Vous êtes sur la page 1sur 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto

Universitario de Educacin Especializada Ncleo Acadmico Caja Seca Ctedra: Atencin Pedaggica del Educando con Alteraciones Neurolgicas

Profesor: Mgs. Nancy Bastidas IV Semestre de la Licenciatura En Educacin Especial

Estudiantes: Chourio Diannoris Grimaldo Marianela

Caja Seca, Enero 2010.

INTRODUCCIN

El trastorno por dficit de atencin (TDA) puede definirse como una condicin del individuo, que se caracteriza por la dificultad para controlar impulsos, centrar la atencin en el desarrollo de tareas, y en algunos casos por un exceso de actividad corporal (en este caso TDAH o dficit de atencin con hiperactividad), que interfiere en el aprendizaje escolar, el control conductual y la interrelacin social; cuyos sntomas pueden incrementarse por una serie de factores de tipo social-familiar y/o escolar. Se presenta en las personas desde los primeros aos de vida y puede durar incluso hasta la adultez.

Las formas reales de deteccin pueden ser muy variadas aunque generalmente la alarma se enciende en la Escuela, porque es el docente uno de los primeros en observar que algo no est funcionando como corresponde.

El trabajar con nios desatentos, hiperactivos, disruptivos dentro del aula de clases o simplemente que no manifiesten deseos de aprender, con el paso del tiempo se transforma en una situacin muy difcil de sobrellevar para el docente. Es por ello, que ms adelante se propondr una serie de estrategias y pautas que servirn como herramientas para ayudar a nios con este trastorno.

DFICIT DE ATENCIN

El trabajar con nios desatentos, hiperactivos, disruptivos dentro del aula de clases o simplemente que no manifiesten deseos de aprender, con el paso del tiempo se transforma en una situacin muy difcil de sobrellevar para el docente. Es por ello, que el mismo debe estar atento a estas sealas que pueden evidenciar un trastorno neurolgico como lo es el Dficit De Atencin.

De manera que, un diagnstico a tiempo es primordial, sobre todo por el clima de trabajo con el que se debe lidiar dentro del saln de clases. Pero para esto, se debe saber que el ser humano pone en marcha una serie de procesos neurolgicos, afectivos y cognitivos cuando se enfrentan a experiencias nuevas, una de estas condiciones es la atencin, la cual, es una condicin bsica para el perfecto funcionamiento de los procesos cognitivos, ya que implica la disposicin neurolgica para la recepcin de los estmulos, es participe activo en toda la conducta humana desde que entra el estimulo hasta la salida motora.

La atencin nos indica que precede a la percepcin, a la intencin y a la accin; y que sin ella, en nosotros la memoria y el aprendizaje no tienen lugar o se empobrecen. Es por esta razn, que es un proceso a travs del cual se usan diversas estrategias, en forma ordenada, para captar informacin del medio, es decir, que significa la habilidad de focalizar el tiempo necesario ante alguna situacin, o cambiar el mismo.

La atencin est ntimamente relacionada con la percepcin lo que permite seleccionar y jerarquizar los estmulos que se reciben. En otras palabras, la atencin es una cualidad de la percepcin, y con ella seleccionamos los estmulos ms relevantes para percibirlos mejor.

As pues, la realidad se va construyendo sobre la base de la percepcin y de los procesos atencionales; cualquier dficit, bien sea perceptivo o de atencin, producen una alteracin en este proceso llamado atencin.

En la escuela se suele encontrar nios con problemas atencionales que pueden solucionarse fcilmente, si se establecen ciertas normas, rutinas y horarios que ayuden al estudiante a desenvolverse mejor. Sin embargo, existe otro tipo de dificultades atencionales ms serias, es entonces que se har referencia al Dficit De Atencin que hoy da est muy en boga, pero Qu Es El Dficit De Atencin? Es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros aos de vida y puede durar incluso hasta la adultez, cuyas siglas son TDA. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atencin voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el mbito acadmico, como cotidiano. Por ende, las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difcil para una persona de estas caractersticas seguir reglas o normas rgidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este dficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada.

El TDA, afecta entre un 3 a un 5% de la poblacin mundial con una prevalencia mayor en los varones en una relacin de 1:4 con respecto a las mujeres. Se debe tener presente que el TDA no se pasa. En efecto, un alto porcentaje de las personas que lo poseen continan hasta adultos con los sntomas. Es ms, el TDA no conoce limitaciones, ocurre en todos los niveles sociales, culturales, econmicos y raciales.

La sintomatologa que caracteriza a este trastorno puede ser muy variada, uno de los sntomas ms comunes que se evidencian es la relacin con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como HIPERACTIVIDAD el que se entrelaza con otro sntoma frecuente la IMPULSIVIDAD reflejada principalmente en la toma de decisiones, en la realizacin de varias actividades, en juegos, deberes escolares, entre otros.

Para poder determinar si la presencia del TDA es de carcter hiperactivo, el nio o nia debe presentar algunas de las siguientes conductas:

El nio est frecuentemente inquieto con las manos o los pies o no puede quedarse sentado tranquilo.

Frecuentemente el nio se levanta de su lugar en clases.

Frecuentemente est activo en situaciones en que es inapropiado. Frecuentemente tiene dificultad en hacer cosas en forma tranquila. Frecuentemente est como si "no se le acaban las pilas". Frecuentemente habla en forma excesiva. Frecuentemente responde antes de que la otra persona termine. Frecuentemente tiene dificultad en esperar su turno. Frecuentemente interrumpe.

Pero quizs el rasgo ms relevante o ms decisivo de la existencia de un posible dficit atencional es la falta de atencin o INATENCIN que se ve reflejado en conductas como:

Falla frecuente en dar atencin cercana a detalles o cometer errores por no fijarse en trabajos de la escuela o en otras actividades.

Dificultades frecuentes en mantener la atencin en trabajos o en otras actividades. Frecuentemente parece no escuchar cuando se le habla. Frecuentemente no sigue las instrucciones o falla en terminar las cosas. Dificultad frecuente en organizarse. Frecuentemente evita situaciones que implican mantener un nivel constante de esfuerzo mental.

Pierde frecuentemente cosas. Se distrae fcil y frecuentemente con estmulos externos. Frecuentemente es olvidadizo de las actividades diarias.

Los sntomas que se evidencian en un TDA pueden presentarse en su totalidad o parte de ellos, esto va a depender de las diferentes combinaciones o tipo de TDA que se posea.

El Manual Diagnstico Estadstico de Enfermedades Mentales DSM- IV, distingue tres subtipos de Trastorno por Dficit de la Atencin:

1.

TDA tipo combinado: En esta categora se utiliza al menos 6 de los sntomas de atencin y 6 de los sntomas de hiperactividad - impulsividad que deben estar presentes por un mnimo de 6 meses.

2.

TDA tipo Inatencin predominante: Utiliza al menos 6 sntomas de atencin, pero menos de 6 en el mbito de la impulsividad - hiperactividad deben estar presentes por un mnimo de 6 meses.

3.

TDA Tipo hiperactivo - Impulsivo: Es usado si al menos 6 sntomas de hiperactividadimpulsividad estn presentes, pero menos de 6 de mbito de la atencin por un mnimo de 6 meses.

CMO SE PUEDE DETECTAR? Las formas reales de deteccin pueden ser muy variadas aunque generalmente la alarma se enciende en la Escuela, porque es el docente uno de los primeros en observar que algo no est funcionando como corresponde con sus estudiantes. Adems, los padres, son los primeros agentes en descubrir algn tipo de anormalidad en el comportamiento de sus hijos cuando ste se presenta a muy temprana edad (antes de los 7 aos).

El diagnstico lo ha de realizar un profesional clnico conocedor del tema; la evaluacin se har a nivel mdico, psicolgico y pedaggico permitir determinar cul es la condicin del nio a nivel fsico, emocional y de aprendizaje. De esta forma, se podr descartar que sean otras las causas de su comportamiento o bajo rendimiento escolar, este profesional necesitar, a ms de la informacin que le puedan brindar los padres, informacin por parte de la escuela mediante informes o cuestionarios, as como la exploracin y observacin directa del comportamiento y rendimiento del nio.

Por tal motivo, es importante el diagnstico precoz para poder abordar adecuadamente los diferentes problemas que puedan surgir a lo largo de su desarrollo.

A continuacin se presentan tres pautas que contienen una serie de antecedentes que pueden ayudar a la deteccin de las personas que posiblemente posean un TDA, indicndose para cada una de ellas una descripcin especfica.

A.

Escala de Evaluacin para Profesores Abreviada DESCRIPCION: La Escala De Evaluacin Para Profesores Abreviada (Conners Abreviado), es un test fundamental para el diagnstico de la persona que presenta problemas atencionales. Este test consta de 10 tems los cuales deben ser completados con una valoracin de 0 a 3 puntos, siendo el valor 0 el correspondiente a la ausencia del tem observado en la persona evaluada, y el valor 3 para la presencia constante y habitual; el mismo permite al profesional que realiza el diagnstico tener una pauta concreta del comportamiento de la persona, en trminos de las actividades sociales, emocionales y conductuales. Por lo tanto, se hace necesario contestarlo con la mayor precisin posible, y anexar al reverso la informacin que se crea pertinente.

INSTRUCCIONES: Se debe contestar con una cruz valorando en qu grado el nio(a) presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda.

LA PUNTUACIN: El puntaje mximo del Test de Conners es de 30 puntos.

De 0 a 10 puntos

El nio no presenta dificultades en la sala de clase El nio es Normoactivo El nio es Hipoactivo

De 10 a 20 puntos

El nio es Hiperactivo situacional El nio es Normoactivo pero inmaduro de temperamento

De 20 a 30 puntos

El nio es muy Hiperactivo

A mayor porcentaje obtenido dentro de los cinco primeros tems en la escala, entrega indicios de posibles altos niveles de actividad motora. Alto porcentaje obtenido en el tem 6, demuestra un indicio claro de un posible problema atencional. A mayor porcentaje obtenido en los tems 7 al 10, indica indicios de posibles problemas emocionales asociados. Ver Anexo N 1

B.

La Escala de Valoracin para el Maestro DESCRIPCION: La Escala de Valoracin para el Maestro, (creada por Keith Conners en 1969 y extrada del libro Trastorno por Dficit de la Atencin de Kirby, E. 1992). Es como su nombre lo indica un cuestionario que debe contestar el profesor con la finalidad de tener un panorama ms completo de las conductas del nio. En esta escala no slo se puede visualizar a nios con dificultades de atencin, sino tambin aquellos disruptivos y desobedientes. Dentro de los antecedentes que arroja esta escala se puede fcilmente constatar cuando la orientacin de las conductas ms deficitarias va hacia el mbito emocional, de la hiperactividad o de las relaciones sociales. Es importante completar cabalmente esta escala con la finalidad de poder derivar al estudiante con una mayor cantidad de informacin a un especialista de otra rea LA PUNTUACIN: Es fundamental realizar un anlisis principalmente de los tems 7 y 8, los que indican claramente como se encuentran los niveles atencionales de la persona evaluada. Ver Anexo N 2

C.

Cuestionario de Conductas de Conners para padres DESCRIPCIN: El Cuestionario De Conductas De Conners Para Padres, es una pauta de registro de las conductas hiperactivas ms relevantes que se evidencian en posibles trastornos atencionales, que debe ser completada por los padres permitindoles as tener algn grado de claridad frente a la problemtica de su hijo o hija. Principalmente est referida a registrar antecedentes de niveles de hiperactividad excesiva en los nios y que puede presentarse desde temprana edad.

Este cuestionario consta de 10 tems los cuales deben ser completados con una valoracin de 0 a 3 puntos, siendo el valor 0 el correspondiente a la ausencia del tem observado en la persona evaluada, y el valor 3 para la presencia constante y habitual.

INSTRUCCIONES: Se debe contestar con una cruz valorando en qu grado el nio o nia presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda. LA PUNTUACIN: Nada Poco Bastante Mucho 0 PUNTOS 1 PUNTO 2 PUNTOS 3 PUNTOS Ver Anexo N 03

TRATAMIENTO DEL TDAH (PROGRAMA DE INTERVENCIN MULTIMODAL) Este programa o tratamiento est realizado en funcin de las dificultades del nio y de cmo afecte el trastorno a su vida cotidiana, ir a la par de la terapia resuelta para l, aplicada por el mdico especialista su propsito es el de brindar asistencia a los padres, representantes y educadores facilitando herramientas que motiven al nio y lo haga participe de su proceso de apropiacin de los aprendizajes, as como tambin a tener xito en la vida a nivel social y profesional. Por esta razn, es multimodal porque har uso de ms de un medio o componente para lograrlo. Se proponen por tanto, los siguientes componentes:

1. 2.

Conductual para fomentar las conductas positivas. Cognitivo para ayudar a establecer un pensamiento organizado en el que el nio, nia o adolescente prevea las consecuencias de los comportamientos y busque alternativas.

3.

Psicopedaggico o refuerzo escolar especializado

El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptacin social, acadmica, familiar y personal, y aborda los problemas y/o trastornos asociados con la intencin de evitar que se compliquen.

1.

Tratamiento Conductual. Se har en base a las tcnicas conductuales operante, que consisten en la modificacin de determinadas conductas mediante el establecimiento de un programa de refuerzos en que se le indique al nio la razn y forma de conseguirlos, Este tratamiento tiene como fin acompaar y ensear al nio a identificar las conductas adecuadas y cmo debe comportarse en su jornada diaria, debe ser aplicado por padres, representante, y docentes. Las terapias conductuales a sugerir son: Establecer normas que sean claras, explcitas y consecuentes. Explicar claramente lo que se espera de las personas con TDA haciendo contacto visual con ellas. Luego pedirles que explique preguntando varias veces si es necesario, si comprendi lo explicado. Premiar los cambios positivos de comportamiento a travs de reforzadores positivos, como las alabanzas y felicitaciones. Siempre que sea lo adecuado, los padres pueden trabajar con los docentes (de aula y especialista), para preparar un programa de atencin individual (P.A.I). Implementar un Programa de economa de fichas, ya que la gran mayora de nios con TDA no parecen estar motivados hacia sus tareas escolares, por ello, esta tcnica consiste en administrar fichas cada vez que el nio emite una conducta deseada, como la obediencia al profesor o el estar quieto en su silla por cierta cantidad de tiempo, el no molestar al compaero, las fichas sern cambiadas por una serie de privilegios que sean significativos para el alumno tanto en casa como en clase. Luego de algunas semanas se evala la eficacia del programa. Realizar un Contrato de contingencia. Es una tcnica til en el tratamiento de nios con TDA cuya edad supere los seis aos. El mtodo establece

una negociacin o contrato en el que se determina concretamente que es lo que se le pide al nio, y cules sern las consecuencias derivadas de su cumplimiento o incumplimiento. Se debe partir de metas realistas, es decir, de comportamientos simples que el nio pueda realizar, para pasar posteriormente a negociar contratos

ms complicados. Se debe tener en cuenta que los reforzadores deben ser negociados por el propio nio y cambiarse con frecuencia por otros para no producir saciacin. Costo de respuestas.- Consiste en la administracin de cierta cantidad de fichas significativas para el nio, al comienzo de cada actividad dentro del saln de clases o dentro del hogar, las cuales se retirarn una a una cuando el nio transgreda las normas que se establecieron al iniciar cada una de ellas, para lo cual se le instruye previamente, al final, las fichas podrn canjearse por premios. Con esta tcnica se busca que el nio aprenda nuevas habilidades, que se pueden dar manipulando el contenido de las tareas a realizar y las normas establecidas. Tiempo fuera.- Es un procedimiento mediante el cual se retira el acceso a las fuentes de reforzamiento positivos o negativos durante un periodo determinado.

Esta tcnica se utiliza cuando se conoce cuales son los refuerzos que mantienen una conducta. Por ejemplo: En la Escuela, si el nio golpea a sus compaeros porque no lo atienden, se le enva al rincn del aula por algunos minutos. En el hogar los lugares ms utilizados son el bao, el lavadero, un rincn de la habitacin no resulta conveniente pues no se eliminan totalmente los reforzadores positivos existentes en ese lugar. Una vez que haya pasado el tiempo establecido, el nio puede volver a sus actividades. Esta tcnica se utiliza cuando la conducta del nio no puede ignorarse. Sobrecorreccin.- Este procedimiento consiste en remediar en exceso las

consecuencias negativas de la conducta desadaptativa, por ejemplo, el nio que ensucia limpiar adems de lo que ha ensuciado algo ms. Extincin.- Consiste en la no-aplicacin de ningn reforzador o no prestar atencin al nio cuando la conducta inadecuada es emitida. Dado que todo comportamiento se mantiene cuando se refuerza, se debe ignorar al nio, esto incluye,

retirarse cuando el nio est fuera de control y no murmurar o criticar con otros la conducta del nio en presencia del mismo.

2.

Tratamiento Cognitivo. En este se reconoce el lenguaje como medio para aumentar la concentracin y reducir la impulsividad. Por tanto se dividir en tres partes.

2.1. Entrenamiento en autoinstrucciones verbales. Fue elaborado por Meichembaun y Goodman, en ella se emplean tareas de copias de modelos y coloreados de figuras para pasar luego a tareas que requieren de un pensamiento conceptual. El entrenamiento en autoinstrucciones verbales pasa por las siguientes fases:

Un modelo adulto que ejecuta una determinada tarea dndose las instrucciones en voz alta (modelado cognitivo) y mirando a los ojos a la persona con TDA.

El nio realiza la misma tarea bajo la direccin de las instrucciones del modelo. El nio ejecuta la tarea dndose instrucciones en voz alta. El nio realiza el trabajo susurrando las instrucciones. El nio trabaja guindose por su lenguaje interno. Es importante que el modelo adulto cometa deliberadamente errores, para luego exponer en voz alta cuales sern los procedimientos que seguir a fin de corregirlos. As mismo llegar un momento en que l y el nio se den alternativamente uno al otro las instrucciones explcitas para la ejecucin de la tarea.

Las habilidades y estrategias que el nio aprende en el entrenamiento se deben poner en prctica en el juego, casa y escuela, la generalizacin de estrategias se favorece implicando a los padres y a su maestro como co-terapeutas, para que acten como modelos a imitar.

Se debe tener en cuenta que el padre, representante y docente van a ser modelos adultos y coterapeutas, han de ser entusiastas y sensibles al nio, nia o adolescente. No deben permitir que el nio se de autoinstrucciones de manera mecnica sin comprender el verdadero significado de estas.

Se recomienda dar instrucciones escritas con ilustraciones caricaturescas impresas en cuatro tarjetas de recordatorio con la orden de detenerse, escuchar, mirar y pensar antes de contestar, las cuales han de estar frente al nio, quien tiene que leerlas en forma autodirigida: mirar, pensar antes de contestar.

2.2. Vigilancia Cognoscitiva. Es un procedimiento eficaz, que trabaja la

conciencia

de atencin del nio. Con este mtodo se le ensea al nio a responder al sonido de una campana que es emitida a intervalos regulares de tiempo. El sonido de la campana es para recordarle al nio que es necesario que razone a fin de resolver bien la tarea. El nio trabaja en una tarea asignada hasta que suena la

campana, entonces anotar en una hoja de respuestas si estaba o no atento a la tarea al escuchar el sonido. Una vez que el nio aumenta la conciencia de la atencin se prolonga el intervalo de tiempo lo que implica un periodo ms largo de atencin sostenida sin la funcin recordatoria que cumple el sonido de la campana (Kirby y Grimley, 1992). 2.3. Solucin de problemas interpersonales. Kirby y Grimley (1992) trabajaron el programa de entrenamiento en la solucin cognoscitiva de problemas interpersonales (SCPI) que busca entrenar a nios en la solucin de problemas hipotticos de ndole social. Este programa incluye el desarrollo de las siguientes habilidades que integran la comprensin social: Sensibilidad a problemas. El nio en el curso de los intercambios sociales, debe percatarse que pueden surgir problemas y ser capaz de reconocerlos. Razonamiento alternativo. Es la capacidad de generar diferentes soluciones u opciones al enfrentar un problema, y crear una serie de posibilidades para resolverlas. Razonamiento de consecuencias. Es la habilidad de pensar en las posibles consecuencias de las estrategias elegidas con respecto a s mismo y a otros. Pensamiento causal. Es la capacidad que refleja cierta conciencia de que la conducta de la gente es ordenada, predecible, y obedece a motivaciones personales y sociales.

Al iniciar las sesiones se debe establecer reglas que estipulen que no se aceptan soluciones inmaduras y poco realistas, pudindose emplear el costo de respuestas para disminuir dichas contestaciones, y a travs de un dialogo entre el nio y el terapeuta se analiza cmo piensa el nio, y se le gua en la solucin de problemas sociales que pueden ser propuestos por el propio nio. Es importante ensear al nio algunas tcnicas de autocontrol y relajacin.

3.

Intervencin Pedaggica. Es importante tomar en cuenta las siguientes sugerencias para la mejora en las actividades rutinarias: Adaptar el entorno del aula de clases, ubicando al estudiante cerca de la mesa del profesor. Cuando se le explican las instrucciones al nio es importante hacer contacto visual, luego pedirle que explique las instrucciones mencionadas y preguntarle en varias ocasiones si comprendi lo explicado. Sentar al estudiante en una mesa solo, y si es necesario frente a la pared en momentos que se requiera mayor atencin. Guiar al nio en la creacin de listas que le permitan organizar las actividades que debe realizar. Es importante que el nio se desenvuelva en espacios ordenados (escuela u hogar), de esta manera se evita el exceso de elementos que lo haga propenso a distraerse. Se le debe motivar a ordenar su propio espacio de trabajo, para poderle dar de esa manera un poco de autonoma (por ejemplo: organizar su pupitre y mesa de trabajo). Adems del orden con los objetos que lo rodean, es importante aclararle y repetir en varias ocasiones las normas acordadas en el saln de clases. Las tareas asignadas deben ser cortas y simples. Si el estudiante no termina la tarea premiarlo por lo que ha hecho. Adaptar la exigencia de las tareas haciendo que l las pueda realizar por parte. Tan importante es adaptar la tarea a un nio o nia, como programar un sistema de registro para que este compruebe de forma visible que mejora en su trabajo. Ponerle un lmite de tiempo de trabajo si se evidencia cansancio o desmotivacin. Prestarle atencin en momentos en que s est concentrado, acaricindole la cabeza o parndose cerca de su mesa y sonriendo. Cuando se realicen actividades de larga duracin, es importante proporcionarle momentos de descanso (al menos diez minutos) cada cierto tiempo, dependiendo del nio. Ayudar a los estudiantes a atravesar los momentos de transicin de una actividad a la otra, pues en ese momento la dispersin es mxima.

Evitar que l o ella esperen en la fila, hacer que sea la persona que cierre la puerta o al contrario que abra la puerta para que entre el curso.

No cambiar todas las conductas al mismo tiempo, se debe comenzar por cambiar las menos difciles.

Es importante ayudar al alumno a descubrir cules son sus habilidades, destrezas o potencialidades para que pueda mejorar su autoestima e incentivarlo siempre a comenzar con las actividades que considera ms sencillas.

Explicar a los compaeros y hermanos acerca de las dificultades que presenta el estudiante para poder motivarlos a ayudarlo en el proceso de tratamiento.

Subrayar en las tareas que se le solicite qu es lo importante y qu es lo accesorio. Cuando el nio presente conductas inquietas se recomienda enviarlo fuera del saln a hacer alguna actividad o diligencia para que descargue energas.

CONCLUSIN

La atencin es la capacidad de mantener la concentracin en tareas que exigen una observacin analtica y de concentrarse de forma constante durante un periodo de tiempo, precede a la percepcin, a la intencin y a la accin; est ntimamente relacionada con la percepcin. Sin ella, en nosotros la memoria y el aprendizaje no tienen lugar o se empobrecen.

De manera que, la realidad se va construyendo sobre la base de la percepcin y de los procesos atencionales; cualquier dficit, bien sea perceptivo o de atencin, producen una alteracin en este proceso llamado atencin.

Es por esta razn, que los nios con problemas de atencin pierden rpidamente el inters por todo lo que hacen, no suelen terminar las actividades y tareas que empiezan, tienen dificultad para escuchar y atender a lo que se le dice, no se pueden concentrar y tienen graves problemas a la hora de mantener la atencin sostenida.

Los problemas de atencin pueden ser debidos a mltiples factores, entre ellos: Problemas mdicos como la anemia que hace que el nio est ms cansado, tenga sueo, etc, problemas de tiroides, lesiones neurolgicas. Problemas afectivos o emocionales: nios que viven en un ambiente familiar desestructurado, falta de afecto por parte de los progenitores, preocupaciones personales, etc. Falta de motivacin al esfuerzo.

Esta falta de atencin provoca al nio diferentes problemas: A. Problemas en el mbito escolar: Los nios que tienen este problema suelen perder rpidamente el inters por todas las actividades que comienzan y no retienen lo que intentan aprender. Todo esto ocasiona graves problemas acadmicos, suelen obtener calificaciones ms bajas que el resto de sus compaeros, no llegan a adquirir los conocimientos bsicos y la formacin acadmica adecuada.

B.

Problemas en la vida diaria: son descuidados en todo tipo de tareas, olvidan o pierden cosas.

C.

Problemas personales: Todo esto afecta a su autoestima y al concepto que tienen de s mismos.

Por consiguiente, es importante y fundamental estar alerta ante estos problemas de atencin bien sea como padres o como docentes, instruirse e informarse sobre el tema, hacer un seguimiento sobre las conductas presentes en un nio, e inmediatamente acudir a un especialista, para un diagnstico a tiempo, pues ser l quien diga a ciencia cierta lo que presenta el nio. Seguir sus recomendaciones padres y docentes trabajar en forma conjunta con un tratamiento multimodal y con ello la persona con este trastorno pueda salir adelante y tener xito en la vida en todos sus niveles.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Salgado G, A. N

y Tern N. E. Dificultades Infantiles De Aprendizaje Deteccin Y

Estrategias De Ayuda. Editorial Grupo Cultural. Edicin 2008. Madrid Espaa. http://www.eduquemosenlared.com. Qu Es Dficit De Atencin?

www.deficitdeatencion.org. Diagnostico Y Tratamiento Del Tda.

www.maestravenezolana.com. Dficit De Atencin. Tratamiento Del Dficit De Atencin www.psicopedagogia.com. Tratamiento por el trastorno de dficit de atencin. www.pulevasalud.com. Nios con Dficit de Atencin.

ANEXOS

Anexo N 01 Cuestionario de conducta de CONNERS para PROFESORES (C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada
ndice de hiperactividad para ser valorado por los profesores Nada 1. Tiene excesiva inquietud motora. 2. Tiene explosiones impredecibles de mal genio. 3. Se distrae fcilmente, tiene escasa atencin. 4. Molesta frecuentemente a otros nios. 5. Tiene aspecto enfadado, hurao. 6. Cambia bruscamente sus estados de nimo. 7. Intranquilo, siempre en movimiento. 8. Es impulsivo e irritable. 9. No termina las tareas que empieza. 10. Sus esfuerzos se frustran fcilmente TOTAL. Poco Bastante Mucho

INSTRUCCIONES: Asigne puntos a cada respuesta del modo siguiente: Nada = 0 Puntos. Bastante = 2 Puntos. Poco = 1 Punto. Mucho = 3 Puntos

Para obtener el ndice de Dficit de Atencin con Hiperactividad sume las puntuaciones obtenidas.

PUNTUACIN: Para los NIOS entre los 6 11 aos: una puntuacin >17 es sospecha de DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD. Para las NIAS entre los 6 11 aos: una puntuacin >12 en Hiperactividad significa sospecha de DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD.

Anexo N 02 Cuestionario De Conducta En La Escuela (C.C.E.; Teacher`S Questionnaire, C. Keith Conners). Forma Abreviada. Utilizar este cuestionario para obtener una descripcin de las conductas de los alumnos. Los datos obtenidos deben trasladarse a la tabla diagnstica del DSM-IV.

DESCRIPTORES 1. Tiene excesiva inquietud motora. 2. Emite sonidos molestos en situaciones inapropiadas. 3. Exige inmediata satisfaccin de sus demandas 4. Se comporta con arrogancia, es irrespetuoso. 5. Tiene explosiones impredecibles de mal genio. 6. Es susceptible, demasiado sensible a la crtica. 7. Se distrae fcilmente, escasa atencin. 8. Molesta frecuentemente a otros nios. 9. Est en las nubes, ensimismado. 10. Tiene aspecto enfadado, hurao. 11. Cambia bruscamente sus estados de nimo 12. Discute y pelea por cualquier cosa. 13. Tiene actitud tmida y sumisa ante los adultos. 14. Intranquilo, siempre en movimiento. 15. Es impulsivo e irritable. 16. Exige excesivas atenciones del profesor. 17. Es mal aceptado en el grupo. 18. Se deja dirigir por otros nios. 19. No tiene sentido de las reglas del juego limpio. 20. Carece de aptitudes para el liderazgo. 21. No termina las tareas que empieza. 22. Su conducta es inmadura para su edad.. 23. Niega sus errores o culpa a los dems. 24. No se lleva bien con la mayora de sus compaeros. 25. Tiene dificultad para las actividades cooperativas. 26. Sus esfuerzos se frustran fcilmente, es inconstante. 27. Acepta mal las indicaciones del profesor. 28. Tiene dificultades de aprendizaje escolar

Nada

Poco

Bastante

Mucho

Anexo N 03 Cuestionario de conducta de CONNERS para Padres (C.C.I.; Parent`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada.
ndice de hiperactividad para ser valorado por los padres Nada 1. Es impulsivo, irritable. 2. Es llorn/a. 3. Es ms movido de lo normal. 4. No puede estarse quieto/a. 5. Es destructor (ropas, juguetes, otros objetos). 6. No acaba las cosas que empieza 7. Se distrae fcilmente, tiene escasa atencin. 8. Cambia bruscamente sus estados de nimo. 9. Sus esfuerzos se frustran fcilmente. 10. Suele molestar frecuentemente a otros nios. TOTAL. Poco Bastante Mucho

INSTRUCCIONES: Asigne puntos a cada respuesta del modo siguiente: Nada = 0 Puntos. Bastante = 2 Puntos. Poco = 1 Punto. Mucho = 3 Puntos

Para obtener el ndice de Dficit de Atencin con Hiperactividad sume las puntuaciones obtenidas.

PUNTUACIN: Para los NIOS entre los 6 11 aos: una puntuacin >16 es sospecha de DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD. Para las NIAS entre los 6 11 aos: una puntuacin >12 en Hiperactividad significa sospecha de DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD.

Vous aimerez peut-être aussi