Vous êtes sur la page 1sur 2

API

INSTITUTO AMERICANO DEL PETRLEO

Gua de Lubricantes para Motores


El Smbolo de Servicio y la Certificacin del API distinguen a los lubricantes de alta calidad para motores a gasolina y diesel. Los aceites que llevan uno o ambos distintivos han cumplido con los requisitos de desempeo establecidos por fabricantes estadounidenses e internacionales de vehculos y motores, as como tambin por la industria de los lubricantes. Ms de 500 empresas de todo el mundo participan en este programa voluntario, el cual cuenta con un sistema permanente de muestreo y pruebas.

2 3 4
Smbolo de Servicio del API

Certificacin del API

1. Nivel de desempeo:
Categoras de lubricantes para motores a gasolina (para autos, furgonetas y camionetas con motor a gasolina): Los lubricantes para motores a gasolina pertenecen a la categora S (Servicio) del API. Busque los distintivos de servicio vigentes SL y SJ. Vea en el reverso la descripcin de las categoras vigentes y obsoletas del API. Categoras de lubricantes para motores diesel (para camiones y vehculos pesados con motores diesel): Los lubricantes para motores diesel pertenecen a la categora C (Comercial) del API. Busque los distintivos vigentes: CI-4, CH-4, CG-4, CF-4, CF-2 y CF.

Sugerencias para obtener el mayor provecho de su lubricante.


Vea el tipo de lubricante que debe usar en el manual de su vehculo. Siga las recomendaciones del fabricante en cuanto al cambio de aceite. Utilice nicamente la categora API recomendada: S para motores a gasolina y C para motores diesel. Seleccione la viscosidad SAE correcta. Si por algn motivo debe mezclar marcas de aceite, use el mismo grado de viscosidad y categora API a fin de mantener el buen rendimiento. Deseche adecuadamente el aceite usado. Si necesita asistencia, comunquese con la estacin de servicio o el centro de reciclaje de su localidad.

2. Viscosidad: Es la resistencia de un aceite a fluir a cierta temperatura. 3. Nivel de economa de combustible: El nivel de economa de combustible
es un concepto que se aplica a los aceites para motores a gasolina empleados en autos y camionetas, principalmente. El uso amplio o generalizado de este tipo de aceites puede hacer que el parque vehicular, como un todo, disminuya el consumo de gasolina.

4. Certificacin del API: Todos los aceites distinguidos con la Certificacin


del API satisfacen los requisitos vigentes de proteccin de motores y de economa de combustible del Comit Internacional de Estandarizacin y Aprobacin de Lubricantes (International Lubricant Standardization and Approval Committee - ILSAC), una iniciativa conjunta de los fabricantes de vehculos automotores de EE.UU. y Japn. La mayora de los fabricantes recomienda los aceites que llevan la Certificacin del API.

Gua de la clasificacin SAE de lubricantes para vehculos livianos


Los aceites multigrados como SAE 5W-30 y 10W-30 son ampliamente usados, ya que se mantienen lo suficientemente fluidos a bajas temperaturas para fluir y tienen la viscosidad adecuada a altas temperaturas para permitir un funcionamiento adecuado del motor, a excepcin de condiciones climticas extremas. Tenga presente que los requisitos varan para cada vehculo. Siga las recomendaciones del fabricante de su vehculo en lo relativo a la viscosidad SAE a seleccionar.

Si la temperatura ambiental ms baja es

Viscosidad SAE normal para vehculos livianos

Obtenga ms informacin sobre el reciclaje de aceite usado en el sitio web www.recycleoil.org. Busque las marcas de calidad API cada vez que compre lubricante para motor. Cada vez que cambie el aceite de su motor, pida aceites con el sello de aprobacin del API.

0C (32F) 18C (0F) Menos de 18C (0F)

5W-20, 5W-30, 10W-30, 10W-40, 20W-50 5W-20, 5W-30, 10W-30, 10W-40 5W-20, 5W-30

Para mayor informacin sobre el Programa de Lubricantes para Motor del API, llame al Instituto Americano del Petrleo al 1-202-682-8516 en Washington, D.C., o visite nuestra pgina web, www.api.org/eolcs. Esta gua es una cortesa del Instituto Americano del Petrleo para el pblico automovilista. Copyright 2002 - American Petroleum Institute. Reservados todos los derechos. API, el logotipo del API, el smbolo de servicio del API (el crculo) y la certificacon del API (el crculo dentado) son marcas registradas o marcas comerciales registradas propiedad del Instituto Americano del Petrleo en Estados Unidos, en otros pases o en ambos. Impreso en EE.UU. Creative Services | 22087 | 7.02 | Product No. F1551MS | PDF

API
INSTITUTO AMERICANO DEL PETRLEO

Gua de Lubricantes para Motores


Servicio
Se introdujeron el 5 de septiembre de 2002. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones que deben ajustarse a las normas de emisiones de 2004 establecidas en 2002. Los aceites CI-4 estn formulados para alargar la vida til de los motores que funcionan con recirculacin de los gases de la combustin (EGR) y para ser usados con combustibles diesel con un contenido de azufre de hasta 0,5% en peso. Se pueden usar en lugar de los aceites CD, CE, CF-4, CG-4 y CH-4. Se introdujeron en 1998. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones que deben ajustarse a las normas de emisiones de 1998. Los aceites CH-4 estn formulados especficamente para ser usados con combustibles diesel con un contenido de azufre de hasta 0,5% en peso. Se pueden usar en lugar de los aceites CD, CE, CF-4 y CG-4. Se introdujeron en 1995. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones de servicio extremo que usan combustibles con un contenido de azufre de menos de 0,5% en peso. Se pueden usar en lugar de los aceites CD, CE y CF-4. Se introdujeron en 1990. Para motores normalmente aspirados y turboalimentados de cuatro tiempos y altas revoluciones. Se pueden usar en lugar de los aceites CD y CE. Se introdujeron en 1994. Para motores de dos tiempos de servicio extremo. Se pueden usar en lugar de los aceites CD-II. Se introdujeron en 1994. Para motores diesel de inyeccin indirecta de vehculos todo terreno y otros motores diesel, incluidos los que usan combustible con un contenido de azufre de 0,5% en peso. Se pueden usar en lugar de los aceites CD. Se introdujeron en 1987. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones, normalmente aspirados y turboalimentados. Se pueden usar en lugar de los aceites CC y CD. Se introdujeron en 1987. Para motores de dos tiempos. Se introdujeron en 1955. Para ciertos motores normalmente aspirados y turboalimentados. Para motores introducidos en 1961. Para motores de servicio moderado desde 1949 hasta 1960. Para motores de servicio ligero (aos 40 y 50).

Cul aceite le conviene?

Motores diesel

Categora

Estado

A continuacin se enumeran las categoras de servicio del API vigentes y obsoletas. Se recomienda a los propietarios que lean el manual de sus vehculos antes de consultar esta tabla. Los aceites pueden tener ms de un nivel de desempeo. En el caso de motores a gasolina, la categora de servicio ms reciente del aceite incluye las propiedades de desempeo de todas las categoras anteriores. Si el manual del fabricante del vehculo indica un aceite API SH o SJ, entonces un aceite categora API SL brindar toda la proteccin necesaria. En el caso de motores diesel, la categora ms reciente por lo general, pero no siempre, incluye las propiedades de desempeo de las categoras anteriores.

CI-4

Vigente

CH-4

Vigente

Motores a gasolina
Categora Estado Servicio
Para todos los motores de vehculos livianos en uso actualmente. Se introdujeron el 1 de julio de 2001. Los aceites SL estn formulados para permitir un mejor control de los depsitos a altas temperaturas, as como un menor consumo. Algunos de estos aceites tambin pueden satisfacer las ms recientes especificaciones del ILSAC o caer en la categora de conservacin de energa, o ambos. Para motores de 2001 y anteriores. Para motores de 1996 y anteriores. Se pueden usar cuando van precedidos de una categora C en las indicaciones de servicio. Para motores de 1993 y anteriores. Para motores de 1988 y anteriores. Para motores de 1979 y anteriores. Para motores de 1971 y anteriores. Para motores de 1967 y anteriores. Para motores ms viejos. Utilcense nicamente bajo recomendacin especfica del fabricante. Para motores ms viejos; sin especificaciones de desempeo. Utilcense nicamente bajo recomendacin especfica del fabricante.

CG-4

Vigente

SL

Vigente

CF-4 CF-2

Vigente Vigente

SJ SH SG SF SE SD SC SB

Vigente
Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto

CF

Vigente

CE CD-II CD CC CB CA

Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto Obsoleto

SA

Obsoleto

Nota: El API ha omitido intencionalmente las siglas SI y SK de la secuencia de categoras. Para mayor informacin sobre el Programa de Lubricantes para Motor del API, llame al Instituto Americano del Petrleo al 1-202-682-8516 en Washington, D.C., o visite nuestra pgina web, www.api.org/eolcs. Esta gua es una cortesa del Instituto Americano del Petrleo para el pblico automovilista.

Copyright 2002 - American Petroleum Institute. Reservados todos los derechos. API, el logotipo del API, el smbolo de servicio del API (el crculo) y la certificacon del API (el crculo dentado) son marcas registradas o marcas comerciales registradas propiedad del Instituto Americano del Petrleo en Estados Unidos, en otros pases o en ambos. Impreso en EE.UU. Creative Services | 22087 | 7.02 Product No. F1551MS | PDF

Vous aimerez peut-être aussi