros que las retengan. La nube de humo desplaza los radioistopos que pueden irradiar directamente al hombre o a travs de cultivos o el agua.

Energa geotrmica: Al extraer vapor de agua caliente de las profundidades de la tierra, se proyectan tambin istopos radiactivos, constituye otra fuente de radiacin. Fosfatos: Se extraen para la fabricacin de fertilizantes. Los fosfatos de forma natural suelen contener una relativamente alta cantidad de uranio que, durante el proceso de transformacin se convierte en radn. Los fertilizantes obtenidos son radiactivos y contaminan al hombre a travs de los alimentos. 4.3. RADIACIN IONIZANTE ARTIFICIAL. La radioactividad inducida se produce al bombardear ciertos ncleos estables con partculas adecuadas (partculas , electrones, protones, deuterones y neutrones). El ncleo bombardeado forma un ncleo nuevo que en el caso de que sea inestable se desintegra despus radiactivamente. Para conseguir que las partculas de bombardeo penetren en el ncleo deben tener una energa elevada pues han de salvar los campos elctricos que crean los electrones de la corteza (negativos) con los protones (positivos) del ncleo. Para incrementar la energa se utilizan aceleradores de partculas que convierten pequeas cantidades de masa en grandes cantidades de energa. 4.3.1. FISIN NUCLEAR Si un ncleo de uranio absorbe un neutrn, este ncleo se puede romper en dos fragmentos prcticamente iguales, y esta rotura llevar consigo un gran desprendimiento de energa. Con este descubrimiento se inicia la llamada Era Atmica. El mayor inters del proceso es que la rotura del ncleo conlleva a la emisin de dos o tres neutrones, estos neutrones liberados chocan con otros tomos provocando as una reaccin en cadena capaz de sostenerse por si misma. La gran cantidad de energa que se genera de esta forma puede liberarse de dos maneras:

De forma lenta y controlada: lo que sucede en los reactores nucleares. Sbitamente, instantneamente: Lo que sucede en una explosin nuclear (bomba A). BOMBA A: Sus efectos son debidos a la enorme cantidad de energa calorfica que se libera en una zona pequea y a la radiacin que es liberada en la fisin. La energa calorfica eleva rpidamente la temperatura y desplaza grandes masas de aire a gran presin (la onda expansiva y la elevada temperatura producen terribles efectos de muerte y destruccin: Hiroshima y Nagasaki). Las radiaciones producidas por la fisin nuclear producen graves daos en los organismos sometidos a su accin. 4.3.2. FUSIN NUCLEAR Es la unin de ncleos ligeros para formas otros ms pesados con prdida de masa que se transforma en energa. Los tomos utilizados en el proceso son los istopos del hidrgeno (propio, deuterio y tritio) y frecuentemente algunos istopos de helio y litio. Para realizar la fusin se necesitan temperaturas del orden de 106 C, solo a esta temperatura los ncleos poseen la energa suficiente para vencer las fuerzas de repulsin que los separan. En el sol se

dan estas condiciones y gracias la fusin del hidrgeno para producir helio se libera la energa solar. En nuestro planeta esa temperatura solo se puede conseguir mediante la explosin de una bomba atmica de fisin. BOMBA H: Tambin llamada termonuclear. Es un sistema formado por una bomba de fisin que, al estallar, aporta la energa necesaria para iniciar la fusin. Estas bombas nunca se han utilizado con fines blicos, solamente se han hecho estallar con carcter experimental. El proceso de fusin desprende cantidades de energa muchsimo mayores que las del proceso de fisin (la temperatura se eleva todava mas y el proceso tendr carcter explosivo). De momento la energa desprendida no se ha podido controlar. La fusin nuclear controlada es uno de los reos tecnolgicos inmediato que presenta una serie de ventajas sobre la fisin:

La materia prima es prcticamente inagotable ya que el deuterio puede obtenerse del agua del mar. El problema radiactivo es mnimo ya que el producto final es helio (que es un gas inerte) Ya que los recursos de combustibles fsiles, al ritmo de consumos actual, se agotarn en un periodo relativamente corto de tiempo y a que las disponibilidades de uranio son tambin limitadas, se cree que la fusin controlada ser la energa del futuro. 4.4. FUENTES ANTROPOGNICAS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES 4.4.1. FUENTES MDICAS. Es la fuente artificial de exposicin a la radiactividad ms importante. La radiacin (lo completaremos ms adelante) se utiliza tanto para el diagnstico como para el tratamiento de enfermedades. 4.4.2. EXPLOSIONES NUCLEARES. Durante los ltimos 60 aos todo el planeta ha estado expuesto a la lluvia radiactiva procedente de la detonacin de bombas nucleares (Bomba A), no solo de las de Nagasaki e Hiroshima, sino, principalmente, por los numerosos ensayos que Estados Unidos y Francia, entre otros muchos pases han ido realizando dentro de la atmsfera. Aqu tambin podramos incluir accidentes nucleares como el de la central de Chernobyl, que lanz a la atmsfera toneladas de radioistopos. Algunos de los materiales radiactivos eyectados por una explosin nuclear se depositan en lugares prximos, produciendo fenmenos de contaminacin catastrficos. Pero otros se incorporan a las corrientes circulatorias de la atmsfera y son transportados a lugares muy distantes del globo. Estos radioistopos pueden precipitar o llegar a la estratosfera, desde donde irn cayendo hacia la troposfera de manera lenta y gradual. Los radioistopos ms frecuentes entre los procedentes de las explosiones nucleares son: 14C, 137Cs, 90Sr. 4.4.3. ENERGA NUCLEAR. La contribucin real de la produccin de energa nuclear a la exposicin radiactiva de los seres humanos es muy reducida.

En el proceso de obtencin de energa nuclear, el material radiactivo es extrado, enriquecido, utilizado, el uranio y el plutonio (principales combustibles) son recuperados despus de la utilizacin y el proceso concluye con el almacenamiento de los residuos; en todas las partes de este proceso se producen fugas (casi siempre insignificantes) de material radiactivo. 4.4.4. EXPOSICIN PROFESIONAL. Estn expuestos todos aquellos trabajadores cuya ocupacin conlleva a la manipulacin de material radiactivo, generalmente en el campo de la medicina. 4.5. EXPOSICIN HUMANA Las personas estn expuestas continuamente a radiaciones ionizantes. De estas radiaciones unas proceden de la propia naturaleza, sin que el hombre haya intervenido en su produccin; otras estn originadas por actividades humanas. Las primeras constituyen el fondo radiactivo natural. Podemos distinguir tres causas principales de este fondo radiactivo:

Las radiaciones ionizantes procedentes del espacio exterior (radiacin csmica) estn originadas por los procesos nucleares que tienen lugar fuera de la Tierra. Puesto que la atmsfera absorbe parcialmente las radiaciones, el fondo natural debido a esta causa vara con la altitud de tal modo que es menor al nivel del mar que en lo alto de una montaa. Las radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas presentes en la corteza terrestre. Esta componente del fondo radiactivo vara notablemente entre unos y otros puntos de la Tierra, ya que no es uniforme la distribucin de los elementos qumicos. Por ejemplo, el fondo radiactivo terrestre de Galicia, cuyas rocas granticas poseen una radiactividad relativamente alta, es mucho mayor que el correspondiente a las zonas de naturaleza calcrea. La radiacin de los istopos radiactivos contenidos en el propio organismo humano, principalmente istopos del carbono y del potasio. A ella hay que unir la radiacin producida por el radn que inhalamos al respirar, el cual procede de la desintegracin del uranio y el torio. Como promedio, el 15% de la dosis procedente del fondo natural que recibe una persona en Espaa se debe a la radiacin csmica, el 20% a la radiacin terrestre, el 15% al propio organismo y el 50% al radn. Las causas artificiales de radiacin se deben a la exposicin a diversas fuentes de origen no natural, como son las exploraciones radiolgicas con fines mdicos, las esferas luminosas de relojes, la televisin en color, los viajes en avin (en este caso se debe a la mayor dosis de radiacin csmica que se recibe durante el vuelo a gran altura), el poso radiactivo procedentes de las explosiones nucleares en la atmsfera que tuvieron lugar en el pasado, las emisiones de las centrales trmicas de carbn, cuyos humos contienen istopos radiactivos; y las instalaciones nucleares. Dentro de las causas artificiales la principal fuente de irradiacin son las exploraciones radiolgicas, que en los pases desarrollados dan lugar a unas dosis sobre la poblacin semejantes a la radiacin csmica. Las centrales nucleares producen una dosis prcticamente nula sobre el pblico en general y una dosis muy pequea y controlada sobre el personal de la central.

4.5.1. EFECTOS PATOLGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Cuando una clula absorbe radicaciones ionizantes estas pueden producir la ionizacin en las distintas macromolculas (ADN) biolgicas que contiene o bien en el medio (lquido) donde estn suspendidos los orgnulos celulares. Segn el lugar donde se produzcan esas interacciones pueden ser:

Directas: Cuando una radiacin ionizante interacciona y es absorbida por una macromolcula biolgica (ADN, ARN, protenas, enzimas, etc) produciendo cambios en su estructura y/o es su funcin. Indirectas: Cuando la absorcin de la radiacin ionizante tiene lugar por el medio en el que estn suspendidas las molculas (agua principalmente). Da lugar a la formacin de iones y radicales libres txicos para la clula. Efecto de las radiaciones ionizantes sobre:

ADN: Rotura de sus cadenas, lesiones en las bases, lesiones en los azcares Cromosomas: Mutaciones (modificacin del material gentico) Otros componentes celulares: Se pueden producir daos en la membrana celular, en el retculo endoplasmtico, en las mitocondrias, en los lisosomas (su rotura provoca la libracin de enzimas), etc Clasificacin de los efectos producidos por la radiacin: En una primera clasificacin podramos considerar dos tipos:

Genticos: Cuando afectan a las clulas germinales y se transmiten hereditariamente. Somticos: Cuando afectan al resto de las clulas, no se transmiten de padres a hijos. A su vez, en funcin de la incidencia que tienen las radiaciones en relacin con los efectos se clasifican en:

Estocsticos: No se presentan en todos los casos, ocurren de manera aleatoria, sin que se conozcan las causas. Estos efectos carecen de dosis mnima, un solo fotn podra producirlos. Una vez que se han producido sus consecuencias son siempre graves. Ejemplos: Carcinognesis, alteraciones genticas No estocsticos: No se presentan de manera aleatoria, sino que con dosis suficientemente elevadas se producen en todos los individuos, aunque la dosis no es la misma para cada uno. Tienen una dosis mnima (por debajo de la cual es muy improbable que se produzca ningn efecto y si se produce es de escasa gravedad). Ejemplos: eritema, depilacin y algunos efectos somticos tardos. Respuesta de los diferentes tejidos a la radiacin: En general los rganos presentan un grado de radiosensibilidad proporcional a su grado de renovacin celular, por lo tanto utilizaremos este criterio para clasificarlos:

Sistemas de renovacin rpida: Con una renovacin continua y rpida de clulas (del orden de das o semanas). Ejemplos: Clulas de la mdula sea, epitelio del tubo gastrointestinal, piel y testculos.

Sistemas de renovacin condicional: En circunstancias normales presentan una proliferacin nula o muy lenta debido a la longevidad indefinida de las clulas diferenciadas. Ejemplos: Clulas del hgado, Sistemas sin renovacin: Donde las clulas mueren y no son reemplazadas. Ejemplo: Clulas del sistema nervioso central. Los sistemas de renovacin rpida son, en general, los primeros los primeros que acusas los efectos de la radiacin ya que es necesario reponer las clulas diferenciadas. CELULAS DE LA MDULA SEA (SISTEMA HEMATOPOYTICO) Es el sistema formado por las clulas sanguneas, los efectos que se producen son:

Disminucin de glbulos rojos (anemia). Disminucin de glbulos blancos (leucopenia). Provoca disminucin de la resistencia a procesos infecciosos. Disminucin de plaquetas (trombopenia). Provoca tendencia a las hemorragias. APARATO DIGESTIVO (EPITELIO DEL TUBO GASTROINTESTINAL) La radiacin puede llegar a inhibir la proliferacin celular y por lo tanto el revestimiento puede quedar altamente lesionado. Esto da lugar a una disminucin de secreciones. Aparece una prdida masiva de lquidos y electrolitos (principalmente sodio) que lleva al individuo a un estado de deshidratacin. Por ltimo puede producirse el paso de bacterias del intestino a la sangre (septicemia) lo que es extremadamente grave. PIEL. Despus de aplicar dosis de radiacin se pueden producir reacciones como:

Inflamacin. Eritema (enrojecimiento). Descamacin TESTCULOS. Como consecuencia de la irradiacin de los testculos se puede producir la despoblacin de las espermatogonias, esto lleva a una disminucin del nmero de espermatozoides, lo que produce esterilidad temporal o permanente (dependiendo de la dosis recibida). OVARIOS. Los vulos estn contenidos en envolturas en forma de saco que se llaman folculos. Despus de irradiar los ovarios con dosis moderadas existe un periodo de fertilidad debido a que los, relativamente resistentes, folculos maduros liberan sus vulos. A este periodo frtil le puede seguir otro de esterilidad temporal o permanente a consecuencia de las lesiones en los folculos intermedios (se impide la maduracin y expulsin del vulo). Puede volver a aparecer un periodo de fertilidad debido a la maduracin de los vulos procedentes de los folculos ms pequeos, que son ms radioresistentes. Respuesta orgnica total a la radiacin:

La respuesta orgnica total viene determinada por la respuesta combinada de todos los rganos a la radiacin. INDIVIDUO ADULTO: Una exposicin aguda de todo el organismo de un individuo adulto, viene seguida de un cuadro clnico conocido como sndrome de irradiacin: FASE PRODRMICA: Nuseas, vmitos, diarreas Pude durar desde algunos minutos hasta varios das. FASE LATENTE: Ausencia de sntomas. Puede durar de minutos a semanas. FASE DE ENFERMEDAD MANIFIESTA: Aparecen los sntomas propios de los rganos lesionados. Pude durar de minutos a semanas. El individuo puede recuperarse de las lesiones, quedar daado permanentemente o morir. EMBRIN O FETO

Antes de la implantacin del huevo: (el huevo -vulo + espermatozoide- se implanta, despus de la fecundacin, en la mucosa del tero) Puede producirse, como consecuencia de la irradiacin, una elevada mortalidad, si bien, en ese momento, la irradiacin no origina anomalas congnitas. Despus de la implantacin del huevo: Se inicia la diferenciacin celular caracterstica de la fase de organognesis. Deja de ser probable que se origine la muerte del embrin, pero se producen anomalas estructurales y deformidades (congnitas). La radioresistencia del feto aumenta durante la ltima fase del desarrollo de forma que las anomalas ms graves se van a producir durante las ocho primeras semanas de embarazo. 4.6. USOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES 4.6.1. USOS EN MEDICINA Las radiaciones ionizantes tienen mltiples aplicaciones en el campo de la medicina. La especialidad denominada radiologa utiliza los rayos X procedentes de un tubo de rayos catdicos, para la realizacin de mltiples tipos de exploraciones radiolgicas para obtener diagnsticos. En la especialidad de medicina nuclear se manejan diferentes tipos de istopos no encapsulados, que son administrados al paciente. En el campo de la terapia las radiaciones ionizantes se emplean para el tratamiento de tumores malignos, dando lugar a la especialidad de la radioterapia. Adems de en estas tres especialidades, las radiaciones ionizantes procedentes de istopos radiactivos se utilizan ampliamente en el campo de la investigacin mdica. El radiodiagnstico es el mtodo diagnstico que consiste en la obtencin de imgenes del organismo por medio de un equipo de rayos X. En la actualidad son posibles estudios de esqueleto, trax, abdomen, sistema nervioso, de forma que no hay rgano que se escape a este tipo de exploraciones. La imagen radiolgica se produce al atravesar el haz de rayos X la zona que se desea explorar y estos son absorbidos de manera diferente por los distintos tejidos, obtenindose un haz emergente que presenta variaciones de intensidad, las cuales se hacen visibles mediante sistemas de imagen en pantalla.

La medicina nuclear es una especialidad mdica que utiliza las radiaciones ionizantes procedentes de los radioistopos para la realizacin de estudios morfolgicos y funcionales de numerosos rganos (permite la representacin espacial del rgano, denominada gammagrafa), as como para las determinaciones radioanalticas de numerosas sustancias contenidas en el organismo. Aunque la medicina nuclear es una especialidad fundamentalmente diagnstica los radioistopos no encapsulados pueden utilizarse como medio de tratamiento en aplicaciones puntuales, hablndose entonces de radioterapia metablica. Esta consiste en administrar una dosis relativamente pequea de sustancia radiactiva en forma lquida por medio de inyeccin o ingestin para que se acumule en el rgano tratado. La aplicacin ms frecuente es el tratamiento de pacientes con cncer de tiroides. Muchas especialidades mdicas pueden beneficiarse de la medicina nuclear:

En la especialidad de endocrinologa tiene gran inters los estudios gammagrficos tiroideos, junto con las determinaciones hormonales tiles para el estudio de estos rganos, problemas de crecimiento, desarrollo sexual, etc. En la especialidad de cardiologa las aplicaciones se centran en el diagnstico de las alteraciones de circulacin cardiaca que producen cuadros como las anginas o infartos de miocardio. Los estudios pulmonares permiten estudiar la vascularizacin y ventilacin pulmonar. Las exploraciones del aparato digestivo son muy variadas (estudios de la funcin de esfago y estmago, hepticos,). La funcin y morfologa del rin y vas urinarias pueden valorarse mediante tcnicas isotpicas que ponen de manifiesto procesos renales, viabilidad de transplantes, En pacientes con traumatismos, infecciones o tumores en los huesos, la gammagrafa sea permite el diagnstico de estos procesos. Los estudios funcionales del sistema nervioso central son muy tiles en la valoracin de pacientes con diversos tipos de demencias, epilepsias, enfermedades vasculares o tumorales, en las cuales los estudios con diferentes istopos permiten la visualizacin de zonas funcionalmente afectadas que no pueden diagnosticarse de ninguna otra manera. Dentro del campo de las aplicaciones analticas de laboratorio tienen gran inters los estudios hormonales endocrinolgicos, as como la determinacin de los marcadores tumorales. Tambin se aplican en el estudio de pacientes con enfermedades alrgicas, hepatitis, control antidoping y diferentes estudios sanguneos. La radioterapia es la especialidad mdica que utiliza la administracin de radiaciones ionizantes con fines curativos para la destruccin de tejidos malignos o tumores. La radiosensibilidad de las clulas est en relacin directa con su diferenciacin y capacidad de reproduccin, siendo ms sensible las clulas menos diferenciadas y con mayor ritmo de crecimiento. Como las clulas de los tejidos tumorales cumplen estas condiciones, dichos tumores pueden ser sometidos a la accin de las radiaciones que producirn la muerte de los tejidos tumorales, sobreviviendo los tejidos sanos circundantes que son ms radioresistentes.

En el tratamiento de tumores malignos la radioterapia puede utilizarse sola o asociada a otros medios teraputicos como la ciruga o la quimioterapia. Adems de con fines curativos, la radioterapia puede ser utilizada como teraputica paliativa en pacientes terminales. En estos casos la administracin de radiacin produce un descenso del volumen tumoral, aliviando los sntomas del paciente y mejorando su calidad de vida. Dentro de la radioterapia se pueden diferenciar dos ramas:

La teleterapia (tele: lejos) es la modalidad de radioterapia que utiliza la radiacin procedente de un equipo generador situado a cierta distancia de la zona a irradiar. La braquiterapia (braqui: corto, prximo) es la modalidad de radioterapia que utiliza fuentes cerradas o selladas de material radiactivo que se colocan en contacto con el tumor o se introducen en el seno del mismo. Su mayor ventaja es la de concentrar la mxima dosis de radiacin en el tejido tumoral con escasa irradiacin del tejido sano situado alrededor. 4.6.2. OTROS USOS Adems de las mltiples aplicaciones en el campo de la medicina las radiaciones nucleares pueden ser utilizadas en beneficio del hombre para mejorar su calidad de vida. En el pasado tuvieron lugar procesos tales como la formacin de rocas, erupciones volcnicas, las glaciaciones, etc. Para reconstruir la cronologa de este pasado geolgico, es necesario disponer de un reloj que nos indique el tiempo transcurrido. Para ello se utilizan los relojes atmicos, que son los nicos sistemas naturales capaces de proporcionar una lectura absoluta del tiempo transcurrido (el carbono-14 se emplea para datar la edad de objetos prehistricos). Los relojes atmicos han permitido al hombre construir esa ciencia de la naturaleza que es la geocronologa. En ocasiones una pequea fuente radiactiva puede sustituir a un laboratorio de anlisis clnico, como por ejemplo en el control automtico de impurezas en las materias primas aportadas a un proceso industrial, o en el anlisis elemental de los estratos atravesados por un sondeo. En la testificacin nuclear de los sondeos petrolferos se hace descender una sonda que contiene una fuente radiactiva y un detector que exploran la composicin litolgica del subsuelo. Otra aplicacin de istopos es la radiografa industrial, que pretende verificar, mediante rayos X o radiacin gamma, la calidad de los componentes de los sistemas tecnolgicos. Se trata, como en la radiografa mdica, de ensayos no destructivos, de modo que si la imagen radiogrfica es satisfactoria, el componente puede ser dado por bueno sin haber sufrido merma alguna en su integridad fsica. Las radiaciones nucleares, especialmente la radiacin gamma, tienen una aplicacin de gran alcance para la humanidad, la conservacin de alimentos por irradiacin, en la que se saca partido a la propiedad esterilizante de las radiaciones (destruccin de microorganismos), al retardo enzimtico de la maduracin de frutas, inhibicin de la germinacin de semillas, etc. La irradiacin es un procedimiento ms en el acondicionamiento de alimentos, como la coccin, congelacin, salado, pudindose utilizar una mezcla de ellos. Muchos conservantes qumicos (bromuro de metilo, dibromoetileno) estn siendo sustituidos por la irradiacin con fotones gamma del 60Cobalto.

La irradiacin de alimentos tiene actualmente dos vertientes principales de desarrollo: la reduccin de prdidas de alimentos tras su recoleccin, y la mejora de la calidad sanitaria de los alimentos. En cuanto a la reduccin de prdidas pueden citarse:

La irradiacin de fruta fresca, para eliminar insectos (mosca de la fruta, sobre todo). La destruccin de larvas en cereales, legumbres y semillas. La inhibicin de la brotacin en bulbos y tubrculos (patata, cebolla, ajo, etc.), que detiene el proceso germinativo espontneo. La otra vertiente tiende hacia el cumplimiento de especificaciones microbiolgicas en los alimentos, que muchas veces son portadores de cantidades inaceptables de grmenes patgenos (salmonella, trichina, etc.). Tambin se aplica a la higienizacin de especias y en la preparacin de dietas especiales para enfermos con escasas defensas inmunolgicas. Los istopos radiactivos tambin pueden ser utilizados como trazadores radiactivos del elemento qumico al que pertenecen. Algunos ejemplos del empleo de los trazadores radiactivos son:

En agricultura se pueden estudiar las relaciones nutriente-suelo-planta, con especial referencia a abonos, insecticidas, etc. En biologa se pueden determinar pequesimas concentraciones de enzimas, hormonas, drogas, etc, mediante la tcnica del radioinmunoanlisis (RIA). En farmacologa se puede estudiar el metabolismo de los frmacos, antes de utilizar su uso pblico, y de los metabolitos y reacciones secundarias a que dan lugar. En hidrologa se pueden medir caudales de ro y alimentacin de turbinas, o fugas en pantanos, dinmica de sedimentos, etc. Tambin podemos hablar de los generadores istopicos de electricidad, que contienen un radioistopo confinado en una cpsula metlica, cuyas radiaciones son absorbidas ntegramente en las paredes de la misma. Por lo tanto, la cpsula es equivalente a una pequea fuente de calor. A esta fuente calorfica se acopla un circuito para generar una corriente elctrica de una gran duracin, dependiendo del perodo de semidesintegracin (vida media radioactiva) del radioistopo. Un ejemplo en la vida cotidiana es el marcapasos, que utiliza bateras de litio de larga duracin (10 aos). Las radiaciones nucleares tambin pueden ser utilizadas en la restauracin de objetos artsticos, para descubrir falsificaciones artsticas e histricas, para la esterilizacin de buena parte de los utensilios de uso mdico y para multitud de aplicaciones inimaginables. MEDIDAS DE PROTECCIN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES 5. MEDIDAS DE PROTECCIN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES.

La proteccin contra las radiaciones ionizantes incluye una serie de medidas de tipo general que afectan a cualquier instalacin radiactiva y a una serie de medidas especficas de acuerdo con el tipo de radiacin presente en cada caso. Sin embargo, en el trabajo con radiaciones ionizantes deben considerarse unos principios bsicos, tales como que el nmero de personas expuestas a radiaciones ionizantes debe ser el menor posible y que la actividad que implique dicha exposicin debe estar plenamente justificada de acuerdo con las ventajas que proporciona. Asimismo todas las exposiciones se mantendrn al nivel ms bajo que sea razonablemente posible, sin sobrepasarse en ningn caso los lmites anuales de dosis legalmente establecidos. 5.1. NORMAS GENERALES DE PROTECCIN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES 5.1.1. FORMACIN E INFORMACIN Previo al inicio de su actividad, los trabajadores profesionalmente expuestos y los estudiantes debern recibir una formacin adecuada en materia de proteccin radiolgica y debern asimismo ser informados e instruidos al nivel adecuado sobre el riesgo de exposicin a radiaciones ionizantes en su puesto de trabajo, que incluir los siguientes aspectos:

Riesgos de las radiaciones ionizantes y sus efectos biolgicos. Normas generales de proteccin y precauciones a tomar durante el rgimen normal de trabajo y en caso de accidente. Normas especficas, medios y mtodos de trabajo para su proteccin en las operaciones a efectuar. Conocimiento y utilizacin de los instrumentos de deteccin y medida de radiaciones y de los equipos y medios de proteccin personal. Necesidad de efectuar reconocimientos mdicos peridicos. Actuacin en caso de emergencia. Importancia del cumplimiento de las medidas tcnicas y mdicas. Responsabilidades derivadas de su puesto de trabajo con respecto a la proteccin radiolgica. 5.1.2. LMITE DE DOSIS Son valores que pueden recibir las personas expuestas y que nunca deben ser sobrepasados aunque pueden ser rebajados de acuerdo con los estudios de optimizacin y justificacin adecuados. La mayora de pases disponen de lmites anuales de dosis y en Espaa estn recogidos en el "Reglamento de Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes" (R.D. 53/92) Los lmites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposicin externa durante el periodo considerado y de la dosis interna integrada durante el mismo periodo. La determinacin de las dosis totales considera las dosis debidas tanto a fuentes internas como a externas de radiaciones ionizantes. Los lmites de dosis distinguen entre personas profesionalmente expuestas y pblico en general, adems de ciertos casos especiales y operaciones especiales planificadas.

En el caso de incorporacin de radioistopos o de mezclas de stos, los lmites de incorporacin anual y los lmites derivados de concentracin de actividades de radioistopos en el aire inhalado se encuentran recogidos en el citado R.D. 53/92 . Debe considerarse siempre la posibilidad de que se puedan recibir dosis superiores a los lmites citados cuando se trate de exposiciones de emergencia (de carcter voluntario) o de exposiciones accidentales (de carcter involuntario o fortuito) 5.1.3. DELIMITACIN DE ZONAS Todo espacio donde se manipulen o almacenen radioistopos o se disponga de generadores de radiaciones ionizantes deben estar perfectamente delimitado y sealizado. La clasificacin en distintos tipos de zonas se efecta en funcin del riesgo existente en la instalacin.

Zona de libre acceso. Es aquella en que es muy improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los lmites anuales de dosis. En ella no es necesario tomar medidas de proteccin radiolgica. Zona vigilada. Es aquella en que no es improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los lmites anuales de dosis, siendo muy improbable recibir dosis superiores a 3/10 de dichos lmites.

Zona controlada. Es aquella que no es improbable recibir dosis superiores a 3/10 de los lmites anuales de dosis. Zona de permanencia limitada. Es aquella en la que existe el riesgo de recibir una dosis superior a los lmites anuales de dosis. Zona acceso prohibido. Es aquella en la que existe el riesgo de recibir en una exposicin nica de dosis superiores a los lmites anuales de dosis. 5.1.4. MEDIDAS DOSIMTRICAS. En toda instalacin radiactiva debe llevarse a cabo un control dosimtrico individual y ambiental, en funcin de la clasificacin de la zona y del tipo de radiacin emitida. Por razones de vigilancia y control radiolgico, los trabajadores profesionalmente expuestos, se clasifican en dos categoras:

Categora A: Personas que no es improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los lmites anuales de dosis. Categora B: Personas que es muy improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los lmites anuales de dosis. En las zonas controladas (trabajadores profesionalmente expuestos de categora A) es obligatoria la dosimetra individual que mida la dosis externa representativa de la dosis para la totalidad del organismo. Si existe riesgo de contaminacin parcial, se debern utilizar dosmetros adecuados a las partes potencialmente ms afectadas. En el caso de existir riesgo de contaminacin interna, los trabajadores expuestos estarn obligados a la realizacin de medidas o anlisis adecuados para evaluar las dosis correspondientes. Las medidas dosimtricas debern tener una periodicidad mensual para la dosimetra externa y la periodicidad que en cada caso se establezca para la dosimetra interna cuando exista riesgo de incorporacin de radioistopos. Los trabajadores profesionalmente expuestos de la categora B no estn obligados al uso de dosmetros personales, siempre y cuando se disponga de dosimetra de rea o de zona en los lugares de trabajo. El sistema dosimtrico utilizado para la determinacin de las dosis individuales ser el adecuado para cada tipo de radiacin, siendo los ms frecuentes el de placa fotogrfica, el de termoluminiscencia y el de cmara condensadora de lectura directa. La dosimetra individual, tanto externa como interna, ser efectuada por Entidades o Instituciones expresamente autorizadas y supervisadas por el Consejo de Seguridad Nuclear. En las zonas vigiladas y controladas se deber efectuar peridicamente una medida ambiental de la radiacin que permita indicar la naturaleza de la misma, su cuantificacin y el nivel de dosis recibida. Para la medida de la radiacin ambiental se utilizarn detectores de radiacin, siendo los ms frecuentes los basados en la ionizacin de gases. Es obligatorio registrar todas las dosis recibidas durante la vida laboral de los trabajadores profesionalmente expuestos mediante un historial dosimtrico individualizado, que debe estar en todo momento a disposicin del trabajador. Estos

historiales deben guardarse por un periodo mnimo de 30 aos, contados a partir de la fecha de cese del trabajador. 5.1.5. VIGILANCIA MDICA Todo el personal profesionalmente expuesto est obligado a someterse a un reconocimiento mdico con una periodicidad anual y dispondr del correspondiente protocolo mdico individualizado, que deber archivarse durante al menos 30 aos desde el cese del trabajador en la instalacin radiactiva. Al personal que se incorpore de nuevo a una instalacin radiactiva se le deber efectuar un examen mdico exhaustivo, segn las especificaciones indicadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, que permita conocer su estado de salud, su historia laboral y, en definitiva, su aptitud para el puesto de trabajo solicitado. La vigilancia mdica de los trabajadores profesionalmente expuestos, ser realizada por un servicio mdico especializado, propio o contratado, que deber estar debidamente autorizado por el rgano de la Comunidad Autnoma competente en materia de sanidad, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Las funciones de proteccin radiolgica son responsabilidad del titular de la instalacin, siendo el Consejo de Seguridad Nuclear quien decidir si deben ser encomendadas a un Servicio de Proteccin Radiolgica propio del titular o a una Unidad Tcnica de Proteccin Radiolgica contratada al efecto. 5.1.6. NORMAS ESPECFICAS DE PROTECCIN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES 5.1.6.1. Irradiacin externa Las normas bsicas de proteccin contra la radiacin externa dependen de tres factores:

Limitacin del tiempo de exposicin. La dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de exposicin, por lo que, disminuyendo el tiempo, disminuir la dosis. Una buena planificacin y un conocimiento adecuado de las operaciones a realizar permitir una reduccin del tiempo de exposicin. Utilizacin de pantallas o blindajes de proteccin. Para ciertas fuentes radiactivas la utilizacin de pantallas de proteccin permite una reduccin notable de la dosis recibida por el operador. Existen dos tipos de pantallas o blindajes, las denominadas barreras primarias (atenan la radiacin del haz primario) y las barreras secundarias (evitan la radiacin difusa). Distancia a la fuente radiactiva. La dosis recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente radiactiva. En consecuencia, si se aumenta el doble la distancia, la dosis recibida disminuir la cuarta parte. Es recomendable la utilizacin de dispositivos o mandos a distancia en aquellos casos en que sea posible. 5.1.6.2. Contaminacin radiactiva. Cuando hay riesgo de contaminacin radiactiva, las medidas de proteccin tienen por objeto evitar el contacto directo con la fuente radiactiva e impedir la dispersin de la misma. Como norma general, el personal que trabaja con radioistopo deber conocer de antemano el plan de trabajo y las personas que lo van a efectuar. El plan de trabajo contendr

informacin sobre las medidas preventivas a tomar, los sistemas de descontaminacin y de eliminacin de residuos y sobre el plan de emergencia. Las medidas de proteccin se escogern en funcin de la radiotoxicidad y actividad de la fuente, actuando sobre las instalaciones y zonas de trabajo y sobre el personal expuesto (proteccin personal):

Proteccin de las instalaciones, zonas de trabajo y normas generales. Las superficies debern ser lisas, exentas de poros y fisuras, de forma que permitan una fcil descontaminacin. Se deber disponer de sistemas de ventilacin adecuados que permitan una evacuacin eficaz de los gases o aerosoles producidos, evitndose su evacuacin al ambiente mediante la instalacin de filtros. Se deber efectuar un control de los residuos generados y del agua utilizada. Debern efectuarse controles peridicos de la contaminacin en la zona, los materiales y las ropas utilizadas. Los sistemas estructurales y constructivos debern tener una resistencia al fuego adecuada y se deber disponer de los sistemas de deteccin y extincin de incendios necesarios. En toda instalacin radiactiva estar absolutamente prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosmticos. A la salida de las zonas controladas y vigiladas con riesgo de contaminacin, existirn detectores adecuados para comprobar una posible contaminacin y tomar en su caso las medidas oportunas.

Protecciones personales. El uso de protecciones personales ser obligatorio en las zonas vigiladas y controladas con riesgo de contaminacin. Los equipos y prendas de proteccin utilizados debern estar perfectamente sealizados y no podrn salir de la zona hasta que hayan sido descontaminados. Es aconsejable, en lo posible, la utilizacin de material de un solo uso que una vez utilizado deber almacenarse en recipientes correctamente sealizados. 5.1.7. GESTIN DE RESIDUOS.

Las instalaciones radiactivas debern estar proyectadas convenientemente para evitar o reducir al mnimo posible la evacuacin de residuos radiactivos al medio ambiente, tanto en rgimen normal de funcionamiento como en caso de accidente. Los residuos radiactivos exigirn una gestin diferenciada y especfica, totalmente separada de los sistemas de almacenamiento, tratamiento y evacuacin del resto de residuos. Los residuos radiactivos debern almacenarse en recipientes cuyas caractersticas proporcionen una proteccin suficiente contra las radiaciones ionizantes, considerando las condiciones del lugar de almacenamiento y la posible dispersin o fuga del material radiactivo. Los recipientes que contengan residuos radiactivos estarn convenientemente sealizados. Deber llevarse un registro por duplicado para cada recipiente en el que se consignarn los datos fsico-qumicos y, si es posible, la actividad, as como los valores mximos del nivel de exposicin en contacto y a un metro de distancia del recipiente y la fecha de la ltima medicin efectuada. El sistema de almacenamiento, tratamiento y eliminacin depender de varios factores tales como la forma fsica, la actividad y la vida media del radioistopo, as como del volumen generado y de su periodicidad. Los residuos radiactivos debern gestionarse a travs de empresas especializadas convenientemente autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear. 5.2. MEDIDA Y DETECCIN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES 5.2.1. DOSMETROS DE REA. 5.2.1.1. Detectores de centelleo. Estn basados en la emisin de luz al interaccionar las radiaciones en determinadas sustancias luminiscentes. La energa luminosa se transforma en elctrica, es amplificada y registrada. La eleccin de las sustancias luminiscentes (centelleantes) vendr en funcin de la medida que queramos realizar.

Para la deteccin de radiacin electromagntica (rayos x, rayos ) se emplean monocristales de ioduro sdico (su eficacia de deteccin es superior al 60%). Para la deteccin de partculas lquidos (con una eficacia de deteccin de hasta un 100%). , se utilizan centelleadores

Para medir partculas se utilizan cristales de sulfuro de cinc activado con plata. 5.2.1.2. Detectores de semiconductores. Se aplican electrodos metlicos, en caras opuestas de un cristal semiconductor, entre los que se ha establecido una diferencia de potencial. Si las molculas de este cristal sufren ionizacin esto se ve reflejado en una diferencia en la transmisin de energa entre los electrodos, esta es detectada y registrada. Han demostrado un mejor rendimiento para deteccin de rayos X y radiacin . 5.2.1.3. Cmara de ionizacin.

Es un recinto cerrado lleno de gas (puede ser aire) donde se encuentran dos electrodos entre los que se aplica una tensin elctrica. Cuando la radiacin interacciona con el gas se produce la ionizacin de algunos de sus tomos liberndose iones positivos y electrones. El gas, que antes actuaba de aislante elctrico, se transforma en parcialmente conductor. Si aplicamos una diferencia de potencial entre los electrodos, en determinadas condiciones, la energa transmitida ser proporcional a la intensidad de la radiacin que atraviesa la cmara. Son sensibles a todo tipo de radiaciones, pero su uso principal es para la deteccin de fotones (rayos X, rayos ) y para partculas . 5.2.1.4. Contador proporcional. Tiene las mismas caractersticas que la cmara de ionizacin. Su diferencia consiste en aumentar la diferencia de potencial entre los electrodos. Este instrumento es capaz de separar radiaciones de distinta naturaleza. Estn indicados para la deteccin de partculas y rayos X. 5.2.1.5. Contador Geiger-Mller. El tubo contador est lleno de un gas o mezcla de gases a baja presin. Los electrodos son la delgada pared metlica del tubo y un alambre fino, generalmente de volframio, que se extiende longitudinalmente a lo largo del eje del tubo. Un fuerte campo elctrico establecido entre los electrodos acelera los iones, que colisionan con tomos del gas liberando electrones y produciendo ms iones. Si la tensin entre los electrodos se hace suficientemente grande, la corriente cada vez mayor producida por una nica partcula desencadena una descarga a travs del contador. El pulso causado por cada partcula se amplifica electrnicamente y hace funcionar un altavoz o un contador mecnico o electrnico. 5.2.2. DOSMETROS PERSONALES 5.2.2.1. Cmaras de ionizacin de bolsillo. Tambin llamadas cmaras de ionizacin de pluma (por su forma). Es una cmara de ionizacin de capacidad fija, el aparato se carga antes de la medicin y a medida que se expone a las radiaciones va perdiendo su carga. Son muy imprecisas y se suelen utilizar en periodos de tiempo muy cortos. 5.2.2.2. Dosmetros de pelcula. Se basan e el hecho de que las emulsiones fotogrficas se ennegrecen al entrar en contacto con las radiaciones ionizantes. Comprobando el ennegrecimiento de la pelcula utilizada, por un trabajador expuesto que la ha llevado en el bolsillo, con una pelcula expuesta a cantidades de radiacin conocidas, se puede determinar la exposicin a que ha estado sometido el trabajador. 5.2.2.3. Dosmetros termo-luminiscentes. Ciertos cristales tienen la propiedad de desprender luz al calentarlos despus de haber sido expuestos a las radiaciones ionizantes (esta propiedad se denomina radio-termoluminiscencia). La cantidad de luz emitida es proporcional a la cantidad de radiacin absorbida. De los dosmetros personales son los que presentan mayor precisin. 5.2.2.4. Utilizacin correcta del dosmetro personal.

El dosmetro debe ser colocado en la posicin que ser ms representativa de la parte mas expuesta de la superficie del tronco del trabajador expuesto. Debe estar perfectamente cerrado. Si los filtros metlicos que lleva incorporados el dosmetro estn sueltos, debe notificarse a la persona encargada de la medicin de las dosis absorbidas. Bajo ninguna circunstancia se debe abrir el dosmetro (se puede colocar de forma incorrecta al volver a cerrarlo). 5.3. TRATAMIENTO DE UN AFECTADO POR RADICIONES IONIZANTES. El tratamiento del enfermo irradiado debe empezar por una investigacin para evaluar el tipo de radiacin predominante implicado en el accidente, y si se trata de irradiacin de cuerpo entero o de la afectacin solamente de una regin corporal, si existe o no contaminacin o riesgo de incorporacin de material radiactivo, o de si existen otros datos sobreaadidos a la radiacin, como heridas, traumatismos o quemaduras. Cualquier condicin que amenace la vida del paciente de forma aguda deber ser de tratamiento prioritario por los medios habituales. Los hospitales deben contar entre sus planes de emergencia con un captulo especfico para el riesgo de irradiacin, con una lista de los recursos que pueden ayudar a resolver este tipo de problemas, y su localizacin. 5.3.1. TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO. El tratamiento prehospitalario ir dirigido fundamentalmente a la seleccin de las prioridades de los afectados, maniobras de descontaminacin, tratamiento de las quemaduras y de las condiciones de riesgo vital, y evacuacin escalonada segn se haya decidido en el triage. 5.3.1.1. Triage (sleccin): Virtualmente todos los afectados por la radiacin tardarn un cierto tiempo en manifestar los primeros sntomas. Aunque los afectados por dosis elevadas de radiacin, por encima de los 10Gy mostrarn el sndrome prodrmico muy pronto, en las primeras horas, lo cual augura una posibilidad de supervivencia prcticamente nula, debern ser evacuados a la zona de descontaminacin, y se establecern medidas para obtener el alivio sintomtico -sedantes, analgsicos, lquidos, etc-. No son de transporte prioritario, y se clasificaran con tarjeta azul. El resto de los afectados debern seguir un tratamiento hospitalario, por lo que deben ser evacuados progresivamente. En este grupo, y dado que la evaluacin de la dosis recibida ser siempre inexacta en la zona de concentracin de vctimas, las prioridades de evacuacin y tratamiento iniciales debern ser dictadas por la presencia de otras lesiones acompaantes. 5.3.1.2. Descontaminacin: Los efectos de la radiacin pueden producirse por tres mecanismos: contaminacin, incorporacin e irradiacin. En el caso de contaminacin, el organismo es afectado por material radiactivo que permanece en su superficie, en las heridas o quemaduras, o es ingerido, lesionando a su paso el tubo digestivo, o inhalado, lesionando en este caso el rbol respiratorio. Entre los elementos que ms habitualmente aparecen como contaminantes pueden citarse elementos como el

235Uranio o el 239Plutonio, y elementos procedentes de una fisin nuclear, como los istopos radiactivos del Iodo, el 140Lantano, el 144Cerio, el 90Estroncio o el 137Cesio, pero tambin se han descrito contaminaciones por elementos radiactivos utilizados en biologa, como el Tritio o el 14Carbono, o en Medicina (131Iodo, 85Estroncio, etc.). Se trata en general de radioistopos que emiten fundamentalmente radiacin o , aunque algunos, como el 241Americio emite tambin radiacin X, y otros, como el 137Cesio, el 131Iodo o el 235Uranio emiten tambin radiacin . En el caso de la incorporacin, la sustancia radiactiva ingresa en el interior del organismo por absorcin intestinal, o por inhalacin, (como en el caso del radn) produciendo daos en las estructuras orgnicas en que es incorporada. La piel sana puede permitir el paso de elementos muy solubles, como el tritio en disolucin acuosa. La emisin habitual suele ser tambin o , que aunque son radiaciones poco penetrantes tienen una transferencia lineal de energa muy elevada, es decir, pierden rpidamente hacia los tejidos la energa que transportan, por lo que dan lugar a daos localmente muy importantes. El tercer mecanismo es la lesin por irradiacin procedente de una fuente ms o menos lejana, pero exterior al organismo. Suele ser debida a partculas sin carga, como los neutrones, de gran penetracin, o bien a radiacin X o . El tratamiento debe atender a estos tres tipos posibles de amenaza. Las medidas directas sobre el individuo suelen realizarse mediante espectrometra o de rayos X, lo que suele precisar unas instalaciones especiales poco comunes y la mayor parte de veces no disponibles. Algunos pases como Francia cuentan con unidades mviles compuestas por vagones de ferrocarril y furgonetas equipadas para desplazarse en pocas horas al lugar necesario. La contaminacin externa es ms fcil de detectar con la ayuda de contadores de centelleo porttiles con sondas , , o de rayos X. Estos mismos aparatos permiten ir efectuando el control peridico de la tarea de descontaminacin de heridas o quemaduras. Las personas con contaminacin superficial son en s mismas radiactivas, y por tanto, peligrosas para su entorno. Una gran parte de los contaminantes radiactivos lo son en forma de partculas insolubles, que no pueden atravesar la piel intacta, pero siguen irradindola mientras que no sean eliminadas. Las heridas o quemaduras son zonas de baja resistencia a la penetracin, y suelen estar ms contaminadas, pues el polvo radiactivo se adhiere con los fluidos que sueltan. Por ello, es obligatorio el proceder a su descontaminacin enrgica, que puede hacerse con agua abundante y jabn, y en algunos casos, con quelantes en disolucin, como el EDTA, que capturan en su molcula iones divalentes, como el Ca o el Sr. En los ojos, se efectuaran lavados con agua abundante, y despus con suero fisiolgico. En la nariz, puede inyectarse suero fisiolgico y procurar hacer sonarse al sujeto, empleando pauelos desechables que se examinarn peridicamente mediante contadores. Idealmente, esta descontaminacin debe hacerse en lugares preparados especficamente para ello, con recogida de las aguas residuales que evite la incorporacin de estas al sistema general de alcantarillado o al subsuelo. La tarea de descontaminacin debe ser realizada por el propio sujeto, si ello es posible, o por operarios debidamente protegidos. Deben eliminarse todas las ropas del individuo, que debern ser almacenadas en contenedores especiales, y hacer especial nfasis en la limpieza y descontaminacin del pelo (que debe ser afeitado), los pliegues, las uas, y los dedos de las manos y de los pies. El proceso debe ser monitorizado

por contadores de radiacin, y solamente finalizar cuando la radiacin emanada del sujeto se haya reducido al mnimo. Si existen quemaduras o lesiones cutneas, estas deben ser descontaminadas con an mayor atencin. Si las partculas estn incrustadas en la herida, deben retirarse las costras hasta eliminarlas, si es necesario bajo anestesia local o general. La presencia tras los lavados y maniobras adecuadas de una cierta radiactividad residual no justifica, sin embargo, amplias escisiones de tejidos que puedan conllevar impotencia funcional, y por supuesto, no justifican nunca una amputacin. Es preferible volver sobre las lesiones en das posteriores para seguir el proceso de descontaminacin. El averiguar si las quemaduras han sido ocasionadas por la propia radiacin, o por la onda de calor (si la causa ha sido una explosin nuclear), o por incendios sobreaadidos al accidente nuclear, puede ser una tarea dura. Hay que tener en cuenta que las quemaduras debidas a la radiacin se desarrollan en general mucho ms lentamente que las producidas por el calor, y que posiblemente el aspecto y tamao iniciales son solamente un plido reflejo de lo que puede encontrarse quiz una semana ms tarde. Las exposiciones importantes pueden dar lugar con facilidad a necrosis, ulceracin y gangrenas, al dificultar el riego tisular con mucha mayor frecuencia que en quemaduras de origen trmico. No se ha encontrado ninguna teraputica especfica para las quemaduras debidas a radiaciones ionizantes, por lo que el tratamiento sobre el terreno de estas se efectuar con los mismos protocolos que para quemaduras trmicas, es decir, cremas que impidan la infeccin subsiguiente (son eficaces las cremas con sales de plata) recubrimiento con gasas estriles y vendaje protector blando. El caso de la incorporacin es ms problemtico de tratar. Si se trata de sustancias ingeridas, se ha de tratar como una intoxicacin, con lavado gstrico y/o laxantes. Sin embargo, los radioistopos son absorbidos por la mucosa intestinal con la misma velocidad con la que esta absorbe los elementos no radiactivos, por lo que la eficacia de estas medidas suele ser escasa. En la prctica, lo nico que se ha revelado muy eficaz es la profilaxis de la fijacin del yodo radiactivo en la glndula tiroides, pues se ha comprobado un aumento de los cnceres de tiroides en aquellas personas expuestas a cenizas o polvo radiactivo. Esta profilaxis se efecta con una solucin de lugol, que al proveer gran cantidad de yodo no radiactivo al tiroides que impide, por competencia, la absorcin del radiactivo. Tres a cinco gotas diarias, repetidas hasta salir de la zona peligrosa, o un comprimido con 130 mg de yoduro potsico (100 mg de yodo), dadas antes, durante, o inmediatamente despus de la contaminacin, pueden bastar para la proteccin. Con un fin parecido, pueden utilizarse otras substancias que impidan la absorcin en el tracto intestinal de algunos radioistopos, por un mecanismo de quelacin y su conversin en substancias no absorbibles. Su empleo parece haber dado buenos resultados, segn los radioistopos que se encuentren en el polvo o ceniza radiactiva. Se recomienda el Azul de Prusia (ferrocianuro frrico) por va oral, si la ingesta es de 137Cesio, en dosis de 1 g. oral. El fosfato estable compite con la absorcin del 32Fsforo, el sulfato de magnesio (sal de Epsom, 10 g en 10 mL de agua, va oral) puede impedir la absorcin del 226Radio, y adems, al acelerar el trnsito intestinal, es una buena opcin para cualquier sospecha de contaminacin por ingestin. El gel de fosfato de aluminio impide la absorcin de los istopos del estroncio, y la diuresis forzada, aumenta la eliminacin del tritio. En el caso de contaminacin por polonio, y a pesar de su toxicidad, se recomienda el BAL (British Anti-Lewisite -dimercaptopropanol), en forma de inyeccin intramuscular de una ampolla cada 4 horas hasta que se compruebe escasa radiactividad residual en orina. En fin,

los diurticos inhibidores de la anhidrasa carbnica, como la acetazolamida, o la infusin de bicarbonato, pueden acelerar la eliminacin de uranio. En el caso de inhalacin y depsito de material radiactivo en el rbol respiratorio, es necesaria la irrigacin y lavado de nariz, boca y faringe. Se aconseja practicarlo despus de que presumiblemente las partculas depositadas en las vas areas superiores hayan sido eliminadas, lo cual suele suceder tras dos o tres das desde la inhalacin. Es eficaz durante dos o tres semanas para reducir la cantidad de material depositado en alvolos. Suele efectuarse en una sola sesin, mediante anestesia, en el curso de la cual se lavan alternativamente ambos pulmones con suero fisiolgico tibio. Si es necesario, la sesin puede repetirse a los tres o cuatro das. Es recomedable tambin la inhalacin de cido dietilen triamino pentaactico (DTPA),. Se efecta inhalando una cpsula de polvo micronizado de 1 g., o mediante aerosoles a partir de media ampolla de la solucin. Todas las medidas mencionadas de descontaminacin, quelacin, eliminacin, etc., deben ser efectuadas por supuesto con la mayor rapidez posible despus del evento, pues pierden gran parte de su eficacia si su aplicacin se retrasa. El control, adems de mediante los contadores citados ms arriba, debe efectuarse en la orina de las primeras 24 o 48 horas, en las heces, en los pauelos , en las gasas de las heridas o quemaduras, etc y con menor eficacia en muestras de sangre. Solo de esta forma se tendr una idea del estado y eficacia de la descontaminacin. 5.3.2. TRATAMIENTO HOSPITALARIO. Tras la llegada al hospital, se volver a evaluar, en primer lugar, el estado de contaminacin de cada enfermo, y si es preciso se someter de nuevo a este a un proceso de limpieza de las zonas contaminadas. Si no se hubiera eliminado anteriormente los contaminantes externos, ingeridos o incorporados, se comenzar en cuanto sean posibles. Cuando se sospeche que las quemaduras han sido producidas fundamentalmente por radiacin o , tan pronto como los lmites de la lesin queden bien delimitados, suele ser ventajosa la escisin quirrgica, acompaada de injertos de piel entera, ya que estas quemaduras, con un tratamiento simplemente expectante desde el punto de vista quirrgico, suelen tener una evolucin muy prolongada, dolorosa, y con escasa capacidad de cicatrizacin. Debe abrirse una historia clnica detallada como en cualquier otro enfermo, con sus antecedentes patolgicos, y anotando cuidadosamente las lesiones externas, quemaduras, y haciendo hincapi en el horario de comienzo de los signos gastrointestinales, si estos ya se han presentado a su llegada al centro. Diariamente, al menos durante los 3 o 4 primeros das, los enfermos requerirn una exploracin fsica completa, donde se haga hincapi en la aparicin de nuevas lesiones o en la extensin de las que ya existan, dada la tendencia habitual a incrementar su extensin y profundidad sobre las estimadas inicialmente. Se anotar la presencia de trastornos gastrointestinales (anorexia, naseas y vmitos, diarrea, sialorrea, dolores abdominales de tipo clico, etc), ya que el tiempo de aparicin de estos es uno de los factores que permiten comenzar a evaluar la dosis de radiacin recibida. Diariamente hay que obtener un hemograma completo, con atencin especial al recuento de linfocitos y granulocitos, que son las clulas que primero se afectarn. Si se sospecha una dosis de radiacin mayor de 2 Gy, hay que efectuar pruebas de histocompatibilidad, y

comenzar la bsqueda de mdula sea de individuos compatibles. Este tipo de acciones debe de ser efectuado lo antes posible, ya que los linfocitos pueden desaparecer prcticamente en los primeros das si la irradiacin ha sido importante. El tratamiento de las nauseas, vmitos, inquietud y fiebre ser simplemente sintomtico. Ya que las nauseas y vmitos parecen deberse fundamentalmente a la produccin de histamina, pues su evolucin es paralela a la del cido 5 hidroxiindolactico. El mejor tratamiento parece ser un antagonista de los receptores 5-HT3, como el ondansetrn, a dosis de 10 mg. cada 4 o 6 horas. La ansiedad responde en general bien a benzodiacepinas, y la fiebre al paracetamol oral. Los enfermos que hayan recibido menos de 2 Gy posiblemente no precisen ms medidas, aunque sigue indicada su vigilancia durante una o dos semanas ms, y controles peridicos para detectar la posible aparicin de nuevos signos. Las personas que hayan sido irradiadas presumiblemente con 2 a 6 Gy debern ser hospitalizadas, pues precisarn sin duda un tratamiento enrgico. Es necesaria una va venosa central de cierto calibre, pues puede ser necesaria la reposicin de grandes cantidades de lquidos cuando comience el sndrome gastrointestinal, y todava ms si existen quemaduras o traumatismos acompaantes. El descenso de los granulocitos, que se produce invariablemente entre estos lmites de dosis tras un breve ascenso en los dos primeros das, puede requerir tratamiento con antibiticos de amplio espectro, si se desarrolla alguna infeccin bacteriana o la agranulocitosis es grave. Pueden requerirse tambin gamma globulina inespecfica, agentes antivirales o antifngicos, etc. Habra que hacer de entrada un tratamiento profilctico con un rgimen de aciclovir 5-10 mg/Kg/8h, Trimetoprim-sulfametoxazol 2 veces por semana para profilaxis de la neumona por Pneumocystis carinii, Fluconazol 200 mg. oral/12h y /o anfotericina. La profilaxis de las infecciones de la mucosa oral puede hacerse con clorhexidina o agua oxigenada rebajada, y la administracin ulterior de un jarabe de nistatina. El descenso de granulocitos y plaquetas puede llegar hasta las 5 o 6 semanas. Luego suele recuperarse poco a poco, las plaquetas de forma ms lenta. En este periodo pueden ser precisas transfusiones sanguneas, y a veces de plaquetas si aparecen hemorragias que se sospechen debidas a la trombocitopenia o si el recuento es inferior a 20.000/mm3. En principio, en estos lmites de exposicin no suele ser preciso el transplante de mdula sea. Parece se efectiva la administracin de los factores de estimulacin de colonias de granulocitos y de macrfagos (GM-CSF - granulocyte-macrophage colony stimulating factor) o el factor estimulador de colonias de granulocitos (GSF granulocyte colony stimulating factor). Si la velocidad de descenso de los granulocitos y las plaquetas es elevada, o se puede determinar por otros procedimientos que el sujeto ha recibido entre 5 y 15 Gy de radiacin, probablemente todas las anteriores medidas sern insuficientes para lograr la supervivencia, por lo que este deber ser transferido a un centro en que pueda ser sometido a un transplante de mdula sea y administracin de los factores de crecimiento antes descritos. Se ha comprobado que la mayor eficacia se consigue cuando el transplante se efecta pronto, 3 a 5 das tras la irradiacin. No se aconseja efectuar inmunosupresin previa al transplante, ya que este puede no ser permanente y existe la sospecha de que la inmunosupresin puede contribuir de forma clara a la mortalidad. La aparicin del sndrome gastrointestinal tras los trastornos de los dos o tres primeros das, y pasado un periodo de latencia prcticamente libre de sntomas de 4 a 5 das es de muy mal pronstico, ya que significa en general la irradiacin con 10 o ms Gy.

Puede efectuarse un tratamiento paliativo de las complicaciones con ranitidina o famotidina, anticidos del tipo del hidrxido de aluminio, o protectores de la mucosa gstrica tipo sucralfato, aunque es prcticamente imposible impedir la aparicin de ulceraciones, infecciones y hemorragias, debidas a la desaparicin de la mucosa intestinal y a la depresin de la mdula sea con su trombocitopenia. Las prdidas masivas de lquido intestinal y de protenas que acompaan a esta destruccin de la mucosa hacen necesaria la reposicin a gran velocidad, aunque rara vez puede impedirse el desenlace fatal en pocos das. Si el enfermo sobrevive, es preciso un seguimiento que incluya al menos un examen del cristalino con lmpara de hendidura entre los 4 y 6 meses tras la exposicin, un control de la secrecin de hormonas tiroideas, y seguimiento de las tres series hematopoyticas para detectar anemias aplsicas, trombocitopenia permanente o leucemias. La oligospermia o azoospermia suelen ser temporales si la exposicin es menor de 4 Gy, y permanentes a dosis mayores. En el primer caso puede durar varios meses. La esterilidad femenina puede ser tambin temporal a dosis por debajo de los 6 Gy, y permanente a dosis mayores. En relacin con la elevada posibilidad de alteraciones cromosmicas de las clulas sexuales, es preciso el establecimiento de medidas anticonceptivas durante al menos varios meses. 5.3.3. TERAPEUTICA EN EXPERIMENTACION. En el momento actual no existe ninguna teraputica contrastada que sea capaz de evitar los efectos directos de la radiacin sobre el organismo. Sin embargo, el hecho de que una gran parte de las lesiones sean originadas por la formacin de radicales libres ha hecho que se hayan efectuado bastantes trabajos de experimentacin con substancias antioxidantes, algunos de los cuales parecen prometedores. Muchas drogas, fundamentalmente aquellas con grupos sulfhidrilo, administradas a animales de experimentacin en el periodo previo a la irradiacin, han logrado mejorar la supervivencia. Tambin se ha demostrado su actividad protectora en cultivos celulares irradiados con neutrones, que han sido protegidos por Nacetilcistena o por captopril, dos drogas frecuentemente utilizadas en clnica, con capacidad donadora de grupos sulfhidrilos. Sin embargo, esta misma mejora no ha podido demostrarse en humanos. Los llamados agentes clastognicos, es decir, agentes que producen lesiones en las cadenas de ADN de los cromosomas se describieron por primera vez en sujetos o animales irradiados de forma accidental. Su accin es evitada por superoxidodismutasa, por lo cual se cree que dan origen al anin radical libre superxido. De alguna forma se establece un crculo vicioso en que hay un mecanismo, sino permanente, s de larga duracin tras la irradiacin, que hace que se sigan produciendo estos factores durante largo tiempo. Estos factores son capaces de hacer producir superxido a los neutrfilos y monocitos, y aparecen tambin en otras enfermedades inflamatorias crnicas (en HIV, asbestosis, en la ataxia-telangiectasia, y en la anemia de Fanconi). Es probable que el 4-hidroxinonenal, un compuesto derivado de la lipoperoxidacin de algunos cidos grasos como el cido araquidnico, sea uno de los factores clastognicos, pues su cintica es similar a la de los factores clastognicos aparecidos tras irradiacin, y tiene efectos genotxicos similares. Los factores clastognicos son de pequeo peso molecular y de origen celular. Estos factores, cualesquiera que sean, son transmisibles y provocan lesiones cromosmicas en clulas de los cultivos a los que se aade plasma de los enfermos afectados. Los extractos de Gingko biloba, que tienen una gran capacidad para eliminar el radical superxido parecen haber sido eficaces. En un grupo de trabajadores de la central sovitica de Chernobyl, en los que se haba comprobado que

contenan en su plasma estos factores de produccin de aberraciones cromosmicas, y por tanto, un incremento del riesgo de aparicin de neoplasias, el extracto comercial de Gingko biloba redujo significativamente, o hizo desaparecer la actividad clastognica del plasma, tras dos meses de tratamiento a las dosis habitualmente recomendadas. El cido ferlico es un componente derivado de la fenilalanina y tirosina. Debido a su estructura fenlica, es un buen antioxidante, pues captura los radicales libres y forma un fenoxiradical estable por la resonancia entre los simples y los dobles enlaces, por lo cual puede impedir las reacciones en cadena del ataque. Ha demostrado su efecto protector fundamentalmente contra las radiaciones ultravioletas, tanto en cultivos celulares, como en la piel intacta. En irradiaciones teraputicas, parece que la amifostina (ethyol) ha procurado proteccin a los tejidos sanos, mientras que no perece proteger a los tejidos tumorales, por lo que, en el momento actual parece el radioprotector ms prometedor para su uso en clnica oncolgica. Es de utilizacin todava experimental. La administracin de quelatos de elementos metlicos esenciales como el Fe, Mn, Cu y Zn parecen haber evitado la muerte en ratones irradiados con dosis habitualmente letales. Se cree que su accin se ejercera mediante la facilitacin de la sntesis de enzimas dependientes de estos elementos metlicos, cuyo papel es clave en impedir la acumulacin de radicales libres, o para la reparacin del dao causado por estos.

Vous aimerez peut-être aussi