Vous êtes sur la page 1sur 8

EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA: P.

ANTONIO VAN RIXTEL CAPTULO X


Martes 21 febrero 2012 by Federico Ledesma
LA IGLESIA DE CRISTO Nuestra finalidad no es, ni puede ser, el dar un tratado completo de la Iglesia. Como en este libro nos ocupamos de la escatologa, solo queremos, aqu, dar algunas indicaciones que sirvan para hacer resaltar el carcter muy especial de la Iglesia, y el lugar nico que ocupa en el plan de Dios, con respecto a la Redencin del mundo. Suponemos que el lector esta bien versado en la doctrina de la Iglesia desarrollada en muchos excelentes tratados de los telogos antiguos y modernos. Estos tratados sirven de base para nuestras consideraciones.

Articulo 1: Nociones elementales.


La palabra Iglesia (Ecclesia del griego ekkaleo elegir, apartar) significa una congregacin de hombres apartados, entresacados de entre la gran muchedumbre. De ah que se llama a los fieles de la Iglesia los elegidos. Una Iglesia que recibe y abarca a todos los hombres es pues, una contradiccin in terminis. Una iglesia es, pues, una eleccin con un fin bien determinado que han de alcanzar los elegidos, y que no corresponde a la totalidad de los hombres; si as no fuere, la iglesia, es decirla eleccin no tendra razn de ser. De esto se desprende tambin que esta iglesia, esta eleccin se inicia con un fin determinado y termina cuando el fin ha sido alcanzado; circunscribe, pues, un tiempo fijo. Significa adems, que antes de la eleccin haba una cosa distinta, y que despus de la elecci6n tambin habr una cosa distinta. Asi, el numero de elegidos se distingue de todos los dems y existe de por s en el plan de aquel que los eligi. Adems tenemos que distinguir entre la Iglesia como congregacin (cuerpo de elegidos) y como instrumento de congregacin. Aquel que proyecta una congregacin (Iglesia) para un fin determinado, debe tambin equipar a esta congregacin con la autoridad y los medios necesarios para alcanzar ese fin. Todos estos elementos los encontramos en la Iglesia de Cristo. Ella es una congregacin de hombres apartados de entre las naciones, con el fin determinado de formar la Esposa de Cristo, es decir: un pueblo consagrado para Su Nombre. Esta eleccin se inici en el da de Pentecosts y terminara cuando el pleuroma, el nmero de los elegidos sea completo. Antes de la eleccin exista la Sinagoga juda, despus de la eleccin vendr el Reino Mesinico. As que la Iglesia se distingue de los que haba antes, y tendr lugar propio en lo que hade venir despus. Tiene, pues, su Lugar propio en el plan de Dios. No solamente en su Iglesia, sino tambin mediante ella, como instrumento de congregacin Cristo quiere formar Su Esposa. Par eso la equip con todos los medias necesarios, despus de haberla constituido como una perfecta sociedad jerrquica. As que la Iglesia de Cristo, no es solamente una congregacin de elegidos, sino tambin un instrumento de congregacin. Esta distincin es sumamente necesaria para poder tener una visin clara sobre el misterio del Reino de los cielos. Podemos y debemos distinguir entre la Iglesia como institucin divinamediante la cual el Espritu Santo congrega en un cuerpo a todos los hijos disperses de Dios-, y este mismo cuerpo mstico congregado al cual pertenecen como miembros, no s61o los que viven sino tambin los que durmieron en el Seor Jess. Pues por la obra del Espritu Santo, mediante la Iglesia, han sido lavados, santificados y justificados en el Nombre de Nuestro Seor Jesucristo (I Cor.6, 11; Rom.8, 28-30).

La Iglesia como instrumento de congregacin, es una sociedad visible y jerrquica que esta en esta tierra y fue instituida y constituida por Cristo mismo. La Iglesia como cuerpo mstico, esta constituida por aquellos que, habiendo renacido por el agua y el Espritu Santo, forman una sola cosa con Jess, su Cabeza. Nace en la tierra y se perpetua atreves de la muerte por la comunin de los santos El misterio de la Iglesia como formacin del Cuerpo Mstico, que Cristo ha de tomar a Si mismo, se consumara en las postrimeras de la presentes edad, cuando venga El para celebrar las Bodas. Pues entonces, los muertos en Cristo resucitaran y los vivientes que le estn esperando sern transformados y juntos sarn arrebatados al encuentro de Cristo en los aires.

Y mirad bien: podemos distinguir estos dos aspectos pero no podemos separarles, asi como tampoco se puede separar el instrumento orgnico de su organismo vivo, o los constructores de la casa en construccin; comparaciones que no obstante claudican, ya que la Iglesia es un misterio suigeneris. Articulo 2: La Iglesia instrumento de salvacin. A) institucin de la Iglesia. No hay duda -segn lo que nos ensean las fuentes de la Revelacin Divina que la Iglesia como instrumento de salvacin y santificacin, fue instituida por Cristo como una visible sociedad jerrquica. Para esto, Jess dio la plenitud de su poder a sus Apstoles bajo el primado de Pedro, prometindoles estar con ellos hasta la consumacin del siglo, es decir, de la presentes edad (aion) (Mat. 28,18-20; 16,13-19; Juan 21,1517). Mediante la Iglesia de Cristo, como instrumento de salvacin, el Espritu Santo congrega en un cuerpo a todos los hijos dispersos de Dios (Juan 11,52; 10,16), escogidos por Dios de entre las naciones para formar un pueblo consagrado a Su Nombre (Hech.15, 14). En esta tarea la Iglesia no puede fallar, pues Jess dice: todos los que el Padre me da, vendrn a mi, y el que viniere a Mi no te desechareni le perder (Juan 6,37-39) Para realizar este plan divino, Jess construy su iglesia jerrquica bajo el primado de Pedro y sus legtimos sucesores, como instrumento mediante el cual, El mismo atreves de la edad presente, perpetua Su Misin de Maestro, Santificador y Gobernador de las almas. Para eso le dio todas las prerrogativas necesarias. B) Magisterio de la Iglesia. Para perpetuar Su misin de Maestro, Cristo instituy el Magisterio infalible. El Magisterio de la Iglesia anuncia la Buena Nueva y ensea la doctrina revelada por mandato de Cristo, para que de entre los muchos convidados, sean salvados los pocos elegidos (Mat.22, 14), que han de formar la Esposa de Cristo. Sabemos que entre los sembradores existen malos doctores y profetas, cuya levadura fermenta la masa con mala doctrina (Mat.5, 20; 16, 6; 23, 13-36; Marc. 8,15; luc.11, 37; 12, 1;I Cor.5,6;II Ped.2,1-2; I Juan 2,19; lll Juan 1.10; I Tim.1.20).

Sabemos tambin, que de la semilla de la Palabra de los buenos sembradores, solo una parte cae en buena tierra, ya que la otra cae entre espinas, sobre pedregales o en el camino (Mat.13). Sabemos todo esto porque hay un hombre enemigo que siembra cizaa entre el trigo (Mat.13, 24 y sgs). Pero todo esto no puede frustrar la finalidad del mandato de Cristo, ni impedir que los elegidos del Padre vengan a Cristo por la aceptacin de la Buena Nueva, vivida con una fe pura,-que siempre se manifiesta en la caridad. La infalibilidad del Magisterio instituido por Cristo, como una prerrogativa necesaria para que las fuentes de la revelacin divina no sean viciadas, es cosa muy clara; por la simple razn que Jess no instituy un magisterio ni dio su mandato de ensear, para que mediante ellos sus verdaderas ovejas fueran entregadas al padre de toda mentira. C) Sacerdocio de la Iglesia Para perpetuar su misin de sacrificador y victima, Cristo instituyo el sacerdocio. Cristo nuestro Redentor, autor y fuente de toda santidad, instituy en Su Iglesia el Sacerdocio Jerrquico para perpetuar de modo incruento su cruento sacrificio, y de este modo aplicar, mediante los sacramentos, los infinitos mritos de su muerte de Cruz, a fin de que sus ovejas sean redimidas, confirmadas y santificadas, como piedras vivas del templo santo que es su Cuerpo; as redime, prepara y adorna su Esposa para el da de las bodas. La eficacia del sacrificio renovado o del sacramento administrado, no depende de la santidad o maldad del celebrante, sino de la rectitud de corazn y grado de fe de los que le reciben (Mat.26, 26-28; I Cor.11,23-27; Hech.6,1-7; 1 Tim.3,8-13; II Tim.1,6; Marc.14,16-20; Juan 15,16; Luc.22,19;Juan 20,23;1 Tim.4,14; Hech.20,28;I Cor.4.1-2; Heb.5,1-2;I Tim.5,22). D) Gobierno de la Iglesia. Cristo, mediante su Iglesia como instrumento de salvacin, noes solamente la Verdad y la Vida, sino tambin el Camino. Por eso comunica a sus Apstoles y sucesores, bajo el primado de Pedro, el pleno y supremo poder de gobierno (Juan 20,21-23; Mat. 18,18; 28,20), que implica un poder legislativo (Hech.15,28; ICor.7,12 sgs),un poder judicial (Mat.18,15; I Tim.S,19), y un poder coactivo (I Cor.4,21; II Cor.10,6; I Cor.5,3-5;II Cor.13,2;II Tes.3,12 y sgs). Por mas que haya Papas, Obispos y Prrocos que en el ejercicio de su poder fallen en la caridad y humildad, olvidndose de las palabras de Jess, confirmadas con su ejemplo: Quien quiere ser el primero sea el ultimo entre vosotros (Juan 13); por mas que haya penetrado el espritu de lujo y ambicin en muchos; por mas que haya habido y que haya gobernadores de la via de Cristo que pierden el tiempo con los negocios del mundo (Luc. 12,14-21);por mas que todo esto y mucho mas sea la verdad, nadie que tenga fe, puede afirmar que la Iglesia (en cuyo poder gubernativo Jess, el Camino, perpetua su Pastorado) puede fallar, ni para una sola de las ovejas elegidas que el padre atrae a Cristo (Juan 10). E) Reflexin

Mucho yerran, pues, los protestantes cuando dicen que Cristo solo instituy una Iglesia invisible. Los textos demuestran sin lugar a dudas, que Cristo, para congregar en un cuerpo a todos los hijos dispersos de Dios, organiza pequea congregacin Galilea como una perfecta visible sociedad jerrquica. La equip con todos los medios necesarios, para poder perpetuar, en ella y por ella, su divina misin, a travs de la presente edad. Y la afirmacin racionalista de que el Evanglico de Cristo no ser a nada ms que un mensaje escatolgico, esta en conflicto abierto y total con el Evangelio mismo. Tambin vemos que Cristo ha constituido su Iglesia jerrquicamente, dando su mandato y su poder. Los Apstoles y sus sucesores cumplen este mandato en el ejercicio del poder recibido de Cristo, despus de haber sido sellados por el Espritu Santo en el da de Pentecosts. Los carismas espciale que otorg y sigue otorgando el Espritu Santo en bien del cuerpo mstico de Cristo, no constituyen a la Iglesia como sociedad jerrquica, sino suponen y confirman esta constitucin. Yerran, pues, los propugnadores de la doctrina de la renovacin escatolgica. Cristo empez a congregar los fieles; luego constituy esta congregacin como una sociedad jerrquica para que sea el instrumento de salvacin, mediante el cual Cristo perpeta su misin de Maestro, Sacerdote y Pastor. En ella y por ella, Cristo convida a los hombres para que se conviertan y crean en la Buena Nueva, a fin de que sean enseados, santificados y encaminados hacia el Reino de los cielos, que les esta prometido. Entre los muchos convidados que entran no todos, antes bien pocos, quedan fieles. Entre los congregados hay malos y buenos, miembros vivos y muertos y tambin miembros enfermos. Pero la muerte o la enfermedad del miembro de la Iglesia como cuerpo congregado, no hace fallar a la Iglesia constituida como instrumento de salvacin. Articulo 3: La Iglesia como congregacin. La Iglesia, como sociedad jerrquica e instrumento de congregacin, da entrada y rene a todos los convidados que no rechazan la invitacin, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Los hombres que -aceptando el convite de la Buena Nueva- entran en este nuevo estado de salvacin, experimentan una transformacin espiritual. Porque nadie puede entrar en este estado sin haber nacido de nuevo, al ser bautizado en el agua y en Espritu Santo (Juan 3,3 sgs). Pues solo aquellos, que obedeciendo a la verdad creen en su Nombre, son engendrados de la Voluntad de Dios y de la simiente incorruptible de su Palabra (Juan 1,13; I Ped.1, 23); y vienen a ser criaturas nuevas (Sant.4, 15; Rom.6, 3-4; Ef.4, 24),las primicias de las criaturas (Sant.1,17-18), al recibir un espritu nuevo, el Espritu Santo, y con El una nueva vida y nuevas fuerzas (Marc.1,17-18; Juan 14,16;Hech.1,8). Se transforman por eso en hijos de Dios, en miembros del cuerpo de Cristo, en piedras vivas del templo del Espritu Santo, en herederos de Dios y coherederos de Cristo, en ciudAdnos celestiales cuya patria es la Jerusaln celestial(Rom.12,5; Ef.1,15-23;5.2 y 22;Heb.12,18-24; Apoc.1,6). No obstante, mientras vivimos y formamos parte de esta congregacin, llevamos el tesoro de la gracia en vasos de barro, por lo cual el pecado es posible. No todos viven

siempre la gracia de su bautismo, ni todos permanecen fieles a la invitacin. Por eso es, que en esta congregacin visible que forma en esta tierra la Iglesia militante, hay miembros enfermos y sanos, malos y buenos. Sin embargo, no queremos tratar aqu de la Iglesia militante como congregacin visible tal cual esta a la vista de los hombres, sino como misterio invisible que se desarrolla delante de los ojos de Dios, y que solo se manifiesta en sus mltiples obras de santidad Por la fe en Cristo, el verdadero convertido vive de antemano las promesas de Cristo y las posee en el velo de la esperanza. San Pablo, en todas sus Epstolas, acenta esto constantemente: ramos por naturaleza hijos de ira lo mismo que los dems. Pero Dios, que siendo rico en misericordia, movido del excesivo amor con que nos am, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo: con l nos resucit y con l nos sent en los lugares celestiales, en. Cristo Jess. Subiendo a lo alto llev consigo cautiva a una multitud de esclavos (Ef.2, 4-10; 4,8). El cristiano sabe que ha sido juzgado por sus pecados en la Cruz de Cristo. Sabe que en la muerte de Cristo muri el viejo Adn, sepultado en su sepulcro. Sabe que resucit en el Nuevo Adn. Sabe que en Cristo fue llevado a los cielos como el cautivo de su amor, redimido al precio infinito de su sangre. Sabe que a l, en Cristo le pertenece el Reino. Es as que San Pablo nos ensena a vivir por la fe y la esperanza el misterio de la Iglesia, Cuerpo y Esposa de Cristo. Por la fe en Cristo, que obra por caridad y florece en la bienaventurada esperanza, vivimos de antemano nuestra ciudadana celestial, aunque estemos todava en el mundo. Nuestra patria es el Reino de los cielos (Fil.3, 20). No somos, pues, peregrines, sino que somos conciudadanos de Cristo mediante la fe y la esperanza (Ef.2, 22). Mas os habis llegado al monte de Sion, la ciudad del Dios viviente, a la Jerusaln celestial y a decenas de millares de ngeles en festiva convocacin y a la Iglesia de los primognitos que estn inscriptos en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espritus de los justos hechos perfectos, y a Jess el mediador del reciente pacto, y a la aspersin de aquella su sangre que habla mejor que la de Abel (Heb.12, 22). Ahora llevamos el tesoro del Amor divino en un envase de barro (IICor.4, 7), pero los elegidos de Dios saben que el Padre les ama, no solo por lo que son ya, sino sobre todo por lo que han de ser un da. Por eso viven la promesa de la herencia como una realidad, sabiendo que Dios no falla. Viven la promesa del Reine; se saben ciudadanos de la Jerusaln celestial; gozan ya de esta congregacin festiva, que ha de realizarse en el da de la manifestacin de los Hijos de Dios, cuando venga Jess para tomarles as mismo, e introducirlos en el Hogar, cual esposo a su Esposa, cual Rey a su Reina. San Pablo en sus Epstolas, escribe sobre la Iglesia en la visin de las profecas escatolgicas y la vive en esta visin como una realidad de nuestra bienaventurada esperanza. Su doctrina, pues, se puede llamar muy la doctrina de las profecas escatolgicas; ella nos ayuda a entender grandemente estas profecas y nos da la llave de una multitud de pasajes oscuros. Entenderemos esto de un modo mas profundo si consideramos con detenimiento su doctrina de la Iglesia como cuerpo mstico y como Esposa de Cristo, el segundo Adn.

Articulo 4: La Iglesia como cuerpo mstico de Cristo. Yo os ruego, escribe San Pablo a los Efesios, que andis como dignos de la vocacin con que fuisteis llamadossiendo un solo cuerpo y un solo Espritu, as como fuisteis llamados a una misma esperanza de vuestra vocacin. Uno es el Seor, una es la fe, uno el bautismo; uno el Dios y el Padre de todos, que es sobre todos, y obra por medio de todos, y esta en todos. Pero a cada uno de nosotros se le ha dado la gracia a medida de la donacin de Cristo (Ef.4, 1-7). Los elegidos, entresacados del mundo y del poder de las tinieblas, forman por lo tanto, un todo orgnico y llevan como tal el nombre, que significa y expresa su dignidad y su destine: Cuerpo Mstico de Cristo (Juan 15,5; Ef.4, 12; 5,23). Para eso Jess ha instituido su Iglesia como instrumento de salvacin, y constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas ; y a otros, pastores y doctores. Y luego de haber realizado su obra redentora en la tierra, subi a los cielos para dar cumplimiento a todas las cosas. Junto con su Padre, mand Jess el Espritu Santo, que l nos haba merecido por su Muerte de Cruz. El Espritu Santo sella la obra de Cristo. El asiste a la Iglesia como instrumento de salvaci6n, para que ella perpetuara infaliblemente la misin de Cristo y trabaje en la perfeccin de los santos, ejerciendo su ministerio. As el Espritu Santo en y por Iglesia, como sociedad jerrquica e instrumento de salvacin, edifica el Cuerpo de Cristo, uniendo los sarmientos con la Vid, los miembros con el cuerpo. As se realiza en el tiempo la salvaci6n de todos aquellos que Dios, desde la eternidad, tiene previstos y predestinados para que se hicieren conformes a la imagen de su Hijo, el primognito entre muchos hermanos (Rom.8, 29) y lleguen a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios al estado de un varn perfecto, a la medida de la edad perfecta de Cristo (Ef.4, 11-16). Cristo es la Cabeza de este cuerpo. Por la obra del Espritu Santo Jess mismo tiene su cuerpo concertado y unido. Alimentando su cuerpo, en la medida debida a cada uno de sus miembros, produce el crecimiento del mismo; as que Jess, mediante su cuerpo, alimenta los miembros, y los miembros, en la medida que crecen, obran por Jess en bien del cuerpo entero. Por boca de San Pablo, la palabra de Dios nos ensea profundamente este misterio en ICor.12, 4-20. Articulo 5: La Iglesia esposa de Cristo A) La Esposa del Cordero. San Juan Bautista, San Pedro y San Juan Evangelista dan a este cuerpo de Cristo, como conjunto orgnico, el nombre expresivo y muy significativo de: la Esposa de Cristo, la Esposa del Cordero. El Bautista se presenta como el amigo del Esposo-Cristo que tiene la Esposa (Juan3, 29). San Pablo dice que esta celoso de los fieles con el celo de Dios, pues les tiene desposados con el nico Esposo, para presentrselos a El como una casta virgen(II Cor.11,2),virgen llena de gloria, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e inmaculada (Ef.5,27).Y todos los elegidos, que como miembros del cuerpo de Cristo entran en ese estado de salvacin, no se contentan con recibir sus bendiciones

y hacerlas fructificar, sino que anhelan el gozo de las Bodas y el trato real con el Esposo. (Apoc.19, 7; 21, 9).Por eso Jess envi su ngel a San Juan para que notificara, entre las iglesias locales, el misterio de Su Venida gloriosa. La Venida de la Raz del linaje de David, y del lucero brillante de la maana. Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven. Diga tambin quien escucha: Ven (Apoc.22, 17). B) Esposa del segundo Adn. Cristo es el segundo Adn, el mejor, el celestial Adn, el padre de una generaci6n nueva (ICor.15, 45-47).El primer Adn es una figura del segundo Adn, de Cristo (Rom.5, 14 y 15). Lo es en relacin con Eva (Ef.5, 29-33). Adn fue formado inmediatamente por la mano creadora de Dios; Eva, al contrario, fue tomada de Adn; de all el mismo nombre: hombre-hembra. Cristo es el Hijo inmediato, nico y unignito de Dios Padre; su Esposa, la Iglesia, fue tomada de su costado abierto, de donde manaron agua y sangre, smbolo del bautismo de Amor; de alii el mismo nombre: Cristo-cristiano. Adn fue creado en el sexto da; en el sexto da tambin fue creada Eva, tomada de El. En el sexto da (edad) de la abra de la redenci6n naci6 el segundo Adn, el mejor, el celestial; en este da sexto es tomada tambin de Ella segunda Eva, la Iglesia, el pueblo para Su nombre. As fue puesto en luz a los ojos de todos la economa del misterio, que desde el principio de las edades estaba encubierto en Dios, Creador de todas las cosas, a fin de que ahora, a la vista de la Iglesia, los principados y potestades en los cielos conozcan la sabidura infinitamente variada de Dios, segn el plan de las edades (aions) que se haba propuesto en Jesucristo, Nuestro Seor, en quien tenemos, par la fe en El, la intrepidez de acercarnos a Dios con confianza (Ef.3,8-12). C) .La Iglesia formada de Cristo Adn dijo a su Esposa: Esta es carne de mi carne, y hueso de mis huesos. Por esta razn el hombre dejara a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y los dos sern una carne(Gen.2).Y San Pablo citando este texto, dice: Grande es este misterio, mas yo hablo respecto de Cristo y de la Iglesia. As indica que el primer Adn, como figura de Cristo, profetiz el misterio de amor y unin que haba de realizarse entre el segundo Adn y Su Iglesia. Porque la Iglesia de Cristo es hueso de Sus huesos y carne de Su carne. Fue tomada de El cuando se dio a si mismo por nosotros en ofrenda y sacrificio a Dios, para olor de suavidad (Ef.5, 2). Y esta Iglesia habiendo sido purificada en el bautismo del agua, por la palabra (5,26), se alimenta con Su Carne y Sangre, y se sacia con su Espritu Santo, siendo sostenida por el poder de su Palabra hasta el da que le sea presentada como Iglesia gloriosa, virgen pura, sin mancha ni arruga (Ef.5, 23-32; II Cor.11,2). Luego que Eva fue formada de la costilla de Adn y entregada a l, entonces, y slo entonces, estaba terminada la obra de la creacin. Y Dios dio a Adn el dominio de la tierra. Y Adn figura de Cristo, estaba all como un Rey con su Reina. As tambin, cuando el pleuroma (el numero complete) de entre las naciones haya entrado (Rom.11, 22-25) la Iglesia este preparada, adornada y entregada al segundo Adn, entonces ser destruido el misterio de iniquidad y encadenado Satans y el Reino de este mundo habr venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo (Apoc.19 y 20; 11, 15). Es esta la misteriosa y encubierta Sabidura que Dios, desde el principi de las edades, predestin para nuestra gloria (I Cor.2,7); sabidura en la cual los ngeles desearon penetrar y los profetas indagaron con diligencia (IPed.1,10-12)pero que fue revelada y

realizada en la Iglesia (Rom.16,25-27), y anunciada por los que predicaron el Evangelio en el Espritu Santo, enviado del cielo (I Ped 1,12). No hay pues, maravilla mayor que la que se realiza en la Iglesia. La Antigua Sinagoga, no sol es la Esposa de Cristo, sino que ni aun conoci este misterio revelado por el Espritu Santo a los Apstoles. Despus la Ascensin de Cristo y en habiendo los apstoles recibido el Espritu Santo, revelaron este misterio a los fieles. Adems vemos la realizacin de este misterio, es decir: la formacin de la Esposa de Cristo, acontece en el tiempo que transcurre entre la ruina y la restauraci6n de Israel. Resulta, pues, que tampoco la Israel restaurada participa propiamente en este misterio, y que es inexacto llamar al pueblo judo, la Esposa del Mesas Cuan severo tiene que ser el juicio de Dios sobre todos aquellos, que habiendo sido convidados, despreciaron esta, la mayor maravilla de la Misericordia divina, manifestada a la luz de los ojos de todos en el misterio de la Iglesia!

TOMADO DE: http://radiocristiandad.wordpress.com/2012/02/21/el-testimonio-de-nuestraesperanza-p-antonio-van-rixtel-captulo-x/

Vous aimerez peut-être aussi