Vous êtes sur la page 1sur 10

LA AGRICULTURA EN EL MUNDO MEDITERRNEO

Javier Salido Domnguez

1. Metodologa aplicada al estudio de la agricultura 2. La aparicin de la agricultura 3. La agricultura en la Edad del Bronce 4. La Edad del Hierro y el impacto de la colonizacin fenicia y griega sobre la agricultura de las poblaciones locales del mediterrneo occidental 5. La agricultura de poca romana

Resumen

La aparicin de la agricultura fue tan relevante para la economa que los primeros especialistas interesados en conocer los medios de produccin y comercio centraron su atencin en los objetos y restos materiales que informaban sobre las prcticas agrcolas (bsicamente tiles agrcolas y espacios de almacenaje). Sin embargo, solamente cuando se han empezado a aplicar otras ciencias auxiliares al estudio arqueolgico se han podido abordar cuestiones apenas conocidas antes como el tipo de alimentacin e incluso la productividad de las tierras, el rea de captacin de los recursos o la importacin y exportacin de cultivos. Son precisamente estos estudios de territorio y del paleopaisaje los que nos permiten conocer mejor la aparicin de la agricultura, la introduccin o exportacin de nuevas especies o el desarrollo de una produccin excedentaria, cuestiones clave para comprender los cambios y transformaciones que sufrieron a lo largo de la historia las prcticas agrcolas y los paisajes agrarios, as como las relaciones sociales y comerciales existentes entre las comunidades que poblaron la franja mediterrnea.

1. Metodologa aplicada al estudio de la agricultura

El inters de los arquelogos por el estudio de la agricultura en el Mediterrneo fue notable desde el inicio de la disciplina, porque sta ha tenido durante toda su historia un papel fundamental en la economa de todos sus pueblos. Su aparicin y desarrollo 1

condicion considerablemente el tipo de hbitat, el aumento de la poblacin, la produccin, as como las relaciones comerciales y sociales y la ideologa de los grupos humanos.

Las primeras investigaciones dedicadas al estudio de la agricultura se basaron exclusivamente en los objetos y otros restos materiales aparecidos durante los trabajos de excavacin. La aparicin o carencia de tiles agrcolas (dientes de hoz, los molinos de mano) o de estructuras destinadas a la produccin y almacenaje de alimentos (hornos, hogares, almacenes, despensas y graneros) en un yacimiento era el principal argumento que permita sostener la hiptesis de que una comunidad practicaba la agricultura o la recoleccin. En la actualidad, el desarrollo de otras disciplinas y su aplicacin al estudio de la antigedad permiten obtener datos ms precisos sobre las prcticas agrcolas (herramientas, la preparacin del campo, irrigacin, tipos de cultivos), el tipo de alimentacin e incluso la productividad de las tierras, el rea de captacin de los recursos y la importacin o exportacin de determinados cultivos.

La arqueologa en su afn de conocer mejor las prcticas agrcolas y los paisajes agrarios ha superado las limitaciones que ofrecan los datos antropolgicos o la informacin procedente de las fuentes escritas y la epigrafa. En la actualidad cada vez ms se aplica una serie de tcnicas de investigacin cuyo objetivo es hacer una lectura continua del paisaje, analizando los espacios de actividad y de habitacin, los sistemas de cultivo y abonado, los conjuntos materiales o estructurales (por ejemplo, alteraciones topogrficas), las delimitaciones territoriales (como las parcelaciones), sistemas hidrulicos, etc. El estudio actual de la agricultura debe tener presente muchos datos del entorno medioambiental y de las prcticas agrarias que solamente podemos conocer mediante la aplicacin de otras ciencias al estudio del paisaje y el territorio rural. Es necesario, por tanto, llevar a cabo un trabajo multidisciplinar que incluya el estudio de la cultura material, el conocimiento de las prcticas agrcolas tradicionales de algunos pueblos con el fin de comprender mejor las del mundo antiguo (etnologa), anlisis de las condiciones del terreno (geologa) y del paisaje antiguo (palinologa), tambin de los restos vegetales (paleo-carpologa) y arbreos (antracologa), as como de la fauna (zooarqueologa).

La aplicacin de la geologa al estudio de las sociedades antiguas ofrece datos importantes sobre los dos factores ambientales que ms limitan la productividad agrcola en ambientes mediterrneos: la disponibilidad hdrica (asociada a la climatologa) y las 2

condiciones de fertilidad del terreno. El estudio de la composicin del terreno o los procesos de formacin de llanuras aluviales nos permitirn determinar la productividad agrcola de las tierras y delimitar las reas tiles para su explotacin agraria. A partir de estos datos, podemos conocer tambin las prcticas agrcolas aplicadas por una comunidad o grupo humano en una determinada regin o yacimiento, como puede ser la irrigacin, la eleccin de especies vegetales, etc., para hacer el cultivo menos dependiente de las caractersticas del clima y suelo.

La palinologa es la ciencia que nos permite estudiar el polen y las esporas fsiles, aportndonos informacin muy til sobre el paleo-paisaje, pues nos indica las especies vegetales ms cultivadas durante la ocupacin de un emplazamiento, as como la deforestacin y la extensin de los cultivos, prcticas que se evidencian desde momentos muy antiguos.

La paleo-carpologa ofrece informacin sobre los frutos de las plantas, aportando datos sobre los cultivos vegetales de un yacimiento y la alternancia en la siembra de cereales y leguminosas. Tambin nos indica las especies que fueron almacenadas, el tipo de consumo de las mismas y, a partir de estos datos, se puede evaluar la productividad alcanzada por los cultivos en el pasado.

La antracologa se encarga de la recogida, identificacin botnica y conservacin de los carbones y maderas recuperados en contextos arqueolgicos. El estudio de todos los fragmentos de carbn o de madera de un nivel arqueolgico nos permite conocer los rboles que, normalmente, tienen afinidades ecolgicas; por tanto, se pueden reconstruir las condiciones medioambientales de un lugar en un momento cronolgico determinado.

La zooarqueologa analiza los restos de animales determinando su edad, sexo, tamao, la proporcin de animales cazados y estabulados en un asentamiento, delimitando reas de preparado y descuartizado de los mismos o espacios de sacrificios. En relacin con el estudio de la agricultura, nos permite determinar si fueron usados como animales de tiro para la traccin de aperos agrcolas o de carga. 2. La aparicin de la agricultura

El cultivo de las plantas, al menos de escaa y de escanda, parece que se origin en el levante del Prximo Oriente y se extendi hasta los montes Zagros en torno al 8000 3

a. C. (Miller, 1991) (Fig. 1). La aparicin de la agricultura aceler la sedentarizacin de las comunidades y supuso el inicio de las tcnicas de almacenamiento y de la intensificacin y control de la produccin. Estos procesos comportaron, a lo largo de su dilatada historia, importantes transformaciones en la economa y en la sociedad: cambios en la organizacin del trabajo, en la distribucin desigual de los excedentes, una mayor intensidad en las relaciones de intercambio y comercio con otros pueblos, etc.

En el Mediterrneo occidental la aparicin de la agricultura se asocia al establecimiento de grupos humanos del Neoltico, reconocidos por las cermicas impresas de tipo cardial, que recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas. La adopcin e introduccin de plantas cultivadas en el occidente sigue siendo debatido entre quienes sostienen que las primeras plantas cultivadas debieron ser introducidas por poblaciones del Mediterrneo oriental (Fig. 2) y quienes defienden un origen diferenciado de las prcticas agrcolas en un extremo y otro de la ribera mediterrnea. Aunque existen diferencias importantes entre las regiones en cuanto al tipo de vegetales sembrados, a nivel general en este periodo se cultivan leguminosas, como lentejas, guisantes y guija, y tambin cereales, principalmente trigo desnudo, cebada desnuda y, en menor medida, escaa. Se trata de una agricultura de subsistencia que complementa la dieta basada tambin en los productos obtenidos de la caza, la ganadera y la recoleccin.

Son muchas las hiptesis planteadas para explicar el surgimiento de la agricultura. La teora evolucionista del siglo XIX considera la aparicin de la agricultura y la ganadera como una fase de progreso superior al de la caza y la recoleccin, que supone un grado ms de civilizacin de la Humanidad. En 1979, Gordon Childe desarrolla el concepto de revolucin neoltica para referirse a la primera transformacin radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nmada a sedentaria y de una economa recolectora (caza, pesca y recoleccin) a otra productora (agricultura y ganadera). Este proceso tuvo lugar como respuesta a la crisis climtica que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la ltima glaciacin. Los cambios ligados a la Revolucin Neoltica significaron un aumento considerable de la poblacin, debido al incremento de los excedentes agrcolas almacenados, adems de la especializacin y divisin del trabajo, la aparicin del comercio y la acentuacin de las diferencias sociales.

Otros cientficos, como Binford (1968), Flannery (1969) o Cohen (1977) consideran que los cambios producidos durante el Neoltico se deben al aumento de la poblacin, que necesita cambiar las formas de produccin para evitar crisis alimentarias.

Recientemente se ha analizado el origen de la agricultura en trminos sociales y culturales: Bender (1978) seala que las relaciones de alianza son fundamentales para garantizar la supervivencia de los grupos de cazadores-recolectores. Ello implica reciprocidad, es decir, intercambio de bienes que gradualmente da paso al almacenamiento que potencia el sedentarismo, el cual propicia a su vez la presin social y sta un liderazgo que interviene en el control de acceso a los recursos. Runnels y Andel (1988) subrayan la importancia del comercio en este proceso. Hayden (1990) ve el nacimiento de la agricultura simplemente como una extensin lgica y natural de las tendencias que conducen desde el final del Pleistoceno a reorientar las estrategias desde la caza de gran talla al consumo de herbceas que permitirn un tipo de vida sedentario, tiles agrcolas, la estabilizacin del aprovisionamiento del alimento, la necesidad de cooperacin del grupo y del almacenamiento comn. Finalmente, Cauvin (1994) destaca la importancia de los factores socioculturales, ya que los datos arqueolgicos demuestran una revolucin mental y una revolucin de los smbolos y la agricultura sera una consecuencia previa de esta transformacin psquica de los grupos humanos.

3. La agricultura en la Edad del Bronce

Los estudios paleo-ambientales confirman que, durante la Edad del Bronce, se consolidan las prcticas agrcolas iniciadas a finales del periodo neoltico. Paulatinamente se van extendiendo las tierras puestas en valor para el cultivo, aprovechando sobre todo los terrenos frtiles de aluvin y ganando espacio al bosque deforestado.

En gran parte de Europa central y occidental, el aumento de la poblacin, bien atestiguado por la fuerte densidad de ocupacin de los asentamientos, supuso una mayor intensificacin de las actividades agropecuarias y, como consecuencia, un aumento de la transformacin del paisaje que comporta, entre otros cambios, una gestin selectiva de los recursos hdricos. Adems de una mayor densidad de poblacin y una ocupacin ms permanente del suelo, se constatan contactos comerciales a larga distancia ms amplios. Wells destaca que en el Bronce Final, entre los aos 1200-800 a. C., no slo aumenta el nmero de poblados y necrpolis en Centroeuropa, sino que adems estos 5

asentamientos evidencian por primera vez una prolongada ocupacin (Wells, 1983: 147). Este fenmeno parece desarrollarse tambin en algunas zonas del occidente, como el Sur de Inglaterra, donde durante el Bronce Medio se inician cambios en las prcticas agrcolas que suponen la regeneracin de los suelos y asentamientos estables con cercados que delimitan reas de cultivo (Barrett et al., 1991: 222). En relacin directa con el sedentarismo debemos poner tambin la sistemtica explotacin de la sal que sirve, adems de complemento alimenticio del ganado, para la conservacin de los alimentos.

Durante la Edad del Bronce se mantiene una agricultura extensiva que gener excedentes agrarios. En estos momentos asistimos tambin a una renovacin en las prcticas agrarias que comportan la rotacin de cereales y leguminosas para evitar el agotamiento de los suelos. Por otro lado, los estudios zooarqueolgicos han confirmado el uso de bvidos como animales de tiro y traccin, posiblemente de carros, pues hasta el momento no se han documentado arados en el registro arqueolgico. Parece que tambin en este periodo se utiliza el abono orgnico para el aprovechamiento de los cultivos, lo que supone alimentar al ganado sobre los terrenos que van a ser labrados.

En este periodo se cultivan principalmente trigo desnudo para el consumo humano y cebada vestida para el alimento del ganado y quizs para la produccin de cerveza. Adems se comienzan a sembrar otras plantas advenedizas, como la avena, las cizaas, bromos y el mijo. En cuanto a las leguminosas, las especies cultivadas en la Edad del Bronce son principalmente las habas y, en menor medida, los guisantes. El almacenamiento de los productos para su consumo o reproduccin se realiza en silos, pero tambin en cestos y recipientes que apenas han dejado huella arqueolgica. Tambin el cereal debi conservarse en estructuras con pavimentos sobreelevados que permitiran mantener las condiciones de humedad y temperatura ideales para el almacenaje a largo plazo de dichos productos. En el caso de Espaa, se han hallado en yacimientos como Los Millares (fortines 1 y 5) (Fig. 3) y en el Cerro de La Encina de Monachil (Bux, 1997: 241). Junto a la agricultura, se mantiene la prctica de la recoleccin de frutos frescos y secos silvestres y productos alimenticios como las bellotas para el consumo humano, la vid y el olivo silvestres, as como la retama y el esparto para la cestera y la cordelera.

Adems de los nuevos cultivos, se constata un mayor intercambio comercial en el Mediterrneo que supone una mayor diferenciacin social y exhibicin pblica de poder, mucho antes de las colonizaciones histricas de fenicios y griegos. Este comercio, en el 6

que destaca la circulacin del metal, supone el establecimiento de pactos sociales (Rowlands, 1980) y la acumulacin de riqueza almacenable y convertida en objeto de las redes de intercambio (Halstead y OShea, 1982).

4. La Edad del Hierro y el impacto de la colonizacin fenicia y griega sobre la agricultura de las poblaciones locales del mediterrneo occidental

Los trabajos de excavacin arqueolgicos realizados en la costa septentrional de Palestina han proporcionado informacin sobre la agricultura y la poltica de Tiro en el Mediterrneo oriental durante la Primera Edad del Hierro (Fig. 4). Diversas investigaciones han puesto de relieve cmo Tiro inicia, desde mediados del siglo XI a. C., una expansin territorial hacia la frtil llanura costera de la regin de Akko y Monte Carmelo, unos 45 km al sur de la ciudad (Stern, 1991, p. 85-94; Aubet, 2000, p. 81). De este modo, la ciudad de Tiro asume el control de emplazamientos costeros y de los situados sobre las colinas de la Baja Galilea, cuyo objetivo principal es dominar la franja costera entre Tiro y Monte Carmelo, apropindose de una regin clave para la prctica de la agricultura y el control de las rutas terrestres (Aubet, 2000: 92).

La expansin de la colonizacin fenicia al occidente est motivada por diversas causas econmicas que incluyen adems del comercio, la obtencin de productos agrcolas y ganaderos. En la actualidad ya no se admite que las fundaciones de asentamientos responden slo a criterios de expansin comercial. En Cerdea, las reas de influencia de las ciudades fenicias revelan el inters por controlar el territorio para la obtencin de productos agrcolas y el acceso a los recursos del interior (Stiglitz, 2003: 112; 2004: 811). En Ibiza y en el mbito costero oriental y meridional de la Pennsula Ibrica, la investigacin arqueolgica ha puesto de manifiesto la existencia temprana de autnticos ncleos urbanos como Doa Blanca en el Puerto de Santa Mara, La Fonteta en la desembocadura del Segura (Alicante) y Tavira cerca de la del Guadiana, adems de una implantacin con una gran densidad de asentamientos, en algunos casos muy prximos entre s, desde la desembocadura del Segura a la del Tajo, que han proporcionado indicios fiables de una captacin de los recursos agrcolas de su entorno. En los ltimos aos se han puesto al descubierto pequeos asentamientos agrcolas

destinados a la explotacin rural del territorio tanto en mbito insular como continental (Fig. 5). El asentamiento fenicio arcaico del Cerro del Villar, fundado en la desembocadura del ro Guadalhorce en la costa de Mlaga a finales del siglo VIII a. C., ha proporcionado pruebas de actividades agrcolas y ganaderas en unas tierras que no brindaban ninguna posibilidad de explotacin metalrgica mnimamente rentable y que muestran numerosos indicios de su aprovechamiento econmico por los colonizadores, cuyo control se aseguran durante el siglo VII a. C. con el establecimiento de asentamientos secundarios en tierra firme. En este asentamiento y en Doa Blanca, adems de documentarse una agricultura cerealstica, basada en la explotacin de cebada vestida y trigo desnudo y vestido, se hallan restos de guisantes y lentejas, adems de vid que estara destinada a la obtencin de uva fresca y de vino. Su presencia nos permite confirmar que la vid lleg a la Pennsula Ibrica, en el siglo VIII a. C. de la mano de los fenicios y debi de estar en explotacin a efectos comerciales desde el siglo VI a. C., como se deduce de los lagares que funcionaban junto a Denia (Alto de Benimaquia) (Fig. 6), en donde la produccin parece que sobrepasa el nivel del autoconsumo. Tambin se constatan en los yacimientos leguminosas extendidas por los colonizadores, como el garbanzo documentado en la Torre de Doa Blanca, o los guisantes hallados en el Cerro del Villar.

La colonizacin griega, motivada por la falta de tierras frtiles en la propia Grecia continental, supuso un gran impacto en las comunidades locales. Entre los productos exportados por los griegos a Occidente destacan la vid y el olivo que ya era cultivado en el mbito heleno en torno al ao 2500 a. C. (Van Zeist, 1980: 135). En Italia se constata la produccin de aceite en el siglo IV a. C., aunque algunos datos apuntan a su fabricacin en el VII a. C. (Vallet, 1962). En el Sur de Francia y en la Pennsula Ibrica, el cultivo del olivo es introducido por los griegos, aunque su expansin se produce en poca romana (Leveau et al, 1991). El impacto econmico que tuvo la fundacin de las colonias griegas en las comunidades locales se ve reflejado en el aumento de la produccin de cereal en los asentamientos prximos (Fig. 7 y 8) y de los intercambios comerciales conocidos por los documentos epigrficos aparecidos (como los famosos plomos de Emporion) (Fig. 9).

Las transformaciones que supusieron los contactos coloniales de los siglos VII y VI a. C. en la estructuracin social y organizacin econmica de las comunidades locales de la segunda Edad del Hierro tienen su plasmacin en los cambios confirmados por los restos arqueolgicos aparecidos y el registro arqueobotnico. En este momento se 8

produce una complejidad tcnica de las prcticas agrcolas que, adems del uso de instrumental de hierro (arado) (Fig. 10), incorpora novedades como la explotacin de leguminosas, la introduccin de nuevas especies (la vid y el olivo) y la extensin de monocultivos que supone el desarrollo de una agricultura excedentaria de cereal. Esta transformacin se traduce en el aumento de los excedentes de policultivo tradicionales (Bux, 1997: 307) y la construccin de graneros comunitarios (Gracia, 1995; 2009) (Fig. 11 y 12). Las posibilidades de expansin econmica que ofreca la Pennsula Ibrica precipitaron el impulso y aceleracin de la transformacin de estos modelos socioeconmicos.

5. La agricultura de poca romana

La conquista del Mediterrneo por parte de Roma comport cambios muy importantes en la organizacin del territorio rural y en las prcticas agrcolas. Se trata de un proceso lento y gradual que se va adecuando a las realidades propias de cada regin y que supone una gran transformacin desde la organizacin poltico-administrativa del territorio hasta la adopcin de unas costumbres y formas de vida completamente diferentes a las preexistentes. La economa romana fue imponiendo cambios importantes en la posesin de la tierra, con la seleccin y mejora de las semillas y la extensin de nuevos cultivos. Durante el periodo romano, aumentaron considerablemente las relaciones comerciales entre las diferentes regiones mediterrneas y centroeuropeas del Imperio, facilitando as la importacin e introduccin de nuevas variedades de plantas para su uso agrcola u hortcola. Este proceso de transformacin se inicia con la introduccin de un nuevo modelo de organizacin y produccin agraria importado desde la Pennsula Itlica, basado en la explotacin del territorio rural desde las villae (Fig. 13).

La economa agraria se basa principalmente en la produccin del cereal (Fig. 14), sobre todo, trigo desnudo que tiene un alto valor panificable y la cebada y, en menor medida, mijo y centeno. Recientemente se han ido aportando nuevos datos sobre los granaria o graneros que permitan almacenar el cereal en condiciones ptimas de temperatura y humedad para su conservacin (Salido, 2011). Junto a los cereales se cultivan tambin las leguminosas, como lentejas, habas, guisante, veza y la guija. En este periodo se potencia considerablemente la produccin de la vid y el olivo para la fabricacin de vino y aceite en las prensas de las villas (torcularia) (Brun, 2003) (Fig. 15 y 16). Tambin en las propiedades de las villas romanas, se comienzan a cultivar especies vegetales importadas, como rboles frutales, frutos carnosos como las cerezas, higos, 9

melocotones, ciruelas, que se pueden consumir crudos, desecados o macerados, en forma de bebida o de mermeladas y compotas, o acompaando otros alimentos. Se testimonia tambin la produccin de frutos secos como almendras, avellanas y nueces (Bux, 2005: 116-117).

El fundus o territorio de explotacin de las villae comprende no slo numerosas dependencias y edificios de funcionalidad rstica y los campos de cultivo, sino tambin espacios naturales que permiten el acceso al aprovechamiento de la recoleccin de frutos como las bellotas, bayas de saco y moras, testimoniadas en algunas villae, adems de los recursos de los bosques, que contribuyen a mantener una actividad econmica autrquica de la villa.

Estos cultivos, especialmente los de frutos, se aadieron a los notables avances en la creacin de infraestructuras, la gestin de los recursos hidrulicos y de nuevas posibilidades en la comercializacin de los productos que, a su vez, repercutieron en la rentabilidad. Entre los productos ms mercantilizados sin duda debemos destacar el comercio del vino y el aceite.

10

Vous aimerez peut-être aussi