Vous êtes sur la page 1sur 9

PRIMER CIRCULAR

Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

Unidad Creel de la EAHNM (Ichimame) del 25 al 31 de Agosto del 2013 Creel, Bocoyna Chihuahua

PRESENTACIN La Escuela de Antropologa e Historia del Norte de Mxico (EAHNM), en conjuncin con la Escuela de Ciencias Antropolgicas de la Universidad Autnoma de Sinaloa (UAS) convocan a los estudiosos e interesados en participar en el 1er Congreso Internacional Carl Lumholtz: Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades, a realizarse en la poblacin de Creel, Sierra Tarahumara, Chihuahua, durante el mes de Agosto del ao 2013. Este primer Congreso Internacional es fruto de los tres primeros Coloquios Carl Lumholtz, organizados desde el ao 2003 por la anterior ENAH Unidad Chihuahua y es, adems, evidencia de una legtima preocupacin por crear un renovado espacio interinstitucional donde confluyan la reflexin acadmica y social sobre esos nortes de Mxico. Territorio relegado durante largo tiempo por arquelogos, antroplogos fsicos y sociales, historiadores y lingistas, el Norte Mxico ha despertado entre stos un sbito y merecido inters que busca explorar en estas formaciones histricosociales las razones de su pertenencia a la nacin mexicana, a travs de sus vnculos con las otras diversidades nacionales y multinacionales. Los Nortes de Mxico: culturas, geografas, temporalidades, se erige como un evento interinstitucional comprometido con el quehacer antropolgico regional que obliga a enriquecer nuestra visin, y las de otros, sobre este vasto territorio, ya por lo que representa, o bien por el conjunto y naturaleza de sus vnculos y relaciones con aquello que le resulta externo. La diversidad cultural, ecolgica, poltica, lingstica, por sealar algunas, vuelven ya insostenible la idea de considerar al Norte de Mxico como una sola regin a la que, histricamente, se le ha caracterizado por la negacin o por su indefinicin. Es preciso incorporar, adems, la visin que sobre los Nortes de Mxico, han encontrado los estudiosos de otras regiones prximas o distantes. Perspectivas alternas que, sin duda, habrn de enriquecer y polemizar con nuestras propias auto-representaciones.

ORGANIZACIN DEL CONGRESO El Congreso se realizar durante la ltima semana del mes de Agosto (das 25 a 31) de 2013, en las instalaciones del Ichimame, Unidad Creel de la EAHNM, en el Municipio de Bocoyna, Chihuahua; y sesionar a partir de mesas redondas y de simposios, agrupados por disciplina, o bien por temticas que versen en torno al tema central del Congreso: Los nortes de Mxico; culturas, geografas y temporalidades Habr, durante el Congreso, mesas redondas, simposios, presentacin de carteles y de publicaciones, feria de libros y realizacin de eventos culturales. Constar de cinco jornadas, las cuales culminarn con una conferencia magistral impartida por un especialista de reconocido prestigio acadmico en las reas de Antropologa Fsica, Antropologa Social, Arqueologa, Historia y Lingstica Antropolgica, adems de las jornadas de inauguracin y clausura. Cada una de estas conferencias magistrales ser tambin el espacio propicio para extender un reconocimiento a los conferencistas por su trayectoria acadmica.

BASES DE PARTICIPACIN Podrn participar todos los investigadores y estudiosos de las diferentes disciplinas de la Antropologa y la Historia (Antropologa Fsica y Social, Arqueologa, Etnologa, Historia y Etnohistoria, Lingstica), o bien de otras reas del conocimiento cuyos temas de estudio versen sobre alguna (s) de las temticas del Congreso (Artes, Biologa, Geografa, Medicina, Etc.), bajo cualquiera de las formas o modalidades que se enlistan a continuacin: FORMAS DE PARTICIPACIN Las formas de participacin sern bajo las modalidades de simposio, mesa redonda o cartel.

REGISTRO DE SIMPOSIOS

Los registros de participacin sern a travs de simposios temticos integrados por un mnimo de cuatro participantes y un mximo de ocho, cada uno de los cuales contar con un tiempo de quince minutos para su exposicin, as como con treinta minutos adicionales para una ronda de preguntas. Los simposios sern coordinados por uno o dos investigadores, quienes sern responsables de conformarlos y de presentar las propuestas, adems de fungir como moderador (es) de los mismos, no pudiendo participar como coordinadores, de manera individual o conjunta, en ms de dos simposios. De igual manera, los ponentes no podrn participar con ms de tres trabajos. Las propuestas recibidas sern revisadas y dictaminadas por Comits Acadmicos, conformados por especialistas miembros de las instituciones acadmicas participantes. Dichos comits seleccionarn y/o aceptarn los simposios bajo los criterios de pertinencia y relevancia del tema con relacin a las temticas centrales del congreso. Cada propuesta deber contar con la siguiente informacin: 1. Ttulo del simposio 2. Nombre y datos de contacto del o los coordinadores, incluyendo Institucin a la que pertenece, correo electrnico y telfono(s) 3. Tema en el cual se inscribe, o aquel que propone 4. Sntesis descriptiva del simposio (hasta 350 palabras) La fecha lmite para la recepcin de propuestas de simposios ser hasta el 15 de Abril de 2013.

REGISTRO DE MESAS REDONDAS Para quienes deseen participar con ponencias libres o que no hallen cabida en alguno (s) de los simposios, podrn remitir sus trabajos a los correos del Congreso, para ser dictaminados por los Comits Acadmicos correspondientes. Las ponencias que resulten seleccionadas sern inscritas en Mesas Redondas. Las mesas redondas sern integradas por un moderador, as como un mnimo de cuatro participantes y un mximo de ocho, cada uno de los cuales contar con un tiempo de quince minutos para su exposicin, as como con treinta minutos adicionales para una ronda de preguntas.

Las ponencias podrn presentarse de manera individual o colectiva (hasta un mximo de 3 coautores) y debern contar con la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre del o los ponentes Adscripcin acadmica o laboral y grado acadmico de cada ponente Resumen curricular (150 palabras mximo, por cada ponente) Resumen (Abstract) de la ponencia (250 palabras mximo) Datos de contacto.

La fecha lmite para la recepcin de ponencias ser el da 15 de Abril de 2013, de lo contrario no se garantiza su inclusin en alguna de las Mesas redondas, ni su eventual publicacin en las Memorias del Congreso.

SESIN DE CARTELES Como alternativa para la presentacin y exposicin de trabajos y avances de investigacin, habr una sesin de carteles, que facilite la difusin de informacin e intercambio de opiniones, de manera personalizada, entre los estudiosos y el pblico interesado. Se propone esta opcin como el medio ideal para la participacin de estudiantes de licenciatura (quienes podrn presentar avances de tesis, proyectos de investigacin, etc.); sin embargo est abierta a cualquier investigador quien opte por este tipo de presentacin. Para incentivar la participacin estudiantil, los trabajos presentados bajo esta modalidad concursarn por un premio al mejor trabajo, en las especialidades de Antropologa Social Etnologa, Antropologa Fsica, Arqueologa, Historia y Etnohistoria y Lingstica. Los trabajos presentados en la modalidad de cartel debern ceirse a los lineamientos siguientes: 1. La participacin podr ser individual o colectiva (con un mximo de ocho estudiantes participantes) y deber versar sobre alguna de las temticas del Congreso. 2. El formato de presentacin podr tener una orientacin vertical u horizontal, con dimensiones de 0.90 m de ancho, por 1.50 m de largo. 3. El material a utilizar ser papel couch y las tcnicas de representacin sern libres. 4. Los carteles permanecern expuestos durante toda la semana que dure el Congreso. 5. Para cada cartel habr un espacio de 10 minutos para su presentacin.

Los interesados en participar en la Sesin de Carteles debern remitir un correo a las direcciones abajo indicadas, bajo el encabezado (subject) Carteles y, en archivo de texto adjunto, enviar un resumen o abstract del trabajo, con una extensin de media cuartilla. As mismo, deber incluir el nombre de cada uno de los participantes e institucin donde estudia (n) o labora (n), semestre o periodo lectivo que cursa (n) y, en su caso, el nombre del coordinador o director del trabajo de tesis o investigacin. Los resmenes debern presentarse en archivo de texto (extensin .doc, .docx, etc.) en letra tipo Arial de 12 puntos, con espacios de 1.5 lneas. La fecha lmite para la inscripcin de carteles ser el da 15 de Abril de 2013; en tanto que la entrega de los mismos ser, a ms tardar, el 1 de Agosto de 2013. Todas las propuestas recibidas sern remitidas a los Comits Acadmicos, los que se encargarn de examinar y seleccionar los trabajos aceptados.

CONFIRMACIN DE RECEPCIN Y ACEPTACIN DE TRABAJOS Los trabajos remitidos recibirn un mensaje de confirmacin, en un plazo no mayor a siete das a partir de la fecha de envo, por parte de los organizadores quienes, a su vez, turnarn los trabajos recibidos a los Comits Acadmicos. Esto, sin embargo, no garantiza la inclusin y/o aceptacin de los trabajos, ni su eventual publicacin en las Memorias del Congreso. Los Comits Acadmicos darn a conocer a los coordinadores de los simposios los resultados de la seleccin el 30 de Abril y los segundos, a su vez, darn a conocer los resultados a los ponentes entre el 1 y el 14 de Mayo de 2013 y sus decisiones sern inapelables. Los resultados de la seleccin de ponencias libres y carteles sern dados a conocer entre el 14 y el 30 de Mayo. Las propuestas de simposios, ponencias y carteles debern remitirse a los correos electrnicos del Congreso: carl.lumholtz@yahoo.com y carl.lumholtz@gmail.com, con atencin a: Mtro. Tobas Garca Vilchis, y/o Mtro. Daniel Caldern; o bien en los telfonos: 01(614) 433-4349 y 433-4246; en la EAHNM. Tambin con el Mtro. Omar Mancera de la UAS, en el correo omancerag@uas.edu.mx, y en el telfono 01 (667) 146-5356.

TEMTICAS Las lneas temticas de los simposios incluyen las que se enlistan a continuacin, aunque quedan tambin abiertas a las propuestas de los coordinadores de simposios aquellas que pudieran haberse omitido en esta convocatoria. As mismo, cada temtica est abierta a la participacin de especialistas de las disciplinas de la antropologa, o afines. Las temticas incluyen las siguientes: 1. Migracin 2. Violencia 3. Osteologa 4. Gnero 5. Salud y Nutricin 6. Antropologa forense 7. Jvenes e infancia 8. Patrimonio Cultural y Biocultural 9. Ecologa y Medio Ambiente 10. Etnicidad e Identidad 11. Derechos Humanos 12. Polticas Pblicas y Gobierno 13. Deporte 14. Polticas lingsticas 15. Lingstica Antropolgica 16. Semitica de la Cultura 17. Anlisis del Discurso 18. Economa 19. Arqueologa histrica e industrial 20. Educacin 21. Tradiciones culturales desde la Arqueologa del norte 22. Parentesco 23. Movimientos sociales 24. Cosmovisin 25. Religin 26. Poblamiento antiguo y reciente 27. Orgenes de la agricultura en el Norte 28. El arte del desierto 29. El Norte visto desde otras latitudes 30. Arqueologa y prehistoria 31. Viajes y viajeros en el Norte de Mxico 32. Corporeidad

COSTOS Los cobros por inscripcin (con derecho inauguracin, clausura, constancia, programa, viaje post-congreso, cena), sern los siguientes: Investigadores ponentes Estudiantes ponentes Acompaantes $ 500 M.N. $ 350 M.N. $ 350 M.N.

As como una cuota de $ 150 para Asistentes no ponentes o Estudiantes que requieran de Constancia de participacin, ser requisito obligatorio una asistencia mnima del 75% de las mesas (esta no incluye los eventos de inauguracin, clausura, viaje post congreso o cena).

Vous aimerez peut-être aussi