Vous êtes sur la page 1sur 4

TEMA 5: Autoempleo y tipos de empresas

1. Autoempleo: para el proceso de creacin de la empresa se necesita un espritu emprendedor, que conlleva: iniciativa a la accin, innovar, responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la dedicacin, la perseverancia y el espritu de trabajo, cambio, apertura y flexibilidad. En este caso, una salida laboral factible es el autoempleo que tiene una serie de ventajas (a) e inconvenientes (b) A) Beneficio econmico, satisfaccin personal de realizar un proyecto de lo que te gusta, ser tu propio jefe, satisfaccin de crear empleo y riqueza en el pas, obtener prestigio social y reconocimiento profesional b) Riesgo a perder tanto econmicamente como personalmente, dedicacin de todo tu tiempo y obligacin de hacerlo todo, responsabilidad de resolver todos los problemas, posibles conflictos con los socios. 2. Crear una empresa -El promotor: antes de plasmar el diseo sobre un papel hay que reflexionar sobre: nuestras cualidades personales, nuestros conocimientos profesionales y actitudes del trabajador por cuenta propia -La idea del negocio: puede surgir por diversas fuentes ej. Nuestras aficiones, nuestra formacin, observacin del entorno, facilidad del negocio Una posibilidad a considerar en la franquicia: que es un sistema de colaboracin en la que la empresa franquiciadora ofrece a cambio de remuneracin econmica el derecho a utilizar su marca comercial por un tiempo limitado y en un territorio determinado. DGPYME: La direccin general de poltica de la PYME, es un rgano que depende de la industria, tiene como misin la promocin de un entorno econmico favorable que facilite la iniciativa emprendedora, el crecimiento, la innovacin y la competitividad de las empresas. Practica: entra en la web www.ipyme.org y busca recursos que te puedan ofrecer como futuro empresario

Ayuda a la hora de iniciar la puesta en marcha de tu iniciativa empresarial. Podrs evaluar tus conocimientos para crear tu propia empresa. Aprenders a organizar y optimizar todos los recursos a tu alcance para llegar al xito.

(l): Dentro de las herramientas para el emprendedor/empresario, la DGPYME te ofrece instrumentos interactivos que te ayudan y acompaan en el proceso de la creacin y consolidacin de tu negocio.

(l): El Juego de Gestin Empresarial - SIMULA es un sencillo y ameno juego de simulacin, orientado a todos aquellas usuarios, empresarios o no, que quieran conocer aspectos crticos de la creacin y gestin de un proyecto empresarial. Al utilizar esta herramienta, el usuario se enfrenta a situaciones reales, clasificadas en 3 sectores:

restauracin confeccin textil y comercio.


(l): El Autodiagnstico para Acceso a Nuevos Mercados es un instrumento interactivo capaz de dar un diagnstico a las pequeas y medianas empresas sobre su situacin para iniciar su apertura al exterior. Se basa en la cumplimentacin de un cuestionario sobre siete reas claves de la empresa: estrategia, liderazgo y organizacin, financiacin, productos y procesos, marketing, innovacin tecnolgica y cooperacin y alianzas. 3) Plan de empresa: documento escrito en el que se refleja el contenido del proyecto empresarial. Debe ser sinttico y convincente porque lo piden a la hora de solicitar cualquier tipo de ayuda. Consta de los siguientes apartados a) Objetivos y caractersticas generales del proyecto y presentacin de los promotores b) Descripcin de la actividad de la empresa c) Recursos humanos necesarios para desarrollar el proyecto d) Estudio de mercado e) Plan de marketing f) Plan de produccin g) Localizacin h) Planificacin financiera 4- Tipos de empresas La presentacin legal que adopta una empresa se llama forma jurdica. Las empresas pueden ser: 4.1-Persona fsicas: a) Puede ser un empresario individual: un solo socio b) Comunidad de viene: dos o ms socios c) Sociedad civil: tambin son dos o ms socios que se agrupan obligndose a aportar bienes, dinero o trabajo en una actividad econmica para repartirse entre s las ganancias. 4.2- Personas jurdicas

a) Sociedades Mercantiles (como las sociedades civiles pero con unas caractersticas especiales porque se les aplica determinadas normativas mercantiles (de trabajo) hay varias: sociedad limitada (SL), sociedad annima (SA).. b) Empresas de mercanca social: Son un conjunto de organizaciones caracterizadas por rasgos de tica social: de servicio a los miembros ms que beneficio ecnomico, democracia hay varios tipos: cooperativas y sociedades y sociedades laborales

5) Ayudas y subvenciones Uno de los puntos ms delicados al intentar poner en marcha un proyecto empresarial es el de buscar financiacin para la empresa. Para ellos hay que recurrir a diferentes ayudas pblicas que ofrecen distintos tipos de soluciones: -Ayudas a la inversin -Ayudas al empleo -Ayudas sectoriales -Ayudas permanentes Ayudas de las comunidades autnomas

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN: Autoempleo y tipos de empresas.

1.

El Espritu emprendedor est ligado a. 1. La indecisin y la desorganizacin. 2. La iniciativa y la accin. 3. La apata y el desencanto. 4. La innovacin, la apertura y la flexibilidad. 5. La inseguridad y la pereza. 6. La responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo.

2. Para el autoempleo: a) Puedes realizar tu proyecto sin ayuda de nadie. b) Debes solicitar informacin y asesoramiento. c) Precisa de paciencia y tiempo para dar resultados satisfactorios. d) Hay que tener en cuenta los posibles riesgos. e) Puedes realizarlo con prisas, enseguida dar beneficios.

f) No es preciso que creas firmemente en tu proyecto empresarial. 3. Indica que actitudes son positivas y negativas en el trabajador por cuenta propia:
Positivas: hacer lo que te gusta, posibilidad de dar empleo a otras personas Negativas: no tener en cuenta los riesgos, saber ubicar bien la empresa

4. Cules de estas empresas son de personas jurdicas? a) Empresario Individual b) Cooperativa c) Sociedad Annima d) Sociedad Civil e) Comunidad de Bienes f) Sociedad Limitada Nueva Empresa 5. Una Cooperativa es: a) Es la persona fsica que por su cuenta y riesgo realiza un trabajo personal.
b) Contrato por el que dos o ms personas se agrupan obligndose a aportar bienes, dinero o trabajo en una actividad econmica lucrativa para repartir entre s las ganancias.

c) Es una especialidad de la Sociedad Limitada cuya especialidad radica en la celeridad de sus trmites de constitucin. d) Es una asociacin de personas con intereses socioeconmicos comunes que desarrollan una actividad empresarial sobre la base de trabajo colectivo y a la colaboracin econmica de todos. 6. Define autoempleo y explica sus ventajas e inconvenientes. Es el proceso de creacin de la empresa, se necesita un espritu emprendedor que conlleva: iniciativa a la accin, innovar, responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la dedicacin, la perseverancia y el espritu de trabajo, cambio, apertura y flexibilidad. 7. Cules son las preguntas que debes hacerte ante una idea de negocio Si soy una persona capaz de sacrificarme por el negocio, tener en cuenta que aunque te sacrifiques, aunque suele salir bien, no siempre es as.. 8. Para qu conceptos se pueden obtener ayudas y subvenciones? 1. Para locales, maquinaria, herramientas 2. Para darte asistencia tcnica para ayudarte a redactar el plan de empresa. 3. Para que tengas ingresos durante los primeros meses de tu negocio (rentas de subsistencia). 4. Reduccin de tipos de inters de prstamos. 5. Capitalizacin prestaciones por desempleo.

Vous aimerez peut-être aussi