Vous êtes sur la page 1sur 39

Tema I:

Nociones Preliminares del Derecho

1.1-El Derecho Romano General. SU ORIGEN Y DEFINICIÓN:

Durante los siglos previos a la expansión romana, en la península Itálica habitaron pueblos de origen diverso. Muchos de ellos se habían establecido en la región desde la prehistoria (los pueblos que, de manera conjunta, son denominados itálicos, así como los ligures y los etruscos); algunos otros, como los galos, habían llegado en el siglo V a.C. desde el Norte ocupando el valle del río Po hasta buena parte del litoral Adriático (Ínsubros, Boios, Senones). En la Italia meridional, a los pobladores iniciales se sumaron los colonos fenicios (Cerdeña y Sicilia occidental) y griegos (Sicilia centro-oriental y litoral del sur de Italia, territorios estos últimos conocidos con el nombre de Magna Grecia). En esta miríada de etnias, a menudo en lucha entre sí, acabaron prevaleciendo de entre todas las etruscas y la griega, que se hicieron con el control del mar Tirreno. Roma se involucró en los numerosos conflictos y guerras que enfrentaron a estos pueblos a partir del siglo IV a.C., hasta alcanzar la definitiva supremacía política sobre la península; esto fue posible por múltiples motivos, entre ellos su mejor organización militar, una hábil política de alianzas y el perfeccionamiento del sistema de las colonias, fundadas en los territorios que había ido conquistando. El derecho nace: 1ro.- Por el uso y conforma el derecho consuetudinario que es obra de las creencias, de la vida de un pueblo, de las costumbres. Nace de la convicción y obliga porque brota de la conciencia del mismo pueblo, o 2do.- Por la creación de la norma legislativa. Es la obra consciente y voluntaria del Estado. Se presenta por medio de la sanción de la autoridad y de la correspondiente publicación. Se conoce como Derecho Legislativo. El Conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. Es decir, "Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano, o mejor dicho es el Conjunto de normas jurídicas elaboradas por los juristas romanos". 1.2-SU UTILIDAD:

De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas Naciones Europeas Continentales. 1.3-SU IMPORTANCIA Y DIVISIÓN:

Su importancia reside en que sigue resultando la base de la formación jurídica, y como un modelo a tomarse en cuenta, observando la lógica jurídica que utilizaban los romanos en su aplicación, y un poderoso auxiliar para el estudio del derecho de nuestro país, que nace en la obra grandiosa de la codificación napoleónica, basada principalmente en el derecho romano. Se divide en Derecho Público, que es aquel que beneficia a la comunidad y regula las relaciones que son provechosas para el común de las gentes. Tiene una conexión muy marcada con las instituciones que controlan y organizan la sociedad, que buscan el bien común; y Derecho Privado, es aquel que les corresponde a los particulares. Tiene relación con la colectividad ya que en él radica el bien común, la libertad privada nace cuando lo hace la propiedad privada y el derecho patrimonial (la propiedad) es el nervio de todo el Derecho Privado. 1.4-DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO:

Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas que regulan la convivencia dentro de una sociedad en forma coactiva, rige la conducta externa. Derecho Subjetivo: Es la facultad concedida por el derecho objetivo para proteger los intereses racionales, rige la conducta interna. 1.5-FORMACIÓN Y DESARROLLO:

La expansión territorial por la cuenca mediterránea obligó a los romanos a elaborar un sistema legal nuevo. Cada territorio conquistado contaba con su propio sistema, por lo que se requería un cuerpo de leyes que fuese aplicable tanto a los ciudadanos romanos como al resto. Más o menos entre el 367 a.C. y el 137 d.C. este nuevo sistema se desarrolló a partir de los edictos del pretor, que definía e interpretaba la ley para los casos particulares. Si se considera el derecho privado de los romanos desde el punto de vista de su desenvolvimiento, desde la fundación de Roma hasta el reinado de Justiniano, se distinguen cuatro períodos:

1ro.)- De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas (1 a 304 de Roma), este primer período, el derecho romano está todavía en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos que fundaron la nueva ciudad.

2do.)- De la ley de las XII tablas al fin de la República (304 a 723 de Roma), este segundo período, fijado por la ley de las XII tablas, se desarrolla gracias a la interpretación de los pontífices y de los jurisconsultos, y toma carácter de derecho nacional. 3ro.)- Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma, o 235 de la era cristiana), este tercer período marca su apogeo. Felizmente extendido al contacto de las legislaciones extranjeras, coordinado y adaptado conforme a la práctica por los ingenios eminentes, alcanza, bajo los Antoninos, su más alto grado de perfección. A partir de Diocleciano y durante todo el Bajo Imperio, se estaciona. Los emperadores buscan la manera de poner las leyes en relación con las costumbres de una sociedad nueva, y se sancionan algunas excelentes constituciones. Pero el derecho, como ciencia, está aquejado de una verdadera decadencia. Y 4to.)- De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana), este último período se distingue, sobre todo, por los trabajos de codificación. Tema II:

Fundación de Roma

2.1-DESARROLLO HISTÓRICO: DIFERENTES ETAPAS Y PERÍODOS:

En el aspecto de la evolución histórica de Roma podemos tomar varias vertientes: la que estudia el desarrollo desde el aspecto de la institución estatal y la que plantea una serie de etapas de evolución y decadencia del Derecho

Romano. Cualquiera de ella es aceptable y planteamos las dos de la siguiente manera. La Primera: Tomando en cuenta la institución estatal podemos presentar las siguientes etapas; 1).- La Monarquía,

desde el año 753 a. C. (fecha de la fundación de Roma) con algunos de los reyes más destacados: Rómulo, Numa

Pompilio, Tulio Hostilio, Servio Tulio

hasta la aparición de la República. 2).- La República, desde el 509 a. C. hasta el

... 31 a. C., con el régimen de los Cónsules y de los magistrados. 3).- El Imperio, desde el 31 a. C. hasta el 395, es decir

desde Octavio Augusto hasta la muerte de Teodosio. La Segunda: Tomando en cuenta la evolución de Derecho Romano podemos presentarlo en las siguientes etapas o épocas; 1).- Etapa arcaica, que abarca desde la fundación de Roma (753 a. C.) hasta el 130 a. C. cuando ocurre la evolución agraria de los Gracos. En realidad la evolución agraria sucede entre el 133 al 121 a. C., pero por razón nemotécnica hemos preferido colocar estas etapas con la decena 30. 2).- Etapa Clásica, (130 a. C. al 230 d. C.) que abarca las siguientes sub-etapas: A)- Preclásica (del 130 al 30 a. C.) el 27 a. C. aparece Octavio Augusto. B)- Clásica Alta (30 a. C. al 130 d. C.) período formulario. C)- Clásica Tardía (130 d. C. al 230) muerte de Ulpiano. 3).- Etapa Post- Clásica, (del 230 al 530 de nuestra era). También se subdivide en tres sub-etapas: A)- Diocleciana (del 230 al 330), B)- Constantiniana (del 330 al 430), C)- Teodosiana (del 430 al 530), concluye propiamente con la compilación del Corpus Juris Justinianeo. 2.2-DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS:

Rómulo, en la mitología romana, fundador y primer rey de Roma. Él y su hermano gemelo, Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra, y de Rea Silvia, también llamada Ilia, una de las vírgenes vestales. Rea Silvia era hija de Numitor, rey de Alba Longa, depuesto por su hermano menor Amulio que había hecho a Rea Silvia sacerdotisa para que no tuviera hijos que le disputaran su trono. Después del nacimiento de los dos hijos de Rea, él los arrojó en una cesta al río Tíber para evitar cualquier amenaza a su poder. Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogasen en las orillas del Tíber. Allí los encontró una loba, que se los llevó, amamantó y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma. El 21 de abril, los romanos celebraban la fiesta de la Parilia, hoy llamada Natalis Romae, o nacimiento de Roma, para conmemorar la fundación de la ciudad por los dos hermanos. Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Rómulo (y su hermano Remo, según algunas versiones) en el año 753 a.C. Aunque las pruebas arqueológicas indican que existió vida humana en este lugar con anterioridad, un extenso asentamiento humano bien podría datar de esta fecha. Se han encontrado en la colina Palatina indicios de una aldea de la edad del hierro, de mediados del siglo VIII a.C. La leyenda del rapto de las sabinas y la consiguiente fusión de romanos y sabinos también se apoya en restos arqueológicos constatados. La antigua Roma era un reino basado en dos estamentos, los patricios (nobles) y los plebeyos, que carecían de derechos civiles y políticos. El Senado, o Consejo de Ancianos, elegía a los monarcas y limitaba su poder. En el Palacio de los Conservadores, es donde se encuentra la famosa escultura realizada en bronce, de la Loba capitolina, que evoca la leyenda sobre la fundación de la ciudad por Rómulo y Remo. Tres pueblos concurrieron a su formación: Uno de raza latina, los ramnenses, que tenían por jefe a Rómulo; otro de raza sabina, los titienses, gobernado por Tacio; y por último, la raza etrusca, los luceres, cuyo jefe lleva el título de Lúcumo. La reunión de estos tres pueblos,

agrupados en tres tribus distintas y establecidas sobre las colinas que bordean la orilla izquierda del Tíber, bajo la autoridad de un rey, constituyó la ciudad romana. 2.3-LOS PATRICIOS Y LA PLEBE O PLEBEYOS:

Los Patricios: Descendiente de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo, que formaban la clase social privilegiada. Ellos constituyen una nobleza de raza, y solo ellos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano. Los Plebeyos: En la antigua Roma, clase social que carecía de los privilegios de los patricios. Clase social más baja, fuera de los nobles, eclesiásticos y militares. No tienen participación en el gobierno; le está prohibido el acceso a las funciones públicas, y no pueden contraer matrimonio legítimo con los patricios. 2.4-EL REY Y LOS COMICIOS DE ROMA:

El rey, no es más que el jefe de una especie de república aristocrática, donde la soberanía reside en los patricios que componen las curias, ellos ejercen su poder en las asambleas o comicios. El rey es elegido con carácter vitalicio por los comicios, los cuales los cuales le confieren la autoridad suprema, es a la vez el jefe del ejército, al que manda en tiempos de guerra; el magistrado judicial, tanto en lo civil como en lo criminal, y el sumo sacerdote encargado de velar por el regular cumplimiento de las ceremonias del culto público. A su muerte, y mientras se efectúa la elección de un nuevo rey, el poder es ejercido por un Inter. rex tomado del senado. Comicios (romanos), asambleas legislativas, protocolarias o electivas, del pueblo de la antigua Roma, diferentes de un contio, reunión pública, o de un concilium, un consejo con miembros selectivos. Los comitia curiata (comicios curiados) podrían haber surgido antes del siglo VI a.C., es decir, antes de que el periodo de la Monarquía romana fue reemplazado por el de la República, periodo este último durante el cual los comicios gozaron de su máxima importancia. Dicha asamblea de los comitia curiata estaba fundamentada en los treinta curiae o grupos religiosos basados en el parentesco; los miembros de cada curia votaban como una unidad sobre cuestiones tales como la sucesión real o la declaración de una guerra. 2.5-REFORMA DE SERVIO TULIO. COMICIOS POR CENTURIAS:

Servio Tulio (578-534 a.C.), proclamado rey en el año 166 de Roma, famoso por su nueva constitución y por ensanchar los límites de la ciudad, evita el choque con la resistencia que se opuso a las intenciones de Tarquino. Hubo una importante reforma militar, conocida como reforma Servia, ya que tuvo lugar durante el mandato de Servio Tulio, en el siglo VI a.C. Para entonces, la plebe podía adquirir propiedades y, según la reforma, todos los propietarios, tanto los patricios como los plebeyos, estaban obligados a servir en el Ejército, donde se les designaba un rango de acuerdo con su riqueza. Este plan, aunque al principio servía a un propósito puramente militar, preparó el terreno para la gran lucha política entre patricios y plebeyos que tuvo lugar durante los primeros siglos de la República romana. Los comitia centuriata (comicios centuriados) fueron la asamblea dominante desde el siglo V hasta el siglo III a.C. y se basaban en la unidad militar, la centuria. El voto estaba restringido a las centurias y era valorado en función de la riqueza y la edad. Tema III:

La Ley de las XII Tablas

3.1-LA REPÚBLICA:

Periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. En el año 245, cae la monarquía. En sustitución del rey, el conjunto de la ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados patricios, elegidos por un año, conocidos como pretores (o jefes militares), que más tarde recibieron el título de cónsules. Al mismo tiempo, la autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada al gran pontífice. La participación dual en el ejercicio del poder supremo y la limitación a un año de permanencia en la magistratura evitaban el peligro de la autocracia. El carácter del Senado, órgano asesor ya existente durante la monarquía, fue modificado al poder ingresar en él los plebeyos, conocidos como conscripti, por lo que desde entonces la denominación oficial de los senadores fue la de patres conscripti (padres conscriptos). Inicialmente sólo los patricios podían ocupar las magistraturas, pero el descontento de la plebe originó una violenta lucha entre los dos grupos sociales y la progresiva desaparición de la discriminación social y política a la cual los plebeyos habían estado sometidos. En el 494 a.C., la secesión (retirada) al Aventino (una de las siete colinas de Roma) de los plebeyos, obligó a las clases patricias a conceder la institución de los tribuni plebis (tribunos de la plebe) que eran elegidos anualmente por el Concilium plebis (Asamblea de la plebe) como representantes de los plebeyos para la defensa de sus intereses.

Tenían derecho a veto sobre los actos de los magistrados patricios y de hecho actuaban como dirigentes de la plebe en los conflictos con los patricios. La constitución de un decenvirato (comisión de diez hombres) en el 471 a.C. tuvo como resultado la redacción de un código legal a su cargo veinte años después. En el 455 a.C. la Ley Canuleya declaraba legalmente válidos los matrimonios entre patricios y plebeyos. 3.2-EL ESTADO DE DERECHO ANTES DE LAS XII TABLAS:

En el transcurso de los tres primeros siglos de Roma, el derecho privado tiene su fuente única en los usos que estaban en vigor entre los fundadores de la ciudad y que han pasado, por tradición, de las poblaciones primitivas a la nación nueva. Estas son las costumbres de los antepasados, mores majorum. Es verdad que el pueblo toma decisiones en los comicios por curias y por centurias, y desde luego parece que debieron ser votadas algunas leyes en estas asambleas. Pero nada de esto hubo bajo la Monarquía, solamente a partir de la República se encuentran leyes centurianas relativas al derecho público, al derecho criminal en particular. Sobre el derecho privado no se puede citar ninguna, o, al menos, no se posee ningún documento que tenga suficiente carácter de autenticidad. No obstante, el jurisconsulto Pomponio refiere que Rómulo y sus sucesores hicieron votar varias leyes por las curias; que bajo Tarquino el Soberbio, un cierto Papirio, personaje de los más importantes de su tiempo, las publica en una compilación llamada Jus civile papirianum; y, finalmente, que estas leyes reales, leges regice, quedaron en desuso después de la caída de los reyes. 3.3-EL DESARROLLO DEL DERECHO; LOS PLEBISCITOS. LA COSTUMBRE:

El desarrollo del Derecho: Después de la caída de los decenviros, los comicios por centurias, que habían ratificado la ley de las XII tablas, prosiguieron investidos del poder legislativo y lo ejercieron poco más o menos solos, al principio de este período. Pronto apareció una importante fuente del derecho escrito: los plebiscitos. Pero es, sobre todo, el derecho no escrito el que se desarrolla gracias a la interpretación de los jurisconsultos y al edicto de los magistrados. Los Plebiscitos: Ley que la plebe de Roma establecía separadamente de las clases superiores de la república, a propuesta de su tribuno. Por algún tiempo obligaba solamente a los plebeyos, y después fue obligatoria para todo el pueblo. A partir de la ley Hortensia, 468, regían a los patricios como a los plebeyos. Desde entonces son verdaderas leyes, y los textos les dan en general esta calificación, aunque votados en asambleas en que domina el mayor número, emanan de la parte más cuerda de la población. En efecto, el voto tiene lugar por mayoría de las tribus; ahora bien; los plebeyos pobres y todos los libertos estaban repartidos en las cuatro tribus urbanas, mientras que las tribus rústicas, en número de 31, estaban compuestas, sobre todo, de propietarios territoriales. Los plebiscitos relativos al derecho privado son numerosos en los últimos siglos de la República. Entre los más importantes, nos limitaremos a citar: la ley Cincia, sobre las donaciones (año 550; V. número 420); la ley Aquilia, de fecha incierta, sobre el daño causado injustamente (V. N.o 454); la ley Falcidia, sobre los legados (año 714 V. N.o

644)

La Costumbre: Junto al derecho promulgado se desarrolla el derecho no escrito. Éste toma su autoridad en el consentimiento tácito del pueblo, que puede hacer la ley, no sólo manifestando en las asambleas su voluntad expresa, sino también, más seguramente acaso, consagrando por un largo uso una institución o una regla de derecho. Los progresos de la costumbre son favorecidos por la feliz influencia de los jurisconsultos, cuya autoridad y crédito se ven nacer y crecer en este período. 3.4-EL JUS: TIPO DE JUS. LOS JURISCONSULTOS Y EL PROGRESO DE LOS PLEBEYOS:

El Jus: tipo de Jus: La palabra romana que expresa el significado de derecho es Jus que significa lo justo, es decir el orden judicial y socialmente admitido y conserva una referencia, al menos, etimológica con la divinidad. Está en relación con el juramento y se relaciona con Jovis (Júpiter) el dios que castiga el perjurio. Indica, pues, un vínculo con la divinidad. De ahí arranca la importancia que los romanos daban a las normas jurídicas; inicialmente a las costumbres (Mores Majorum) porque se veían como procedentes de dios. Al principio se nombró un (Jus quiris) Pretor urbano que se encargaba de la justicia entre los ciudadanos y su competencia se circunscribía a la ciudad. El más antiguo Jus consistía en un orden de poderes personales, que se manifestaban en actos de fuerza (Jus VIS) que estaban formalmente ritualizados. Estos actos se presentan de dos clases: A).- La Vindicatio, que es un apoderamiento de cosas (Derechos Reales). Y B).- La Manus Injectio, que es un apoderamiento de personas (Derechos Personales). JUS CIVILE, JUS GENTIUM, JUS FLAVIANUM, JUS ALIANUM O TRIPARTITA, JUS HONORARIUM, JUS SACRUM, Y JUS EDICENDI. Los Jurisconsultos y el Progreso de los Plebeyos: Los jurisconsultos eran Persona dedicada al estudio, interpretación y aplicación del derecho civil, cuya respuesta tenía fuerza de ley. Durante largo tiempo, únicamente los pontífices y magistrados patricios conocieron los secretos del procedimiento y la lista de los días fastos, únicos en cuyo

transcurso era permitido cumplir ante el magistrado los ritos de las acciones de la ley. Eran ellos, pues, a quienes los plebeyos estaban obligados a recurrir para consultarles en caso de proceso. Esta situación, tan favorable a la dominación de los patricios y tan perjudicial a la difusión y al progreso de la ciencia jurídica, duró hasta mediados del siglo V. Época en que un hijo de liberto, Cneo Flavio, secretario del patricio Appio Claudio Cæcus, divulga el cuadro de los días fastos y las fórmulas de las acciones de la ley, y, sea, que hubiese sorprendido el secreto, o que obedeció a la inspiración del mismo Appio, lo hizo objeto de una publicación que tomó el nombre de Jus Flavianum, la cual agradó tanto al pueblo que su autor llegó sucesivamente a tribuno, senador y edil curul en 450. Después de la publicación del Jus Flavianum, la ciencia del derecho cesa de ser privilegio de una casta celosa de guardar el secreto. Éste fue abierto a todos. Los plebeyos pudieron entregarse, como los patricios, al estudio de las cuestiones nacidas de la práctica de las leyes, y uno de ellos, Tiberio Coruncanio, el primer plebeyo que fue gran pontífice, fue también el primero que dio públicamente consultas sobre derecho. Otros siguieron su ejemplo, y luego fue un hábito general el requerir en todas las disputas el dictamen de uno o varios jurisconsultos, quienes respondían oralmente o por escrito (respondere, scribere), bien en su morada, bien en el foro. Los mismos magistrados tomaron espontáneamente la costumbre de rodearse de un concilium compuesto, sobre todo, de prudentes, a los cuales consultaban en cada pleito. Adquirieron, así, los jurisconsultos en la sociedad romana un prestigio y una consideración desconocidos entre los demás pueblos de la antigüedad. En este período, los plebeyos, por un progreso lento, pero continuo, obtienen por fin lo que habían vanamente esperado de la ley de los decenviros: la igualdad con los patricios, en derecho público como en derecho privado. Ello fue una conquista definitiva, hacia el fin del siglo V. Tema IV:

El Advenimiento del Imperio

4.1-EL IMPERIO. SU ADVENIMIENTO. LEX REGLA:

Al comienzo del siglo VIII, la constitución republicana de Roma fue sustituida por una monarquía absoluta. Después de la batalla de Actium, quedando Octavio como único señor, reunió en sus manos todos los poderes. Cuando hubo de haber tomado los títulos de Imperator y de Augustus, se hizo conceder sucesivamente por el pueblo y por el senado, de 723 a 741: el poder proconsular, que le investía del mando de todos los ejércitos del Imperio; la potestad tribunicia, que hacía su persona inviolable y le daba el derecho de veto sobre todos los magistrados; la potestad censorial, que le permitía completar el senado y proceder a su depuración, y, finalmente, el poder religioso, del modo que le tenían los reyes en tiempos pasados. Sin embargo, ninguna de las antiguas magistraturas fue suprimida, y existían, como en tiempos de la República, los cónsules, pretores y tribunos, colegas del emperador. Y además fueron establecidas nuevas dignidades (V. número 711). Los sucesores de Augusto, recibieron los mismos poderes, ya no por concesiones sucesivas, sino de una sola vez, por efecto de una ley renovada a cada advenimiento, y denominada lex regla o lex de imperio. Entre otros privilegios, esta ley otorgaba al emperador el derecho de hacer todo lo que juzgara útil para el bien del Estado; es decir, el poder absoluto. Votada por el senado, dicha ley era enseguida ratificada por el pueblo, sin duda en los comicios por tribus. 4.2-NUEVAS FUENTES DEL DERECHO PRIVADO:

Los senadoconsultos y las constituciones imperiales suceden, por consiguiente, en este período, a las leyes y a los plebiscitos, el edicto de los magistrados y las repuestas de los prudentes llegaron a hacerse, desde Adriano, fuentes del derecho civil. 4.3-EL JUS EDICENDI:

Las magistraturas y en especial la PRETURA llevaban consigo un derecho que consistía en dictar las normas al momento de tomar posesión de su cargo con las que iba a regular su cometido, sin eliminar las normas de sus predecesores. Se nombraron dos tipos de pretores, el urbano y el peregrino, lo que dio pie a una especie de dualismo jurídico: el derecho civil que rige por propio imperio y el derecho honorario que se impone por obra del juez. Las razones son evidentes: El Jus Civilis es el derecho ciudadano y su fuente es la Ley y las costumbres a la que hay que añadir, a fines de la República, los senadoconsultos. Pero ese derecho civil se va a convertir en un derecho abierto y progresivo, que se conoce como el JUS GENTIUM obra de los pretores peregrinos especialmente. 4.4-EL FAS O INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS:

Tenía relación con aspectos religiosos. Era de orden sacerdotal reservada en la época de la monarquía a los reyes. Posteriormente se pasa a la clase sacerdotal por sentirse vinculada al derecho divino y eran los que conocían los días FAS (favorables, fastos, venturosos) y los días INFAS o Ne FAS (aciagos, funestos, infaustos, nefastos). Los pontífices asistían a los magistrados en la labor de interpretar esas normas o a los litigantes en sus procesos o a los

contratantes en sus transacciones. Una vez promulgadas las XII Tablas se dan muy pocas leyes, sucediéndose un período de labor doctrinal y jurisprudencial, que se conocerá como la interpretación. Para los romanos de la época les resulta inconcebible que los preceptos de las XII Tablas puedan derogarse formalmente por leyes o preceptos consuetudinarios y surge una posibilidad que desarrollará el derecho, modificándolo inclusive, pero dejando intacta la "letra de la Ley". Por vía de la interpretación surgirá la "injure in cessio" como una forma aparente de transferir derechos ante el magistrado; también se consolidará el concepto de "emancipar" a los hijos. A).- En el siglo II a. C. aparece el JUS FLAVIANUM que consistía en un resumen o colección de modelos de reclamación procesal divulgado por Gneo Flavio, que era un liberto, secretario del pontífice Apio Claudio. B).- También se cuenta con una costumbre instituida por el pontífice, de origen plebeyo, Tiberio Coruncanio que explica el pequeño circulo de sus discípulos los motivos de sus "respuestas". C).- Otra obra atribuida a Sexto Elio Peto, conocida como TRIPERTITA y dentro de la línea interpretativa reúne la ley decenviral, una interpretación de ella y una serie de formularios de acciones procesales. Y D).- Pero el mayor auge de la interpretación se concreta en la segunda mitad del siglo II a. C. con los trabajos de los llamados los FUNDADORES (Manio Manilio, Marco Junio Bruto y Publio Mucio Escevola). 4.5-LOS SABINIANOS Y PROCULEYANOS:

Con motivo de los aspectos doctrinales e interpretativos surgen dos escuelas de juristas. Una va a ser adicta a la autoridad del Emperador, la Sabiana; otra de corte republicano, se muestra liberal, la Proculeyana. Tanto en una como en otra destacan grandes juristas como Nerva, Próculo, Celso en la escuela Proculeyana y Labeón Sabino y Juliano en la sabiniana. La obra de estos juristas la conocemos por vía del Corpus Juris. 4.6-LEYES ROMANAS DE JUSTINIANO:

En la época en que Justiniano subió al trono, en 527, la reforma de las leyes romanas vino a ser obra indispensable. Desde hacía diez siglos, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados, las obras de los jurisconsultos, y las constituciones imperiales, llenaron millares de volúmenes, cuya reglas de derecho formaban un verdadero caos. Aun comprobando el mal, Teodosio le aplicó sólo un remedio insuficiente, codificando nada más que una parte de las constituciones imperiales. Es verdad que también tuvo la idea de hacer redactar una colección donde estuvieran fundidos y concordantes extractos de los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano juntamente con los tratados de los jurisconsultos, puesto en vigor desde la ley de las citas. Pero no dio salida a este proyecto. Justiniano emprendió una obra análoga, que terminó. Este trabajo de codificación, donde se mantiene la separación del Jus y de las leyes, comprende cuatro colecciones: El Código, el Digesto, las Institutas y una Nueva edición del Código. Hay que añadir las Novelas. 4.7-EL OBJETO DEL DERECHO PRIVADO:

Según las Institutas de Gayo y las de Justiniano, el estudio del derecho tiene un objeto triple: las personas, las cosas, y las acciones. 1).- La Teoría de Personas considera a los individuos del punto de vista de su estado, su capacidad y del papel que desempeñan en la familia y en la sociedad. 2).- La Teoría de Cosas comprende el estudio de los bienes que componen el patrimonio de las personas, los efectos, y la transmisión de los derechos que puedan tener sobre estos bienes. 3).- La Teoría de las Acciones tiene por objeto los medios para asegurar a cada uno el respeto y la consideración de sus derechos, dirigiéndose cuando sea necesario a la autoridad judicial. Tema V:

De las Personas

5.1-LAS PERSONAS. SUS DIVISIONES:

Persona (derecho), desde el punto de vista jurídico, en sentido estricto es el ser humano, en cuanto se considera la dignidad jurídica que como tal merece. La palabra persona designaba, en el sentido propio, la máscara de la cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare). De ahí que se la empleara en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo pueda estar llamado a representar en sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia, la persona del tutor. Consustancial con la persona es la capacidad jurídica, entendida como aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Los jurisconsultos distinguen dos divisiones de las personas: 1ra.- Es la más extensa, distingue los esclavos y las personas libres. Aparte de algunas diferencias en detalle, los esclavos tienen en derecho, sobre poco más o menos, la misma condición. Las personas libres, por el contrario, se subdividen, por una parte, en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en ingenuos y libertos. 2da.- Se aplica a las personas consideradas en la familia. Las unas son alieni Juris, o sometidas a la potestad de un jefe; las otras, sui Juris, no dependen más que de sí mismas. Siguiendo estas divisiones, vamos a estudiar las personas y los diferentes papeles que pueden desempeñar en la sociedad y en la familia romana.

5.2-LA ESCLAVITUD. SUS CAUSAS Y CONDICIONES:

Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. La Esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un amo. Se puede nacer esclavo, o llegar a serlo por algunas causas posterior al nacimiento. Los hijos de una mujer esclava nacen esclavos. Una mujer esclava no puede contraer matrimonio legítimo, y es una ley natural que los hijos nacidos fuera del matrimonio siguen la condición de la madre. En principio toman la condición que tiene la madre en el momento en que adquieren una existencia distinta, es decir, cuando se produce el nacimiento. Pero, pronto se admite, en bien de la libertad que si la madre concibe libre y alumbra esclava, el hijo nace libre. Se concluye por decidir que es suficiente para que el hijo nazca libre que la madre lo haya sido en cualquier momento del período de gestación. Se deviene esclavo según el derecho de gentes, por la cautividad; o según el derecho civil, impone la esclavitud como una pena, por un delito cometido. En vigor en todos los pueblos antiguos, fue en ellos considerada esta institución como derecho de gentes. Era un elemento esencial de las sociedades antiguas, y se ve con sorpresa que los más grandes filósofos aceptasen este principio como necesario y natural. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. La mayoría de las veces existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial, según el cual la etnia a la que pertenece el tratante es considerada superior a la de los esclavos. La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin embargo, algunos individuos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; la esclavitud era también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito. 5.3-DERECHO SOBRE LAS PERSONAS:

El dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo. Puede, con mayor razón, castigarlo venderlo o abandonarlo. Parecería lógica la creencia de que este poder primeramente se ejerció en todo su rigor y que se humanizó más tarde, en una época más avanzada de civilización. Sucedió, precisamente lo contrario. La potestad del dueño no fue, en primer lugar, sino una especie de autoridad doméstica que usaba con ciertos miramientos, y cuya moderación obedecía a diferentes causas. En los primeros siglos, los romanos no tienen más esclavos que los prisioneros hechos a las naciones vecinas; es decir, a los pueblos de la misma raza que ellos y de la misma religión. Estos esclavos son, además, en pequeños números; la comunidad del trabajo, establece entre ellos y sus amos armonías más íntimas; se consideran casi como de la familia. 5.4-DERECHO SOBRE LOS BIENES:

Todo lo que el esclavo adquiere pertenece al dueño; no puede tener nada en propiedad. En principio se introdujo la costumbre de dejar un peculio al esclavo; es decir, algunos bienes, cuya administración y goce le abandonaban y con los cuales podía dedicarse al comercio, quedando libre para acrecentarlo con sus beneficios. El peculio tenía con frecuencia un valor considerable; algunas veces comprendía también otros esclavos llamados vicarli. Pero el dueño que lo había constituido conservaba siempre la propiedad, con derecho a recuperarlo a su voluntad, aunque esto ocurría rara vez. 5.5-LAS PERSONAS LIBRES:

Toda persona que no sea esclava es libre, pero hay diferencias muy importantes en la condición de las personas libres. Podemos sub-dividirlas en ciudadanos y no ciudadanos, en ingenuos y libertos. 5.6-LOS CIUDADANOS. Y LOS NO CIUDADANOS:

Los Ciudadanos: Es el ciudadano romano a quien no afecta incapacidad particular alguna, goza de todas las prerrogativas que constituyen el Jus civitatis; es decir, participa de todas las instituciones del derecho civil romano, público y privado. Entre las ventajas que de ellos resultan, en la condición de ciudadanos en el orden Privado son:

A).- El Connubium, es decir, la aptitud para contraer matrimonio de derecho civil, llamado justa nuptia, el único que Establece entre el padre y los hijos el poder paternal y la agnación. Y, B).- El Commercium, que es el derecho para adquirir y transmitir la propiedad, por los medios establecidos por el derecho civil, tales como el mancipatio. Y permite al ciudadano tener la testamenti factio, es decir, el derecho de transmitir su sucesión por testamento, y ser instituido heredero. Y en el orden Político: A).- El Jus suffragii, derecho de votar en los comicios para hacer la ley y

proceder a la elección de magistrados. Y, B).- Los Jus honorum, o derecho de ejercer las funciones públicas o religiosas. También se agregan otros privilegios, como son; la Provocatio add populum, que es el derecho de no sufrir una pena capital pronunciada por magistrado que no sea un dictador y que la sentencia haya sido aprobada por el comitiatus maximus, es decir, los comicios por centuria. Los no Ciudadanos: Los no ciudadanos o extranjeros, en principio, están privado de las ventajas que confiere el derecho de ciudadanía romana y sólo participan de las instituciones derivadas del Jus gentium. En la lengua primitiva se les designa con el nombre de hostes; al enemigo se le llama perduellis; pero, pronto el lenguaje se modifica; hostes significa el enemigo; y los extranjeros que no tienen el derecho de ciudadanía y con los cuales Roma no está en guerra, se califican de Peregrini, que son habitantes de los países que han hecho tratados de alianza con Roma, o que se han sometido más tarde a la dominación romana reduciéndose al estado de provincia, la condición de los peregrinos es el derecho común para los no ciudadanos. No disfrutan del Connubium, del commercium ni de los derechos políticos, aunque son susceptibles de adquirirlos. 5.7-ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DEL DERECHO DE CIUDADANÍA:

Adquisición del Derecho de Ciudadanía: La calidad de ciudadano romano se adquiere por nacimiento: es decir, en derecho romano, el estado de las personas se determina por la condición del padre o de la madre, y no por el lugar del nacimiento. A).- El hijo nacido ex justis nupliis sigue la condición del padre en el momento de la concepción, pues la obra del padre queda entonces terminada. B).- Fuera de la justa nuptia, el hijo adquiere la condición de la madre en el día del parto. La ley Minicia de fecha incierta modifica esta solución en un sentido desfavorable para el hijo, diciendo que si uno de ambos padres era peregrino, el hijo nacería siempre peregrino. O por causas posteriores al nacimiento: Estas variaban según se tratara de un esclavo, el esclavo se hacía ciudadano por una manumisión regular, es decir, realizada por un amo propietario del esclavo, ex jure quiritium y según las formas legales, de un peregrino o de un latino, este obtenía el derecho de ciudadanía en virtud de una concesión expresa, acordada por decisión de los comicios, por un senadoconsulto, o por el emperador, y podía ser más o menos amplia. Pérdida del Derecho de Ciudadanía: El ciudadano romano perdía el derecho de ciudadanía: A).- Por las causas de reducción a la esclavitud, la pérdida de la libertad lleva consigo la pérdida de la ciudadanía. B).- Por efecto de ciertas condenas como la interdicción del agua y del fuego, y la deportación, que la reemplazó bajo Tiberio. Y C).- Y en fin, dicatione, cuando abandonaba por su voluntad la patria para hacerse ciudadano de una ciudad extranjera. 5.8-CONCEPCIÓN DEL DERECHO DE CIUDADANÍA:

Los emperadores prodigaron el derecho de ciudadanía. Claudio y Marco Aurelio hicieron amplias concesiones. Antonio Caracalla, tomó una medida más radical. Por un edicto del año 212 de nuestra era, concedió la calidad de ciudadanos romanos a todos los habitantes del Imperio. Fué un interés fiscal lo que a ello lo determinó. Había elevado del décimo al vigésimo el impuesto que gravaba las manumisiones y las sucesiones de los ciudadanos: la extensión del derecho de ciudadanía fué destinada a hacer más productivo aquel impuesto. La concepción del derecho de ciudadanía subsistió para todos los súbditos del Imperio. Desde entonces no hubo más peregrino que los condenados a penas que importaran la pérdida del derecho de ciudadanía, los libertos dedicticios y los bárbaros que servían en los ejércitos romanos: ya no hubo más latinos que los libertos latino-junianos. 5.9-EL INGENUO Y LOS LIBERTOS:

El Ingenuo: Es el que ha nacido libre y no ha sido nunca esclavo en derecho. Para saber si una persona ha nacido libre se aplican las reglas ya conocidas. En el matrimonio, el hijo sigue la condición del padre en el momento de la concepción. Fuera del matrimonio, sigue la condición de la madre en el momento del nacimiento, nace libre si la madre estuvo libre en el cualquier momento de su gestación. Poco importa, para la ingenuidad del hijo, que los padres sean ingenuos o libertos.

Los Libertos: Son aquellos, que han sido liberados de una servidumbre legal, es decir, conforme al derecho, contándose desde entonces entre las personas libres. La Manumisión: Es el acto por el cual el amo confiere la libertad a su esclavo, renunciando a la propiedad que ejercía sobre él. 5.10-MODOS DE ADQUIRIR LA LIBERTAD:

Son precisas dos condiciones para adquirir la libertad: A).- Que la manumisión tenga lugar por la voluntad del amo propietario. Y, B).- Que se realice mediante formalidades solemnes, donde la ciudad esté representada. Las había de tres clases y la Manumisión podía tener lugar: 1ro. Censu: Con el consentimiento del amo, el esclavo es inscripto en

los registros del censo, donde cada ciudadano tiene su capítulo. No podía emplearse más que cada cinco años, al verificarse las operaciones del censo; 2do. Vindicta: El amo, acompañado del esclavo y de un tercero, generalmente un lictor "Entre los romanos, ministro de justicia que precedía con las fasces a los cónsules y a otros magistrados", y se simula un juicio por reclamación de libertad. El tercero, llamado adsertor libertatis, confirma que el esclavo está libre; el señor no opone contradicción alguna, el magistrado consagra la afirmación del adsertor, siendo libertado el esclavo. Es el procedimiento más práctico. Y 3ro. Testamento: La voluntad de un ciudadano expresada en su testamento es obligatoria, según la ley de la XII tablas. El testador, así, puede dejar directamente en libertad a su esclavo diciendo en su testamento: Stichus liber esto. Entonces el esclavo es libre, de pleno derecho, en cuanto el testamento produce su efecto. Como toda disposición testamentaria, esta manumisión puede muy bien suspenderse por un término o por una condición: entre tanto, hasta que llegue el día en que el deba ser libre, el esclavo es un statu líber. Es esclavo a quien su señor, ciudadano romano, liberta de alguna de estas tres maneras, y se hace libre y ciudadano. 5.11-CONDICIÓN DE LOS LIBERTOS:

La condición de los libertos difiere bajo un doble concepto de la de los ingenuos: A).- Bajo el punto de vista jurídico tienen un puesto inferior en la sociedad, y B).- Están ligados por ciertas obligaciones hacia su antiguo amo o patrono. Desde las reformas de Augusto, hubo entre los romanos tres clases de manumitidos: 1ro. Los Libertos Ciudadanos:

son los que adquieren a un mismo tiempo la libertad y el derecho de ciudadanía. Sin embargo, están, por varias razones, en una situación inferior a la de los ingenuos. En derecho público no tienen el Jus honorum, es decir, el acceso a las magistraturas, ni aun a los municipios, donde tampoco pueden formar parte de la curia. La ley Visellia, hecho bajo Tiberio, se lo prohibía, bajo penas severísimas. En cuanto al derecho del voto, sólo ejercían en los comicios por tribus, y ya sabemos cómo los censores los habían repartido en las cuatro tribus urbanas para disminuir su influencia. En derecho privado tienen, en principio, el Commercium y el Connubium; pero el matrimonio entre ingenuos y libertos quedó por largo tiempo vedado. Bajo Augusto fué limitada esta prohibición a los senadores y a sus hijos. En conclusión, no tienen derecho a llevar el anillo de oro, privilegio de los caballeros. 2do. Los Libertos Latinos Junianos: su condición es la misma que la de los latinos de las colonias. No tienen derechos políticos. En derecho privado tienen el commercium, pero no el connubium. La ley Junie Norbana los afecta también con ciertas incapacidades especiales. Por tanto, no pueden: A).- Ni testar; a su muerte, vuelven sus vienes al patrono; B).- Ni recoger una sucesión testamentaria o un legado, a menos de devenir ciudadanos en los cien días siguientes a la muerte del testador; C).- Ni ser nombrados tutores testamentario; y D).- Ni, según la ley de Atilia, ser nombrados tutores en Roma por el magistrado. Desde el reinado de Augusto, y bajo los emperadores que siguieron, les fué dable a los latinos junianos mejorar su condición y adquirir la calidad de ciudadanos; y 3ro. Los Libertos Dediticios: Eran los menos favorecidos:

pessima libertas. Asimilados a los peregrinos que se rindieron a discriminación, no poseían ni derechos políticos, ni connubium ni commercium. Además, les estaba prohibido residir en Roma o en un radio de cien millas alrededor de Roma, bajo pena de caer otra vez en esclavitud y de ser vendidos ellos y sus bienes, con la cláusula siguiente: de que no podrían nunca más ser manumitidos. Por último: no tenían medio alguno de mejorar su condición y llegar a la ciudadanía. Este rigor estaba justificado por su conducta anterior, y existía la presunción de que no podrían ser sino ciudadanos peligrosos. 5.12-EL COLONATO:

Se le llamó así, a la primera división de las personas en esclavos y libres, ya que iban unidos, naturalmente. La palabra colonus tenía otros sentidos; aplicábase, bien fuera al propietario que cultivaba el suelo de Roma, o de las colonias, o bien al arrendatario de la tierra de otro. Durante el Bajo Imperio, la palabra colonus designaba una nueva condición; la del hombre libre, apegado a perpetuidad a la tierra de otro para cultivarla mediante un censo en dinero o en especie. La condición Jurídica de los colonos varía según se les considere en la sociedad, o en sus relaciones con el propietario del terreno. 1ro. En la sociedad, el colono queda libre, ingenuo o liberto, según su condición anterior. Puede casarse, puede adquirir, constituirse en acreedor o en deudor; pero le está prohibido enajenar sin el consentimiento del amo, pues sus bienes garantizan el pago del censo y del impuesto territorial. Tampoco puede ejercer ningún cargo público. 2do. En cuanto al propietario del suelo que cultiva, trata al colono, poco más o menos, como a un esclavo. Está ligado a la tierra que cultiva y que le está prohibido abandonar. Si la tierra es vendida, él es vendido con ella; el propietario puede reivindicarlo. Pero nunca el colono podrá perseguir en justicia al propietario, salvo en casos excepcionales. La condición del colono era perpetua, no pareciendo susceptible de cesar por una liberación, puesto que el colono no había perdido su libertad.

Tema VI:

Las Personas Alieni Juris y Sui Juris

6.1-GENERALIDADES: Las personas consideradas en la familia, se dividen en dos clases:

ALIENI JURIS: Son las personas sometidas a la autoridad de otro. Por tanto, en el derecho clásico hay cuatro potestades: 1ro. La potestad del amo sobre el esclavo; 2do. La patria potestad; 3ro. La manus, potestad del marido y a veces de un tercero, sobre la mujer casada; y 4to. El mancipium, potestad especial de un hombre libre sobre una persona libre. Bajo Justiniano, la manus y el mancipium cayeron en desuso. SUI JURIS: Son las personas libres de toda potestad y que sólo dependen de sí mismas. El hombre sui juris es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este título implica el derecho de tener un patrimonio, y de ejercer, sobre otro, las cuatro clases de potestad. El ciudadano sui juris lo disfruta, sea cual sea su edad, y aunque no tenga de hecho persona alguna bajo su potestad. La mujer llamada sui juris es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. Puede tener patrimonio y ejercer la potestad del amo sobre los esclavos; pero la autoridad paternal, la manus y el mancipium sólo pertenecen a los hombres. 6.2-LA FAMILIA, EL PARENTESCO, COGNACIÓN Y AGNACIÓN:

En sentido propio se entiende por familia o domus la reunión de personas colocadas bajo la potestad o la manus de un jefe único. La familia comprende, pues, el paterfamilias, que es el jefe; los descendientes que están sometidos a su patria potestad y la mujer in manu, que está en una condición análoga a la de una hija (loco filia). La constitución de la familia romana, así entendida, está caracterizada por el rasgo dominante del régimen patriarcal; la soberanía del padre o del abuelo paterno. Dueño absoluto de las personas colocadas bajo su potestad, el jefe de familia regula a su placer la composición; puede excluir a sus descendientes por la emancipación; puede también, por la adopción, hacer ingresar a algún extraño. Su potestad se extiende a las cosas: todas sus adquisiciones y las de los miembros de la familia se concentran en un patrimonio único, sobre el cual ejerce él solo, durante toda su vida. Los derechos de propietario. En fin; es el paterfamilias, quien celebra, como sacerdote de dioses domésticos, las sacra privata, las ceremonias del culto privado, destinadas a asegurar a la familia la protección de los ascendientes difuntos. Esta organización, que tiene por base la preeminencia del padre, y en que la madre no desempeña sino un papel insignificante, se remonta a los orígenes de Roma, habiendo quedado intacta durante varios siglos. Sólo muy lentamente se ha ido modificando, sobre todo en el bajo Imperio, y llegando a ser menos absoluta la autoridad del jefe. El Paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paterna, o su manus, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Este vínculo sobrevive a la muerte del jefe subsiste entre sus hijos, que deviniendo sui juris después de muerto el padre, son jefes a su vez de nuevas familias o domus, y entre los miembros de que están formadas. Todas estas personas están consideradas como perteneciendo a una misma familia civil: he aquí otra acepción de la palabra familia. En este sentido, que es el más común, la familia se compone de agnados, es decir, del conjunto de personas unidas entre ellas por el parentesco civil. Cognación: Parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común. Agnación: Se dice del pariente por consanguinidad respecto de otro, cuando ambos descienden de un tronco común de varón en varón. 6.3-LA PATRIA POTESTAD, CARACTERES Y FUENTES:

Concepto jurídico que remite a la relación paterno filial que tiene por núcleo el deber de los padres de criar y educar a sus hijos. La potestad sobre los hijos era, en el Derecho romano, un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no de los hijos. En la actualidad, por el contrario, es un rasgo constitutivo esencial de la patria potestad su carácter principal, es que tiene menos por objeto la protección del hijo que el interés del jefe de la familia. La patria potestad se ejercerá en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad. Sus rasgos principales se encuentran entre los hebreos, los persas, los galos, y en general en los pueblos que han practicado el régimen patriarcal. La fuente principal de la Patria Potestad es el matrimonio o justa nuptia. Corresponde la patria potestad por igual a los progenitores, y esto implica que, viviendo juntos, las decisiones concernientes a los hijos no emancipados habrán de ser adoptadas de común acuerdo. En caso de desacuerdo, cualquiera de ellos podrá acudir al juez, quien atribuirá a uno la facultad de decidir. 6.4-CONDICIÓN DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO:

Cuatro condiciones son necesarias para que el matrimonio sea válido; 1).- La pubertad de los esposos, o sea, es la edad en que las facultades físicas del hombre y de la mujer están suficientemente desarrolladas para permitirles realizar el principal objeto del matrimonio; 2).- Su consentimiento, las personas que se casan deben consentir en ello libremente; 3).- El consentimiento del jefe de familia, si los que se casan sui juris, no tienen necesidad del

consentimiento de nadie. Pero los hijos bajo potestad deben obtener el consentimiento del jefe de familia; y 4).- El connubium, es la aptitud legal para contraer las justa nuptia. 6.5-DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO:

Son la Muerte de unos de los esposos; la pérdida del connubium; y el Divorcio. 6.6-OTRAS UNIONES LICITAS:

Concubinato, en sentido amplio, cohabitación de un hombre y una mujer sin la ratificación del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia en la cual la relación matrimonial principal se complementa con una o más relaciones sexuales. El concubinato era una práctica legal y socialmente admitida en muchas culturas de la antigüedad, incluida la hebrea; sin embargo, a las concubinas se les negaba por regla general la protección a la que tenía derecho la esposa legal. 6.7-LA ADOPCIÓN, SUS EFECTOS, TIPOS DE ADOPCIÓN:

Adopción, procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. El objetivo primordial de la adopción actual es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. De esta forma, permite a las parejas sin niños formar una familia. La adopción entraña la ruptura de los lazos del adoptado con la familia de origen y su ingreso en otra. Se suele exigir para cada adopción un trámite judicial o administrativo en el que se comprueban los consentimientos del adoptante y su cónyuge (los de marido y mujer en la adopción conjunta, que generalmente está sólo permitida a las parejas casadas. La adopción crea entre adoptante (o adoptantes) y el adoptado un vínculo idéntico al de la filiación por naturaleza, lo que implica la desaparición de esta relación entre los padres y parientes naturales y el adoptado (salvo a efectos de impedimento matrimonial), tanto en las relaciones paterno filiales como en las sucesorias de otro orden. Hay dos clases de adopciones que son: La Adrogación, que es la que sólo debía tener lugar después de una encuesta practicada por los pontífices, a base de una decisión de los comicios por curias, populi auctoritate, y era para personas sui juris. Y la Adopción de las personas Alieni juris, que es la adopción propiamente dicho. 6.8-LA LEGITIMACIÓN:

Designa, en su sentido propio, ciertos medios por los cuales los emperadores cristianos, favorecen las uniones regulares, permitiendo al padre adquirir la patria potestad sobre los hijos naturales nacidos del concubinato. Esta institución implica un sentido extraño en la época clásica, pues la calidad de spurios nada tenía de deshonroso. El padre obtenía, como favor, la potestad paterna sobre sus hijos nacidos fuera de las justa nuptia. Esto solía ocurrir:

A).- Cuando el emperador, confiriendo la ciudadanía a un peregrino y a sus hijos, le concedía especialmente sobre ellos la patria potestad; B).- Cuando un latino juniano disfrutaba del beneficio de la causa probatio; y C).- En caso de errores causa probatio, que consistía en, si una persona se casa, equivocada sobre su calidad o la de su cónyuge, creyendo existe entre ellos el connubium: por ejemplo, un ciudadano contrae matrimonio con una latina creyéndola ciudadana, si de esta unión nace un hijo o una hija, un senadoconsulto permite al padre probar su buena fe, errores causam probare, y desde entonces el matrimonio queda convertido en justa nuptia. 6.9-DISOLUCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD:

Entre las causas que ponen fin a la patria potestad, se pueden distinguir los acontecimientos fortuitos, casus, y los actos solemnes que dependen de la voluntad del jefe de familia. Se pierde la potestad sobre el menor por incumplir los deberes inherentes a ella, como consecuencia de una condena penal, o de la separación, disolución o nulidad del matrimonio. Se extingue por alcanzar el hijo la mayoría de edad o por la emancipación. Los Acontecimientos Fortuitos, son: La muerte del jefe de familia, su reducción a la esclavitud y la pérdida del derecho de ciudadanía. Los hijos sometidos directamente a su autoridad se hacen sui juris, sin perder sus derechos de agnación. Si el jefe de familia tenía bajo su potestad al hijo y al nieto, sólo el hijo se hace sui juris, y tiene la patria potestad sobre el nieto. Cuando el padre está cautivo, la suerte de los hijos queda en suspenso. Si vuelve de su cautiverio, se admite, en virtud del Jus postliminio, que no han cesado nunca de estar bajo potestad y los bienes que han adquirido en ese intervalo van a engrosar el patrimonio paterno. 6.10-EL MANCIPIUM:

El Mancipium es una potestad de derecho civil que puede ejercer un hombre libre sobre una persona libre y que participa a la vez de la autoridad paterna y de la del amo. Sólo podían darse in mancipio los hijos bajo potestad paterna, y las mujeres in manu. El mancipium se establecía por medio de la mancipatio. He aquí los principales: A).- El jefe de familia pobre, a menudo confería a un tercero el mancipium sobre su hijo, mediante un precio a título de garantía. B).- Cuando el hijo alieni juris había causado por un delito algún daño a otro, el padre podía abandonarle,

mancipándole a la parte perjudicada. Y C).- Que el mancipium resultaba de las antiguas formas de la adopción y de la emancipación; pero entonces sólo era creado de una manera temporaria para hacer cesar la potestad paterna. Tema VII:

Las Personas de Sui Juris

7.1-LA TUTELA. CLASE DE TUTELA:

Institución jurídica ordinaria de guarda legal de los menores de edad no emancipados que sean huérfanos o cuyos progenitores se hallen privados de la patria potestad, así como los incapacitados por locura o sordomudez, cuando no estén sometidos a la patria potestad prorrogada. A los dementes mayores de edad, en cambio, no se les puede nombrar tutor sin cumplir el trámite de la previa incapacitación. Es un poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por si mismo. La Tutela de los Impúberes es cuando el menor no ha llegado aún a la pubertad. El impúber tiene necesidad de un protector si ha nacido sui juris, fuera de matrimonio legítimo, o bien, si, nacido bajo la potestad paterna, ha salido de ella antes de la pubertad. Esté protector es un tutor. Clases de Tutelas: 1).- Tutela Testamentaria, es cuando al jefe de familia, le conceden el derecho de designar por testamento al tutor de su hijo o de elegir a un heredero. Esta tutela es la de mayor importancia, prima sobre todas las otras, que sólo en defecto de ella se practican. Según la Ley de las XII Tablas; 2).- Tutela Legítima de los Agnados, en defecto del tutor testamentario se abre la tutela legítima de los agnados. La Ley de las XII tablas designa como al agnado más próximo, y habiendo varios en el mismo grado, son todos tutores conjuntamente; 3).- Tutela Legítima de los Gentiles, es la que resultaba, en ausencia de texto preciso, de la correlación observada por la ley de las XII tablas entre vocación a la tutela y la vocación a la sucesión ab intestato, esta tutela legítima desapareció con la gentilidad. Recurrióse, para reemplazarla, al nombramiento del tutor por magistrado; y 4).- Tutela deferida por el magistrado, ello fué el objeto de dos leyes; A)- La Ley Atilia, que confiere al pretor urbano y a la mayoría de los tribunos de la plebe, el derecho de nombrar los tutores en Roma. Y B)- La Ley Julia Titia, que concede el mismo poder al presidente, en las provincias. El nombramiento del tutor por el magistrado se hacía necesario al no haber ni tutor testamentario ni tutor legítimo. 7.2-DESIGNACIÓN DEL TUTOR:

La ley de las XII tablas, permitía al jefe de la familia elegir a un heredero, y le concede también el derecho de designar por testamento al tutor de su hijo, cuando; 1).- A falta de un tutor testamentario, aquella difiere la tutela a los miembros de la familia civil que llama eventualmente a la sucesión del impúber, es decir, en primer lugar al agnado más próximo, y después, a los gentiles. Así, la carga de la tutela sostiénese en la esperanza de la herencia; y 2).- Que estos tutores se interesan personalmente en la conservación del patrimonio del pupilo. Se les llama legítimos porque su dedicación a la tutela viene de la ley. Hacia el siglo VI de Roma, al caer en desuso la gentilidad, surgió el nuevo concepto de que la sociedad debía proveer a la protección del incapaz si la familia no era suficiente; por eso, al no haber tutor testamentario ni agnado, el magistrado nombraba un tutor. 7.3-LAS FUNCIONES DEL TUTOR:

Las costumbres imponían a los tutores ciertos deberes para con el pupilo. Debía de tomar en cualquier circunstancia la defensa de sus intereses, y tal deber se consideraba como más sagrado que el del patrono para con el cliente. El tutor se ocupa de la fortuna del pupilo, y no de su guarda ni de su educación. Casi siempre era el pretor el llamado a designar en presencia de los parientes más próximos del impúber, a la persona destinada a educarle, fijando también las cantidades necesarias para su sostenimiento. Su elección podía recaer sobre la madre, el abuelo o cualquier otra persona cuyos méritos y afecto fuesen garantía para la buena educación del impúber. El tutor debe, pues, velar únicamente por los intereses pecuniarios del pupilo; sí que no hay que tomar erróneamente el sentido de esta regla:

tutor persona non rei vel causa datar. Ella no quiere, en modo alguno, decir que debe cuidar la persona del pupilo. Significa que el tutor está dado, no para un bien o un asunto especial, sino para completar la personalidad jurídica del impúber y administrar el conjunto de su patrimonio. Antes de iniciar el desempeño de su cometido debe el tutor someterse a cierto número de formalidades que le son impuestas en salvaguardia de los intereses del pupilo. 7.4-LA PLURALIDAD DE TUTORES:

a pluralidad de tutores, muy frecuente en derecho romano, tenía sus inconvenientes, tanto para la auctoritas, que hacía una distinción entre dos categorías de tutores. Los unos inspiran plena confianza: son los tutores testamentarios escogidos por el jefe de familia, y los que nombra el magistrado. Estas reglas de la época clásica desaparecieron bajo Justiniano. Y como para la gestio, que los tutores pueden quedar todos encargados de

administrar, bajo su responsabilidad común. Pero como una buena gestión es, sobre todo, la obra de uno solo, el pretor hace la manera que sólo uno administre, quedando entonces los otros como vigilantes de la gestión. 7.5-FIN DE LA TUTELA:

Las causas que ponen fin a la tutela provienen, bien de la persona del pupilo, ex parte pupilli, A)-Por la llegada de la pubertad. Sin embargo, en el derecho antiguo, la mujer púber estaba en tutela perpetua, por razón del sexo; B)-Por la muerte del pupilo. Y C)-Por su capitis deminutio máxima, media o mínima, si se da en adrogación. O bien de la persona del tutor, ex parte tutoris, A)-Por la muerte del tutor, B)-Por su capitis deminutio máxima y media, en todos los casos; por la mínima tratándose de un agnado, de un patrono o de un gentiles, tutor legítimo, pues entonces los derechos de agnación y de gentilidad se extinguen; C)-Por la llegada de un término o de una condición limitando las funciones del tutor testamentario; y D)-Por consecuencia de una excusa presentada en el curso de la tutela, o de la destitución. En primer caso, la tutela queda terminada definitivamente: en el segundo, sólo existe expiración de las funciones de un tutor; si son varios. La tutela se encuentra en los demás, de lo contrario, hay que nombrar un nuevo tutor. 7.6-LA CURATELA. SUS CLASES:

Es el Cargo de curador de un menor que se daba para los incapacitados por causa de demencia. La ley de las XII tablas organizaba la curatela únicamente para remediar incapacidades accidentales: la de los furiosi: que es el hombre completamente privado de razón, tenga o no intervalos lúcidos. Y la de los pródigos: eran aquellos que, disipaban sus bienes procedentes de la sucesión ab intestato del padre o del abuelo paterno: bona paterna avitaque. Era como un depósito que debía quedar en la familia civil. Así, para impedir la dilapidación, los decenviros sancionaron una costumbre anterior, decidiendo que el pródigo fuese declarado en estado de interdicción, colocándole bajo la curatela legítima de sus agnados, y sin duda, en su defecto, bajo la de los gentiles. Más tarde, y a título de protección, fué extendida a los mente capti, a los sordos, a los mudos y a las personas atacadas de enfermedades graves, acabando por aplicarla también a una incapacidad de otro orden: se dio curadores a los menores de veinticinco años y sólo en ciertos casos, a los pupilos. Los locos y los pródigos tenían sólo curadores legítimos, conforme a la ley de las XII tablas. A falta de curadores legítimos, los magistrados nombran a los curadores de la misma manera que a los tutores, por cuya razón se les llama honorarii. 7.7-REGLAS COMUNES A DIFERENTES CURATELAS:

Antes de comenzar su gestión, los curadores debían llenar las mismas formalidades que los tutores. Así tenían que dar satisdatio; los curadores legítimos y los que habían sido nombrados sin información, puesto que sus poderes estaban sometidos a las mismas restricciones. Tanto para los curadores como los tutores, le fué sancionada la obligación jurídica de rendir cuentas, pero no fué creada acción especial como la acción tutela. Se aplicó a la curatela la acción concedida en lo que respecta a la gestión de los negocios de otro. El curador quedó obligado por la acción negotiorum gestorum directa, y pudo contar, para el reembolso de sus anticipos, con la acción negotiorum gestorum contraria.

  • 7.8 -LA INFAMIA:

Es cuando una Persona carece de honra, crédito y estimación. Es con la que puede ser tachado un ciudadano romano, con el desdoro (Menoscabo) de la reputación de que goza en la sociedad, aportándole quebrantos más o

menos graves. Hacia el fin de la República y bajo el Imperio, leyes penales como la Julia repetundarum, la Julia de vi y otras, tachan de infamia a los condenados en materia criminal. Esta infamia tiene por consecuencia graves incapacidades, pues no pueden ser senadores ni decuriones; le está prohibido en absoluto el acceso a los cargos públicos y quedan también incapacitados para ser jueces y testigos.

  • 7.9 -LAS PERSONAS MORALES:

Son las que no tienen existencia material y sólo son ficciones jurídicas, pertenecen a las asociaciones o reuniones de personas con intereses comunes, tales como el Estado, las ciudades en general, ciertas corporaciones, y las sociedades arrendatarias de los impuestos, de las salinas o de las minas de oro y plata, los bancos comerciales, etc.

La persona moral tiene un patrimonio propio. Sus bienes no están indivisos entre los miembros de la asociación; son la propiedad del ser moral. Tienen sus créditos propios, y sus deudas propias, a las cuales es ajeno cada uno de sus miembros, y por las que no podía ser perseguido en sus bienes personales. Tienen una existencia independiente de los individuos que la componen. Tema VIII:

Las Cosas

8.1-CLASES DE COSAS:

La palabra res tiene un sentido tan amplio como el correspondiente a la palabra cosa en nuestro idioma. Abarca todo cuanto puede proporcionar a las personas una utilidad cualquiera. Las cosas son consideradas por el jurisconsulto en lo que afecta a sus relaciones con las personas y por el provecho que estas puedan reportarles. Se dividen en A).- Res Divini Juris, las cosas de derecho divino que están consagradas a los dioses y sometidas a la autoridad de los pontífices. Se consideran como pertenecientes a los dioses, y son colocadas bajo su protección. Se les llama también res nuilius, porque ningún ser humano puede apropiárselas y comprende las res sacra, las res religiosa y las res santa; y B).- Res Humani Juris, todas las cosas que no son de derecho divino son de derecho humano, o profanas. Se subdividen en res communes, se les llama communes las cosas cuya propiedad no pertenece a nadie y son de uso común a todos los hombres; res pública, son aquellas cuyo uso es igualmente común a todos, pero que, al contrario de lo que ocurre con las cosas comunes, se las considera como propiedad del pueblo romano; res universitatis, son las personas morales, tales como las ciudades, las corporaciones. Pueden tener cosas de su pertenencia, pero no destinadas a ser objeto de propiedad individual, pues se aplican al uso común. Teles son los teatros, las plazas, los baños públicos. Y res prívate o singulorum, es decir, que componen el patrimonio de los particulares, los cuales pueden adquirirlas y transferir a otros la propiedad. Se las llama también bona, porque constituyen el bienestar y la riqueza de las personas. En la época clásica se les daba también la calificación de pecunia.

8.2-COSAS MANCIPI Y NEC MANCIPI:

Cosas Mancipi: Son las cosas más preciadas. En el antiguo derecho romano, enajenación de una propiedad con ciertas solemnidades y en presencia de cinco testigos. Esta división se aplica sólo a las cosas que pueden ser de propiedad privada, consideradas, según sean o no adquiridas por la mancipación. Ulpiano nos da la enumeración de las cosas mancipi, estas eran: A).- Los fundos y las casas situadas en Italia y en las regiones investidas del Jus italicum; B).- Las servidumbres rurales sobre los mismos fundos; C).- Los esclavos; D).- Las bestias de carga y de tiro, es decir, los bueyes, caballos, mulas y asnos, aunque no los elefantes y los camellos, desconocidos por los romanos en la época de la determinación de las cosas mancipi. Nec-Mancipi: Era la traslación de la propiedad que se realizaba por simple tradición, a diferencia de la res mancipi, que debía revestir formas solemnes, particularmente las de la mancipatio, de donde viene su nombre. Este modo de mancipatio aplicado a una res nec mancipi quedó sin efecto. Son los animales, tales como ovejas y cabras, y todas las demás cosas, hasta el dinero y las joyas. 8.3-LAS COSAS CORPORALES Y LAS COSAS INCORPORALES:

Las Cosas Corporales: Son consideradas tal como la naturaleza las ha producido, que tienen una existencia material, un cuerpo, son las cosas que caen bajo los sentidos. No es posible enumerarlas, puesto que comprenden todo lo que materialmente existe, fuera del hombre libre. Pero se les puede subdividir en Muebles, que son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos, Res Móbiles; e Inmuebles, suelen clasificarse así a aquellos que lo son por naturaleza, por incorporación y por destino que no pueden trasladarse de un lugar a otro;, y Res Solí. Las Cosas Incorporales: Son las cosas que no caen bajo los sentidos y sólo son concepciones del espíritu. Se da el nombre a los beneficios que el hombre obtiene de las cosas corporales, es decir, a los derechos que pueda tener sobre ellas susceptibles de estimación y que representan un valor pecuniario en la fortuna de los particulares. Tales son los derechos reales, como la propiedad y el usufructo, los derechos de crédito, la herencia, es decir, el conjunto de derechos que componen el patrimonio de una persona muerta, considerados con abstracción de las cosas corporales que son objeto de ellos. Tema IX:

Los Derecho Reales

9.1-LA PROPIEDAD. ELEMENTOS Y CARACTERES:

La Propiedad: Es el derecho más completo que se pueda tener sobre una cosa corporal. La propiedad es el derecho real por excelencia e implica un poder directo e inmediato sobre las cosas. Es oponible frente a todos, siendo los restantes derechos reales derechos sobre cosa ajena, constituidos sobre la base de una de las facultades que, perteneciendo en principio al dominio, se separa de él en un momento dado. Los autores clásicos caracterizaban el dominio subrayando los siguientes atributos: ius utendi, o derecho de servirse de la cosa; ius fruendi o derecho de percibir sus rentas y frutos, si es fructífera la cosa sobre la que versa el dominio; ius abutendi, o derecho de disponer de la cosa conservarla, donarla, destruirla o incluso abandonarla, llegado el caso; y por último ius vindicandi, o facultad de reclamar la propiedad de la cosa, junto con la tenencia de la misma, siempre que hubiera sido arrebatada de un modo injusto a su legítimo propietario. La importancia de la propiedad se reconoce en los propios textos

constitucionales, que suelen consagrar como fundamental el derecho a la propiedad privada (también la de los medios de producción) lo cual no impide que, en ocasiones, se subordine la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidadal interés general. 9.2-ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE:

La historia de las sociedades primitivas demuestra que la propiedad atraviesa, en general, tres fases bien distintas: la comunidad agraria, cuando el suelo pertenece en colectividad a todos los miembros de una tribu o de una gens; después, la propiedad familiar, cuando cada familia llega a ser única propietaria de cierta extensión de tierra que se transmite de varón a varón a los descendientes del jefe de familia, y, finalmente, la propiedad individual, cuando el suelo pertenece no ya a una tribu o a una familia, sino a cada ciudadano, que puede disponer como le agrade de las tierras de que es propietario exclusivo. Es probable que las poblaciones que al reunirse constituyeron la ciudad romana, hayan conocido estos diversos estados de la propiedad inmobiliaria. Pero aunque la propiedad familiar haya dejado rasgos claramente definidos en el derecho clásico, resulta muy difícil precisar bajo qué régimen vivieron los primeros romanos. De los documentos de los antiguos autores, se desprende que la propiedad individual sobre los inmuebles se constituyó pronto; que el territorio de Roma, el ager romanus, perteneció primero al pueblo, convirtiéndose después en propiedad privada, por concesión del Estado. Según Dionisio de Halicarnaso y Varrón, Rómulo distribuyó el territorio de Roma entre las treinta curias, y después, bajo Numa, en virtud de un nuevo reparto, se concedió a cada jefe de familia una parte igual a dos yugadas de tierra (aproximadamente cincuenta áreas), lo bastante para establecer una casa habitación y un jardín. Este lote se le llamó el heredium. A medida que las conquistas de Roma se extendían en Italia, se impuso en general a las poblaciones vencidas el principio según el cual sus territorios pasaban a ser propiedad del Estado romano, o ager publicus. Pero se hizo de las tierras un empleo diferente, conforme a su naturaleza. Una parte se destinó al aumento de la propiedad privada, el ager privatus. Débese distinguir a este respecto las tierras cultivadas y las tierras incultas. 9.3-EXTINCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD:

La propiedad se extingue:

1).- Cuando la cosa de que es objeto deja de existir, por hallarse materialmente destruida. Si esta destrucción no es completa la propiedad subsiste sobre sus restos; 2).- Cuando la cosa deja de ser jurídicamente susceptible de propiedad privada: por ejemplo, un esclavo al ser manumitido: un terreno destinado a sepulturas, que se convierte en locum religiosum; 3).- Cuando se posee en propiedad un animal salvaje que recobra su libertad. Fuera de estas hipótesis, la propiedad es perpetua, en el sentido de que el tiempo no ejerce influencia en ella. La propiedad de una cosa puede pasar de una persona a otra. Se transmite pero no se extingue. 9.4-POSESIÓN, VENTAJAS:

La posesión, tal cual era entendida por los romanos, puede ser definida, como el hecho de tener en su poder una cosa corporal, reteniéndola materialmente, con la voluntad de guardarla para sí y disponer de ella como lo haría un propietario. Casi siempre, la posesión acompaña a la propiedad, puesto que el hombre no puede utilizar la cosa que le pertenece si no lo tiene a su disposición. Un poseedor puede serlo de buena fe o de mala fe. Es de buena fe si se cree propietario, es de mala fe si toma posesión de alguna cosa sabiendo que pertenece a otro. Cualquiera de los casos, sea de buena fe o mala fe, si el poseedor es perturbado en su posesión o es despojado por un tercero, puede, dirigirse al pretor, quien, preocupándose únicamente de proteger la posesión por ella misma, se la conserva o la hace restituir por medio de una decisión llamada interdicto. Es indiferente que el ataque a la posesión venga del verdadero propietario o de otra persona; el resultado es igual, pues sólo se trata de regular una cuestión de posesión y no de propiedad. El propietario que quiere hacer respetar su propiedad tiene que recurrir a las vías de derecho, o sea a la ret vindicatio, y no a las vías de hecho, pues no es necesario que se haga justicia él mismo. Es para impedir que se altere el orden público que el pretor interviene a favor del poseedor. La protección de los interdictos es la única ventaja de que goza la posesión de mala fe; pero el derecho civil concede, en cambio, a la posesión de buena fe recursos más importantes. El poseedor de buena fe adquiere los frutos de la cosa que posee, mientras dura su buena fe. Además, se hace propietario por usucapión si su posesión se prolonga hasta el tiempo fijado, y si reune por otro lado las condiciones que citaremos al estudiar este modo de adquisición. La posesión es, pues, en este caso, la fuente de una ventaja considerable, como es la adquisición de la propiedad. 9.5-ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD:

Cuando un patrimonio pasa íntegramente de una persona a otra, con todo su contenido de obligaciones y derechos reales, entonces existe adquisición per universitatem. El adquirente que se beneficia de los bienes queda obligado a

satisfacer las deudas de aquel a quien sucede. Idéntica obligación resulta, por parte, cuando se adquiere una cuota, como la mitad, o el cuarto de un patrimonio. A la adquisición per universitatem se opone la adquisición a título particular, que tiene efecto cuando una persona adquiere la propiedad de una o varias cosas determinadas, las que de esta forma hace ingresar en su patrimonio, quedando ajeno a las deudas del propietario precedente. 9.6-MODOS DE ADQUISICIÓN:

En la época clásica, estos modos de adquisición se dividían en dos grupos: A).- Los establecidos por el derecho civil eran: la mancipatio, la in jure cessio, la usucapio, la adjudicatio y la lex; B).- Las que procedían del derecho natural o del derecho de gentes: como eran, la occupatio, la traditio y determinada cantidad de causas especiales que enumeran los textos sin aplicarlas a un principio común. 9.7-LA TRADICIÓN:

La tradición es el más importante de los modos de adquirir del derecho de gentes. Se apoya en una idea muy sencilla. Tratándose de una cosa nullíus, el que se posesiona de ella se hace propietario, y esto es la ocupación. Pero cuando es una cosa de la cual tiene ya alguno la propiedad, es necesario, para adquirirla, que a la toma de posesión se junte el abandono por parte del propietario. Porque, si el propietario entrega una cosa con intención de transferir la propiedad a una persona que tenga intención de adquirirla, es conforme al derecho natural que haya traslación de propiedad en provecho del adquiriente; esto es la tradición. Mientras que en la ocupación sólo intervine una persona, aquí, en cambio, se encuentran dos: el tradens, que se deshace de la posesión, y el accipiens, que recibiéndola, se hace propietario. 9.8-PRINCIPALES CASOS DE ADQUISICIÓN:

A).- Adjunción: Un objeto mueble ha sido incorporado a otro como accesorio: ejemplo, una rueda añadida a un carro, un brazo a una estatua, o una banda de púrpura a una túnica. El propietario de la cosa principal, es decir, del carro, de la estatua, de la túnica, es propietario de todo. B).- Escritura; Pintura: Si se ha escrito en el pergamino de otro un poema o un discurso, el manuscrito pertenece al propietario del pergamino, puesto que la escritura es cosa accesoria, que no puede existir por sí sola. C).- Construcción: Habiéndose erigido una construcción sobre algún terreno, con materiales no pertenecientes al propietario del terreno, es éste el propietario del edificio, puesto que la tierra es cosa principal, con relación a lo que está en la superficie. D).- Plantación: Un árbol que se haya plantado en el terreno de otro pertenece al propietario del terreno, por ser cosa principal; pero esta adquisición no tiene efecto hasta que el árbol eche raíces, pues hasta entonces no cambia de dueños, siendo únicamente después de echar las raíces en el terreno cuando el dueño de éste se hace dueño del árbol. 9.9-MODOS DE ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD DEL DERECHO CIVIL:

Entre los modos de adquirir la propiedad, organizados por el derecho civil, háyanse los que suponen el acuerdo previo de los partes, queriendo efectuar la una a la otra una transferencia de propiedad, y realizarla al amparo de las formas civiles. Tales son la mancipatio y la in jure cessio. Los otros producen su efecto sin que haya habido acuerdo entre el propietario y el adquirente. Estos son la usucapión, la adjudicatio y la lex. 9.10-LA MANCIPACIÓN:

La mancipation era ya conocida con anterioridad a la ley de las XII tablas. Se realiza per as et libram, por medio de cobre y de la balanza. Es una venta ficticia imaginaria venditio. Se lleva a cabo de la manera siguiente: El enajenante y el adquirente se reúnen ante cinco testigos y un libripens o porta balanza. Todos deben ser púberes y disfrutar del commercium. Es necesario también que la cosa de la cual se trata de transferir la propiedad esté presente: a menos que sea un inmueble, en cuyo caso, esta condición, harto molesta e imposible de cumplir, no era exigida. El adquirente entonces toma con la mano la cosa objeto de la mancipación, y declara ser su propietario, según el derecho civil, por haberla comprado con ayuda del cobre y de la balanza. En el antiguo derecho romano, enajenación de una propiedad con ciertas solemnidades y en presencia de cinco testigos. 9.11-LA USUCAPIÓN:

Es la adquisición de la propiedad por una posesión suficientemente prolongada y reuniendo determinadas condiciones: el justo título y la buena fe. Estas condiciones, tal como los jurisconsultos las han desarrollado y precisado, constituyen una teoría de bastante complicación. También es probable que en su origen la usucapión obedeciese a reglas más simples. Estando suprimida la división de la res mancipi y nec mancipi lo mismo que la distinción del dominio quiritario, y del in bonis; la usucapión sólo hace ya adquirir la propiedad al poseedor de buena fe, que ha recibido tradición en virtud de una justa causa. 9.12-LA PRESCRIPCIÓN:

La usucapión no era aplicable a los fondos provinciales. Estas lagunas fue llenada por la prescriptión longi temporis. Es un medio de defensa ofrecido al poseedor bajo ciertas condiciones, especialmente que posesión haya durado un tiempo bastante largo y que le permite rechazar la acción dirigida contra él. Esta defensa se llamaba una

prescriptión, por que estaba inscripta en el encabezamiento de la fórmula. La prescriptión está sometida en principio a las mismas condiciones que la usucapión. Para invocarla es necesario haber poseído de buena fe y en virtud de una justa causa. Pero el término debe ser de diez años entre presentes, o de veinte años entre ausentes, ya se trate de muebles o de inmuebles. El poseedor puede invocar la accessio possessionum lo mismo que en materia de usucapión. Pero si la acción in rem es ejercida contra el poseedor antes de expirar el término, la litiscontestatio le hace perder el beneficio de la prescripción, del mismo modo que si el término venciese durante el proceso. La prescriptio longi temporis es, en efecto, un medio de defensa, y por regla general no es posible prevalerse de una defensa que no sea adquirida en el momento de la litiscontestatio. Tema X:

Los Derecho Reales Pretorianos

10.1-LA SUPERFICIE:

El estado y las ciudades buscaron pronto el medio de utilizar ciertos terrenos que formaban parte de sus dominios, arrendándolo a perpetuidad o a largo término a personas que tenían el derecho de elevar allí construcciones y de disfrutarla mediante un precio llamado pensio o solarium. Este uso fué seguido por los particulares, y es con respecto a las casas así edificadas superficiarias que el pretor sancionó en beneficio del superficiario un verdadero derecho real, el derecho de superficie. Según el derecho civil, el locatario del suelo de otro no es propietario del edificio que él ha construido, porque el propietario del terreno es quien tiene la propiedad de la superficie, es decir, de las edificaciones construidas sobre su terreno. Por tanto, si el concesionario era perturbado en su goce por el propietario, podía tan sólo reclamarle daños e intereses por la acción conducti, y si era perturbado por terceros, obtener del propietario la cesión de sus acciones. El pretor juzgó equitativo concederle una protección más eficaz. 10.2-LA ENFITEUSIS:

Cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble, mediante el pago anual de un canon y de laudemio por cada enajenación de dicho dominio. Enfiteusis, censo en el que una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este dominio. Esta institución ha permanecido en el Derecho español hasta tiempos muy recientes, pues el Código Civil de 1889 aún la mantenía, y sólo la última reforma la ha hecho desaparecer. En algunos países latinoamericanos todavía pervive. 10.3-LA HIPOTECA, ORIGEN Y DESENVOLVIMIENTO:

Hipoteca, gravamen que sujeta un bien inmueble a responder de una determinada obligación o deuda, sin que el inmueble salga de la posesión de su propietario. En el caso de que el deudor no pague, incumpliendo la obligación garantizada, el acreedor podrá solicitar la venta del inmueble y cobrar lo que se le debe con el importe de la venta, lo que se denomina ejecución. La hipoteca se diferencia de los demás derechos reales en que es necesariamente el accesorio de una obligación, y constituye una seguridad real. En principio, el patrimonio de un deudor sirve de garantía a todos sus acreedores. Si se torna insolvente, cada uno de ellos corre el peligro de perder todo o parte de su crédito. Pero contra este peligro, puede un acreedor hallar protección más o menos eficaz, obteniendo garantías especiales. Se distinguen dos clases: A).- La garantía personal, es decir, el compromiso de una o varias personas que se obligan con el principal deudor ante el acreedor, de manera que éste pueda dirigirse al más solvente requiriendo el pago; B).- La garantía real, que es la afectación de una cosa al pago de una deuda. Es a este último orden de garantías que va unida la hipoteca. Los inconvenientes de la enajenación fiduciaria y del pignus se dejaban sentir, sobre todo en las relaciones entre el colono y el arrendador de un fundo rural. Para dar una seguridad al propietario, el colono, que de ordinario no tiene más que sus ganados y sus utensilios agrícolas, no podía cederle su propiedad ni su posesión sin privarse de sus instrumentos de trabajo. Por eso, muy pronto se admitió que los ganados y objetos diversos aportados al fundo por el colono (investa, illata) estarían afectos al pago del arrendamiento por simple convención y sin que el colono se desprendiese de la posesión. En fecha desconocida, un pretor permitió al arrendador, si no había sido pagado, que obtuviese del colono la posesión de las cosas afectas al pago, por medio del interdicto salviano. Después se le concedió una protección más eficaz. Otro pretor dio al arrendador una acción in rem, la acción serviana, por la cual, en defecto del pago a su vencimiento, pudo hacer valer contra el colono y contra cualquier tercero detentador un verdadero derecho real sobre las cosas sujetas al pago, y hacerse poner en posesión, a menos

que el demandado estimara mejor pagar la deuda. Las ventajas de esta práctica impulsaron a los pretores siguientes a generalizar la aplicación, cualquiera que fuese la naturaleza del crédito. Desde entonces, todo deudor pudo conceder una seguridad real a su acreedor, sin abandonar la propiedad ni la posesión de ninguno de sus bienes. Una simple convención, para la que se afecta uno o varios objetos al pago de la deuda, fué lo suficiente para procurar al acreedor un derecho real, el derecho de hipoteca, sancionado por una acción in rem, que no es otra que la acción serviana amplificada, y que se le llamó cuasi-serviana o hipotecaria. 10.4-CARACTERES DEL DERECHO DE HIPOTECA:

A).- Es un derecho real accesorio. Supone una deuda cuyo pago asegura. Poco importa, de otra parte, la naturaleza de la deuda: que sea civil o natural, pura y simple, a término o condicional. La hipoteca puede asimismo garantizar una deuda futura; B).- Es un derecho indivisible. Esta indivisibilidad no tiene el mismo sentido que la de las servidumbres prediales, resultante de su naturaleza. Un copropietario puede hipotecar su parte indivisa. La indivisibilidad de la hipoteca está fundada en la presunta voluntad de las partes. Significa que la hipoteca subsiste toda entera sobre el bien gravado, aun cuando una parte de la deuda haya sido pagada, mientras se siga debiendo algo al acreedor. 10.5-COSAS SUSCEPTIBLES DE HIPOTECA:

Todas las cosas susceptibles de ser vendidas pueden ser hipotecadas, sean ellas muebles o inmuebles. El principio se aplica a las cosas corporales y a la mayor parte de las cosas incorporales. Así, el propietario de una cosa puede hipotecar el usufructo. El usufructuario puede también hipotecar su derecho de usufructo: el pretor que le permite cederlo, le permite hipotecarlo. Lo mismo ocurre con el derecho de superficie y del Jus in agro vectigali. Un acreedor hipotecario puede igualmente hipotecar su derecho de hipoteca a su propio acreedor (pignus pignoris), lo cual permite a éste el ejercitar la acción hipotecaria en su provecho. Las servidumbres urbanas no pueden ser hipotecadas ni dadas en prenda; pero se admiten por razón de utilidad práctica, que un propietario puede dar en prenda una servidumbre rural de paso o de acueducto, a un acreedor que posee un fundo vecino. Por último, se puede hipotecar un crédito, en tanto que lo permita la naturaleza del derecho. 10.6-DERECHOS DEL ACREEDOR DE HIPOTECARIO:

El acreedor que no ha sido pagado a su vencimiento puede prevalerse de la seguridad que le confiere la hipoteca. Si se considera la institución en su completo desarrollo, esta seguridad estriba en las ventajas siguientes: A).- Derecho de ejercitar contra cualquier detentador de la cosa hipotecada la acción in rem hipotecaria para hacerse poner en posesión; B).- Derecho de vender la cosa hipotecada; C).- derecho de pagarse sobre el precio con presencia a los demás acreedores desprovistos de garantía real salvo la obligación de restituir al deudor lo que exceda del importe del crédito. 10.7-CONFLICTOS ENTRE VARIOS ACREEDORES HIPOTECARIOS:

Se pueden haber establecido sucesivamente varias hipotecas sobre un mismo bien en beneficio de diversos acreedores. Estas hipotecas coexisten e importa desde luego regular el conflicto entre estos acreedores. En principio, las hipotecas se clasifican según la fecha de su constitución; la más antigua prima sobre las otras. Esta regla es sumamente equitativa, porque una cosa que está hipotecada a un acreedor no puede el deudor hipotecarla a otro como no sea respetando el derecho primero. Pero el derecho romano ha exagerado el alcance, dando al acreedor hipotecario primero en fecha una situación especialmente favorable. La superioridad de su derecho se manifiesta en distintos aspectos: A).- El primer acreedor puede, él sólo, ejerciendo la acción hipotecaria, triunfar de todos los detentadores, sean cuales sean, y obtener una posesión de la que nadie podrá despojarlo; B).- El primer acreedor, una vez puesto en posesión, es libre de vender cuando lo desee y sin que deban preocuparle los intereses de los demás acreedores hipotecarios; C).- Vendiendo, el primer acreedor da seguridad completa al comprador, que no puede ser despojado por ningún otro acreedor hipotecario; D).- Por último, si el primer acreedor ha vendido la cosa hipotecada, el comprador adquiere una propiedad libre de toda hipoteca. Los acreedores hipotecarios posteriores no tienen ya acción real. No conservan más derecho que el de hacerse pagar a su turno sobre el excedente del precio, cuando el primer acreedor se haya cobrado; pero corren el riesgo de la insolvencia de éste, o de la del deudor, si le ha sido entregado ese excedente. En una palabra, su garantía real ha desaparecido. 10.8-HIPOTECAS PRIVILEGIADAS:

Ciertas hipotecas, por la índole del crédito, primaban sobre todas las otras, aun siendo más antiguas. Entre estas hipotecas privilegiadas, nos limitaremos a citar: 1ro. La del acreedor cuyo dinero se ha invertido en la adquisición y conservación o mejora de la cosa hipotecada; 2do. La de la mujer sobre los bienes del marido, para la restitución de

la dote. Justiniano decidió, en el año 531, que esta hipoteca precediera todas las demás, aun anteriores a la celebración del matrimonio. 10.9-EXTINCIÓN DE LA HIPOTECA:

Siendo la hipoteca un derecho accesorio, se extingue por vía de consecuencia, al mismo tiempo que el crédito que garantiza. Es preciso, por lo demás, que la extinción del crédito sea completa y absoluta. Si no es más que parcial, la hipoteca, que es indivisible, subsiste toda entera. También se extingue la hipoteca directamente por causas que le son propias. He aquí las principales: 1).- La pérdida de la cosa hipotecada. Pero si la cosa se ha transformado simplemente, la hipoteca subsiste; 2).- La confusión, es decir, la adquisición de la propiedad de la cosa hipotecada por el acreedor hipotecario; porque uno no puede tener derecho real sobre su propia cosa; 3).- La renuncia del acreedor. Puede ésta ser expresa o tácita. Se la presume cuando ha dejado vender o hipotecar la cosa sin reservar su derecho; 4).- La prescripción extintiva de cuarenta años. Si la cosa hipotecada quedaba en manos del deudor, el tiempo no sufría efecto, en principio, sobre la hipoteca. Así pasó hasta el emperador Justino, que limitó a cuarenta años la duración mayor de la acción hipotecaria; 5).- La prescriptio longi temporis. Cuando la cosa hipotecada ha pasado de manos de un tercer adquirente, ya hemos visto que la usucapión llevada a efecto por ese tercero no extingue la hipoteca. Pero si ha poseído la cosa con justo título y buena fe con relación al acreedor hipotecario, y ha durado su posesión diez años entre presentes o veinte años entre ausentes, puede oponer a la acción hipotecaria la prescriptio longi temporis.

Pueblo visigodo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para consultar una lista de los reyes visigodos, véase Anexo:Reyes visigodos.

la dote. Justiniano decidió, en el año 531, que esta hipoteca precediera todas las demás, aunnavegación , búsqueda Para consultar una lista de los reyes visigodos, véase Anexo:Reyes visigodos . Recorrido de las campañas visigodas en tiempos de Alarico I . Flujo migratorio de los visigodos ( Westgoten ) en Europa, en color marrón, en comparación con otros pueblos contemporáneos. " id="pdf-obj-18-19" src="pdf-obj-18-19.jpg">

Recorrido de las campañas visigodas en tiempos de Alarico I.

la dote. Justiniano decidió, en el año 531, que esta hipoteca precediera todas las demás, aunnavegación , búsqueda Para consultar una lista de los reyes visigodos, véase Anexo:Reyes visigodos . Recorrido de las campañas visigodas en tiempos de Alarico I . Flujo migratorio de los visigodos ( Westgoten ) en Europa, en color marrón, en comparación con otros pueblos contemporáneos. " id="pdf-obj-18-25" src="pdf-obj-18-25.jpg">

Flujo migratorio de los visigodos (Westgoten) en Europa, en color marrón, en comparación con otros pueblos contemporáneos.

Los visigodos (gótico por 'godos ilustres', más tarde denominados «godos del oeste» en alemán Westgoten o Wisigoten o Terwingen, en comparación con los ostrogodos, gótico por 'godos egregios', más tarde denominados «godos del este» en alemán Greutungen u Ostrogoten u Ostgoten) 1 2 fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos, pertenecientes a los pueblos germánicos occidentales. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años siguientes. Los godos, aprovechando la pasividad de los emperadores romanos con respecto a Germania, se establecieron allí, hasta que a principios del siglo III se instalaron a orillas del mar Negro, en la zona de Crimea, de donde fueron expulsados por los hunos en el 376. Para entonces, los godos se habían desgajado en dos grupos: visigodos y

El pueblo de los godos fue nombrado ya por Tácito, que los llamó gotones. Entonces habitaban el norte del Danubio, en tierras que antes poblaron boyos, getas y escitas. Ampliaron sus territorios e incorporaron a otros grupos vecinos (de origen germano y sármata) y dominaron del río Theiß (en alemán) o Tisza al Don y del Ponto al Báltico.

[editar] Historia

Integraron la nación de los godos pueblos diversos: hérulos, rugios, lemovios, esciros,helvecones, sidenios, turcilingos,

gépidos, vándalos y otros, algunos de los cuales acabaron desapareciendo en el conjunto, mientras que otros formaron sus propios grupos. Los godos, propiamente dichos, se dividían en tervingos (Theruingi) y greutungos (Greuthungi). Los tervingos, 'gente boscosa', poblaron el territorio entre los Cárpatos y el Dniéper y los greutungos, 'gente de la estepa', las estepas ucranianas al este del Dniéper. Así, este río servía de límite entre ambos grupos y los tervingos fueron llamados west goths ('visigodos') por situarse en occidente (West en germano), y los greutungos fueron llamados ost goths ('ostrogodos') por situarse en el este (Ost en germano). Otra versión atribuye la denominación de visigodos a la palabra germana wisgoths, traducida por 'hombres fuertes'. Durante el siglo III ambos grupos, ostrogodos y visigodos, efectuaron incursiones contra el Imperio, destacando las del 251 (contra Moesia y Tracia), la del 258259 (contra la costa del Mar Negro, Propóntide, las islas del Egeo, Éfeso, Atenas y otros puntos) y la del 269 (contra Creta, Chipre, Tesalónica y otros puntos). Entre los años 270 y 273, el emperador romano Aureliano abandonó la Dacia, región sobre el norte del Danubio, permitiendo su ocupación por los godos. Allí permanecieron durante más de un siglo sin tener conflictos con los romanos, a cuyos ejércitos suministraban tropas.

[editar] Cristianización

En el año 332 celebraron un tratado con los romanos que perduró unos 35 años, fecha en que el obispo y jefe godo Ulfilas tradujo la Biblia al gótico y promovió la conversión de los godos al arrianismo, una secta oriental del cristianismo que en Occidente fue declarada herejía en el año 325 (concilio de Nicea).

[editar] Conflicto con los hunos

Hacia el año 370 estaban gobernados por un rey llamado Hermanarico o Ermrich, el primer rey histórico de la dinastía de los Amalos, quien hubo de enfrentarse en el 375 a los hunos dirigidos por Balamir. Hermanarico, ya anciano, fue gravemente herido en un atentado y se suicidó ante una inminente derrota, sucediéndole Vitimiro o Winithar, cuyo intento de resistir a los hunos no tuvo éxito y él mismo resultó muerto. Los grandes terratenientes ostrogodos eligieron un nuevo rey para su pueblo (la dinastía legítima ostrogoda de los Amalos preconizaba el mantenimiento de la unidad de todos los grupos godos, bajo su dirección) y se sometieron a los hunos. Pero los visigodos, que eran unos doscientos mil, se reunieron en la orilla norte del Danubio y pidieron al Imperio, contra el que habían combatido unos años antes, que les aceptara en sus territorios y se les otorgaran tierras donde asentarse. Una parte de los ostrogodos, a cuyo frente figuraba el rey niño Viderico, de la dinastía legítima de los Amalos, marchó con los visigodos, y uno de sus descendientes enlazó años después con la dinastía ostrogoda (en tiempos de Teodorico el

Grande). [editar] Penetración en el Imperio romano

<a href=Alarico I , el primero en gobernar a todos los visigodos, importante incursor en el Imperio romano . Reproducción fotográfica de 1894 de una pintura de Ludwig Thiersch . Al grupo (esencialmente formado por visigodos) se le permitió asentarse en la orilla sur del Danubio y los Balcanes (Tracia y Moesia). Muchos de los que se asentaron en Moesia se convirtieron en campesinos y fueron conocidos como mesogodos . Parece ser que existía un jefe o juez llamado Atanarico, pero fue suplantado por Fritigern o Fritigerno , que era arriano y contó con ayuda del emperador Valente (también arriano). Pero la explotación a que fueron sometidos por los funcionarios imperiales y por jefes militares romanos les creó una situación insostenible para su orgullo. Fritigerno y los grandes terratenientes visigodos presentarían quejas y el general romano Lucipino intentó asesinar a Fritigern durante un banquete; el intento fracasó y Lucipino resultó muerto. Fritigerno y los visigodos se rebelaron (377) en Marcianópolis (Moesia Inferior), venciendo a las fuerzas imperiales en Adrianópolis (9 de agosto de 378 ) en cuyo combate murió el emperador Valente. Su sucesor, Teodosio , tras combatirles algún tiempo, ajustó con ellos la paz ( 381 ) , pero hubo de asentarlos más firmemente en el Imperio y darles un papel importante en el ejército. Fritigerno parece haber gobernado hasta después del 380, y la sucesión debió recaer en Badengaudo, de la familia de los Baltos. Aunque el arrianismo fue condenado por la Iglesia desde el 381, los visigodos se conservaron fieles a esta doctrina. Los godos tuvieron como primer obispo a Ulfilas, que tradujo la Biblia al gótico . Los visigodos obtuvieron una participación destacada en las guerras civiles del 388 (contra Magno Clemente Máximo ) y 394 (contra el pagano Eugenio ) . Cuando murió Teodosio (17 de enero de 395 ) los visigodos fueron gobernados por Alarico I , hijo de Badengaudo . Alarico fue el primero que gobernó sobre la totalidad de los visigodos y con él se restauró plenamente la dinastía de los Balthos o Baltos. Alarico atacó Constantinopla y asoló Grecia (395 y 396). El general Estilicón logró expulsarlos de Grecia, pero el emperador, temeroso del poder del general, designó a Alarico gobernador de Iliria , logrando con ello cinco años de paz (396 a 401). [ editar ] El saqueo de Roma En 401 , Alarico marchó contra Roma pero fue vencido cerca de Pollentia (6 de abril de 402) y después en Verona . Probablemente Estilicón negoció con Alarico su ayuda contra otros bárbaros como Radagaiso, y se cree que le fue ofrecida la confirmación como Magister Militum y gobernador de Iliria , con unos límites que entraban en contradicción con las reivindicaciones territoriales de Oriente. El partido nacionalista romano, tal vez instigado por el gobierno de Constantinopla, acusó a Estilicón de preparar la entrega del Imperio a Alarico y urdió un complot. Estalló una revuelta de tropas que obligó a Estilicón a refugiarse en una iglesia, siendo asesinado en el momento de salir (tras prometérsele que salvaría la vida si salía) por Olimpo, bajo órdenes del emperador Honorio (23 de agosto de 408 ) . Alarico regresó a Italia y obtuvo nuevas concesiones de Honorio que se había establecido en Rávena , pero una vez que se retiraron los visigodos, Honorio no mantuvo sus promesas. Los visigodos marcharon hacia Roma y apoyaron la proclamación de un usurpador llamado Prisco Atalo ( 409 ) , que era de origen jonio y probablemente arriano, el cual concedió a Alarico el título de Magister Militum . Pero Atalo no quiso o no pudo cumplir sus promesas y el rey visigodo regresó a Roma poniéndole sitio. Por primera vez en su historia desde la invasión gala, Roma cae ante un rey extranjero. Después de ser tomada por Alarico, éste depuso al usurpador (24 de agosto de 410 ) y sus hombres saquearon la Ciudad Eterna durante tres días, tras lo cual la abandonaron, llevándose con ellos a Atalo y a Gala Placidia , hermana de Honorio. De Roma pasaron al sur, devastando Campania , Apulia y Calabria . Alarico murió en el sitio de Cosenza (410) y le sucedió su cuñado Ataúlfo . Éste pactó con Honorio la salida de Italia a cambio de la concesión del gobierno de las Galias (territorios que escapaban del control de Roma, pues se habían sometido a Constantino). La caída de Roma fue un golpe muy duro para el mundo romano de esa época, porque a la Ciudad Eterna se la creía inexpugnable. [ editar ] Asentamiento en las Galias " id="pdf-obj-20-2" src="pdf-obj-20-2.jpg">

Alarico I, el primero en gobernar a todos los visigodos, importante incursor en el Imperio romano. Reproducción fotográfica de 1894 de una pintura de Ludwig Thiersch. Al grupo (esencialmente formado por visigodos) se le permitió asentarse en la orilla sur del Danubio y los Balcanes (Tracia y Moesia). Muchos de los que se asentaron en Moesia se convirtieron en campesinos y fueron conocidos como mesogodos. Parece ser que existía un jefe o juez llamado Atanarico, pero fue suplantado por Fritigern o Fritigerno, que era arriano y contó con ayuda del emperador Valente (también arriano). Pero la explotación a que fueron sometidos por los funcionarios imperiales y por jefes militares romanos les creó una situación insostenible para su orgullo. Fritigerno y los grandes terratenientes visigodos presentarían quejas y el general romano Lucipino intentó asesinar a Fritigern durante un banquete; el intento fracasó y Lucipino resultó muerto. Fritigerno y los visigodos se rebelaron (377) en Marcianópolis (Moesia Inferior), venciendo a las fuerzas imperiales en Adrianópolis (9 de agosto de 378) en cuyo combate murió el emperador Valente. Su sucesor, Teodosio, tras combatirles algún tiempo, ajustó con ellos la paz (381), pero hubo de asentarlos más firmemente en el Imperio y darles un papel importante en el ejército. Fritigerno parece haber gobernado hasta después del 380, y la sucesión debió recaer en Badengaudo, de la familia de los Baltos. Aunque el arrianismo fue condenado por la Iglesia desde el 381, los visigodos se conservaron fieles a esta doctrina. Los godos tuvieron como primer obispo a Ulfilas, que tradujo la Biblia al gótico. Los visigodos obtuvieron una participación destacada en las guerras civiles del 388 (contra Magno Clemente Máximo) y 394 (contra el pagano Eugenio). Cuando murió Teodosio (17 de enero de 395) los visigodos fueron gobernados por Alarico I, hijo de Badengaudo. Alarico fue el primero que gobernó sobre la totalidad de los visigodos y con él se restauró plenamente la dinastía de los Balthos o Baltos. Alarico atacó Constantinopla y asoló Grecia (395 y 396). El general Estilicón logró expulsarlos de Grecia, pero el emperador, temeroso del poder del general, designó a Alarico gobernador de Iliria, logrando con ello cinco años de paz (396 a 401).

[editar] El saqueo de Roma

En 401, Alarico marchó contra Roma pero fue vencido cerca de Pollentia (6 de abril de 402) y después en Verona. Probablemente Estilicón negoció con Alarico su ayuda contra otros bárbaros como Radagaiso, y se cree que le fue ofrecida la confirmación como Magister Militum y gobernador de Iliria, con unos límites que entraban en contradicción con las reivindicaciones territoriales de Oriente. El partido nacionalista romano, tal vez instigado por el gobierno de Constantinopla, acusó a Estilicón de preparar la entrega del Imperio a Alarico y urdió un complot. Estalló una revuelta de tropas que obligó a Estilicón a refugiarse en una iglesia, siendo asesinado en el momento de salir (tras prometérsele que salvaría la vida si salía) por Olimpo, bajo órdenes del emperador Honorio (23 de agosto de 408). Alarico regresó a Italia y obtuvo nuevas concesiones de Honorio que se había establecido en Rávena, pero una vez que se retiraron los visigodos, Honorio no mantuvo sus promesas. Los visigodos marcharon hacia Roma y apoyaron la proclamación de un usurpador llamado Prisco Atalo (409), que era de origen jonio y probablemente arriano, el cual concedió a Alarico el título de Magister Militum. Pero Atalo no quiso o no pudo cumplir sus promesas y el rey visigodo regresó a Roma poniéndole sitio. Por primera vez en su historia desde la invasión gala, Roma cae ante un rey extranjero. Después de ser tomada por Alarico, éste depuso al usurpador (24 de agosto de 410) y sus hombres saquearon la Ciudad Eterna durante tres días, tras lo cual la abandonaron, llevándose con ellos a Atalo y a Gala Placidia, hermana de Honorio. De Roma pasaron al sur, devastando Campania, Apulia y Calabria. Alarico murió en el sitio de Cosenza (410) y le sucedió su cuñado Ataúlfo. Éste pactó con Honorio la salida de Italia a cambio de la concesión del gobierno de las Galias (territorios que escapaban del control de Roma, pues se habían sometido a Constantino). La caída de Roma fue un golpe muy duro para el mundo romano de esa época, porque a la Ciudad Eterna se la creía inexpugnable.

[editar] Asentamiento en las Galias

Los visigodos bajo Ataúlfo dejaron Italia (412) y a cambio de tierras por paz, fueron al centro y al sur de las Galias y posteriormente, al norte de Hispania. Las largas y complejas luchas de Ataúlfo para dominar el sur de las Galias le ocuparon varios años (411 a 414). En el 414 el rey Ataúlfo, que tras una alianza con Honorio y con el Magister Militum Constancio, había vuelto a actuar por su cuenta, se casó con Gala Placidia, hermana de Honorio que había sido raptada por Alarico. Constancio fue enviado a la zona y los visigodos fueron derrotados en Narbona. Constancio logró desviar a Ataúlfo hacia Hispania (lo que le permitía conservar el sur de la Galia), y los visigodos entraron en la

Tarraconense el 415.

Ese mismo año Ataúlfo fue asesinado en Barcelona. Walia, su sucesor, trató de establecer a su pueblo en África, pero una tempestad dio al traste con sus intenciones. Los visigodos, faltos de víveres, proponen una alianza con el Imperio romano, en nombre del cual se encargarían de combatir a los suevos, alanos, vándalos, asdingos y silingos, que ocupaban las provincias de Hispania (excepto la Tarraconense), [cita requerida] y a entregar a Gala Placidia; a cambio Honorio les enviaría suministros. Así, los visigodos acaban con los vándalos silingos de la Bética y los alanos de la Lusitania, pero Honorio cambia de planes y vuelve a instalar a los visigodos en la Galia en el 418.

[editar] Reino visigodo

Los visigodos bajo Ataúlfo dejaron Italia (412) y a cambio de tierras por paz, fueron alHispania . Las largas y complejas luchas de Ataúlfo para dominar el sur de las Galias le ocuparon varios años (411 a 414). En el 414 el rey Ataúlfo, que tras una alianza con Honorio y con el Magister Militum Constancio , había vuelto a actuar por su cuenta, se casó con Gala Placidia, hermana de Honorio que había sido raptada por Alarico. Constancio fue enviado a la zona y los visigodos fueron derrotados en Narbona . Constancio logró desviar a Ataúlfo hacia Hispania (lo que le permitía conservar el sur de la Galia ) , y los visigodos entraron en la Tarraconense el 415. Ese mismo año Ataúlfo fue asesinado en Barcelona. Walia , su sucesor, trató de establecer a su pueblo en África, pero una tempestad dio al traste con sus intenciones. Los visigodos, faltos de víveres, proponen una alianza con el Imperio romano, en nombre del cual se encargarían de combatir a los suevos , alanos , vándalos , asdingos y silingos , que ocupaban las provincias de Hispania (excepto la Tarraconense ) , y a entregar a Gala Placidia; a cambio Honorio les enviaría suministros. Así, los visigodos acaban con los vándalos silingos de la Bética y los alanos de la Lusitania , pero Honorio cambia de planes y vuelve a instalar a los visigodos en la Galia en el 418. [ editar ] Reino visigodo Reino de Tolosa alrededor del año 500 (la imagen no es exacta pero es muy buena para comparar). [ editar ] Reino visigodo de Tolosa Artículo principal: Reino visigodo de Tolosa . En el 418, en virtud de un pacto se asientan en la provincia romana de Aquitania Secunda en el sur de las Galias y logran fundar un reino con capital en Tolosa (la actual Toulouse). Intervienen como aliados del Imperio para someter a otras tribus en Hispania y en el 453 participan en la derrota de los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos . La cúspide del poder visigodo fue alcanzada durante el reinado de Eurico (466 – 484), quien completó la conquista de España, salvo la Gallaecia (en poder de los suevos hasta el 586 , año que la conquistó Leovigildo ) . En 507, Alarico II fue derrotado en Vouillé por los francos de Clodoveo I , perdiendo todas sus posesiones al norte de los Pirineos excepto la Septimania o Galia Narbonense (de población galorromana). Esta provincia, de vital importancia para el comercio de la época, se mantuvo hasta el final en poder del Reino visigodo de Hispania . Las ciudades de Narbona y Toledo (la capital de Hispania) constituyeron los polos de la política visigoda. [ editar ] Reino visigodo de Toledo El reino visigodo conquistó la Península Ibérica en el 415 en la época de transición de la Edad Antigua a la Edad Media . Entraron en la península en el 427 al mando de Teodorico I con el encargo de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras. Arrinconaron a los suevos en Galleacia, acabaron con los alanos y obligaron a los vándalos a trasladarse a África. Tras un período de dominación ostrogoda, Amalarico restablece la independencia del reino y establece la capital en Narbona , hasta que los francos penetran en la Narbonense y huye a Barcelona . Posteriormente Toledo llegaría a constituirse en la nueva capital visigoda de Hispania . " id="pdf-obj-21-58" src="pdf-obj-21-58.jpg">

Reino de Tolosa alrededor del año 500 (la imagen no es exacta pero es muy buena para comparar).

[editar] Reino visigodo de Tolosa Artículo principal: Reino visigodo de Tolosa.

En el 418, en virtud de un pacto se asientan en la provincia romana de Aquitania Secunda en el sur de las Galias y logran fundar un reino con capital en Tolosa (la actual Toulouse). Intervienen como aliados del Imperio para someter a otras tribus en Hispania y en el 453 participan en la derrota de

La cúspide del poder visigodo fue alcanzada durante el reinado de Eurico (466484), quien completó la conquista de España, salvo la Gallaecia (en poder de los suevos hasta el 586, año que la conquistó Leovigildo). En 507, Alarico II fue derrotado en Vouillé por los francos de Clodoveo I, perdiendo todas sus posesiones al norte de los Pirineos excepto la Septimania o Galia Narbonense (de población galorromana). Esta provincia, de vital importancia para el comercio de la época, se mantuvo hasta el final en poder del Reino visigodo de Hispania. Las ciudades de Narbona y Toledo (la capital de Hispania) constituyeron los polos de la política visigoda.

[editar] Reino visigodo de Toledo

El reino visigodo conquistó la Península Ibérica en el 415 en la época de transición de la Edad Antigua a la Edad Media. Entraron en la península en el 427 al mando de Teodorico I con el encargo de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras. Arrinconaron a los suevos en Galleacia, acabaron con los alanos y obligaron a los vándalos a trasladarse a África. Tras un período de dominación ostrogoda, Amalarico restablece la independencia del reino y establece la capital en Narbona, hasta que los francos penetran en la Narbonense y huye a Barcelona. Posteriormente Toledo llegaría a constituirse en la nueva capital visigoda de Hispania.

Bajo el reinado de Atanagildo los bizantinos se instalaron en el Levante, y no fueron expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625. Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo al que se incorpora el reino suevo. Su sucesor Recaredo se convierte al catolicismo y bajo su reinado tiene lugar el III Concilio de Toledo.

Reyes visigodos (Chindasvinto, Recesvinto y Égica) según el Códice Vigilano. El rey Recesvinto impuso (hacia 654) la ley visigótica común a ambos súbditos godos y romanos, que hasta entonces habían vivido bajo diferentes códigos legales (ver leyes Germánicas). Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del Estado visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarquía. Con Leovigildo se produjo la unificación territorial de la Península Ibérica, permitiéndose los matrimonios con hispanorromanos. Con Recaredo se produjo la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y el reino se convirtió oficialmente al catolicismo, iniciándose el distanciamiento de la Iglesia de Roma (favorable a Bizancio, en cuanto que heredera del Imperio romano). A partir de entonces, se disolvieron las diferencias etnográficas entre godos e hispanorromanos, abandonándose varias costumbres godas. Con Recesvinto, se produjo la unidad legislativa bajo un único Código de Derecho, el Liber Iudiciorum.

Final del Reino Visigodo de Hispania

Bajo el reinado de <a href=Atanagildo los bizantinos se instalaron en el Levante , y no fueron expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625 . Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo al que se incorpora el reino suevo . Su sucesor Recaredo se convierte al catolicismo y bajo su reinado tiene lugar el III Concilio de Toledo . Reyes visigodos ( Chindasvinto , Recesvinto y Égica ) según el Códice Vigilano . El rey Recesvinto impuso (hacia 654) la ley visigótica común a ambos súbditos godos y romanos, que hasta entonces habían vivido bajo diferentes códigos legales (ver leyes Germánicas). Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del Estado visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarquía. Con Leovigildo se produjo la unificación territorial de la Península Ibérica , permitiéndose los matrimonios con hispanorromanos. Con Recaredo se produjo la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y el reino se convirtió oficialmente al catolicismo , iniciándose el distanciamiento de la Iglesia de Roma (favorable a Bizancio, en cuanto que heredera del Imperio romano ) . A partir de entonces, se disolvieron las diferencias etnográficas entre godos e hispanorromanos, abandonándose varias costumbres godas. Con Recesvinto, se produjo la unidad legislativa bajo un único Código de Derecho, el Liber Iudiciorum . Final del Reino Visigodo de Hispania A finales del siglo VII , las luchas internas por el poder entre dos grandes ramas de la nobleza y el clero son continuas. Además, la crisis social y económica, llevaron al reino visigodo a una situación límite de control. El rey Wamba , sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Las contiendas se generalizaron durante los reinados de Égica y Witiza . Cuando el último rey, Rodrigo , alcanzó el trono, sus rivales se avocaron al líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad , quien, con su victoria ( 711 ) en la Batalla de Guadalete , cerca de Medina Sidonia , inicia la conquista del reino. Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania , última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España . [ editar ] Sociedad Las primeras tribus visigodas seguían las costumbres generales de los pueblos germánicos , de raíz en el neolítico . Como pueblo medieval se distinguieron por su poder militar y por su tolerancia religiosa . Instauraron un rito propio en la misa, una escritura que compitió con la carolíngia imperante y una tendencia artística que mezclaba los rasgos del prerrománico con influencias árabes . En el campo del derecho, recopilaron las leyes tradicionales hispánicas en el famoso Liber Iudicorum . HISTORIA DEL DERECHO Madrid, 17 de septiembre de 1998 TEMA 1. LA HISTORIA DEL DERECHO Historia es el conjunto o sucesión de hechos ocurridos en el pasado. Nos referimos a una ciencia que nos permite interpretar los hechos ocurridos en el pasado. La historia es la elaboración del conocimiento científico relativo al pasado humano. Este es el fundado en una metodología racional que indaga e interpreta lo realmente acaecido. El derecho es todo sistema de normas con su lógica propia, destinado a regular con justicia la vida social de una comunidad humana. El derecho es una ordenación de la vida social con fuerza vinculante. Lo español es lo perteneciente a España, es una mezcla de mestizajes, de culturas, de religiones, político y lo territorial, sino también lo cultural. ... Hay una triple delimitación de la historia del derecho: Prerromano Hispania romana Hispania visigoda Hispania islámica Medieval Monarquía española No es sólo lo " id="pdf-obj-22-57" src="pdf-obj-22-57.jpg">

A finales del siglo VII, las luchas internas por el poder entre dos grandes ramas de la nobleza y el clero son continuas. Además, la crisis social y económica, llevaron al reino visigodo a una situación límite de control. El rey Wamba, sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Las contiendas se generalizaron durante los reinados de Égica y Witiza. Cuando el último rey, Rodrigo, alcanzó el trono, sus rivales se avocaron al líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad, quien, con su victoria (711) en la Batalla de Guadalete, cerca de Medina Sidonia, inicia la conquista del reino. Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania, última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España.

[editar] Sociedad

Las primeras tribus visigodas seguían las costumbres generales de los pueblos germánicos, de raíz en el neolítico. Como pueblo medieval se distinguieron por su poder militar y por su tolerancia religiosa. Instauraron un rito propio en la misa, una escritura que compitió con la carolíngia imperante y una tendencia artística que mezclaba los rasgos del prerrománico con influencias árabes. En el campo del derecho, recopilaron las leyes tradicionales hispánicas en el famoso Liber Iudicorum.

HISTORIA DEL DERECHO Madrid, 17 de septiembre de 1998 TEMA 1. LA HISTORIA DEL DERECHO

Bajo el reinado de <a href=Atanagildo los bizantinos se instalaron en el Levante , y no fueron expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625 . Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo al que se incorpora el reino suevo . Su sucesor Recaredo se convierte al catolicismo y bajo su reinado tiene lugar el III Concilio de Toledo . Reyes visigodos ( Chindasvinto , Recesvinto y Égica ) según el Códice Vigilano . El rey Recesvinto impuso (hacia 654) la ley visigótica común a ambos súbditos godos y romanos, que hasta entonces habían vivido bajo diferentes códigos legales (ver leyes Germánicas). Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del Estado visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarquía. Con Leovigildo se produjo la unificación territorial de la Península Ibérica , permitiéndose los matrimonios con hispanorromanos. Con Recaredo se produjo la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y el reino se convirtió oficialmente al catolicismo , iniciándose el distanciamiento de la Iglesia de Roma (favorable a Bizancio, en cuanto que heredera del Imperio romano ) . A partir de entonces, se disolvieron las diferencias etnográficas entre godos e hispanorromanos, abandonándose varias costumbres godas. Con Recesvinto, se produjo la unidad legislativa bajo un único Código de Derecho, el Liber Iudiciorum . Final del Reino Visigodo de Hispania A finales del siglo VII , las luchas internas por el poder entre dos grandes ramas de la nobleza y el clero son continuas. Además, la crisis social y económica, llevaron al reino visigodo a una situación límite de control. El rey Wamba , sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Las contiendas se generalizaron durante los reinados de Égica y Witiza . Cuando el último rey, Rodrigo , alcanzó el trono, sus rivales se avocaron al líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad , quien, con su victoria ( 711 ) en la Batalla de Guadalete , cerca de Medina Sidonia , inicia la conquista del reino. Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania , última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España . [ editar ] Sociedad Las primeras tribus visigodas seguían las costumbres generales de los pueblos germánicos , de raíz en el neolítico . Como pueblo medieval se distinguieron por su poder militar y por su tolerancia religiosa . Instauraron un rito propio en la misa, una escritura que compitió con la carolíngia imperante y una tendencia artística que mezclaba los rasgos del prerrománico con influencias árabes . En el campo del derecho, recopilaron las leyes tradicionales hispánicas en el famoso Liber Iudicorum . HISTORIA DEL DERECHO Madrid, 17 de septiembre de 1998 TEMA 1. LA HISTORIA DEL DERECHO Historia es el conjunto o sucesión de hechos ocurridos en el pasado. Nos referimos a una ciencia que nos permite interpretar los hechos ocurridos en el pasado. La historia es la elaboración del conocimiento científico relativo al pasado humano. Este es el fundado en una metodología racional que indaga e interpreta lo realmente acaecido. El derecho es todo sistema de normas con su lógica propia, destinado a regular con justicia la vida social de una comunidad humana. El derecho es una ordenación de la vida social con fuerza vinculante. Lo español es lo perteneciente a España, es una mezcla de mestizajes, de culturas, de religiones, político y lo territorial, sino también lo cultural. ... Hay una triple delimitación de la historia del derecho: Prerromano Hispania romana Hispania visigoda Hispania islámica Medieval Monarquía española No es sólo lo " id="pdf-obj-22-130" src="pdf-obj-22-130.jpg">

Historia es el conjunto o sucesión de hechos ocurridos en el pasado. Nos referimos a una ciencia que nos permite interpretar los hechos ocurridos en el pasado. La historia es la elaboración del conocimiento científico relativo al pasado humano. Este es el fundado en una metodología racional que indaga e interpreta lo realmente acaecido. El derecho es todo sistema de normas con su lógica propia, destinado a regular con justicia la vida social de una comunidad humana. El derecho es una ordenación de la vida social con fuerza vinculante.

Lo español es lo perteneciente a España, es una mezcla de mestizajes, de culturas, de religiones, político y lo territorial, sino también lo cultural.

Bajo el reinado de <a href=Atanagildo los bizantinos se instalaron en el Levante , y no fueron expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625 . Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo al que se incorpora el reino suevo . Su sucesor Recaredo se convierte al catolicismo y bajo su reinado tiene lugar el III Concilio de Toledo . Reyes visigodos ( Chindasvinto , Recesvinto y Égica ) según el Códice Vigilano . El rey Recesvinto impuso (hacia 654) la ley visigótica común a ambos súbditos godos y romanos, que hasta entonces habían vivido bajo diferentes códigos legales (ver leyes Germánicas). Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del Estado visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarquía. Con Leovigildo se produjo la unificación territorial de la Península Ibérica , permitiéndose los matrimonios con hispanorromanos. Con Recaredo se produjo la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y el reino se convirtió oficialmente al catolicismo , iniciándose el distanciamiento de la Iglesia de Roma (favorable a Bizancio, en cuanto que heredera del Imperio romano ) . A partir de entonces, se disolvieron las diferencias etnográficas entre godos e hispanorromanos, abandonándose varias costumbres godas. Con Recesvinto, se produjo la unidad legislativa bajo un único Código de Derecho, el Liber Iudiciorum . Final del Reino Visigodo de Hispania A finales del siglo VII , las luchas internas por el poder entre dos grandes ramas de la nobleza y el clero son continuas. Además, la crisis social y económica, llevaron al reino visigodo a una situación límite de control. El rey Wamba , sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Las contiendas se generalizaron durante los reinados de Égica y Witiza . Cuando el último rey, Rodrigo , alcanzó el trono, sus rivales se avocaron al líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad , quien, con su victoria ( 711 ) en la Batalla de Guadalete , cerca de Medina Sidonia , inicia la conquista del reino. Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania , última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España . [ editar ] Sociedad Las primeras tribus visigodas seguían las costumbres generales de los pueblos germánicos , de raíz en el neolítico . Como pueblo medieval se distinguieron por su poder militar y por su tolerancia religiosa . Instauraron un rito propio en la misa, una escritura que compitió con la carolíngia imperante y una tendencia artística que mezclaba los rasgos del prerrománico con influencias árabes . En el campo del derecho, recopilaron las leyes tradicionales hispánicas en el famoso Liber Iudicorum . HISTORIA DEL DERECHO Madrid, 17 de septiembre de 1998 TEMA 1. LA HISTORIA DEL DERECHO Historia es el conjunto o sucesión de hechos ocurridos en el pasado. Nos referimos a una ciencia que nos permite interpretar los hechos ocurridos en el pasado. La historia es la elaboración del conocimiento científico relativo al pasado humano. Este es el fundado en una metodología racional que indaga e interpreta lo realmente acaecido. El derecho es todo sistema de normas con su lógica propia, destinado a regular con justicia la vida social de una comunidad humana. El derecho es una ordenación de la vida social con fuerza vinculante. Lo español es lo perteneciente a España, es una mezcla de mestizajes, de culturas, de religiones, político y lo territorial, sino también lo cultural. ... Hay una triple delimitación de la historia del derecho: Prerromano Hispania romana Hispania visigoda Hispania islámica Medieval Monarquía española No es sólo lo " id="pdf-obj-22-136" src="pdf-obj-22-136.jpg">

...

Hay una triple delimitación de la historia del derecho:

Bajo el reinado de <a href=Atanagildo los bizantinos se instalaron en el Levante , y no fueron expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625 . Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo al que se incorpora el reino suevo . Su sucesor Recaredo se convierte al catolicismo y bajo su reinado tiene lugar el III Concilio de Toledo . Reyes visigodos ( Chindasvinto , Recesvinto y Égica ) según el Códice Vigilano . El rey Recesvinto impuso (hacia 654) la ley visigótica común a ambos súbditos godos y romanos, que hasta entonces habían vivido bajo diferentes códigos legales (ver leyes Germánicas). Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del Estado visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarquía. Con Leovigildo se produjo la unificación territorial de la Península Ibérica , permitiéndose los matrimonios con hispanorromanos. Con Recaredo se produjo la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y el reino se convirtió oficialmente al catolicismo , iniciándose el distanciamiento de la Iglesia de Roma (favorable a Bizancio, en cuanto que heredera del Imperio romano ) . A partir de entonces, se disolvieron las diferencias etnográficas entre godos e hispanorromanos, abandonándose varias costumbres godas. Con Recesvinto, se produjo la unidad legislativa bajo un único Código de Derecho, el Liber Iudiciorum . Final del Reino Visigodo de Hispania A finales del siglo VII , las luchas internas por el poder entre dos grandes ramas de la nobleza y el clero son continuas. Además, la crisis social y económica, llevaron al reino visigodo a una situación límite de control. El rey Wamba , sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Las contiendas se generalizaron durante los reinados de Égica y Witiza . Cuando el último rey, Rodrigo , alcanzó el trono, sus rivales se avocaron al líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad , quien, con su victoria ( 711 ) en la Batalla de Guadalete , cerca de Medina Sidonia , inicia la conquista del reino. Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania , última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España . [ editar ] Sociedad Las primeras tribus visigodas seguían las costumbres generales de los pueblos germánicos , de raíz en el neolítico . Como pueblo medieval se distinguieron por su poder militar y por su tolerancia religiosa . Instauraron un rito propio en la misa, una escritura que compitió con la carolíngia imperante y una tendencia artística que mezclaba los rasgos del prerrománico con influencias árabes . En el campo del derecho, recopilaron las leyes tradicionales hispánicas en el famoso Liber Iudicorum . HISTORIA DEL DERECHO Madrid, 17 de septiembre de 1998 TEMA 1. LA HISTORIA DEL DERECHO Historia es el conjunto o sucesión de hechos ocurridos en el pasado. Nos referimos a una ciencia que nos permite interpretar los hechos ocurridos en el pasado. La historia es la elaboración del conocimiento científico relativo al pasado humano. Este es el fundado en una metodología racional que indaga e interpreta lo realmente acaecido. El derecho es todo sistema de normas con su lógica propia, destinado a regular con justicia la vida social de una comunidad humana. El derecho es una ordenación de la vida social con fuerza vinculante. Lo español es lo perteneciente a España, es una mezcla de mestizajes, de culturas, de religiones, político y lo territorial, sino también lo cultural. ... Hay una triple delimitación de la historia del derecho: Prerromano Hispania romana Hispania visigoda Hispania islámica Medieval Monarquía española No es sólo lo " id="pdf-obj-22-142" src="pdf-obj-22-142.jpg">

Prerromano Hispania romana Hispania visigoda Hispania islámica Medieval Monarquía española

No es sólo lo

Constitucionalismo y codificación

Constitucionalismo y codificación organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o

organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o consuetudinario (no escrito). Lo jurídico es todo el conjunto de hechos sociales que terminan provocando una ley. Lo jurídico aisladamente no es el derecho.

Constitucionalismo y codificación organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o

a una dimensión geográfica. España es una realidad muy variable, por lo que se debe estudiar el derecho creado en España para fuera de España y el derecho creado fuera de España para España. Historia del derecho español es la elaboración científica del conocimiento relativo al origen y las transformaciones que han experimentado las distintas manifestaciones jurídicas reguladoras de la sociedad española a través de los tiempos. Dichas manifestaciones jurídicas son tanto las formadas en su seno como las recibidas del exterior. La historia del derecho tiene por objeto el estudio de la historia, la formación, la formulación, la aplicación y los comentarios del derecho, así como la historia de las instituciones reguladas por él.

Constitucionalismo y codificación organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o

encia Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico atendiendo a los siguientes puntos:

Constitucionalismo y codificación organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o
Factores históricos (económicos, sociales, Características Fuentes: origen del derecho (ley, costumbre y los principios generales del
Factores históricos (económicos, sociales,
Características
Fuentes: origen del derecho (ley, costumbre y los principios generales del derecho). La fuente de conocimiento del
derecho de una época puede ser directa (la ley escrita) o indirecta (literatura jurídica, medios arqueológicos,
...
)
documentos de aplicación del derecho tales como testamentos, sentencias,
...
)

un marco que las regula):

Derecho privado: conjunto de normas que regula las relaciones de los individuos particulares entre sí. En este se encuentran el derecho civil y el mercantil. Derecho público: conjunto de normas que regula las relaciones de los individuos con la sociedad política a la que pertenecen (estado). En él están el derecho penal y procesal. Otra división más exacta para cada período es:

rcantil, penal y procesal.
rcantil, penal y procesal.

Se trata de conocer la historia de la historia del derecho. Hay tres etapas:

Constitucionalismo y codificación organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o

La escuela histórica surge en Alemania con alguna relación con el romanticismo. Antes de esta escuela histórica destacaron autores como Jovellanos, Campomanes, Espinosa, etc. En los siglos XVIII y XIX tienen lugar una serie de sucesos: Revolución Francesa, la Enciclopedia, el racionalismo, etc. Todos estos movimientos creían que el derecho debía ser creado por el hombre al margen de la historia. El fundador de nuestra historia del derecho es Hinojosa (discípulo de este fue Sánchez Albornoz, de este Alfonso García Gallo, de este José Antonio Escudero y de este Juan Carlos Domínguez, el profesor). TEMA 2. LOS ORÍGINES DEL DERECHO ESPAÑOL

La Hispania prerromana va desde el origen del hombre hasta el 218 a.C. De esta Hispania prerromana no nos quedan nada más que algunos pequeños rasgos:

El lento ritmo de evolución histórica (en los últimos años las cosas evolucionan más rápido). Desequilibrio en la evolución histórica (actualmente puede haber pueblos neolíticos). Posibilidad de evolución limitada de las culturas. Los pueblos que más evolucionan son los que están en contacto con culturas superiores (los pueblos del Mediterráneo evolucionan más por el contacto con los fenicios, cartagineses,

griegos, ...

).

2.1. Paleolítico, Neolítico y último milenio antes de nuestra era: complejos étnicos y culturales

En la prehistoria nos encontramos con la siguiente división en períodos:

Constitucionalismo y codificación organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o

Paleolítico

Neolítico

Neolítico Edad del bronce Edad del hierro En el Paleolítico existen grupos humanos reducidos, pero con

Edad del bronce Edad del hierro En el Paleolítico existen grupos humanos reducidos, pero con instrumentos toscos con los que tallan la piedra de manera también tosca. Estos grupos humanos realizaban ritos religiosos, hacían enterramientos y se dedicaban a la caza. Más adelante estos grupos se reúnen, según el avance en la talla de la piedra, formando culturas (es el período conocido como Epipaleolítico). En este período se realizan las pinturas de Altamira. Al final del Paleolítico y debido a las glaciaciones se produce la desaparición de numerosos animales (este período se conoce como Neolítico). Esto provoca que los grupos humanos se hagan sedentarios y descubran la agricultura y la ganadería. La agricultura genera regímenes matriarcales y la ganadería regímenes patriarcales. A partir de este período empiezan a producirse enfrentamientos entre los pueblos por la defensa de sus tierras. Se puede hacer una triple división de la Península:

Zona norte: es la más atrasada. Zona centro: se trata de una zona pastoril. Zona sur-levantina: muy desarrollada y evolucionada (utilizan el riego y la metalurgia) La Península se encuentra poblada por los íberos y poco a poco se empiezan a producir movimientos migratorios procedentes del norte (los celtas). Estos pueblos al ser más avanzados imponen su cultura y su lengua. Más adelante, fenicios, griegos, cartagineses y romanos van llegando a la Península. Los fenicios (su capital fue Tiro) utilizaron el Mediterráneo para comerciar con otros pueblos, creando colonias o factorías en estos. Fundaron Cartago, Málaga, Cádiz, etc. Al ser destruida su capital pierden el poder y son relevados por los griegos. Estos también fundan colonias y se enfrentan a los cartagineses por el dominio del comercio en el Mediterráneo. Los cartagineses vencen y se quedan con el control comercial. Fundan colonias en la Península y consideran a los celtas e íberos como sus mejores aliados. No hay demasiados caracteres comunes en el derecho de la Península prerromana; hay varios tipos de derecho, con lo que se puede hablar de derechos prerromanos, divididos en varias áreas: área norte, área central, área oriental y área meridional.

  • 2.2. Caracteres y fuentes de conocimiento del derecho primitivo

El derecho primitivo se caracteriza por:

Ámbito cerrado y personalista. Se aplica en grupos sociales cerrados, a los que sólo se accede por nacimiento. Creación del derecho de forma popular y por tanto consuetudinariamente (no escrito), basado en la costumbre. Es un derecho que mezcla lo religioso con lo estrictamente jurídico. Las fuentes de conocimiento son los medios materiales de que nos servimos para conocer el derecho de estos pueblos primitivos. El derecho se crea en tres fases:

1ª. Fase primitiva: el derecho viene dado por los dioses. Algo es bueno o malo si es bueno o malo para los dioses. 2ª. Fase: el derecho es propio de la voluntad del hombre, aunque también con influencias divinas. 3ª. Fase: se utiliza la ley escrita como forma de expresión de lo jurídico y del poder de un príncipe con poder absoluto. Normalmente suele ser una ley despótica. Las fuentes del derecho pueden ser de dos tipos:

Neolítico Edad del bronce Edad del hierro En el Paleolítico existen grupos humanos reducidos, pero con

las características necesarias para tener leyes escritas, como Tartesos (se dice que tenían 6.000 leyes escritas en verso), pero no se conservan.

Neolítico Edad del bronce Edad del hierro En el Paleolítico existen grupos humanos reducidos, pero con

Los escritores griegos y latinos nos dan información acerca de los modos de organización de estos pueblos. Destacan los escritores griegos Diodoro y Apiano; y los latinos Julio Cesar, Tito Livio y Plinio. Los restos arqueológicos, como por ejemplo tablas de bronce escritas (tesseras), en las que se recogen pactos entre distintas comunidades. Ej. Tabla de Astorga, Tabla de Castromao, etc. Se suelen utilizar dos métodos de conocimiento:

Comparativo: se compara una forma de vida antigua con una actual.

Supervivencias: se trata en conocer una cultura a través de los elementos que han sobrevivido al paso del tiempo.

Los grupos sociales tenían carácter gentilicio, la célula de la sociedad prerromana es lo que los romanos llamaron gentilitas. Estas gentilitas son agrupaciones familiares de descendientes de un tronco común. Un grupo de familias es la gens. Todos estos grupos son cerrados y personalistas. Los pactos de hospitalidad eran pactos que se daban entre dos grupos gentilicios, por los cuales se extendían recíprocamente una protección jurídica. Las tesseras recogían estos pactos de hospitalidad. Los pactos de clientela eran semejantes a los anteriores. Un grupo gentilicio acoge a un cliente (grupo o individuo), que ofrece un determinado servicio a esa comunidad y el grupo le da servicio jurídico, le alimenta, etc. Normalmente el servicio prestado por el cliente es de carácter militar. TEMA 3. LA ROMANIZACIÓN JURÍDICA DE HISPANIA

Los grupos sociales tenían carácter gentilicio, la célula de la sociedad prerromana es lo que los

Antes de la llegada de los romanos a la Península (en el año 218 a.C. como consecuencia de la II Guerra Púnica entre romanos y cartagineses), esta estaba poblada por una gran variedad de pueblos: turdetanos, arévacos, celtas, iberos, fenicios, griegos, cartagineses, etc. Los romanos entraron por Ampurias con la intención de ganar una batalla a los cartagineses y no con el fin de conquistar Hispania. La presencia romana en Hispania se extiende desde el año 218 a.C. hasta el 409 d.C. La integración de la Península al mundo romano no se produce de la noche a la mañana, sino que dura varios siglos. La conquista total de la Península se logra aproximadamente después de dos siglos. En el proceso de romanización se distinguen tres fases:

Los grupos sociales tenían carácter gentilicio, la célula de la sociedad prerromana es lo que los

Ampurias. Los pueblos de la Península podían adoptar dos posiciones ante esta invasión:

Someterse: se firmaba con Roma un pacto o foedus, que podía ser de amistad (aequum) o de sumisión (iniquum). En los pactos de amistad el trato era más favorable. Resistir: si se resistían y Roma las derrotaba, se procedía a la rendición incondicional (deditio). Estas ciudades se llamaban dediticias y en ellas podían darse dos casos: o bien subsistían pagando un impuesto a Roma o bien eran destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos.

Los grupos sociales tenían carácter gentilicio, la célula de la sociedad prerromana es lo que los

o entre Roma y los pueblos conquistados permitió que estos adquiriesen un conocimiento progresivo de la cultura y las formas de vida romana. Las fuentes de este conocimiento eran las relaciones económicas, comerciales y mercantiles, el reclutamiento de hombres para las legiones romanas, la religión, las uniones extramatrimoniales. Las consecuencias de esta romanización cultural son:

Adopción del latín como idioma propio. Adopción de las costumbres romanas. La sociedad se convierte en urbana. La propiedad privada sustituye a la colectiva.

Los grupos sociales tenían carácter gentilicio, la célula de la sociedad prerromana es lo que los

Se caracteriza porque Roma nunca imponía su cultura o forma de vida por medio de la violencia. Siempre trataba de llegar a un acuerdo en el que a cambio de la sumisión a Roma (admitir la supremacía de Roma) se respetaba la organización social y política de los pueblos hispanos. En el imperio había tres clases de personas:

Ciudadanos romanos: eran los que formaban parte del pueblo de Roma, es decir, los que vivían en la ciudad de Roma. Eran descendientes de los fundadores de Roma y disponían de todos los derechos (ius honorum, es decir derecho a desempeñar una magistratura, ius sufragii, ius connubii, ius comercium). Latinos: eran de categoría inferior a los romanos. Esta categoría se aplicaba a todas las personas que vivían en las provincias del imperio romano. Estos latinos gozaban de una quasiciudadanía o ius latii, es decir, se regían por el derecho romano en sus relaciones comerciales (ius comercium) y patrimoniales, pero a diferencia de los romanos no podían casarse con los de otras clases, no tenían derecho a voto y no podían ser elegidos para ocupar cargos en Roma. Las ciudades latinas se gobernaban del mismo modo que las romanas (tienen magistrados, comicios, curias, etc.). Peregrinos: eran los extranjeros que vivían en el imperio romano con arreglo a las normas del ius gentium, es decir, del derecho del pueblo y no del derecho romano. Hay varios tipos de ciudades indígenas:

Dedicticias: habían resistido y tras ser derrotadas son destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos. Estipendiarias: habían resistido y al ser derrotadas son respetadas pero deben pagar unos impuestos a Roma (estipendium). Libres o inmunes: eran libres y no pagaban nada a Roma, pero no tenían ningún pacto que garantizase su libertad. Federadas: eran aliadas de Roma y tenían un pacto que ratificaba esta alianza. Poco a poco Roma fue creando colonias y municipios en toda la Península. Las colonias eran fundadas por ciudadanos romanos, habitadas por ellos y gobernadas por sus leyes. Los municipios eran ciudades romanas habitadas por latinos. Estos municipios ya existían y son romanizados. Las concesiones podían ser de dos tipos:

Dedicticias: habían resistido y tras ser derrotadas son destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos. Estipendiarias:

el senado o el emperador concedían la latinidad o la ciudadanía romana a un individuo o a una ciudad en recompensa a por sus servicios. Los casos de las ciudades eran los más importantes. generales:

Dedicticias: habían resistido y tras ser derrotadas son destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos. Estipendiarias:

En el año 74 d.C. Vespasiano concede la latinidad a todos los habitantes de Hispania, con lo que a partir de esta fecha todos los hispanos pasan a ser latinos y a organizar sus ciudades al modo latino. Esta concesión se otorga debido al apoyo incondicional de los hispanos a Vespasiano en determinados conflictos, aunque en gran parte fue debida a la alta romanización de la Península. La mayor repercusión de esta concesión es el cambio de las ciudades indígenas a municipios, con la misma organización que las ciudades romanas (magistrados, tales como dunviros, ediles y cuestores; elecciones; curia municipal al estilo del senado, con los cien cabeza de familia de mayor importancia; etc.). Se concede el ius latii minus a los magistrados del municipio latino (dunviros, ediles y cuestores), por el cual al terminar su mandato accedían a la ciudadanía romana junto con sus familias (tanto ascendentes como descendientes). Debido a esto, los pertenecientes a la elite de la ciudadanía hispana llegaron a convertirse en ciudadanos romanos. Más adelante, Adriano en siglo II a.C. concedió el ius latii maius, en el que también accedían a la ciudadanía romana los cabeza de familia pertenecientes a la curia municipal, así como sus familias. En el año 212 d.C. el emperador Caracalla dicta la Constitución Antoniniana, por la que otorga la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio romano. Roma deja de ser imperio ya que todos pasan a ser iguales ante la ley, por lo que pasa a ser un gran estado. En realidad de lo que se trataba era de crear un sistema fiscal igualitario en el que al ser todos ciudadanos romanos pagaban impuestos. Aunque parece que todos pasan a ser ciudadanos, esto no es totalmente cierto, ya que había una cláusula en la Constitución Antoniniana en la que se decía que todos pasan a ser ciudadanos romanos excepto las ciudades dedicticias. También quedan peregrinos, que son los germanos que vienen del norte y se rigen por su propio derecho.

Dedicticias: habían resistido y tras ser derrotadas son destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos. Estipendiarias:

r Son dos términos de la dogmática jurídica actual. Hay que hacer una distinción entre estos dos tipos de derecho:

Dedicticias: habían resistido y tras ser derrotadas son destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos. Estipendiarias:

Es el derecho que se crea en Roma desde mediados del siglo III a.C. hasta mediados del siglo II a.C. el derecho romano clásico sería el derecho de los ciudadanos romanos, el derecho de esa Roma centralista y absolutista que se va a perfeccionar a partir del año 212 a.C. Características:

Dedicticias: habían resistido y tras ser derrotadas son destruidas y sus habitantes vendidos como esclavos. Estipendiarias:

a voluntad del emperador, puesto que esta tiene carácter obligatorio. El emperador hace ley constantemente por la amplitud de sus dominios:

constantemente se emiten constituciones imperiales. Con ellas se intenta resolver los problemas del imperio de forma fragmental, es decir cada una pretende resolver un problema concreto. Con el tiempo se convierte en un problema, por la cantidad de constituciones imperiales vigentes. Como solución a la abundancia de constituciones imperiales se pretende unificarlas. Materialmente, la unificación se realiza mediante codex (códigos de constituciones imperiales). Los más importantes son:

Código Gregoriano (294 a.C.): constituciones imperiales desde Adriano (117-138 a.C.) hasta su creación. Es un código privado, es decir de autor particular. Código Hermogeniano (finales siglo III): Continúa la obra del anterior. También es privado. Código Teodosiano: creado por Teodosio II de Oriente en el año 438 a.C. es una recopilación desde Constantino hasta su creación. Se divide en dieciséis libros y es oficial. Debido a que no estaban recogidos todos los posibles problemas en las constituciones imperiales, se recurre a los jurisconsultos (jurisprudencia clásica). Aparece la “Ley de citas” (426 d.C.), por la que los conflictos debían resolverse mediante las opiniones de Papiniano, Gallo, Paulo, Ulpiano y Modestino. En caso de diferencia de opiniones entre

ellos, se optaba por el criterio de la mayoría. Si no había mayoría se optaba por lo que dijera Papiniano y si este se abstenía, se acudía a la opinión de Paulo.

ellos, se optaba por el criterio de la mayoría. Si no había mayoría se optaba por

las normas.

ellos, se optaba por el criterio de la mayoría. Si no había mayoría se optaba por

ran consultados por los magistrados. Con el emperador pierden importancia debido a que el emperador no les consulta sus decisiones. Debido a esto, el pensamiento jurídico de los jurisconsultos entra en decadencia.

ellos, se optaba por el criterio de la mayoría. Si no había mayoría se optaba por

los procedimientos judiciales desaparecen como consecuencia de lo anterior, perdiéndose prácticamente el sistema anterior, debido a los poderes absolutos del emperador.

ellos, se optaba por el criterio de la mayoría. Si no había mayoría se optaba por

Hasta el siglo XIX se creía que el derecho utilizado en las provincias era el mismo que el usado en Roma, pero se comprueba que es diferente, diverso, lleno de particularidades y que además, ofrece una imagen empobrecida del derecho que se aplica en Roma. Al igual que el latín era distinto en Roma que en las provincias (latín vulgar), el derecho romano de las provincias es distinto al de Roma. Este derecho de las provincias es el llamado derecho romano vulgar. El derecho romano vulgar nos da una dimensión práctica del derecho romano. El derecho romano vulgar se degrada por diversas causas:

Causas de tipo geográfico: no era fácil que las leyes que dicta el emperador se aplicaran a todo el imperio. Este problema se intenta solucionar con la creación de códigos. Causas técnicas: el derecho romano no es fácil de comprender ni de aplicar. Causas económicas: se debe a la ruralización de la población, ya que la gente huye de las ciudades debido a la crisis económica y para evitar los impuestos romanos. Causas religiosas: a partir del siglo IV el imperio romano se hace oficialmente católico, con lo que el emperador pierde poder jurídico y el Papa adquiere mucho poder. Tanto uno como otro tienen que tomar decisiones sin contradecirse entre ellos. Según García Gallo, cuando hablamos de derecho romano vulgar nos referimos a un “derecho popular, práctico y consuetudinario en el que se integran junto a normas puras del derecho romano postclásico, elementos procedentes

de los derechos provinciales e indígenas, influencias germánicas, canónicas, etc.”.

TEMA 4. EL DERECHO ROMANO EN HISPANIA 4.1. Fuentes del derecho provincial hispánico Derecho romano es el conjunto de normas emanadas de los órganos legislativos romanos a lo largo de la existencia de Roma. El derecho provincial hispánico es aquella pequeña parte del derecho romano que se destina al gobierno específico de Hispania. Hay varios tipos de leyes en el derecho provincial:

Lex provinciae: la ley provincial de Hispania no se conserva, pero se sabe gracias a un texto de Apiano de mediados del siglo II a.C. que a Hispania vinieron los diez senadores que solían ir a las provincias para crear la lex provinciae. Esta ley se supone que se enumeraba todas las ciudades de Hispania, las catalogaba por su condición (libres,

federadas,

),

establecía las misiones de los magistrados y la organización de las ciudades. Se sabe que en esta

... época, Hispania estaba dividida en dos provincias (Ulterior y Citerior), con lo cual cabe de esperar que hubiera dos leyes provinciales. Leyes coloniales: conservamos la Ley de Urso, promulgada por Marco Antonio en el 44 a.C. Se trata de una tabla de bronce en la que se conservan unos cincuenta capítulos, que nos dan una descripción del gobierno de esa colonia. Leyes municipales: sabemos que hubo una llamada Lex Flavia municipalis, otorgada por Domiciano hacia el año 90 a.C., para que los municipios cristianos se organicen al modo y manera de los romanos. No se conserva, pero sabemos que era semejante a la Lex Iulia de Augusto para los italianos, que sí se conserva. En España se conservan tres leyes municipales, que son prácticamente copias de la Lex Flavia:

Lex Malacitana (Ley de Málaga). Lex Salpensana (ley de Salpensa). Lex Irnitana (Ley de Irni). Leyes de distritos mineros: conservamos los Bronces de Vipasca I y Vipasca II, que tratan sobre la explotación minera de la Península, su organización, etc. En estas leyes también se decía que las minas eran titularidad del estado.

Además de todo esto, también había senadoconsultos (no se conservan), constituciones imperiales (se conservan unas treinta), disposiciones de las curias municipales, ordenanzas procesales (Bronce de Bonanza y Bronce de Contrevia), etc.

  • 4.2. la Iglesia y el derecho canónico primitivo: sus fuentes de conocimiento

Las persecuciones de los romanos a los cristianos fueron permanentes, sobre todo con Nerón, Domiciano, Trajano, Adriano y Diocleciano. Las razones de esas persecuciones eran:

Atentaban contra los fundamentos políticos del estado romano, ya que no reconocían la divinidad del emperador. Atentaban contra las estructuras socioeconómicas romanas, ya que rechazaban la desigualdad de este sistema. A pesar de las persecuciones, los cristianos se desarrollan y cada vez son más influyentes en la sociedad:

Galerio dicta en el 311 d.C. un edicto de tolerancia, en el que pide a los cristianos que recen a su dios para la salvación del imperio. En el año 313 d.C., Constantino se va a apoyar en los cristianos para acceder al poder y como consecuencia de ello les otorgó la legalidad a través del Edicto de Milán. En el año 380 d.C., Teodosio I hace oficial la religión cristiana y prohibe cualquier otra práctica religiosa que no sea esta. Desde este momento el Papa no puede actuar en contradicción con el Emperador y viceversa (esto se conoce

como Teoría de las dos espadas). Fuentes de conocimiento del derecho canónico:

Además de todo esto, también había senadoconsultos (no se conservan), constituciones imperiales (se conservan unas treinta),

Ecuménicos: son de carácter general. Destacan el de Nicea (325d.C.) y el de Constantinopla (381 d.C.). Provinciales: son particulares de una o varias provincias. Destacan el de Elvira (303 d.C.), el de Zaragoza (380 d.C.) y el de Toledo (400 d.C.). La Iglesia se jerarquiza y el Papa realiza unas funciones semejantes a las del emperador (al igual que el emperador dicta constituciones imperiales, el Papa dicta epístolas y decretos pontificios). El derecho canónico es de obligado cumplimiento, siendo considerado delito su incumplimiento. El que peca está cometiendo un delito, y el que comete un delito está pecando. TEMA 5. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

  • 5.1. La vida económica

Estudiar en la página 143 del libro “Curso de Historia del Derecho”, de José Antonio Escudero.

  • 5.2. La sociedad

Estudiar en la página 149 del libro “Curso de Historia del Derecho”, de José Antonio Escudero.

  • 5.3. La crisis del Bajo Imperio y los orígenes del régimen señorial

Además de todo esto, también había senadoconsultos (no se conservan), constituciones imperiales (se conservan unas treinta),

sucesión.

Además de todo esto, también había senadoconsultos (no se conservan), constituciones imperiales (se conservan unas treinta),

omía es la agricultura y para que se desarrolle es necesaria la tierra. La propiedad de la tierra estaba muy difundida (minifundios). El sistema minifundista quiebra y se desarrolla el latifundismo. Este proceso de latifundización se explica por:

La expansión máxima del imperio. La fuente de esclavos se estanca, al no ganarse más guerras. Esto provoca la elevación del precio del esclavo, con lo que solo los grandes propietarios pueden permitirse el lujo de pagarlos. Roma necesita un gran ejercito para defenderse de los germanos. Para pagarlo necesita mucho dinero, que recaudaba de los botines de las guerras. Al no vencer en más guerras, Roma se ve obligada a subir los impuestos (directos o indirectos). Esto repercute sobre todo en los pequeños posesores. Los impuestos que se recaudaban dependían de:

La cantidad que preveía gastar el emperador. La cantidad que quería recaudar (Indictio). Si no se lograba recaudar lo que pedía el emperador, el encargado de recaudarlo (decurión), estaba obligado a ponerlo de su renta. Los impuestos se cobraban a los vecinos y estos a cambio recibían la protección de Roma. Los ciudadanos huyen de las ciudades al campo para escapar de los impuestos. Los pequeños propietarios tenían dos posibilidades:

Vender sus tierras a los latifundistas. Cada vez son más poderosos los latifundistas y desaparecen los minifundistas. Los vendedores del terreno se quedan viviendo donde estaban aunque bajo el mando y protección del latifundista. Seguir trabajando sus tierras, pero entregando parte de las cosechas a los latifundistas. Estos a cambio ofrecían

protección. Para evitar la huida de las ciudades, las autoridades romanas crean la adscripción forzosa a los oficios, que además era hereditaria (si el padre es carpintero, el hijo será carpintero). Con esta medida desaparece la libertad de trabajo y de movimiento. Aparece el régimen señorial, que suplanta las actividades del estado:

El señor feudal es el que administra justicia. El señor feudal defiende a los colonos reclutando ejércitos. El señor feudal recauda impuestos por estos servicios (los colonos entregaban parte de sus cosechas). La crisis económica hace desaparecer la clase media y con ella desaparece el imperio romano. TEMA 6. INVASIONES GERMÁNICAS Y HISPANIA VISIGODA

  • 6.1. Las invasiones de los pueblos germánicos

Desde el siglo III d.C., los germanos van entrando de forma pacífica en el imperio. Las causas de estos movimientos migratorios no son conocidas. En el año 409 se rompe la frontera romana del norte y los pueblos germánicos irrumpen de forma violenta en el imperio romano. Desde el 411 se asientan en la Península:

en la Cartaginense. Se extinguen bajo la presión visigoda.
en la Cartaginense. Se extinguen bajo la presión visigoda.

visigodos y ostrogodos. En el 376 entran en el Imperio de Occidente y se asientan en la Tracia. Se les otorgan tierras a cambio de que las defiendan de los otros pueblos germánicos. También recibían a cambio de la defensa trigo y oro. Cuando se les deja de pagar, se revelan en el año 378. Liderados por Alarico I saquean la Tracia y Roma, y pretenden cruzar a África. Muerto Alarico, Ataulfo dirige a los visigodos hacia el norte de los Pirineos. En el 418, Valia firma un pacto con el emperador Honorio, por el cual los visigodos reciben territorios al norte de los Pirineos a cambio de expulsar a los vándalos y alanos de Hispania. Los visigodos eran los más fuertes y más cultos de los pueblos germánicos, debido a su elevada romanización. A España llegarían unos 200.000. En política carecían d los elementos necesarios para formar un estado. Eran dirigidos por un caudillo que ellos elegían en la asamblea de hombres libres. En esta asamblea también se tomaban las decisiones más importantes. Acudían a esta asamblea todos los mayores de edad (cuando podían luchar).

  • 6.2. El establecimiento de los visigodos en la Península

El rey Valia, tras el pacto con los romanos, recibe el cargo de general en jefe de los ejércitos. A través de este pacto, los visigodos pasan a disfrutar de la parte del territorio del norte de los Pirineos reservada a los ejércitos.

Se extienden por toda Francia. Establecen su capital en Tolosa y más tarde la trasladan a Burdeos. En el 476 cae el Imperio romano de Occidente, con lo que los reyes visigodos son autónomos de cualquier otro poder. A finales del siglo V, con Alarico II, los visigodos empiezan a tener problemas religiosos con los francos, debido a que los visigodos eran arrianos y los francos católicos. Los francos, dirigidos por Clodovedo, derrotan en el 507 a los visigodos en la Batalla de Vouillé. Tras la derrota, los visigodos se ven obligados a trasladarse a Hispania. Algunos datos importantes sobre la estancia visigoda en Hispania son:

En el 556 Atanagildo establece la capital del reino visigodo en Toledo. En el 585 desaparece el reino suevo derrotado por Leovigildo. En el 589 Recaredo se convierte al catolicismo. En el 625 Suintila expulsa a los bizantinos de la Bética. Después de esta expulsión, Hispania es la primera vez que se encuentra unificada territorial, religiosa, cultural y legalmente. En el 711 desaparece el reino visigodo tras la llegada de los musulmanes.

  • 6.3. Estructura económica

Se inicia el proceso de latifundización.

Se ruraliza la sociedad.

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías. Se produce la desesclavización. Menor circulación de moneda, ya que se dedicaban al trueque.

  • 6.4. La sociedad Hispano visigoda

La sociedad Hispano visigoda estaba compuesta por varios grupos:

Hispanorromanos: eran los habitantes de la Hispania romana. Serían unos 6 o 7 millones. Visigodos: serían unos 200.000. Grupos de emigrantes judíos, bretones, sirios, francos, etc. El desfase cultural era aún mayor. El mundo romano era mucho más avanzado culturalmente que el visigodo. Los grupos sociales estaban divididos por su raza, su religión y su derecho:

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.

decretada por Leovigildo.

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.

visigodos eran arrianos y pasan a gobernar un territorio cristiano. En el 589 en el III Concilio de Toledo, Recaredo se convierte al cristianismo y transforma así al estado arriano en cristiano. namiento jurídico distinto al de Roma. En el 654, con el Liber Iudiciorum de Recesvinto el ordenamiento jurídico pasa a regir tanto a romanos como a visigodos. Clases sociales:

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.
La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.

fideles, los gardingos, los bucellarios

(guerreros), etc. ,
(guerreros), etc.
,

etc. TEMA 7. EL PROCESO JURÍDICO: LAS FUENTES DEL DERECHO

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.

Tres elementos esenciales han influido en el derecho visigodo:

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.

sostiene que no pudo haber una gran influencia de este derecho germánico, ya que se trataba de una comunidad minoritaria en la que había una excesiva romanización de la población. n lo jurídico, ya que copiaron el

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.

derecho romano vulgar.

La economía agraria es cada vez más local; no se produce un gran comercio de mercancías.
  • 7.2. Influencia de la Iglesia en el derecho visigodo a través de los Concilios de Toledo

La mejor forma de contemplar esta influencia es a través de los Concilios de Toledo. El III Concilio de Toledo es el

primero de la Hispania visigoda. En él, Recaredo se convierte oficialmente al catolicismo y con ello convierte al reino visigodo en católico. Lo que se produce es un pacto entre la población católica y el pueblo visigodo. Este pacto va a funcionar a través de los siguientes Concilios de Toledo. Los concilios que se celebraron durante la época visigoda fueron dieciocho. En ellos, convocados por el rey, se reunían todos los obispos de Hispania. La apertura del concilio se producía en una iglesia toledana, donde el rey proponía a los obispos aquellas cuestiones que debían ser debatidas (tomo regio). Después, los nobles y el rey dejaban solos a los obispos durante tres días para que discutiesen las cosas que les interesaban. Pasado ese tiempo, los nobles, elegidos por el rey, entraban y junto a los obispos discutían y deliberaban sobre las cuestiones del tomo regio. Lo que se aprobaba en el concilio tenía forma de canon conciliar. El rey dictaba una lex in confirmationes concilii (ley en conformación del concilio), por la que los cánones se convertían en legislación del estado. En estos concilios también se debatían las condiciones que debían tener los reyes visigodos, el lugar y la forma de la elección real. La naturaleza de los concilios es mixta, ya que tienen su parte religiosa y su parte política.

  • 7.3. Las fuentes del derecho visigodo

La población del reino visigodo de Toledo estaba dividida en dos grandes grupos: visigodos y romanos. Ambos tenían sus propios derechos:

Derecho romano: constituciones imperiales y la iura. Es posible que fuese conocido el derecho romano de oriente

(Código Justinianeo, Digesto,

)

debido al asentamiento en la Bética de los romanos de oriente.

... Los visigodos se regían por el derecho germánico. A mediados del siglo V los visigodos comienzan a legislar, a elaborar códigos:

Antes de Eurico existían las Leyes Teodoricianas, aunque no se conservan. Trataban sobre el reparto de tierras. Parte de estas leyes se incorporaron al Código de Eurico, que se conserva en parte. Las Leyes Teodoricianas son relativas a Teodorico I y Teodorico II. Viven en la época del reparto de tierras y mientras sobrevive el Imperio Romano de Occidente. Se tiene conocimiento de ellas debido a que en el Código de Eurico se habla de las leyes promulgadas por Teodorico I. Un obispo también dice que Teodorico I y Teodorico II dictaron leyes, algunas de ellas referidas al reparto de tierras. Código de Eurico (¿476?): según la tesis tradicional este código era solamente para visigodos. Según San Isidoro, Eurico es el primer rey legislador. Esto se puede interpretar de dos maneras:

Eurico fue el creador del primer gran código visigodo.
Eurico fue el creador del primer gran código visigodo.

Conservamos 47 capítulos, de una extensión total de 350. Los conservamos en un palimpsesto en la Biblioteca Nacional de París. En ellos se recoge el derecho romano vulgar, aunque con peculiaridades y residuos germánicos.

Breviario de Alarico (506): va a ser solamente para romanos. También conocido como “Lex romana visigotorum”. Se

conserva completo. Está sistematizado en 16 libros, que recogen tanto leyes como iura (constituciones imperiales,

jurisprudencia,

...

).

De las leyes recoge principalmente el Código Teodosiano y las novelas posteriores a dicho código.

De la iura recoge sentencias de Gayo, Paulo y Papiniano. Algunas leyes están comentadas por el autor (Aniano). Este código se aprueba en una asamblea de nobles obispos en la localidad de Aduris (sur de Francia) en el año 506. El Breviario estuvo en vigor en la medida que los jueces recurrían al derecho romano. Fue una fuente supletoria en caso de que no hubiera ley aplicable. Código de Leovigildo: también llamado “Codex Revisus”. Es una revisión del Código de Eurico, con lo cual era sólo para visigodos. No se conserva. Según San Isidoro “Leovigildo corrigió las leyes de Eurico, añadió algunas y excluyó

otras”. De aquí se deduce que el Código de Eurico estaba vigente y que Leovigildo lo reformé. También seguía en vigor la Lex romana visigotorum a falta de una ley aplicable. Liber Iudiciorum: entre los años 642 y 653, Chindasvinto va a dictar un gran número de leyes, quizá con la intención de crear un gran código, que la historia ha atribuido a su hijo Recesvinto, quien en el VIII Concilio de Toledo va a aprobar el gran texto legal visigodo, conocido como Liber Iudiciorum. Es una recopilación sistemática de todas las leyes visigodas anteriores que se consideraron vigentes en el año 654. Estaba escrito en latín y en el siglo XIII se tradujo al castellano. Todas las leyes van precedidas del nombre del

monarca que las había dictado, excepto 319 leyes, que vienen precedidas del término antiquae o antiquae enmendatae. Las leyes antiguas son de Eurico y las enmendadas son de Leovigildo. El Liber Iudiciorum se compone de 12 libros al modo justinianeo, por lo que se deduce que conocían el Corpus Iuris de Justiniano. Según la institución del recurso al rey, si el juez no encuentra una ley exactamente aplicable al caso, no deberá interpretarla según su opinión, sino que deberá recurrir al rey. Del Liber Iudiciorum se hicieron nuevas ediciones:

poca.
poca.

Además de estos códigos también hay otros aunque no se conoce con exactitud su origen y vigencia:

Edicto de Teodorico el Grande: se atribuye a Teodorico el Grande, rey de los Ostrogodos. Capítulos Gaudencianos: son códigos de los que no se sabe muy bien su origen ni su época de vigencia. 7.4. Personalidad y territorialidad de la legislación visigoda El derecho personal es cuando se aplica a un determinado grupo de personas dentro de una comunidad plural. El derecho territorial se aplica a todas las personas que habitan en un territorio con independencia de cualquier otra consideración. Esto hay que contemplarlo en cada uno de los códigos:

Código de Eurico: se ha pensado que era exclusivo para los visigodos. Esto no puede ser porque el pueblo visigodo era una comunidad muy pequeña, porque estaba muy romanizado y porque este código deroga algunas leyes romanas. Breviario de Alarico: se pensó que era sólo para los romanos. Esto no puede ser así, porque el Breviario se envía al conde Timoteo para que él y otros jueces lo apliquen (se supone que para todos), con lo que no se limita esa aplicación a los romanos. No puede ser un texto didáctico ya que se incorporan leyes más adelante. Convivió con el Código de Eurico y con el de Leovigildo.

Código de Leovigildo: según García-Gallo se trata de un código para visigodos e hispanorromanos, ya que tiene una acusada romanización y porque da cabida a leyes aplicables tanto a visigodos como a hispanorromanos.

  • 7.5. La aplicación del derecho visigodo

Se debe contemplar desde dos niveles:

Cualitativo: era un derecho totalmente romanizado aunque vulgarmente. Cuantitativo: para unos hubo un divorcio radical entre la ley visigoda y la práctica de la ley. Para otros hubo una adecuación entre la ley y la aplicación directa de esa ley en la vida real. Conservamos un formulario de la época visigoda conocido como Fórmulas visigodas. Son 46 fórmulas de derecho civil, procesal y canónico, que nos dan una idea aproximada de cómo se aplicaba el derecho en la época visigoda.

  • 7.6. Fuentes del derecho canónico visigodo: la Hispania

La iglesia creó su propio ordenamiento jurídico. Las fuentes de este ordenamiento son fundamentalmente los cánones conciliares y la legislación del Papa. Este derecho llegaba a España de forma fragmentaria. Sobre todo se recogía en resúmenes que hacían expertos en derecho canónico. Los más famosos son los Capitula Martini, la Colección de Novara, el Epitome Hispánico y La Hispana (Collectio canonum). La gran obra del derecho canónico es La Hispana. Fue confeccionada por San Isidoro de Sevilla y aprobada en el IV

Concilio de Toledo, en el 636. Es una colección de cánones conciliares griegos, galos, hispanos,

Contiene 104

... epístolas y decretales pontificias. Es la obra de derecho canónico con más difusión de la época. Hubo otras ediciones

como La Juliana (681), elaborada por San Julián, y la Vulgata. Cuando cae el reino visigodo en el 711 estaban en vigor el Liber Iudiciorum y La Hispana. Esto se debe a que recíprocamente la una completaba a la otra. TEMA 8. AL ANDALUS: EL ISLAM ESPAÑOL Y SU DERECHO

  • 8.1. Invasión musulmana y desaparición del Reino Visigodo de Toledo

La invasión musulmana comienza con la Batalla de Guadalete (711) y concluye con la reconquista del Reino de Granada. Con esta reconquista no termina el Islam en España, sino que permanecerá hasta el 1619, en el que se produce la expulsión de los moriscos de España. Los musulmanes vienen a la Península par intervenir en las pugnas de los visigodos. Algunos visigodos, contrarios al rey don Rodrigo, facilitaron el desembarco de unos 15.000 musulmanes en Tarifa. Este desembarco también fue facilitado económicamente por los judíos, que eran marginados por los visigodos. No hubo gran resistencia a la invasión debido a las luchas internas, que impedían la unión de los pueblos. Sólo fueron frenados en su expansión en la Batalla de Poitiers en el 732, donde fueron derrotados por el rey franco Carlos Martel. La estancia musulmana en la Península se puede dividir en cuatro etapas:

1ª Período de los gobernadores (716-756): coincide con el período de conquista. Los musulmanes van a gobernar España mediante autoridades militares que dependen del califato de Damasco. Hay un factor de descohesión entre los musulmanes: religiosamente no existía un monolitismo, no había unidad. Todos los pueblos del norte de África se estaban islamizando, pero cada uno con su origen étnico y cultural (turcos, sirios, árabes, etc.). La minoría árabe dirigente es la que se queda con las zonas más ricas de la península. Los bereberes tienen que irse hacia las zonas del norte. Por este motivo se producen enfrentamientos entre ellos. 2ª Emirato Omeya de Córdoba (756-929): la dinastía de los Omeya era descendiente de Mahoma. Son expulsados asesinados todos por la dinastía de los Abasidas, que establece la capital en Bagdad. Sólo se salvó Abd-al-Rahman I, que viene a España y se proclama emir de Córdoba en el 755. Desde su llegada, Córdoba se convierte en la primera ciudad de Europa. El emir es independiente en lo político pero no en lo religioso. 3ª Califato de Córdoba (929-1031): en el 929 Abd-al-Rahman III se va a proclamar califa. Con ello da autonomía a Córdoba en el tema religioso. Van a ser los años de mayor esplendor cordobés. Muerto Abd-al-Rahman III, reinando Hissam III en el año 1031 va a desaparecer el Califato de Córdoba. 4ª Reinos de taifas. El califato se desintegra en multitud de pequeñas entidades territoriales y políticas llamadas reinos de taifas (son más o menos unos 26 reinos, de los que destacan Valencia, Toledo, Sevilla y Zaragoza). Estos reinos de taifas tuvieron que soportar las invasiones de los pueblos africanos del norte. Estos pueblos se caracterizan por ser bastante fundamentalistas. Estos pueblos africanos eran los almorávides, los almohades y los benimerines. Su objetivo era restablecer la doctrina musulmana en la Península. El último reino taifa fue el de Granada. Su reconquista no supone el fin del islamismo en España, ya que los moriscos permanecerán durante dos siglos más conviviendo con los cristianos.

8.2.

Estructura social y económica

En cuanto a la economía se puede decir que la mayor parte del oro que llegaba a Europa era procedente de la

Hispania musulmana. La mayor parte de los musulmanes en España eran muladíes (hispanorromanos y visigodos convertidos al islamismo). Solo los habitantes de los pueblos del norte se resistieron a la conversión al islamismo. Las causas de esta conversión masiva fueron:

Preponderancia social: si no se convirtiesen al islamismo serían mal vistos por los musulmanes. Si se convertían al Islam obtendrían el respeto de todo el pueblo y además no pagarían determinados impuestos. Los esclavos que se convertían al Islam pasaban a ser libres. Si se convertían podían tener hasta cuatro mujeres. Se llega a loa conclusión de que la religión islámica era muy atractiva, por ello hubo una gran conversión de los cristianos al islamismo. No existen enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, sino que son ocho siglos de enriquecedora convivencia. Las consecuencias de la invasión fueron:

Detuvo el desarrollo de las instituciones visigodas. Esto va a provocar una diferencia política con el resto de Europa, ya que España no va tener feudalismo. Caída de la cultura cristiana en la Península. España queda aislada de los grandes acontecimientos europeos como el Sacro Imperio Romano Germánico o las Cruzadas.

  • 8.3. Caracteres y fuentes del derecho musulmán

Mahoma funda un movimiento religioso y no una dinastía. Serán sus seguidores los que crearon una estructura política. El movimiento religioso creado por Mahoma es extremadamente simple:

Creencia en un único Dios. Ese Dios revela su voluntad a través de los profetas. Creen en la resurrección del hombre y en el juicio final (en el que Dios nos recompensará con el paraíso o nos castigará con el infierno). El derecho islámico se ofrece como unitario a través del espacio y el tiempo. Las fuentes del derecho islámico son:

8.2. Estructura social y económica En cuanto a la economía se puede decir que la mayor

Hacer un acto de fe al menos una vez en la vida. Ese acto de fe consiste en decir que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta. Hacer cinco oraciones diarias y abluciones el día sagrado (viernes). Ayunar en el Ramadám. Peregrinar una vez en la vida a La Meca. No beber alcohol, no comer animales no sagrados (cerdo) y no jugar a juegos de azar. o que no aparece recogido en el Corán. Se transmite por tradición oral (el

8.2. Estructura social y económica En cuanto a la economía se puede decir que la mayor

Hadit).

8.2. Estructura social y económica En cuanto a la economía se puede decir que la mayor

adecuadamente el comportamiento y actitudes de Mahoma.

8.2. Estructura social y económica En cuanto a la economía se puede decir que la mayor

acerca de un error”.

Corán, que por analogía pueden resolverse en momentos distintos.
Corán, que por analogía pueden resolverse en momentos distintos.

de Xaneti, Escuela de Malekí, Escuela de Hanet, etc.).

  • 8.4. El derecho de las comunidades no islámicas

8.2. Estructura social y económica En cuanto a la economía se puede decir que la mayor

Los mozárabes eran los cristianos que habían permanecido fieles a su religión. No fueron muy numerosos pero abundaron en León, Toledo y en algunas comunidades andaluzas. No siguieron la evolución jurídica de la Iglesia romana porque permanecieron aislados de esta. Los musulmanes no coaccionaron a los cristianos a que se convirtieran al islamismo. La tolerancia consistía en que los musulmanes eran los que tenían la verdad revelada y toleraban que los cristianos, que no tenían esta verdad revelada, estuvieran equivocados.

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los pueblos africanos del norte. Debido a las persecuciones se marchan hacia el norte, donde su cultura va a influir en esos pueblos cristianos del norte. La fuente principal del derecho mozárabe era el derecho canónico (La Hispana). Los cristianos del norte respetan el derecho mozárabe y además incorporan el Liber Iudiciorum, que es el derecho por el que se regían esos pueblos.

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los

Vivían en núcleos urbanos y trabajaban en actividades bien remuneradas. Se dedicaban en su mayoría a la especulación monetaria, al comercio y a la medicina. Atienden a su propia base jurídica. Para ellos la religión y la ley son prácticamente lo mismo. La fuente del derecho judío es el Antiguo Testamento (el Pentateuco sobre todo). El derecho judío sólo era aplicable a los que creían en esas confesiones religiosas. Tenían sus propios jueces. Otras fuentes del derecho son:

La Torá: es la ley divina. La Misná: es la tradición. Cuerpo doctrinal constituido por tradiciones, jurisprudencia y opiniones de las escuelas rabínicas. Hay dos escuelas: la de los fariseos y la de los saduceos. El Talmud: es lo que estudian y analizan los rabinos. Es la recopilación de interpretaciones y exposiciones de las escuelas rabínicas de la Misná. Hay dos versiones: una redactada en Jerusalén y otra en Babilonia. TEMA 9. RECONQUISTA, REPOBLACIÓN Y RÉGIMEN SEÑORIAL

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los

olítica y su desenvolvimiento territorial La Edad Media suele ser dividida en dos períodos: Alta Edad Media y Baja Edad Media. Hasta e siglo XIII hubo mayor poderío islámico en la Península, pero desde este siglo, con Alfonso VIII al frente, el poderío pasa al lado cristiano. En el siglo XIII, la España cristiana la componían los reinos de León, Castilla, Aragón-Cataluña, Navarra y Portugal. Unidos Castilla y León, y con Portugal operando al margen, Castilla y Aragón asumen el liderazgo peninsular. Con los Reyes Católicos, ambas coronas se unen (Castilla y Aragón), tiene lugar la incorporación de Navarra y concluye la reconquista con la rendición de Granada.

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los

La repoblación consiste en volver a poblar las zonas cristianas ahora ocupadas por el Islam, es decir volver a hacer territorio cristiano los actuales territorios musulmanes. Según Escudero “la repoblación consiste en la retención efectiva en manos cristianas de los territorios ganados por las armas a los musulmanes, mediante el establecimiento permanente de grupos de personas que se instalan en ellos, asumiendo así una importante función económica, que al mismo tiempo garantiza la firmeza de los avances

cristianos. De esta forma se hace avanzar la frontera cada vez más hacia el sur”.

La repoblación es distinta dependiendo de las zonas. Algunas zonas son verdaderos desiertos, como la franja del Duero y son fáciles de repoblar. Otras, como la franja del Tajo, están más pobladas, lo que dificulta la reconquista. La

gran población de la zona del Tajo se debe a que es donde los musulmanes están arraigados. La zona del Guadalquivir está aun más poblada. Teniendo en cuenta, había varias formas de repoblación:

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los

se ofrecen tierras y privilegios fiscales, sociales y penales. Estos privilegios se otorgaban a través de un documento jurídico conocido como carta de población. En ella se recogían los privilegios otorgados y un breve estatuto jurídico de la zona que se iba a repoblar.

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los

ladas y las controlan. Si tienen éxito suelen ser

oficializadas.

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los

cartas de población dan paso a fueros más amplios. Los funcionarios concejiles son los que reparten las tierras.

Los mozárabes empezaron a ser perseguidos, al igual que los judíos, con la llegada de los

llevan a cabo su repoblación. Las órdenes militares surgen debido a Las Cruzadas, para la defensa de los santos lugares (Orden de Calatrava, Orden de Santiago, Orden de Alcántara, Orden de los Teutones, Orden de los

Templarios, ...

).

Los reyes las favorecían porque defendían la cristiandad contra los infieles. Las zonas más conflictivas de la frontera con las Hispania musulmana fueron repobladas por las órdenes militares. Al igual que n la repoblación oficial, a los repobladores se les concedía un fuero y privilegios.

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de partición de heredades, fincas, casas urbanas, mansiones rurales, recogidas en los libros de repartimiento. A los repobladores se les exige permanecer en la tierra repoblada, ya que de no hacerlo perderían sus derechos sobre ella. Las repoblaciones en el sur suelen ser procesos de larga duración.

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

Al principio de la repoblación es más fácil adquirir tierras que cuando ya está muy avanzada. El sistema de presura es la ocupación de territorios vacantes. La tierra se empieza a acumular en pocas manos debido a:

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

La tierra no tenía un elevado

coste, debido a la facilidad con la que se accedía a ella.

s casos.
s casos.

cambio sus tierras en usufructo.

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

Además de los nobles, los señoríos de maestrazgo (órdenes militares) y la Iglesia también acumulan grandes extensiones de tierras. En el caso de las tierras eclesiásticas o de abadengo, la Iglesia no era la titular de estos señoríos, sino que los recibían por:

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

e una donación en vida para que a la muerte de ese sujeto, sus propiedades pasen a la Iglesia. Este tipo de donaciones se hacen pensando en ganarse el cielo.

tar las tierras en usufructo.
tar las tierras en
usufructo.
randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

comunidad vele por el alma del fallecido.

les pagaban determinadas cantidades.
les pagaban determinadas cantidades.

religiosas. Las prestaciones de los campesinos (pecheros) al señor eran:

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

Maquilas: se pagaban al señor para hacer uso de los molinos. Fornatico: se pagaba al señor para hacer uso de los hornos. Gravamen: se pagaba al señor para hacer uso de las fraguas. Montazgo o herbazgo: se pagaba al señor por llevar el ganado a pastar.

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

ersonales Sernas: trabajos agrícolas que el cultivador ha de realizar determinados días al año. Fazendera: obligación a participar en la reparación de caminos del señorío. Castellaria: obligación a trabajar en la reparación de los castillos o fortalezas del señorío. Anubda: es la obligación de formar parte de los turnos de vigilancia en las zonas fronterizas. Mandadería: exige a los hombres del señorío a prestar servicios de mensajero. Yantar y hospedaje: los habitantes del señorío deben procurar alimento, cama y cuadra al señor durante sus viajes por el señorío.

randes estructuras urbanas, muy pobladas y ricas. El repartimiento consistía en un conjunto de operaciones de

Ossas: es la cantidad que las mujeres pagan a su señor para que este les permita casarse. Luctuoso o nuncio: es la cantidad que se debía pagar cuando se recibía en herencia unas tierras y se querían seguir cultivando. Mañería: reversión de los bienes de una persona a su señor si muere sin descendencia. Los seis malos usos catalanes son (los tres primeros son de derecho escrito y los tres siguientes de derecho consuetudinario):

Remensa: cantidad que debe pagar el payés por ser libre de abandonar la tierra del señor. Intestia: cantidad que recibía el señor si el payés moría sin testamento. Exorquia: parte del patrimonio del payés que muere sin descendencia pasa al señor.

Cugucia: cantidad que debe pagar el payés al señor por el adulterio de su mujer. Arcia o arsina: es la indemnización que recibe el señor si se queman los campos que cultiva el payés. Firma de spoli: cantidad que tiene que pagar el payés al señor para que este le autorice a hipotecar las tierras del señorío que cultiva, como garantís de la dote esponsalicia (la paga el hombre a la familia de la mujer).

Se suele considerar como el séptimo mal uso de Cataluña al “ius primae noctis”, que consistía en el derecho del

señor a yacer con la mujer del payés la noche de bodas, precedido de la ceremonia de pasar por encima de ella,

estando esta en la cama, en señal de señoría. Este período de abuso señoriales va a concluir con el reinado de los Reyes Católicos:

Pragmática de Medina del Campo (1480): se garantiza la libertad de movimiento y de residencia de todos los castellanos. Sentencia arbitral de Guadalupe (1486): Fernando el Católico arbitra una decisión entre los nobles catalanes y los payeses de remensa. Prohibe la remensa y todos los demás malos usos catalanes. Expresamente prohibe el abuso de las nodrizas. TEMA 10. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA ESPAÑA CRISTIANA MEDIEVAL

  • 10.1. Demografía y grupos sociales

La sociedad en la Edad Media estaba dividida de forma estamental. Era una división religiosa. La sociedad medieval no es individualista sino colectiva. Cada persona pertenece a uno de estos tres órdenes estamentales:

Bellatores: son los que luchan y defienden la sociedad cristiana de los enemigos que la acechan. A este orden

pertenecen la nobleza y los caballeros. Oratores: son los que rezan, los que oran, los que piden a Dios que proteja a esa sociedad. Pertenecen a este orden los clérigos. Laboratores: son los que trabajan para mantener a los otros dos estamentos. Son los agricultores, ganaderos, etc. Estos grupos son teóricamente abiertos, ya que se pueden pasar de un estamento a otro. Esta sociedad estamental no es igualitaria, no todos tienen los mismos derechos. Los bellatores tienen más derechos que los oratores y estos a su vez más que los laboratores. Es un régimen aceptado por todos y solo se producen revueltas para alcanzar el poder y no contra el régimen establecido.

  • 10.2. Economía agraria

El sistema de cultivo que predominaba era el de tres hojas, es decir un año de cultivo y dos de barbecho, o el de rotación bienal. La organización agraria dio cabida a contratos reguladores de la cesión y el cultivo de las tierras. Estos contratos podían ser de varios tipos:

Contratos ad populandum: llevaban consigo el disfrute del predio recibido, la apropiación de sus frutos y la posible transmisión del derecho al fundo con consentimiento del dueño. Contratos ad laborandum: el contrato para trabajar la tierra comprende tanto el otorgamiento del derecho a la mitad de la propiedad del predio o de sus frutos, como la formula según la cual el concesionario procede a la roturación y el cultivo. Contratos ad partionem y ad conplantandum: en ambos el señor y el cultivador coparticipan del aprovechamiento de los frutos y de la propiedad de la tierra.

  • 10.3. La economía ganadera y su marco jurídico

La oveja es el animal sobre el que se basa la economía ganadera, ya que todo el mundo se vestía con ropajes de lana.

En Castilla se encontraba la mejor oveja de toda Europa, la oveja merina. La producción de lana exigía muy poca mano de obra y eso hacía que se produjese en grandes cantidades. Debido a las grandes posibilidades de la lana se creó el Concejo de la Mesta. La lana de los grandes rebaños se enviaba a Burgos, desde donde se mandaba a los puertos del Cantábrico para embarcarla hacia Holanda e Inglaterra. Se dedicaron demasiados recursos a la industria lanera y se dejó a un lado la economía ganadera. Había una extensa red de cañadas, ramales y cordeles que iban del noroeste al sudoeste de Castilla. Los asociados a la Mesta tenían gran cantidad de privilegio, como el de que las ovejas podían pastar en cualquier tierra por la que pasase una cañada, sin que su propietario pudiera vallarla. Al no crearse una industria manufacturera se produjo un grave error, ya que la lana se enviaba a países con industria manufacturera, que luego la volvía a vender, ya elaborada, a España.

El origen de la Mesta está en las reuniones locales y comarcales de ganaderos para defender sus intereses. Desde 1273 estas asambleas de ganaderos van a ir adquiriendo independencia de los concejos. La Mesta estaba compuesta por los hermanos (ganaderos), que se reunían 3 o 4 veces al año. Al contrario que en muchas asociaciones, se admitía a las mujeres. La Mesta estaba presidida por el alcalde entregador mayor. Además del alcalde entregador mayor, también existían:

Alcaldes entregadores: multaban a quienes violaran sus privilegios. Alcaldes de la Mesta: una especie de policía interna. Procuradores de puertos: percibían los derechos de la Mesta en los puertos reales. Procuradores de dehesas Chancillerías: actuaban en nombre de esa causa ganadera ante los tribunales de justicia.

10.4. Economía urbana y comercio El comercio va a dar origen al derecho mercantil. Este derecho es el propio de los mercaderes, ellos se ocupaban de

regularlo, mientras que los poderes políticos se limitaban a regular cuestiones organizativas, de seguridad,

Los

... jueces eran los propios mercaderes. El derecho mercantil regulaba los préstamos, ventas, compras, fabricaciones,

actividades manufactureras, etc. El comercio medieval se desarrolla gracias a:

Crecimiento demográfico. Desarrollo de los núcleos urbanos. Cierto proceso tecnológico. Existencia de excedentes agrarios. Camino de Santiago. Las Cruzadas. Comercio marítimo en el mediterráneo. Aspectos típicos de la economía mercantil medieval:

El origen de la Mesta está en las reuniones locales y comarcales de ganaderos para defender

temor a que

acabaran controlando los concejos.

El origen de la Mesta está en las reuniones locales y comarcales de ganaderos para defender

ser de tres tipos:

Anuales (llamados ferias) Semanales

Diarios Los mercados adquirieron gran importancia porque en ellos se reunían muchos mercaderes que aprovechaban el privilegio concedido por el rey de no tener que pagar nada (o pagar menos) por poner sus puestos. El rey o sus condes concedían el privilegio de poner días de mercado a las ciudades más importantes, y hasta allí se desplazaban los mercaderes de la zona.

El mercado está amparado por una protección jurídica conocida como la “paz del mercado”. Mediante ella se

garantizaba la seguridad dentro del mercado y en los caminos que llevaban a él.

El origen de la Mesta está en las reuniones locales y comarcales de ganaderos para defender

hacer compras. Esto era muy arriesgado y para evitar ese riesgo se crean las letras de cambio. Más adelante se empezó a familiarizar el uso y era común realizar todas las operaciones comerciales con letras de cambio, y no sólo por temor a los robos. La actividad de la letra de cambio se basaba en la confianza entre los mercaderes. Los judíos eran los mejores mercaderes y al agruparse siempre allí donde iban tenían muchos contactos para comprar con letras de cambio. Más adelante surgió el endoso, que consistía en que se pasaba la letra de cambio a otro nombre y se escribía en la parte posterior de la letra de cambio original. El préstamo con interés (usura) era considerado como un pecado, y más adelante se empezó a considerar delito, castigándose incluso por los fueros.

El origen de la Mesta está en las reuniones locales y comarcales de ganaderos para defender

La compañía: es una sociedad compuesta por mercaderes y negociantes que se unen aportando su capital y actividad a fin de obtener beneficios en una determinada empresa. La duración de la compañía puede ser determinada o indefinida. La compañía puede ser:

lucrosa: en cuyo caso procede repartir las ganancias entre los socios.

Damnosa: causante de unas pérdidas que ellos deben asumir. Sterilis: no hay pérdidas ni beneficios. La comenda: puede ser de dos tipos:

Comenda-depósito: es la custodia de dinero o mercancías. Comenda-mercantil: el comendante aporta el dinero o las mercancías y el comendatario lleva a cabo la gestión mercantil.