Vous êtes sur la page 1sur 46

LA BIBLIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOV Y JUAN 8:58

10:02 PM DEFENSA DE LA FE NO COMMENTS

Escrito por Juan Valles |


http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2011/08/la-biblia-de-los-testigos-de-jehova-y.html

TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS, de los Testigos de Jehov. La Biblia de los testigos de Jehov est repleta de diferencias ineludibles ante los ojos de todo verdadero creyente, y la mayora de estas diferencias tiene que ver con la Persona de Jesucristo, el cual es minimizado doctrinalmente por esta secta. En este artculo veremos una de estas diferencias. Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. (Juan 8:58) En el evangelio de Juan tenemos una de las citas ms emblemticas de Jess respecto a Su Deidad. En una clara confrontacin con algunos judos, Jess se refiri as mismo como el Yo Soy, identificacin directa con el Yo Soy que se le present a Moiss en xodo 3. Los judos entendieron el mensaje de Jess y quisieron apedrearle por blasfemia. Este pasaje es tan notorio que los traductores de la Biblia de los testigos de Jehov no perdieron el tiempo para tergiversarlo, y traducirlo de la siguiente forma: "Jess les dijo: Muy verdaderamente les digo: Antes que Abrahn llegara a existir, yo he sido El nfasis est puesto sobre quien es el Seor antes de que Abraham naciera. Tiene algn problema que Jess haya dicho que naci antes que Abraham? Francamente no. De hecho, unos versos antes, fue precisamente eso lo que quiso decir cuando dijo: "Abrahn el padre de ustedes se regocij mucho por la expectativa de ver mi da, y lo vio y se regocij. (8:56), lo cual los judos lo entendieron como nada realmente importante, a lo que Jess intensific por mil su declaracin al decir, no slo que es antes de Abraham, sino que es el Yo Soy. Eso encoleriz a los judos... La expresin "Yo Soy" corresponde al griego "ego eimi", el cual, en palabras de A.T. Robertson, el erudito mejor informado del griego de la Biblia, no est condicionado por el tiempo, es decir, es un presente no slo continuo, sino eterno, que no indica un punto de origen desde cuando haya comenzado a ser, ni un punto final donde esto termine.

Pero la desfachatez de los traductores de la nuevo mundo no tiene lmites, pues de todas las veces que aparece esta expresin "ego eimi" siempre la tradujeron bien, es decir, "Yo Soy", excepto esta de Juan 8:58, lo que no nos parece extrao, pues una declaracin como sta echara por tierra su doctrina de que Cristo es un mero hombre, sujeto eternamente a Jehov, y que han etiquetado como una especie de semi-dios. Robertson culmina diciendo: "Es indudable que aqu Jess proclama su existencia eterna con la frase absoluta que se emplea de Dios. El contraste entre genesthai (la venida de Abraham a la existencia) y ego eimi (el ser atemporal) es absoluto." No hay argumento posible para traducir lo que la traduccin Nuevo Mundo ha puesto en este verso.
Posted in: Juan 8:58,Juan Valles,Sectas y Religiones,Testigos de Jehov

AFIRM PABLO QUE CRISTO ERA DIOS YA ANTES DE SU ENCARNACIN?


por Eugenio Danyans

Fragmento del libro "Proceso a la Biblia de los testigos de Jehov


Afirm Pablo que Cristo era Dios ya antes de su Encarnacin?

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2010/10/afirmo-pablo-que-cristo-era-dios-ya.html

LA SANTA BIBLIA JUDEO-CRISTIANA

El apstol Pablo, escribiendo a los Filipenses acerca del estado de Cristo antes de su encarnacin, afirma en su carta que, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpacin ser igual a Dios. Qu quiso decir exactamente con estas palabras? Segn los Testigos de Jehov, que Cristo no pretendi ser Dios, no quiso usurpar a Dios su divinidad hacindose igual a El. Pero un examen no prejuzgado del texto revela precisamente lo contrario. Cualquier lector que considere dicho texto sin prejuicios, descubrir que lo que Pablo afirma es lo que leemos en la antigua versin de Valera: EL SER IGUAL A DIOS, CRISTO NO LO CONSIDERO UNA USURPACION, PORQUE YA ERA DIOS. Y esto no lo decimos nosotros: es lo que escribi el apstol. La versin revisada de 1960 lo pone en estas palabras:

El.cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios, como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo. Esta versin relaciona el versculo 6 con el 7, haciendo de ambos un solo argumento: Cristo, siendo en forma de Dios, no se empe en mantener aquel sublime estado divino, rehusando entrar en su kenosis (vaciamiento), sino que se prest voluntariamente a tal sacrificio en nuestro favor. [1] Pero los Testigos de Jehov, cambiando sin escrpulo alguno las palabras del texto original, lo traducen de la siguiente manera: Retengan en ustedes esta actitud mental que tambin hubo en Cristo Jess, quien, aunque exista en la forma de Dios, no dio consideracin a un arrebatamiento, a saber, que debiera ser igual a Dios. Puede existir mayor osada que sta de hacer decir a un texto bblico exactamente al revs de lo que dice? Examinemos ahora el texto original palabra por palabra, sin aadirle palabras adecuadas a algn dogma preconcebido, sino aceptando llanamente lo que dice. En Filipenses 2:6 leemos: Os en morphe Theou uparkhon ouj arpagmon egesato to einai isa Theo. El anlisis de estas palabras nos dar la razn por s mismo de cada una de ellas. Veamos. En primer lugar, por qu se usa esta expresin en forma de Dios? porque antes de venir a la tierra Cristo ya exista en su esencia divina. Ntese cun claramente dice el texto que Jess ERA y ES IGUAL A DIOS. Si Cristo forma parte de la Deidad era natural que existiera en forma de Dios. Y qu forma tiene Dios? En colosenses 1:15 leemos:

l (Cristo) es la imagen del Dios invisible. Pablo, en 2 Corintios 4:4, afirma tambin que Cristo es la imagen de Dios. Y en Hebreos 1:3 se nos dice que es el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia. Quiz la idea bblica cobra mayor significado en nuestros das, cuando la Fsica nos ilustra le sentido de la palabra imagen. Nosotros slo percibimos los objetos que estn fuera de nosotros y a cierta distancia por la imagen que se dibuja en la reinta del ojo. El objeto, repetimos, est fuera de nosotros; la imagen, dentro. Al pensar en Dios, un Dios trascendente, cmo nos lo representaramos? Cmo lo veramos? Nuestro anhelo de que pudiera manifestarse en nosotros de alguna manera y pudiramos captar su imagen, halla respuesta en el hecho glorioso de la encarnacin del Verbo. Cristo, imagen de Dios Y qu imagen! Emmanuel, Dios con nosotros. El trmino griego eikon, imagen, significa: semejanza, imagen reflejada en el espejo, descripcin personal, representacin viva, imagen mental, concepto, arquetipo, modelo, realidad arquetpica y eterna, expresando la realidad esencial de una cosa, la real y esencial incorporacin, identidad de naturaleza. Implica tambin la reproduccin del carcter del original y una identificacin de naturaleza entre los dos: la imagen y el original. En cambio, la palabra que en griego se usa para expresar la idea de semejanza, similaridad, figura, parecer externo, es homoioma. En el seno de nuestra raza humana Cristo viene a ser la imagen visible del Dios invisible, el revelador por excelencia de Aqul a quien los hombres haban buscado palpando sin llegar a conocerle. No es de extraar que Jess dijera al desconcertado Felipe: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a m, ha visto al Padre (Juan 14:9). UPARKHON. - Existiendo, preexistiendo, subsistiendo. Es el participio presente del verbo uparkho, un participio activo en el que la nocin del tiempo no interviene.

Y aunque, en efecto, en su sentido primario quiere decir comenzar o empezar, aqu adquiere un significado secundario, pues el uso del participio presente indica continuidad perpetua, expresando la idea de ser o existir, o sea: SIENDO O EXISTIENDO EN ESENCIA Y EN MANIFESTACION DE DIOS, sin ninguna idea de empezar o terminar, ya que si se quisiera sealar que tuvo principio, se hubiera usado el pretrito o aoristo griego. Literalmente, pues: existo, estoy presente, soy desde el principio tal esencia por naturaleza, como en Hechos 17:24: El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en l hay, siendo (UP ARKHON) Seor del cielo y de la tierra. De hecho esta expresin de Filipenses 2:6 es el equivalente del kai Theos en ho Logos, y Dios era el Verbo, de Juan 1:1, donde era, en, tambin implica continuidad, sin principio ni fin. Pablo aqu est hablando como un momento de la eternidad, Y nos dice que en el momento de llevar a cabo la redencin y su humillacin, Cristo no quiso mantener la externa manifestacin majestuosa del Dios del Sina, sino que en vez de retener su posicin -no su naturaleza- se desprendi de ella. As, os en morphe Theou uparkhon, quiere decir: SIENDO ESENCIALMENTE Y MANIFIESTAMENTE DIOS. MORPHE. - Todo gira alrededor de esta palabra Y de su significado, palabra que se traduce forma, pero cuyo uso aqu tiene un sentido ms amplio. Segn Thayer en su Lxico del Nuevo Testamento Griego-Ingls, significa: la forma por la cual una persona o cosa afecta la visin ptica; es decir, la apariencia externa de dicha persona o cosa. Esto es cierto. Pero no agota toda la interpretacin. Porque en griego el vocablo morphe no significa solamente el parecido externo de una cosa, sino que dicho trmino indica tambin la naturaleza o el carcter que describe o presenta el ser a quien pertenece dicha apariencia; es decir: la esencia de la vida interior de la apariencia externa de esa misma cosa, lo que hace que un objeto tenga su esencia especfica hle: morphe, de donde procede la palabra Hilemorphismo). Por lo tanto, siendo la palabra forma en griego equivalente a naturaleza, se usaba en el sentido de expresar una realidad interna, y de ah que, sinnimamente, los padres de la Iglesia identificaban morphe con el vocablo ousia, trmino que tambin significa esencia. De todo esto se saca en claro que Cristo es Dios porque El exista eternamente en su forma de Dios. Su existencia en la forma divina es el hecho que prueba que El era y es la Deidad misma por esencia y naturaleza, por cuanto literalmente la expresin griega morphe, forma, en la pluma de Pablo, tiene el sentido de esencia en manifestacin, lo que es algo; por esto quiere decir: ver a Dios manifestado en Cristo en la carne, indicando su uso aqu que ambos eran verdaderamente iguales en esencia y en manifestacin, es decir, que CRISTO ERA DIOS VERDADERAMENTE Y MANIFIESTAMENTE. Por ejemplo: sabemos que cualquier artculo se nombra segn su forma. Especificando un poco ms: un reloj es un reloj porque tiene la forma estructural de un reloj. El mismo material pudo ser empleado para formar otro objeto. Si ste hubiese sido el caso, la forma hubiera sido otro objeto y no un reloj; por lo que cuando se afirma que una cosa tiene la forma de cierto objeto, se afirma que es el objeto mismo. En consecuencia, pues, cuando Pablo afirma que Cristo estaba en la forma de Dios, afirma, sin dar lugar a duda alguna, que El era y es Dios. En efecto: si al decir que Cristo tom forma (MORPHE) de siervo, hecho semejante a los hombres'! (Filipenses 2:7), se quiere indicar que Jess era realmente siervo y verdadero hombre, entonces tambin la expresin forma (MORPHE) de Dios equivale, de la misma manera, a declarar que Cristo es Dios. Por lo tanto, cuando el gran apstol de los gentiles ensea que Cristo Jess existi en la forma de Dios, la idea de deidad est implcita intrnsecamente en el trmino morphe, porque observamos que la forma de una cosa es el modo en que se revela, y eso est determinado por su naturaleza. Hace muchos siglos que Juan Crisstomo, uno de los padres de la Iglesia, dijo que no es posible ser de una

esencia y tener la forma de otra persona u objeto. Cristo existi en la forma de Dios porque El es Dios; Pablo est afirmando, pues, claramente que Jess era y es el igual de Dios. [2] ARP AGMON. - Una cosa retenida con avaricia y ansia, con rapia, de que se aproveche con celo y avidez. Algo que se ha robado injustamente o la accin de arrebatar con rapia una cosa, robar algo ajeno por la fuerza (Mateo 11:23; 13:19). Es decir: que el ser igual a Dios no lo consider un robo o una usurpacin. Y por qu Cristo no tuvo por usurpacin ser igual a Dios? Pues por la sencilla razn de que El no usurpaba nada de Dios. Todo lo que tena y tiene Dios lo tiene Cristo, porque El es Dios. S, efectivamente: Cristo es divino. No era un ngel ni un hombre que aprovechndose de las circunstancias pretendi ser Dios, engaando a los hombres y usurpando a Dios su divinidad. Por tanto, este hecho de ser igual a Dios no lo consider como cosa que deba de retener o aferrarse a ella, no era un robo, un acto de rapia lo que haca, porque El era y es en verdad como una de las Personas de la Trinidad. Literalmente la idea teolgica de Pablo es que Cristo, teniendo la naturaleza de Dios, no reput codiciable tesoro mantenerse en su posicin de Deidad majestuosa, no lo consider como una presa arrebatada, no fue por usurpacin, sino por esencia, el ser igual a Dios. Tal vez la estructura gramatical del texto permitiera traducirlo mejor as: EL CUAL, SUBSISTIENDO EN LA ESENCIA DE DIOS, NO SE AFERRO AL SER IGUAL A DIOS; NO QUISO RETENERSE A RECIBIR LOS HONORES PROPIOS DE SU DIVINIDAD EN BENEFICIO PROPIO. EKENOSEN. - Ahora bien: leemos en el versculo 7 que Cristo se anonad, se humill, se vaci, se despoj, se desprendi, se neg a s mismo (la expresin original griega es: euaton eknosen). O sea, que en su humillacin o anonadamiento, Cristo no quiso conservar su igualdad divina, sino que se despoj de ella y asumi la forma humilde de un siervo. En efecto, nosotros preguntamos: De qu se anonad? Por qu lo hizo Jess? Pues precisamente porque era divino. De lo contrario, de qu se vaciaba? De qu se despojaba? Es evidente, pues, que su humillacin presupona desprenderse de su gloria, dignidad y grandeza que tena antes de su encarnacin. No es verdad que si el Seor hubiese sido una criatura creada, ngel u hombre, no hubiera tenido que anonadarse' a s mismo ni le habra sido necesario desprenderse de nada? Pero, en cambio, s necesitaba hacerlo el Ser divino que iba a aparecer entre los hombres como un ser humano. Por otra parte, si Cristo no hubiese sido infinitamente ms que un ser creado, no hubiera sido un acto de renunciamiento haber llegado a ser siervo, porque segn la falsa doctrina russellista, El ya lo era. Nunca podra haber surgido de semejante condicin. El ms elevado ngel del cielo, no slo no puede abajarse hasta llegar a ser siervo, sino que ya es un servidor y no puede llegar a ser otra cosa. Sin embargo, el hecho de que el Seor Jess se humillara a S mismo, y hasta la muerte de cruz, es prueba evidente y positiva de que El no es un ser creado; de que no es un mero hombre, sino Dios sobre todas las cosas, bendito para siempre (Romanos 9:5). Pero, aun en SU maravillosa humillacin, El no renunci a sus atributos gloriosos como Persona Divina: El los escondi debajo de su vestidura humana y los exhibi cuando la ocasin lo demand. El lenguaje divino de Cristo Es cierto que algunas veces Jess expres limitaciones de carcter humano, como cuando dijo: El Padre mayor es que yo (Juan 14:28); o bien: Del da ni la hora nadie lo sabe; ni aun el Hijo, sino el Padre (Mateo 24:36), o cuando exclam en Getseman: Si es posible pase de m este vaso; y en la cruz: Dios mo, Dios mo!, por qu me has desamparado? Pero todos comprendemos que Jess estaba hablando desde un punto de vista humano (durante su temporal kenosis voluntariamente asumida por amor a nosotros), pero no porque El no poseyera, como Verbo divino, la omnipotencia, la omnipresencia y la omnisciencia, aun durante su temporaria manifestacin carnal.

As, leemos aun en los mismos sinpticos (donde algunos piensan hallar menos pruebas de la divinidad de Cristo que en el Evangelio de Juan) frases tan eminentemente divinas como: Donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mate o 18:20). No yo estar, sino estoy, en tiempo presente. Qu extraa debera sonar esta palabra a odos de sus primeros discpulos!; pero nosotros comprendemos bien su profundsimo significado. Tambin leemos en Juan 2:25 y no tena necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues El saba lo que haba en el hombre. La conversacin de Jess con Nicodemo est repleta de autoridad, majestad y omnisciencia divina. Basta con notar la declaracin: De cierto de cierto te digo que lo que sabemos (plural que nos recuerda el de Gnesis 1:26) hablamos, y lo que hemos visto testificamos Y no recibs nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales y no creis, cmo creeris si os dijere las celestiales? Nadie subi al cielo sino el que descendi del cielo, el Hijo del hombre que est en el cielo [3]. Ciertamente, Jess hizo claras alusiones a su omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia mientras estuvo aqu en la tierra, y varias veces las revel ante los hombres. -------------------------------------------------------------------------------[1] El texto de Miqueas 5:2, que consideramos en el cap. XXII de este libro, nos aclara mucho el profundo significado de esta declaracin paulina. Parece que el Verbo revelador de la divinidad invisible haba hecho manifiesto a Dios muchas veces, desde los das de la eternidad. pero en ninguna de sus anteriores theofanas se haba identificado tan profunda e intensamente con una raza creada como lo hizo en favor del hombre al tomar carne humana, hacindose siervo el que era Seor de todo. [2] Cara a cara hablar con l, y claramente, y no por figuras; y ver la APARIENCIA de Jehov (Nmeros 12:8). La versin griega de los Setenta traduce: ... y ver la FORMA -"morphe"de Jehov. Por tanto, qu quiso significar Pablo cuando escribique Cristo exista ya en FORMA de Dios? Cuando Moiss habl con Dios, vio la FORMA de Jehov. Pero si Cristo ya exista en FORMA de Dios, preguntamos: Cul fue la FORMA que vio Moiss? La de Jehov Dios o la de Cristo Dios? Apelamos al buen sentido interpretativo del lector, confiando en que no le ser demasiado difcil hallar la verdadera respuesta. La palabra que en griego se usa para indicar forma en el sentido de aspecto exterior y accidental es skema. [3] Aun cuando esta ltima frase, que est en el cielo:\), no se encuentra en algunos manuscritos, es interesante observar que, desde el punto de vista gramatical, al decir Jess subi:\) antes que descendi:\), y teniendo en cuenta que habla as con anterioridad a su ascensin al cielo, es evidente la implicacin de que aqu no se trata de un ascenso fsico, no se refiere a su ascensin corporal; y, por tanto, no cabe ms que la idea de una presencia actual en los cielos mediante la cual poda Cristo dar testimonio de primera fuente de los misterios celestiales que estaba revelando a Nicodemo. En todos los pocos casos de omisin del texto evanglico en manuscritos antiguos cabe siempre preguntarse si ello significa ausencia del texto en los originales, y por tanto interpolacin, o bien una omisin de algn copista transmitida por los sucesivos. Tal omisin puede ser debida a un olvido involuntario, o bien voluntario, debido a ideas herticas del copista o por parecerle demasiado misteriosa e incomprensible para los lectores el prrafo o palabra en cuestin. Es mucho ms fcil, empero, la omisin involuntaria de alguna palabra o frase (y esto lo saben muy bien los actuales linotipistas que sustituyen a los pacientes escritores manuales de la antigedad) que la interpolacin, siempre voluntaria, por parte de aquellos escritores que tanto respeto tenan por los preciosos volmenes que con veneracin llamaban Memorias de los Apstoles:\), que hasta algunos daban sus vidas para conservar tales manuscritos. Por tales razones, ninguna omisin es argumento decisivo mientras el texto se halle en otros manuscritos, o en la mayora: y por esto los editores bblicos de todas las iglesias cristianas, sin excepcin, no dudan en publicarlos, aun cuando hagan la observacin de ausencia en ciertos

manuscritos en nota al margen. Esta consideracin se aplica, al igual que a la citada frase, a 1.a Juan 5:8, que los Testigos de Jehov aducen como prueba en contra de la doctrina de la Trinidad; as como a Marcos 16:9-19, a Juan 5:4, a Mateo 16:18-19, etc. Lo cierto es que la omisin de una frase o porcin, en algunos manuscritos, no es ninguna prueba concluyente de doctrina. El sentido general del contexto, las referencias paralelas, o sea el conjunto de enseanza de la Sagrada Escritura, es lo que tiene autoridad para fijar el sentido del pasaje, y en este caso la expresin que est en el cielo) es bien lgica y parece desprenderse de todo el contexto. La expresin paralela: All estoy yo en medio de ellos, de Mateo 18:20, que indica igualmente omnipresencia, no se halla omitida en ningn manuscrito.
Posted in: Colosenses 1:15,Eugenio Danyans,Filipenses 2:6,Jesucristo,Sectas y Religiones,Testigos de Jehov

EL VERBO, QUIEN ES EN REALIDAD?


por Juan Valles.

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2010/10/el-verbo-quien-es-realmente.html

Esta es una de las declaraciones ms profundas de toda la Escritura, cuya enseanza ha sido torcida, vituperada, confundida, mal traducida, etc. El misterio que encierra este verso es descrito por el apstol Pablo quien dijo que era grande el misterio de la piedad. Ahora bien, qu es lo que dijo el apstol Juan a travs de este pasaje? Hace algunos aos un hermano en Cristo me pregunt porqu Juan haba escogido comenzar a hacer su descripcin de Jesucristo a travs de una palabra como Logos. A ese respecto, no tuve nada que responderle porque sinceramente no lo saba; lo que s percat es que un muchacho, el cual no tena ni un ao de convertido al cristianismo estaba hacindome semejante pregunta. No hay que dudar que Juan estaba escribiendo bsicamente a una audiencia gentil, sin descartar la inclusin de algn judo. Ya Mateo y Marcos haban escrito sus evangelios al pueblo judo, y en especial Mateo haba procurado informar que Jess era el Mesas judo que cumpla con los requisitos profticos para tal ttulo, por ello es que en Mateo hallamos tantas referencias a las profecas mesinicas: para que se cumpliera la escritura; o simplemente para que se cumpliere lo dicho por el profeta. Adems, notemos que Mateo inicia su evangelio con una larga genealoga desde Abraham, el padre de los judos donde se destaca la lnea descendente desde ste hasta Jess, pasando por Jacob, David, etc. Pero Juan no necesitaba darle a entender al pueblo gentil esas largas genealogas de los judos ni todas las costumbres. Para creer en Jess no hace falta adentrarse en la cultura juda, as que Juan comenz a hablar al pueblo gentil con palabras que ellos mismos conocan bien. William Barklay dice:

Es que un griego que quisiera hacerse cristiano estaba obligado a reorganizar todas las categoras de su pensamiento para que se ajustaran a las de los judos? Tendran que aprender un montn de la historia de los judos y de su literatura apocalptica (que hablaba de la venida del Mesas) antes de ser cristiano?... Juan se enfrent con este problema directa y honradamente. Y encontr una de las mayores soluciones que hayan entrado nunca en la mente humana [i] As que Juan necesitaba hablarle al mundo gentil de una persona juda nacida bajo las profecas que se le haban dado a los judos. Lucas en su evangelio no coloc a Jess partiendo desde Abraham como hizo Mateo en su genealoga, sino que fue ms all hasta Adn, diciendo no slo

que Jess es descendiente de Abraham para englobar as al pueblo judo en el alcance del Mesas, sino que lo engloba hasta Adn para destacar que Jess abarca a toda la creacin. Qu significaba el trmino Logos? El Logos era concebido como la razn, como la sabidura. Vine dice que este trmino significa la expresin del pensamiento, no slo el mero nombre de un objeto, sino la encarnacin de una idea. As que los griegos estaban identificados con esta palabra, un trmino que no les era extrao en lo absoluto, pues ellos pensaban que lo que tena en orden el Universo el Logos, saban que haba alguien con una mente superior que diriga y haca que todas las cosas fueren, y decan que se era el Logos. Despus de hablar de Herclito, y cmo conceba el Logos, Barklay sigue dicindonos:

Para Herclito, el Logos era el principio de orden bajo el cual segua existiendo el universo Herclito se acerc todava ms al fondo de la cuestin. Qu era lo que, individualmente y e cada uno de nosotros, nos haca ver la diferencia entre el bien y el mal? Qu nos capacitaba para pensar y razonar?... De nuevo Herclito daba la misma respuesta: Lo que le daba a una persona la razn y el conocimiento de la verdad y la habilidad para discernir entre el bien y el mal era el logos de Dios que moraba en su interior. [ii] Pero eso no era todo. Juan no poda hablarles a los gentiles de algo que no existiera en la mente del judo. Y Juan, como judo, si necesitaba hablar del Logos, deba conocerlo tambin. Qu concepto, pues, tenan los judos acerca del Logos? Recordemos que el trmino Logos quiere expresa palabra, y el concepto que el judo tena de palabra era mucho ms dinmico y poderoso que el que tenemos nosotros. Barklay cita al profesor John Paterson que dice: Para el hebreo, la palabra era algo aterradoramente vivo Era una unidad de energa cargada de poder. Volaba como una bala hacia su blanco. [iii] Para significaba mucho ms que eso. Nelson, en su diccionario se debate en la interrogante del concepto del Logos que tena Juan, y concluye:

Ms consecuente con el pensamiento juanino sera pensar que fue un ambiente semtico el que produjo el trmino. Verosmilmente se han sugerido una o ms de las siguientes fuentes: el uso veterotestamentario de la palabra de Yahveh, la personificacin de la sabidura (Pr 1: 20-33; 8: 1-9, 18), la especulacin juda sobre la Ley y el uso en los Trgumes de memra (en arameo, palabra) [iv] Ahora bien, este concepto ha sido estudiado y analizado, y, aunque ya sabemos que el Logos de Dios es claramente identificado por Juan como el mismo Jehov del Antiguo Testamento (y sin dudar de que los evangelios sinpticos tambin le acreditan a Jesucristo carcter divino), la cuestin acerca del concepto hebreo del Logos no ha quedado completamente satisfecho. Para esto me permito copiar lo que dice Eugenio Dainas acerca de esto: En feso, donde probablemente el anciano apstol escribi su evangelio, la obra del filsofo griego Herclito fue bien conocida. De ah que Moffat aun sugiere que un estoico muy bien podra haber escrito: En le principio era el Logos, y el Logos era Dios. Ciertamente nos permitimos pensar que Juan, muy alerta para aprovecharse del pensamiento de los eruditos de su da, se alegraba de usar esta terminologa judaica-platnica-estoica: Logos, para ayudarse a exponer la naturaleza y misin de Jess en el universo. Es una forma intelectual del mundo greco-romano, justamente como Mesas perteneca al mundo judo; pero con esta diferencia: de que la idea de Logos ya estaba aceptada tambin en el mundo judo.

Es, sin embargo, muy difcil traducir Logos al espaol, a causa de la idea doble, en l, de Razn y Expresin. El poeta laureado Robert Bridges traduce estas palabras en su nuevo libro as: En el principio era la mente. Y esto, por cierto, es posible. Pero lo que es imposible es derivar el logos de Juan del de Filn, del de Platn o del de Herclito, aunque, fuera de toda duda, rasgos de cada uno pueden hallarse en el uso de Juan, adems del trmino dado a la Sabidura en el libro de los proverbios de Salomn."[v] Por otra parte, es bien sabido que los judos contemporneos de Jess ya no hablaban hebreo, el lenguaje de las Sagradas Escrituras, sino el arameo. No obstante, en sus sinagogas, las Escrituras se lean siempre en el hebreo original; pero para que el pueblo pudiera comprenderlas se hicieron muchas traducciones al arameo. Estas traducciones se conocen bajo el nombre de Targums. Ahora bien: los judos observaban escrupulosamente el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano y, en un maravilloso intento de evitar el mismo uso del nombre divino, lo sustituyeron por perfrasis muy reverentes, tales como: el Seor, el Bendito, el Eterno y otras expresiones similares que en la mayora de los casos se reducan a la de el logos. O sea, que se usaba libremente la palabra aramea Memra (Verbo) como una personificacin de Dios y para referirse a Jehov. Esto es muy comn en los Targums, y de esta manera leemos que nuestros primeros padres oyeron la voz del Logos que se paseaba en el huerto (Gnesis 3:8), y que Jacob tom al Logos del Seor como su Dios (Gnesis 28:21). As que, all donde se usaban los Targums, el pueblo estaba acostumbrado a identificar el Logos de Dios con Jehov mismo. El tema central del Evangelio segn San Juan es demostrar la divinidad del Mesas, y el apstol, conocedor de la comn costumbre de usar esta perfrasis escritural entre los judos de su tiempo para designar a Jehov, la emplea para probar la deidad de Cristo y su eternidad. [vi] Las sectas desconocen tal vez este concepto judo acerca del logo que lo identifica no slo con la razn o la palabra, sino con el mismo Jehov. Pero hay algo ms por enfatizar. Hay quienes, no obstante la evidencia, se atreven a creer an que Jesucristo, el Verbo encarnado es un Dios inferior al Padre, y basan su argumentacin en el hecho de que la oracin escrita por Juan slo tiene artculo determinado la palabra Thes que identifica al Padre y no el Thes que se refiere al Hijo. Es eso cierto? Vamos a copiar aqu lo que originalmente dice el texto griego: En arkhe en ho Logos, kai ho Logos en pros ton Theon, kai Theos en ho Logos. Ahora bien, en griego, cuando se coloca un nombre, casi siempre se le coloca el artculo determinado correspondiente. Esto, evidentemente, es muy diferente al espaol. El artculo correspondiente en este caso es ho; para explicar este hecho, bastar con decir que la ltima parte de la oracin tiene dos nombres y un solo artculo, que se ha colocado para el trmino Dios y no para el Verbo. En espaol, esa oracin dice: En principio era el Verbo, y el Verbo era cabe Dios, y Dios era el Verbo. Esto es lo que dice literalmente el verso completo. Vase que la ltima parte del mismo dice: kai Theos en ho Logos, o sea, y Dios era el Verbo. Aqu se presentan dos trminos que pueden indicar identidad: uno, es Dios, y otro es el Verbo. La palabra Dios (Thes) no lleva el artculo correspondiente ho (que significa el), sino que la palabra que lo lleva es el Verbo (ho Logos). Algunas sectas argumentan por esto que el ttulo divino del Verbo no tiene la misma intensidad que la que tiene el Padre, porque, cuando se habla de ste aparece ho Thes, pero cuando se habla del Verbo aparece slo Thes. Para concluir: algunos dicen que el Logos es inferior al Padre porque Su Deidad no tiene artculo!

Pero esto demuestra una demencial ignorancia de la gramtica griega. Primero, hay que notar que el texto no dice que Verbo era Dios, sino que Dios era el Verbo. Cul es la diferencia? Sencillo: que en el griego cuando se quiere dar nfasis e importancia a un hecho determinado, se coloca primero el predicado antes que el sujeto de la oracin. De esta manera ya podemos ver lo que se dice desde las primeras palabras del verso: que el Verbo es el protagonista del escrito juanino. Y no slo eso, sino que entre el Verbo y Dios, la lgica nos dice que nadie es ms importante que Dios, ni debe tener el protagonismo y la Gloria que por naturaleza le son caractersticos, y no obstante, la relevancia la tiene aqu el Verbo, con lo que se alude a la igualdad divina. Ahora bien, est presente otro interesante elemento. El griego, como ya se dijo, no es igual al espaol a el ingls. Ya hemos visto que la parte final del verso carece de artculo cuando se habla del Verbo y su Deidad. Lo que algunos (y digo algunos porque casi todos los eruditos del griego bblico concuerdan con esto) dicen de la ausencia del artculo sirve ms bien para evidenciar el carcter divino del Verbo y su evidente igualdad con la Deidad. La ausencia del artculo enfatiza no la identidad del Verbo, sino su cualidad, lo que realmente es el Verbo. Este hecho es confirmado por el Manual de la Gramtica del Griego del Nuevo Testamento, por H. E. Dana y Julius R. Mantey: La funcin del artculo es sealar un objeto o llamar la atencin a ste. Cuando el artculo aparece, el objeto es ciertamente definido. Cuando el artculo no se usa, el objeto puede o no ser definido... La funcin bsica del artculo griego es sealar la identidad individual [vii] Algunas veces, con un nombre que el contexto comprueba ser definido, el articulo no se usa. Esto hace que la fuerza recaiga sobre el aspecto cualitativo del nombre en lugar de su sola identidad. Un pensamiento puede concebirse desde dos puntos de vista: 1) identidad, y 2) cualidad. Para indicar el primer punto de vista, el griego usa el artculo; para el segundo, el anathorous (sin artculo) es usado. Tambin en expresiones que han sido tecnizadas o estereotipadas, y en salutaciones, el artculo tampoco se usa [viii] Fjese que el trmino Thes no se muestra como identidad, sino como cualidad: Y Dios era el Verbo, es decir, que la Palabra era Dios. Aqu el sujeto de la oracin es el Verbo (ho Logos), y sa es su identidad. Pero el predicado de la oracin es lo que es se Verbo: era Dios, o sea, su cualidad. Por qu esa ltima parte no tiene el artculo correspondiente? Porque si dijere que el Verbo era ho Thes estara diciendo que el Verbo es el Padre, lo cual sera modalismo, y estara en contradiccin con la primera parte del verso que dice que el Verbo estaba con Dios. Barklay lo explica de la siguiente manera: Cuando no se usa el artculo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo que la Palabra era ho Thes, lo que habra querido decir que la Palabra era el mismo que Dios. Dijo que la Palabra era Thes sin artculo definido-, lo que quiere decir que la Palabra era, podramos decir, del mismo carcter y cualidad y esencia y ser que Dios no estaba diciendo que la Palabra es el mismo que Dios, sino que es lo mismo que Dios [ix] Para concluir con esta poderosa enseanza, bastar una voz como la de Vine para dar por entendido este argumento: La lengua castellana puede tener necesidad o no del artculo en la traduccin. Pero esto no es as en la lengua griega. As, en Hch 27.23 (el Dios de quien yo soy, lit.), el artculo seala al Dios especial al que Pablo pertenece, y tiene que ser preservado en castellano. En el versculo que sigue de inmediato a este (jo theos) no precisamos de este artculo en castellano (adaptado de A. T. Robertson, Grammar of Greek, N.T., p. 758). En cuanto a esto ltimo, es usual emplear el artculo con un nombre propio, cuando se menciona por segunda vez. Hay, naturalmente, excepciones a ello, como cuando la ausencia del artculo sirve para acentuar o para precisar, el carcter o la naturaleza de lo que se expresa en el nombre. Un caso notable de ello se halla en Jn 1.1, y el Verbo era Dios; habiendo aqu un doble nfasis

sobre theos, por la ausencia del artculo y por la posicin enftica en la estructura de la oracin. [x] Ahora, los que dicen que el Verbo es inferior a Dios tienen que luchar intilmente contra estas pruebas. Y no obstante, estas verdades son netamente espirituales, y siempre habr quienes, sumergidos en su propio error, quieran tratar de poner resistencia ante la verdad de Dios. Pero todo intento ser intil

REFERENCIAS [i] Barklay, William. Comentario al Nuevo Testamento, volumen 5.Editorial Clie, 1995. Pg. 16 [ii] Idem, pg. 49 [iii] Idem, pg. 40 [iv] Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998. [v] Vase la Divinidad de Cristo en el Evangelio de Juan, por A. T. Robertson. Casa Bautista de Publicaciones. El Paso, Texas (EE.UU.). [vi] Danyans, Eugenio. Proceso a la Biblia de los testigos de Jehov. Editorial Clie, 1971. Pg 5254. [vii] Esto est en la Pgina 137, pero citado por Danyans, Eugenio. Proceso a la Biblia de los testigos de Jehov. Pg 41. [viii] Esto est en la Pgina 149, pero citado por Danyans, Eugenio. Proceso a la Biblia de los testigos de Jehov. Pg 41. [ix] Barklay, William. Comentario al Nuevo Testamento, volumen 5. Pg. 53 [x] Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
Posted in: Jesucristo,Juan 1:1,Juan Valles,Sectas y Religiones,Testigos de Jehov

DEBEMOS ADORAR A JESUCRISTO?


8:36 AM JUAN VALLES 4 COMMENTS

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2010/10/debemos-adorar-jesucristo.html
por Juan Valles

El trmino adoracin es algo que sugiere reverencia absoluta, y debe ser ejercida hacia Dios. En la Biblia hallamos numerosos ejemplos donde se le tributa a Dios la adoracin que se merece, y hallamos tambin que a Cristo se le atribuye la misma accin, y es eso lo que venimos a tratar a travs de este sencillo estudio. Definiendo un poco lo que es adoracin, hallamos que es un

culto que se rinde a Dios, una reverencia que puede expresarse por medio de alabanzas, oracin, fiestas, accin de gracias, sacrificios, etc. En el antiguo testamento se halla una advertencia muy dura, la cual los judos deban cuidarse de obedecer. Especficamente en el libro de xodo podemos ver a Moiss hablando con Jehov, el cual le da la siguiente instruccin: Porque no te has de inclinar a ningn otro dios, pues Jehov, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. (Ex 34:14). Puede que usted no comprenda el valor de estas palabras. Dios dice que no debe postrarse ante nada ni nadie, pues eso le causa celo a Dios. El motivo es muy simple: el hecho de inclinarse o postrarse ante alguien expresa adoracin. Es interesante que en la Biblia, el trmino griego que se traduce por adoracin es proskuneo, una palabra que significa inclinarse, postrarse, adorar, o reverenciar. Para complementar esta informacin, Vine dice que esta palabra significa hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). Es la palabra que con ms frecuencia se traduce adorar. Ahora bien, esta palabra se usa para expresar la adoracin a Jehov, hallndose en muchas citas. No obstante, esta palabra se usa tambin para destacar la adoracin a Jesucristo, lo cual no es bien visto por algunos grupos sectarios, ni por algunos que se consideran cristianos. Por citar un ejemplo, la Biblia de los testigos de Jehov ha cambiado todas las citas donde a Jesucristo se le rinde adoracin, y ha cambiado la palabra adoracin por rendir homenaje. La razn por la cual ellos han cambiado esto es obvia: ellos no creen que Jesucristo es Dios, y como la adoracin debe tributarse a Dios, entonces ellos han hecho esta sustitucin en el texto que cambia radicalmente el sentido del mismo. Ellos se excusan en que el trmino poskuneo sugiere reverencia, homenaje, y por eso lo cambiaron porque no aceptan la Deidad de Cristo. Pero es necesario dejar a la Biblia que diga lo que diga, y no lo que nosotros queremos que diga. Entonces, cuando se usa la palabra proskuneo para Jehov Dios lo traducen como adoracin, pero la cambian cuando el trmino se refiere a Jesucristo traducen homenaje? No debieran ser ms justos en esto? O traducen homenaje tanto para Jehov como para Jess, o traducen adoracin. S o no? Pero la Biblia es rica en cuanto a conocimiento, y el Dios Eterno no permite que disfracen nada en Su Palabra, de tal manera que los ejemplos abundan para la Deidad de Cristo y su consecuente adoracin. Vamos a citar unos ejemplos sobre esta palabra. En el libro de los Hechos, vemos cmo se usa el trmino adoracin. Cito textualmente el pasaje: Cuando Pedro entr, sali Cornelio a recibirle, y postrndose a sus pies, ador. Mas Pedro le levant, diciendo: Levntate, pues yo mismo tambin soy hombre. (Hechos 10:25,26) Una de las excusas que presentan los testigos de Jehov para no colocar adoracin en el texto, es que consideran a Jess un semi Dios o algo similar. Dicen que la adoracin es un acto exclusivo a Dios, y por lo tanto, ningn ngel ni hombre puede recibirla, de tal manera que a Jess lo privan de recibir lo que merece por derecho y justicia. Pero, si esto fuere as, por qu no cambiaron la palabra cuando se refiere a Pedro, a sabiendas de que Pedro tambin es un hombre? No obstante, hay detalles ms importantes a discutir a travs de este texto. Fjese que el pasaje dice claramente acerca de Cornelio: y postrndose a sus pies, ador. Qu quiere decir esto? El hecho de postrarse ante alguien sugiere adoracin. El mismo Jehov exhorta a no inclinarse ante nadie, pues una accin como sa expresa adoracin: Porque no te has de inclinar a ningn otro dios, pues Jehov, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. (Ex 34:14)

Ahora bien. Cornelio, con slo postrarse, ador a Pedro. Ofrecen las Escrituras algo similar? S. En el Apocalipsis vemos al apstol Juan ante un ngel, y Juan intenta hacer lo mismo que nuestro amigo Cornelio: Yo me postr a sus pies para adorarle. Y l me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jess. Adora a Dios; porque el testimonio de Jess es el espritu de la profeca. (Apocalipsis 19:10) La respuesta del ngel es iluminadora: adora a Dios. (Ver tambin Ap 22:8). Vemos que la respuesta de Pedro y la del ngel son bsicamente la misma: no podemos adorar hombres, sino a Dios. Sucedi as con Jesucristo? Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero y cantaban un nuevo cntico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap 5:8-10). Extraordinario! Ya no se nos dice que slo podemos postrarnos ante Cristo sino que tambin podemos alabarle! En el cielo, las criaturas se postran ante Jess y le cantan! Alguien pudiera decirme que slo le rendan homenaje, pero considerando lo celoso que es Dios: Porque no te has de inclinar a ningn otro dios, pues Jehov, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. (Ex 34:14). Ser entonces posible que se estn postrando ante Cristo realmente? O es que es entonces falsa la cita de Jehov? Lo ms impresionante de todo ese pasaje ocurre en el verso 14, donde se nos dice que nadie se queda sin alabar, sabe usted a quen? Observe: Y a todo lo creado que est en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, o decir: Al que est sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Jesucristo comparte le Gloria que slo le pertenece a Jehov, y ambos reciben Gloria, Alabanza, Honra y poder por los siglos de los siglos! Qu otra necesidad tenemos de encontrar otra cita que se nos diga que a Cristo se le adora si aqu tenemos un momento extraordinario en la historia de la humanidad! Aqu est la Deidad hallada con su creacin y disfrutando de la adoracin tributada por todo lo creado! Siguiendo con nuestro estudio, hay algn otro paralelismo? Sin duda. El apstol Juan fue muy explcito con los filipenses cuando escribi: para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:10,11). Con un pasaje como se, ser que Pablo no saba que si alguien se inclina de rodillas ante Jess lo estaba adorando? Cmo pues, es posible que Pablo diga tal cosa? Pablo no slo est afirmando que a Jesucristo podemos adorarle, sino que lo identifica con Jehov, pues toma lo que Jehov dijo para s y se lo aplica a Jesucristo: Por m mismo hice juramento, de mi boca sali palabra en justicia, y no ser revocada: Que a m se doblar toda rodilla, y jurar toda lengua. (Is 45:23) Extraordinario! Entonces, por qu hay quienes no adoran a Jess? Sencillamente no quieren aceptar el hecho de que Jess es Dios. En Mateo 14:33 dice: Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo:

Verdaderamente eres Hijo de Dios. En Juan nos habla Jess: para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envi. (5:23). El escritor de Hebreos es explcito: Y otra vez, cuando introduce al Primognito en el mundo, dice: Adrenle todos los ngeles de Dios. (Heb 1:6). En Mateo 8:2 el leproso se postr ante Jess. En el mismo libro vemos a Jairo postrndose ante Jess (9:18). En el captulo 15 verso 25 se nos dice que la mujer cananea se postr ante l. Hasta la madre de Juan se postr ante Jess (Mt 20:20). Acerca del ciego que haba sido sanado se nos cuenta: Y l dijo: Creo, Seor; y le ador. (Jn 9:38). Luego de la resurreccin, mateo nos habla acerca de las mujeres que le vieron: he aqu, Jess les sali al encuentro, diciendo: Salve! Y ellas, acercndose, abrazaron sus pies, y le adoraron. (Mt 28:9). Para culminar nuestro estudio, bastar con detallar bien el trmino griego proskuneo. Para ello, apelo a la autoridad de Vine, cuyo diccionario es frecuentemente utilizado por la sociedad Watchtower de los testigos de Jehov para apoyar sus teoras (Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.), quien nos cuenta que el trmino significa: hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). Es la palabra que con ms frecuencia se traduce adorar. Por ello es que cuando se habla de postrarse, inclinarse, arrodillarse ante alguien, estamos en presencia de un intento de adoracin, pues el trmino est compuesto de pros que significa hacia; y kuneo que se traduce por besar. Es la palabra que ms se traduce por adoracin, tanto, que se usa para Jehov Dios, para Cristo, al dragn, por parte de los hombres (Ap 13.4); a la bestia, su instrumento humano (Ap 13.15; 14.11; 16.12); a demonios (Ap 9.20); a dolos (Hch 7.43). Entonces, si fuera cierta la excusa que suelen presentar los testigos de Jehov de que cuando se usa proskuneo para Jesucristo no lo traducen adorar porque no lo consideran Dios, porqu razn es que a Satans si le traducen el trmino tal como significa: adoracin? Si usted es testigo de Jehov puede verificar lo que digo en las citas que acabo de citar arriba. Entonces, qu nos queda por hacer? Seguir el ejemplo de toda la creacin: Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero As que adoremos a Jesucristo con toda libertad, sin importar lo que digan las sectas. Recordemos las palabras de Nuestro Salvador: para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envi. (5:23).
Posted in: Jesucristo,Juan Valles

LA MALDAD DE LAPORNOGRAFA
por Ed Murphy. |

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2011/11/la-maldad-de-la-pornografia.html

Uno de los principales instrumentos que utiliza Satans para atacar sexualmente a la humanidad en general (mayormente a los hombres) y a los creyentes en particular es la pornografa, la cual existe en un grado epidmico en los Estados Unidos y el resto del mundo occidental.

La palabra pornografa viene de dos palabras griegas muy antiguas. La primera es porn, que originalmente significaba prostituta, y se traduce como ramera en el Nuevo Testamento. Aunque el trmino se refera ms que todo a las mujeres prostitutas, tambin era aplicado a los varones. Y la segunda es graph, que quiere decir imagen, pintura o escritura, y que abarca a toda clase de smbolos fsicos externos que producen excitacin sexual en aquellos que los utilizan. Tanto en el mundo occidental como en otras naciones, la pornografa est invadiendo no slo la cultura en general sino tambin los hogares. Y los hogares cristianos no son una excepcin. En otras pocas, la pornografa se encontraba slo en ciertas tiendas de mala fama de los barrios chinos; ahora se vende abiertamente. Los autoservicios ofrecen entre sus artculos pornografa blanda, fotografas y relatos estimulantes centrados en la desnudez y en una sexualidad normal, muchas veces colocada justo al lado del puesto del cajero. En la mayora de las bibliotecas pblicas, los nios al igual que los adultos pueden conseguir libros sobre sexo muy explcitos con fotografas de hombres y mujeres desnudos. Los medios de comunicacin, en particular las revistas, las pelculas, los videos y la televisin, promueven la desnudez y las actividades sexuales ilcitas a una velocidad alarmante, y se jactan de que las imgenes y los relatos se harn cada vez ms explcitos en los meses siguientes. La pornografa, del mismo modo que la prostitucin, no es un crimen inofensivo como a veces se afirma. Sus vctimas estn por todas partes. Incita a la imaginacin a cometer adulterio mental; produce deseos contrarios a la voluntad que Dios tiene para nuestra vida; aviva las pasiones y la excitacin sexual especialmente en los hombres, hacindolos peligrosos en potencia para las mujeres y los nios. Aunque algunos expertos lo nieguen, el hombre promedio sabe que esto es cierto. Muchos varones, incluso cristianos, han sido estimulados por la pornografa y se han visto tentados a buscar relaciones sexuales aun con mujeres o nios que no las queran. Cuntos incestos y violaciones hay como resultado de la excitacin sexual causada por la pornografa! La pornografa es un juego que implica a la mente, la imaginacin y la fantasa. Conduce a la lujuria mental para con las mujeres, la cual el Seor Jess conden en Mateo 5.2729. Constituye una industria que factura ms de ocho mil millones de dlares anuales en Estados Unidos. Y aunque en la actualidad incursiona en el sector femenino de la sociedad, es un problema de hombres, sobre todo de solteros. El efecto negativo de la pornografa sobre el concepto que el varn tiene de las mujeres y del lugar que ocupa el sexo en la relacin hombre-mujer es devastador incluso en opinin de muchos cientficos seculares. La investigadora Harriet Koskoff hace notar que: La pornografa motiva las fantasas[ ] permitiendo que los hombres conviertan mentalmente en masilla la carne de las mujeres. De manera ms exacta, la pornografa es una ayuda para la masturbacin[ ] creo que la pornografa tiene algo que ver con la sociedad indulgente en que vivimos[ ] es parte de la mentalidad del yo, me, mi, soy el centro del universo que se ha apoderado de nosotros. El tema principal de la pornografa es la masturbacin, sea mental o fsica. Y la estrella de la masturbacin es al mismo tiempo el director y el espectador[ ] Hoy en da, los consumidores de material porno entran en una tienda de videos del vecindario y seleccionan uno de los 7.000 ttulos disponibles. Otro investigador aade: La pornografa tiene que ver con la descripcin grfica del sexo anatmico. No hay lugar en ella para los sentimientos humanos[ ] para dos personas que comparten lo ms profundo de s mismas. Si lo nico que (el espectador) tiene en su mente son imgenes de individuos

aparendose como animales de granja, cmo aprender jams que el amor es lo que estimula la vida sexual? El Dr. James Dobson, que en 1986 fue elegido para formar parte de la Comisin del Fiscal General del Estado para el Estudio de la Pornografa en Estados Unidos, dio una visin panormica completa de la epidemia que azota a Amrica, en la edicin de agosto de ese ao de Focus on the Family [Enfoque a la familia]. Un pastor investiga El Rvdo. Bill Hybels, pastor de Willow Creek Community Church en South Barrington, Illinois, EE.UU., ha escrito un libro chocante sobre la pornografa titulado Christians in A Sex Crazed Society [Los cristianos en una loca sociedad sexual]. Algunos extractos de su excelente obra fueron publicados en un artculo de la revista Moody Monthly en abril de 1989, bajo el ttulo de The Sin That So Easily Entangles (El pecado que nos asedia).El citado artculo es riguroso pero chocante, sobre todo en lo que se refiere a la irrupcin de la pornografa en nuestros hogares cristianos. Lo que transcribimos a continuacin ha sido sacado de dicho artculo con permiso del editor. Bill Hybels comenz a tomar conciencia de la irrupcin de la pornografa en las iglesias aconsejando a cristianos piadosos, incluso lderes, cuyas vidas eran asoladas por la esclavitud a los materiales pornogrficos. Se sinti sacudido en lo ms profundo de su ser ante los descubrimientos que hizo. Primeramente, Hybels descubri que la pornografa ha cambiado para peor. Se preguntaba si su perturbadora experiencia al aconsejar a los miembros de su iglesia esclavizados por los materiales pornogrficos sera la excepcin. No estaremos armando demasiado alboroto respecto de la pornografa?, pensaba. Tengo cientos de preocupaciones ms urgentes que la de arrancar Playboy de las manos a quienes lo compran una que otra vez. Adems, yo mir algunas de esas fotos desplegables retocadas del centro de la revista cuando estaba en el instituto y no arruin mi vida por ello. Tengo un matrimonio feliz, dos hijos. A qu tanto jaleo? Durante los ltimos aos he odo los gritos de aquellos que pretenden que la pornografa est proliferando y que deberamos hacer algo al respecto. Incluso ha habido lderes de zona que se han puesto en contacto conmigo para pedirme que les ayudara a cerrar las libreras para adultos de nuestra comunidad. No dejaba de preguntarme: Por qu tanto drama? Sin embargo, cuando investigu el asunto tuve uno de los despertares ms bruscos de mi vida. Consegu ejemplares de revistas pornogrficas y descubr que aquellas que sola mirar a hurtadillas cuando estaba en el instituto ni siquiera existen ya. No pude hacerme con ninguna publicacin que presentara mujeres parcialmente vestidas, el tipo de pornografa moderada que era normal hace quince aos. En cambio, me di cuenta de que la pornografa moderada actual, la que podemos comprar en cualquier tienda del barrio, contiene surtidos de fotos que desafan a toda imaginacin e incluye imgenes de mujeres que estn siendo atadas y amordazadas, violadas, azotadas y maltratadas. Lo normal es una serie de mltiples compaeros de relacin en poses heterosexuales, homosexuales y lesbianas, y el tema subyacente lo constituyen casi siempre la dominacin o la violencia. Las revistas ms crudas describen escenas de violaciones por pandillas, torturas y bestialismo. Algunas de las ms populares presentan a hombres y mujeres manteniendo relaciones sexuales con nios de edades comprendidas entre los tres y los ocho aos. Al descubrirlo me sent

horrorizado y ultrajado. Luego supe del sector ms degradado de la industria pornogrfica: las libreras para adultos. Hay ms de stas en los Estados Unidos que sucursales de McDonalds (veinte mil). En ellas se venden revistas y accesorios erticos, pero su mayor atraccin son las cabinas de pelculas. Un oficial de polica miembro de mi iglesia que se infiltr en este sector de las libreras para adultos me ha contado cosas no aptas para publicar. No hay ningn tipo de pornografa como la de hace quince aos; pero lo que ms me preocupa es el dao que la misma causa a los que quedan atrapados en ella. En segundo lugar, Hybels descubri que la pornografa produce adiccin. Cuando cedemos a nuestros apetitos sexuales y comenzamos a ver videos, pelculas y revistas explcitas, descubrimos que la pornografa causa adiccin. Nos hace desear ms y ms materiales, y al igual que el alcohol y las drogas, destroza vidas. Esta semana he recibido una carta de alguien de mi iglesia que est luchando con esta adiccin, y dice: Soy un invlido emocional. La adiccin que tengo a la pornografa paraliza mi vida espiritual, pervierte mi visin del mundo, deforma mi vida social y destruye cualquier posibilidad de que Dios me utilice. Y sin embargo no puedo dejarla. La lujuria me consume, aunque no me satisface. La pornografa me promete todo, pero no da nada. Hace algn tiempo intent ayudar a una mujer cuyo marido era adicto a la pornografa. Me trajo un recibo de telfono de ms de trescientos dlares, el hombre haca entre veinte y treinta llamadas a los telfonos erticos cada noche y tambin tena una pila de revistas de metro y medio de altura y cajas llenas de pelculas pornogrficas. Aquellos que no hemos tenido nunca adicciones jams comprenderemos la intensidad del deseo que sienten los adictos; pero debemos ser lo ms comprensivos y compasivos posible, ya que personas que tienen importancia para Dios y se sientan a nuestro lado en la iglesia han cruzado sin querer esa lnea invisible. Son esclavos de una forma de vida que los conduce a la afliccin y la ruina, y no saben cmo dejarla. En tercer lugar, Hybels comprendi que la pornografa degrada a las mujeres. Mostrar cmo las mujeres son seducidas, desnudadas y tratadas como animales de granja constituye un repugnante ataque contra su dignidad. Jess elev el papel y la dignidad de las mujeres, de modo que los cristianos sienten repulsa cuando se atenta contra su dignidad en los materiales pornogrficos. Pero todava me preocupa ms el ataque sutil de la pornografa contra la naturaleza y el carcter del sexo femenino. Los materiales pornogrficos presentan a las mujeres con un apetito insaciable de sexo. Si hay un hilo conductor que da cuerpo a todo el contenido pornogrfico, es el nfasis continuo, en docenas de formas distintas, en que incluso cuando las mujeres indican que no estn interesadas en las propuestas sexuales de un hombre, en realidad lo estn[ ] Hay miles de hombres en nuestra comunidad que son adictos a la pornografa y que vagan por los lugares pblicos convencidos de que todas las mujeres se pasan el da ansiando mantener relaciones sexuales. Si una mujer se resiste, lo que quiere en realidad es que el hombre se imponga a ella y la tome por la fuerza. En cuarto lugar, Hybels comprendi que la pornografa destruye insidiosamente el matrimonio. S que muchas parejas casadas de mi iglesia ven juntas videos pornogrficos para aadir algo de estmulo a sus vidas sexuales. En un principio, ver pornografa puede excitar y estimular a los cnyuges; pero no son los resultados iniciales los que me preocupan. Hace poco aconsej a una mujer que era lder en su iglesia y cuyo marido tena el cargo de anciano. Ambos haban empezado a usar pornografa haca algunos aos como estmulo para sus relaciones maritales, y ahora ella vena a verme porque su matrimonio estaba arruinado.

Dios dise la sexualidad marital para que brotara en el contexto de una relacin ntima y cariosa donde siempre estuvieran presentes el cuidado del otro, la comunicacin, el servicio y la ternura. Cuando esos valores se cultivan en el matrimonio, despiertan la atraccin sexual, y entonces el coito se convierte en una expresin de inters y amor, una forma de decir: Me importas. Te quiero y deseo comunicrtelo con ternura. La pornografa frustra todo esto, reduciendo la dimensin sexual del matrimonio a un acontecimiento atltico biolgicamente inducido, hasta que por ltimo ya no se hace demasiado nfasis en la parte tierna de la vida de pareja. Cuando sta se escapa de una relacin, desaparecen el corazn y el alma de la sexualidad marital. La mujer empieza entonces a sentirse usada y agraviada, y el hombre frustrado y vaco. Una mujer me dijo: Mi marido y yo no podemos tener experiencia sexual sin empezar viendo pornografa. Pero luego nos sentimos sucios, culpables y vacos. En quinto lugar, Hybels descubri que la pornografa es devastadora para los nios. La pornografa cae de una u otra manera en manos de los nios (y de los adolescentes), conducindolos a menudo a la experimentacin sexual equivocada cuyos resultados son muy destructivos. Cierta mujer dijo que ha pasado los ltimos veinte aos tratando de recuperarse de los daos que le caus su hermano. Este comenz a mirar pornografa cuando tena doce aos de edad, y ya que no saba sobre qu enfocar su excitacin sexual utiliz a su hermana de diez. Si la pornografa deforma la perspectiva sexual de los adultos, piense en lo que les har a los nios, que son incapaces de tomar decisiones prudentes aun sobre cosas sencillas, cunto ms en temas tan complejos como la sexualidad humana! Los nios se convierten en vctimas de la pornografa tambin de otra manera: al caer en manos de adultos cuyo uso de la misma les ha despertado un repugnante inters en la explotacin de los pequeos. Un hombre de mi iglesia, en una carta annima, admiti ser adicto a la pornografa y haber hecho proposiciones a una nia de doce aos de edad. Cierto grupo de la Costa Occidental [de Estados Unidos] tiene este lema: El sexo antes de los ocho; para que no sea demasiado tarde. Hay libros a la venta que ofrecen claras instrucciones a quienes abusan sexualmente de los nios sobre cmo seducirlos. Los productores y comerciantes de pornografa estn enfocando hacia los nios de edades comprendidas entre los doce y los diecisiete aos de edad su estrategia de venta para la siguiente oleada de materiales sexualmente explcitos. Quin los detendr? En mi ministerio a nivel mundial con lderes cristianos he aconsejado a cientos de ellos que tenan graves disfunciones sexuales. En la mayora de los casos, sus problemas comenzaron bien por haber sido vctimas de abusos sexuales en la infancia, bien por estar esclavizados a la pornografa desde la adolescencia o la juventud. Quisiera complementar las observaciones de Hybels acerca de la amenaza que representa la pornografa para el matrimonio con un ejemplo reciente. Durante mis conferencias sobre la vida y la guerra espiritual, intento estar disponible para aconsejar personalmente a matrimonios o individuos. En cierta ocasin aconsejaba a una preciosa pareja misionera acerca de varias necesidades que tenan, y una vez terminada la sesin, la esposa se qued un poco rezagada y me pidi una consulta en privado para el da siguiente, a lo cual acced. Tengo dificultades para responder sexualmente a mi marido me confes.

Cree usted que puede identificar la raz de su problema? S contest, s cuando empez el problema. Hace algn tiempo estaba ordenando el armario de mi esposo y descubr algunas revistas escondidas entre sus pertenencias personales. Por lo general no suelo examinar sus cosas; slo descubr aquellas publicaciones de manera accidental. Cuando las abr me qued pasmada al verlas llenas de fotografas de hermosas mujeres totalmente desnudas. Estaba aturdida. Jams haba sospechado que se interesara en ninguna otra mujer aparte de m. Aquello me horroriz y me puse a llorar. Cuando volv a mirar los cuerpos de aquellas mujeres tan bien dotadas y luego me fui al espejo para verme a m misma, no pude sino exclamar: Dios mo, es eso lo que l desea de m? Jams podr satisfacerle. No tengo todo lo que esas mujeres pueden ofrecerle. Desde entonces no he vuelto a disfrutar de las relaciones sexuales con l. No puedo menos que advertir a mis lectores varones que utilizan casualmente la pornografa que esto mismo podra suceder en sus matrimonios. Tal vez el 99 por ciento de las mujeres del mundo no estn fsicamente dotadas como esas otras dispuestas a vender sus cuerpos a la industria pornogrfica. Cuando uno empieza a superponer tales fantasas sexuales al papel de su esposa en su unin marital est poniendo en peligro la intimidad de su matrimonio. Michael J. McManus, autor de la columna Etica y Religin publicada en tantos peridicos americanos, dice lo siguiente acerca de la pornografa: Entre 1960 y 1985, se ha cuadruplicado el nmero de hijos ilegtimos, triplicado el de abortos y divorcios, y centuplicado el abuso sexual de nios. En mi opinin, la causa de estos aumentos puede encontrarse en la pornografa, que justifica el liberarse de toda restriccin. El hombre necesita disciplina en el terreno sexual de la misma manera que para triunfar en la vida. La pornografa tiene dimensiones transculturales. Algunas personas que no cuentan con la posibilidad de acceder a la pgina impresa, los videos y/o los cines pornogrficos, tienen sus propias formas potenciales de esclavitud a la pornografa. El joven que rompe con un tab local y practica regularmente el voyeurismo en un entorno tribal est participando en un tipo de pornografa de su propia cultura tanto como aqul que tiene a su disposicin literatura, pelculas y tiendas porno. Por ltimo quisiera compartir otro ejemplo que me proporcion uno de mis antiguos alumnos de la Universidad Biola, el cual escribi: Desde mi niez haba quedado atrapado en [la pornografa] y no era capaz de liberarme de ella, por mucho que orara o confesase. Haba escondido este pecado de todo el mundo. Me avergonzaba y azoraba tanto que no poda confirselo a nadie, ni dentro ni fuera de la iglesia. Slo recientemente logr descubrir a mi mujer esta rea pecaminosa de mi vida. No aspiraba al ministerio, ya que no era capaz de acabar con tal adiccin y no quera deshonrar a mi Seor. Siempre tema ser descubierto. Estoy agradecido de poder decir que ahora soy libre. La inmoralidad, naturalmente, implica mucho ms que la pornografa. No obstante, en la batalla por la mente, ella representa una de las principales puertas abiertas a la estimulacin ilcita de la imaginacin, lo que siempre llamo la esfera de la fantasa. Una splica Concluyo este captulo con una splica encarecida: Si tiene usted algo que ver con la pornografa, rompa su hbito ahora. Busque un compaero de oracin con el cual pueda expresarse y que le ayude a obtener la sanidad (Santiago 5.16) orando por usted y animndole. Busque a alguien ante

quien ser responsable de sus actos, que le vigile, y a quien pueda acudir cuando la tentacin intente dominarle. Si no lo deja ahora y busca ayuda, su esclavitud no har ms que aumentar. Si es usted un consumidor ocasional, rompa por completo en este momento con esa costumbre. Controle lo que ve en el cine, la televisin o los videos. Niguese a comprar, ver o leer cualquier literatura sexualmente estimulante. La libertad que experimentar habr valido la lucha inicial. El Hijo del Hombre le libertar y ser verdaderamente libre. Lo s. Yo mismo disfruto de esa libertad y vale ms que todo el oro del mundo. Posted in: Ed Murphy,masturbacin,Moral,porno,Pornografa

QU OPINA DIOS DE LA HOMOSEXUALIDAD?


10:09 AM JUAN VALLES 3 COMMENTS

| por Juan Valles. |


http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2011/03/que-opina-dios-de-la-homosexualidad.html

A todos nos interesa saber si Dios aprueba o no la homosexualidad. Total, si Dios es un Dios de Amor al menos puede comprender que los homosexuales se aman, cierto?
La homosexualidad es cada vez ms vista en nuestras calles, nuestras charlas, y casi que todo mbito social. Hace algunos aos, por ejemplo, no era comn de hablar de bisexuales, ni especificar la heterosexualidad porque era la norma "general". Ahora, hasta en facebook u otras redes sociales, hay mujeres que escriben "Me interesan: Mujeres (por favor abstenerse hombres)"; y hay hombres que escriben: "Me intertesan hombres". Y todo esto ha venido creciendo vertiginosamente, tanto que en elgunos pases se ha legalizado la unin matrimonial entre personas del mismo sexo. Incluso, para el momento en que escribo esto, tengo vecinos, hombres, que viven juntos cual marido y mujer, y no dudo que usted tambin. Es malo esto? Podemos decir que socialmente es inaceptable? Debemos criticarlos o amarlos? Pero, por sobretodo, qu opina Dios de todo esto? Voy a ser lo ms especfico y prctico posible. En uno de los escritos de Pablo, hallamos una fuerte evidencia en contra de las relaciones homosexuales. Pablo declara en romanos 1:26,28: Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen... Aunque el pasaje es bien claro, no obstante seala algunas cosas que voy a destacar:

Cuando Pablo habla de Pasiones vergonzosas, lo hace con dos palabras griegas: "pathos", que significa en este contexto "malos deseos"; y la otra palabra que se traduce como vergonzosas es el griego "atimia", que significa vergonzoso, deshonra, vil, verguenza. Dicho de otra manera: cayeron en lo ms vil y avergonzado con sus malos deseos. Es una palabra fuerte para aquellos que creen amarse aun con el amor ms puro, pero bajo la ptica de Dios parece ser lo ms vil y degradante. Tambin nos hablan del uso natural. Qu es esto? El uso natural se refiere al uso biolgico, no sociolgico. Recuerde que la Biblia dice que Dios cre al hombre y la mujer, y les dijo "fructificad y multiplicaos" (Gn 1:27,28). Aqu Dios da por sentado el orden natural de la sexualidad. Ahora bien, Dios establece algo que nuestra cultura moderna ha intentado distorcionar: la unin matrimonial. Dios dice ms adelante: "Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre, se unir a su mujer y sern una sola carne" (Gn 2:24). La unin matrimonial establecida por Dios es el hombre y su mujer, no el hombre con el hombre ni la mujer con la mujer. Y cmo se puede engendrar una sola carne? Con un hombre y una mujer! Por eso es que el uso natural es hombremujer, y en tiempos de Pablo era comn ver homosexuales, por lo que Pablo les escribi esto de "pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros..." Si creemos que la homosexualidad es algo nuevo estamos equivocados. Es tan antigua esta prctica que en tiempo de la Biblia ya se le condenaba. La palabra lascivia significa ausencia de cohibiciones, indecencia, desenfreno la idea prominente es de una conducta desvergonzada. Estos tpicos son bsicamente las columnas del pasaje de romanos 1:26-28. Dios ve con desagrado las relaciones homosexuales, porque corroen la sociedad y alteran el orden natural que estableci para la pareja y el matrimonio. Pero an hay ms...

Sabas que Dios destruy dos ciudades por su conducta homosexual? La homosexualidad es tan desagradable para Dios, que tuvo que destruir a fuego dos ciudades por este delito, a fin de que la humanidad no se perdiera toda desde sus inicios. Sodoma y Gomorra fueron ciudades que no existen actualmente ni se sabe donde estuvieron exactamente, pero que son mencionadas de continuo por su mal ejemplo. Su castigo se ha perpetuado porque incitaron la ira de Dios por su mala conducta. Dios las destruy por completo, sin dejar siquiera rastro de donde estaban. Se cree que estuvieron cerca del mar muerto en alguna llanura, pero esto se desconoce. Ahora, por qu las destruy Dios? La Biblia dice en Judas 1:7: "como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno." Dicho de otra manera, Sodoma y Gomnorra sufrieron el infierno por haber fornicado (tener relaciones antes del matrimonio) e ido en pos de vicios contra naturaleza (relaciones sexuales fuera de la naturaleza establecida por Dios).

Este hecho se narra en Gnesis 19:1-29. Dice as: Llegaron, pues, los dos ngeles a Sodoma a la cada de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y vindolos Lot, se levant a recibirlos, y se inclin hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis seores, os ruego que vengis a casa de vuestro siervo y os hospedis, y lavaris vuestros pies; y por la maana os levantaris, y seguiris vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas l porfi con ellos mucho, y fueron con l, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coci panes sin levadura, y comieron. Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el ms joven hasta el ms viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: Dnde estn los varones que vinieron a ti esta noche? Scalos, para que los conozcamos. Entonces Lot sali a ellos a la puerta, y cerr la puerta tras s, y dijo: Os ruego, hermanos mos, que no hagis tal maldad. He aqu ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varn; os las sacar fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita all; y aadieron: Vino este extrao para habitar entre nosotros, y habr de erigirse en juez? Ahora te haremos ms mal que a ellos. Y hacan gran violencia al varn, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. Y dijeron los varones a Lot: Tienes aqu alguno ms? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, scalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehov; por tanto, Jehov nos ha enviado para destruirlo. Entonces sali Lot y habl a sus yernos, los que haban de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehov va a destruir esta ciudad. Mas pareci a sus yernos como que se burlaba. Y al rayar el alba, los ngeles daban prisa a Lot, diciendo: Levntate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aqu, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y detenindose l, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, segn la misericordia de Jehov para con l; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, seores mos. He aqu ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habis engrandecido vuestra misericordia que habis hecho conmigo dndome la vida; mas yo no podr escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aqu ahora esta ciudad est cerca para huir all, la cual es pequea; dejadme escapar ahora all (no es ella pequea?), y salvar mi vida. Y le respondi: He aqu he recibido tambin tu splica sobre esto, y no destruir la ciudad de que has hablado. Date prisa, escpate all; porque nada podr hacer hasta que hayas llegado all. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. El sol sala sobre la tierra, cuando Lot lleg a Zoar. Entonces Jehov hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehov desde los cielos; y destruy las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Entonces la mujer de Lot mir atrs, a espaldas de l, y se volvi estatua de sal. Y subi Abraham por la maana al lugar donde haba estado delante de Jehov. Y mir hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura mir; y he aqu que el humo suba de la tierra como el humo de un horno. As, cuando destruy Dios las ciudades de la llanura, Dios se

acord de Abraham, y envi fuera a Lot de en medio de la destruccin, al asolar las ciudades donde Lot estaba."

Es interesante que en el verso 4 y 5 dice: "Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el ms joven hasta el ms viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: Dnde estn los varones que vinieron a ti esta noche? Scalos, para que los conozcamos." El desenfreno y depravacin de los habitantes de Sodoma era tal que "roderaon la casa" de Lot "los varones", "todo el pueblo junto". Todos los hombres de la ciudad, desde el ms joven hasta el ms viejo vinieron para tener relaciones con los ngeles (pues ellos no saban que eran ngeles). Alguien pudiera objetar y decir que slo queran conocerlos, pero esta palabra "conocer" significa "tener relaciones sexuales". Fjese que la respuesta de Lot es "Os ruego, hermanos mos, que no hagis tal maldad. He aqu ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varn; os las sacar fuera, y haced de ellas como bien os pareciere..." Pero los hombres no quieran a las mujeres, sino acostarse con los hombres. La nueva versin internacional lo dice as: "Llamaron a Lot y le dijeron: Dnde estn los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? chalos afuera! Queremos acostarnos con ellos! Lot sali a la puerta y, cerrndola detrs de s, les dijo: Por favor, amigos mos, no cometan tal perversidad. Tengo dos hijas que todava son vrgenes; voy a trarselas para que hagan con ellas lo que les plazca, pero a estos hombres no les hagan nada, pues han venido a hospedarse bajo mi techo. Qutate de ah! le contestaron, y aadieron: ste ni siquiera es de aqu, y ahora nos quiere mandar. Pues ahora te vamos a tratar peor que a ellos! Entonces se lanzaron contra Lot y se acercaron a la puerta con intenciones de derribarla. Pero los dos hombres extendieron los brazos, metieron a Lot en la casa y cerraron la puerta." Es una muestra ms de lo que Dios piensa de la homosexualidad.

Existe algn ejemplo de personas que hayan dejado su homosexualidad? S. En la Biblia, Pablo le habla a la iglesia que estaba en Corinto, y destaca el hecho de que muchos eran homosexuales. El pasaje dice as: "No saben que los malvados no heredarn el reino de Dios? No se dejen engaar! Ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarn el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Seor Jesucristo y por el Espritu de nuestro Dios." (1Cor 6:9-11, NVI) Es de notar que la lista de los que no estarn en el Reino de Dios son los adlteros, ni los homosexuales, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores. Pero tambin Pablo dice: "Y eso eran algunos de ustedes. Pero

ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Seor Jesucristo y por el Espritu de nuestro Dios." Es decir, fueron a buscar a Dios. El hecho de haber sido lavados, justificados es porque rindieron su vida a Dios y el Seor les perdon sus iniquidades, de tal modo que ya no siguieron teniendo esas prcticas tan nefastas, pues Pablo dice "Y eso eran...", es decir, eso hacan ellos. Espero que, si este es su caso, vaya en oracin a Dios en arrepentimiento, y se aleje de este pecado. Le sugiero que busque una iglesia donde Jesucristo sea Dios, sea el Seor, y la Biblia la mxima autoridad. Busque la ayuda espiritual de algn ministro en esa iglesia. Particularmente asisto a una iglesia en Caracas, Venezuela, llamada "Iglesia Evanglica pentecostal Las Acacias". Si estamos cerca, puedo ayudarle.

Ser que la Biblia est desactualizada? Muchos creen que la Biblia, por ser tan antigua, mira las cosas desde una ptica diferente. Pero Dios no cambia. La Biblia dice que Dios es inmutable, y no cambia nunca: que como era ayer, lo es hoy, y lo ser maana. Es ms, la Biblia no cambia nunca, y no muere nunca:

"Tu palabra, Seor, es eterna, y est firme en los cielos." (Salmo 119:89, NVI) "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre." (Isa 40:8, NVI) "Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecern hasta que todo se haya cumplido." (Mat 5:18, NVI)

La Biblia no cambia. La Biblia es el libro donde Dios deja sus instrucciones para que vivamos como l quiere. De all, vamos a dejar por sentado la actitud de Dios frente al homosexualismo: Dios no quiere el homosexualismo. Dios aborrece la homosexualidad. Aunque sabemos que Dios ama al pecador, aborrece su pecado. Dios quiere que todos los hombres se arrepientan y vivan tal como l quiere. Est usted dispuesto?
Posted in: Gays,Gomorra,Homosexualidad,Homosexualismo,Juan Valles,Romanos 1:26-27,Sodoma,sodomitas

TODO SOBRE LA SANTERA


10:11 AM JUAN VALLES 12 COMMENTS

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2011/01/todo-sobre-la-santeria.html

La Santera es una religin que tiene sus orgenes con la tribu Yoruba del frica. Los Yorubas vivan en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Ro Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el ms importante era Benin, y este dur por 12 siglos hasta el 1896. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la cada y esclavizacin del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayora de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los Lucumi, debido a su saludo oluku mi, mi amigo. Las leyes espaolas, al mismo tiempo que permitan la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teora. Tenan derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. Tambin las leyes exigan que los esclavos fueran bautizados cristianos como condicin de su entrada legal a Las Indias. La Iglesia trat de evangelizar a los negros Lucum pero las condiciones eran muy difciles. Adems de la escasez de sacerdotes, la injusticia que es la esclavitud dificultaba que los Lucum comprendieran y aceptaran lo que se les enseaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les opriman. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseanzas catlicas mientras interiormente mantenan su antigua religin. Con la revolucin comunista, que triunf en Cuba en 1959, ms de un milln de cubanos se exilaron en USA (principalmente en Miami, New York y Los Angeles) y otros pases. Entre ellos haba santeros que propagaron la Santera en sus nuevos ambientes. Una religin pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo. En sus esfuerzos de esconder su religin africana y sus prcticas mgicas, los lucums identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santera. Un santo cristiano y un orisha lucum son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual. La Santera adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De l procede todo lo que existe, y todo regresa a l. Olodumare se expresa a s mismo en el mundo creado a travs de Ashe. Ashe es la sangre de la vida csmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad. Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen sern castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo. Los Santos

Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare cre a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creacin. Estos son una personificacin de Ashe. Los orishas tambin son los guas y protectores de la raza humana. Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los ms conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santsima en diferentes advocaciones es tambin identificada con un orisha como si fuese un santo ms. La identificacin a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. As Santa Brbara, vestida de rojo y con espada en las imgenes catlicas, se identifica con el dios shang, guerrero a quien se le atribuye la fuerza. Segn la Santera, la vida de cada persona est supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha. La iniciacin Antes de la iniciacin la persona debe recibir una limpieza para purificarse. La primera iniciacin es la de los collares, conocidos como elekes. Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatal, Shang, Yemay y Oshn y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral. La jerarqua No todos los practicantes de la Santera son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santera a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios. La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama asiento. Se forma un vnculo entre el santero y un orisha. Despus de haber recibido el asiento la persona puede ascender en la jerarqua de la Santera. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales. Los sacerdotes de mayor jerarqua se llaman babalaos. Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difcil para el santero este acude al babalao. Adivinacin Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldicin o si a la persona se le ha pegado un espritu maligno o bueno . En caso de espritu maligno, el santero procede a hacer limpieza. Si el espritu es bueno, hay que reenforzarlo. Para la adivinacin los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un orculo. 1. Una cadena de medallones que el santero tira sobre su mesa. El orculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.

2. Una bandeja de madera llamada ifa sobre la que se echa un polvo (eyero-sun). Con un cuerno el babalao traza lneas y ceros para componer el orculo. Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la naturaleza buena o mala de ellas. 3. Un tipo de adivinacin es el ikin en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones. Los sacrificios (ebbo) A los orishas hay que ofrecerles sacrificios o ebbo lo cual necesitan para vivir ya que no son inmortales. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a travs de una consagracin (palabras sagradas de dedicacin). El ebbo consiste de hierbas especiales y la sangre de los animales sacrificados. Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santera requiere de tiendas llamadas botnicas donde se venden las hierbas y otros objetos de la religin. Hay tres tipos de sacrificios de animales: 1. Para limpiar de un mal o una maldicin 2. Al orisha pidiendo su asistencia 3. Para la ceremonia de iniciacin en una de los rdenes de la Santera. Antes de que un ebbo pueda ser ofrecido se debe invocar el eggun o Eleggua, los cuales son los espritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece. Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrrsele primero. Como entender la Santera En los cinco aos que fui capelln en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami, tuve oportunidad de evangelizar a muchos santeros que venan pensando que visitaban al dios Oshn. Generalmente no tenan entendimiento de Jesucristo como Salvador, ni de la necesidad de conversin. Al no tener conocimiento de la revelacin cristiana no vean conflicto entre ser cristianos y santeros. Las personas suelen entrar en la Santera buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas econmicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas all y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultado. En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a Jess y a Su Iglesia pero no les ha funcionado. He

escuchado muchos testimonios en que dicen haberlo probado todo antes de entrar en la Santera. No dudo que eventualmente sientan una experiencia de Dios, pero en la santera no encontrarn la revelacin de Dios que nos ha dado todo Su amor en Su Hijo Jesucristo. Una vez iniciado a la santera, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va sucederle... El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida. En esto es parecido a la relacin con la mafia. Es natural que se busque resolver problemas, pero el autntico encuentro con Dios no se puede centrar sino en el amor de Dios y en hacer la voluntad de Dios por amor aunque requiera abrazar la cruz. Dios es un Padre bueno que nos dar la fuerza para llevarla. Esa confianza, aunque no comprendamos Sus designios, es la base de nuestra fe cristiana. La obediencia muchas veces requiere abrazar grandes problemas por amor. Mateo 7:21: No todo el que me diga: Seor, Seor, entrar en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Jess mismo nos da el mejor ejemplo: Padre, si quieres, aparta de m esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (Lucas 22:42). He aqu la radical diferencia: Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santera busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar. Quien es ese dios que proporciona seguridad no tiene aparente importancia para el santero. El cristiano vive en el Espritu Santo, el santero se somete a otros espritus. Material extraido del Diccionario de Apologtica Catlico. Posted in: en que consiste la santera,que es la santeria,Santeros,santera,sectas,Sectas y Religiones

EXISTE EL SOCIALISMO EN LA BIBLIA?


10:19 PM JUAN VALLES 3 COMMENTS

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2010/10/existe-el-socialismo-en-la-biblia.html
por Juan Valles |

Para muchos es un secreto que Dios se interese en la economa y los negocios, e ignoran que Dios ha plasmado en la Escritura su inters por estos temas. Larry Burkett, fundador y director de Conceptos econmicos cristianos, y quien es citado por D.J. Kennedy en su libro "Y qu si Jess no hbubiera nacido?", sostiene que la Biblia, con ms de setecientas referencias al dinero, habla ms sobre economa que sobre muchos otros temas. Escribe:

"El dinero es algo tan importante que dos tercios de las parbolas de Cristo se relacionan con su uso y administracin. Esto de por s debiera hablamos de la Importancia de entender los planes de Dios para la economa." Aunque para muchas personas el socialismo haya dejado de ser una novedad o tema de actualidad, no obstante para otros se ha hecho un tema recurrente; no obstante, dejando a un lado lo que proclaman los polticos, los pensadores, los fanticos y aun los detractores, vamos a quitarnos el calzado para resolver un dilema que se ha estado planteando desde hace mucho tiempo: el socialismo visto por la Biblia.

Para muchos temas, la Biblia puede resultar ser un trampoln que promueva infinitamente sus bondades, o bien la piedra de tropiezo que le extinga. Qu podemos observar acerca del socialismo? Es verdad que puede apoyarse en las Escrituras? Un pasaje comnmente citado por los pensadores socialistas se encuentra en el libro de los hechos: "La multitud de los que haban credo era de un corazn y un alma. Ninguno deca ser suyo propio nada de lo que posea, sino que tenan todas las cosas en comn." (Hechos 4:32). Ciertamente, este pasaje habla de tener las cosas en comn, que es uno de los bationes del socialismo, el vivir en comunidad, la relevancia de lo social y el bienestar comn. Pero con toda sinceridad hay que destacar algunos aspectos: Un pasaje similar a ste est en 2:44. Nadie oblig a los creyentes a entregar sus pertenencias. En el caso del socialismo o aun en el comunismo, el Estado es quien hace sujetar a la poblacin la propiedad a fin de administrar para la comunidad y para lo equitativo. Fjese que el texto dice "nada de lo que posea", es decir, ninguna de sus propiedades. A pesar de que todos los creyentes voluntariamente ofrecan sus pertenencias, nadie podra negar que se trata de propiedad privada. Ellos las entregaban? S. Pero basta con leer que eran de "un corazn y un alma" para darse cuenta que se haca por amor, no por sistema poltico, estadal, econmico, etc. Cada quien era libre de hacer con su propiedad lo que le resultaba ms conveniente. Pero haba un motivo ms para esta extraordinaria conducta de los creyentes. Como bien es sabido, la Iglesia del primer siglo esperaba el pronto regreso de Jesucristo. Nadie saba el da ni la hora en que Cristo regresara (como tampoco nadie lo sabe ahora), pero ellos crean estar seguros de que la segunda venida estara prxima. Un ejemplo calor est en los escritos de Pablo cuando dice: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron" (1Tes 4:15), dando a entender claramente que crea encontrarse entre los vivientes para el regreso de Cristo Jess. Por ello, los cristianos no se aferraron a nada material, sino que vivan con todo en comn, a sabiendas de que pronto no lo necesitaran. Francamente no podemos tomar ese pasaje como un apoyo de la Biblia hacia el socialismo, aunque puede notarse que, si un grupo de personas decide compartirse sus bienes de todo corazn, movidos por el amor y la hermandad, los resultados seran altamente satisfactorios. Qu del Capitalismo?

Ahora bien, el otro lado de la moneda lo representa lo que se denomina la libre empresa, que lleva implcito la idea de la propiedad privada. Es bblico el capitalismo? Puede apoyarse con la Escritura? Para sorpresa de muchos, s, y bastante. La libre empresa era disfrutada por los apstoles. En Mateo 4:21 se habla de Juan y su hermano Jacobo, quienes trabajaban con su padre en la barca de ste. Estos pescadores eran dueos de una barca con la cual producan su sustento, al igual que Pedro, en cuya barca entr Jess en Lucas 5:3 para obrar una pesca milagrosa. Aun Jess era carpintero segn Marcos 6. Pero ms enftico no puede ser el pasaje donde el joven nazareno, con apenas doce aos, se refiere al Dios Padre como poseedor de un negocio cuando dice: " --Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?" (Luc 2:49). La sabidura de la Biblia tambin destaca la propiedad privada y la bondad de la libre empresa en proverbios 24:27 "Prepara tus labores fuera, dispnlas en tus campos y edifica despus tu casa." Un comentario adicional lo proporciona D. J. Kennedy, el famoso pastor presbiteriano autor de "Por qu Creo" y fundador de "Evangelismo Explosivo Internacional", quien admite: "Qu dice la Biblia tocante a la economa? Slo en el Declogo -los Diez Mandamientostenemos un slIdo respaldo a la propiedad privada, fundam,ento de toda buena economa. El mandamiento No hurtars (Exodo 20.15), como VIrtualmente todo telogo ha declarado durante veinte siglos, es una garanta .divina a la propiedad privada. Yo no puedo hurtar algo de usted si usted no es su dueo. Adems, en el Declogo tenemos tamblen el mandamiento: No codiciars la casa de tu prjimo[...] ni cosa alguna de tu prjimo (xodo 20.17). Otra clara enseanza sobre la propiedad privada." En base a esto, es importante para Dios la propiedad privada? Bastar con leer la historia de la via de Nabot, la cual trat de adquirir o cambiar el Rey (y a lo que muchos denominan una "expropiacin", trmino usado cuando un Mandatario, Rey, etc., adquiere en base a su autoridad, un bien para un fin especfico). El pasaje dice: "Pasadas estas cosas, aconteci que Nabot, de Jezreel, tena una via junto al palacio de Acab, rey de Samaria. Acab dijo a Nabot: --Dame tu via para un huerto de legumbres, porque est cercana a mi casa, y yo te dar por ella otra via mejor que esta; o si mejor te parece, te pagar su valor en dinero. Nabot respondi a Acab: --Lbreme Jehov de darte yo la heredad de mis padres! Acab se march a su casa triste y enojado, por lo que Nabot, de Jezreel, le haba respondido, al decirle: "No te dar la heredad de mis padres". Se acost en su cama, volvi su rostro y no comi. Su mujer Jezabel se le acerc y le dijo: --Por qu ests tan decado de espritu y no comes? l respondi: --Porque habl con Nabot, de Jezreel, y le dije que me vendiera su via o que, si lo prefera, le dara otra via por ella. Y l respondi: "Yo no te dar mi via". Su mujer Jezabel le dijo:

--No eres acaso t el rey de Israel? Levntate, come y algrate; yo te dar la via de Nabot de Jezreel. Entonces escribi ella cartas en nombre de Acab, las sell con su anillo y las envi a los ancianos y a los principales que vivan en la ciudad junto a Nabot. Las cartas que escribi decan as: "Proclamad un ayuno y sentad a Nabot delante del pueblo. Poned a dos hombres perversos frente a l, que atestigen contra l y digan: "T has maldecido a Dios y al rey". Luego sacadlo y apedreadlo para que muera". Los de su ciudad, los ancianos y los principales que habitaban en ella, hicieron como Jezabel les mand, conforme a lo escrito en las cartas que ella les haba enviado. Promulgaron un ayuno y pusieron a Nabot delante del pueblo. Llegaron los dos hombres perversos y se sentaron frente a l. Aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo diciendo: "Nabot ha maldecido a Dios y al rey". Entonces lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y muri. Despus enviaron a decir a Jezabel: "Nabot ha sido apedreado y ha muerto". Cuando Jezabel oy que Nabot haba sido apedreado y muerto, dijo a Acab: "Levntate y toma posesin de la via de Nabot, de Jezreel, la que no te quiso vender, pues Nabot ya no vive, sino que ha muerto". Al escuchar Acab que Nabot haba muerto, se levant para descender a la via de Nabot, de Jezreel, y tomar posesin de ella. Entonces lleg la palabra de Jehov a Elas, el tisbita, diciendo: "Levntate, desciende a encontrarte con Acab, rey de Israel, que est en Samaria. l est en la via de Nabot, a la cual ha descendido para tomar posesin de ella. T le dirs: "As ha hablado Jehov: No solo has matado, sino que tambin despojas?" Y volvers a decirle: "As ha dicho Jehov: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamern tambin tu sangre, tu misma sangre". Acab dijo a Elas: --Me has hallado, enemigo mo? --Te he encontrado --respondi l--, porque te has prestado a hacer lo malo delante de Jehov. Yo voy a traer el mal sobre ti, barrer tu posteridad y destruir hasta el ltimo hombre de la casa de Acab, tanto al siervo como al libre en Israel. Pondr tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat y como la casa de Baasa hijo de Ahas, por la rebelin con que provocaste mi ira y por haber hecho pecar a Israel. De Jezabel tambin ha hablado Jehov, diciendo: "Los perros se comern a Jezabel en el muro de Jezreel". Al que de la familia de Acab muera en la ciudad, los perros lo comern, y al que muera en el campo, se lo comern las aves del cielo." (1Reyes 21:124) Est claro que para Dios la propiedad privada es importante. Y que el concepto de libre empresa es apoyado por la Biblia. Aunque el socialismo parezca ser bueno, equitativo, no es lo que parece estar acorde con la filosofa divina. Dios concede la propiedad privada, y en la Biblia se muestra la libre empresa. Qu dira un socialista acerca de las parbolas de Jess, donde el Seor entregaba a sus siervos talentos de aucerdo a la capacidad de cada uno, y luego de irse por un tiempo volvi para rendir cuentas, promoviendo y bendiciendo a los que multiplicaban el talento mediante el uso, y reprobando al que no lo multiplic? Puede verlo con ms detalle en Mateo 25:14-24. As, Dios bendice el fruto y la obra de las manos. El socialismo es la ayuda del gobierno. Dios nos exhorta a que ayudemos nosotros, lo cual es diferente. Bendiciones.

Posted in: Juan Valles,Moral,Noticias de Inters

ES VERDAD QUE CELEBRAR CUMPLEAOS ES MALO?


10:42 PM JUAN VALLES 1 COMMENT

|por Juan Valles |


http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2011/03/es-verdad-que-celebrar-cumpleanos-es.html

Cabe preguntarnos, de manera directa y sin anestesia: prohibe la Biblia la celebracin de cumpleaos? No. Y no se puede establecer como doctrina, sino como dogma, como un mandamiento de hombres acerca de una cuestin especfica. Pero, a pesar de que se puede prohibir (como de hecho lo est hoy) no obstante restringen a las personas de algo muy importante para sus vidas. Ya veremos porqu.

En qu se apoyan para no celebrarlos? Los testigos de jehov acuden a la Biblia para no apoyar la celebracin de cumpleaos. Hay dos ocasiones donde se menciona una celebracin de cumpleaos, y en ambas ocurre un incidente nefasto. El primero es el siguiente: "Al tercer da, que era el da del cumpleaos de Faran, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alz la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores. E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio ste la copa en mano de Faran. Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo haba interpretado Jos." (Gen 40:2022) En el da de su cumpleaos, Faraon mand a ejecutar a alguien. Quien era faran? Era parte del pueblo de Dios? No, todo lo contrario. Veamos el siguiente texto: "Pero cuando se celebraba el cumpleaos de Herodes, la hija de Herodas danz en medio, y agrad a Herodes, por lo cual ste le prometi con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aqu en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Entonces el rey se entristeci; pero a causa del juramento, y de los que estaban con l a la mesa, mand que se la diesen, y orden decapitar a Juan en la crcel. Y fue trada su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la present a su madre." (Mat 14:6-11)

Aqu ocurre lo mismo: Un rey malo; un cumpleaos, y un decapitado. Podemos concluir entonces que en cada fiesta de cumpleaos debe haber un decapitado? Sera absurdo pensarlo, pero pareciera ser la postura de los testigos de Jehov. En el sitio web oficial de los testigos de Jehov, leemos: "Los primeros cristianos no celebraban cumpleaos. Esa costumbre proviene de las religiones falsas de la antigedad." Veamos si es cierto...

La Gran Estafa Saba usted que, a pesar de que la organizacin Watchtower prohibe la celebracin de los cumpleaos, no obstante celebr el cumpleaos nmero 100 de la organizacin de los testigos de Jehov? Esto ocurri en el ao 1984, el da 6 de octubre en una pomposa fiesta. No era una celebracin por un evento cualquiera, sino por el nacimiento de la organizacin. Entonces, por qu no dan el ejemplo?

El silencio de la Biblia Hay cosas que en la Biblia no se mencionan, quiz porque en el mbito de lo que Dios quiere, es indiferente. Por ejemplo, la Biblia habla de que Jess, siendo Dios, era humano tanto como cualquiera de nosotros, a lo que preguntamos fue Jess alguna vez al bao? Tuvo necesidades fisiolgicas? La Biblia no lo dice, no porque no haya ocurrido, sino porque no tiene importancia. Entonces, si Jess no celebr nunca su cumpleaos, debemos creer que es porque no es bueno ante los ojos de Dios? En lo absoluto. De hecho, cuando se trata de algo relevante, Dios lo condena o lo ordena, pero si guarda silencio es porque no es relevante. Esto lo digo porque hay personas que se preguntan: Si los cumpleaos son buenos, porqu la Biblia no ordena o promueve que lo celebremos? Por ejemplo, en el pentateuco existen miles de reglas para la vida cotidiana, desde el primer da de nacido hasta el da de la muerte de las personas y cmo deban vivir. Dios rechaz la falta e higiene, la comida, el reposo, las leyes sexuales, la convivencia, las ofrendas, el sacerdocio, etc. Pero del cumpleaos, por qu no dijo nada? Por qu no lo prohibi? Sencillamente porque no es importante. Pero, aunque no ordena celebrarlo, tampoco ordena no hacerlo. Y aqu vamos con los argumentos a favor de la celebracin:

El gran secreto: el Cumpleaos de Isaac Muchas personas no saben que Abrahm, el padre de la fe, celebr el cumpleaos de su hijo. La Biblia dice: "Y creci el nio, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el da que fue destetado Isaac." (Gen 21:8) Qu quiere decir esto? Cundo fue destetado? Vemos a Abrahm celebrando y haciendo una fiesta para su hijo Isaac. Cualquiera puede decir que no era de cumpleaos porque no lo dice, sino porque fue destetado. Pero cuando nos damos cuenta que fue destetado en su cumpleaos, la ptica cambia. Para saber esto con mayor exactitud, debemos ver cuando Samuel fue destetado, a fin de conocer el momento en su vida cundo ocurren estas cosas: "En cuanto a Ana, ella no subi, porque haba dicho a su esposo: Tan pronto como el muchacho sea destetado, tengo que llevarlo, y tiene que presentarse delante de Jehov y morar all hasta tiempo

indefinido (1Sam 1:22) El texto anterior nos dice que es destetado cuando es presentado en el templo de Jehov. Esto es slo la pista, que podemos ubicarla con otro pasaje: "aparte de su registro genealgico de los varones de tres aos de edad para arriba, de todos los que venan a la casa de Jehov como cosa de rutina todos los das, para su servicio segn sus obligaciones conforme a sus divisiones. (2Cron 3:16). Aqu est el momento: cuando los nios cumplen tres aos son llevados al templo de Jehov para ser destetados. As que cuando Abrahm hace fiesta, es porque Isaac est cumpliendo tres aos de edad. Y hay celebracin! Esto es un fuerte argumento contra la creencia de que slo los paganos o impos celebran cumpleaos.

Los fiesteros hijos de Job Los hijos de Job hacan sus fiestas. Aunque no se menciona la palabra "cumpleaos", no obstante el texto lo sugiere: "E iban sus hijos y hacan banquetes en sus casas, cada uno en su da; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos." (Job 1:4). El texto sugiere que cada quien festejaba su da, es decir, su cumpleaos. Sin ambargo, hay comentaristas que alegan que este texto no da la idea de fiestas de cumpleaos, sino fiestas expordicas que cada hijo de Job haca en su propia casa cuando le tocaba su turno. Pero, la misma palabra que significa "da" (y aunque no significa "cumpleaos"), es la usada por el mismo Job como su propio da de nacimiento: "Despus de esto, abri Job su boca y maldijo su da" (Job 3:1). De qu estamos hablando? Recuerda que los hijos de Job hacan fiesta cada uno en su da? Pues Job ahora maldice su da, cul da? Dejemos que el mismo Job nos hable: "Exclam, pues, Job y dijo: "Perezca el da en que yo nac y la noche en que se dijo:"Un varn ha sido concebido!" (Job 3:2,3) As que cuando hablan de "su da", estn hablando del da de su nacimiento. Por ende, cuando los hijos de Job celebraban cada uno en "su da", estaban celebrando su cumpleaos!

Pasajes Interesantes Sin embargo, a pesar de que no se dice que no se celebren, hay pasajes donde Dios hace establece fechas, a fin de hacer memoria de stas. Cuando ello ocurre, se le brinda aniversario. Por ejemplo, a pesar de que a Dios no le afecta el tiempo porque es eterno, est pendiente de los aos que ha estado dirigiendo a su pueblo: "pues Jehov tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; l sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta aos Jehov tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado." (Deut 2:7). Cuando se termin el muro de la ciudad en 52 das, a Nehemas le pareci bien registrar la fecha de terminado esto, a fin de poder traerlo a la memoria luego. El pasaje dice: "Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos das." (Neh 6:15) Cuando Dios le revela una parbola a Ezequiel, le manda a escribir la fecha de un acontecimiento, y le dice: "Vino a m palabra de Jehov en el ao noveno, en el mes dcimo, a los diez das del

mes, diciendo: Hijo de hombre, escribe la fecha de este da; el rey de Babilonia puso sitio a Jerusaln este mismo da." (Ez 24:1,2) Aqu vemos a Dios interesado en las fechas, y dice al profeta: "Meditad, pues, en vuestro corazn, desde este da en adelante, desde el da veinticuatro del noveno mes, desde el da que se ech el cimiento del templo de Jehov; meditad, pues, en vuestro corazn." (Hag 2:18) Cuando Salomn dedic el templo, hizo fiesta, de lo que nos dice la Biblia: "En aquel tiempo Salomn hizo fiesta, y con l todo Israel, una gran congregacin, desde donde entran en Hamat hasta el ro de Egipto, delante de Jehov nuestro Dios, por siete das y aun por otros siete das, esto es, por catorce das." (1Re 8:65)

Pero eso no es todo. Las fiestas de cumpleaos celebran el nacimiento de las personas. Qu es esto? No es la celebracin por el nacimiento?
Posted in: celebracin de cumpleaos,cumpleaos,Juan Valles,ruselistas,Sectas y Religiones,Testigos de Jehov

UNA RESPUESTA BBLICA SOBRE LOS APCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


6:43 PM DEFENSA DE LA FE 6 COMMENTS

por Juan Valles

Mientras escribo estas lineas estoy siendo llamado a responder a un catlico acerca de este tema, y decid no slo responderle sino dejar un artculo que se pueda consultar, con argumentos slidos acerca de un tema tan relevante. Quiz alguno piense que los apcrifos del Antiguo Testamento (A.T.) no sea algo como para desvelarse, pero al tomarlos en cuenta se puede tener un puado de doctrinas que sabemos no pueden ser sanas.

Los libros apcrifos del A.T. o deuterocannicos (del segundo canon), como soslayan otros, no fueron excluidos de la Biblia por orden o recomendacin de Lutero, como errneamente se ha afirmado. De hecho, todo comentario de Lutero al respecto es simplemente efecto de la no aceptacin previa, incluso mucho antes de que la iglesia catlica se haya instaurado. Pero el tema es de ineters considerando que en estos libros se destacan una seria de afirmaciones que o bien son exageraciones o en un peor caso, desviaciones a doctrinas fundamentales en la Escritura. Por eso es nuestro deber recalcar el porqu de la no aceptacin de estos libros, los cuales son 1 y 2 de Esdras, Tobas, Judith, El descanso de Esther, la Sabidura de Salomn, Siraco, (tambin

llamado Eclesistico), Baruch, La Carta de Jeremas, El Canto de los Tres Jvenes, Susanna, Bel y el Dragn, los agregados a Daniel, la Oracin de Manases, y 1 y 2 de Macabeos. Uno de los argumentos en contra que tienen los que apoyan estos libros es el hecho de que Jess nunca los mencion, un argumento si se quiere fuerte a sabiendas de que Jess cit de muchos libros del A.T. Por qu no los citara? Alguien me refiri que el A.T. que Jess lea contena estos libros, pero si as fuere habra ms razn de que los citara, pero nunca lo hizo. El Testimonio de Jess acerca de los libros del A.T. Nuestro Seor Jess habl muchas veces de los libros del A.T., pero nunca cit alguno de stos. Y ms interesante es el hecho de que Jess hablara del A.T. en su conjunto tal como lo hacan los hebreos. Una muestra de esto est en Lc 24:44 donde dice: "Luego les dijo: Estas son las palabras que os habl estando an con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que est escrito de m en la Ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos." Aqu Jess menciona la Biblia hebrea: la Ley de Moiss, los Profetas y los Salmos. Si usted quiere creer en la Biblia debe tomar muy seriamente estas afirmaciones. Pero hay ms: Qu ocurrira si Jess slo aceptara los libros del A.T. desde Gnesis hasta zacaras? Si esto fuere as es obvio que los deuterocannicos o apcrifos no tendran cabida en la Biblia (como de hecho ocurre con las Biblias protestantes),y la iglesia catlica debera excluir estos libros de su Biblia. Pero quiz para sorpresa de muchos Jess s vea el A.T. como las iglesias protestantes: desde Gnesis hasta Zacaras. Lea conmigo: "... desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacaras..." (Lc 11:51) Ley bien? Desde Abel (Gnesis) hasta Zacaras, los extremos de la Biblia para Jess! En el canon hebreo el libro de Gnesis era el primer libro, y el ltimo era 2Crnicas, donde se relata la muerte de Zacaras (2Cr 24:21), que en nuestras Biblias equivale a desde Gnesis hasta Malaquas. Tal es la apreciacin del telogo Charles Ryrie en su "Teologa Bsica", que dice: "Aqu el Seor afirm algo definitivo tocante a la extensin del canon del Antiguo Testamento que El aceptaba. Al condenar a los lderes del pueblo judo por matar a los mensajeros de Dios a travs de su historia, El los acus de ser culpables de derramar la sangre de todos los justos desde Abel hasta Zacaras. Ahora bien, el homicidio de Abel se narra en Gnesis 4, y el de Zacaras en 2 Crnicas 24, que fue el ltimo libro en el arreglo del canon hebreo (como Malaquas lo es en nuestro arreglo). As que el Seor estaba diciendo: Desde el primer homicidio registrado en el Antiguo Testamento hasta el ltimo. Ahora bien, por supuesto que hubo otros homicidios de mensajeros de Dios que se relatan en los libros apcrifos, pero el Seor no los tom en cuenta. Evidentemente El no consideraba que los apcrifos tuviesen igual autoridad que los libros de Gnesis a 2 Crnicas." Esto da por sentado que no hay posibilidad alguna de incluir estos libros que la iglesia catlica apoya. Haramos caso a los judos? Pero, dado que los argumentos expuestos radican en que fueron los judos quienes nunca los aceptaron, alguno podra decir que stos se podran equivocar respecto a los libros del mismo

modo como se equivocaron con Jess. Es posible? No. Tendramos que suponer con esto que Jess tambin se equivoc, lo cual es imposible. Pero surge la pregunta: podran tener razn los judos acerca de los libros? A quin obedeceramos luego de tanta historia, al catolicismo o a los hebreos? Para responder a ello dejmos que la Biblia nos hable: "Qu ventaja tiene, pues, el judo?... De mucho, en todos los aspectos. Primero, ciertamente, porque les ha sido confiada la palabra de Dios." (Ro 3:2) Esta es la piedra de tranca! Cul es la escritura correcta? Debemos incluir los apcrifos? La respuesta es clara como el agua: si los judos la tomaron debemos incluirlos, porque a ellos de les confi. El problema es que no los tomaban en cuenta en lo que era La Escritura. No dudo que estos libros hayan sido de consulta por algn valor histrico o referencial, pero no hay duda de que no formaban parte de los libros sagrados para los hebreos. Eso debe reconocerlo cualquier catlico, aun pese a lo que en vano ensea la iglesia catlica. En esto tambin piensa Charles Hodge en su "Teologa Sistemtica" al afirmar: "Qu libros tienen derecho a un lugar en el canon, o regla de fe y prctica? Los romanistas responden a la pregunta diciendo que todos aquellos que la Iglesia ha decidido que son divinos en su origen, y ningunos otros, deben ser recibidos como tales. Los protestantes replican diciendo que por lo que al Nuevo Testamento respecta, slo aquellos libros que Cristo y sus Apstoles reconocieron como la Palabra Escrita de Dios tienen derecho a ser considerados cannicos." La diferencia es clara: en el catolicismo se le da valor a la opinin de la Iglesia (catlica, por supuesto), es decir, lo que a ellos les parece. En cambio nosotros lo hacemos segn Jess y los apstoles, como ya se ha visto. As que, respetamos el deseo de cada quin de tomar estos libros apcrifos y basar su doctrina en ellos, pero siquiera Jess lo hizo, ni los apstoles, lo har yo? Un Hecho Significativo: El Por qu es bien sabido que la canonicidad no se otorga por aparecer o no en el Nuevo Testamento, porque ya sabemos que fue a los judos a los que se les dio las Escrituras y fueron ellos quienes no las incluyeron, y en base a esto ense Jess. Sin embargo, algunos quiz discrepen por el hecho de que hay autores del NT que citaron estos libros, como por ejemplo el escritor de Hebreos en 11:35 que cita 2Macabeos. Hay un libro denominado "Respuestas a las Sectas" escrito por Norman Geisler y Ron Rhodes, donde destacan este punto: "El hecho de que en el Nuevo Testamento a menudo tome citas del Antiguo Testamento griego (la Septuaginta) de ninguna manera prueba que los libros apcrifos contenidos en manuscritos griegos del Antiguo Testamento sean inspirados."

Y esto es una gran verdad. De hecho, aun la Iglesia catlica rechaza el libro de Enoc, el cual es citado en Judas 14-15. Y eso no es todo: Pablo cita a poetas griegos en sus cartas (Hch 17:28, Tit 1:12, 1Cor 15:33), y todos sabemos que tales libros de estos poetas no estn inspirados. Conclusin: el citarlos por parte de los apstoles tampoco garantiza que deban ser incluidos en el canon.

Bendiciones. Posted in: Antiguo Testamento,Apcrifo,Catolicismo,Iglesia Catlica,Juan Valles

TIENEN A OTRO JESS? ES UN EVANGELIO DIFERENTE: ES ANATEMA


7:28 PM DEFENSA DE LA FE NO COMMENTS

por Juan Valles |

El cristianismo, la religin ms grande del planeta, basa sus enseanzas en un carpintero judo crucificado hace poco ms de 2000 aos, y cuyo cuerpo fue levantado milagrosamente de la tumba. l mismo declar que es necesario creer en l como es debido Pueden pensar as todos los mortales? Qu tan importante resulta creer en la correcta identidad de Jess? Podemos idearnos a nuestro propio Jesucristo, creado a nuestra imagen y semejanza, o debemos aceptarlo tal cual es? Qu hace la gente comnmente? Qu dice Cristo al respecto? La Biblia nos ayuda, nos alumbra o nos limita? Qu dice usted? El apstol Pablo escriba a la iglesia de Corinto: "Porque si viene alguno predicando a otro Jess que el que os hemos predicado, o si recibs otro espritu que el que habis recibido, u otro evangelio que el que habis aceptado, bien lo toleris..." (2Cor 11:4) ...Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (Gl 1:8) Un Jess diferente del que se nos ha predicado? Y cul se nos ha predicado? Para responder a esto necesitamos leer lo que dicen las Escrituras. Veamos: Toms nos dice que es Dios y Seor: "Entonces Toms respondi y le dijo: Seor mo, y Dios mo!" (Jn 20:28) Pablo nos dice que es Dios bendito: "...de quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn." (Rom 9:5) Juan nos relata que es Dios: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." (Jn 1:1)

Pablo revela que siendo Dios decidi humillarse: "...Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres..." (Fil 2:5-7) Pablo tambin agrega que Cristo es la imagen de Dios: "...Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2Cor 4:4) Pablo dice que en el Cuerpo de Cristo est todo Dios, sin reservas: "Porque en l (En decir, en Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad..." (Col 2:9, parntesis aadido) Juan nos revela su visin de Jess: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (Ap 1:8) Con este prembulo, ya sabemos lo que dice la Biblia acerca de Jesucristo: es definitivamente Dios. Adems de ello Miqueas 5:2 profetisa que el mesas, Jesucristo, sera eterno: "Pero t, Beln Efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad." Y el profeta Isaas nos cuenta que el mesas sera Dios Fuerte y Padre Eterno: "Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz" (Is 9:6), y que cuyo nombre es Jehov, que vendra personalmente y hara maravillas: "Decid a los de corazn apocado: Esforzaos, no temis; he aqu que vuestro Dios viene con retribucin, con pago; Dios mismo vendr, y os salvar. Entonces los ojos de los ciegos sern abiertos, y los odos de los sordos se abrirn." (Is 35:4,5; cotejar con Mat 9:27 y 11:5) Hasta aqu podemos tener clara la visin y el concepto de Jesucristo. Y, con esto, estar atentosa cuando nos presenten a un Jess diferente. Puede comparar al Jess de la Biblia con el de las sectas? Qu dicen algunos acerca de Jess? Por ejemplo, un puertorriqueo cre una secta llamada "Creciendo en Gracia", en la cual se declara "Dios", "Jesucristo Hombre", y aun el "Anticristo" Esa es la visin de Jess que nos presenta la Biblia? No, es un evangelio diferente, es anatema. El llamado reverendo Sun Myuns Moon ensea es el tercer Adn, que viuno a terminar lo que Jesucristo, el segundo Adn, no pudo; de modo que se considera as mismo no slo igual sino superior a Jesucristo. Esa es la visin de Jess que nos presenta la Biblia? No, es un evangelio diferente, es anatema. Los testigos de Jehov ensean que Jesucristo es "dios", con munscula, inferior al Padre, creado y sujeto eternamente a Dios, y que no obstante, es el Arcngel Miguel. Esa es la visin de Jess que nos presenta la Biblia? No, es un evangelio diferente, es anatema. Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana (o la Iglesia cientfica de Cristo), predica a un

Cristo irreal, cuyo cuerpo fsico fue slo una apariencia. Esa es la visin de Jess que nos presenta la Biblia? No, es un evangelio diferente, es anatema. As, las mentes humanas han descrito a Cristo como mejor les parece, creando sectas donde ensean doctrinas ajenas a la Biblia, con evangelios diferentes, y un Jess totalmente deformado. Es hora de presentar defensa del evangelio. Posted in: Jesucristo,Juan Valles,Sectas y Religiones

SON DAS DE 24 HORAS LOS DAS DE LA CREACIN? AVERGUALO!


9:18 AM JUAN VALLES NO COMMENTS

Es posible conciliar la creacin con la evolucin?

| por Juan Valles |


http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2011/03/son-dias-de-24-horas-los-dias-de-la.html

No slo es tema de debate la creacin, sino tambin los das en que se Dios hizo todas las cosas. En el campo de la ciencia y la religin, muchos se plantean si es verdad la evolucin o si es la creacin especial, de la cual la Biblia afirma fue lo que ocurri. Hay muchos que sostienen que estos hechos, creacin y evolucin deben conciliarse, y concuerdan entonces que la evolucin fue el camino por el cual Dios cre todo, y as todos ganan. Pero esto lo ensea la Biblia? No. Y siempre la gente suele ir ms all: Ser verdad que en slo seis das Dios cre todo? Y as abren camino a la incredulidad Qu tiene que ver Pedro en este asunto? El apstol Pedro ha salido a protagonizar lo que hemos venido hablando, debido a que por alguna parte se quiere conciliar los das de la creacin con la evolucin. Quines apoyan esto? Algunos partidarios de la evolucin, que ciertamente tratan de bajar la guardia y moverse en poquito hacia la creacin especial, pero los que ms lo apoyan son cristianos bien intencionados en su afn por explicar de alguna manera la creacin de Dios pero convencidos en buena parte por los miles de millones de aos de los que los cientficos suelen hablar del origen de equis cosa. A esta manera de pensar se la llama la evolucin testa, ya que creen en Dios, pero que de alguna manera su creacin, que sigue siendo verdad, evolucion en el tiempo. Contradictorio verdad? Pues no: fue una manera en que el cristiano concili estos hechos, sin dejar de creer en la creacin de Dios, dicen que cada da de estos ocurri en un periodo de miles de aos. Entonces,

como la Biblia dice que en el da primero, por ejemplo, Dios cre esto o aquello, se agarran de que el apstol Pedro escribiera: Como para el Seor un da es como mil aos, y mi aos como para un da (2Pedro 3:8). Y como esto es as el caso est resuelto: Dios s cre todas las cosas en seis das, pero cada da fue muy diferente a los nuestros. Qu dice la Biblia en cuanto a los das? Para revisar la veracidad de esto basta con ir al gnesis y analizar estos das, slo para saber si existe algn indicio de que un da sea de veinticuatro horas o sugiera un lapso mayor. Entonces, el primer da de la creacin dice: Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separ Dios la luz de las tinieblas. Y llam Dios a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da (Gn 1:13-15) Aqu tenemos el primer da, y luego de ver la creacin de la luz y su posterior separacin con las tinieblas, Dios establece nuestra verdad en el tema: y fue la tarde y la maana un da. Qu quiere decir eso? En nuestro da la maana y la tarde forman parte de un da de veinticuatro horas, lo cual sugiere que no pudo ocurrir, esa creacin del primer da, en un lapso mayor a se. Tomemos otro da: Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos. Y cre Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la maana el da quinto. (Gn 1:2023) Aqu tenemos el da quinto, con su creacin y su eplogo que dice: Y fue la tarde y la maana el da quinto. Esta expresin sugiere a todas luces que los que creen en un da de miles de aos estn equivocados. El Comentario Bblico Mundo Hispano cuenta en su anlisis de estos textos que La mencin de tarde y maana con su da correspondiente indica un orden y un tiempo especfico en la creacin de cada elemento Y es que la mencin de los elementos del da, como lo son tarde y maana sugiere un lapso bien especfico: veinticuatro horas. Como de costumbre: vayamos al original La palabra que se usa en gnesis es el hebreo yom, el cual Edward Vine nos relata que esta palabra tiene varias acepciones. El trmino representa el perodo diurno de luz en contraste con la oscuridad de la noche: Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el fro y el calor, el verano y el invierno, el da y la noche, nunca cesarn (Gn 8.22 LBA). El vocablo denota un perodo de veinticuatro horas: Sucedi que ella insista a Jos da tras da (Gn 39.10 RVA). Yom tambin puede significar un perodo indefinido: Y bendijo Dios al da sptimo, y lo santific, porque en l repos de toda la obra que haba hecho en la creacin (Gn 2.3). En este versculo,

da se refiere a todo el perodo del descanso de Dios desde la creacin del universo. El da comenz despus de que l completara los actos de creacin del sptimo da y se extiende a lo menos hasta el regreso de Cristo. Comprese Gn 2.4: Estos son los orgenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el da que el Seor Dios hizo la tierra y los cielos (LBA). En este pasaje, da se refiere a todo el perodo que abarca los seis das de la creacin. Otro matiz se encuentra en Gn 2.17, donde el trmino representa un punto en el tiempo o un momento preciso: Pero del rbol del conocimiento del bien y del mal no comers, porque el da que comas de l, ciertamente morirs (RVA). As, tenemos una visin ms amplia del trmino. Pero ahondemos ms en nuestro estudio. Roger Dickson, en su obra de apologtica El Ocaso de los incrdulos, nos dice: Hay unas pocas excepciones donde no significa un da de 24 horas, pero el contexto de estas excepciones indica claramente que su significado es de una duracin mayor de 24 horas (Gnesis 2:4); Salmo 95:8; Jeremas 46:10). En el contexto de Gnesis 1 no hay apoyo para el punto de vista de que la palabra signifique un largo perodo de tiempo. La coherencia demanda el significado de 24 horas para la palabra yom en Gnesis 1. (Pg 183) Pero hay ms. Recordemos que la expresin tarde y maana usada en los das de creacin debe aludir precisamente a das de veinticuatro horas, pues esa frase, cuando se une a la palabra yom se usa ms de cien veces en el antiguo testamento, y en todas y cada una de ellas significa siempre un periodo de 24 horas. As es como Henry Morris, citado por Dickson en su obra, lo destaca: Las palabras hebreas para tarde y maana aparecen ms de cien veces cada una en el Antiguo Testamento, y siempre en sentido literal. Y as, la misma expresin se usa en estos das. En qu podemos concluir? Pero para aadir otro argumento, la palabra yom tiene un plural, el cual es yamin, el cual lo hallamos en xodo 20:11 que dice: Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de repos y lo santific. Por qu se trae esto a referencia? Porque el plural yamin siempre significa periodo de 24 horas! Refutando el sptimo da Pero hay quienes dicen que el sptimo da sugiere un periodo prolongado, y como ejemplo de ello podemos citar a Vine, el cual nos dijo en el comentario citado arriba: Yom tambin puede significar un perodo indefinido: Y bendijo Dios al da sptimo, y lo santific, porque en l repos de toda la obra que haba hecho en la creacin (Gn 2.3). En este versculo, da se refiere a todo el perodo del descanso de Dios desde la creacin del universo. El da comenz despus de que l completara los actos de creacin del sptimo da y se extiende a lo menos hasta el regreso de Cristo. Es esto cierto? De ser as, alguien pudiera sugerir que si el sptimo da es un periodo indefinido, no pudo haber ocurrido igual con los das anteriores? De hecho, los dems das tienen una construccin muy semejante entre s, por lo cual es hasta lgico pensarlo.

Pero ya se ha demostrado que los das de la creacin son das literales de veinticuatro horas y no hay razn para devolvernos. Ms bien enfoqumonos en este sptimo da, preguntndonos: Si el sptimo da se trataba de un periodo indefinido, no le parece extrao que Moiss usara la palabra yom cuando hubiere podido usar olam? La palabra olam se puede traducir como eterno o indefinido. Edward Vine sugiere que Dios an est reposando, pero si esto fuere cierto sera una contradiccin con lo que dice Jess: Mi Padre, hasta ahora trabaja (Juan 5:17). Obviamente no podemos deducir que Dios sigue descansando cual estuviera en reposo. Pero Dickson tiene un comentario adicional de mucha vala: En xodo 20:11 se dice que Dios repos en el sptimo da. Gnesis 2:1-3 afirma que Dios acab su obra creadora y que repos (cp. Hebreos 4:4). Estos verbos estn todos en tiempo pretrito. Si Dios estuviera todava reposando, el verbo estara en tiempo presente progresivo. En conclusin, el sptimo da tambin fue de veinticuatro horas de duracin, al igual que los seis das anteriores. Dios tiene todo el poder, y nada le limita a crear no slo en veinticuatro horas, sino hasta en veinticuatro segundo si as lo desea. No tenemos que conciliar con la evolucin. Dios es Todopoderoso. Dios le bendiga.
Posted in: 2Pedro 3:8,Creacionismo Vs Evolucin,Gnesis 1:20,Gnesis 1:23,Juan Valles,Yom,xodo 20:11

HAY ALGUNA EVIDENCIA DE QUE EL LIBRO DEL MORMN SEA INSPIRADO?


11:52 PM DEFENSA DE LA FE 2 COMMENTS

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2012/05/hay-alguna-evidencia-de-que-el-libro.html

EL LIBRO DEL MORMN Segn Wikipedia:

El Libro de Mormn es uno de cuatro libros cannicos aceptados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das,1 la Comunidad de Cristo2 y otras ramas3 4 5 6 del movimiento de los Santos de los ltimos Das (comnmente llamado el mormonismo). El libro mismo dice ser una traduccin de los escritos de hombres santos de la antigua Amrica escrito en una forma similar a la Biblia. Toma su nombre de uno de los ltimos de los profetas que, de acuerdo al libro, escribieron en l, Mormn, quien alrededor del 390 d.C. habra resumido en un compendio varios escritos y archivos dando alcance a 2500 aos de historia.

por Norman Geisler | Los mormones presentan once testigos para probar que su libro tiene origen divino, pero su testimonio carece de credibilidad por muchas razones.

Primero, aun en el caso de que los supuestos testigos hubieran visto algn tipo de las planchas del libro del Mormn, eso no significa que lo que estaba escrito en estas fuera verdad.

Segundo, aun si algunos de los testigos hubieran credo ver algn tipo de ser angelical, eso no significa que no estuvieran alucinando.

Tercero, aun si de verdad vieron algunos ngeles, eso no significa que eran ngeles buenos (el demonio tambin se puede transformar en ngel de luz, cf. 2Corintios 11: 14).

Cuarto, el evangelio de las obras del ngel revelado a Smith contradice el Evangelio de la gracia predicado por Pablo que dijo: Pero aun si alguno de nosotros o un ngel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, que caiga bajo maldicin! (Glatas 1:8).

Quinto, los once testigos del Libro del Mormn no podan leer lo que estaba escrito en las planchas y, por lo tanto, nunca hubieran podido avalar el mensaje que estas contenan.

Sexto, en otro caso en que ]oseph Smith sostuvo ser capaz de traducir el Libro de Abraham, el manuscrito luego de descubierto y traducido por expertos competentes de Egipto, result ser un absoluto fraude, que no estaba de ningn modo relacionado con Abraham. Se trataba, en cambio, del Libro de los Alientos egipcio. Por qu, entonces, habra que considerar que el Libro del Mormn fuera otra cosa que un fraude?

Sptimo, hay serias dudas con respecto a la credibilidad de los testigos mismos, aun cuando hubieran visto lo que dicen que vieron. Posted in: Libro del Mormn,Mormonismo,Norman Geisler,Sectas y Religiones

EL JESUCRISTO DE LOS MORMONES


9:39 AM JUAN VALLES 1 COMMENT

por Marvin W. Cowan

http://apologetic-ministries.blogspot.mx/2010/11/el-jesucristo-de-los-mormones.html

Los lderes mormones han enseado algunas cosas muy extraas acerca de Jesucristo, aunque muchos mormones no las conozcan muy bien. Sin embargo, tales enseanzas son bsicas para entender la teologa total de la iglesia SUD. Considere las siguientes enseanzas acerca de Cristo.

En JD, Tomo I, p. 50, Brigham Young dijo: Cuando la Virgen Mara concibi al nio Jess, el Padre lo haba engendrado en su propia semejanza. No fue engendrado por el Espritu Santo. Y quin es el Padre? Es el primero de la familia humana. En p. 51, Brigham contina: Jess, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo individuo que estaba en el jardn de Edn, el que es nuestro Padre en el cielo . . . recuerden, ahora, desde este tiempo en adelante, y para siempre, que Jesucristo no fue engendrado por el Espritu Santo. (Compare esto con Mateo 1:18 y 20.) Algunos mormones piensan que esta cita de Brigham est mal copiada. Pero Brigham mismo declar en JD, Tomo XIII, p. 59: Hasta la fecha, nunca he predicado ni publicado un sermn para los hijos de los hombres que ellos no lo puedan llamar escritura. Este sermn in Tomo I no solamente fue predicado el 9 de abril de 1852, sino que fue publicado en la Millennial Star de los SUD, nmero 48, Tomo XV, del sbado, el 26 de noviembre de 1853. James Talmage, en AF, pp. 519, declar que Cristo tena posicin nica en la carne como Hijo de una madre mortal y de un Padre inmortal o resucitado y glorificado. Talmage no nos dice quin fue el Padre inmortal o resucitado y glorificado de Jess, pero Brigham Young s. Dijo que fue Adn! (JD, Tomo I, p. 50). Milton R. Hunter dijo: l (Dios) cre a los hombres, as como creamos a nuestros hijos; porque no hay otro proceso creador en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, ni en todas las eternidades, que lo es, que era, o que ser para siempre (GTA, pp.99). Por supuesto, esto incluye a Jesucristo. En el concepto mormn de la progresin eterna la segunda etapa es la vida espiritual premortal. Los mormones creen que en esa vida, Jesucristo, Satans y todos nosotros, somos hijos espirituales de Dios. Jess es llamado el Primognito Espiritual de Dios (p. 33 del folleto Lo Que Piensan los Mormones de Cristo, por el Apstol SUD Bruce McConkie). En PGP, Moiss 5:13, dice Satans: yo tambin soy un hijo de Dios. En GTA, p. 15, Milton R. Hunter escribi: El nombramiento de Jess para ser el Salvador del mundo fue cuestionado por otro de los hijos de Dios. Era llamado Lucifer, hijo de la maana. Altivo, ambicioso, y codicioso de poder y gloria, este hermano espiritual de Jess procur desesperadamente llegar a ser el salvador de la humanidad.

James Talmage dice que el matrimonio es exigido a todo aquel cuyos defectos fsicos u otras incapacidades no le impiden a asumir la sagradas responsabilidades del estado conyugal . . . ha sido decretado por Dios, y tiene como fin ser una relacin eterna de los sexos. (AF, pp. 487-488). El casamiento celestial es uno de lo requisitos para ser exaltado a la deidad despus de la muerte. Dice en DC 132:15-17: ngeles no obedecieron mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separados y solteros, sin exaltacin, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sino ngeles de Dios para siempre jams. As que los ritos del templo SUD incluyen la solemnizacin de cualquier matrimonio hecho fuera del templo, el matrimonio celestial para los que apenas se estn casando, y el matrimonio a favor de los muertos. Si todo lo dems est en orden, ste ayuda para lograr la deidad. Qu tiene todo esto que ver con Jesucristo? Citamos otra vez el GTA, pp. 51: Jess lleg a ser un Dios y alcanz su gran condicin de entendimiento por medio del esfuerzo regular y obediencia continua a todas las verdades evanglicas y leyes universales. Ya que el matrimonio celestial es una de esas verdades, Jess tena que ser casado! En JD, Tomo II, p. 82, leemos: Jess era el novio en el casamiento en Can de Galilea. Y en The Seer, p. 159, dice Orson Pratt: Si todos los actos de Jess fueran escritos, sin duda sabramos que estas amadas mujeres (Mara, Marta y Mara Magdalena) eran sus esposas. En p. 172 dice Pratt otra vez: Hemos demostrado muy claramente que el Hijo sigui el ejemplo de su Padre, y lleg a ser el gran novio con quien las hijas de los reyes y muchas mujeres honorables tenan que ser casadas. Por estas y otras citas, es claro que los mormones principales no slo creen que Jess era casado sino que era polgamo. Algunos tambin creen que Jess tuvo hijos con estas esposas polgamas. En JD, Tomo II, p. 82, dice Orson Hyde: Antes de la muerte del Salvador, pudo ver a sus propios hijos naturales, como nosotros a los nuestros. Obviamente, el salvador mormn no es el Salvador de quien leemos en la Biblia. Posted in: Jesucristo,Marvin W. Cowan,Mormones,Mormonismo,Sectas y Religiones

Vous aimerez peut-être aussi