Vous êtes sur la page 1sur 6

Unidad V: Vibracion magnetica

Introduccin Como hemos visto durante el curso los motores son elementos muy propensos a vibrar, y ello puede provocar fallos en el sistema o la maquina en la que estn conectados. En ocasiones aunque se tenga un rotor balanceado, puede ser que las vibraciones vengan dadas por un mal funcionamiento de los campos magnticos del estator. Los campos magnticos son fenmenos que se provocan por la atraccin y repulsin de los tomos, y como se puede ver en la siguiente investigacin esto sirve para implementarse en diversas aplicaciones. Y es as como se estudiaran, algunas de las caractersticas de las ondas magnticas y cmo influyen en los materiales en forma de vibraciones, por otro lado la forma de aplicar estos principios para generar levitacin que a su vez es implementado en mtodos industriales. Campos magnticos alternantes Un campo magntico se define como la regin en el espacio en el que un objeto magnetizado puede, a su vez, magnetizar a otros cuerpos. De acuerdo a la distribucin de su intensidad se pueden clasificar en: Homogneos: en donde la intensidad del campo es uniforme. Heterogneos: en donde la intensidad disminuye proporcionalmente con la distancia del centro. Y de acuerdo a s son constantes o variables en el tiempo se clasifican en: Estticos: las lneas de fuerza y su direccin son constantes en el tiempo. Oscilantes o alternantes: la carga se alterna en cada impulso a la vez que la intensidad tambin vara. Un campo magntico oscilante crea por la ley de induccin de Faraday un campo elctrico oscilante. Un campo elctrico oscilante crea en virtud de la ley de Maxwell un campo magntico oscilante. Los campos Elctricos y magnticos se crean y recrean mutuamente en una onda electromagntica. (Rosas, 2012)

El campo magntico se utiliza principalmente en mquinas rotativas elctricas por ejemplo, generadores elctricos o motores de induccin y por lo tanto aplicaciones electromecnicas. Sin embargo, tambin se puede utilizar en aplicaciones de carcter exclusivamente elctrica, por ejemplo, los reguladores de la induccin. La rotacin de los campos magnticos se utiliza tambin en los motores de induccin. Debido a que los imanes se degradan con el tiempo, los motores de induccin utilizan un cortocircuito rotores (en lugar de un imn) que siguen la rotacin del campo magntico de un multico iled estator. En estos motores, la convierte en cortocircuito del rotor desarrollar las corrientes de Foucault en el campo giratorio del estator que a su vez mueve el rotor por la fuerza de Lorentz. Este tipo de motores no suelen ser sincrnico, sino que implica necesariamente un cierto grado de deslizamiento con el fin de que la corriente puede ser producida por el movimiento relativo del campo y el rotor. NOTA: El campo magntico giratorio en realidad puede ser producido por dos bobinas, con fases desplazado unos 90 grados, pero este campo no es simtrica debido a la diferencia entre la susceptibilidad magntica de los ferromagnticos materiales de polo y de aire. En el caso de que slo dos fases de la corriente sinusoidal se disponen de cuatro polos son de uso comn. La medida experimental de la susceptibilidad magntica Se dividen los mtodos en dos categoras segn se determine la induccin magntica dentro de un cuerpo o se determine la fuerza ejercida sobre l en presencia de un campo magntico. La induccin magntica se halla normalmente por mtodos electrnicos mientras que la fuerza ejercida se mide mecnicamente. Entre los mtodos de induccin se encuentran aquellos que utilizan un puente de induccin, y especialmente la resonancia nuclear magntica (RMN). Entre los mtodos de fuerza estn las balanzas de Gouy, de Faraday, de Rankine y mtodos relacionados. Estos mtodos se aplican especialmente para la determinacin de un valor promedio no siendo adecuados para medidas de anisotropa magntica. Mtodos de induccin Como principales ventajas destacaremos: Muestra estacionaria que puede ser sumergida directamente en un refrigerante. Los inconvenientes son la poca sensibilidad, muestras grandes, complicaciones electrnicas y la no saturacin de las impurezas ferromagnticas. Se requiere que la muestra est colocada en una zona homognea del campo magntico. Los errores en el empaquetamiento de la muestra no suponen un

inconveniente tan serio como en el mtodo de Gouy y dems mtodos que emplean campos no homogneos. Como se emplean campos elctricos pequeos, la presencia de ferromagnetismo, sea intrnseco o debido a impurezas, no puede ser detectado, excepto en aparatos con puentes de induccin elaborados. El ferromagnetismo puede suponer un serio problema a los resultados obtenidos mediante estas tcnicas, excepto para los mtodos de RNM que se hacen slo para disoluciones. (Sanchez Martinez, 2012) 5.1.1 Modelos de Campo Magntico Unidimensional Ondas Unidimensionales Cuando una perturbacin, en el estado fsico de un sistema en un punto, se propaga conservando la forma de la perturbacin, entonces, el proceso de propagacin se llama onda. Si la forma de la perturbacin se modifica a lo largo de la propagacin, el proceso se llama difusin. Los elementos bsicos de la propagacin ondulatoria son: Se emite la perturbacin en el estado del canal Se propaga transportando energa en forma de informacin. No se propaga materia.

Modelo Matematico de una onda unidimensional Describe la propagacin a travs del canal, es decir, el valor de la perturbacin encada punto p del canal y en cada instante. El estado del canal estar dado por una funcin onda. 1) Perturbacin en y en t igual a p(x;t) = (x;t)

Donde (x;t) es la funcin de onda. La grfica muestra la representacin en el instante . La funcin fuente o funcin antena, corresponde a la fuente o antena emisora, que es un dispositivo que introduce una perturbacin en un punto de un canal, por ej. En , la perturbacin en ese punto ser una funcin controlada por una antena (funcin antena). 2) Perturbacin en x = 0 y en funcin de t: p(t) = f(t)se demuestra que, si f(t) es la funcin antena, entonces, la funcin de onda es f(t x/v)para la onda que se propaga con velocidad v por los x. p(x;t) =(x;t) = f(t - x/v) + f(t + x/v) (Rosas, 2012)

5.1.2 Modelos de levitacin magntica Cuando una carga elctrica se mueve (I), produce a su alrededor un campo magntico (B). Los imanes estn formador por tomos, cuyos electrones se mueven formando corrientes cerradas. Cuando los campos magnticos de estas corrientes se alinean, se forma un material con propiedades magnticas, es decir un imn.

Este es el principio en el cual se basa la Levitacin Magntica, en crear una repulsin entre dos imanes que sea lo suficientemente potente como para vencer la fuerza de gravedad y mantener un objeto suspendido. Mientras mayor sea la envergadura del objeto, el campo habr de ser mayor. Para utilizar el principio engrandes masas se utilizan electroimanes. (Sanchez Martinez, 2012) La levitacin magntica es el efecto de levitar un elemento por medio de un fenmeno que se fundamenta en el principio de repulsin que tienen dos polos de igual carga magntica, que con el debido control provoca que un cuerpo se mantenga suspendido en el aire. Tambin este principio se aplica a lo que se denomina efecto MeissnerOchsenfeld, una propiedad inherente de los superconductores. La superconductividad es una caracterstica de algunos compuestos, los cuales, por debajo de una cierta temperatura crtica, no oponen resistencia al paso de la corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una resistencia nula. Esta tecnologa ha sido empleada en diferentes elementos como celulares que tienen un sistema de panel deslizable, sin embargo, donde se destaca es en la construccin de trenes de alta velocidad, los que se deslizan sobre superconductores y supone un mayor rendimiento al necesitar solo de un impulso inicial y circular sin friccin con la superficie. Con tecnologa alemana, japonesa y francesa estos trenes pueden alcanzan la espectacular velocidad 650 km/h como mximo. (Fazani, 2009)

Bibliografa
Fazani, A. (27 de Diciembre de 2009). Blogsport Levitacion Magnetica. Recuperado el 05 de Diciembre de 2012, de http://levitacionmagnetica.blogspot.mx/2009/11/levitacionmagnetica.html Rosas, A. (11 de Julio de 2012). Scribd. Recuperado el 5 de Diciembre de 2012, de http://es.scribd.com/doc/112390143/Campos-Magneticos-Alternantes Sanchez Martinez, C. E. (26 de Enero de 2012). Scribd. Recuperado el 05 de Diciembre de 2012, de http://es.scribd.com/doc/79411709/vibraciones

Vous aimerez peut-être aussi