Vous êtes sur la page 1sur 3

Contaminacin acstica

Se llama contaminacin acstica (o contaminacin auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El trmino "contaminacin acstica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas. Este trmino est estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiolgicos y psicolgicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminacin acstica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, las industrias, entre otras. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminucin importante en la capacidad auditiva, as como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicolgico (paranoia, perversin) hasta lo fisiolgico por la excesiva exposicin a la contaminacin snica. Un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el lmite superior deseable. En Espaa, se establece como nivel de confort acstico los 55 . Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicacin. Segn estudios de la Unin Europea (2005): 80 millones de personas estn expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 y otros 170 millones, lo estn a niveles entre 55-65 .

Medicin del ruido ambiental


Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminacin acstica) se utilizan varios indicadores que estn en continuo desarrollo, a partir de Lp: "Nivel de presin sonora", Lp Nivel de presin sonora continuo equivalente, (Leq, T) SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposicin de Sonido.

LAmax LKeq, T "Nivel de presin sonora continuo equivalente ponderado Ha corregido" LDN

Efectos del ruido sobre la salud


Efectos auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposicin prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel. El dficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el odo, sta es una seal de alarma. Inicialmente, los daos producidos por una exposicin prolongada no son permanentes, sobre los 10 das desaparecen. Sin embargo, si la exposicin a la fuente de ruido no cesa, las lesiones sern definitivas. La sordera ir creciendo hasta que se pierda totalmente la audicin. No slo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 , como el de una explosin o un disparo, pueden llegar a perforar el tmpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audicin y el Desplazamiento Permanente del umbral de audicin.
Desplazamiento temporal del umbral de audicin (TTS:Temporary threshold shift)

Consiste en una elevacin del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperacin total al cabo de un perodo, siempre y cuando no se repita la exposicin al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposicin al ruido.
Desplazamiento permanente del umbral de audicin (PTS:Permanent threshold shift)

Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposicin al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos perodos (varios aos), la recuperacin del umbral va siendo cada vez ms lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible. El desplazamiento permanente del umbral de audicin esta directamente vinculado con la presbiacucia (prdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad). La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audicin afecta a ambos odos y con idntica intensidad.

Interferencia en la comunicacin oral

La inteligibilidad de la comunicacin se reduce debido al ruido de fondo. El odo es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separacin e identificacin de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz, pero la informacin verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicacin oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de or llamados de advertencia u otras indicaciones.

Medidas que se deben tomar


La reduccin del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la siguiente secuencia de medidas a tomar, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual: 1. 2. 3. 4. Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido. Control de produccin del ruido (en el origen). Llevar a cabo la reduccin a travs de medidas en el entorno. Aplicar medidas de tipo individual.

Vous aimerez peut-être aussi