Vous êtes sur la page 1sur 2

Sistemas Humanos

El-ser-que-mienta-al-ser se refiere a que las cosas existen una vez que se manifiestan, y es el ser humano quien tiene la capacidad de elevar las cosas a existir cuando se le manifiestan. El ejemplo principal de esto es el de la isla en una calle. Uno ve que est all y que por ella no se puede cambiar de carril, pero no detalla qu flores tiene, si tiene banquitos o no. En s uno no se fija. Otro ejemplo es el de un negocio que no se conoca, en el momento en que se conoce al negocio comienza a existir para uno. Las cosas que nos rodean, antes de existir, estn en una existencia previa, pero para m no existe sino hasta que las veo. 2.- Construccin de un marco conceptual en donde situar diferentes concepciones acerca del plexo en el que se inserta el objeto de estudio: se indaga en esas concepciones, y se desarrollan las bases tericas, legales, privadas y pblicas. Las cosmovisiones se refieren a la definicin raz (restricciones, actores) En lo referente al mundo pblico y el mundo privado: El mundo pblico es la percepcin comn a un grupo especfico. Ejm. cultura de una sociedad. El mundo privado es la percepcin individual. Ejemplo: En el caso de una familia o un crculo de amigos fumadores y bebedores (mundo pblico), si una persona entra al grupo y no comparte el estilo de vida (mundo privado) puede que ocurran dos cosas: que la persona abandone el grupo, o que luego de coexistir con ellos se adapte al modo de vida. Puede ser visto como un todo, es decir, a mayor escala, una familia puede ser un mundo privado en una sociedad, o el modo de pensar de los orientales (privado), los zulianos (privado) en Venezuela (pbico). Una vez que tengo las concepciones (ver cul es la ms apropiada), de investigar y estudiar, se establecen las percepciones, porque las concepciones no son bsicas para todo. Por qu me considero desarrollado? Porque alguien ms en algn otro lado lo dijo? Quin tiene la potestad de decirlo? Cada persona debe establecer su concepcin de desarrollo. O debo tomar en cuanta un modelo simplemente apliqu a un pas porque las caractersticas de ese pas son diferentes a las de Venezuela, por ejemplo. Se pueden tener modelos que funcionen, s, pero hay que adaptarlos. =D 3.- Puntos de vista emanados de cada concepcin acerca del fenmeno bajo estudio y discusin consecuente: consiste en desarrollar el punto de vista que seleccion y las concepciones que estaban en ese punto de vista.

Otras notas: Cuando se habla de metodologa de sistemas se tratan concepciones ms amplias. Ejm. En vez de ver al departamento de computacin y sistemas como un lugar de estudio, se trata el papel del ingeniero de sistemas en la sociedad. El primer vaciado se refiere a las concepciones: qu opino (y el grupo) de lo que est sucediendo.

Proceso Reflexivo
Se usaron dos metodologas: la metodologa crtica y la metodologa creativa (ambas parten del primer vaciado), y se tenan tres propuestas: Aplicar la estrategia de la investigacin: no se lleg a aplicar. No funcion porque las personas que realizaban las investigaciones no salan de las concepciones que haban manejado siempre, ya que no se va a criticar lo que se viene haciendo hasta ahora, as que era difcil expresar lo que se pensaba. Reflexin crtica (primera etapa-primer vaciado): si un grupo est arraigado en sus concepciones no se puede aplicar. Fall porque no se obtuvieron los resultados que se necesitaban y generaban concepciones similares a las obtenidas anteriormente. El desarrollo temtico consiste en desarrollar cada uno de los temas y la hilvanacin consiste en relacionar cada uno de los temas. Reflexin creativa (se comienza de cero): tomaron en cuenta aspectos que antes no haban tomado. Se pone el sistema en un ambiente controlado y se ataca para ver cmo reacciona. La idea es ver cmo reacciona, ver cmo se comporta con el cambio drstico. Si el cambio no es drstico sera lo mismo del modelo crtico, y es ms fcil criticar algo imaginario. Al llevarlo nuevamente a su ambiente choca porque debi cambiarse no solo a l sino ms all de l. Se quedaron cortos con la definicin del sistema! =( Se enfrascaron en lo que yo s, ms no a quin va dirigido.

Despus vienen los modelos! =D No necesariamente se escoge entre estos dos, puede ser crtica con Checkland, o creativa con sistemologa interpretativa.

Vous aimerez peut-être aussi